Desafío - Junto al mar- COMPLETO torpeyvago 1 - Bio Jesus 2

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Enamorados, en plural

Los astros se reflejan en el océano hacia el que miran los amantes. Se rozan, se besan, aspiran los aromas de la noche.

Se aman.

Las cuatro lunas que titilan sobre la gélida superficie de metano líquido son testigos del amor de las tres amebas.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

LA DERROTA

Abatido, humillado por la tormenta, el Kraken agoniza.

Sus otrora poderosos músculos hoy solo le permiten ridículos espasmos mientras las olas arrullan a su príncipe derribado.

Y su único ojo superviviente le permite ver como una caterva de chiquillos corre, móvil en mano, a fotografiarse con él.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Enamorados, en plural parece una postal. Me encandila ese encuentro amoroso plagado de detalles, de redacción impecable. Pero lo que le da ese toque magistral al micro es la manera en que nos sitúa, al principio, en una escena romántica que se antoja normal, para transformarla en un cuadro brillante y original. Maravilloso ese trío de amebas. 

La derrota le pone fin al monstruo de las profundidades por antonomasia. Las descripciones son muy buenas y te adentran en la historia con facilidad. El autor proyecta de una manera estupenda esa decadencia de su poderío hasta convertirlo, en un souvenir de playa. Casi da pena ver a la criatura así. 

Le falta una tilde en "cómo una caterva..." 

Un duelo complicado. Mi voto es para Enamorados, en plural. La imagen de esas amebas en pleno juego amoroso va a ser inolvidable

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Antártica dijo:

Le falta una tilde en "cómo una caterva..." 

Como el autor no puede defenderse, voy a hacer de abogado del diablo: esa tilde de “como” es, cuando menos, discutible. Solo la debería llevar si al pronunciarlo fuese tónico, y tengo mis dudas. Por mis pinchos que yo tampoco le pondría el acento gráfico.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Enamorados, en plural es un micro muy original y refrescante. Sin embargo me parece que la segunda frase resulta confusa en cuanto al sujeto del que carece, pues aunque se supone que se refiere a los amantes, el sujeto de la primera son los astros, que se llevarían la acción. De hecho he tenido que leerlo un par de veces por si me estaba perdiendo algo que hacían los astros mientras miraban a las amebas, aparte de reflejarse y titilar, porque  resulta curioso que se repita esa  idea en un texto tan breve. Creo que esa  lectura un poco confusa me ha restado encanto a lo de las tres amebas, que por cierto, imagino que en ese planeta son más grandes que las gigantes de las fosas marinas de aquí para verse tan bien.

La derrota nos presenta una historia que no dudamos que suceda junto al mar, que era el tema, menos fantástica que la de su rival, absolutamente realista con esos niños corriendo para hacerse fotos, pero para mí más clara.

Voy a votar a ese Kraken agonizante de la Derrota de Bio Jesus.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

 

pinchomucho dijo:

Antártica dijo:
Le falta una tilde en "cómo una caterva..." 

Como el autor no puede defenderse, voy a hacer de abogado del diablo: esa tilde de “como” es, cuando menos, discutible. Solo la debería llevar si al pronunciarlo fuese tónico, y tengo mis dudas. Por mis pinchos que yo tampoco le pondría el acento gráfico.

El autor puede defenderse en cuanto votemos los tres jueces.

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas:

...
También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, integradas en otros enunciados:

Ya verás qué bien lo pasamos.
Le explicó cuáles eran sus razones.
No sé quién va a venir.
No te imaginas cómo ha cambiado todo.
La nota indica cuándo tienen que volver.
Voy a preguntar por dónde se va al castillo.

 

 

 

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Muchas gracias por responder con tanto interés a este osado pelopincho. Mi intención no es entrar en debates gramaticales ni llevarle la contraria a su señoría, faltaría más. Totalmente de acuerdo con lo que acaba de exponer, pero no veo el caso que nos ocupa en ninguno de los ejemplos expuestos. smiley

¡Socorro! ¿Hay algún lingüista en la sala?

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Yo no soy lingüista, pero, a pesar de no haberlo indicado en mi valoración (a veces se me pira la pinza como ya habreis comprobado porque tengo hueso bajo la carne), yo también habría puesto tilde a ese cómo.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Enamorados, en plural es un micro que parece conducirte por un camino para darle la vuelta al final, con esas tres amebas en un planeta extraño. Un micro que me ha sorprendido para bien. Tal vez me sobra el “en plural” del título, aunque tampoco es algo demasiado molesto.

La derrota me ha encantado desde el principio al final. Muy gráfica la imagen de ese kraken agonizando a orillas del mar, que sirve como fondo de los selfies de los niños. Las olas arrullándolo en su agonía final, es de esas escenas que puedes visualizar. Yo también opino que ese “como” debería ir con tilde.

Complicado quedarme con uno, pero tras varias lecturas, encuentro más cosas a favor en La derrota, para él va mi voto.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Anonadado me he quedado! Tremendo el micro de maese Torpeyvago, lleno de fino humor y muy original. He tenido que echar el resto para tener una oportunidad.

Respecto al como. Es difícil. Yo lo escribo sin tilde por ser un como sustituibles por "que" y por tanto es átono. "Como una caterva" = "que una caterva". Pero no las tengo todas conmigo. Consulté aquí:
https://www.google.es/amp/s/profesorenapuros.es/2011/09/19/como-narices-...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

La verdad es que la réplica de Biojesús me pareció terrible desde que la ley. Vamos que me creo terror por su calidad. La verdad es que es un micro imaginativo, expositor de la crueldad indiferente actual, surrealista y muy, muy original.

Como consuelo me queda el haber caído ante tan magno rival. Ha sido todo un honor haber justado en esta arena.

Biojesús, enhorabuena y gracias por haber respondido a mi desafío.

PS.—Yo a ese «como» si le hubiese puesto tilde. Pero vamos, que me parece una nimiedad ante la literatura concentrada de este estupendo micro.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Chipichuski Fernández Pi dijo:
imagino que en ese planeta son más grandes que las gigantes de las fosas marinas de aquí para verse tan bien.

Bueno, no es necesario, pueden seguir siendo realmente microscópicas —desde micrones hasta diez cm en la Tierra— o medir lo que un edificio de diez plantas: no hay referencias al tamaño para establecer una escala o a otras circunstancias como la gravedad para establecer un volumen límite.

¡Ya, ya lo sé! Sobra lo anterior. Pero es que si no lo digo, reviento no

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

Bio Jesus dijo:

Respecto al como. Es difícil. Yo lo escribo sin tilde por ser un como sustituibles por "que" y por tanto es átono. "Como una caterva" = "que una caterva". Pero no las tengo todas conmigo. Consulté aquí: https://www.google.es/amp/s/profesorenapuros.es/2011/09/19/como-narices-...

O sea, tilde dudosa al menos. ¡Me he quedado más ancho que largo! Ay no, que soy redondo…indecision

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

torpeyvago dijo:

Chipichuski Fernández Pi dijo:
imagino que en ese planeta son más grandes que las gigantes de las fosas marinas de aquí para verse tan bien.

Bueno, no es necesario, pueden seguir siendo realmente microscópicas —desde micrones hasta diez cm en la Tierra— o medir lo que un edificio de diez plantas: no hay referencias al tamaño para establecer una escala o a otras circunstancias como la gravedad para establecer un volumen límite.

¡Ya, ya lo sé! Sobra lo anterior. Pero es que si no lo digo, reviento no

¡No reviente usted nunca por favor! Yo también soy de evitar reventones no.

Las sigo imaginando más grandes que las de las fosas marinas (las de 10 cm) porque la imaginación es libre blush y me apetecía verlas bien: y las vi rosas, como el Barbapapá, no me pregunte usted por qué. Y los astros dorados y su mar, verde botella. Eso si, me costaba más imaginarlas en la orilla, fíjese... por cierto, ameba es una de mis palabras favoritas. Eso no quita que su micro sea muy imaginativo y original, pero el 'bagaje' mental de cada lector transforma las imágenes que nosotros les sugerimos. Y mi 'bagaje' y referencias en cuanto a proporciones son terrestres, además. Espero que siga usted acompañándonos, que en breve se abrirán también los Dardos.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Chipichuski Fernández Pi dijo:

torpeyvago dijo:

Chipichuski Fernández Pi dijo:
imagino que en ese planeta son más grandes que las gigantes de las fosas marinas de aquí para verse tan bien.

Bueno, no es necesario, pueden seguir siendo realmente microscópicas —desde micrones hasta diez cm en la Tierra— o medir lo que un edificio de diez plantas: no hay referencias al tamaño para establecer una escala o a otras circunstancias como la gravedad para establecer un volumen límite.

¡Ya, ya lo sé! Sobra lo anterior. Pero es que si no lo digo, reviento no

¡No reviente usted nunca por favor! Yo también soy de evitar reventones no.

Las sigo imaginando más grandes que las de las fosas marinas (las de 10 cm) porque la imaginación es libre blush y me apetecía verlas bien: y las vi rosas, como el Barbapapá, no me pregunte usted por qué. Y los astros dorados y su mar, verde botella. Eso si, me costaba más imaginarlas en la orilla, fíjese... por cierto, ameba es una de mis palabras favoritas. Eso no quita que su micro sea muy imaginativo y original, pero el 'bagaje' mental de cada lector transforma las imágenes que nosotros les sugerimos. Y mi 'bagaje' y referencias en cuanto a proporciones son terrestres, además. Espero que siga usted acompañándonos, que en breve se abrirán también los Dardos.

¡Imaginación al poder! No hay mejor halago para un escritor —aunque sea un simple juntaletras aficionado— que provocar la fantasía del lector más allá de lo escrito.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso