Raj

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Cambiado el formato de una frase antes de los comentarios, perdón por el dedazo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Muy buena reinterpretacion de "El libro de la selva", muy bien escrito, con un aire legendario y evocador. La prosa brota natural y bella, el ritmo es el adecuado y la narración engancha.

Quizás peca de parecerse demasiado a la historia de Mowgli. Tal vez algunos detalles diferenciadores le hubieran sentado bien sin perder por ello la esencia. Por ejemplo, definir un marco geográfico totalmente distinto.

Pero en general, muy buen cuento
Nota: 4

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bio Jesus dijo:
Muy buena reinterpretacion de "El libro de la selva", muy bien escrito, con un aire legendario y evocador. La prosa brota natural y bella, el ritmo es el adecuado y la narración engancha.

Idem. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Muchas gracias por lo comentarios, Bio Jesus y Ligeia y por reconocer las fuentes del texto.

Bio Jesus, tienes razón con que podría haber ampliado el cuento o buscar elementos diferenciadores, pero quería estar cerca de la historia original a pesar de que sea muy conocida. 

De nuevo, gracias por comentar.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, un texto bastante limpio.

En cuanto al estilo, sus decisiones sintácticas contribuyen al aire de "leyenda". Los tonos suaves contrastan bien con los eventos de "dureza natural" que describen.

En cuanto al fondo, se acerca al tema de la convocatoria mediante lo que recuerda a una narración oral transmitida de padres a hij... ¿cachorros, no?

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Lo mejor de este relato es, para mi gusto, el tono y el ritmo del narrador, tan de leyenda de héroe fundacional. Sin embargo, la materia del relato me ha llenado un poco de confusión. ¿Por qué tanto tiempo para la metamorfosis? ¿Qué tiene que ver el hijo en ese proceso? ¿Cómo le resulta tan fácil, educado en el bosque desde su nacimiento, reintegrarse tal cual con los hombres blancos y fundar una familia? Son vacíos en la narración que me han desasosegado un poco

En cualquier caso, me he divertido leyéndolo, así que, en conjunto y sobre todo por el tono, mi valoración es de 3’5 estrellas. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias, Olethros, por leerlo y comentarlo.

Esperaba con ganas tu comentario, porque los que has hecho acerca de otros cuentos me resultan muy didácticos.

 

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer, preguntar y valorar, Mzime.

Cada leyenda lleva su tiempo para asentarse y brotar. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Tomo prestada una frase de Mzime que yo mismo he pensado al leer el relato:

¿Cómo le resulta tan fácil, educado en el bosque desde su nacimiento, reintegrarse tal cual con los hombres blancos y fundar una familia?

También está el asunto de por qué tarda tanto para la transformación, como si no pudiera hacerlo hasta no haber sido padre. Por lo demás una historia que presenta cierto tono de leyenda y esa similitud con "El libro de la selva" que ya se ha comentado; con una prosa muy correcta y con buen ritmo y que se lee de un tirón.

Le doy cuatro estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un cuento delicioso. Me ha gustado lo de que los ojos de Raj se llenaron de luna para decir que se volvieron amarillos, la conducta respetuosa de los lugareños, el hombre blanco cada día más próximo, la idea de que para sobrevivir hay que tomar el aspecto del enemigo, en fin todo.

**** 4 estrellas

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Gran relato. Me encantan las reinterpretaciones de los cuentos clásicos y esta es muy destacable. Está muy bien escrito, es entretenido y las escenas de la vida cotidiana de los lobos están muy bien narradas, son muy potentes. Lo único que no entiendo muy bien es el final. Culpa mía, seguramente. Le doy cuatro estrellas y media

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias Dr. Ziyo, Albion y Bestia Insana por leer y comentar.

 

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Es una historia que se lee con mucho agrado. Me ha recordado a otra famosa historia con cosas panteras y leones, no sé si es un homenaje o no, pero podría serlo.

Me gusta la figura del protagonista y del padre adoptivo. También la de la madre, aunque de esta me he quedado pensando "¿de qué enferma un lobo salvaje hasta morir?".

La única pega que puedo ponerle es el pensar cómo puede ir donde los humanos y hablar con ellos (se supone que nadie le ha enseñado el lenguaje de las personas, ha vivido entre lobos) y lo difícil que se me hace que lo acepten y no lo tomen como un salvaje y lo echen de allí.

3,5 estrellas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

AVISO: SPOILER GORDO

Uno de esos relatos que tienen un final sorprendente, al menos para mí. Lo digo porque te pasas toda la lectura sospechando lo que va a pasar y no, no es exactamente lo que uno pensaba. La idea de licántropos viviendo entre simples lobos y usando a las mujeres humanas para reproducirse me ha parecido magnifica. Claro, la transformación viene cuando se reproducen, sin explicación. No la necesita, es magia. Por eso Padre vive tanto tiempo, porque ya fue humano, como Raj, su hijo (es lo que he creído entender y si no es así, me da igual, así es como me gusta). Muy bueno. El contrapunto es que no resulta creíble la integración en la familia humana cuando se ha pasado toda la vida viviendo entre lobos. El lenguaje para mí es la principal pega a esto, pero supongo que el relato habría necesitado por lo menos mil o dos mil palabras más para hacerlo verosímil.  Una nueva historia en sí misma.

4,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por comentar, Easton y Bote.

Si, realmente es un homenaje a la obra de Kipling. Tomo nota acerca de vuestros comentarios y preguntas, para mi intención no era explicar todo (para eso necesitaria las mil o dos mil palabras que sugiere Bote) sino dejar muchos elementos para la imaginación del lector.

Reconozco que esto, tal vez, haga más críptica la historia.

 

Gracias de nuevo por leer y comentar.

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

En lo referente a la reinterpretación del Libro de la Selva, he de decir que a mi personalmente no me gusta demasiado este aspecto. Valoro mucho más la originalidad y creatividad de un texto que nace del autor como parte de él mismo. Esto no quita que tu relato está muy bien redactado y que es perfectamente lícito hacer una reinterpretación de una obra tan maravillosa como la historia de Mowgli. Aún así tiene sabor personal y eso es bueno. 

 3 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Una ubicación de «novela».

[Tras escribir mi comentario y leer los demás, borro las referencias al Libro de la Selva, por repetitivos blush ]

Quizá por la ofuscación de la lectura, no he visto DDT díscolos importantes. Porque lo he leído casi sin respirar.

Un gran relato ambientado muy bien, con personajes creíbles, situaciones y acciones verosímiles, y bien narrado. Puede parecer que el motivo de la convocatoria pasa de lado, pero al final sí que parece justificado, especialmente si se amplía fantasiosamente la historia hacia la lucha de lobos contra demonios blancos. Vale, esto último ni siquiera está insinuado, pero el quedarte con una ensoñación, con un regusto después de leer también debería contar.

El título, personalmente, lo creo mejorable porque, aunque el nombre del protagonista sea importante, creo que debería tener una mayor referencia al propio relato —incongruente que soy conmigo mismo, me viene a la memoria «Colmillo blanco», que me encanta, tanto relato como título—.

En fin, un buen relato, con un poso estupendo que creo que se merece un cuatro y medio (4,5).

PS.—He supuesto durante la lectura que «Raj» significa «Ley». ¿Es cierto?. Esto es una curiosidad y no influye en la valoraicón del relato.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

PPS.— Como sugerencia, aclararía la escena del ofrecimiento del bebé a la luna, separándola de su transformación aún más. Insisto, sólo es una sugerencia.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

torpeyvago dijo:

PS.—He supuesto durante la lectura que «Raj» significa «Ley». ¿Es cierto?. Esto es una curiosidad y no influye en la valoraicón del relato.

Correcto: en hindi significa literalmente "ley", aunque se utiliza para otros elementos (rey, gobierno, etc.). Es el término que se dio a la posesión británica de la India durante el siglo XIX (es de donde yo conocía el término, por el trabajo de ambientación que estoy haciendo con Espejo Victoriano).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

torpeyvago dijo:

PS.—He supuesto durante la lectura que «Raj» significa «Ley». ¿Es cierto?. Esto es una curiosidad y no influye en la valoraicón del relato.

Correcto: en hindi significa literalmente "ley", aunque se utiliza para otros elementos (rey, gobierno, etc.). Es el término que se dio a la posesión británica de la India durante el siglo XIX (es de donde yo conocía el término, por el trabajo de ambientación que estoy haciendo con Espejo Victoriano).

Qué cosas. cool

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Os habeis adelantado, Patapalo y Ziyo, dependiendo del uso puede significar "Ley" o "Rey". Cuando a un niño hindú se le llama Raj es por el concepto "Rey", yo no hice tantos estudios como Patapalo, lo reconozco, me metí en un diccionario de nombres y sus significados para buscar un nombre que sirviera al protagonista.

Gracias por las aclaraciones.

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias tanto a Giawulf como a Torpeyvago por leer y comentar.

Me comprobar que mi intencion, que Raj tenga entidad más allá de la reinterpretacion, funciona y que el lector cree sus propias historias dentro de la historia.

Muchas gracias a ambos, de nuevo.

 

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me gusta ese aire a leyenda antigua que le dan a algunos relatos. 
No tengo mucho que agregar al respecto de lo que ya se ha dicho. Destaca mucho la ambientación del lugar y la personalidad de Raj y Padre, el final, aunque sin un giro sorprendente, te deja con buen sabor de boca, "consumatum est" encuentro que resume bien la sensación.

Unas dudas. 

Tengo la sensación de que Hermanas, Hermanos y Cachorros, asi en plural, no debería ir con mayusculas a diferencia de Padre y Madre que son usados como nombres. 

Madre ¿era una mujer lobo? es que se me ha quedado dando vuelta la idea en la cabeza por la semejansa de aromas.

Iba a agregar lo del problema del idioma y la aceptación que me chocó la primera vez como a varios, pero ahora, pensandolo bien, no se me hace tan descabellado. Después de todo estamos hablando de un poblado que muestra un respeto por la manada y de hecho es un respeto reverencial tratandolos como criaturas inteligentes y no meros animales (hasta se preocupaban de seleccionar las ofrendas que les dejaban). Por eso me atrevo a conjeturar que la historia de Raj no era la primera vez que sus mundos se cruzaban y por ende sabrian como tratarse y hasta se enorgullecerian de que uno de estos seres lobos los seleccionase para perpetuar su especie.

Pues eso, me quedo con esa sensación y a lo que venimos:

4 Puntos.

 

 

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Los puntos fuertes de este relato: el excelente vigor narrativo, tan difícil de conseguir, ayudado por un estilo preciso que se desvía lo justo de forma lírica para reforzar las sensaciones del protagonista. También su estudiada ambiguedad y un final sorprendente al que me siento inclinado a perdonar ciertas dudas que puedan asaltarme (léase: estudiada ambiguedad), porque ofrece una estampa visual digna de ser recordada.

Y por último: la originalidad del relato, que siempre se desprende del cómo se aborda un tema, no del tema tratado. El desenlace despunta en ese aspecto.

Tengo la sensación de que las dudas se hubieran solventado con algo de más de margen de extensión.

Enhorabuena. 

 

4.5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato que se apoya en temas potentes: el lugar de uno en el mundo, el amor entre padres e hijos. Y les saca partido. Se le parte a uno también el corazón en esa despedida entre Padre y Raj. Bien plasmada y utilizada esa amenaza creciente del peligroso hombre blanco, y no es fácil, porque es algo que hemos leído y visto infinidad de veces. Finalmente, la transformación real de Raj en lobo me ha pillado de improvisto, pero creo que tiene sentido, justo en ese momento clave, e invita a pensar en todo lo que vendrá después. La forma en la que la historia está contada, sin duda, también es un acierto.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Uno de los relatos que más me han gustado. Me encanta cómo está escrito, el uso de las estaciones, el orgulloso final. Felicidades.

4,5 estrellas

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Uno de los relatos que más me han gustado. Me encanta cómo está escrito, el uso de las estaciones, el orgulloso final. Felicidades.

4,5 estrellas

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3. La forma en la que mezclas el libro de la selva con la lincantroía es buena. No entiendo sin embargo muy bien por qué necesitan reproducirse a través de los humanos, porque podrían tener descendencia entre ellos mismos. El hecho de enlazar una historia de un niño criado por animales con la licantropía me parece buena, pero quizá habría que dar alguna pista más.

CF: 4,5. Me parece que está muy bien escrito. En muy poquitas líneas sabes explicar perfectamente bien la relación de Raj con su padre y de ambos con los demás miembros de la manada. Poco a poco describes el declive del padre de Raj y cómo este lo cuida hasta el final. El momento en el que se despiden es para mi el clímax del relato, casi me sobra todo lo demás que viene después :D

F: 4,5. Muy fácil lectura. Me gusta cómo vas narrando los acontecimietos, centrándote lo justo en cada escena. Aunque sí me surgieron dudas al leerlo, como por ejemplo, la facilidad con la que mezcla con los humanos hasta el punto de conquistar a una humana (¿dónde aprendió las normas sociales? ¿Quién le enseñó el lenguaje humano?). Soy muy quisquillosa en esto porque, como firme seguidora de la rama social de psicología, creo que sería totalmente imposible. Vamos, que si te crías con lobos y te vas con gente humana serías bien raro. Si ya se nota la diferencia cuando viajas a otro país...

También me parece muy abrupta la forma en la que se marcha y allí deja a su amada. ¡¡Y raptando a los cachorrillos!! Muy fuerte :O

 G: 4,5. En general todo bien en este punto. Palabras como Hermanos o Cachorros deberían ser en minúsculas, aunque imagino que es para resaltarlas como si fuesen nombres propios.

Total: 4 estrellas.

Suerte :)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato francamente emotivo. Me ha gustado mucho la revisitación de El libro de la selva. Un modo peculiar de abordar el tema de la licantropía que, particularmente, encuentro que fluye muy bien, con fuerza y posado al mismo tiempo. Muy sugerente el cuadro que nos pintas.

Por señalar algo, entiendo la elección de mayúsculas para Hermanos y Hermanas, pero no termina de convencerme. Quizás darles nombres propios o recurrir a otra denominación para mantener la idea del nombre propio. No sé. Tampoco se me ocurre mucho más que señalar: es un relato muy redondo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso