Gracias a todos

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Pues lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios, han sido de gran ayuda. Un saludo y hasta la próxima.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato de época a medio camino entre la licantropia clásica y la historia de sociedades secretas místicas.

El relato funciona bien pero le falta fuerza, que solo sale a relucir en un final bien logrado. Yo, y es una opinión personal, hubiera tomado el punto de vista de Eneas durante la transformación: que le pasa y que pasa por su cabeza. Al mostrarnos el punto de vista de los que esperan nos "hurtas" (atención a las comillas :-) ) la posibilidad de empatizar con el chico. Quizás eso es lo que buscabas, mostrar a Eneas como simple instrumento, pero desde la otras perspectiva lo hubieras logrado igual y habrías ganado ese puntito extra de conexión lector-personaje.

Aun así, un relato interesante, con un recurso poco usado: el lobo no se ve , se siente. Al menos "el Deseado" bien que lo hizo

Nota:3,5

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Bio Jesus, por tu valoración. Creo que tienes razón, falta "metraje" para empatizar con Eneas, aunque quizá lo tendría que haber ubicado después de la ceremonia. Muchas gracias, de nuevo, por haberlo leído y me alegro mucho de que te haya parecido interesante.

Un saludo

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha gustado mucho. Me parece un acierto la elección de los elementos: la época, la corte española, la conspiración plausible para eliminar un gobernante indeseado, los personajes apenas perfilados pero que cumplen. Solo se me hace un poco pobre la frase final, como un cierre con poca fuerza. El final lo veo bien, es el cumplimiento del plan (aunque no se explica cómo el lobo destroza el cuerpo y luego no se nota nada), pero en mi opinión tendría que rematarse con algo más contundente que lo de la esperanza. Tal vez algo que implique a toda la secta o algo así.

3.5 estrellas

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Hola L. G. Morgan me alegra que te haya gustado el relato. Me apunto lo que dices del final y lo uno a lo que comentaba Bio Jesus, en la parte final hace falta algo más de desarrollo.

SPOILER

Respecto a esto

L. G. Morgan dijo:

El final lo veo bien, es el cumplimiento del plan (aunque no se explica cómo el lobo destroza el cuerpo y luego no se nota nada)...

El diagnóstico de la muerte de Fernando VII fue una apoplejía (hoy en día se dice que pudo fallecer por una arritmia que le provocó la parada del corazón) y quise jugar con el dato histórico haciendo que el ataque del lobo fuera mental en vez de físico. Puede que no haya conseguido transmitir eso.

Muchas gracias por haber leído el relato. Un saludo

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

IMayayo dijo:

El diagnóstico de la muerte de Fernando VII fue una apoplejía (hoy en día se dice que pudo fallecer por una arritmia que le provocó la parada del corazón) y quise jugar con el dato histórico haciendo que el ataque del lobo fuera mental en vez de físico. Puede que no haya conseguido transmitir eso.

Muchas gracias por haber leído el relato. Un saludo

Sí, yo imaginaba que podía ser esa la intención, pero no me cuadra entonces que tuviera que ser un hombre-lobo. No veo clara la relación del poder mental o mágico para inducir un ataque con las atribuciones clásicas de un hombre lobo. Pero, vamos, tampoco es importante. El sentido último, la trama para cargarse al rey, queda clara.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Cosa mía pues me chirría, ya sé que era para no repetir cochero y conductor, pero chófer es el conductor de un automóvil, no es sinónimo de cochero, que conduce un vehículo de tracción hipomóvil (y si el carro o carreta es más rústico  y de carga, entonces lo conduce el carretero).

En efecto, un relato muy correcto y ambientado, de secta secreta e intrigas palaciegas, aunque pausado. Coincido también en que el ataque final se ve raro pues en verdad parece algo físico, siendo sin embargo, al parecer, mental. Tres estrellas y media:

 

***'

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

L. G. Morgan dijo:

Sí, yo imaginaba que podía ser esa la intención, pero no me cuadra entonces que tuviera que ser un hombre-lobo. No veo clara la relación del poder mental o mágico para inducir un ataque con las atribuciones clásicas de un hombre lobo. Pero, vamos, tampoco es importante. El sentido último, la trama para cargarse al rey, queda clara.

Como se denomina lobetón al hijo de un masón que es iniciado (palabra sinónima de lobato) y como la hermandad del relato está inspirada en la masonería pues pensé que sería interesante que fuera un grupo de hombres- lobo aunque algo diferentes.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Ligeia por haber leído el relato y por tu valoración. Apuntado lo del chófer, lo utilicé para no repetir cochero pero tenía que haber mirado el diccionario :).

Un saludo

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Conspiración al canto...

Aparte de los guiones cortos y de alguna palabra chocante [que tan bien ha comentado Ligeia], la verdad es que no he sido capaz de ver defectos formales.

Una buena mezcolanza de masonería, historia y magia - sugestión - o lo que sea que lleve a la muerte al «Indeseado». Sólo le veo la pega de que parece como algo ¿suave?, claro que es algo muy subjetivo.

Y aunque el final a mí personalmente no me chirría demasiado, vamos, que no veo trascendente el hecho de la muerte del monarca, sí que me parece que podría explicarse un poquito mejor, lo que no se me ocurre es cómo sin alterar ese estupendo final.

Vaya un cuatro y medio (4,5).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Buenas torpeyvago. Muchas gracias por tu valoración y por tus apuntes.

torpeyvago dijo:

Sólo le veo la pega de que parece como algo ¿suave?, claro que es algo muy subjetivo.

La verdad es que tengo que explorar ambientes algo más "fuertes", de los que "manchan las manos" al escribir. :p

Un saludo

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, algún "espacio fantasma", alguna coma que falta ("Sí Ilustrísimo señor"), guiones por rayas de diálogo, algún punto que falta ("Aceptará tu sacrificio ¿Sabe el todo?") y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, los cambios en el punto de vista (enfoque) de la narración merecerían ser pulidos para que todo fluya mejor. Además, saldría beneficiado de un poco más de "nervio" narrativo.

En cuanto al fondo, se aproxima al certamen con algo distinto, el horror fantástico histórico (pero histórico de verdad, no centrado en una época nada más sino con un evento real de la historia sobre el que se hace ficción).

Mi calificación es 3.5 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Buenos días Olethros, muy agradecido por tu valoración.  Me apunto todo lo que dices, tanto en la forma como en el estilo, y si la ambientación histórica te ha resultado creíble me quedo la mar de contento. :p

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Salvo algún problema menor, seguramente por correcciones de última hora, es un relato bien escrito que, como plus para mí, se desarrolla en un ambiente histórico. Quizá peque de brevedad, brevedad que nos impide conocer más de la Madre y de esa conspiración neoclasicista, cosa que bien me hubiera gustado, desde luego. Me ha dejado alguna duda la trama, pues, al final, me quedo con la idea de que el ataque licantrópico es más sugestión que realidad. Después de una escena tal, Eneas no puede marcharse impoluto de aspecto y como si nada hubiera pasado. Y si fuera sugestión, ¿para qué hace falta el ritual previo de transformación física?

En cualquier caso, lo he disfrutado y me ha sabido a poco. Entra, para mi consideración, en la categoría de las 4 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Interesante relato que junta un poco de todo, conspiraciones, sociedades secretas, hechos históricos, magia, licantropía..

A mí también me ha extrañado ese hecho del final de la muerte del rey. Creo que con alguna frase se podría explicar el asunto y dejar claro que es cosa de magia, lo cual lleva a pensar que para qué es necesario un hombre lobo, a no ser que solamente un hombre lobo sea capaz de realizar esa magia.

Me ha gustado la ambientación y sobre todo el momento del sacrifico, aunque yo también encuentro en la historia esa "suavidad" que comentaba torpeyvago.

Por cierto, yo hasta ahora no sabía lo que significaba lobetón.

Tres estrellas y tres cuartos.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Mzime y Dr. Ziyo por haberos tomado la molestia de leer y valorar el relato. Me alegra que os gustara.
Es cierto que tenía que haber explicado mejor que "poderes" tienen estos licántropos, algo más de su pasado o el por qué no se convierten en lobos en una ceremonia en el exterior en una noche de luna llena.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Pues eso, que coincido con algunos comentarios anteriores, los que dicen que se podría haber aprovechado el límite de palabras para dejar claras, para dar mejor forma a un relato que de por sí es de lo más interesante. Lo he leído dos veces y ha sido la segunda vez cuando he entendido el carácter psicológico de la muerte de Fernando. La primera vez pensé que el médico estaba en el ajo y que daba un dictamen de muerte por apoplejía a una serie de desgarros intestinales, lo que me dejó perplejo. Y unas cuantas "excusas mágicas" para justificar el porqué de convertir a un chico en licántropo para provocar una muerte de ese tipo, para hacerlo más creíble, vamos, no habría venido mal.

4 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Bote por tu valoración. Cuando acabe el concurso, lo más seguro es que escriba la versión 2.0, solo por goce personal. :p. Agradezco mucho todos los comentarios. 

Un saludo.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Perdon, se ha triplicado el comentario. Problemas con la conexión y uno, que es un ansias... Lo edito porque no puedo borrarlo.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una interesante vuelta de tuerca con una ambientación muy conseguida. Me ha gustado mucho el ritual, muy sugerente, y el tono solemne de la conspiración. Muy bien medido el desarrollo. Si tengo algún pero, es el papel del licántropo en todo esto. Me gusta la conexión con la madre (naturaleza, supongo) y el cambio de tercio que supone el no terminar la historia en casquería propiamente dicha, pero quizás se podría haber buscado algunos rasgos más de la licantropía que reafirmaran al monstruo. Tal y como están las cosas, podría haberse cambiado, quizás, por otro sin demasiada dificultad.

En cualquier caso, me ha parecido un relato muy meritorio y bien desarrollado, saque o no todo el partido al tema de la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Patapalo por tu valoración, me alegro mucho de que te haya gustado. Lo que dices es cierto, tenía tanto miedo a "cagarla" con la ambientación que descuidé un poco la idea del lobo. Debería haberlo desarrollado un poco más.

Lo de la Madre es un poco lo que dices, la idea general de las diosas madre precristianas (diosas de la tierra, fertilidad, naturaleza...) es representada por las imágenes de la Virgen.

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Encuentro un problema gordo y es que la licantropía me parece anecdótica. Más alla de eso, he disfrutado mucho del relato, de ese ambiente y esa tensión tan bien generados alrededor del ritual. Especialmente potente me ha parecido la imagen y la idea de esa madre que se acerca al cuerpo tapado, y la terrible incertidumbre que lleva a cuestas. Incertidumbre y mil emociones más que hasta dan escalofríos. La conspiración, los nombres, la medalla... Hay mucho curro aquí, pero es una pena que no se haya trabajado también para enfocarlo más al tema de la convocatoria.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias, Invierno, por tu valoración. Estoy de acuerdo contigo que necesito trabajar mejor la idea de la licantropía, aunque también contento porque el relato te ha hecho disfrutar.

Me gusta que hayas destacado la imagen de la madre, para mí es una de las más importantes del texto.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

No sé si es un relato corto, pero a mi se me ha acabado en nada. Eso es bueno, me habría gustado seguir leyendo.

A revisar lo de la raya de diálogo y no he notado apenas más nada.

En cuanto a la historia, una vez terminada la lectura, surgen dudas. ¿Muerte por apoplejía? ¿Los médicos están confabulados con el chico y tapan las heridas que le ha hecho como licántropo? Por otro lado he imaginado que hay una lucha del monarca contra los hombres lobo pero, ¿la hay? Supongo que sí y que por eso ellos van a por él. Me gusta la historia, pero se me queda corta también en contenido. Quiero saber más: ¿qué pasa con los hombres lobo?, ¿cómo ha entrado el chico a formar parte de la corte?, ¿qué enfermedad tiene el monarca? Es que me parece que todo esto da para mucho más, para historia larga y con posibilidades. La primera escena está muy bien construida, el ritual y el post-ritual también. Se me queda algo apresurada la segunda parte.

3,25 estrellas

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias Easton, por haber leído el relato y por valorarlo. Es un relato corto, quería reflejar un momento de la historia (bueno la versión alternativa de ese momento :p), aunque es verdad que debería haber aprovechado el límite de palabras mejor. Tengo que reconocer que casi me pilla el plazo de entrega.

Gracias, otra vez. Un saludo

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

He tenido la sensación de que faltaba como mínimo un tercio de relato. Empieza muy bien con la parte del ritual pero enseguida llegamos al final. A mi juicio hay una elipsis tremenda que precisa de algo más de desarrollo para que resulte un relato redondo.

3,5 estrellas

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Muchas gracias, Germinal, por haberte tomado la molestia de leer el relato y por tu valoración. La tendré en cuenta para la siguiente versión.

Un saludo

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Aunque breve, no deja de ser eficaz en su desarrollo. Nada se desperdicia, ni en tiempo de transformación; Eneas pasa de cero a cien, de hombre a lobo, más rápido que una McLaren p1, tan rápido que me costó aceptarlo. La única que se toma su tiempo en aceptar lo que ya sabemos que se va a aceptar, es la Madre. Los mejores momentos están en el ritual y en la espera.

La atmosfera está bien lograda. Sin embargo, creo que los peores momentos están en el final, porque es donde surgen las incongruencias (o es que no me di cuenta de la jugada) ¿El médico era parte de la conspiración? Cómo iba sino a certificar la defunción por un ataque de apoplejía ante evidentes heridas. Si era parte de la conspiración, ¿no hubiera sido más fácil que lo matara él mismo? Tal vez debía asesinarlo un hombre lobo por cuestiones de honor, pero no sé si alcanza a ser tan fuerte el encaje de la realidad con la ficción. ¿Los alabarderos no tienen el suficiente sentido común para sospechar al menos que el mozo pudo haber tenido algo que ver? ¿Lo dejan ir sin más, aunque haya llamado al médico? Un interrogatorio exprés, al menos, para responder las preguntas típicas cuando uno llega y se encuentra con un rey arañado y con la panza abierta, viendo que además no hay objetos punzantes y cortantes cercanos. 

3,50 estrellas

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Buenos días, Angelito, y muchas gracias por leer el relato y por valorarlo. 

Sobre lo que comentas del final veo (no eres el único con la misma duda) que no he sabido transmitir lo que quería.

SPOILER. El ataque, que para el rey es muy real y físico, no es sino un "truco" de sugestión. Los guardias y el médico al entrar se encuentran al rey retorciéndose hasta que muere. Del chico no sospechan (es imposible que le hubiera dado tiempo a transformarse y menos a vestirse) porque está de pie ante la cama...y les ha llamado (y que por su ocupación era normal que entrase en los aposentos del rey). El médico tampoco está en el "ajo", para él es apoplejía. Vamos está era mi idea.

Un saludo y gracias de nuevo.

 OcioZero · Condiciones de uso