=\%*

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

El texto está muy cuidado y la forma de narrar induce a seguir leyendo a la par que te sumerges en la historia. Señalo algunas erratas que he encontrado:

 Quién sabe si incluso en los mismos los soportales de la Plaza Mayor 

sobra el segundo "los".

que formaban las estrellas cómo el mito que se escondía 

sobra la tilde del "cómo".

pero lo único que consiguió fue que uno de los guardias que nos echara del despacho. 

Sobra un "que".

Quizá se descubriéramos 

sería "si" en vez de "se".

En dos ocasiones he encontrado "barrida" y creo que sería "barriada".

 

No los considero importantes, pues son erratas que a cualquier se nos escaparían y no interrumpen el ritmo de lectura.

En cuanto a lo que cuenta, consigue hacer la historia creíble, los personajes se hacen reales y palpables, aunque el narrador en primera persona queda un poco "soso" en comparación con su compañero de correrías. Le falta un poco más de caracter, de dar su opinión aunque sea de cara al lector.
Una cosa que no me he creído es que la prensa no le diera importancia a las muertes, aunque piense que sean debidas a una jauría de animales. Cualquier muerte que no es natural es noticia y es impactante.

Quitando esto, me he leído el relato del tirón y queriendo saber el final. No me he encontrado con una resolución, sino con un "el asunto quedó ahí y nos olvidamos de ello". Esto lo que me ha hecho es tener la sensación de que he leído un capítulo de una historia mayor en la que luego pasa algo que hace al protagonista volver a lo de los asesinatos y los lobos. Todo lo que cuenta está bien y lo leo queriendo saber que pasa, pero cuando termino la lectura me quedo pensando que me falta algo, que debo seguir leyendo. La parte buena es que realmente sí querría seguir con la lectura de esta historia.

3,5 estrellas

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

torpeyvago dijo:

Y ya, al leer la cita de Baroja, confirmó lo que sospechaba. El relato es un constante deambular por «Mala hierba» y alguno más con la ventaja de no tener que leer a Baroja para entenderlo perfectamente.

Sí, es cierto, hay mucho Baroja detrás del relato. De hecho, conocí el Barrio de las Injurias después de leer su trilogía La lucha por la vida, de la que Mala hierba forma parte. 

Muchas gracias por leer el relato, por tus comentarios y por tu puntuación.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Easton dijo:

El texto está muy cuidado y la forma de narrar induce a seguir leyendo a la par que te sumerges en la historia. Señalo algunas erratas que he encontrado:

 Quién sabe si incluso en los mismos los soportales de la Plaza Mayor 

sobra el segundo "los".

que formaban las estrellas cómo el mito que se escondía 

sobra la tilde del "cómo".

pero lo único que consiguió fue que uno de los guardias que nos echara del despacho. 

Sobra un "que".

Quizá se descubriéramos 

sería "si" en vez de "se".

En dos ocasiones he encontrado "barrida" y creo que sería "barriada".

 

No los considero importantes, pues son erratas que a cualquier se nos escaparían y no interrumpen el ritmo de lectura.

En cuanto a lo que cuenta, consigue hacer la historia creíble, los personajes se hacen reales y palpables, aunque el narrador en primera persona queda un poco "soso" en comparación con su compañero de correrías. Le falta un poco más de caracter, de dar su opinión aunque sea de cara al lector.
Una cosa que no me he creído es que la prensa no le diera importancia a las muertes, aunque piense que sean debidas a una jauría de animales. Cualquier muerte que no es natural es noticia y es impactante.

Quitando esto, me he leído el relato del tirón y queriendo saber el final. No me he encontrado con una resolución, sino con un "el asunto quedó ahí y nos olvidamos de ello". Esto lo que me ha hecho es tener la sensación de que he leído un capítulo de una historia mayor en la que luego pasa algo que hace al protagonista volver a lo de los asesinatos y los lobos. Todo lo que cuenta está bien y lo leo queriendo saber que pasa, pero cuando termino la lectura me quedo pensando que me falta algo, que debo seguir leyendo. La parte buena es que realmente sí querría seguir con la lectura de esta historia.

3,5 estrellas

Tomo nota de las erratas. Algunas de ellas ya las habían señalado los compañeros. No sé cómo se me pudieron escapar a mí. Supongo que sería la impaciencia por publicar el relato.

Muchas gracias por tomarte la molestia de leer mi relato y, además, por comentarlo y puntuarlo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Ostras, qué pedazo relato. Lo sigo diciendo, me queda abrumado por el nivel que encuentro en este concurso.

Me ha encantado la ambientación y lo bien descrito que está todo: los barrios madrileños, la forma de vida, los personajes… Se nota que hay mucho trabajo detrás y es de agradecer.

La prosa, muy adecuada. Algo recargada en algunos puntos, pero se perdona porque parece venir de una época en la que se hablaba mejor y se escribía con mayor rigor. Los diálogos, creíbles, describen a los protagonistas sin que el narrador tenga que contarnos muchos sobre ellos. El argumento, la cacería de una bestia, es tema que puede parecer manido (sobre todo teniendo en cuenta la temática del certamen) pero que está muy bien llevado, mezcla la novela negra y el terror oscuro, es un relato en blanco y negro que me ha atrapado desde el primer párrafo al último.

El final me ha gustado. Esperaba que el hombre-lobo terminara muerto y nadie pudiera demostrar lo que era en realidad, quizás incluso que antes infectara a alguno de los protagonistas, pero no pasa nada de eso, queda abierto… y cerrado a la vez porque aunque no terminan con la bestia, me da la sensación de que no van a volver a saber de ella porque huirá de la ciudad para buscar un nuevo terreno de caza.

Como fallo, quizás un exceso de información y celo detallando ese mundo, llega a parecer un documental que narra la vida en Madrid a comienzos del siglo XX y a veces la atención se aparta demasiado de la trama. ¿No has pintado un mundo muy grande para un relato tan corto? Quizás habría brillado todavía más en un concurso con un límite mayor, 2000 palabras más profundizando en la trama habría sido muy bien recibidas.

Pese a todo, para mí destaca claramente. 4,5 estrellas.

PD: No sabía que era tuyo el relato hasta que ahora lo he buscado para puntuarlo, lo leí impreso. Como ya he escrito por ahí, ahora tengo ebook y estoy deseando internarme en las profundidades del mundo digital. Te debo una lectura de Telerrealidad; si antes tenía ganas, tras este relatazo estoy tremendamente ansioso.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Muchas gracias por tus palabras, por tu puntuación pero, sobre todo, por haber leído el relato. También se agradece tu interés por Telerrealidad. Por cierto, como sé que no identificas nick y nombre real, mi relato es el que se titula Presunto Culpable. blush

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Aunque estoy un poco abrumado con tantísimos detalles sobre ese Madrid antiguo que no estoy capacitado para valorar, he disfrutado mucho de la narración, del estilo y de los personajes, aunque este relato casi parezca solo una presentación de los mismos. El final deja un mal sabor de boca, en el buen sentido, al compartir la frustración por haber visto truncada la investigación del caso, y también en el no tan bueno, por parecerme quizás un poco descafeinado, falto de un plus, un cierre más memorable. Pero en conjunto la sensación es muy buena.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Con este relato me ocurre lo mismo que con el de otros compañeros que recrean épocas pretéritas (no sé si sería correcto llamarlos relatos históricos) y que, si bien entiendo que requieren un considerable esfuerzo por recrear el lenguaje, el ambiente de la época, etc. a mí no consiguen llegarme. Quizás me intereso demasiado en el peso de la trama y lo demás me sobra. Supongo que es algo personal, pido disculpas por no saber apreciar mejor este tipo de relatos.

3,5 estrellas

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Invierno dijo:

Aunque estoy un poco abrumado con tantísimos detalles sobre ese Madrid antiguo que no estoy capacitado para valorar, he disfrutado mucho de la narración, del estilo y de los personajes, aunque este relato casi parezca solo una presentación de los mismos. El final deja un mal sabor de boca, en el buen sentido, al compartir la frustración por haber visto truncada la investigación del caso, y también en el no tan bueno, por parecerme quizás un poco descafeinado, falto de un plus, un cierre más memorable. Pero en conjunto la sensación es muy buena.

Muchas gracias, Invierno, por tus palabras. ¿A qué dirección era dónde tenía que mandar el jamón?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Germinal dijo:

Con este relato me ocurre lo mismo que con el de otros compañeros que recrean épocas pretéritas (no sé si sería correcto llamarlos relatos históricos) y que, si bien entiendo que requieren un considerable esfuerzo por recrear el lenguaje, el ambiente de la época, etc. a mí no consiguen llegarme. Quizás me intereso demasiado en el peso de la trama y lo demás me sobra. Supongo que es algo personal, pido disculpas por no saber apreciar mejor este tipo de relatos.

3,5 estrellas

Gracias, Germinal, por tus palabras y, sobre todo, por tomarte la molestia de leer el relato. No te preocupes. No hace falta pedir disculpas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

LCS dijo:

Germinal dijo:

Con este relato me ocurre lo mismo que con el de otros compañeros que recrean épocas pretéritas (no sé si sería correcto llamarlos relatos históricos) y que, si bien entiendo que requieren un considerable esfuerzo por recrear el lenguaje, el ambiente de la época, etc. a mí no consiguen llegarme. Quizás me intereso demasiado en el peso de la trama y lo demás me sobra. Supongo que es algo personal, pido disculpas por no saber apreciar mejor este tipo de relatos.

3,5 estrellas

Gracias, Germinal, por tus palabras y, sobre todo, por tomarte la molestia de leer el relato. No te preocupes. No hace falta pedir disculpas.

Molestia ninguna, LCS, es más, a raíz de leer relatos de tan diferente naturaleza estoy aprendiendo mucho, también acerca de mis propias preferencias. Gracias por compartir tu relato.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Magnífica descripción de Madrid de principios del XX, con un Fonseca magistral aunque más inclinado a lo fantástico que su colega Sherlock Holmes. He echado en falta más en ese sentido y más Fonseca, en general, que me ha sabido a poco.

Ha habido un momento, cuando hablas de las obras de la Quinta del Sordo, que me da la sensación de que divagas (pero, vamos, que es una apreciación muy subjetiva).

Me ha dado rabia el final. Porque si el desinterés de Fonseca es porque se cansa a las primeras de cambio, me decepciona un poco, y si es porque realmente ya ha resuelto el caso y ya no le importa nada más, ni siquiera que haya más víctimas, entonces nos ocultas esa resolución. 

Mi nota: 4,5. Un saludo y mucha suerte en el concurso.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

IMayayo dijo:

Magnífica descripción de Madrid de principios del XX, con un Fonseca magistral aunque más inclinado a lo fantástico que su colega Sherlock Holmes. He echado en falta más en ese sentido y más Fonseca, en general, que me ha sabido a poco.

Ha habido un momento, cuando hablas de las obras de la Quinta del Sordo, que me da la sensación de que divagas (pero, vamos, que es una apreciación muy subjetiva).

Me ha dado rabia el final. Porque si el desinterés de Fonseca es porque se cansa a las primeras de cambio, me decepciona un poco, y si es porque realmente ya ha resuelto el caso y ya no le importa nada más, ni siquiera que haya más víctimas, entonces nos ocultas esa resolución. 

Mi nota: 4,5. Un saludo y mucha suerte en el concurso.

Muchas gracias, compañero, por tus comentarios. Me abruma un poco que guste tanto Fonseca. La verdad es que, como ya dije, a mí también me tiene fascinado. Ha aparecido, de pronto, y no paran de darme vueltas historias suyas por la cabeza. Aparte de las que ya tengo escritas, al menos, dos andan rondándome.

Fonseca es un personaje contradictorio, muy peculiar. Es lógico que no se vean todos sus matices en este relato, pero claro. Yo hago trampas. A mí se me ha aparecido y sé qué pasa después de este relato.

El final tenía que ser así. Te engañaría si no te confesara que valoré terminar el relato de una forma más clásica: con una resolución tradicional del asunto. Pero pensé: ¿qué importa ponerle un nombre y una cara a la Bestia, si ya se sabe que es alguien que se refugia en las Injurias? Preferí traspasar la crueldad de la bestia a los hombres que sin miramientos desalojan un barrio de chabolas. Ya sabes homo homini lupus. Y de paso, dejar abierta la historia, por si es necesario revisitarla.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tremenda la última frase. Un relato muy bien construido y que plantea la licantropía desde una perspectiva inesperada: la social. Me ha gustado mucho cómo has manejado el tema, el contraste entre la aparente frivolidad intelectual en un momento dado y la tragedia de a pie por el otro. No hay héroes ni villanos: solo intereses dispares. Sabe a poco toda la historia, pros y contras de una ambientación tan cuidada. Yo también me quedo con ganas de más.

En el aspecto formal, hay algunas cosas a revisar, erratas y algunas comas mal colocadas que te han desmontado alguna frase, pero nada que no se cure con un poco de reposo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Mejor me callo que luego todo se sabe. blush

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

LCS dijo:

Patapalo dijo:

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Mejor me callo que luego todo se sabe. blush

Yo me apunto a leer cualquier entrega. De hecho, fuiste, si mal no recuerdo, mi mejor puntuación. enlightened

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Mzime dijo:

LCS dijo:

Patapalo dijo:

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Mejor me callo que luego todo se sabe. blush

Yo me apunto a leer cualquier entrega. De hecho, fuiste, si mal no recuerdo, mi mejor puntuación. enlightened

Yo ya dije, y reitero, que me gustaría leer más de estos personajes y ambientación. Que también es cierto que aún no he tenido tiempo de echarle el ojo a Telerrealidead, ni siquiera a Presunto culpable, pero está lo primero en mi lista en cuanto acabe con un proyecto del que espero poder hablar pronto.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Mzime dijo:

LCS dijo:

Patapalo dijo:

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Mejor me callo que luego todo se sabe. blush

Yo me apunto a leer cualquier entrega. De hecho, fuiste, si mal no recuerdo, mi mejor puntuación. enlightened

 

Muchas gracias por tu confianza. Me alegro un montón de lo vuestro, tanto por tí, masai, como por tu compañero, Magnus.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

kekanaya dijo:

Mzime dijo:

LCS dijo:

Patapalo dijo:

LCS dijo:

Mi lobo se vuelve de nuevo a casa con el rabo entre las piernas. Aunque esta vez, ha estado a punto de conseguirlo. Larga vida al Polidori.

Muy cerca, sí. Espero, en cualquier caso, que tengamos más noticias de Fonseca.

Mejor me callo que luego todo se sabe. blush

Yo me apunto a leer cualquier entrega. De hecho, fuiste, si mal no recuerdo, mi mejor puntuación. enlightened

Yo ya dije, y reitero, que me gustaría leer más de estos personajes y ambientación. Que también es cierto que aún no he tenido tiempo de echarle el ojo a Telerrealidead, ni siquiera a Presunto culpable, pero está lo primero en mi lista en cuanto acabe con un proyecto del que espero poder hablar pronto.

Muchas gracias también a tí por la confianza en el personaje. Habrá más. Os lo aseguro. De hecho estoy trabajando en más relatos. 

Y, bueno, ya nos contarás de que proyecto se trata pero, vamos, no sé a qué esperas a leer mi Presunto culpable. no 

 OcioZero · Condiciones de uso