Una tumba para María

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio pero con algunas comas revisables (por ejemplo, "Quiso el destino que Amadeo, apremiado por esos picotazos de la juventud que requieren de alivio carnal, y conocedor de los rumores, se acercase a la joven con..."), sintaxis raras (por ejemplo, "hombres que buscaban entre las invitadas a la heredera a la libertina"), repeticiones cercanas evitables ("como" o "calle"), rimas ("lugar" y "amarrar", "desagrado" y "lado"). Tiene una cita en estilo directo que invita a comenzar con mayúscula y no minúscula.

En cuanto al estilo, logra expresar muy bien las atmósferas de los pueblos, sus particularidades, sus dinámicas. El primer párrafo es un buen ejemplo de cómo situar de un plumazo al lector en dónde, quién, cómo y por qué, y de hacerlo con sencillez cuidada. Tiene recursos llamativos ("una flecha después" o "Maria del Mal").

En cuanto al fondo, se aproxima al certamen con la estrategia de los tonos de fábula popular pero llena de verdadera sensibilidad pero sin sensiblerías.

Mi calificación es 4,5 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una maravilla de relato, juega contigo todo el rato haciéndote odiar a los vecinos de Mugaño y a la vez recelar de las ¿brujas?
El ambiente rural esta retratado con inmisericorde realismo, te sumerges en el mientras la tensión crece, pese a que en ritmo es aparentemente tranquilo.
Solo he apreciado un ddt. En
—Más volverá, no me cabe duda —susurró un vecino a la par que se acariciaba el muñón de la mano que la bestia negra le arrebatara —. El mal siempre espera su oportunidad para regresar.
La tilde de más sobra.

En fin, creo que este va de cabeza a la antología.
Nota: 5

Por cierto:
Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor
:-D
Ten cuidado. No me pises si es que estás buscando setas.
No sea que cometas una barbaridad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Interesante relato, más por las buenas formas y la mejor prosa, que por lo narrado en sí. Lo mejor de todo, quizá, el ambiente de comadreo maledicente y lleno de prejuicios de la aldea, bien apostillado con frases sueltas en cada ocasión en que conviene. En cuanto al contenido en sí, me deja la duda de cuál sea la razón de todo, el punto de origen, la causa de la infección inicial. Por otra parte, ese lobo de rojas (¿?) fauces huyendo de la playa me dejó dándole vueltas al problema. Si el lobo era él.. ¿por qué la sangre?  Por otra parte, tampoco se deduce ahí la conversión en licántropo, sino en lobo, aunque luego sabemos que sí, que es capaz de transmitir licantropía y así lo hace de intención. En fin, que todos esos puntos me han llamado mucho la atención.
Por lo demás, quizá haya demasiadas idas y venidas del bosque a Mugaño, pero se lee con mucho agrado y facilidad, y la imagen final del hijo-nieto escoltando a su abuelo-padre en la carnicería final es bastante poderosa y muy animal.

En conjunto, me ha gustado bastante, sí. Por mi parte, yo creo que le corresponde estar entre los mejores y, por tanto, 4 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Ya he podido leer este relato también y paso a puntuar :)

CC: 4,5. No se centra explícitamente en los licántropos y me ha gustado la idea de un pueblo que se vuelve loco hasta el punto de llegar a matar a una persona. El miedo a lo desconocido y el pensamiento en masa realmente pueden desembocar en algo tan horrible como eso. Es un tema que me gusta mucho. Ójala lo hubiese pensado yo jajaja.

CF: 5. Me ha encantado el enfoque emocional, recreando muy bien la forma de pensar de la gente del pueblo y con situaciones muy emotivas. No sólo describes la historia sino que describes las emociones de los personajes y su evolución (pobre Berta, tan libertina al principio sin importarle nada y al final tan triste) Es lo bueno de escribir una historia con saltos en el tiempo largos, que puedes hacer cambiar a los personajes y lo has hecho muy bien.

F 4: Lo he leído sin problemas. Es fluido y no me he aburrido en ningún momento. Sentía curiosidad por ver dónde acababa y has captado mi atención pefectamente.

G 4: En general bien. No le veo pegas. Hay relatos de los que he leído hasta ahora que cuidan más este punto y arriesgan más, por eso te pongo un 4, pero es más por comparación y porque seguro que puedes mejorarlo :D

Nota final: 4.39. En total: 4,5 estrellas.

Al margen de la puntuación me quedan algunas dudillas. He asumido que el lobo es Amadeo lo que implicaría que es el padre de María y también de niño. Es decir, ¿es padre-abuelo del niño? Ay, qué grima xD

O puede que no sea Amadeo y lo he interpretado mal... Me confunde un poco que encuentren el cuerpo muerto de Amadeo en el agua y que, un tiempo después, ese cuerpo desaparezca y aparezca el lobo. Interpreté que el cuerpo desaparece porque se transforma en lobo pero si estaba muerto no puede transformarse... Me genera algo de dudas ese párrafo y quizá podría revisarse.

Personalmente me gusta que el escritor me deje cancha para rellenar los huecos como a mí me de la gana, pero no siempre es así y la gente quiere que le aclaren todo a la perfeccción, por eso te lo comento. Yo lo dejaría tal cual lo tienes.

Suerte :)

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Olethros, me apunto los fallos que me señalas para revisarlos. He de reconocer que una de las frases que señalas me hizo reescribirla varias veces sin quedar convencido del todo del resultado. Por lo demás, me alegro de que te haya gustado.

 

Bio Jesús, gracias por lo que me señalas y me encanta que, como a Olethros, te guste el ambiente rural. Es una alegría leer que os ha llegado. PD: Qué gran canción la de soy un gnomo, ¿eh? Qué recuerdos angry

 

Mzime, gracias también por tu comentario. Mi intención en todo momento es la de que el lector se quede con la duda y elija lo que más le parezca. He intentado dejar algún anzuelo que os toca elegir si morder o no. Puedes pensar que el lobo era él y la sangre viene de comer pescado, ya que luego digo que come pescado que alguien se ha dejado descuidado. O puedes pensar que no era él y que el lobo se lo ha comido y por eso tiene la sangre. Conforme escribía el texto yo mismo me decantaba por una u otra cosa y, tras análisis y reescritura decidí dejarlo mejor así, abierto a interpretaciones.

 

Svanda, me alegra cada vez que os leo hablar bien de la ambientación en la aldea y sus habitantes como conjunto. Gracias también por tu visión sobre la evolución de los personajes. Respecto a las dudas, creo que con lo que le he dicho a Mzime te he respondido también a ti. Concretamente y por desvelar entresijos, al principio el lobo no aparecía donde murió Amadeo. Luego me dije "¿y si el lobo es Amadeo? Así refuerzo la idea de que se lleve bien con María, que podría ser su hija" y finalmente pensé que mejor que eso era crear la situación (situarlo en la playa tras la ¿muerte? de Amadeo) y que el lector decida y se monte su historia en la cabeza. Igual con la muerte de Amadeo, el no dejarla clara (en la primerísima versión moría apuñalado, luego preferí dejarlo en la playa porque así se podía dudar de si estaba muerto o simplemente era un borracho en la playa que luego resulta ser un hombre lobo). Este párrafo lo revisaré, sí, a ver si dejo más duda sobre la muerte, pero sin dejar de lado que alguien pueda ver que está muerto.

Gracias por vuestros comentarios yes

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

La principal virtud de este relato es la estupenda descripción de la aldea y el comportamiento de sus gentes. Llega un momento en el que sientes que estás allí y no exagero. ¿Se podría llamar a esto realismo mágico? Hubo un tiempo en el que lo mágico convivía con lo mundano. Era una cosa más en el día a día. No había tele, ni internet, ni casi libros, ni muchas personas capaces de leerlos. No había más que el nacimiento, la vida y la muerte. Dios existía y el Demonio intentaba a ojos vista perturbar la aburrida vida de la aldea. Si eso es lo que ha pretendido este relato, si lo que ha querido el autor en introducirte en ese ambiente, conmigo lo ha conseguido. Me lo he creído.  La historia es lo que debe ser en un relato de este tipo. Algo misterioso y maligno irrumpe en la aldea y se desarrolla de forma igual de misteriosa durante años hasta que vence. Al final el miedo de los aldeanos se cumple porque todo era cierto. Muy bueno.

4,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato que según iba leyendo dejaba en mí la sensación de que se trataba de algún cuento o leyenda, una leyenda muy trágica, por otra parte.

Destaco dos pequeños errores, en realidad el mismo repetido dos veces.

Casi nadie se atrevía a mirarla, más pronto fue evidente incluso de reojo que su vientre abultaba.

Más volverá, no me cabe duda

En ambos casos no va acentuado, ya que ese mas equivale a pero.

Coincido con otros comentarios en lo acertado de la atmósfera del pueblo y de ese ambiente de miedo y repulsa hacia las "brujas". Te sumerje en la historia y la atraviesas limpiamente, sin problemas. Al final haces que el lector desee que el relato concluya de esa manera para los habitantes del pueblo.

Cuatro estrellas y media.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato muy bien escrito, formalmente casi impecable en ese estilo de leyenda. Su inicio es espectacular; no deja de avanzar en la trama y aún así se las compone para fijar tono y escenario de manera perfecta.

En mi opinión, poco después del nacimiento de María, la trama parece estancarse; o más bien repetir acontecimientos ya narrados: el mismo odio y desprecio hacia Berta, replicado en su hija sin mayores cambios.

Creo que este hecho, junto a la indefinición del papel del lobo,  hace que asista a la muerte de Berta, el nacimiento del pequeño (al que no se le da nombre, no sé porqué) y la muerte de María sin observar relaciones de causalidad; como si todo esto les sucediera a los personajes sin motivo, solo por azar.  (Un ejemplo, ¿porqué el lobo muerde al pequeño y no lo hizo en su momento con María, con quién siempre ha mostrado una estrecha relación?) 

También tengo la impresión de que a los personajes no toman decisiones respecto lo que sucede en la narración; y si las toman, no se sabe el porqué. Intuyo que definir quién o qué representa el lobo pudiera haber aclarado estas dudas y dar un sentido a la historia. 

De todo lo anterior, no hay conclusión o moraleja. Tampoco es que deba tenerla, claro, pero me hubiera gustado y encajaría a la perfección con el tono buscado de leyenda. 

 

4 estrellas

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Gracias por leerme y por vuestros comentarios. yes

Bote, llámalo como quieras si le dices a mi relato esas cosas bonitas cool Me alegra mucho de que te haya gustado. Es lo que dices, a falta de tele, internet y libros, la gente tenía su entretenimiento en el trabajo y en el vecino, en las supersticiones y en cualquier signo que cambiara la rutina.

Dr. Ziyo, gracias por apuntar esos errores. Los corrijo junto a otros señalados. Por más revisiones que uno le de, ¡ay! siempre se escapa algo. ¡Muerte a los aldeanos! angry

Hedrigall, confieso que pensé en ponerle nombre al niño pero al final no lo hice. Mi idea inicial era que muriese trágicamente siendo bebé, como su familia, por lo que para qué ponerle nombre. Pero los personajes cobraron vida y mandaron al traste la idea inicial. Respecto a la causalidad he intentado que se viera que es por el pueblo. Marcaron a Berta con la infelicidad y se empeñaron en asignarle un papel que, hiciera lo que hiciese, no le iban a dejar que se saliera de ahí: ser infeliz. El lobo no muerde a María porque quiere su bienestar... ¿y por qué muerde al niño? porque ve agobiada a María y, por primera vez, indefensa. Es una forma de protegerla a ella y a su hijo (es lo que intentaba plasmar). Muchas gracias por tu comentario. Tener visiones así, "meterse en la cabeza" del lector y saber qué va pensando cuando lee es un lujo.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Trágico cuento habemus. Una terrible historia muy bien narrada.

Algunos DDT en forma de unas tildes repetidamente sobranes sobre los «mas» —siete he contado—. Alguna expresión que se me ha hecho rara, como «...a escasos centímetros de su muerte.». Y algún párrafo que me he tenido que releer —probablemente sea culpa de que sólo me quedan dos o tres neuronas sanas—. El título, estando bien, lo creo mejorable en tanto en cuanto hace referencia a un solo hecho puntual que no creo piedra clave de la trama. Y la forma parece más de spaghetti western, sin ser esto último necesariamente malo, ¿mejor «La tumba de María»?

Los personajes geniales, pero los principales y los secundarios, incluyendo el pescador chulillo. El ambiente, fantástico, retrata perfectamente la sociedad aldeana. El argumento con hijos y nietos de la maldición me ha traído pegado a la pantalla todo el rato. El momento de la mordedura del bebé, sublime. Sólo he echado en falta un poco de claridad en la muerte de Amadeo, que me ha obligado a releerlo. Y una pequeña, no sé cómo llamarla, discrepancia no llega a ser. Berta muere en el mismo lugar y circunstancias que Amadeo, pero no parece transformarse como éste —quizá mi torpeza me ha impedido entenderlo bien—.

En fin, un relato estupendo que me ha conmovido. Vaya un tres y tres cuartos, la enhorabuena para el autor y una lata de Dog Chow para la lobuna familia.

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

PS.- 3,75.

Se me olvidó. Ya digo, mis neuronas y yo...

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

torpeyvago, pues ahora que lo mencionas, sí que tiene aire a spaguetti western el título wink. Pero no sé, no me disgusta. El primer título era "María del Mal" que me gustaba por la fuerza que tenía, pero mandaba al carajo el impacto que pudiera causar cuando se lee ese nombre en el relato. No sé, no sé... pensaré en esto del título.
Que digas que has estado pegado a la pantalla es un piropazo al relato cool.
Sobre la muerte de Berta, también quise dejar al lector el decidir si era suicidio apenada por el trato de la aldea, u homicidio de los aldeanos. Motivo para ambas cosas hay, desde luego. Igual debería decantarme por una u otra cosa de forma explícita, no sé.

Muchas gracias por leerme y por tus comentarios (Los lobitos te agradecen también el Dog Chow). no

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Yo creo que «María del Mal» habría quedado estupendo, pero claro, es una opinión muy personal. ¡Y no me seas tacaño! ¡Dóblale la ración a los lobicos! :P

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

María del Mal es mejor título, sin duda.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que conste que no he leído el relato aún, pero me gusta más el título original. María del Mal me remite a María del Mar pero mal pronunciado. devil

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Gracias por la opiniones sobre el título yes En la diversidad está la riqueza (y el lío para mi)

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un texto muy cuidado; tanto más llama la atención la repetición cercana de algunas palabras: normalidad, soltó, calle (dos veces en la misma frase), y los más contados por TorpeyVago. Lo de los senos turgentes lo he encajado bastante bien, en otro momento me habría matado, será que el tono anestesia. Lo mejor, como se ha dicho, el retrato de Mugaño, el personaje mejor perfilado.

*** 3 estrellas

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Siempre es necesario un repaso más antes de colgarlo pero mira que cuesta no lanzarlo a la arena enseguida
Gracias Bestia insana por leerlo y valorarlo. Me alegra que también te guste cómo está perfilada la aldea.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Gnomo dijo:

Gracias por la opiniones sobre el título yes En la diversidad está la riqueza (y el lío para mi)

Para gustos están los colores y los polidoris, pero a mí María del Mal me habría parecido un título nefasto, suena... como de coña. De hecho, cuando ese nombre se menciona en el relato, la situación me pareció bastante de coña; en el título también no, por favor. Peeeero ha quedado claro que mi opinión sobre títulos discrepa con la de otros lectores.

Quitando el título, un relato excelente. Genial, una narración muy detallada y a la vez sencilla de leer. En cuanto al decorado y los actores, todo cuadra, todo está perfectamente encajado y nada desentona. He odiado a todos y cada uno de los vecinos de esa aldea, no se salva ni uno. Me ha enternecido profundamente María y su familia, he empatizado con todos ellos, abuela, madre y niño y por supuesto con ese lobo cuya identidad queda en duda hasta el final y cuyo papel merece un Óscar.

¿Una pega? Para mi gusto, demasiadas idas y venidas. Ahora me voy, ahora vuelvo, ahora me enfado y me voy, ya volveré, ya estoy aquí, ya me vuelvo (como siempre, no digo esto para herir ni como burla, es mi manera de expresarme y me temo que no puedo cambiarla, soy incorregible). No aburre, no es una pega con demasiado peso, simplemente lo menciono porque me chirrió.

Y sobre la identidad del lobo... Yo creo que es Amadeo pero no estoy seguro porque hay cosas que discrepan. No sé bien si la intención del autor es sembrar la duda, pero no me ha convencido... O queda abierta a opinión la identidad del lobo, o queda clara, pero la cosa se ah quedado en un término y medio que no... No sé. Da más pistas o quita algunas. No sé si me explico.

El resultado es excelente de cualquier modo, se lleva cuatro estrellas. Mil gracias por regalarme esta grata lectura.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Es imposible que no me guste un relato que lleva elementos de realismo mágico, como la construcción del sentido común o la inserción de una opinión clave a través de una secuencia dialógica formada por dos intervenciones o a veces una, los giros bruscos de los acontecimientos pero suavizados por la naturalidad de una buena prosa, e incluso la falta de explicación en algunos de los hechos; un poco a lo García Marquez, hasta Moguño parece muy, muy a lo lejos el homenaje fosco de la Macondo más supersticiosa. También me recordó en algún leve aspecto a El ahogado más hermoso del mundo. Bien engarzada la temática con el estilo.

También habrá que revisar las tildes de la palabra mas cuando se quiere decir pero.

4 estrellas

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Lejos, lo mejor de todo fue el pueblo mismo, quien le quita, incluso, protagonismo a la protagonista (valga la redundancia). Los dialogos apenas asomados retratan con magistralidad ese ambiente y esa mentalidad rural que tan bien le hace a esta semileyenda.

De tecnicismos no opino nada que recién estoy comenzando a entenderlos.

Por ponerle una tara me queda una sola cosa que me complica.

 

OJO SPOILER

 

Si todas las gargantas del pueblo dejaron de respirar, ¿Que garganta nos cuenta la historía? ¿Que garganta supo lo que el viejo creyo ver al final? 
Sé que quizas es manía mia... pero me pica y necesito rascarla.

 

FIN SPOILER.
 

Con todo un buenisimo relato.
4.25 es mi votación.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Lejos, lo mejor de todo fue el pueblo mismo, quien le quita, incluso, protagonismo a la protagonista (valga la redundancia). Los dialogos apenas asomados retratan con magistralidad ese ambiente y esa mentalidad rural que tan bien le hace a esta semileyenda.

De tecnicismos no opino nada que recién estoy comenzando a entenderlos.

Por ponerle una tara me queda una sola cosa que me complica.

 

OJO SPOILER

 

Si todas las gargantas del pueblo dejaron de respirar, ¿Que garganta nos cuenta la historía? ¿Que garganta supo lo que el viejo creyo ver al final? 
Sé que quizas es manía mia... pero me pica y necesito rascarla.

 

FIN SPOILER.
 

Con todo un buenisimo relato.
4.25 es mi votación.

 

T-T alguien que me ayude a borrar los dos primeros...

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Lejos, lo mejor de todo fue el pueblo mismo, quien le quita, incluso, protagonismo a la protagonista (valga la redundancia). Los dialogos apenas asomados retratan con magistralidad ese ambiente y esa mentalidad rural que tan bien le hace a esta semileyenda.

De tecnicismos no opino nada que recién estoy comenzando a entenderlos.

Por ponerle una tara me queda una sola cosa que me complica.

 

OJO SPOILER

 

Si todas las gargantas del pueblo dejaron de respirar, ¿Que garganta nos cuenta la historía? ¿Que garganta supo lo que el viejo creyó ver al final? 
Sé que quizas es manía mia... pero me pica y necesito rascarla.

 

FIN SPOILER.
 

Con todo un buenisimo relato.
4.25 es mi votación.

 

Y bueno, a mí "La maldición de Moguño" me gusta bastante.

 

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en los leves errores; un ligero exceso en idas y venidas y repeticiones de circunstancias, que aumentan el tono general como a viejo cuento o leyenda. En efecto, muy conseguida ambientación (una tontería, yo cambiaría "dolor menstrual" por "el dolor de la regla", más coloquial XD); la identidad del lobo no me queda clara para nada. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Muy buena ambientación del relato, sin duda. Difiero con lo de María del Mal, de hecho a mí me parece chistoso (me pasa lo mismo con el relato de Licántropos Anónimos). En cuanto a la trama no acabo de verla del todo redonda, es como si me faltase algo, aunque como está tan bien escrito pues quizás queda suplido por ello.

4 estrellas

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Curro, y lo mejor es que empezó como una coña. Pero luego me dio por pronunciarlo embruteciendo la voz, me dio por imaginarme un obispo o algo así diciéndolo acojonado y en fin... al final me pareció un nombre con fuerza y con historia detrás no (Sí, se me va mucho la cabeza pero por suerte desfogo escribiendo).
Lo de las idas y venidas, personalmente no me parecen tantas, pero recabaré todas las opiniones.
Sobre la identidad del lobo, sí que quise dejar pistas para que el lector se montase su película en un sentido o en otro... no sé si habrá sido un error. Habrá que pensarlo.
En fin, gracias por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado el relato yes

 

Angelito, se me colaron todas esas tildes, sí smiley. Gracias por tus palabras y por esas comparaciones al relato, que me vienen muy grandes, pero me dejan así cool

 

MauricioPsy, gracias por leerme y comentar. A tu pregunta diría que... el narrador omnisciente (ese que lo sabe todo angry). O si lo prefieres, el lobo y el niño, que son los únicos supervivientes. En cualquier caso, no es un texto en primera persona.

 

Ligeia, gracias por leer y comentar. No sé, en principio lo de "dolor de la regla" no me gusta, pero lo pensaré releyendo todo a ver si pega más. ¡Gracias!

 

Germinal, gracias por tus apreciaciones. Anoto otro voto en contra de cambiar el título a "María del Mal" angry

 

Muchas gracias a todos por leerme y comentar enlightened

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Cuánto marujeo y cuánta maldad se respiran en este pueblo. Qué satisfacción (culpable) cuando el cuento termina como termina.

Muy bien escrito, cargado de detalles como ese nombre que da tanto juego. La escena del bautizo me ha encantado. 

No era nada fácil escribir este relato que hasta abarca varias generaciones. Y creo que se pierde un pelín de fuerza por la mitad, pero al final remonta de nuevo. Deja ciertas dudas en el aire, pero también un poso excelente.

PD: Yo no cambiaría el título.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato con una atmósfera que se palpa. Muy bien recreado ese mundo. Y los personajes, para mí, cobran existencia. Incluso los que solo aparecen de pasada, como secundarios, tienen definido su perfil. La historia me ha gustado mucho, tiene ese aire de tragedia que se ve venir, que va in crescendo y acaba como tiene que acabar. Redondo por ahí. Le encuentro, sin embargo, algunos cabos sueltos, tan dejados a la imaginación del lector que no se les ve solución. ¿Cómo se hace lobo Amadeo? ¿Por qué no puede preñar a Berta como hombre y sí como lobo? Berta insiste en que su hija viene del mar. Por otra parte, y hablando de embarazos, se me hace muy raro que María se lo montara con el lobo, al que tenía que ver como guardián y casi mascota. Sería más fácil que fuera su espíritu, igual con su madre. Y, ¿cómo se le ocurre bajar a parir al pueblo? Se veía venir que no iban a ayudarla, el relato se esfuerza por contarnos el rechazo que sufre desde siempre, así que no parece una reacción muy verosímil. Y que el lobo muerda al niño... En fin, cosillas que no estropean el relato pero que hubiera agradecido ver más cerradas. El final estupendo.

4 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy intenso el relato, con una atmósfera opresiva muy bien construida, palpable. Me he quedado con ganas de algo más de descripción del niño (soy curioso como las comadres), pero tampoco hace falta para seguir el hilo conductor de la historia. Una prosa envidiable, con imágenes impactantes y preciosas, duras y sugerentes. La puesta en escena memorable también.

Vamos, un muy buen trabajo. Me ha gustado mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso