La Nieve Roja

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Invierno, parque nacional Pripyatsky, Bielorrusia. Yo no era más que un simple veterinario que trabajaba monitoreando las jaurías de lobos salvajes que habitan estos bosques, nada fuera de lo común para los que nos dedicamos a estudiar la fauna silvestre, de no ser porque aquí nos encontramos a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, y de la zona de exclusión donde ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil. En eso radicaba la importancia de mi trabajo: los lobos al ser depredadores superiores necesitan desplazarse por extensas áreas para encontrar suficientes presas qué cazar, y por lo que es casi inevitable que crucen por áreas contaminadas por la radiactividad. Es así que mi trabajo consiste en monitorear los desplazamientos de estos lobos y evaluar su estado de salud, para evitar con esto que propaguen la contaminación radiactiva hacia otras áreas.

Cuando capturábamos ejemplares para su evaluación veterinaria, era frecuente que alguno de estos estuviera contaminado, por lo que tanto yo como los guardaparques que me ayudaban, teníamos que trabajar teniendo siempre a la mano nuestro contador gieger y los trajes anti radiación. Durante los meses de invierno este trabajo se intensificaba pese a la nieve y al frío, puesto a que en esta época las jaurías deben moverse mucho más para conseguir caza.

Los lobos son criaturas fascinantes. Recuerdo que cuando niño vi un documental en la televisión donde se explicaba el complejo sistema social de estos animales, este muy similar al de los hombres de la edad de piedra, y lo que nos permite aprender más de nuestros antepasados primitivos tan sólo observándolos. Ello me llevó a cuestionarme sobre el “¿quién aprendió de quién?”: si los lobos aprendieron a vivir en grupos sociales conviviendo con los humanos, o si más bien fueron los lobos los que nos enseñaron eso a nosotros. Yo me atrevería a decir que lo segundo, dado que en realidad la naturaleza humana parece más bien la de una especie egoísta que la de una especie social, puesto que los hombres prefieren buscar su propio beneficio individual sin importarles el perjuicio que le causan a otros. Muy por el contrario los lobos muestran un comportamiento social mucho más avanzado, puesto que para ellos lo que prima es el bienestar de su jauría por sobre el de cualquier simple individuo. Creo que fue por ese tipo de cuestiones que terminé teniendo un trabajo como este.

Desde que empecé a trabajar aquí he escuchado frecuentemente, de boca de los guardaparques y habitantes de los pueblos cercanos, anécdotas sobre avistamientos de unas extrañas bestias similares a enormes lobos pero con la capacidad de caminar erguidas como humanos. Por supuesto, yo como toda persona con una adecuada formación académica, consideraba a estos relatos como mero producto de la superstición local, es más, varios de estos presuntos avistamientos eran en realidad la misma historia, maquillada y exagerada para llamar más la atención. Para mí era más creíble pensar que si uno de estos lobos radiactivos mordía a alguien, dicha persona adquiriría “súper poderes lupinos”, tal y como era frecuente que pasara en los comics. Sin embargo, ese invierno ocurrió algo que me obligó a cambiar mi punto de vista al respecto.

Casi no teníamos datos de los sectores del parque cercanos a la zona de exclusión, y es que en realidad teníamos prohibido acercarnos allí, no sólo por la radiactividad presente en dicha zona, sino porque también nuestro gobierno no quería tener problemas con los ucranianos. Sin embargo, consideraba primordial para el trabajo que hacía conocer también el comportamiento de los lobos que habitaban dentro de la zona de exclusión, y por lo que ese día decidí aventurarme a ingresar allá yo sólo y sin reportárselo a nadie.

Tenía entendido que existía un remoto puesto de vigilancia abandonado por el ejército soviético muy cerca de la frontera con Ucrania, y el cual podía servirme como refugio. Mi plan era hacer sólo un pequeño reconocimiento por la zona, buscando huellas, fecas, y otros indicios que me permitieran tener siquiera una idea del estado de la fauna en dicho sector. Cargué conmigo sólo lo básico para pasar unos días allí yo sólo, ya que además, desde el punto dónde podía llegar con mi camioneta hasta dónde mi mapa señalaba la ubicación de aquel refugio, tendría que caminar aproximadamente un día entero.

Mientras caminaba por aquellos bosques, y pese a la radiactividad que mi contador gieger registraba, no podía dejar de sorprenderme al ver como la naturaleza había logrado prosperar aquí. Pese a que uno esperaría que tras la catástrofe nuclear de Chernóbil toda esta zona debería de haberse convertido en un yermo desolado y sin vida, a sólo unas cuantas décadas de dicha catástrofe, y pese al frío y a la nieve, todo lucía más bien como un paraíso lleno de vida silvestre. Era como si, sin la presencia del hombre para destruirla, la naturaleza hubiera encontrado la forma de adaptarse a la radiactividad para abrirse camino por sí sola, y así poder continuar con su ciclo.

La noche me alcanzó antes de poder llegar al refugio, pero eso no me preocupó ya que sabía que estaba muy cerca de mi destino, además de que no era la primera vez que en mi trabajo terminaba caminando sólo de noche en medio del bosque. Sin embargo, todo cambió cuando la luz de mi linterna se topó con una mancha roja tiñendo la nieve: era sangre. Desconcertado alumbré a los alrededores, sólo para toparme con más y más nieve roja. Tras continuar indagando encontré una gorra del ejército ruso tirada en medio de una de las manchas de sangre, así como casquillos de balas y otros restos de uniformes, incluso lo que parecían ser los restos destrozados de algún tipo de rifle de asalto del ejército ruso.

Pese a que los días de la Unión Soviética ya habían quedado atrás, el gobierno de mi país muchas veces actuaba como si todavía tuviera que rendirle cuentas a Moscú, por lo que incluso le permitía al ejército ruso tener bases militares dentro de nuestro territorio y moverse libremente por este (por eso no me sorprende que nuestros vecinos ucranianos no confíen mucho en nosotros). ¿Pero cómo y por qué?: ¿es que acaso soldados rusos habían intentado invadir Ucrania desde nuestra frontera, y ello había terminado en una escaramuza entre ambos ejércitos? Mi mente intentaba darle el mayor sentido lógico a esto que tenía en frente.

Lo único que estaba claro era que yo no debía estar allí, pero dada la distancia que debía recorrer para regresar, sólo y de noche en el bosque, esa opción era casi tan descabellada como quedarme. Dicha incertidumbre hizo que no prestara la debida atención a las pistas que tenía en frente, hasta que por mera casualidad note algo extraño: los restos de rifle tenían marcas de colmillos, muy similares a las que dejaban los lobos al morder algo. Sin embargo esto era imposible: ningún tipo de lobo tendría fauces tan grandes ni tan fuertes como para destrozar un rifle de uso militar de esa manera, ni siquiera un enorme oso grizzli podría hacer algo así.

Mientras intentaba calmarme buscando algún sentido lógico, noté la presencia de una enorme silueta vigilándome. Intenté alumbrarla con mi linterna, pero esta desapareció rápidamente entre la vegetación circundante. Alumbré al suelo en esa misma dirección, y vi allí impresas sobre la nieve, unas enormes huellas con garras que no parecían ser de ningún tipo de animal salvaje que yo conociera.

Antes de que pudiera reaccionar de cualquier forma, sentí a alguien jalarme bruscamente por detrás, para golpearme y despojarme de mi mochila, y hasta que finalmente me arrojó boca abajo contra el suelo.

—¿Quién eres y qué haces aquí? ¡Identifíquese! —me dijo alguien apuntando un arma hacia mi nuca.

Eran cuatro soldados rusos con visores nocturnos sobre sus rostros, por lo que apagaron la luz de mi linterna en cuanto me tuvieron a alcance.

—Yo… yo me llamo Ivan Vavílov —respondí—. Trabajo como monitor de fauna en este parque.

—Se supone que no debería haber nadie en esta área —comentó otro soldado—, pues no deberíamos tener ningún testigo…

—¿En serio quiere desperdiciar sus balas con esas cosas tras de nosotros, sargento? —añadió otro, y el que parecía ser el comandante a cargo.

Dejaron de apuntarme con sus armas entonces, pero antes de pasar a otra acción, uno de estos soldados fue tomado sorpresivamente por algo desde atrás, mientras se escuchaba algo como el gruñido de una bestia junto con los gritos de horror de aquel hombre.

—¡Maldición! ¡Ya están aquí! —respondieron de inmediato los soldados disparando a discreción hacia los alrededores— ¡Pronto: de regreso al refugio!

Aun no entendía lo que pasaba, pero definitivamente tenía que largarme de allí. Aunque todo estaba muy oscuro pude seguir a aquellos soldados unos cuantos metros, justo donde se encontraba el refugio que buscaba. Aquí había otro grupo fuertemente armado, los que al escucharnos llegar, encendieron unos enormes reflectores y empezaron a disparar con dos enormes ametralladoras para cubrirnos. Sin embargo, lo que sea que nos estaba persiguiendo había conseguido huir perdiéndose entre la vegetación.

—¿Comandante —le preguntaron los otros soldados al verme—, y quien es este?

—Sólo un turista que vino a conocer la puerta del infierno junto con nosotros —les respondió.

En eso me di cuenta por sus uniformes que aquellos no eran soldados ordinarios, sino que eran Spetsnaz: lo mejor de lo mejor de la élite del ejército ruso.

—¿Pero qué rayos está pasando aquí? —pregunté alterado, cuando en eso se escuchó muy cerca algo que parecía ser el aullido de un lobo, sólo para ser inmediatamente contestado por otros aullidos muy similares desde la distancia.

—Creo que será mejor que hablemos adentro —me dijo el comandante.

Ingresamos por unas enormes puertas de concreto hacia lo que parecía ser una especie de refugio anti bombas bajo tierra, pero una vez allí dentro este resultó ser un amplio complejo lleno de pasadizos y habitaciones, aunque se notaba claramente que nadie había estado allí en años.

—Esto fue un laboratorio de investigación que la Unión Soviética construyó en secreto tras lo de Chernóbil —me contó el comandante—, pero tuvieron que abandonarlo tras la caída del antiguo régimen. Por cierto, yo soy el comandante ºKutúzov, y estoy a cargo de esta operación, aunque ahora nuestra única prioridad es salir de aquí con vida, por lo que en cuanto vimos la luz de tu linterna creímos que podría tratarse de alguno de nuestros compañeros que había logrado sobrevivir al ataque de esas cosas.

—No entiendo, comandante —le dije confundido—: ¿qué son esas cosas y qué es lo que está pasando aquí?

—Lamentablemente no puedo decírselo, señor Vavílov, no porque algo me lo impida, sino porque a nosotros tampoco se nos dio muchos detalles al respecto —y en lo que ingresábamos a una especie de oficina abandonada, y con restos de documentos tirados por todos lados—. Se nos envió aquí para capturar y eliminar a unos especímenes que escaparon de este laboratorio, y de los que en años recientes se tuvo evidencia de que todavía deambulaban por estos bosques. Sin embargo nunca esperamos encontrarnos con algo como esto… Logramos ubicarlos con éxito, pero cuando intentamos reducirlos fuimos salvajemente atacados por ellos. Su piel es muy resistente y nuestras balas difícilmente la penetran, además no dejan de atacar aun estando heridos. Creo que logramos matar a una o dos de esas cosas, pero perdí a más de la mitad de mis hombres para eso, y esa nieve roja de allá afuera es lo único que quedó de ellos. Si quiere más detalles, puede intentar buscarlos entre esos papeles que yacen en el piso de esta oficina —saliendo de la habitación y dejándome a solas allí.

En seguida empecé a escudriñar entre dichos documentos. La mayoría de estos estaban ilegibles, pero algunos habían logrado conservar partes valiosas de su información, por lo que me pasé casi el resto de la noche leyéndolos.

Tras el accidente de Chernóbil, el ejército soviético se dio cuenta de que la flora y la fauna local parecían recuperarse pese a la contaminación radiactiva, por lo que decidieron investigarla. Así descubrieron que ciertos organismos, como los lobos por ejemplo, habían logrado desarrollar un tipo de inmunidad natural a la radiación. En esos años la Unión Soviética temía que pudiera desatarse una guerra nuclear con los Estados Unidos, y por lo que creían necesario crear súper soldados resistentes a los efectos de la radiación y a cualquier otra condición ambiental extrema. Fue así que no se les ocurrió mayor locura que hacer experimentos humanos manipulando su ADN para mezclarlo con el de aquellos lobos de Chernóbil. Por la cantidad de reclusos opositores al régimen que tenían en esos años, “materia prima” humana para sus experimentos no les faltó.

Después de muchos intentos y fracasos por fin consiguieron crear a sus “súper soldados”: completamente adaptables a cualquier condición ambiental extrema, con fuerza y resistencia física sobrehumana, e inmunes a la radiación y sus efectos. No obstante se presentaron algunos efectos secundarios no deseados: los sujetos de prueba sufrían de una serie de deformidades, y las que los hacían semejar más a bestias lupinas que a seres humanos, además de incrementar su agresividad hasta el punto de hacerlos incontrolables.

Sin embargo no fue sino hasta el final que se toparon con la mayor sorpresa: los sujetos de prueba mostraban una inteligencia de nivel humana, y gracias a la cual fueron capaces de escapar de aquí. “¿Será entonces que esas bestias también saben cómo entrar?”, pensé entonces; sin embargo en eso escuché un gran alboroto seguido de disparos allá afuera en los pasadizos.

—¡Están adentro! —gritó aterrado un soldado— ¡Esas cosas están adentro! —al mismo tiempo que oía también gruñidos y otros gritos de horror entre los disparos.

—Este refugio se ha convertido en una trampa mortal —escuché la voz del comandante Kutúzov— ¡Pronto! ¡Por los ductos de ventilación!

Seguí al comandante Kutúzov y a lo que quedaba de sus hombres por un pasadizo hasta llegar a una escalera que subía a la superficie, y que por medio de una exclusa permitía salir hasta el bosque. Pese a que había mucha bruma en el bosque se podía ver que estaba a punto de amanecer. Sellamos la exclusa para ganar algo de tiempo y huir; sin embargo, antes de que pudiéramos tomarnos un respiro, escuchamos una serie de aullidos muy cerca de nosotros.

Como si así lo tuvieran planeado, un grupo de esas bestias salió de entre la bruma y atacó por sorpresa. Uno a uno los soldados que quedaban fueron cayendo, y siendo sus cuerpos salvajemente destrozados entre garras y colmillos delante de mis ojos. El comandante Kutúzov hizo lo que pudo por continuar luchando, pero un solo zarpazo de una de estas garras bastó para arrancarle la cabeza, y hacerla volar hasta las ramas más altas de los árboles. Al final quedé yo sólo, en medio de una pila de nieve roja y rodeado por esas bestias.

Sabía que no tenía escapatoria, así que me desplomé de rodillas al suelo. Mientras que las primeras luces del amanecer empezaban a penetrar la bruma, yo cerraba mis ojos para no ver lo que seguiría. Sentí entonces como una de esas bestias se me acercó para olfatearme con detenimiento. Fui entonces golpeado fuertemente en el pecho, lo cual me hizo volar por los aires varios metros hasta que caí aparatosamente contra la nieve. Levanté la mirada al frente en cuanto me fue posible para ver a aquella bestia, la cual me miró fijamente entre la bruma, sólo para luego gruñirme con fuerza y de forma intimidante.

Tras de eso la bestia me dio la espalda para lanzar ahora un fuerte aullido hacia el bosque. Entonces, de entre la bruma y detrás de la vegetación, pude ver las siluetas de toda una jauría de esas bestias, por lo menos unas dos decenas de estas, pero todos ellos ignorándome y pasando de largo a mi alrededor.

No entendía nada de lo ocurrido, pero sólo hasta que me topé con algo que de pronto me dejó perplejo: entre las siluetas de aquellas bestias que pasaban a mi lado, vi a otras mucho más pequeñas, como del tamaño de niños, pero estos con rasgos lupinos. Entonces por fin lo entendí: aquellas bestias sólo se estaban defendiendo del comandante Kutúzov y sus hombres, quienes habían venido aquí para capturarlos y eliminarlos. La razón por la que me habían dejado vivir era porque yo no era un soldado ni olía como uno, y por lo cual ellos no me consideraban una amenaza, sin embargo me habían dejado un mensaje muy claro: “Este es nuestro hogar, así que vete y diles a los otros humanos que no vuelvan jamás”.

Luego del accidente nuclear de Chernóbil, los humanos fuimos expulsados de estas tierras por la radiactividad, pero pese a ello aquí la vida encontró la forma de continuar con su ciclo, y ahora gracias a nuestras acciones esos lupinos también son parte de este mismo ciclo. Seguramente algún día una guerra destruirá a los humanos y a su civilización, pero aquellos lupinos podrían fácilmente sobrevivir a esta. Así como los lobos de aquel documental que vi cuando era niño, los que ponían por encima el bienestar de su jauría que el de cualquier simple individuo egoísta, estoy seguro que una especie lupina inteligente podría hacer un mejor trabajo que la nuestra sojuzgando la Tierra, pues mientras que nuestro comportamiento es egoísta y autodestructivo, el suyo les haría recordar siempre que este planeta es su hogar y el de las otras tantas especies que los acompañan.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

He pasado un rato entretenido leyéndolo, lo que siempre es de agradecer.

Como virtudes, el ambiente Chérnobil, que me encanta, lo original del planteamiento lupino y lo adecuado del título. Bueno, y que al menos haya algo de casquería, que dónde va a parar un relato de hombres lobo con vísceras fuera a otro que no... blush

Pero tengo el «corazón partido» porque como defectos encuentro... el ambiente Chérnobil, por lo previsible, y que las escenas de batalla, presa o cacería hayan sido, ¿cómo decirlo? objetivas, transmitiendo hechos y no haciéndolos sentir. También me han parecido convencionales los planteamientos y personajes, aunque, eso sí, correctos en su funcionamiento.

En la forma, he visto alguna cosilla como:

Cargué conmigo sólo lo básico para pasar unos días allí yo sólo

En cuanto a la estructura, el principio me parece una presentación flojilla respecto al resto, y el final, dentro de que me ha gustado y que se explica o se responde a todas las preguntas del relato, queda algo «pálido» —insisto siempre, para mi gusto, que todas mis opiniones han de ser subjetivas, naturalmente—, quizá le hubiese venido bien alguna frase más contundente al final. Pero el desarrollo y los diálogos me han gustado, y ¡qué narices!, que me ha entretenido un ratico, que para mí es fundamental.

Pues vaya un tres y medio (3,5)

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

torpeyvago dijo:

En la forma, he visto alguna cosilla como:

Cargué conmigo sólo lo básico para pasar unos días allí yo sólo

¡Cielos! ¡No sé como pudo pasármese eso! Gracias por la apreciación.

Entiendo las decepciones que encuentras en este relato, y aunque no pretendo excusarme, confesaré que nada me estresa más que escribir teniendo un límite máximo de palabras, pues me siento restringido en cuanto todo lo que quiero plasmar. Tampoco quiero decir que sin eso jugándome en contra hubiera escrito algo mucho más "brillante" (muy probablemente la diferencia sería poca o nula), pero lo cierto es que para el final ya me encontraba agotado de "medir" mis palabras.

Sí: a mí tampoco me convence mucho el párrafo final, por lo que tal vez en una futura versión, y con más libertad, lo cambie para darle más impacto (pero por supuesto ello ya fuera de este concurso).

Gracias nuevamente, y por cierto: este relato esta inspirado en un documental de la BBC llamado "Los Lobos de Chernóbil", el cual se puede ver traducido al español por YouTube.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Es un relato muy correcto y muy entretenido, pero al que creo que se le podría haber sacado un poquito más de jugo.

El escenario escogido me encanta y también la trama. Me han parecido muy creíbles los motivos y razones por las cuales Ivan se encuentra en ese lugar, haciendo lo que hace, y también cómo se llega a la situación a la que se llega. Creo que es lo mejor del relato.

Hay una cosa que me llama la atención (por cierto, si alguien no ha leído el relato, que no lea esto, porque contiene información que puede calificarse de SPOILER) y es cuando dices en el relato que las balas apenas les hacen nada, pero aun así los soldados salen de su refugio y patrullan por el bosque. ¿No sería más lógico quedarse en el refugio y no salir más que cuando fuera necesario e intentar avisar por radio o algo así para pedir refuerzos? A no ser que me haya perdido algo, no me queda claro.

En cuanto a pequeños fallos de escritura, además de ese "sólo" que te ha señalado torpeyvago y que yo también he apreciado enseguida, así a bote pronto he encontrado esto:
 

"...y pese a la radiactividad que mi contador gieger registraba..."

Estoy seguro de que sabes que es geiger y supongo que ha sido un lapsus.

En definitiva, como digo, es un relato muy entretenido y le doy tres estrellas y tres cuartos.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Otro dedazo: "ducto" en lugar de "conducto". El tema es otro clásico, la mutación licantrópica provocada por investigación científica o la búsqueda del supersoldado. Relato correcto y bien llevado. A mí también me molan los ambientes militares y la extinta URSS. Tres estrellas y media:

 

***'

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Dr. Ziyo dijo:

Hay una cosa que me llama la atención (por cierto, si alguien no ha leído el relato, que no lea esto, porque contiene información que puede calificarse de SPOILER) y es cuando dices en el relato que las balas apenas les hacen nada, pero aun así los soldados salen de su refugio y patrullan por el bosque. ¿No sería más lógico quedarse en el refugio y no salir más que cuando fuera necesario e intentar avisar por radio o algo así para pedir refuerzos? A no ser que me haya perdido algo, no me queda claro.

Primero que nada, gracias por darte tu tiempo de leer, y mostrar interés e inquietud por este pedaso de relato.

Los soldados ya estaban atrincherados dentro de aquel refugio, posiblemente esperando al amanecer para ser evacuados. Como el comandante Kutúzov le dijo a Ivan , ellos salieron al ver la luz de su linterna en medio de la noche, pensando que podía tratarse de uno de sus compañeros que había logrado sobrevivir al ataque anterior de estas bestias, el que dejó aquellas manchas de "nieve roja" allá afuera, y el cual muy posiblemente ocurrió durante la tarde cuando Ivan todavía estaba lo suficientemente lejos como para no escuchar los disparos. Por lo que no: no estaban patrullando, salieron sólo pensando que podían rescatar a uno de los suyos, y utilizaron sus visores nocturnos para intentar no ser detectados por sus "enemigos" por la luz de sus linternas (en la película "Depredador 2" hay una escena que muy bien podría ilustrar la situación), pero como se narra ello fue inútil dado el olfato de estos lupinos (otra característica que heredaron del ADN de lobo en ellos).

Dr. Ziyo dijo:

 

"...y pese a la radiactividad que mi contador gieger registraba..."

Estoy seguro de que sabes que es geiger y supongo que ha sido un lapsus.

En definitiva, como digo, es un relato muy entretenido y le doy tres estrellas y tres cuartos.

Sí, tienes toda la razón: allí devería decir  "geiger" por el nombre del inventor de dicho aparato Hans Geiger.

Gracias una vez más

 

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Ligeia dijo:

Otro dedazo: "ducto" en lugar de "conducto". El tema es otro clásico, la mutación licantrópica provocada por investigación científica o la búsqueda del supersoldado. Relato correcto y bien llevado. A mí también me molan los ambientes militares y la extinta URSS. Tres estrellas y media:

 

***'

Gracias también por tu apreciación.

Sin embargo esta vez no reconozco la observación por dos motivos:

1. Tanto "ducto" como "conducto" derivan del latín "ductus" que significa "conducción", para referirse al agua o a cualquier otro fluido, y por lo que según revisé en la RAE (aunque no me gusta apoyarme mucho en esta) es válido el uso de ambos términos como sinónimos.

2. Hay que tomar en cuenta el contexto: lo dice un soldado en medio de una situación apremiante, por lo que tiene que hablar de manera rápida y claramente entendible, por lo que al decir "ducto" no creo que alguien en ese momento no le haya entendido, y mucho menos se halla puesto meditar si el término apropiado es "ducto" o "conducto".

Además podría añadir en base a mi experiencia trabajando en proyectos de gaseoductos, que la manera más coloquial y entendible para referirse a este es "ducto: "Vamos a revisar el ducto", "Tenemos que caminar por el derecho de vía del ducto", etc, etc. Por ello simplemente interpolo el uso de esta palabra.

Como sea, gracias por el interés mostrado.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Entonces mis disculpas por la confusión. No había oído ni visto ducto como palabra en sí nunca en la vida. En esa situación, yo no le habría entendido, jaja

No la usaré porque prefiero el  conducto de toda la vida, pero ahora sé que los que trabajan con grandes tuberías la emplean XD

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

epiman157 dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Hay una cosa que me llama la atención (por cierto, si alguien no ha leído el relato, que no lea esto, porque contiene información que puede calificarse de SPOILER) y es cuando dices en el relato que las balas apenas les hacen nada, pero aun así los soldados salen de su refugio y patrullan por el bosque. ¿No sería más lógico quedarse en el refugio y no salir más que cuando fuera necesario e intentar avisar por radio o algo así para pedir refuerzos? A no ser que me haya perdido algo, no me queda claro.

Primero que nada, gracias por darte tu tiempo de leer, y mostrar interés e inquietud por este pedaso de relato.

Los soldados ya estaban atrincherados dentro de aquel refugio, posiblemente esperando al amanecer para ser evacuados. Como el comandante Kutúzov le dijo a Ivan , ellos salieron al ver la luz de su linterna en medio de la noche, pensando que podía tratarse de uno de sus compañeros que había logrado sobrevivir al ataque anterior de estas bestias, el que dejó aquellas manchas de "nieve roja" allá afuera, y el cual muy posiblemente ocurrió durante la tarde cuando Ivan todavía estaba lo suficientemente lejos como para no escuchar los disparos. Por lo que no: no estaban patrullando, salieron sólo pensando que podían rescatar a uno de los suyos, y utilizaron sus visores nocturnos para intentar no ser detectados por sus "enemigos" por la luz de sus linternas (en la película "Depredador 2" hay una escena que muy bien podría ilustrar la situación), pero como se narra ello fue inútil dado el olfato de estos lupinos (otra característica que heredaron del ADN de lobo en ellos).

Ahora lo entiendo todo. El fallo fue mío por haber leído el relato el día anterior y haber contestado al día siguiente, cuando ya no tenía todos los datos frescos en la memoria. Al final se me perdió algo, como me temía.yes

Así pues, todo estaba bien relacionado en el relato y he sido yo el equivocado.

Mis disculpas y muchas gracias por aclararlo todo.

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Ligeia dijo:

Entonces mis disculpas por la confusión. No había oído ni visto ducto como palabra en sí nunca en la vida. En esa situación, yo no le habría entendido, jaja

No la usaré porque prefiero el  conducto de toda la vida, pero ahora sé que los que trabajan con grandes tuberías la emplean XD

Pierde cuidado compañero. De hecho, aunque para mí el término era conocido y de uso común, tuve que averiguar lo que dice RAE al respecto para poder argumentar su empleo, por lo que la experiencia fue igualmente enriquecedora.

 

"Dr. Ziyo" dijo:

Ahora lo entiendo todo. El fallo fue mío por haber leído el relato el día anterior y haber contestado al día siguiente, cuando ya no tenía todos los datos frescos en la memoria. Al final se me perdió algo, como me temía.yes

Así pues, todo estaba bien relacionado en el relato y he sido yo el equivocado.

Mis disculpas y muchas gracias por aclararlo todo.

No hay por qué disculparse, ya que eso también me suele pasar a veces. Además que todavía te debo lo del "contator gieger" que no había notado.

 

 

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

epiman157]</p> <p>[quote=Ligeia dijo:

Entonces mis disculpas por la confusión. No había oído ni visto ducto como palabra en sí nunca en la vida. En esa situación, yo no le habría entendido, jaja

No la usaré porque prefiero el  conducto de toda la vida, pero ahora sé que los que trabajan con grandes tuberías la emplean XD

Pierde cuidado compañero. De hecho, aunque para mí el término era conocido y de uso común, tuve que averiguar lo que dice RAE al respecto para poder argumentar su empleo, por lo que la experiencia fue igualmente enriquecedora.

 

&quot;Dr. Ziyo&quot; dijo:

Ahora lo entiendo todo. El fallo fue mío por haber leído el relato el día anterior y haber contestado al día siguiente, cuando ya no tenía todos los datos frescos en la memoria. Al final se me perdió algo, como me temía.yes

Así pues, todo estaba bien relacionado en el relato y he sido yo el equivocado.

Mis disculpas y muchas gracias por aclararlo todo.

No hay por qué disculparse, ya que eso también me suele pasar a veces. Además que todavía te debo lo del "contador gieger" que no había notado.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

epiman157 dijo:

torpeyvago dijo:

En la forma, he visto alguna cosilla como:

Cargué conmigo sólo lo básico para pasar unos días allí yo sólo

¡Cielos! ¡No sé como pudo pasármese eso! Gracias por la apreciación.

Entiendo las decepciones que encuentras en este relato, y aunque no pretendo excusarme, confesaré que nada me estresa más que escribir teniendo un límite máximo de palabras, pues me siento restringido en cuanto todo lo que quiero plasmar. Tampoco quiero decir que sin eso jugándome en contra hubiera escrito algo mucho más "brillante" (muy probablemente la diferencia sería poca o nula), pero lo cierto es que para el final ya me encontraba agotado de "medir" mis palabras.

Sí: a mí tampoco me convence mucho el párrafo final, por lo que tal vez en una futura versión, y con más libertad, lo cambie para darle más impacto (pero por supuesto ello ya fuera de este concurso).

Gracias nuevamente, y por cierto: este relato esta inspirado en un documental de la BBC llamado "Los Lobos de Chernóbil", el cual se puede ver traducido al español por YouTube.

 

Lo tenía visto. Ya digo que es de los «ambientes» que me gustan para este tipo de relato y, aunque soy hiperracionalista, me atraen las leyendas y mitologías que se han generado a raíz del terrible drama de Chérnobil.

Y esperando quedo la modificación de ese párrafo para un final contundente y sin límites de palabras. ;)

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, varios "dedazos" (como las mayúsculas del título o el "gieger"), alguna tilde que sobra ("suficientes presas qué cazar"), alguna ruptura en la coordinación de número ("la flora y la fauna parecían...por lo que decidieron investigarla"), aparentes rupturas en la temporalidad al comienzo porque se oscila de forma extraña entre el presente y el pasado en ocasiones. La puntuación invita a ser revisada porque hay problemas frecuentes con las comas, en especial en la subordinación ("que habitan estos bosques, nada fuera de lo común para los que nos dedicamos a estudiar la fauna silvestre, de no ser porque aquí") pero también porque se echan de menos en algunas frases o porque invitan a otros signos de puntuación.

En cuanto al estilo, hay repeticiones cercanas evitables ("por extensas áreas", "y por lo que es", "que crucen por áreas", "por la radiactividad") y una expresión recurrente en el texto, e incorrecta desde el punto de vista sintáctico en la mayoría de las ocasiones en las que se usa, como es "y por lo que";  tiene alguna expresión extraña ("inteligencia nivel humana") y bastantes sintaxis raras y poco fluidas ("los lobos al ser depredadores superiores necesitan desplazarse por exensas áreas para encontrar suficientes presas que cazar, y por lo que es casi inevitable que crucen" o "los sujetos de prueba sufrían de una serie de deformidades, y las que los hacían semejar"), cuyas sensaciones "rugosas" se ven potenciadas por reiteraciones explicativas innecesarias por el propio contexto ("para evitar con esto que", "era frecuente que alguno de estos", "este muy similar").

En cuanto al fondo, ofrece un escenario conocido de una u otra forma en el horror contemporáneo pero que todavía funciona, aunque es mostrado sin ofrecer la supuesta tensión del momento.

Mi calificación es 2,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, varios "dedazos" [...]

Primero que nada, muchísimas gracias por lo minusioso de tus señalamientos. De verdad pocas veces me hallo frente a lectores que le presten tanta atención a los detalles de lo que escribo, por lo que esto me gratifica mucho.

En segundo me disculpo, puesto que más que simples "errores", muchas de las cosas que señalas ya son prácticamente "vicios" de los que me es muy difícil desprenderme.

Nuevamente gracias, y aunque no es la primera vez que lo digo, intentaré atender con más cuidado esos puntos.

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Es un relato muy cinematografico, con un ambiente bien dibujado (el bosque, el refugio...), posee tensión y ritmo que, sin embargo, rompes involuntariamente cuando el protagonista se lanza a disquisiciones sobre la naturaleza humana y lupina. Alguna además, erronea. La que realiza acerca de la posibilidad aprendiera a ser social observando a los lobos lo es. El hombre procede de especies que ya eran sociales, la manada no es tan altruista como dices (es jerarquica y esa jerarquía se mantiene a dentelladas) y el hombre se origino en África, donde no hay lobos. Perdón por desviarme del tema pero el Bio de mi nick no es gratuito.blush

Por lo demás el estilo es fluido y obviando algunas reiteraciones (accidente nuclear de Chernobil), permite una lectura fácil. Creo que procedes de Sudamérica pues usas términos que, siendo correctos chocan un tanto: guardaparques por guardabosques o guarda forestal, feca por excremento. Pero, quede claro, no son errores.

Por último y centándome en la historia, podrías haberte "recreado" un tanto en la destrucción de la patrulla militar que es el punto de mayor fuerza narrativa. El relato habría ganado, desde mi punto de vista mientras vemos caer uno a uno a los soldados.

En definitiva, un relato divertido y ameno, con una atmósfera lograda pero que no acaba de "explotar."

Nota: 3

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me ha gustado bastante, es un relato que sin ser "fuerte" mantiene enganchado hasta el final. El ambiente y el transfondo radiactivo para la creación del mito también es muy novedoso, por lo menos para mi. 
Hay esas pildoras educativas que me encantan y un final aleccionador que, en esta ocación, es bien recibido y, de acuerdo a los tiempos que corren, bastante necesario.

3.75. estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Bio Jesus dijo:

Es un relato muy cinematografico, con un ambiente bien dibujado (el bosque, el refugio...), posee tensión y ritmo que, sin embargo, rompes involuntariamente cuando el protagonista se lanza a disquisiciones sobre la naturaleza humana y lupina. Alguna además, erronea. La que realiza acerca de la posibilidad aprendiera a ser social observando a los lobos lo es. El hombre procede de especies que ya eran sociales, la manada no es tan altruista como dices (es jerarquica y esa jerarquía se mantiene a dentelladas) y el hombre se origino en África, donde no hay lobos. Perdón por desviarme del tema pero el Bio de mi nick no es gratuito.blush

La verdad es que "Epiman" tampoco es un nick gratuito: es un viejo apodo de la universidad que puede entenderse como "Hombre Epífito". Esto debido a que tanto mi tesis de pregrado como de postgrado han sido en temas de ecología y taxonomía de plantas epífitas en bosques andinos y amazónicos (lo cual también responde a tu inquietud acerca de la procedencia de mi lenguaje).

Sobre el punto que mencionas. La idea del “hombre aprendiendo del lobo a socializar”, vino a partir de una discusión entre otros compañeros de la universidad, la cual giraba en torno a si de verdad se le podría considerar al ser humano una verdadera “especie social”. Lo cierto es que existen las especies “Eusociales” (“eu” = “verdadero”), como las hormigas y las abejas, y en las cuales no importa el bienestar del individuo, sino más bien el de la colonia o “sociedad” entera. Obviamente salvo en los insectos y en las ratas-topo este tipo de comportamiento no es sostenible, y la visión de una “manada altruista” también es sólo una visión romántica del asunto; sin embargo esta es una reflexión muy personal del protagonista, quien siente que el hombre en lugar de una “especie social” se ha transformado en una “especie egoísta”. Por algo la historia también está relatada en primera persona.

Aunque el hombre y el lobo no se originaron juntos, sí coexistieron por un amplio periodo de tiempo, interactuando y desarrollando un vínculo. Si tienes un perro puedes acariciar la evidencia que prueba ello. Por cierto el documental que menciono en el relato, y el cual afirma que el sistema social que poseen los lobos se asemeja mucho al del hombre primitivo, también existe, pero lo vi hace tantos años que ya no recuerdo su título para poder ubicarlo.

Bio Jesus dijo:

Por lo demás el estilo es fluido y obviando algunas reiteraciones (accidente nuclear de Chernobil), permite una lectura fácil. Creo que procedes de Sudamérica pues usas términos que, siendo correctos chocan un tanto: guardaparques por guardabosques o guarda forestal, feca por excremento. Pero, quede claro, no son errores.

“Accidente Nuclear de Chernóbil” es el nombre oficial de este incidente (incluso así está en la Wikipedia), por lo que siendo Ivan una persona con una formación académica elevada, me pareció apropiado de su parte hacer uso de este término.

Aunque el término “excremento” es de uso más común, “feca”, hasta donde conozco, es el nombre técnico que utilizan los especialistas que trabajan con fauna silvestre, como es el caso de mi protagonista. Por supuesto, mucho más habituales son los términos peyorativos.

El término “guardia forestal” tal vez sea un término más apropiado para el contexto, pero eran dos palabras en lugar de una, y creo ya haber comentado lo mucho que me estresa escribir con un límite de palabras. Esto también explica por qué muchos elemento son desaprovechados, dado que sino, muy posiblemente me hubiera excedido de palabras (o ese era mi temor).

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
el hombre se origino en África, donde no hay lobos. Perdón por desviarme del tema pero el Bio de mi nick no es gratuito.blush

Me había quedado muy rallado con esto (ya perdonarás, compañero), porque me apasionan los lobos y alguna vez había leído que sí que había lobos africanos. Luego he visto la distribución actual y parece que está extinto en África, pero, al mismo tiempo, aparte de que hay testimonios históricos de su existencia en la Antigüedad, da la impresión de que sí hay lobos autóctonos: https://en.wikipedia.org/wiki/African_golden_wolf

A menos que no sea propiamente un lobo. Es que tenía entendido que era una de las especies que mejor se había adaptado a los distintos climas del mundo.

Disculpad la digresión, pero es que el tema me interesa particularmente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El tema Chernóbil, aunque parece recurrente en este caso, escapa del tópico de la mutación de los hombres lobo; no son mutantes por la radiación de la central nuclear, lo son por acción directa del hombre para crear supersoldados. Esto lo digo porque me ha parecido inesperado. Desde el principio supuse que serían mutantes radiactivos, que no hubiera sido malo, pero sí típico. Vamos, que me ha gustado el detalle. Por lo demás, un cuento correcto y entretenido.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Patapalo] </p><p>[quote=Bio Jesus dijo:

Me había quedado muy rallado con esto (ya perdonarás, compañero), porque me apasionan los lobos y alguna vez había leído que sí que había lobos africanos. Luego he visto la distribución actual y parece que está extinto en África, pero, al mismo tiempo, aparte de que hay testimonios históricos de su existencia en la Antigüedad, da la impresión de que sí hay lobos autóctonos: https://en.wikipedia.org/wiki/African_golden_wolf

A menos que no sea propiamente un lobo.

El caso es que esas especies las tenia por chacales, tanto por morfología como por su comportamiento.

Leo por ahí que estudios bioquímicos les emparenta con el lobo gris y probablemente sea cierto pero su papel en el ecosistema dista mucho del superpredador que caza en manada.

Si quieres seguimos el tema en off-tópicos, que aquí van los comentario a "La nieve roja", que epiman seguro que espera con ganas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Cuestiones formales, siempre subsanables, aparte, es este un relato entretenido y con una estructura lineal bien llevada una vez ya que el protagonista queda suelto en medio del bosque. Es cierto que no contiene novedades ni sorpresas de consideración, pero, sin embargo, pretende ser un relato de tesis sobre el origen de la sociabilidad que, al menos, te suscita el interés sobre la cuestión.

En cuanto a la trama, solo me ha generado dudas el hecho de que el protagonista tenga tiempo de informarse y sacar conclusiones en un momento de crisis tal. Sin embago, la fácil y rápida capacidad de discriminar quién es enemigo y quien no, la considero, no obstante, dentro del ámbito de licencia poética del autor. Algún mecanismo o proceso habrá que el autor no quiso o no considero necesario contar, dejándolo en el ámbito del habitual sentido de la maravilla.

Por el resultado del conjunto, por el  desarrollo clásico y por lo interesante del planteamiento-tesis, en mi valoración le corresponden 3.5 estrellas 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
Si quieres seguimos el tema en off-tópicos, que aquí van los comentario a "La nieve roja", que epiman seguro que espera con ganas.

Pues casi mejor, sí, si no te importa. Además, como es tema lupino seguro que interesa al resto también.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Mzime dijo:

Cuestiones formales, siempre subsanables, aparte, es este un relato entretenido y con una estructura lineal bien llevada una vez ya que el protagonista queda suelto en medio del bosque. Es cierto que no contiene novedades ni sorpresas de consideración, pero, sin embargo, pretende ser un relato de tesis sobre el origen de la sociabilidad que, al menos, te suscita el interés sobre la cuestión.

En cuanto a la trama, solo me ha generado dudas el hecho de que el protagonista tenga tiempo de informarse y sacar conclusiones en un momento de crisis tal. Sin embago, la fácil y rápida capacidad de discriminar quién es enemigo y quien no, la considero, no obstante, dentro del ámbito de licencia poética del autor. Algún mecanismo o proceso habrá que el autor no quiso o no considero necesario contar, dejándolo en el ámbito del habitual sentido de la maravilla.

Por el resultado del conjunto, por el  desarrollo clásico y por lo interesante del planteamiento-tesis, en mi valoración le corresponden 3.5 estrellas 

Admito que fue muy pretencioso de mi parte intentar plasmar dicha “tesis” en un relato tan corto (definitivamente carezco del talento para ello). Por ello también la conclusión del final queda muy débil y hasta se ve forzada.

Sobre tu apreciación en cuanto al protagonista, desde mi punto de vista sólo hay posibilidades de reacción frente a dicha situación: dejar que la situación te domine, entrar en pánico y confusión, salir corriendo a lo loco, y tal vez encontrar la fatalidad a consecuencia de todo esto; o calmarse e intentar entender la situación para encontrar la mejor manera de confrontarla, siendo la mentalidad de Ivan es justo como esta última. Sé que puede verse raro, pero la experiencia me ha convencido que las personas que son capaces de superar de mejor manera las crisis que exigen reacciones inmediatas, son aquellas que pueden mantener la calma para interpretar mejor la información que tiene en frente y así tomar las decisiones correctas.

Lo único que sí admito es lo mal que queda la conclusión del final. Tal vez con uno o dos párrafos adicionales para recapitular los puntos que le hacen llegar a estas conclusiones, o mostrando a Ivan meditando sobre esto mientras regresa, podría subsanar ese problema, pero tampoco lo aseguro.

 

Patapalo dijo:

Bio Jesus dijo:
Si quieres seguimos el tema en off-tópicos, que aquí van los comentario a "La nieve roja", que epiman seguro que espera con ganas.

Pues casi mejor, sí, si no te importa. Además, como es tema lupino seguro que interesa al resto también.

¡Oh sí! ¡Eso me parece genial! Justo iba a proponer también eso para amenizar más la cosa.

Sólo para cerrar aquí este tema. Si bien las líneas filogenéticas de las que descienden los lobos y los humanos no aparecieron ni se desarrollaron juntas en los mismos ámbitos geográficos, creo que es imposible negar que cuando el género Homo empezó a propagarse por las distintas tierras de este mundo, este empezó a interactuar con los lobos y/o sus ancestros, por lo que no es descabellado pensar que ello debió influir en la etología de ambas especies. Como ya dije, los actuales canes domésticos son una prueba de ello, además que me parece que el mismo concepto de la licantropía se originó primitivamente de esta manera (tal vez eso es lo primero que podríamos tratar en “Off Topics”), y por lo que único que quedaría sí como perfectamente cuestionable y debatible es el qué tanto de esta interacción influyó en el comportamiento social de ambas especies.

Por cierto @Patapalo, ¿dónde es la sección “Off-topicos” de este foro? Como soy nuevo todavía no me he familiarizado mucho con las secciones de aquí.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El Polidori tiene su propia sección de Off Toppics, llamada Bajo el influjo de la luna llena.
http://www.ociozero.com/foro/39383/offtopic-bajo-el-influjo-de-la-luna-l...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 

Un relato con buen ritmo y buena imaginería en esa mezcla del mito con el desastre nuclear de Chernobyl. 

En demasiadas ocasiones se aprecian expresiones (por lo que, puesto que, por supuesto, es más, ya que) que dotan al texto de un estilo formal más adecuado para informes y documentos administrativos que para una narración literaria. Ese estilo le  resta naturalidad a la historia y oscurece una de las mayores virtudes de la primera persona, la de implicarse emocionalmente con el protagonista.

También hay algunas repeticiones muy cercanas de palabras (algo, bosque, caminar-caminaba…) y un ligero desfase en el tiempo narrativo fáciles de evitar con un repaso.

En cuanto a la trama, me gustaría mencionar un pequeño problema de credibilidad que he tenido cuando el Comandante Kutuzov facilita la información de los experimentos al protagonista, quien es un civil en medio de una operación militar clandestina.

La reflexión final, algo tremendista, se entiende por el conocimiento y afecto del protagonista a los lobos, pero me gustaría señalar que “sojuzgar” la tierra y respetarla como su “hogar" y la de otras especies son conceptos que veo algo contradictorios.

El tema me ha parecido original y destaco la introducción del relato que atrapa la atención.

 

2.5 estrellas

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Hedrigall dijo:

En demasiadas ocasiones se aprecian expresiones (por lo que, puesto que, por supuesto, es más, ya que) que dotan al texto de un estilo formal más adecuado para informes y documentos administrativos que para una narración literaria. Ese estilo le  resta naturalidad a la historia y oscurece una de las mayores virtudes de la primera persona, la de implicarse emocionalmente con el protagonista.

En realidad esto se debe a que buena parte de mi trabajo seglar consiste en leer y redactar este tipo de documentos, por lo que busqué que mi protagonista fuera alguien que tuviera unas circunstancias de trabajo que me resultaran familiar, y para que así se viera natural que él se expresara de esta forma, o mejor dicho, que nos contara su historia de esta forma. También debo confesar que aparte de informes técnicos, historias de humor absurdo, y fanfics de Dragon Ball, creo que no soy capaz de escribir otra cosa… :'( ...

 

Hedrigall dijo:

En cuanto a la trama, me gustaría mencionar un pequeño problema de credibilidad que he tenido cuando el Comandante Kutuzov facilita la información de los experimentos al protagonista, quien es un civil en medio de una operación militar clandestina.

Sé que se ve sospechoso, y es que si en realidad nos apegáramos a lo que dichos soldados debieron hacer, estos tendrían que haber matado a Ivan al instante. Incluso uno de los subordinados de Kutuzov luego de ver que no se trataba de uno de sus compañeros recalca que “no deberían tener ningún testigo”; pero a lo que su comandante le hace ver que no tenía sentido desperdiciar una bala de esa forma. A lo que voy es que a Kutuzov, y muy posiblemente a la mayoría de sus hombres, a esas alturas ya les valía verga la misión, y por lo que sólo buscaban la forma de salir de allí con vida.

Además aquellos soldados sólo le dijeron a Ivan lo que ya era imposible ocultar: estaban siendo atacados por bestias lupinas que escaparon de la misma instalación secreta abandonada en donde se estaban refugiando, lo cual también era lo único que sabían. Los detalles los consigue Ivan por su cuenta tras pasarse toda la noche buscando fragmentos de información entro los restos de documentos que yacían allí dentro tirados (como también se describe, la mayoría de estos en muy mal estado por los años de abandono y hasta ilegibles).

 

Hedrigall dijo:

La reflexión final, algo tremendista, se entiende por el conocimiento y afecto del protagonista a los lobos, pero me gustaría señalar que “sojuzgar” la tierra y respetarla como su “hogar" y la de otras especies son conceptos que veo algo contradictorios.

Aquí temo que te voy a dar la razón, pues repasando la idea, creo que el término “sojuzgar” está mal empleado para lo que realmente buscaba expresar. Si se diera el caso que otra especie inteligente ocupara el lugar de la nuestra, tarde o temprano tendría la necesidad de echar mano de los recursos naturales del planeta para desarrollar su civilización, por lo que la cuestión sería bajo qué visión se daría esto.

 

Como sea te agradezco por la valoración y las observaciones efectuadas.

 

 

 

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Mi mayor problema con este relato son los continuos errores de forma y estilo. Hay demasiadas repeticiones, tildes mal puestas, palabras mal escritas, sintaxis extrañas... Me ha costado desde el primer párrafo, que no dejaba claro en qué tiempo se narraba la historia al haber un uso alterno entre pasado y presente al que no le encuentro sentido a pesar de haberlo releído varias veces. Todo esto le resta mucha fluidez al relato, y ha habido momentos en los que he desconectado o tenido que releer para no perderme.

En cuanto a la trama, me ha parecido entretenida aunque bastante plana y usual en su desarrollo hasta llegar casi al final, cuando se desvela el verdadero origen de los lobos. El cierre es correcto, aunque me resulta algo incongruente la reflexión final en la que el protagonista piensa que los lobos deberían sojuzgar la Tierra viviendo en paz con otras especies.

Dos estrellas **

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

kekanaya dijo:

Mi mayor problema con este relato son los continuos errores de forma y estilo. Hay demasiadas repeticiones, tildes mal puestas, palabras mal escritas, sintaxis extrañas... Me ha costado desde el primer párrafo, que no dejaba claro en qué tiempo se narraba la historia al haber un uso alterno entre pasado y presente al que no le encuentro sentido a pesar de haberlo releído varias veces. Todo esto le resta mucha fluidez al relato, y ha habido momentos en los que he desconectado o tenido que releer para no perderme.

En cuanto a la trama, me ha parecido entretenida aunque bastante plana y usual en su desarrollo hasta llegar casi al final, cuando se desvela el verdadero origen de los lobos. El cierre es correcto, aunque me resulta algo incongruente la reflexión final en la que el protagonista piensa que los lobos deberían sojuzgar la Tierra viviendo en paz con otras especies.

Dos estrellas **

Lo cierto es que estoy pensando muy seriamente retirar este escrito del concurso, no sólo por los errores remarcados, sino que cada vez me convenzo más de que este relato es un producto incompleto.

Como sea igual te agradezco tu comentario y tus apreciaciones.

 

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

epiman157 dijo:

Lo cierto es que estoy pensando muy seriamente retirar este escrito del concurso, no sólo por los errores remarcados, sino que cada vez me convenzo más de que este relato es un producto incompleto.

Como sea igual te agradezco tu comentario y tus apreciaciones.

Yo no lo retiraría.

En mi modesta opinión, la mayoría de contras que se te han achacado hasta ahora se deben no a que sea un mal relato, sino a que está verde, a que los problemas vienen de la ejecución y no de la idea, y eso es algo que siempre se puede solucionar, revisionando éste y tomando ejemplo para futuros escritos.

Es mi primera vez en este certamen, y mi opinión es que, a estas alturas, es más un taller literario que un concurso. Aprovecha las críticas, por duras que te resulten, para mejorar y seguir adelante. Yo también he recibido unas cuantas que me han dolido, pero también han sido de las que más me han ayudado a ver mis fallos y por lo tanto a saber qué tengo que mejorar.

¡Ánimo!

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 

 

epiman157 dijo:

Hedrigall dijo:

En demasiadas ocasiones se aprecian expresiones (por lo que, puesto que, por supuesto, es más, ya que) que dotan al texto de un estilo formal más adecuado para informes y documentos administrativos que para una narración literaria. Ese estilo le  resta naturalidad a la historia y oscurece una de las mayores virtudes de la primera persona, la de implicarse emocionalmente con el protagonista.

En realidad esto se debe a que buena parte de mi trabajo seglar consiste en leer y redactar este tipo de documentos, por lo que busqué que mi protagonista fuera alguien que tuviera unas circunstancias de trabajo que me resultaran familiar, y para que así se viera natural que él se expresara de esta forma, o mejor dicho, que nos contara su historia de esta forma. También debo confesar que aparte de informes técnicos, historias de humor absurdo, y fanfics de Dragon Ball, creo que no soy capaz de escribir otra cosa… :'( ...

No eres el único que lee y redacta este tipo de documentos en su trabajo enlightened El estilo formal se puede usar como recurso puntual, como característica de un personaje en sus diálogos. El problema aquí es que el personaje que habla así es el narrador en primera persona, y eso significa que todo el relato se impregna de ese estilo y no deja de tener un aire impersonal, poco emocional, que creo limita la historia.

Por si te interesa, te dejo un link que habla sobre ese estilo y otros:

http://nestorbelda.com/estilo-literario-evita-estos-cuatro-registros/

 

En cuanto a lo de no ser capaz de escribir otra cosa... en fin, eso es falso. Tienes una zona de confort, como la tengo yo y la tenemos todos; arriesgar con otras cosas, salir de esa zona no solo te permitirá practicar otros registros sino que terminará enriqueciendote. Ahora, cuesta un montón, por la sensación de poca familiaridad. 

Un saludo

 OcioZero · Condiciones de uso