Macho alfa

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Un relato con mucho ritmo. Una buena baza es esa segunda persona que casi atosiga al narrar. Me ha parecido estar viendo una escena de película de superhéroes mientras lo leía. Muy gráfico y con buenas metáforas. Creo que casi podría terminar cuando se tira por la ventana y cae en el taxi. Tengo sensaciones encontradas con el final. La parte en que se descubre que es presidente no sé si le aporta mucho al resto. En todo caso, tampoco le resta.

3,5 estrellas 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Relato de ritmo trepidante, con un tono que entronca con el cine de acción made in Hollywood, en algunos momentos parecía que se oía la banda sonora de Misión lmposible.

Le falta un toque de profundidad, tal vez. Algo que nos haga conectar con ese Chuck Norris lupino. Pero esto no empaña su mayor virtud: es divertido a mas no poder.

Nota: 3,75

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

No sé muy bien qué decir de este relato. La verdad es que el estilo en que está narrado no es de mi gusto. El hecho de que el narrador vaya contándole al protagonista, y de forma reiterada, qué es lo que el propio protagonista está haciendo o sintiendo en cada momento (ahora haces esto, ahora sientes lo otro…), siempre me ha sonado como muy artificioso y antinatural. No obstante reconozco que esto es un claro prejuicio mío y nada objetivo, pura cuestión de gusto personal. Por lo demás, en cuanto a la trama, esta también es sencilla y no tiene mayor novedad que la estridencia del cargo del protagonista o el que un simple arañazo pueda llevar a la licantropía.

En cualquier caso, está bien narrado y  cumple la función que seguramente se propuso el autor. Tiene, para mí, una consideración de tres estrellas

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Muchas gracias por vuestras valoraciones, por un momento creí que nadie lo iba a puntuar, ay...

Easton, efectivamente el ambiente es marveliano. Si el primero era una peli, este es puro comic. Respecto al final, tenía que dar una razón para que hubiese esa pelea por el Liderazgo de la manada, y esta me pareció muy acorde con los tiempos. no

Bio Jesus, me agrada que te parezca muy trepidante y divertido. Desde luego yo si que me he divertido un montón escribiendolo, como hacía mucho que no me divertía. Aunque solo sea por eso me ha merecido la pena. de hecho me salió de tirón y casi no he tenido que hacer repasos, todo lo contrario que el anterior que he presentado. ¿Profundidad? Tiene luchas por el poder, maridos burlados, critica a la sociedad americana actual... blushcheeky 

Mzime, lamento que el estilo usado no te guste. Lo elegí conscientemente, pues algunos de los comics marvel que me gustaban lo contaban así en los bocadillos y funcionaba muy bien. Lo del arañazo... podría decirse que el chaval sobrevivió al ataque de un hombre lobo... noEn fin, que se agradecen tus comentarios positivos.

 

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Relato trepidante que he leído de una sentada y en el que apenas hay errores, aunque he encontrado esta frase:

 

Pero antes… antes le vas a hacer al chaval ese que tanto te recuerda a ti mismo de joven un regalo como el que en su día te hicieron a ti.

 Que creo que quedaría mejor con un par de comas, de esta manera:

"Pero antes… antes le vas a hacer al chaval, ese que tanto te recuerda a ti mismo de joven, un regalo como el que en su día te hicieron a ti".

Y hay una cosa que me chirría un poco, cuando el secretario le llega con la noticia de la muerte de su rival político, no se comenta en ningún momento nada sobre la brutalidad de dicha muerte (ni de las otras) ni del aspecto de su asesino, como si fuera lo más normal del mundo. Es un punto que creo que debería ser repasado, al menos, en mi opinión.

Pero en general lo he disfrutado mucho. Cuatro estrellas y cuarto.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato muy bien concebido, con un fondo y una forma que casan perfectamente. La prepotencia del macho alfa se plasma perfectamente en el estilo de cómic de súper héroes, con esas exageraciones en sus capacidades y ese histrionismo narrativo. Me he acordado enseguida de Trump y su manera de actuar, de manejar la victoria y la competencia no

Por otra parte, quizá le convenga un repaso para pulir un poco ciertas expresiones. He echado en falta bastantes comas. Y encuentro excesiva reiteración acerca de la basura y los olores nauseabundos. El abuso hace que pierda efecto.

3.5 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Desafiante.

La verdad es que es todo un desafío usar la segunda persona y el presente [leo a alguien y a ti mismo mencionar los comics: más que de Marvel me recuerda alguno de «Hazañas bélicas» o similares. ¡J.d.r, qué viejo que soy!]. Algún DDT rebelde que no recuerdo, un exceso de «pero» alrededor de «El hueco de los conductos...» y poco más.

Ligero a pesar del recurso de la segunda persona, con personajes bien integrados en la trama —vamos, el «prota», el asesinado por menciones y el niño—, creo que le flojea un pelín el final, quizá por sobrarle más que faltarle, no sé, si en vez de ser el presi fuese un empresario de la competencia, un proxeneta en lucha territorial...

Título adecuado pero quizá poco atractivo aunque, la verdad, no se me ocurre como se podría mejorar.

Un buen rato leyendo sin duda. Vaya un cuatro (4).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Estupendo y entretenido relato. A mí me ha encantado el descubrimiento de la identidad del prota, y su motivo, el mismisimo big boss de las barras y estrellas jeje Cuatro estrellas y media:

****'

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

La verdad es que la idea es buena. Es incluso imprevisible porque en todo momento pensaba que el contrincante debía ser por fuerza hombre lobo, sí, tal vez además gerifalte de una gran empresa enemiga, pero hombre lobo al fin y al cabo. Al principio la idea de grandes hombres de negocios que en realidad son licántropos y que luchan por el control de, por ejemplo, la ciudad, me resultó muy atractiva. Pero entonces resulta que no, que el que quiere ser "macho alfa" solo es un hombre que no sabe a lo que se enfrenta y que la lucha por el poder es nada menos que por la presidencia de Estados Unidos. Y después, el Mundo..., bueno, China, que es más o menos lo mismo.  El detalle de contagiar al niño me ha resultado un poco cogido por los pelos, pero supongo que a Donald... Perdón, que al señor presidente le va la marcha y espera poder tener algún día  una buena lucha con alguien que represente una verdadera amenaza. Está jugando, disfruta haciéndolo y eso se nota en toda la narración. La credibilidad es la propia de los relatos de superhéroes, o en este caso supervillanos, así que pasa la criba sin problemas, pero me hubiera gustado que en ese mundo se conociera esa realidad, la de los ultrapoderosos sacándose las tripas por el control, y fuera algo normal comentado en las noticias.

4,25 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio.

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables ("horas", "salido" y "sale", por ejemplo); rimas evitables ("resplandor delator" o "corrupción" y "descripción"); posesivos prescindibles por el contexto que crean sensaciones de repetición ("tú no necesitas la luz, ya que tu mundo es el del olfato. Usas tu hocico de bestia salvaje para entender tu entorno"); problemas recurrentes con la puntuación ("Tienes suerte, pues aunque la Luna por supuesto está llena la gruesa capa de nubes cargadas de agua bloquea su resplandor delator"); parecería que, por un momento, rompe el punto de vista de la narración al ponerse en la mente del vagabundo, o tal vez sea un asunto de sintaxis. El ritmo es imparable, frenético, compacto y, a ese respecto, es una verdadera apisonadora.

En cuanto al fondo, se acerca al certamen con una buena idea y, sobre todo, muy actual.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La segunda persona narrando te arrastra durante todo el relato. Es un acierto usarla en un texto en el que prime la acción y dejar la profundización en su punto justo. El texto coge fuerza en los momentos de más acción, bien narrados. El argumento es simple, vehículo para la exuberancia de las escenas. Aún así, el detalle de la identidad del protagonista me ha parecido… no sé, ¿extravagante? La historia cuadraría con una rivalidad a cualquier nivel (empresarial, mafiosa, etc…), es más, la historia cerraría bien sin entrar a desvelar esa identidad. Escoger que sea el presidente de Estados Unidos es un salto desmesurado, imagino que buscado ex profeso; una idea loca, un guiño al exceso que por cuestión de gustos no me ha terminado de llegar.

 

 

3 estrellas

Imagen de Giawulf
Giawulf
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2017
Puntos: 50

Mientras lo leía pensé: más bien me parecen dos manadas con sendos machos alfa disputándose el territorio. Y finalmente no me equivocaba... dos partidos, dos políticos disputándose el gobierno de EEUU. Me ha encantado el sorprendente final. 

 Me gustan las descripciones, esas cortas pero contundentes frases. Un estilo muy cuidado. 

4 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bien, bien, una reinterpretación del mito desde la perspectiva pop y, por supuesto, en Estados Unidos. Daría para un buen cómic y/o un cortometraje, sin duda. Se me ha antojado como un híbrido de la parafernalia Marvel con el poso de la Hammer. Y, claro, me gusta. Quizás le falta un punto de ambición una vez tienes la idea de base, que es ingeniosa y está muy bien desarrollada, pero tampoco lo necesita para funcionar a la perfección. Ha quedado muy redondo. No corta el aliento, pero te deja con esa sonrisa cómplice-satisfecha que tanto mola.

Formalmente hay algún detalle, pero tampoco nada que me ha haya chirriado, la verdad. Quizás hubiera potenciado más alguna imagen, como eso de usar la pata trasera en el ascensor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

No soy el mayor fan de la narración en segunda persona, pero lo cierto es que aquí funciona y le sienta muy bien a la historia. En un relato que en el fondo habla de egos y putoamismo, pega que se nos meta directamente dentro de la piel del protagonista. Más allá de eso, el relato tiene buen ritmo y pasa ante nuestros ojos en un suspiro.

La revelación final me ha dejado a cuadros primero y me ha sacado una sonrisa después. No me habría dicho mucho hace pocos años, pero ay, los tiempos que vivimos... El mandatario ruso creo que también tiene mucho de alfa. Buen trabajo.

 

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Entro al polidori y me encuentro con valoraciones y hasta que han entrado los jueces...

Muchisimas gracias a todos. Celebro que os divierta tanto leyendolo como me divertí yo escribiendolo.

Tomo nota de todas vuestras sugerencias y de los errores señalados. Los usaré para corregir mi cuento, salga o no elegido

Respecto al final, nace de una noticia de la tele, y me surgió la chispa. Tenía que ser él, no podía ser otro. Y le da ese toque de final imprevisto. si hubiese sido un jefe de banda, o de una empresa o tal, como decis, no habría tenido el mismo impacto, sería un final más. ¿Y quién diablos es el macho más alfa del mundo? Ese, sí.

Respecto al chico... al principio era una especie de compensación al verle tan valiente, ahí plantado, muy parecido a él mismo. Una contrapartida, quizás, por haberle quitado a su padre... ¿o no? Releyendolo me pareció que lo hacía por otra razón, pues ¿no se parece tanto a él de niño? ¿Y si... ? Ahí lo dejo. Pero puede haber tema... blush

Gracias a todos por vuestras puntuaciones y comentarios Dr. Ziyo, L.G. Morgan, torpyeyvago, Ligeia, Bote, Olethros, Hedrigall, Giawulf,  y a los señores jueces, por supuesto.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Coincido que la 2ª persona le sienta de fábula. Lucha de egos y de poder por la supremacía de la manada mundial, bravo, muy original.

4,5 estrellas 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un buen relato que me ha hecho sonreír. La segunda persona es una buena elección: le sienta perfecta al relato. Sin embargo, creo que tiene una pequeña falla. El final está bien, pero creo que debería desvelarse mucho antes que es el Presidente y dejar al lector que fuera disfrutando al verlo actuar como lobo.

Mi puntuación: cuatro aullidos. laughlaughlaughlaugh

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3. Al principio me parecío leer más de lo mismo (o bien estar jugando una misión del Bloodlines, jejeje) pero al final le metes el rollo político y gana en originalidad. Eso es competencia desleal y lo demás son chorradas :D

CF: 4,5. Este punto para mi es lo mejor. Lo cuentas en segunda persona y el texto gana fuerza, incluso me ayudo a meterme en la piel del prota. La descripción de los entornos es buena y las escenas de acción también están muy logradas. Además hay preguntas dirigidas directamente al lector, que creo que es un recurso muy bueno (¿verdad? :p)

F: 4. Lo leí sin problemas, pero hay algunos fallos que me hicieron desviar la atención del texto y eso al final impacta en tu nota. De todos modos me pareció una lectura muy amena y es de los relatos que han dejado más impronta en mi memoria :D

G: 3. En general bien narrado pero hay algunos fallos. Te pongo los que recuerdo y que me parecieron más llamativos. Igual ya te lo han dicho pero no leo los comentarios así que, si es más de lo mismo, disculpa.

"La noche y su oscuridad es tu dominio" Debería ser "son tu domino".

"suerte, pues aunque la luna por supuesto está llena la gruesa..." Creo que las comas irían mejor así: suerte pues, aunque la luna por supuesto está llena, la gruesa..." También puedes meter entre comas el "por supuesto". En general es a forma de usar comas se repite varias veces.

En esa misma frase hay un "bloquea" que me genera dudas. Si lo que está bloqueando es la capa de nubes está bien, pero si son las nubes cargadas de agua debería ser "bloquean". Me sonaba mejor "bloquean" pero ahora ya dudo aquí. Me lío jajaja (será la fiebre...)

Total: 3.55555, es decir, 3.5 estrellas.

Suerte :)

Por cierto, si lo hubieses narrado como una misión en sigilo, te hubieses llevado un bonus de experiencia surprise

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Me ha costado entrar, por lo de la segunda persona, pero luego me he sentido bastante cómodo. Se lee rápido, sin tropiezos, con ganas de conocer el final. Con este me ha pasado como a los compañeros, no sé qué pensar. Por lo demás, creo que con este relato, como con el otro, el autor consigue lo que se propone.

*** 3 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso