Descolgado...

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Garú
Garú
Desconectado
Poblador desde: 29/12/2016
Puntos: 20

... por final de Concurso.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Que relato tan estupendo! Narrado en esa prosa en apariencia sencilla, donde la belleza surge de manera natural.
La historia fluye, no se atasca, no tiene altibajos. La ambientación es rica, bien documentada y esta al servicio de la historia. Un periodo apasionante el elegido, por cierto.
¿Que más puedo decir? Cinco jamones...¡ ah no, que eso es para Patapalo!

Pues 5 puntos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato y jamones admitidos a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ostrás! Que coincidencia XD he tenido la sensación de que leía algo así como un prólogo o complemento a mi propio relato, ya te digo, ese sustrato común a los europeos prerromanos celtas, celtíberos y germánicos, hace que se acerquen muy mucho el par de siglos y mil y pico kms que más o menos separan ambas historias. Por lo demás, bien escrito y ambientado y ritmo fluido. Cuatro estrellas:

 

****

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Bio Jesus dijo:
¡Que relato tan estupendo! Narrado en esa prosa en apariencia sencilla, donde la belleza surge de manera natural. La historia fluye, no se atasca, no tiene altibajos. La ambientación es rica, bien documentada y esta al servicio de la historia. Un periodo apasionante el elegido, por cierto. ¿Que más puedo decir? Cinco jamones...¡ ah no, que eso es para Patapalo! Pues 5 puntos

 

¿Qué puedo decir?  Muchas gracias, Bío Jesús, por tu aprecio del relato y su valoración. Es verdad que escribir suele ser una tortura, pero también tiene recompensas como esta... 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Ligeia dijo:

Ostrás! Que coincidencia XD he tenido la sensación de que leía algo así como un prólogo o complemento a mi propio relato, ya te digo, ese sustrato común a los europeos prerromanos celtas, celtíberos y germánicos, hace que se acerquen muy mucho el par de siglos y mil y pico kms que más o menos separan ambas historias. Por lo demás, bien escrito y ambientado y ritmo fluido. Cuatro estrellas:

 

****

Eso dije yo, ¡Ostras!, cuando, terminando El legado -no tenía título aún-, se presentó el tuyo. En todo caso, gracias por tu lectura y por tu valoración, Ligeia. Se ve, por otra parte, que compartimos gustos históricos.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

A pesar de estar escrito con esa prosa tan cuidada y tan detallada a la que nos tienes acostumbrados y que da gusto leer, he encontrado el inicio del relato con una avalancha de información que no me permitía ubicarme y no he conseguido que me enganchara. No he conseguido estar cómodo con su lectura, tal vez sea culpa mía, pero es lo que he sentido.

Aun así reconozco que está magnificamente escrito y ambientado y por eso le doy tres estrellas y tres cuartos.

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Es bueno e, igual que con tu otro relato, demuestras un dominio impresionante de la forma y el estilo. Además, está muy bien ambientado.

Ahora viene mi gran PERO. Al participar con dos relatos, te expones a ser tu propio rival, y en mi caso ésta es la que menos me gusta de tus dos propuestas. A pesar de lo bien redactado que está y del valiente acercamiento a la licantropía, lo veo más flojo en cuanto a espíritu, tal vez debido a que me encanta el terror más clásico.

En cualquier caso, es un gran aporte, y te doy cuatro estrellas ****

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

kekanaya dijo:

Es bueno e, igual que con tu otro relato, demuestras un dominio impresionante de la forma y el estilo. Además, está muy bien ambientado.

Ahora viene mi gran PERO. Al participar con dos relatos, te expones a ser tu propio rival, y en mi caso ésta es la que menos me gusta de tus dos propuestas. A pesar de lo bien redactado que está y del valiente acercamiento a la licantropía, lo veo más flojo en cuanto a espíritu, tal vez debido a que me encanta el terror más clásico.

En cualquier caso, es un gran aporte, y te doy cuatro estrellas ****

A mí me gusta mucho fabular, pero hasta hace bien poco nunca pensé que pudiera escribir, así que padezco la fiebre del recién converso y cuando tengo una idea, lo cual no es demasiado frecuente, pues allá que la suelto... Además, lo que más me gusta de este concurso es ver el efecto que causa tu trabajo en los distintos lectores, muchísimo más que la competición. Esa interactuación ayuda mucho y provoca el querer hacerlo mejor, aunque no siempre la cosa es un lecho de rosas... no

En cualquier caso, agradezco mucho tu comentario y tu valoración, kekanaya.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Mzime dijo:

A mí me gusta mucho fabular, pero hasta hace bien poco nunca pensé que pudiera escribir, así que padezco la fiebre del recién converso y cuando tengo una idea, lo cual no es demasiado frecuente, pues allá que la suelto... Además, lo que más me gusta de este concurso es ver el efecto que causa tu trabajo en los distintos lectores, muchísimo más que la competición. Esa interactuación ayuda mucho y provoca el querer hacerlo mejor, aunque no siempre la cosa es un lecho de rosas... no

En cualquier caso, agradezco mucho tu comentario y tu valoración, kekanaya.

Yo creo que nadie en su sano juicio se mete en este concurso por el mero hecho de ganar y ser publicado. Este formato requiere autocontrol, fortaleza y algo de masoquismo, jajaja.

Creo que lo más bonito es lo que comentas, mostrar tu trabajo a gente que te valora de forma objetiva. Dudo que exista mejor manera de evaluarte.

Por cierto, me parto cada vez que tu lobo y el mío están cerca, parece que estén a punto de tirarse encima el uno del otro XDDD

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, presenta repeticiones cercanas evitables ("siempre", por ejemplo),  igual que algunas rimas involuntarias ("advocación", "Letondón" y "unción", "lustral" y "ritual" o "Letondón" y "determinación", por citar algunas). Los arcaismos situan bien y sirven de excusa para que impere la duda sobre si ciertos detalles son errores o no (por ejemplo "lasca en que se halla héroe a quien se honra" o "Solo los compañeros del muerto quedan a pie".

En cuanto al estilo, las decisiones narrativas llevan al lector al tiempo y espacio de la trama, pero quizá haya un exceso de detalles históricos que demuestran conocimiento pero no aportan al fluir de la trama. Hay comas que invitan a ser repensadas (por citar algún ejemplo de varios, "El miedo le affera las entrañas, y el sudor inunda hasta..." o "Las de todos, menos las de Lucio, quien apenas...". El detallado comienzo relativo a la ceremonia situa también pero, a la vez, detiene el ritmo de avance natural que se espera de la narrativa corta.

En cuanto al fondo, ofrece una aproximación al certamen con escenario y tiempos diferenciadores, es entretenido, interesante y tiene un gran detalle como es, al final, añadir lo de la aguja de plata; es una cosa muy simple pero que le da una nueva capa a las derivasa de la trama y la enriquece.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato muy bien escrito, que avanza en la trama con morosidad pero apoyado en la buena mano al escribir, en especial en su aspecto descriptivo. Se renuncia a giros o sorpresas (buenos compañeros de la morosidad en narrativa corta), a excepción del detalle de la aguja de plata en la espalda del padre, que, a pesar de haber captado su significado, me ha confundido ligeramente: ¿no es la plata un veneno para los hombres lobo? ¿Porqué llevaba entonces algo de ese material clavado en la espalda? Tal y como está escrito, me parece entender todo lo contrario.

Un relato con oficio en el que he encontrado a faltar algo más que contar que el paso de niño a hombre.

 

3.5 estrellas

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Me gusta la ambientación, muy original y diferente. El contexto histórico está bien descrito  y es muy interesante. El estilo es pulcro, con un ojo puesto en el detalle, quizás un poco excesivo lo que a veces provoca que su lectura sea un poco densa. Este último factor  hace que el ritmo del relato se resienta en algunas ocasiones, quizás un poco de tijera aquí y allí ayudaría en este aspecto. Sobre la historia en si misma, es una trama sencilla, con un giro final inesperado y en líneas generales me ha gustado. Le doy cuatro puntos y medio. Pregunta para el autor, ¿por qué en un momendo dado se menciona a Sucellus, dios de los Avernos? ¿Avernos? Esos estaban en la Galia, ¿no? ¿Es un error o está buscado por alguna razón que se me escapa?

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Hedrigall dijo:

Relato muy bien escrito, que avanza en la trama con morosidad pero apoyado en la buena mano al escribir, en especial en su aspecto descriptivo. Se renuncia a giros o sorpresas (buenos compañeros de la morosidad en narrativa corta), a excepción del detalle de la aguja de plata en la espalda del padre, que, a pesar de haber captado su significado, me ha confundido ligeramente: ¿no es la plata un veneno para los hombres lobo? ¿Porqué llevaba entonces algo de ese material clavado en la espalda? Tal y como está escrito, me parece entender todo lo contrario.

Un relato con oficio en el que he encontrado a faltar algo más que contar que el paso de niño a hombre.

 

3.5 estrellas

 

Gracias por la lectura, aprecio y valoración. Hedrigall. En cuanto a tus dudas sobre la aguja de plata, te explico, a continuación, su cómo y su porqué.
 

Atención: SPOIL

No he debido saber, quizá, darlo a entender más claramente, pero es Alucio quien, vistas las nuevas necesidades bélicas, considera que Letondón está demasiado viejo y cansado. Por eso, en la escaramuza con los sedetanos, le clava una aguja de plata en la espalda y lo retira. Es, por tanto, Alucio quien asesina a Letondón, sabiendo que solo la sangre del linaje de Letondón (esto es: Segilo) es capaz de reaccionar con "el don de Vaelicos" (la receta y el regalo del lobo gris) y fabricar así un licántropo lider de la banda guerrera consagrada al dios lobo. Por eso, una vez conseguida la transformación de Segilo, la primera preocupación de Alucio y del lider druídico de la banda guerrera, Cáciro, es dar continuidad a la progenie de la casa de Letondón.

Fin del SPOIL

 

Creí que ello daba un giro importante a toda la trama y que construía una diferente visión del mundo licantrópico, pero parece ser que no he sido lo suficientemente diestro como para expresarlo más claramente. Tampoco quería ser demasiado claro y darlo mascado, pero las elecciones tienen esto...

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Albion dijo:

Me gusta la ambientación, muy original y diferente. El contexto histórico está bien descrito  y es muy interesante. El estilo es pulcro, con un ojo puesto en el detalle, quizás un poco excesivo lo que a veces provoca que su lectura sea un poco densa. Este último factor  hace que el ritmo del relato se resienta en algunas ocasiones, quizás un poco de tijera aquí y allí ayudaría en este aspecto. Sobre la historia en si misma, es una trama sencilla, con un giro final inesperado y en líneas generales me ha gustado. Le doy cuatro puntos y medio. Pregunta para el autor, ¿por qué en un momendo dado se menciona a Sucellus, dios de los Avernos? ¿Avernos? Esos estaban en la Galia, ¿no? ¿Es un error o está buscado por alguna razón que se me escapa?

Muchas gracias, Albion. Tendré que poner un poco más de esmero y procurar no engolfarme tanto en las descripciones, pero la verdad es que mi primera intención al escribir un relato de ambientación histórica es siempre reconstruir, recrear, y es posible que eso perjudique la lectura, el relato, a aquellos lectores que solo quieren ir directos a morder en carne... enlightened

En cuanto a tu duda, lo cierto es que el Averno es un lago campano que, metafóricamente, era la entrada a los Infiernos para los romanos. Realmente, es un término latino, no esperable, tal vez, entre nuestros celtíberos, pero lo cierto es que ha devenido en un término general, en castellano, para describir o referirse al infierno, dominios, por otra parte, del dios celta Sucellus, el señor del martillo. En cuanto a la tribu gala de Vercingetorix, lo cierto es que son los arvernos, aunque ahora su región se llame Auvernia, y no los avernos...
 

Lo dicho: muchas gracias por tu consideración para con el relatejo. 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Mzime dijo:

Albion dijo:

Me gusta la ambientación, muy original y diferente. El contexto histórico está bien descrito  y es muy interesante. El estilo es pulcro, con un ojo puesto en el detalle, quizás un poco excesivo lo que a veces provoca que su lectura sea un poco densa. Este último factor  hace que el ritmo del relato se resienta en algunas ocasiones, quizás un poco de tijera aquí y allí ayudaría en este aspecto. Sobre la historia en si misma, es una trama sencilla, con un giro final inesperado y en líneas generales me ha gustado. Le doy cuatro puntos y medio. Pregunta para el autor, ¿por qué en un momendo dado se menciona a Sucellus, dios de los Avernos? ¿Avernos? Esos estaban en la Galia, ¿no? ¿Es un error o está buscado por alguna razón que se me escapa?

Muchas gracias, Albion. Tendré que poner un poco más de esmero y procurar no engolfarme tanto en las descripciones, pero la verdad es que mi primera intención al escribir un relato de ambientación histórica es siempre reconstruir, recrear, y es posible que eso perjudique la lectura, el relato, a aquellos lectores que solo quieren ir directos a morder en carne... enlightened

En cuanto a tu duda, lo cierto es que el Averno es un lago campano que, metafóricamente, era la entrada a los Infiernos para los romanos. Realmente, es un término latino, no esperable, tal vez, entre nuestros celtíberos, pero lo cierto es que ha devenido en un término general, en castellano, para describir o referirse al infierno, dominios, por otra parte, del dios celta Sucellus, el señor del martillo. En cuanto a la tribu gala de Vercingetorix, lo cierto es que son los arvernos, aunque ahora su región se llame Auvernia, y no los avernos...
 

Lo dicho: muchas gracias por tu consideración para con el relatejo. 

 

Perfectamente aclarado. Ha sido error de mi comprensión lectora. Claro, estaba tan metido en el mundo de los belos (y los titos y los arevácos) que mis escasas neuronas me han llevado al error. Gracias y suerte para el concurso. blush

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Mzime dijo:

 

Gracias por la lectura, aprecio y valoración. Hedrigall. En cuanto a tus dudas sobre la aguja de plata, te explico, a continuación, su cómo y su porqué.

....

Creí que ello daba un giro importante a toda la trama y que construía una diferente visión del mundo licantrópico, pero parece ser que no he sido lo suficientemente diestro como para expresarlo más claramente. Tampoco quería ser demasiado claro y darlo mascado, pero las elecciones tienen esto...

 

Pues no había captado su significado smiley  Ya sabes la regla de oro en estos casos: si nadie más señala este punto (Olethros y Albión lo señalan como gran acierto, de hecho) es por incomprensión lectora particular.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Guerras celtibéricas, «protomaños», lenguaje bélico, descripciones detalladas, me ha encantado de verdad, esa forma de narrar. Especialemente el final con eutanasia del viejo jefe: no me lo esperaba. Muy original el tema de la licantropía aplicado a las religiones animistas celtas [sí, Ligeia, después de escribir mi comentario he leído los de los demás y estoy de acuerdo contigo: ¡Ostrás!, qué coincidencia blush ].Sólo he echado de menos un poco de «acción», por lo demás, perfecto, en serio. Leído de seguido sin pestañear.

De parte de un pacato postoretano, un cuatro y tres cuartos (4,75).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

torpeyvago dijo:

Guerras celtibéricas, «protomaños», lenguaje bélico, descripciones detalladas, me ha encantado de verdad, esa forma de narrar. Especialemente el final con eutanasia del viejo jefe: no me lo esperaba. Muy original el tema de la licantropía aplicado a las religiones animistas celtas [sí, Ligeia, después de escribir mi comentario he leído los de los demás y estoy de acuerdo contigo: ¡Ostrás!, qué coincidencia blush ].Sólo he echado de menos un poco de «acción», por lo demás, perfecto, en serio. Leído de seguido sin pestañear.

De parte de un pacato postoretano, un cuatro y tres cuartos (4,75).

Gracias por tu lectura, aprecio y valoración, postmontañés de Castulo o alrededores. En cuanto a lo de la coincidencia, ni te digo la sorpresa que fue y la duda que me generó... Pero estaba ya tan avanzado y con la idea completa, que preferí deshojar de romanos el relato y convertir a los prisioneros en sedetanos, a los que -a pesar de lo dicho en el texto- conviene bastante menos el luchar en formación tras grandes escudos, así como  eliminar toda referencia a la victoria de Caro en Las Vulcanalias, para que, aunque el tema en sí no coincidiera, se distinguiera mejor.   

 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

La verdad es que es conflictivo eso de coincidir en una idea. A mí, creo, no me hubiese importado que apareciesen también romanos. Por un lado, no creo en el plagio intencionado en un certamen tan abierto. Por otro, creo que hay «momentos» especiales para situar determinadas criaturas, con lo que puede existir alguna coincidencia en un manojo de cincuenta relatos. En mi caso, en uno de ellos se hacía mención a cierta entidad anatómica diferenciadora entre lobos y humanos y decidí no cambiar esa parte del relato. Pero reconozco que la cuestión es peliaguda.

En cualquier caso, transformado así te ha quedado genial.

PS.—No montañes, de las llanuras mucho más al norte. Casi en la frontera con los vetones. O incluso vetón.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

torpeyvago dijo:

La verdad es que es conflictivo eso de coincidir en una idea. A mí, creo, no me hubiese importado que apareciesen también romanos. Por un lado, no creo en el plagio intencionado en un certamen tan abierto. Por otro, creo que hay «momentos» especiales para situar determinadas criaturas, con lo que puede existir alguna coincidencia en un manojo de cincuenta relatos. En mi caso, en uno de ellos se hacía mención a cierta entidad anatómica diferenciadora entre lobos y humanos y decidí no cambiar esa parte del relato. Pero reconozco que la cuestión es peliaguda.

En cualquier caso, transformado así te ha quedado genial.

PS.—No montañes, de las llanuras mucho más al norte. Casi en la frontera con los vetones. O incluso vetón.

Bueno, es coincidencia y simultaneidad, no otra cosa, desde luego. Y la coincidencia se limita, y solo relativamente, a la época y quizá a la existencia de una banda guerrera en el relato, en un caso de germanos licántropos y en otra de devotos del dios con un líder licantrópico por estirpe, pero la existencia de bandas guerreras es lo propio de esas sociedades...
En cuanto a lo de montañes, te lo decía porque, en teoría, eso es lo que significa "oretano", aunque, como no se conoce el íbero, puede que esa traducción no sea cierta y haya pasado a través del griego, en el que "orós" es montaña.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

La guerra es la guerra y todo subterfugio utilizado se considerará válido. Bueno, estoy ante una tanda de relatos a los que no soy capaz de encontrar pegas importantes, más allá de las rebuscadas. Este en concreto se lee de un tirón y bien atento, a pesar de lo complicado que resulta a veces asimilar tanto nombre "extraño" y eso, a mi entender, no es fácil de conseguir. Se avanza a pesar de todo esperando un final sorprendente. Y ese final llega en forma de aguja de plata. De pronto toda la camaradería desaparece y ves como ese hombre al considerabas guerrero se convierte en víctima.

4,75 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

¡Hola! He tardado pero poco a poco voy sacando tiempo. He leído más relatos y espero encontrar tiempo para puntuarlos, pero con este no he querido retrasarme porque me ha encantado :D

CC: 4. Una forma distinta de "convertirse" mezclada estupendamente bien con la religión. Casi podría creerme que los hombres-lobo son mitos de los dioses después de leerlo. Lo del mordisco es cosa del pasado... ^-^

CF: 4. Súper bien ambientado, me parecía estar allí. Describes lo justo de cada personaje para dar más "humanidad" al relato y que no sea una simple exposición de los hechos. Quizá el prota peca de ser algo prototípico (el perfecto líder) pero es una opinión personal.

F: 5. Lo he leído sin problemas, con interés el 100% del tiempo. Has captado mi atención de principio a fin y hay ciertos detalles en las descripciones que me han gustado mucho (descripciones del rito o de costumbres)

G: 5. Qué te voy a decir si escribes mil veces mejor que yo jajaja. 

Nota final: 4,44444. En resumen: 4,5 estrellas.

Me queda una duda... ¿Por qué escribe el relato Garú y responde a los comentarios otra persona? En serio, es extraño... wink

Suerte :)

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Nada que objetar esta vez, Mzime :) Muy sólido relato, que he seguido con interés fascinado.

****' 4,5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Svanda dijo:
Me queda una duda... ¿Por qué escribe el relato Garú y responde a los comentarios otra persona? En serio, es extraño... wink

El autor quería presentarlo con una cuenta distinta a su cuenta habitual por mantener el anonimato, pero se lió en la primera respuesta y entró con la cuenta vieja, así que ya no tiene mucho sentido pretender mantenerse anónimo y ha seguido usando su cuenta habitual.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Muchas gracias, BoteSvanda y Bestia Insana, por vuestra lectura, aprecio y valoración.

Por otra parte, cuando Patapalo ha dicho esto:

Patapalo dijo:

El autor quería presentarlo con una cuenta distinta a su cuenta habitual por mantener el anonimato, pero se lió en la primera respuesta y entró con la cuenta vieja, así que ya no tiene mucho sentido pretender mantenerse anónimo y ha seguido usando su cuenta habitual.

ha dicho muy bien. Solo le ha faltado añadir que todo se ha debido a mi proverbial y bien consabida e-torpeza habitual. devil

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Otro relato estupendo en este concurso estupendo.

Un comienzo de película, una introducción muy larga pero que se disfruta mucho por la minuciosidad de la escritura, los personajes carismáticos y el transfondo histórico. Cualquier historia de romanos contada desde el punto de vista contrario a los romanos siempre termina gustándome (aunque en esta los romanos queden pintados como un enemigo… tangencial…).

La batalla contra la bestia también me ha gustado mucho, la escena de acción es brutal, sangrienta, emocionante y convincente.

La enfermedad de Segilo quizás se hace algo larga. ¿Tiene sentido intentar sembrar la duda sobre si sobrevivirá o no cuando parece evidente que sí, que lo hará? Ahora le echo un vistazo y veo que realmente son pocos párrafos, pero en la primera lectura me parecieron demasiados. ¿Quizás porque estaba muy ansioso, anhelando conocer el final?

Y el final parece predecible, está a punto de ser tachado por su falta de originalidad hasta que lees el pensamiento de Alucio y su breve conversación con Cáciro, entonces sonríes. Qué cabroncetes… Cáciro, Alucio, el autor. Conspiradores todos.

La prosa intachable, no he notado fallos, aunque a saber, lo he devorado de dos bocados e igual me los he tragado sin darme cuenta. No podía parar de leer; lo terminé de pie ante la puerta de la oficina, guardarlo para terminarlo más tarde me parecía impensable…

El relato merece 4,5 estrellas. Enhorabuena.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Diantre! No sabes la ilusión que hace que alguien te diga esto que me has dicho tú:

Curro dijo:

... No podía parar de leer; lo terminé de pie ante la puerta de la oficina, guardarlo para terminarlo más tarde me parecía impensable…

Recompensa y recompensa mucho, la verdad.

Así que muchísimas gracias, Curro, por tu lectura, por el aprecio que le has hecho al relato y por tu valoración.  

En cuanto a la convalecencia de Segilo, la razón venía dada no tanto por generar duda sobre su posible sanación, sino para explicar que la transformación venía dada por la confluencia de ambas sangres (la genética de Letondón y la divina de Vaelicos entregada con el lobo gris), emulsionadas gracias a la fórmula mágica trasmitida de generación en generación a cada uno de los antecesores de Cáciro -los druidas de la banda guerrera- por el propio dios. Pero sí, quizá hubiera podido explicarse de manera más breve y concisa, pero ya sabéis que, metidos en harina, el autor suele engolfase o es muy ducho para no hacerlo, lo que no ha sido el caso, desde luego.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Es un relato que se me ha trabado algo al principio por la ambientación. Palabras como "sedetana" que no conocía, pero que con una búsqueda rápida se resuelven. Algo lento también en su inicio, a partir del ritual de iniciación, el relato empieza a brillar y termina de gran forma, con esa conspiración que nos revela información sobre lo que ocurrió al principio.

Lo único que me ha resultado raro es cuando doblan la espada y el escudo, auque el personaje lo haga con pericia, me cuesta ver que una espada se doble y no se quiebre.

4,5 estrellas

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Easton dijo:

Lo único que me ha resultado raro es cuando doblan la espada y el escudo, auque el personaje lo haga con pericia, me cuesta ver que una espada se doble y no se quiebre.

4,5 estrellas


Ratón, es bastante frecuente en enterramientos iberia y celtiberos encontrar espadas dobladas intencionadamente:
Yacimiento de El Estafar de Robarinas, Águilas, Mas Barberan.

Debía ser parte del rito funerario.

Las espadas de antenas íberas eran famosas por su resistencia y flexibilidad. De ellas derivaron el gladius de las legiones romanas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Bio Jesus dijo:
Easton dijo:

Lo único que me ha resultado raro es cuando doblan la espada y el escudo, auque el personaje lo haga con pericia, me cuesta ver que una espada se doble y no se quiebre.

4,5 estrellas

Ratón, es bastante frecuente en enterramientos iberia y celtiberos encontrar espadas dobladas intencionadamente: Yacimiento de El Estafar de Robarinas, Águilas, Mas Barberan. Debía ser parte del rito funerario. Las espadas de antenas íberas eran famosas por su resistencia y flexibilidad. De ellas derivaron el gladius de las legiones romanas.

Así que Ratón, eh? no  No conocía lo de las espadas dobladas (y es que el Polidori divierte y educa yes ). Me sigue resultando difícil imaginarlo pero, qué leches, más difícil es lo de las pirámides de Egipto y ahí están.

Gracias por aclarármelo 

 OcioZero · Condiciones de uso