Jurado popular - votos recopilados

117 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Svanda dijo:

Por un lado entiendo lo que plantea Invierno, pero por otro siento decir que no quiero poner notas muy malas (he visto unos) a la gente porque puede desmotivar muchísimo. Si al final los ganadores están arriba por una diferencia de décimas o de puntos completos no importa, al menos desde mi punto de vista, ya que siguen siendo mejores que el resto aunque con un margen menor. Ellos ganan igualmente y, en cambio, las personas que pierden lo hacen con vergüenza y un mal trago si tienen unos o ceros.

 

Yo insisto: no me parece un problema de crueldad a la hora de votar, sino de excesiva sensibilidad, en todo caso, al encajar las votaciones.

Está claro que recibir notas bajas es un palo, es innegable, pero la respuesta debería ser proporcional al problema/disgusto. Al final, estamos hablando de un relato particular, en un concurso particular; no se acaba el mundo, ni mucho menos. No creo que sea necesario andar con precauciones tan exageradas. Que además, creo, al final no funcionan.

 

Svanda dijo:

Personalmente no quiero tener nada que ver en hacer pasar un mal rato a alguien. Creo que sólo he puesto una nota por debajo de tres y me sentí fatal :D

Por mi parte no pondría ni notas. Si el comentario es constructivo ya es suficiente.

 

La clave es que no solo depende de ti. Una cosa es lo que digas, y cómo lo digas... Y otra, luego, es cómo lo reciba y digiera el receptor.
¿Y si la persona malinterpreta alguna parte de tu comentario y se ofende?
¿Y si piensa que su relato es el mejor indiscutiblemente, y se mosquea por toda nota inferior a un cuatro?
¿Y si ha leído eso que has dicho, de que como mínimo le darías un dos a todos? ¿Qué pensará el concursante que sepa esto, y se lleve un dos por tu parte, en la próxima edición? Lo mínimo, según tu sistema particular. ¿Le dolerá menos que un uno de otro compañero? No es que los puntos, de por sí, sirvan para nada; no se canjean por dinero al final (entonces sí que pondría cincos a todos), no son más que una referencia. De 1 a 5, de 2 a 5, o de 8 a 36.
¿Cómo deben sentirse los compañeros que sí dan unos y doses? ¿Podrían interpretar que se les está llamando insensibles, o sádicos, en comparación?

Ya no es que no comparta que haya que regalar un porcentaje de nota porque sí; es que sinceramente creo que ni arregla ni previene nada.

Svanda dijo:

Idiotas no somos, y nos enteramos de que un 3 en un conscuro en el que la media es 3,54 es muy mal resultado, pero al menos al ver el listado no sientes que has pedido a tu mascota mono que te escriba el texto heart 

No sé, si queréis que justifique mis notas, el tiempo invertido también hay que premiarlo, aunque el resultado final sea malo. Para mi tomarse tiempo en escribir algo, revisarlo y presentarlo ya vale un dos surprise

¡Saludos!

¿Cómo va a ser muy mal resultado un tres de media? smiley

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Dr. Ziyo dijo:

Pues entonces eres más valiente que yo, Invierno.

Por otro lado, yo soy muy muy muy comprensivo y no me tomo a mal que alguien me haya valorado con un dos, aunque no comparta su puntuación por X motivos, pero no sé si los demás tienen la misma comprensión que yo.

¿En serio es necesario ser muy muy muy (tres "muy", tres) comprensivo para no tomarse a mal que alguien valore tu relato (no a ti) con un dos?

Ahí es donde no vamos a ponernos de acuerdo. No hace falta ser Teresa de Calcuta, leñe. Es que es lo normal. Una nota baja no es un desprecio, ni un ataque, ni una ofensa.

¿Cómo van a enfrentarse estos autores al Mundo Real, entonces? ¿Cómo podrían exponer sus obras a un lector anónimo? Con semejante fragilidad, casi sería más recomendable no sacar los relatos del cajón devil
 

Dr. Ziyo dijo:

Y dicho esto, me alegro de que la grandísima mayoría de los relatos presentados, en mi opinión, son de tres puntos para arriba, lo cual me hace muy feliz porque así no me siento mal por puntuarlos. Sé que hay gente muy dura que no le tiembla el pulso a la hora de calificar con un uno o uno y medio, a mí me cuesta un mundo, la verdad y a veces me gustaría tener esa dureza, pero cada uno es como es. Por suerte para mí, yo no he visto ningún relato menor de dos, según mis gustos. Si lo hubiera visto, lo habría puntuado así, pero habría pasado un mal rato, que me conozco.

Un aspecto interesantísimo del Polidori es, precisamente, tener que pringar juzgando. Poniendo notas. Decidiendo. Es una responsabilidad. Esta experiencia, ese ponerse del otro lado, como mínimo una vez, vale su peso en oro, y puede cambiar la forma en la que uno se enfrenta a concursos literarios varios en adelante.

No es fácil, no. Pero puede hacerse. No hace falta ser un tipo implacable, sin remordimientos. Yo te aseguro que no lo soy.
Con perdón, pero a mí eso de puntuar por lo alto porque sí (distinto al que, simplemente, cree honestamente que merecen esas puntuaciones, insisto) no es exceso de bondad o empatía; yo veo más ganas de quitarse problemas, escurrir el bulto.
 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

¡Ah! Se me olvidaba. Creo que es muy evidente, pero por si acaso: que quede claro que todo lo dicho por Invierno El Cascarrabias en este hilo son opiniones personales de Invierno El Cascarrabias, sin más, como concursante habitual del Polidori y tocanarices internetero esporádico. Ni tiene nada que ver con la labor de juez (que ya queda atrás) ni, por supuestísimo, con la organización del concurso.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Invierno dijo:

¡Ah! Se me olvidaba. Creo que es muy evidente, pero por si acaso: que quede claro que todo lo dicho por Invierno El Cascarrabias en este hilo son opiniones personales de Invierno El Cascarrabias, sin más, como concursante habitual del Polidori y tocanarices internetero esporádico. Ni tiene nada que ver con la labor de juez (que ya queda atrás) ni, por supuestísimo, con la organización del concurso.

Tomo nota. XD

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Invierno dijo:

No es fácil, no. Pero puede hacerse. No hace falta ser un tipo implacable, sin remordimientos. Yo te aseguro que no lo soy.
Con perdón, pero a mí eso de puntuar por lo alto porque sí (distinto al que, simplemente, cree honestamente que merecen esas puntuaciones, insisto) no es exceso de bondad o empatía; yo veo más ganas de quitarse problemas, escurrir el bulto.
 

No sé, como se te ve tan frío... no

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Dr. Ziyo dijo:

Invierno dijo:

No es fácil, no. Pero puede hacerse. No hace falta ser un tipo implacable, sin remordimientos. Yo te aseguro que no lo soy.
Con perdón, pero a mí eso de puntuar por lo alto porque sí (distinto al que, simplemente, cree honestamente que merecen esas puntuaciones, insisto) no es exceso de bondad o empatía; yo veo más ganas de quitarse problemas, escurrir el bulto.
 

No sé, como se te ve tan frío... no

 

Depende del observador.

Creo que fue Belagile quien dijo que mi avatar le parecía una bolsa de plástico, así que ya ves.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Easton dijo:
¿Podría ayudar el que los comentarios se hicieran igual pero las notas se enviaran por privado al jurado? Así al final se podría dar la media del jurado popular y nadie vería un 1 o un 2, sino la media total.

Es una posibilidad. Desde luego, para la gestión del jurado no sería nada complicado y, si a los jurados populares les resulta más cómodo, por mi parte perfecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Pero, ¿de verdad ha sido tan horrible el voto del jurado popular?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es un debate muy interesante y me ha gustado ver que tenéis posiciones argumentadas. Es un tema muy peliagudo también. Supongo que muchos conocéis la anécdota, pero allá va: en el comité de lectura de Saco de huesos damos una explicación, aunque a veces sea somera, de por qué se rechazan los manuscritos. Es una explicación real y que puede ser muy cruda (no cumple los mínimos de corrección ortográfica), subjetiva (no hemos conseguido conectar con tal o cual enfoque) o positiva pero no determinante (hay obras que vemos publicables pero que no nos apasionan lo suficiente para dedicarles el tiempo que requieren para su edición). Incluso cuando se aprueba una obra, toca sugerir, la mayor parte de las veces, cambios al autor.

Si planteas este tema en genérico, todo el mundo te dice que es genial, que qué bien para los autores aunque solo sea la visión subjetiva de un comité de lectura, negativa o positiva. En la práctica, unos cuantos buenos amigos me han dicho que para qué me meto en estos fregados e, indiscutiblemente, es necesario añadir que se trata solo de opiniones subjetivas. ¿Por qué? Pues porque a los escritores nos duele cuando no conseguimos seducir al lector, sea quien sea, claro. Más o menos, pero nos duele.

El caso es que también, con los años, te das cuenta de que estas cosas ayudan a los autores. Y ahí reside el quid: las palabras de aliento son necesarias para seguir adelante (creo que lo decía Wolfskind en uno de sus comentarios), pero para mejorar son necesarios los palos (propios y ajenos, creo yo). Idealmente, te acabas cruzando a gente que te da de los dos y en el momento adecuado. Entre medias, como autor hay que ser muy paciente (en el amplio sentido de la palabra), porque también hay que tener un reconocimiento por la labor de enfangarse para intentar mejorar tu obra llamándote la atención y de invertir tiempo en estar ahí para animarte por los puntos positivos.

En resumen, me quedo con dos puntos: no es un drama ni siquiera que te digan que un relato es un desaguisado, y lo más importante es recibir comentarios más bien completos, por subjetivos que sean.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
Pero, ¿de verdad ha sido tan horrible el voto del jurado popular?

Para mí es difícil decirlo: llevo ya demasiados años valorando y la propia inercia facilita el tomar una cierta perspectiva.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:

Bio Jesus dijo:
Pero, ¿de verdad ha sido tan horrible el voto del jurado popular?

Para mí es difícil decirlo: llevo ya demasiados años valorando y la propia inercia facilita el tomar una cierta perspectiva.

Para mí ha sido una experiencia muy dura esta de juzgar, porque no estaba acostumbrado, ni mucho menos. Pero reconozco que me ha valido tanto para apreciar mejor lo que escriben los demás —ya no es sólo la lectura disfrutas / no disfrutas, sino la lectura analítica—, como para conocer mejor cómo puede percibir el lector lo que escribo. Pero insisto en la dureza de este «desvirgamiento juecil».

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bio Jesus dijo:
Pero, ¿de verdad ha sido [b] tan horrible [/b] el voto del jurado popular?

No voy a repetirme, por no ser plasta, pero, desde luego, debo de explicarme como un libro cerrado.

En fin, que ya estamos en plena cuenta atrás y no me quedan uñas ni en los pies. ¡Suerte para todos!

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Bio Jesus dijo:

Lo que también  he observado ha sido un efecto llamada. Alguien ponía un 4 y acto seguido caian dos otres notas en ese rango, luego vená una critica menos buena y un tres y, acto seguido, dos o tres treses más.

 

Yo también he llegado a sospechar esto. A veces no sabes bien qué poner y al leer otras opiniones te ves influenciado por ellas aunque no lo notes. Son sospechas nada más, pero podría estar pasando.

(Odio escribir desde el móvil. No veo ni qué pongo...)

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Invierno dijo:
Bio Jesus dijo:
Pero, ¿de verdad ha sido [b] tan horrible [/b] el voto del jurado popular?

No voy a repetirme, por no ser plasta, pero, desde luego, debo de explicarme como un libro cerrado.

En fin, que ya estamos en plena cuenta atrás y no me quedan uñas ni en los pies. ¡Suerte para todos!


No, te explicas bien. No es sobre el debate duro\blando. Sobre eso ya opiné. Y cada cual sabe de la dureza de su piel y de lo afilado de su lengua.
Mi pregunta es: la tendencia a la "blandengueria";¿ha desvirtuado el concurso? Porque si lo he hecho, hay que solucionarlo:
Bien avisando al detectar el problema.
Bien eliminando la votación popular de próximas convocatorias.
Bien haciendo públicos unos criterios mínimos para jueces amateur.

Y si no ha desvirtuado el resultado, el debate esta cerrado.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Bio Jesus dijo:
 Mi pregunta es: la tendencia a la "blandengueria";¿ha desvirtuado el concurso?

Para nada. La esencia del Polidori son los comentarios a los relatos, el obtener puntos de vista distintos. En este aspecto la puntuación es algo secundario, creo yo. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Te voy a pormenorizar porque, obviamente, me he dado por aludida.

Svanda dijo:

Por un lado entiendo lo que plantea Invierno, pero por otro siento decir que no quiero poner notas muy malas (he visto unos) a la gente porque puede desmotivar muchísimo.

He aquí mi obviamente. Sí, he dado unos. No me hago responsable de las motivaciones o desmotivaciones ajenas, bastante tengo con controlar o gestionar las mias propias. 

Nota informativa: en otras convocatorias he llegado a dar ceros, es más, he llegado a negarme a puntuar algún relato por respeto al resto de presentados.

Svanda dijo:

Si al final los ganadores están arriba por una diferencia de décimas o de puntos completos no importa, al menos desde mi punto de vista, ya que siguen siendo mejores que el resto aunque con un margen menor.

Por esa regla de tres, si no le das importancia a ganar por dos décimas o dos puntos de diferencias, tampoco deberías dársela a que un relato “pierda” con dos estrellas o con 0´25 de media. No es justo que uses un baremo distinto para tratar a unos y a otros. Ni justo ni coherente y, una vez más repito, no ayuda ni a uno ni a otros.

Svanda dijo:

Ellos ganan igualmente y, en cambio, las personas que pierden lo hacen con vergüenza y un mal trago si tienen unos o ceros.

Personalmente no quiero tener nada que ver en hacer pasar un mal rato a alguien. Creo que sólo he puesto una nota por debajo de tres y me sentí fatal :D

Vamos a ser maduros y a ponernos seriecitos, por favor. Todo aquel que muestre su trabajo en público debe tener asumido que le van a dar su opinión, las buenas, las menos buenas, las malas y las horribles. De hecho, es la finalidad de mostrar el trabajo.

¿Que alguien se enfada y pasa un mal rato porque le he puesto una nota baja y le he señalado errores formales? Chico ¿en serio tengo que sentirme mal, cuando soy la primera que he mejorado mi estilo gracias a enfrentarme a estas cosas? ¿No es pelín soberbio, enfadarse porque tu relato no es del gusto de un lector?

Svanda dijo:

Por mi parte no pondría ni notas. Si el comentario es constructivo ya es suficiente.

Idiotas no somos, y nos enteramos de que un 3 en un conscuro en el que la media es 3,54 es muy mal resultado, pero al menos al ver el listado no sientes que has pedido a tu mascota mono que te escriba el texto   

A ver, en este concurso he visto valoraciones que señalaban errores muy gordos y que acababan poniendo nota alta. Eso sí es de idiotas, o al menos arroja una imagen muuuy parecida, y puede volver loco al autor más pintao. 

Svanda dijo:

No sé, si queréis que justifique mis notas, el tiempo invertido también hay que premiarlo, aunque el resultado final sea malo. Para mi tomarse tiempo en escribir algo, revisarlo y presentarlo ya vale un dos 

El problema quizás esté en que también los críticos valoran su tiempo. Y en que la palabra "revisarlo" se ve que no es igual para todos tampoco. A mí no me basta con una ortografía correcta, por ejemplo.

Mis notas crueles (me da exactamente igual el calificativo que le des, ya puedes verlo) están justificadas al milímetro en cada valoración, de manera que el autor pueda entender qué es lo que no me gusta o veo incorrecto. Por eso mi conciencia crítica está tranquila y no necesito dar notas altas para no sentir que estoy haciendo pasar un mal rato.

 

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bio Jesus dijo:
No, te explicas bien. No es sobre el debate duro\blando. Sobre eso ya opiné. Y cada cual sabe de la dureza de su piel y de lo afilado de su lengua. Mi pregunta es: la tendencia a la "blandengueria";¿ha desvirtuado el concurso? Porque si lo he hecho, hay que solucionarlo: Bien avisando al detectar el problema. Bien eliminando la votación popular de próximas convocatorias. Bien haciendo públicos unos criterios mínimos para jueces amateur. Y si no ha desvirtuado el resultado, el debate esta cerrado.

 

Para nada de acuerdo. Y mucho menos aún con esa última sentencia. Odio los blanquinegrismos.

No se ha desvirtuado el concurso, pero personalmente opino que sí se ha empeorado la experiencia del concursante, en general.

No se ha podido "avisar al detectar el problema", porque, como bien ha explicado antes otro compañero, es muy importante que un votante mantenga el mismo rasero, el mismo sistema, desde que valora el primer relato hasta el último. Sea cual sea. Si en los primeros veinte relatos el votante no da menos de 3,5 y, a raíz de mis palabras, empieza a repartir 1 y 2 a los treintaypico que le quedan, sería peor el remedio que la enfermedad.
No; por eso, precisamente, he esperado a abrir la boca hasta que ya estaban todos recopilados. Por eso, precisamente, todo lo que digo va enfocado a mejorar el Polidori siguiente, y no este.

¿Eliminar votación popular? Menudo sinsentido. Es un pilar básico del Polidori. Y menuda forma de tomarse a la tremenda una opinión, la verdad. No, la respuesta ante cualquier problema no es mandarlo directamente todo a la porra.

¿Criterios mínimos? No, definitivamente no se me ha entendido. Lo que yo he pedido no es que haya que ser catedrático para valorar; lo que pido es honestidad y responsabilidad a la hora de votar, y que se pierda ese miedo a poner notas bajas que no tiene razón de ser. Esto está al alcance de todos. Hasta de tarugos como yo, que no tienen formación alguna en letras, y experiencia, la justita.

Alucino con lo a pecho que algunos se han tomado mis palabras. Y me sorprende la defensa a ultranza de una deriva que termina en un festival de la piruleta y de la palmadita en la espalda. A algunos les parecerá el Polidori ideal; yo, desde luego, es uno que no tocaría ni con un palo.

Sin más, solo añado una obviedad: al final, mientras se cumplan las bases, cada uno ha votado, y votará, como le salga de las narices.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Seré breve (para variar).

En general me parece que las notas son demasiado altas y que muchos no hemos seguido un baremo claro. Creo que hay seis o siete relatos que merecen una puntuación muy alta, pero quizás la mayoría no debería llegar al  cuatro.

Una excusa... En mi caso, ya me cuesta en el trabajo tener que bronquear y dar malas valoraciones como para también tener que hacerlo en este concurso, que no deja de ser una afición… Pero si me pongo con ello, debería hacerlo de manera responsable, así que lamento mi negligencia.

Y también opino que hemos sido demasiado indulgentes con los errores ortográficos y gramaticales. Para mí el concurso pierde perfección si se muestra indulgencia con esos descuidos y he visto demasiados. Estoy seguro que cuando los jueces de un certamen tienen que leer en privado 50 ó 100 relatos, automáticamente dejan de leer aquellos llenos de gazapos. Como han dicho por ahí, escribir el relato lleva trabajo, pero leerlo y comentarlo de forma adecuada también. Para el siguiente Polidori, voy a mostrar menos piedad con los relatos que no estén convenientemente revisados y espero el mismo trato con el mío.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Yo insisto de nuevo en que comentario sobre la forma y el fondo no tienen una íntima relación con la puntuación. El comentario es lo importante, pues es lo que habla verdaderamente del relato en sí. La puntuación no habla tanto sobre el relato como sobre su relación con los demás relatos presentados a concurso. Tanto es así que la actitud de un comentarista en la concesión de estrellas puede tener que ver más con el conjunto de los que hasta entonces ha leído y con las primeras puntuaciones que concedió cuando conocía muy pocos relatos. Es más, puede llegar a depender de si los primeros relatos que salieron -o los que el leyó- tenían un nivel u otro.

La esencia del Polidori es que se trata de un concurso abierto en canal en el que todos aprenden de sus errores, autores, comentaristas y autores-comentaristas, pero si el problema es la puntuación y las distintas varas de medir de cada uno, más problema me parece a mí dar puntuaciones cuando todavía no se conoce todo el percal. Eso sí que puede dar lugar a distorsiones, propias de cada comentarista, pero también de todos ellos en conjunto. A lo mejor habria que ir comentando conforme se leyera, pero puntuar solo al final. En abierto también, naturalmente.

En cualquier caso, a mí la experiencia, estando como está ya en la actualidad, me gusta mucho. Es gratificante y bastante instructiva. Casi más cuando haces de glosador.

En fin... ¿cuándo decís que empieza el VI?

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Creo que la nota, sea buena o mala, puede ser buenísimo para el autor siempre y cuando esté acompañada de los motivos que ha llevado al lector a ponerla.
Un 1 constructivo puede ser muy beneficioso. Un 5 con un simple "Me ha encantado" puede resultar negativo para el aprendizaje.
En cuanto a que han habido notas muy blandas, lamentablemente no he podido leerlos todos, y no puedo hablar con el conocimiento que me gustaría. Pero a mí la sensación que me ha dado, hasta donde he leído, es que este año la calidad de los relatos era bastante alta.
Así que no me extraña que el porcentaje de notas altas haya sido elevado.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

En ningún caso quería hacer alusión a tus puntaciones, de hecho asumo que habrá más gente que haya dados unos. La verdad es que no lo he mirado (miré la recopilación de notas y vi unos, pero no lo asocié ni al relato ni a la persona que valoraba), lo puse como ejemplo porque es la nota más baja que se puede dar, a mi parecer (dar un cero implicaría que el escritor lo ha hecho TODO mal, algo que veo imposible salvo que se haga a posta D: )
Pensando en términos de porcentaje, que veces se ve más claro, si un cero es como hacer el 0% de cosas bien y un 5 el 100% de cosas bien, entonces un uno es el 20% de calidad, y creo que en general el nivel está por encima de eso.
A lo mejor el tema está en el baremo que nos hemos marcado cada uno. Mi intención es puntuar los relatos en comparación con otros del concurso, pero quizá hay gente que puntúa poniendo como referencia la escritura de un profesional, y eso podría ser algo injusto en este contexto. No sé cuántos de vosotros escribís a nivel profesional, pero yo creo que poquitos. Quizá me equivoque.
Tengo claro que, en base a este material, Patapalo va a publicar un libro, algo que es muy serio y debería tener todo una muy buena calidad y entiendo que él valores a su manera teniendo en cuenta este fin, pero en mi caso no lo he hecho en base a esos criterios. Si es lo que se esperaba de estas puntuaciones entonces por favor avisad. No obstante, si efectivamente tomamos como referencia de un 5 El Quijote por ejemplo, entonces ocurrirá el efecto contrario, nos moveremos todos en variaciones de décimas pero por abajo (entre el 0.5 y el 2) :D

Decidid cuál debe ser el objetivo​ a tener en mente al puntuar y problema resuelto!
Saludos!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que vuelves a errar, ni profesionales ni leches, las opiniones vertidas en todas las valoraciones son de lectores. Siempre. Lector el que lee, autor, el que escribe. Lo contrario sería una chorrada inmensa, la verdad.

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

A mi juicio solo hay un incoveniente en el debate blandenguería-crueldad (términos empleados en el debate) y es que si no acabas de puntuar todos los relatos estás provocando un perjuicio. Puede darse el caso (ya me corregiréis si no es así) que un micro se queda a escasas décimas o centésimas de entrar. La sensación de injusticia entonces podría frustrar al participante. Si alguien se siente cómodo puntuando en un rango bajo o alto, no me parece mal, como ya he dicho, siempre que se puntúen todos los relatos, si no quizás sería mejor quedarse en el medio o lo más medio posible (yo he puntuado entre 2 y 5). 

Por lo demás creo que únicamente podría sentirme aludido si he puesto alguna disculpa por tratarse de relatos de temática que no me entusiasman pero que a mi entender estaban bien escritos, o sobre la media, un 3,5 en mi caso, vaya, que llevado a un escalado de 10 sería un 5, un aprobado justo. Pero claro, la misma nota proveniente del sector "ogro" (término también empleado en el debate) se convierte automáticamente en un notable alto xD.

 

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Perdón, he dicho micro, las justas me tienen loco...quería decir relato.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Svanda dijo:
No obstante, si efectivamente tomamos como referencia de un 5 El Quijote por ejemplo, entonces ocurrirá el efecto contrario, nos moveremos todos en variaciones de décimas pero por abajo (entre el 0.5 y el 2) :D Decidid cuál debe ser el objetivo​ a tener en mente al puntuar y problema resuelto! Saludos!

Yo llegados a este punto me voy al rincón de pensar, o al de llorar o al de yo que sé, pero acabo de terminar con la paciencia que me quedaba. smiley

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Invierno dijo:

Para nada de acuerdo. Y mucho menos aún con esa última sentencia. Odio los blanquinegrismos.

No se ha desvirtuado el concurso, pero personalmente opino que sí se ha empeorado la experiencia del concursante, en general.

No se ha podido "avisar al detectar el problema", porque, como bien ha explicado antes otro compañero, es muy importante que un votante mantenga el mismo rasero, el mismo sistema, desde que valora el primer relato hasta el último. (...)

Ha habido votantes que han reconsiderado una votación. Podía haberse hecho. Hubiera sido raro, pero posible.

Quote:

¿Eliminar votación popular? Menudo sinsentido. Es un pilar básico del Polidori. Y menuda forma de tomarse a la tremenda una opinión, la verdad. No, la respuesta ante cualquier problema no es mandarlo directamente todo a la porra.

 

No me la he tomado a la tremenda y siento que lo parezca. Digo que si el proceso desvirtúa el proceso, habría que buscar la solución. Anular la votación popular sería equivalente a un fraude generalizado en unas elecciones, entonces sería lícito anularlo.

Pero como se ha dado, no se hace necesario.[/quote]

¿Criterios mínimos? No, definitivamente no se me ha entendido. Lo que yo he pedido no es que haya que ser catedrático para valorar; lo que pido es honestidad y responsabilidad a la hora de votar, y que se pierda ese miedo a poner notas bajas que no tiene razón de ser. Esto está al alcance de todos. Hasta de tarugos como yo, que no tienen formación alguna en letras, y experiencia, la justita. [/quote]

Pues la honestidad y responsabilidad la tienes garantizada. Me han salido las notas que me han salido, pero ni por falta de honradez ni por irresponsabilidad.

No tengo miedo a las notas bajas, pero quizás, por ser la primera vez, no he podido calibrar el voto a tiempo. Tampoco tengo miedo a las notas altas, por cierto.

Quote:

Alucino con lo a pecho que algunos se han tomado mis palabras. Y me sorprende la defensa a ultranza de una deriva que termina en un festival de la piruleta y de la palmadita en la espalda. A algunos les parecerá el Polidori ideal; yo, desde luego, es uno que no tocaría ni con un palo.

Yo no me lo he tomado a pecho, y no creo que lo refleje mi mensaje. De hecho, lo interesante del proceso ha sido el diálogo con el lector. Los puntos me la traen al pairo. De los comentarios he aprendido mucho, de la nota menos.

Todo lo dicho era por la insinuación de que la votación popular hace que los resultados de la misma alteran gravemente el  concurso. 

Si no es así, pues no se tienen en cuenta y cierra el debate de la votación, que no el del criterio y el nivel de los comentarios.Que es bueno mantener.

Obviamente, sin nada personal en ello.

 

 

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Yo coincido con Mzine angry

El árbol de los puntos no nos deja ver el bosque de los comentarios.

Y perdonad que sea tan escueto. Es que ya sólo puedo escribir cincuenta palabras por post. Es lo que tiene participar en las microjustas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Albion dijo:

Yo coincido con Mzine angry

El árbol de los puntos no nos deja ver el bosque de los comentarios.

Y perdonad que sea tan escueto. Es que ya sólo puedo escribir cincuenta palabras por post. Es lo que tiene participar en las microjustas.

menos excusita que por estos lares donde menos te lo esperas salta un justero. Y por cierto, las 8 palabras que ha desperdiciado bien podrían haberle valido para un título que le diera más fuerza a su texto y lo centrase más en la temática indecision

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

jane eyre dijo:

Albion dijo:

Yo coincido con Mzine angry

El árbol de los puntos no nos deja ver el bosque de los comentarios.

Y perdonad que sea tan escueto. Es que ya sólo puedo escribir cincuenta palabras por post. Es lo que tiene participar en las microjustas.

menos excusita que por estos lares donde menos te lo esperas salta un justero. Y por cierto, las 8 palabras que ha desperdiciado bien podrían haberle valido para un título que le diera más fuerza a su texto y lo centrase más en la temática indecision

no Me parto, nunca pierdas la ocasión de hacer una crítica (constructiva siempre). Como jueza habitual del certamen, me hubiese gustado mucho leer tus comentarios, la verdad.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Yo he dado notas desde el 1,25 hasta el 5. Un amplio espectro no

Además, no he hecho relecturas porque pienso que en un libro de relatos un lector normalmente no va a conceder una relectura. Así que o lo entiendo todo de primeras o lo siento... Y en base a eso digo mis sensaciones y puntúo en base a ellas (básicamente un "me gusta/no me gusta" pero con mis argumentos).

Cuando valoro tengo siempre en mente que este certamen tiene como una de sus finalidades realizar una antología, un libro. Y me imagino que el libro ya lo he comprado, ya he pagado por él. Así que los relatos que creo que no deberían estar ahí, son los que puntúo bajo (joder, ¡que me he gastado la pasta para un relato que no me gusta nada!) y los que sí me han hecho pasar un buen rato, me encanta que estén en ese libro y me merecen la pena el dinero pagado.

Este es mi tercer Polidori. En el anterior no conseguí colarme entre los seleccionados y no me he sentido mal ni me he hundido en la miseria por ello. Aquí estoy intentándolo de nuevo.

Para mí el problema viene cuando a un relato de nivel bajo le pasamos la mano por no ponerle un 2 y le ponemos un 3, pero a uno de nivel alto le señalamos un detalle mínimo y le quitamos medio punto ¿no es injusto? Ahora bien, me tranquiliza el hecho de que nuestras notas como jurado popular se diluyen y no llegan a tener mucha importancia. Pero, ¿y si todos lo hacemos?

Si el miedo es a herir al compañero (que no debería, porque tooodos los comentarios que he visto han sido desde el respeto), ya he sugerido que podemos comentar en público y enviar nuestros votos en privado al jurado. Pero vamos, que también dio un muy buen consejo Patapalo cuando dijo que nos lo tomásemos como si nos valorara un autor anglosajón fallecido hace siglos y como si valorásemos el relato de un autor anglosajón...

No es que tú seas una mierda escribiendo. Es que este relato en concreto no te ha salido bien. Otros te saldrán de maravilla ¡Es imposible que todo lo que uno escriba guste y sea bueno! (por desgracia)

 OcioZero · Condiciones de uso