XVIII EDICIÓN DE LA SORTIJA. GRAN FINAL: Martes 28, a las 21:30.

410 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

BASES DE LA SORTIJA

1.- Puede participar el que así lo desee, tanto que esté concursando en las Justas como si no lo está haciendo. Basta con tener una cuenta en OcioZero. No se puede participar bajo varias identidades, pero esa identidad no tiene por qué ser la misma que se ha utilizado en las Justas.

 

2.- Cada participante solo podrá publicar un microrrelato al día como máximo, aunque hay una excepción: Los domingos locos.

 

3.- Los domingos locos, fijados por los jueces y previamente comunicados, como su nombre indica, caerán en domingo (el número de domingos oscilará entre cero y varios). Durante 24 horas, cada justero podrá colgar hasta cinco microrrelatos. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos consecutivos escritos por el mismo autor.

 

4.- Los microrrelatos, que serán originales e inéditos en este ámbito justero (Justas, Sortija y dardos), no podrán exceder las 50 palabras (título incluido, que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos no se podrán editar. Si surgiera algún problema, se pedirá ayuda a los jueces y ellos intentarán solucionarlo.

 

5.- El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior (siempre colgado por otro concursante, nadie puede encadenar dos microrrelatos propios). No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el relato; pero la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente, y no una simple escusa o mención de soslayo, insistimos. Los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar.

 

6.- En caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. Si esto ocurre, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. También sería aconsejable que borrase el relato no válido.

 

7.- Todos los textos se colgarán en este post, que permanecerá abierto hasta que los jueces lo cierren. A continuación, darán a conocer el nombre de los semifinalistas (entre 4 y 6, dependiendo del número de participantes) y, horas después, seleccionarán entre ellos a los dos finalistas que se  batirán en duelo en la GRAN FINAL de la Sortija, para entretenimiento de todos. La fecha y hora de la final, así como las reglas de juego, serán fijadas y comunicadas por los jueces en el momento oportuno.

 

IMPORTANTE: se valorará la relación cantidad-calidad de los relatos presentados por cada concursante, primando la calidad por encima de la cantidad.

 

¡Ya podéis empezar!

 

La palabra que marcará el tema del primer microrrelato es

Bizco

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Estrabismo de amor

Tras el accidente quede bizco. Mirada convergente en mi desgracia. Salí de la depresión gracias a ti. Ahora te veo doble.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Guerras Clon

La máquina funcionó, el experimento fracasó. Al tenerse en cuenta únicamente los parámetros eumétricos del individuo primordial, el imperio galáctico disponía ahora del mayor ejército de peluqueros, jardineros e interioristas del universo.

Imagen de Thot
Thot
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 103

Día de limpieza

Colgó el mundo de la soga. Había barrido playas, destapado volcanes y recogido  ciudades. Con el polo norte hacia abajo, los primeros en gotear fueron los osos blancos. Después, todas las especies formaron un charco sobre las baldosas. Plancha en mano, esperó a que terminara de escurrir.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Así, lavaba, así

Miro, con ojos de enamorado, como obras en el lavadero: coges una prenda y la retuerces hasta dejarla seca, restriegas las manos en el delantal, tomas la siguiente...

Nunca me dejaste ayudar. Y menos a escurrir mi corazón y el de mi amante vecina.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Visita

Llaman al timbre. Acudo a abrir. Es la chica de al lado. Me mira raro. Pienso que debe ser porque he salido de la ducha y no llevo más que una toalla encima. Bueno, lo mejor será que me la quite de la cabeza y la coloque más abajo.

 

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

AMOR

Padre abre la puerta del sótano. Baja, me dice. Está oscuro pero puedo oír una respiración. Baja, joder. Me empuja. Resbalo en las escaleras. Padre cierra la puerta. La respiración se acerca. Quiero gritar cuando noto el abrazo viscoso de mi madre y sus besos húmedos en mi nuca.

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

A tiro fijo

Me costó descubrir que su talón de Aquiles lo tenía en la nuca. Lo demás ya fue disparar y cantar.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

ÉXITO INSONORO

El Coro Afonía, compuesto íntegramente por sordomudos, arrasó en su concierto de presentación, pues como cabía de esperar, nadie se sintió defraudado con aquellas dos horas de exquisito silencio.
Su primer disco, Mutis, alabado por la crítica, acaparó la lista de los discos menos escuchados.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Nadie
El pequeño piano de juguete se iluminó de pronto y sus teclas titilaron al compás de la cancioncilla infantil. Rojo, amarillo, verde. Rojo, verde. Azul. 
Miró y no vio a nadie. Nadie lo había tocado.
Y eso aterrorizó al fantasma porque si él no había sido, ¿entonces quién?

 

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

¿Quién maneja mi barca?

Fue la única excepción que hizo en toda la eternidad: la dejó cruzar sin haberle entregado las dos monedas. Tras aguantar durante veinte años, lo único que le pidió Caronte a Remedios es que dejara de cantar. 

 

 

Imagen de Delirium Tremens
Delirium Tremens
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 208

Una noche en la ópera

Lejos de venirse abajo tras el primer gallo, la diva, entonó los mejores acordes que se hubieran escuchado jamás en el Coliseo. Los aplausos de la concurrencia taparon las siguientes notas discordantes y el ruido del disparo un espectador fanático.

Ardo ante una mirada fogosa.

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Error del autor!

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Triple posteo, lo siento

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Disculpas

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Sagrada

Los seguidores de Sagoth pensaban que toda vida era pecado. Exterminaron desde la más mísera hormiga hasta el más poderoso emperador. Hoy, ya sólo queda un adorador, el último ser vivo en el planeta. Sostiene un cuchillo en sus manos. Lleva diez años decidiendo si se suicida. Quizás mañana

Imagen de Thot
Thot
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 103

Mañana

Hoy no. Mamá ha llegado con esa cara de preocupación que últimamente trae. Lucas tiene prueba de Física y está haciendo problemas como loco. Yo, en cambio, los problemas los traigo hechos del cole. Pero hoy no puedo molestarles. Mañana, mañana les contaré la verdad sobre los moretones. Mañana.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bio Jesus dijo:
Disculpas

Aconsejamos que, tras micros borrados o comentarios de cualquier tipo que no sean micros encadenados, se ponga la palabra del último micro válido para facilitar el trabajo de los autores. ¡Gracias!

La palabra es "mañana".

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Micro eliminado por pisado. Si no se elimina aparecen dos en el mismo día.El autor puede aprovecharlo para colgarlo en ptra ocasión.

Fdo. Antártica.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Vaaayaaa, llegué tarde!

La palabra es MAÑANA.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Barón Esdrújulo dijo:
Vaaayaaa, llegué tarde! La palabra es MAÑANA.

Barón, elimina el tuyo, y así podrás reutilizarlo.

La palabra es «mañana».

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Deseo genial

Aún no se había decidido a llamar a Laura. Y llevaba casi una semana pensándoselo. Miró el teléfono y luego, por costumbre, lo limpió frotándolo contra la camisa:

—Soy el genio de teléfono. Cualquier deseo que pidas te será otorgado.

—Que Laura me quiera.

—Concedido. Llámala.

— ... ¿Hoy mismo?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Diferente

Se miró al espejo. Repasó su imagen. Una, dos, tres... mil veces. Hacía días que tenía la extraña sensación de que él no era él mismo, sino otra persona distinta. Y parecía no estar equivocado, pues la imagen reflejada era la de una mujer.

Imagen de Delirium Tremens
Delirium Tremens
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 208

Vocación

Su melodiosa voz, su cautivador sermón, su afilada mirada, tenía encandilados a los parroquianos de toda la comarca. Solo en la sacristía, el joven cura, se soltaba la melena y dejaba brotar los pechos que escondía bajo la casulla.

Ardo ante una mirada fogosa.

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Penitencia

Acabó de bordar la casulla. La dobló con cuidado y se la llevó al sacerdote. Era su mejor feligresa, él no rechazaría lucirla aquella tarde en el funeral.

Las pulgas ocultas en los dorados hilos sería una penitencia tan dura como la que él impuso a su difunto hijo.

Imagen de pinchomucho
pinchomucho
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 140

…tal astilla

—¿Dónde está papá?

—Se ha ido de caza, cariño.

—Pero si no tiene escopeta…

—No la necesita. Atrapa a las fieras disparándole mentiras.

— ¡Qué bien! Yo también quiero ser cazador. ¿Me dejas entrenar contigo? A ver, haz que eres una leona y te disparo: ¡papá te quiere! 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

MATEMATICIDIO

Coseno pilló infraganti, escondidos en un vector sin salida, a su novio Seno besándole los grados a Tangente con una pasión integral.
Loco de geometría, acabó asesinando a los amantes con un ángulo obtuso.
Tres fórmulas después, Coseno se quitaba la elipse lanzándose desde la mediatriz de un icosaedro.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

torpeyvago dijo:

Barón Esdrújulo dijo:
Vaaayaaa, llegué tarde! La palabra es MAÑANA.

Barón, elimina el tuyo, y así podrás reutilizarlo.

La palabra es «mañana».

Gracias, Torpeyvago!
Pero me parece que son los jueces los que tienen la opción de eliminar. Al menos a mí no me deja.

La palabra es ICOSAEDRO.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Barón Esdrújulo dijo:
torpeyvago dijo:

Barón Esdrújulo dijo:
Vaaayaaa, llegué tarde! La palabra es MAÑANA.

Barón, elimina el tuyo, y así podrás reutilizarlo.

La palabra es «mañana».

Gracias, Torpeyvago! Pero me parece que son los jueces los que tienen la opción de eliminar. Al menos a mí no me deja. La palabra es ICOSAEDRO.

Señores,los jueces pueden eliminar pero cuando suceda algo así como que se le hayan adelantado en la palabra y para no entorpecer ni liar el hilo de micros, está permitido que editen el post borrando su micro y diciendo siempre cuál es la palabra a seguir. De este modo el micro en cuestión qu eno es válido queda borrado del hilo, ustedes lo pueden reciclar , los jueces no lo tenemos en cuenta y el resto de participantes no se lían. Gracias !!

la palabra es ICOSAEDRO

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Fantasía

—Empuño mi espada mágica y cargo contra el horripilante demonio: ¡20!

—De un golpe certero le atraviesas el corazón: lo aniquilas. Accedes al calabozo donde rescatas a la princesa encadenada. Ella, embriagada por tu porte heroico, decide entregarse a ti.

—Complazco a la doncella: ¡1!

—Mejor seguir buscando demonios...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Reivindicativos

Los demonios avanzaban gritando y agitando sus tridentes. Echaban fuego por los ojos y su aliento hedía a azufre con cada blasfemia.
Al frente, los más fornidos sujetaban una pancarta en la que se leía: "Humanos, basta de competencia desleal".

 OcioZero · Condiciones de uso