Plata y marfil

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Vaya por delante mi admiración y mi enhorabuena por algo que considero difícil de hacer y de conseguir (imposible para mí) y es expresarse con ese lenguaje y esas formas que se usaban antaño y lograr formar con ellas una buena historia. Pero al mismo tiempo que es todo un logro, a mí me suponen una dificultad extra, porque me exigen una atención mayúscula en el relato y no me permiten pasear cómodo por él. Me pierdo detalles constantemente porque veo entorpecida mi lectura, pero eso no es fallo tuyo, sino mío, que no estoy acostumbrado a leer cosas así. Creo que me haría falta releerlo dos o tres veces para conseguir entenderlo todo y eso, aunque me duela decirlo, lo considero perjudicial a la hora de emitir mi valoración. Repito, el relato está muy bien escrito, tiene escenas y frases que me han impactado (lo del viejo restregando los dedos contra la pared después de limpiarse es brutal y la escena de la lucha me ha encantado) y no dudo de que habrá gente a la cual le encantará su estilo y que te dará cuatro y más puntos, pero tengo que ser honesto conmigo mismo y no te puedo dar más de tres estrellas y media.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

Vaya por delante mi admiración y mi enhorabuena por algo que considero difícil de hacer y de conseguir (imposible para mí) y es expresarse con ese lenguaje y esas formas que se usaban antaño y lograr formar con ellas una buena historia. Pero al mismo tiempo que es todo un logro, a mí me suponen una dificultad extra, porque me exigen una atención mayúscula en el relato y no me permiten pasear cómodo por él. Me pierdo detalles constantemente porque veo entorpecida mi lectura, pero eso no es fallo tuyo, sino mío, que no estoy acostumbrado a leer cosas así. Creo que me haría falta releerlo dos o tres veces para conseguir entenderlo todo y eso, aunque me duela decirlo, lo considero perjudicial a la hora de emitir mi valoración. Repito, el relato está muy bien escrito, tiene escenas y frases que me han impactado (lo del viejo restregando los dedos contra la pared después de limpiarse es brutal y la escena de la lucha me ha encantado) y no dudo de que habrá gente a la cual le encantará su estilo y que te dará cuatro y más puntos, pero tengo que ser honesto conmigo mismo y no te puedo dar más de tres estrellas y media.

Dr. Ziyo, ¡que me place su honestidad! Creo, de verdad, que es lo fundamental y no puedo sino agradecerla.

En cuanto a lo de votar conforme a la subjetividad o el gusto de cada cual, también creo que es lo adecuado para el «jurado popular», no porque no sea mejor juzgar de manera objetiva, sino porque también ha de contar de alguna manera «el placer», que para eso nos las damos de artistas blush. Además, en mi caso, es la única manera, dadas mis limitaciones literarias no. —Esto no quita que me descubra ante las aunténticas maravillas de comentarios que se ven por ahí, tan concretos, tan objetivos y tan exhaustivos.—

Y por supuesto, ¡que me encanta que le guste a vueced cómo está escrito!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

No pensaba leer este relato todavía, pues tengo otros pendientes, solo echar un vistazo. Pero me ha atrapado desde las primeras líneas y ya no me ha soltado, hundido hasta el tobillo en su prosa densa y pegajosa; aún ahora, después de terminado, estoy quitándome el pringue. No puedes pasar por él sin que te salpique. Como comerse un cocido con las manos. En una palabra, el relato es lahostia. Y no digo más, por incapacidad, sí, y también porque sé cuando tengo que callar.

***** 5 estrellas

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Dr. Ziyo, ¡que me place su honestidad! Creo, de verdad, que es lo fundamental y no puedo sino agradecerla.

En cuanto a lo de votar conforme a la subjetividad o el gusto de cada cual, también creo que es lo adecuado para el «jurado popular», no porque no sea mejor juzgar de manera objetiva, sino porque también ha de contar de alguna manera «el placer», que para eso nos las damos de artistas blush. Además, en mi caso, es la única manera, dadas mis limitaciones literarias no. —Esto no quita que me descubra ante las aunténticas maravillas de comentarios que se ven por ahí, tan concretos, tan objetivos y tan exhaustivos.—

Y por supuesto, ¡que me encanta que le guste a vueced cómo está escrito!

yes

Por cierto, ¿ha visto usted cómo yo tenía razón? Ahí le acaban de dar cinco estrellas (casi ná). Enhorabuena.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bestia insana dijo:

No pensaba leer este relato todavía, pues tengo otros pendientes, solo echar un vistazo. Pero me ha atrapado desde las primeras líneas y ya no me ha soltado, hundido hasta el tobillo en su prosa densa y pegajosa; aún ahora, después de terminado, estoy quitándome el pringue. No puedes pasar por él sin que te salpique. Como comerse un cocido con las manos. En una palabra, el relato es lahostia. Y no digo más, por incapacidad, sí, y también porque sé cuando tengo que callar.

***** 5 estrellas

¡Qué decir! Que aparto un par de lagrimicas con mis manos mugrientas que dejan unos regeros de surre en la cara disimulados con mis barbas, sietes días llevo duchándome para quitarme la pringue, y te contesto. Dos cosas me han gustado. La primera, que el relato es la hostia —corriendico he ido a enseñárselo a la familia—, la segunda, de antología: «No puedes pasar por él sin que te salpique. Como comerse un cocido con las manos.» ¡Gracias!

***

Dr. Ziyono

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Fastuoso. Salvo algún error formal (hay unas comillas que no se cierran y algún verbo en tiempo equivocado) que no te señaló porque leyendo se me han olvidado.
Buenísima ambientación (¡como metes al Temple sin nombrarlo!), prosa bien medida y un narrador entre inquietante y entrañable, que se ve a la lengua que es lobuno y da igual.
Nota:5

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bio Jesus dijo:
Fastuoso. Salvo algún error formal (hay unas comillas que no se cierran y algún verbo en tiempo equivocado) que no te señaló porque leyendo se me han olvidado. Buenísima ambientación (¡como metes al Temple sin nombrarlo!), prosa bien medida y un narrador entre inquietante y entrañable, que se ve a la lengua que es lobuno y da igual. Nota:5

¡Ahí has estado rápido con lo del Temple! Lo del narrador tampoco tiene mucho mérito: los medio locos o medio cuerdos dan siempre mucho juego. Gracias por el comentario de la prosa. Lo del error formal, me pongo a buscarlo, así paso entretenido la tarde del domingo si que se me lleven los demonios pensando en que mañana es lunes smiley. Y gracias por la puntuación.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio. Lo que en otra clase de narración podría entrar en la categoría de "áreas de mejora", en esta pueden pasar por arcaísmos y usos  anticuados del lenguaje.

En cuanto al estilo, aquí están sus fortalezas y debilidades. Por un lado ofrece un gran trabajo de adaptación a otros tiempos y costumbres narrativas, en concreto aquellos en los que transcurre la trama. Por otro, lo farragoso de la técnica "ajustada" al tiempo y lugar pierde la batalla frente al dinamismo narrativo. Además, la profusión de detalles (que de forma individual pueden "enriquecer" pero que en conjunto "frenan", "pesan" y "distraen", o al menos lo hacen con este lector) contribuye a la sobresaturación. Estira la idea y con ella la forma, con párrafos y momentos que no hacen avanzar la acción, hasta "engolosinarse" de sí mismo para provocar que el estilo termine por devorar la trama con digestión poco ligera. La parte en la celda, que podría haber sido de ayuda para "descargar" la otra parte, también multiplica el efecto por la intensidad de su adjetivación, las repeticiones evitables y el abuso de la "y" como conector.

En cuanto al fondo, se aproxima al certamen con una historia que mezcla a Romeo y Julieta con los pogromos.

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

PD: Tengo una pregunta para los que escribís. Entiendo el uso de las comillas de codo para continuar el diálogo en párrafos siguientes por parte de la misma voz. Pero si el salto es de capítulo, como se hace aquí con los asteriscos, ¿deben volver a usarse las comillas de codo o se comienza con la raya de diálogo?

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Olethros dijo:

PD: Tengo una pregunta para los que escribís. Entiendo el uso de las comillas de codo para continuar el diálogo en párrafos siguientes por parte de la misma voz. Pero si el salto es de capítulo, como se hace aquí con los asteriscos, ¿deben volver a usarse las comillas de codo o se comienza con la raya de diálogo?

Yo, en un salto de capítulo o de sección, volvería a la raya de diálogo. Creo que es la convención más adecuada visto que las comillas son para señalar que continúa inmediatamente el diálogo y, si hay cambio de capítulo, no puede haber una continuidad inmediata. Pero, vamos, sería a valorar en la situación particular. Son casos tan raros que no sé si están contemplados específicamente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Olethros, como diría el de la Moncada: «¡Manfredo, en la llaga vuestro dedo con gran tino puesto habéis!».

Este relato en un principio estaba desechado por los dos grandes errores que mencionas. Uno, está claro, lo manido, ordinario casi, del tema.

Por otro lado, lo churrigueresco del lenguaje: «...hasta "engolosinarse" de sí mismo para provocar que el estilo termine por devorar la trama con digestión poco ligera.». Vamos, que me gusta escribir así porque me gusta leer así —pongamos a Borges y a Bioy Casares en los «Seis casos para Don Isidro Parodi»; ojo, que también me gusta la genial aparente sencillez de Delibes—. Pero claro, yo como aficionado no puedo igualarme a esos genios, llegando a cruzar la línea, si no de lo hortera, sí de lo empalagoso. O si no la cruzo para todos, si que le ando demasiado cerca. Y valga este comentario no de excusa, sino como constatación de que estoy en parte de acuerdo contigo; si no lo he modificado es porque el punto de vista personal de un relato lo puede hacer muy difícil.

Eso sí, debo confesar que está escrito con alevosía y premeditación, porque a pesar de verle defectos me lo he pasado muy bien escribiéndolo. Y eso lo tengo que reconocer. Insisto, a punto estuve de desecharlo.

Gracias, por supuesto, por la lectura tan detallada que has hecho y por este estupendo análisis, que, de verdad, encuentro muy útil.

En cuanto a lo de las comillas, pues me reconozco ignorante. Después de leer la explicación de Patapalo creo que lleva razón y que es otro fallo más en el relato.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Desde el punto de vista formal, del lenguaje en concreto, el relato resulta más que interesante por el intento de reconstruir el usado en los tiempos de nuestro césar, cosa que, para mí, su solo intento,  es siemrpe de mérito. Sin embargo, el relato tiene algún problema que dificultad la lectura. En concreto, la elección de comillas de codo para marcar el discurso del viejo, incluso al inicio de capítulo. Me descolocó, la verdad, pero una vez lo asumes puede seguirse bien el hilo dentro de cada sección.

Más problemas he tenido en las transiciones del tiempo medieval al tiempo de la Inquisición y de la historia de los amantes y el conflicto licantrópico al del viejo vate candidato al sambenito. Y tampoco me he aclarado con la ligazón entre la pareja suicida, el conflicto “bélico”, que no se sabe si es anterior o coetánea,  y el propio viejo. Me he imaginado que este ha sido o será condenado por cantar coplas sobre aquel amor o aquella guerra, pero no queda claro ni se deduce fácilmente del texto.

En todo caso, son muchos los elementos que el relato reúne, apreciables por separado, pero  que creo que no han llegado a fraguar convenientemente en una historia sólida. Ahora bien, también creo que, con muy pocos -pero precisos- retoques, podría llegar a ser muy buena historia.
 

En todo caso, ya solo por el intento de reconstrucción del ambiente de la época, tiene para mí un valor de 3.75 estrellas

Nota.- He creido detectar más de un aragonesismo o catalanismo (noguera por nogal, mercar por comprar, sobrecota por sobreveste…) ¿Podría ser que no me equivoque? Tampoco me importaría, acabado el certamen, charrar con el autor sobre algunas cuestiones históricas. enlightened  

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Mzime, lo primero, gracias por tus palabras. Pero reconozco que me metí en camisa de once varas con un relato de ámbito histórico —que no histórico—. En cuanto a lo de las comillas, sí, fallo total, conforme comentan los maestros Olethros y Patapalo. Mira, este Polidori me está valiendo para aprender muchísimo.

Es otro relato en el que es posible que se me haya cortado la mayonesa. La línea de tiempo puede ser algo confusa. Creo que faltan esos «puntos concretos» para facilitar la ubicación del lector, porque de otra forma da la impresión de entenderse de manera aleatoria.

Así es que con la mayonesa cortada, trataré de retocarlo con la precisión que dices para facilitar la lectura no.  Y Muchas gracias por la puntuación.

En cuanto a las palabras, han sido para evitar redundancias, por casualidad lingüística.

Por supuesto, estaré dispuesto a orear mi ignorancia histórica cuando a usarced le venga bien.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bien, lo más reseñable sería lo del lenguaje usado y sería cierto porque además he leído los comentarios y todos coinciden en eso, pero para mí lo más reseñable ha sido la inmersión total en la época narrada. Que el lenguaje sea antiguo no ha sido ningún problema para mí que soy muy culto... No, en serio, no ha sido ningún problema porque lo que no reconocía me lo chivaba Google y eso, lejos de molestar, me ha servido para aumentar mi vocabulario en  una o dos palabras... hasta que me olvide de ellas. Y es que el ambiente... Es que casi estaba allí, en esa celda repugnante con esos dos pobres diablos, el muchacho sin lengua y el viejo que cuenta su última historia antes de ser ajusticiados. Además, que el lenguaje resulte tan recargado se justifica de un solo plumazo con la frase: Requería gentes para todo y yo me aproveché, entrando y saliendo, aprendiendo incluso a juntar letras... Dando a entender que el hombre ha estado en situaciones en las que ha adquirido la suficiente cultura como para expresarse con esa fluidez tan pasmosa. En cuanto al tema lobo, entra de lleno con la historia shakesperiana y, sobre todo, con esa batalla entre aldeanos y bestias tan bien narrada.

Y ya está, ha sido un placer leer este relato. Ahora tengo tres favoritos que creo sinceramente deberían aparecer en la antología. Y espero que así sea.

5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bote, qué podría decir. Quizás tan solo que me alegro de haber generado una reacción tan entusiasta. Se ve que he sido capaz de hacerte disfrutar un rato.

Muchas gracias por haber leído y comentado. Y algo de agradecimiento, un poquillo, no creas, por puntuar angry.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un buen relato, bien escrito en ese estilo antiguo. El discurrir del discurso del anciano está bien conseguido, da la necesaria sensación de naturalidad e introduce muy bien la historia que relata.

El texto brilla al acercarse al desenlace. En el inicio creo que falta más claridad en la exposición de la historia; al menos yo he tardado bastante en hacerme una composición de lugar. Como si el origen de la maldición se explicara con infinitud de detalles (los caballeros, etc…) pero en global quedara críptico. Se ha querido hacer una analogía con el clásico enamoramiento de una pareja perteneciente a familias, clanes, pueblos… rivales o con odio entre ellos, sin profundizar demasiado en ese odio forjado durante los últimos decenios o en ese poblado de hombres lobo.

Como digo, la escena de la confrontación está muy bien narrada, con brillantez. Y el desenlace de los amantes termina el relato en todo lo alto.

 

 

3.5 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Me reconozco, Hedrigall, en ese «en global quedara críptico». Tiendo a la farragosidad y al cripticismo innecesario: es una de mis múltiples cruces que no sé cómo quitarme de encima. Aunque si al final te ha resultado inteligible el conjunto del relato, me doy por satisfecho.

Y, sobre todo, encantado de que te hayan gustado la batalla y el final.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Una gran historia. El recurso de dos presos que comparten confidencias (aunque aquí es uno solo) está muy bien llevado, con estupendas y creíbles descripciones de la prisión y los presos, una ambientación muy realista, un lenguaje adecuado, una época en la que parecen posibles esos sucesos fantásticos...

También me gusta mucho lo de las dos razas enfrentadas, representadas en los dos amantes, cuya naturaleza vas imaginando sin que el relato pierda nada por ello, ya que se va desarrollando esa línea de la trama en paralelo con las otras.

Como única pega, encuentro que el discurrir de la historia, o más bien su relato, tan aleatorio, con esas idas y venidas, los religiosos llegados de otras tierras con motivaciones que solo se insinúan, los intermedios de la vida de los presos... Todo eso pasa factura, haciendo la lectura algo más ardua de lo debido.

3.5 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Ay, mi farragosidad! ¡Cuantismos disgustos me ha de dar! Sí, L. G. Morgan, y como ya he dicho en varias respuestas, no puedo sino estar de acuerdo contigo.

En cualquier caso, muchísimas gracias por comentar.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Releñe, palabras y expresiones arcaicas!! me encanta, muy conseguido, inmersión total en la ambientación.

Solo unas cosillas me chirrían: puestas ahí, escorbuto, tétanos y sincrético cantan bastante y , ya cosa mía, habría sustituído drogas por apócemas o así.

Una epidemia de tétanos es imposible, habría sido mejor cambiarlo por peste, o bubones, o calenturas. La historia de la ermita, lo de los dos caballeros, todo lo que trajeron e instituyeron los identifica como templarios pero yo no era capaz de ubicarlo tanto tiempo atrás desde el narrador, parece más cercano y la mención a arcabuces y mosquetes imposibilita que el ataque fuese cercano a su llegada. Es unos siglos después, más cercano al narrador, los mosquetes aparecieron en el siglo XVII. No me ha quedado claro como el culto traía en el pack la conversión de algunos aldeanos, ni la guerra entre bestias y hombres, ni lo del chico y la chica fugitivos. Pero al final se aclara un poco, al descubrirse lo que era el joven, y que el  pastorcico que escapa del infiernáculo, tuerto, y ve sus cadáveres jejeje al reo le falta un ojo, era el antiguo pastor ahora carne de hoguera. Cuatro estrellas:

****

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Gracias, Ligeia, por tan detallado comentario.

Sí, unas pocas meteduras «da gamba». «Escorbuto» no tiene más de tres siglos, pero no sabía cómo escribirlo, porque sí se sabe ahora que afectaba a militares en largas marchas. «Tétanos» sí era perfectamente conocida, pero no conozco la palabra con la que designaba. De «sincretismo», ni hablamos. blush

El tétanos como «plaga» no puede darse, pero sí como epidemia. Y quería acercar los opistótonos a los espasmos de la transformación lobuna.

Efectivamente, el viejo se imagina la visita de los ex-templarios hacia el principio del s XIV, y asumo el bafomet como hombre lobo como aviso —cual urraca muerta para espantar al resto—, Isis, en su forma de virgen negra como protectora... Luego, a finales del XV —ya había un antecesor del mosquete usado por la infantería en la guerra de Granada— se produce la batalla, el pastor llega a Toledo cuando se está terminando la catedral sobre 1495 y el viejo está en prisión a mediados del XVI, en pleno reinado del Carlos de Ambos Números. Evidentemente, lo debería haber explicado mejor.

Creo que no puedo sino agradecer la enorme paciencia del lector con este cuento.

Y, por supuesto, reitero mi agradecimiento por el comentario tan detallado.

PS.—«Apócema» me la quedo blush

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bravo, muy buen trabajo. Muy bien cerrado, además. Hay algunos detalles a revisar, algún pequeño dedazo y algún punto que podría fluir mejor, pero el tono está francamente conseguido. Me ha gustado mucho cómo has captado la oralidad. No es un texto expositivo, sino que transmite la emoción y la memoria fragmentaria y algo caprichosa del anciano. La mezcla de historia y mito, con un sabor patrio muy propio, me ha parecido particularmente meritoria. Quizás algo efectista lo de tenerlos presos de la Inquisición, pero hay que reconocer que es un buen modo de crear atmósfera metiendo al lector en un entorno conocido, lo que ayuda a entrar luego en otros derroteros ya más personales.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:
Bravo, muy buen trabajo. Muy bien cerrado, además.

¡Voy corriendo a enseñarle esto a mi señora!

Y me lo guardo para las Navidades con los «cuñaos» angry

Gracias por leer y comentar.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

torpeyvago dijo:

Sí, unas pocas meteduras «da gamba». «Escorbuto» no tiene más de tres siglos, pero no sabía cómo escribirlo, porque sí se sabe ahora que afectaba a militares en largas marchas. «Tétanos» sí era perfectamente conocida, pero no conozco la palabra con la que designaba. De «sincretismo», ni hablamos. blush

Sí, la verdad es que es complicado, pensé pero tampoco encuentro nada con que poder sustituirlo, aparte "se ponían raquíticos, débiles, las encías les sangraban y se les caían los dientes" XD y tétanos idem, tal vez.. ¿trismo?

torpeyvago dijo:

El tétanos como «plaga» no puede darse, pero sí como epidemia. Y quería acercar los opistótonos a los espasmos de la transformación lobuna.

Ah, entiendo. No me extraña, por cierto, que pillaran de todo, mírale a él al principio, será guarro, teniendo paja a mano jaja

torpeyvago dijo:

Efectivamente, el viejo se imagina la visita de los ex-templarios hacia el principio del s XIV, y asumo el bafomet como hombre lobo como aviso —cual urraca muerta para espantar al resto—, Isis, en su forma de virgen negra como protectora... Luego, a finales del XV —ya había un antecesor del mosquete usado por la infantería en la guerra de Granada— se produce la batalla, el pastor llega a Toledo cuando se está terminando la catedral sobre 1495 y el viejo está en prisión a mediados del XVI, en pleno reinado del Carlos de Ambos Números. Evidentemente, lo debería haber explicado mejor.

Ah, me hice un poco lío, sip. En esa parte la narración se riza un poco, lo que me obligó a bajarle un poquillo la nota. Pero aun así, gran trabajo, mis respetos jeje

Yo fue por el nombre, como el mosquete procede del arcabuz, pues lo adelantaba cronológicamente XD Carlos de ambos Números, que bueno jajajajaja

torpeyvago dijo:

PS.—«Apócema» me la quedo blush

cheeky

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato exigente para el lector. Sobre todo para el poco experimentado, como me temo que es mi caso. Por el lenguaje utilizado, y por ese narrador que a veces parece que se lía o divaga. Pero es que ese lenguaje y ese narrador, cargados de personalidad y realismo (hasta cierto punto, claro), también son las mayores virtudes del relato. Requiere un poco más de esfuerzo para nosotros, los lectores, pero merece la pena.

Los enamorados, los monjes, la curandera... el relato tiene mucha chicha. Y la parte de la batalla es espectacular. Menudo crack el tabernero. Me queda la impresión de que aún se puede ajustar un poco más el relato, aún se le pueden lijar algunos bordes, pero no quita que lo haya disfrutado bastante y que me parezca que escribir algo así tiene un mérito enorme.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Qué decir, Invierno.

La verdad es que estaba temblando porque leí en algún comentario que los relatos de corte histórico no te atraían en relación con la temática lupina. Pero veo que te ha divertido al menos un rato, con lo que me doy por satisfecho.

Pues muchas gracias por leer y comentar.

PS.—Voy corriendo a enseñarle lo que has escrito a la propia. no

PPS.—Casi todos los personajes, en especial el tabernero y la bruja están basados en personajes reales que en su mayoría he conocido directamente o por relatos de familiares.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

torpeyvago dijo:

La verdad es que estaba temblando porque leí en algún comentario que los relatos de corte histórico no te atraían en relación con la temática lupina. Pero veo que te ha divertido al menos un rato, con lo que me doy por satisfecho.

 

¿Yo he dicho eso? Pues me habré explicado mal smiley

El problema que puedo tener con los relatos históricos es que soy un zote. Vamos, que padezco incultura galopante. Ahora que he leído muchos comentarios, admiro y envidio a compañeros como Ligeia o Mzime por los conocimientos que demuestran.

Si algún día dejo de estar superado por todo lo que debo estudiar por obligación, estudiaré historia por gusto.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Mis más sinceras felicitaciones, quedo prendado de la capacidad del señor torpeyvago para transportarme a esa época pretérita. Me parece absolutamente genial la sutileza del humor en este relato, he sentido lástima por ese pobre preso sin lengua que tiene que sufrir las historias del viejo bocazas xD.

La lectura no ha sido especialmente fluida, es cierto, aunque no podía serlo de ninguna manera para mí, ya que soy un ignorante histórico smiley. No obstante, considero que es un relato que cumple con su objetivo, felicidades.

4 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Germinal dijo:

Mis más sinceras felicitaciones, quedo prendado de la capacidad del señor torpeyvago para transportarme a esa época pretérita. Me parece absolutamente genial la sutileza del humor en este relato, he sentido lástima por ese pobre preso sin lengua que tiene que sufrir las historias del viejo bocazas xD.

La lectura no ha sido especialmente fluida, es cierto, aunque no podía serlo de ninguna manera para mí, ya que soy un ignorante histórico smiley. No obstante, considero que es un relato que cumple con su objetivo, felicidades.

4 estrellas

Pues muchas gracias por leerlo y, sobre todo, por este comentario.

Sí, tiendo a ser farragoso y pedante, pero ya me estoy medicando  A ver si funciona no

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso