Decadencia

41 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

¡Qué demonios! no No sé si entonará con el resto de relatos que son todos (o casi) más bien de atmósfera fosca, pero no estoy aquí para valorar eso, sino este relato en sí.

Considero que el humor en la literatura es muy muy difícil. De hecho he leído más de un libro que pretendía ser humorístico y apenas me ha hecho sonreír. Este texto, sin embargo, me ha arrancado alguna carcajada.

Da tanta pena el pobre protagonista que dejas atrás las dudas de: ¿cómo es que en la residencia no se han dado cuenta? ¿por qué no lo amarran?

Divertido de principio a fin. Enhorabuena, Doctor.

5 estrellas

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Easton dijo:

¡Qué demonios! no No sé si entonará con el resto de relatos que son todos (o casi) más bien de atmósfera fosca, pero no estoy aquí para valorar eso, sino este relato en sí.

Considero que el humor en la literatura es muy muy difícil. De hecho he leído más de un libro que pretendía ser humorístico y apenas me ha hecho sonreír. Este texto, sin embargo, me ha arrancado alguna carcajada.

Da tanta pena el pobre protagonista que dejas atrás las dudas de: ¿cómo es que en la residencia no se han dado cuenta? ¿por qué no lo amarran?

Divertido de principio a fin. Enhorabuena, Doctor.

5 estrellas

Pues a mí tu comentario me ha sacado una gran sonrisa, Easton.

Por cierto, como digo en el relato, la mayoría de los ancianos están tan sordos o tan dormidos que no se enteran de nada. Aunque como esta historia no es seria, es una explicación que puede valer para ella y ser un punto más de "absurdez". En otro relato que no fuera humorístico sería un fallo que habría que subsanar. enlightened

¡Muchísimas gracias por esas cinco estrellas!

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Ñe, no me refiero a los otros ancianos, sino a los cuidadores o trabajadores de la residencia angry ¿cómo es que no lo notan?

De todas formas es algo que se perdona después de que el relato logre hacerle a uno reír. yes

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Easton dijo:

Ñe, no me refiero a los otros ancianos, sino a los cuidadores o trabajadores de la residencia angry ¿cómo es que no lo notan?

De todas formas es algo que se perdona después de que el relato logre hacerle a uno reír. yes

Ah, vale. No lo notan porque... porque si no no tiene gracia el asunto, jajajajaa no Bueno, en realidad se podría pensar que la acción transcurre por las noches y Alfonso, aunque viejo, tiene muchísima experiencia en el asunto y hace lo posible para que nadie se entere. Pero en realidad es una licencia que me he tomado a la hora de escribir la historia. blush

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Agridulce historia que combina el humor con la amargura de la decrepitud. Una combinación que Doc lleva muy bien con una prosa dinámica y bien medida.
Spoiler ahead!

Es en algunos tramos en los que el cóctel carga mas de un componente que de otro, donde la historia pierde un poco de nivel. En concreto, la parte de los enanos, con expresiones como "requetenegro" o "el esterilizador de Móstoles"
no me parecen tan buenos coño "el pequeño Bud Sorber" o como el episodio de la risa floja y los pedos (a mi me dio la risa floja al leerlo, los gases pudieron ser evitado :-D ).

En suma, muy bueno y muy divertido.
Nota: 4,5.

PD. Me encanta la palabra mindundi. :-)

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:
Agridulce historia que combina el humor con la amargura de la decrepitud. Una combinación que Doc lleva muy bien con una prosa dinámica y bien medida. Spoiler ahead! Es en algunos tramos en los que el cóctel carga mas de un componente que de otro, donde la historia pierde un poco de nivel. En concreto, la parte de los enanos, con expresiones como "requetenegro" o "el esterilizador de Móstoles" no me parecen tan buenos coño "el pequeño Bud Sorber" o como el episodio de la risa floja y los pedos (a mi me dio la risa floja al leerlo, los gases pudieron ser evitado :-D ). En suma, muy bueno y muy divertido. Nota: 4,5. PD. Me encanta la palabra mindundi. :-)

Pues fíjate que esas dos expresiones que mencionas yo las vi especialmente acertadas y pensé que gustarían.

Por cierto, no es Sorber, sino Spencer. XD

PD: la palabra mindundi va que ni pintada en un relato de este tipo, creo yo, jejee.

Muchísimas gracias por tu valoración y tus puntos. enlightened

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Un relato gracioso y entretenido que, quizá y para mi gusto, sobreabunda en el tipo de recursos que usa (¿tenían que ser enanos?). A veces, menos es más. O eso me ha parecido a mí. Dado el tono general del relato, y amparado en la licencia humorística, poco cabe reprocharle respecto de alguna que otra extrañeza. Un lobo pelado vale, pero... ¿calvo? Y de otra parte, la muchacha de la piel roja tendría que llevar corridas las lentillas para confundir a un licántropo vetusto con un viejo verde... no ). 

En cualquier caso, me ha entretenido y algunas ideas -pañales y demás- han sido muy divertidas.

En mi consideración tiene 3,75 estrellas, por lo ameno especialmente.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Mzime dijo:

Un relato gracioso y entretenido que, quizá y para mi gusto, sobreabunda en el tipo de recursos que usa (¿tenían que ser enanos?). A veces, menos es más. O eso me ha parecido a mí. Dado el tono general del relato, y amparado en la licencia humorística, poco cabe reprocharle respecto de alguna que otra extrañeza. Un lobo pelado vale, pero... ¿calvo? Y de otra parte, la muchacha de la piel roja tendría que llevar corridas las lentillas para confundir a un licántropo vetusto con un viejo verde... no ). 

En cualquier caso, me ha entretenido y algunas ideas -pañales y demás- han sido muy divertidas.

En mi consideración tiene 3,75 estrellas, por lo ameno especialmente.

Jajajaa, sabía que alguien me comentaría lo de la chica y el viejo verde. Pequeñas licencias que me tomo para intentar aportar más humor al relato. Otra cosa es que lo consiga. yes

Muchas gracias por tus comentarios y por tu valoración, Mzime.

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

¡Un relato gratamente sorprendente!

Me he hartado de reír y , sinceramente, me he quedado con ganas de más. Es original y tremendamente divertido, con un ritmo fascinante que te atrapa. El vocabulario muy bien escogido, muy inteligente. Muy al estilo Terry Pratchett (salvando las distancias, el Maestro es el Maestro). Te animo a que, independientemente del concurso, sigas con las aventuras de Alfonso, el lobo geriátrico. 

Sin duda te mereces una puntuación de 5 (¡y porque no puedo dar una más alta!)

Enhhorabuena!

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Oh, así que eso es lo que le pasa a los hombres lobo que no terminan muertos a balazos de plata, ¿eh? Pobre Alfonso, no poder ni pegarle un bocao a la caperucita en versión fulana. Cuando leía esa parte me imaginaba que la chica iba a ser loba, no sé por qué, supongo que por el vestido de látex, y que le iba a dar la gran sorpresa al desgraciao del Alfonso. Pero no, una tras otra se suceden las situaciones patéticas para recordarle el despojo lobuno en el que se ha convertido. La idea me ha parecido muy buena porque siempre nos olvidamos del tiempo, de que no tiene piedad con nadie... Bueno, el otro día me dijeron en el médico que habían observado principio de artritis en mis huesos... Joder, sé que es un relato humorístico, pero me ha llegao al alma. Es muuuy triste.

4 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Bien, pues aunque reconozco que el tipo de humor que usas en el relato es un poco más socarrón que el suele hacerme reír, lo cierto es que tiene gracia y ha logrado arrancarme más de una sonrisa, así que logro desbloqueado, jajajaja. La historia es original y fluye bien, y el vocabulario escogido, pese a esa ambientación "mostoleña", es bastante acertado. Por eso, y porque atreverse con el humor ya es todo un reto, mi puntuación es de 4 estrellas. Enhorabuena, Doctorcillo (esta te la estaba guardando... :) ) 

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Terrible!

Vamos a ver, ni me gusta tanto espacio entre párrafos ni que los pensmientos estén en cursivas en vez de entre comillas. Pero que todo lo anterior son «tontás» comparado con el rato que he pasado de risa y congoja —que uno ya está entre madurito interesante y viejo verde, y le ve las orejas al lobo... calvo—.

En resumen, cinco (5).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ay par favar!!!! jajajajaja lo que me reído, descacharrante XD todo me ha parecido estupendo, la pinta de Alfonso, el origen de su licantropía jajajaja las flatulencias, la chica caperucita fulana , abuelo, viejo verde jajajaja y para rematar, Manolo, el enano dominador de las artes marciales y su novia Luisita jajaja la novia de Chucky jajajaja hacer un estupendo relato humorístico, que vas de un detalle tronchante a otro, siempre me ha parecido condenadamente difícil  y para mi imposible :(  Así que, por primera vez en un Polidori, me puede la generosidad y creo que ciertamente lo merece. Cinco estrellas:

 

*****

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Giawulf dijo:

¡Un relato gratamente sorprendente!

Me he hartado de reír y , sinceramente, me he quedado con ganas de más. Es original y tremendamente divertido, con un ritmo fascinante que te atrapa. El vocabulario muy bien escogido, muy inteligente. Muy al estilo Terry Pratchett (salvando las distancias, el Maestro es el Maestro). Te animo a que, independientemente del concurso, sigas con las aventuras de Alfonso, el lobo geriátrico. 

Sin duda te mereces una puntuación de 5 (¡y porque no puedo dar una más alta!)

Enhhorabuena!

La verdad es que cuando uno ve que su relato tiene nuevos comentarios entra a leerlos con cierto (o bastante) miedo, pero encontrarme con comentarios así es toda una alegría y para qué negarlo un orgullo y una gran satisfacción.

Por cierto, no conozco al tal Terry Pratchett. Os doy permiso para que me deis unas collejas. no

¡Muchísimas gracias!

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bote dijo:

Oh, así que eso es lo que le pasa a los hombres lobo que no terminan muertos a balazos de plata, ¿eh? Pobre Alfonso, no poder ni pegarle un bocao a la caperucita en versión fulana. Cuando leía esa parte me imaginaba que la chica iba a ser loba, no sé por qué, supongo que por el vestido de látex, y que le iba a dar la gran sorpresa al desgraciao del Alfonso. Pero no, una tras otra se suceden las situaciones patéticas para recordarle el despojo lobuno en el que se ha convertido. La idea me ha parecido muy buena porque siempre nos olvidamos del tiempo, de que no tiene piedad con nadie... Bueno, el otro día me dijeron en el médico que habían observado principio de artritis en mis huesos... Joder, sé que es un relato humorístico, pero me ha llegao al alma. Es muuuy triste.

4 estrellas

Pues a mí el final de tu comentario me ha parecido muy gracioso, jajajaja. XD

Gracias por tus comentarios y tus estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

insomne dijo:

Bien, pues aunque reconozco que el tipo de humor que usas en el relato es un poco más socarrón que el suele hacerme reír, lo cierto es que tiene gracia y ha logrado arrancarme más de una sonrisa, así que logro desbloqueado, jajajaja. La historia es original y fluye bien, y el vocabulario escogido, pese a esa ambientación "mostoleña", es bastante acertado. Por eso, y porque atreverse con el humor ya es todo un reto, mi puntuación es de 4 estrellas. Enhorabuena, Doctorcillo (esta te la estaba guardando... :) ) 

 

Jejee ;) ¡Ah, el humor! Algo tan subjetivo que es casi imposible de acertar con todo el mundo. Sin ir más lejos, mi mujer se leyó el relato sin apenas inmutarse, y mira que pongo toda la carne en el asador para hacerla reír con mis escritos, pero no lo consigo casi nunca.

Muchas gracias, insomne, por tus palabras y por todo.enlightened

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

¡Terrible!

Vamos a ver, ni me gusta tanto espacio entre párrafos ni que los pensmientos estén en cursivas en vez de entre comillas. Pero que todo lo anterior son «tontás» comparado con el rato que he pasado de risa y congoja —que uno ya está entre madurito interesante y viejo verde, y le ve las orejas al lobo... calvo—.

En resumen, cinco (5).

Jajajaa, pues yo le doy a usted, don torpeyvago, otras cinco estrellas por su comentario. Y muchísimas gracias. enlightened

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Dr. Ziyo dijo:

no conozco al tal Terry Pratchett. Os doy permiso para que me deis unas collejas. no

¡Muchísimas gracias!
 

¡Aaaaaaaaaargh! De rodillas cara a la pared. blush

Leete algo de Sir Terry y pasaras a ser creyente.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

Ay par favar!!!! jajajajaja lo que me reído, descacharrante XD todo me ha parecido estupendo, la pinta de Alfonso, el origen de su licantropía jajajaja las flatulencias, la chica caperucita fulana , abuelo, viejo verde jajajaja y para rematar, Manolo, el enano dominador de las artes marciales y su novia Luisita jajaja la novia de Chucky jajajaja hacer un estupendo relato humorístico, que vas de un detalle tronchante a otro, siempre me ha parecido condenadamente difícil  y para mi imposible :(  Así que, por primera vez en un Polidori, me puede la generosidad y creo que ciertamente lo merece. Cinco estrellas:

 

*****

No sabes la alegría que me da leerte, Ligeia. Para alguien como yo, y para cualquiera que se dedique al humor, el objetivo principal es hacer reír (cosa que como he explicado, me cuesta con mi mujer y mis escritos). Si contigo lo he conseguido, y parece que así es, me doy por más que satisfecho. Y no te digo nada de lo orgulloso que estoy de tus cinco estrellas (ahora mismo tengo el pecho como un palomo, hinchado, no con plumas), pues veo que eres una lectora "durilla" a la hora de puntuar. En fin, que estoy muy contento de haberte sacado unas risas.enlightened

¡Muchísimas gracias!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:

Dr. Ziyo dijo:

no conozco al tal Terry Pratchett. Os doy permiso para que me deis unas collejas. no

¡Muchísimas gracias!
 

¡Aaaaaaaaaargh! De rodillas cara a la pared. blush

Leete algo de Sir Terry y pasaras a ser creyente.

Jajajaa, te creo. blush

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Yo conocerle le conozco, pero aun no he leido nada del maestro Prachett, que fue lo que me impidió decir si este relato sería prachetteriano XD

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, algun "dedazo" ("esprai") pero un texto muy limpio.

En cuanto al estilo, debería revisar el uso frecuente y cercano de la "y" como conector, además de si palabras como "hoy" y "ahora" encajan con naturalidad en una narración en pasado y en tercera persona; tiene problemas intermitentes con las comas, en especial cuando mezcla subordinación y explicación ("No hubo contestación por parte de Alfonso, que mientras encajaba los golpes como podía, pensaba que no le hacía ninguna falta esa información, porque era dolorosamente obvia"); descuida la uniformidad técnica ("La chaqueta metálica" y "Lobo hombre en París" son el mismo caso pero los resuelve de forma distinta); el inciso con guiones en narrativa, sin ser incorrecto, sí es un recurso muy "visual" para opciones más "orales"; la sucesión de chistes "chapoteantes" sin parar asociada a la sintaxis ya cargada no beneficia al texto.

En cuanto al fondo, aquí está su gran mérito aunque creo que el autor no se ha dado cuenta. El concepto de la vejez en un hombre lobo, bestia física donde las haya, cómo afecta el deterioro de la edad al lupino, a su lugar en el mundo y en la pirámide alimenticia, es un punto de vista muy novedoso, muy original y muy potente. Para mí, el concepto central más llamativo de todos los relatos leídos hasta ahora. Solo que es un asunto más "crepuscular" que "chistoso" (si no sabe a qué me refiero, espere unos cuantos años y verá). Animo al autor a que lo registre, lo replantee hacia lo serio y descubra que podría tener en las manos la "arcilla primordial" (pendiente de buena alfarería, claro está) de un relato de esos que hacen época.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, algun "dedazo" ("esprai") pero un texto muy limpio.

En cuanto al estilo, debería revisar el uso frecuente y cercano de la "y" como conector, además de si palabras como "hoy" y "ahora" encajan con naturalidad en una narración en pasado y en tercera persona; tiene problemas intermitentes con las comas, en especial cuando mezcla subordinación y explicación ("No hubo contestación por parte de Alfonso, que mientras encajaba los golpes como podía, pensaba que no le hacía ninguna falta esa información, porque era dolorosamente obvia"); descuida la uniformidad técnica ("La chaqueta metálica" y "Lobo hombre en París" son el mismo caso pero los resuelve de forma distinta); el inciso con guiones en narrativa, sin ser incorrecto, sí es un recurso muy "visual" para opciones más "orales"; la sucesión de chistes "chapoteantes" sin parar asociada a la sintaxis ya cargada no beneficia al texto.

En cuanto al fondo, aquí está su gran mérito aunque creo que el autor no se ha dado cuenta. El concepto de la vejez en un hombre lobo, bestia física donde las haya, cómo afecta el deterioro de la edad al lupino, a su lugar en el mundo y en la pirámide alimenticia, es un punto de vista muy novedoso, muy original y muy potente. Para mí, el concepto central más llamativo de todos los relatos leídos hasta ahora. Solo que es un asunto más "crepuscular" que "chistoso" (si no sabe a qué me refiero, espere unos cuantos años y verá). Animo al autor a que lo registre, lo replantee hacia lo serio y descubra que podría tener en las manos la "arcilla primordial" (pendiente de buena alfarería, claro está) de un relato de esos que hacen época.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

Gracias de nuevo a ti, Olethros, por tus observaciones y por tu puntuación.

La verdad, confieso que utlicé la palabra "esprai" sin estar muy convencido de que fuera la correcta, pero casi. Es obvio que tenía que haber consultado el diccionario.

Intento evitar la "y" como conector, siguiendo tus consejos, pero no siempre lo consigo, aunque creo que estoy en ello. En cuanto al resto, ninguna pega, comparto casi todo lo que dices. Sólo quiero comentar una cosa. No hice distinción entre la forma de escribir los dos títulos de las películas porque el segundo de ellos al ir incluido en el pensamiento de Alfonso, creí que debería estar también en cursiva. Aunque me queda la duda de cómo debía haberlo escrito.

Me satisface enormemente la última parte de tu comentario. En cuanto a lo de la "arcilla primordial", no sé yo si seré un alfarero apto para moldearla con éxito, pero lo intento. ;)

Muchas gracias de nuevo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Para seguir el orden debería estar puntuando "Esclavo de la luna", pero es que desde que leí este otro relato Doc, no me lo saco de la cabeza. ¡Que le den al orden! Me apetece hablar de Decadencia.

Al leer otros relatos humorísticos del certamen me sorprendí, pensé ¿acaso no va esto de escribir historias de terror? Pero parece ser que aquí todo tiene cabida, también el humor, lo cual resultó una grata sorpresa y creo que le viene muy bien a una antología de varios relatos que versan sobre el mismo tema, cada uno obviamente con su enfoque personal.

Bueno, vamos al lío. Este relato no es como los demás relatos de humor, bueno en una parte sí, y quizás es el único punto donde falla. Obviamente bajo mi punto de vista totalmente subjetivo, personal e intransferible.

Este es un relato de humor serio, o un drama cómico. En cualquier caso explica una realidad monstruosa: hacerse mayor. Además está plagado de imágenes que de alguna forma van con el tono lastimoso y triste del relato, como la realidad de los ancianos incapaces de aguantarse las flatulencias o el anciano rebuscando comida en los contenedores de un Burger King (que no Burguer, por cierto). 

¿Dónde está el problema, a mi juicio, entonces? Que hay un momento en que el relato pierde ese tono: la parte de los enanos. Es una pena que la novia de Chucky le llame Manolito, porque Manolo debería ser un tío con muy mala baba que ha crecido sufriendo prejuicios y ha tenido muchos problemas debido a su condición, y en un momento se ha convertido en Manolito, un ser bastante ridículo. Pero obviando esta parte donde flojea, el resto es un relato de otro nivel, de otro género diría. Mi más sincera enhorabuena, de cabeza a la antología.

5 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Germinal dijo:

¿Dónde está el problema, a mi juicio, entonces? Que hay un momento en que el relato pierde ese tono: la parte de los enanos. Es una pena que la novia de Chucky le llame Manolito, porque Manolo debería ser un tío con muy mala baba que ha crecido sufriendo prejuicios y ha tenido muchos problemas debido a su condición, y en un momento se ha convertido en Manolito, un ser bastante ridículo.

 

Creo que ella le llama Manolito, como él a ella Luisita, como diminutivo cariñoso, como hacen algunos enamorados de tamaño estándar. Como se ve, en su siguiente frase le sale pronunciar Manolo (el esterilizador de Móstoles XD jajaja)

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ligeia dijo:

Germinal dijo:

¿Dónde está el problema, a mi juicio, entonces? Que hay un momento en que el relato pierde ese tono: la parte de los enanos. Es una pena que la novia de Chucky le llame Manolito, porque Manolo debería ser un tío con muy mala baba que ha crecido sufriendo prejuicios y ha tenido muchos problemas debido a su condición, y en un momento se ha convertido en Manolito, un ser bastante ridículo.

 

Creo que ella le llama Manolito, como él a ella Luisita, como diminutivo cariñoso, como hacen algunos enamorados de tamaño estándar. Como se ve, en su siguiente frase le sale pronunciar Manolo (el esterilizador de Móstoles XD jajaja)

Luisita aka "La novia de Chucky" y Manolito aka "El esterilizador de Móstoles" llamándose por diminutivos... no sé, algo descuadra ahí ¿no? Que no digo que no sea divertido, joder, me he partido la caja pero a ver cómo lo digo... Es como si estuviese disfrutando hasta ese instante de uno de los monólogos de Gila y de repente aparecieran los morancos, ¿me explico?

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ya, sí, que te ha parecido como más basto XD claro, esto ya es subjetivo total, a cada cual le hace gracia una cosa y lo que para unos es la monda  a otros les puede parecer hasta grosero. 

Yo, particularmente, no he visto rara esa parte, Manolito y Luisita se comportan como una parejita cualquiera, normal, es que lo son, ante un adefesio que ha surgido de la oscuridad y les ha pegado un susto de órdago, pero con el detalle de que son enanos y el agresor de su intimidad un hombre-lobo nonagenario; para su desgracia, el chico no duda en ir a por él y lo que le habría dejado la jeta como un picasso, sin embargo, dado el tamaño del púgil, redunda en sus partes nobles.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal dijo:

Para seguir el orden debería estar puntuando "Esclavo de la luna", pero es que desde que leí este otro relato Doc, no me lo saco de la cabeza. ¡Que le den al orden! Me apetece hablar de Decadencia.

Al leer otros relatos humorísticos del certamen me sorprendí, pensé ¿acaso no va esto de escribir historias de terror? Pero parece ser que aquí todo tiene cabida, también el humor, lo cual resultó una grata sorpresa y creo que le viene muy bien a una antología de varios relatos que versan sobre el mismo tema, cada uno obviamente con su enfoque personal.

Bueno, vamos al lío. Este relato no es como los demás relatos de humor, bueno en una parte sí, y quizás es el único punto donde falla. Obviamente bajo mi punto de vista totalmente subjetivo, personal e intransferible.

Este es un relato de humor serio, o un drama cómico. En cualquier caso explica una realidad monstruosa: hacerse mayor. Además está plagado de imágenes que de alguna forma van con el tono lastimoso y triste del relato, como la realidad de los ancianos incapaces de aguantarse las flatulencias o el anciano rebuscando comida en los contenedores de un Burger King (que no Burguer, por cierto). 

¿Dónde está el problema, a mi juicio, entonces? Que hay un momento en que el relato pierde ese tono: la parte de los enanos. Es una pena que la novia de Chucky le llame Manolito, porque Manolo debería ser un tío con muy mala baba que ha crecido sufriendo prejuicios y ha tenido muchos problemas debido a su condición, y en un momento se ha convertido en Manolito, un ser bastante ridículo. Pero obviando esta parte donde flojea, el resto es un relato de otro nivel, de otro género diría. Mi más sincera enhorabuena, de cabeza a la antología.

5 estrellas

Menudo sorpresón encontrarme puntuaciónes como las que estoy viendo. Os juro que cuando lo publiqué tenía más miedo que un torero cobarde.

Lo de los enanos, me pareció divertido que se llamaran con nombres en diminutivo (dado su tamaño) y de manera cariñosa. Yo lo vi muy de película española, jejee. Me pareció que llamarle Manolo lo habría "agrandado", pero esto es algo muy subjetivo, como todo el humor en sí.

Muchísimas gracias por esas cinco estrellazas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal, Ligeia, muy bueno vuestro diálogo sobre los nombres de los enanos. Creo que Ligeia comparte más mi punto de vista que tú, Germinal. Como dato curioso, esta historia casi se escribió sola, sobre la marcha, lo de los enanos no estaba pensado, surgió de repente y pensé que sería ya el colmo para el pobre Alfonso. yes

 OcioZero · Condiciones de uso