Semifinal: Arte y Ciencia (I)- COMPLETA- Aderezade 2- Azufaifa 1

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

El suicidio de Séneca. Manuel Domínguez Sánchez. 1871

La perla del mercader. Alfredo Valenzuela. 1884

¡Enhorabuena, Justeros! 

¡Bienvenidos a esta semifinal!

Como no podía ser de otra forma, hemos escogido para vosotros un reto a la altura de vuestras plumas y en consonancia con esta edición. 

El XIX fue un siglo que vio nacer insignes personajes del mundo del arte y de las ciencias . ¡Imposible decidirse por uno! 

En esta ronda tendréis que escoger entre las dos ilustres personalidades que presentamos más abajo y contar una historia situándolos dentro de uno de los cuadros de este desafío. 

El segundo autor en aparecer con su micro tendrá que trabajar con las opciones que hayan quedado libres. 

Recordad que no os podéis pasar de las cincuenta palabras, título incluido. 

La premisa fundamental es que debemos reconocer al personaje y "verlo" en la escena representada.

Tenéis de plazo hasta el 20 de marzo a las 23:59.

¡Mucha suerte a los cuatro!

 

- Marie Curie

- David Livigstone

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Madame

Me hallé joven y desnuda cuando el anciano levantó el velo o quizás el espejismo de mis cataratas, desprotegiéndome del salto de los siglos. Entonces recibí recelosos aplausos de caballeros y la medalla del rey sueco, y nada pudo defenderme de esa débil luz en la oscuridad, la radioactividad.
 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

África

El cadáver del anciano explorador volvió a su patria conservado en sal.  Allí recibió el homenaje de hombres blancos que, siguiendo los caminos que él abrió, trajeron la esclavitud, la rapiña y la guerra. Su corazón quedó aquí, enterrado bajo un baobab. Aún se lo oye latir arrepentido.

Zizyphus jujuba

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Al, cada vez más complicado, lío. Vaya por delante mi felicitación a ambos contrincantes que han sabido conjugar perfectamente las premisas que solicitábamos en dos micros magistrales. Pero sólo a uno puedo votar…

Madame me parece un micro exquisito en el que vemos perfectamente a Marie Curie recibiendo su Nobel, víctima de la radiactividad, encajada en esa escena del cuadro con una elegancia fascinadora.

África nos sitúa igualmente en la escena del cuadro al doctor Livingstone, aunque en este caso el personaje se nos diluye un poquito más al saber de quién se trata porque es el que hemos propuesto, el autor ha resuelto de un modo fantástico el puzle. Ese corazón arrepentido enterrado bajo el baobab es una imagen potente: he de decir que me chirría un poco ese ‘lo’ de la última frase, pero como tengo tendencia a los leísmos, no tengo claro si es un loísmo.

Voy a votar a Madame de Aderezade porque me ha cautivado la suavidad con la que ha engarzado las piezas.

Un placer leer tan buenas letras de ambos. Gracias.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Dos buenos micros, difícil decantarse por uno.

Madame hace que visualicemos el cuadro dentro del micro perfectamente. La rima oscuridad/radioactividad creo que podría evitarse y, personalmente, hubiera puesto dos puntos en lugar de una coma entre ambas palabras, aunque esto es más elección mía que un error.

África nos narra la llegada del cadáver de Livingstone a Inglaterra y todo lo que supuso para el continente sus exploraciones. La frase final, con ese corazón arrepentido, es un gran cierre para el micro.

Me voy a quedar con África, me ha seducido más la historia que cuenta.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Madame. Este micro es una delicia. Me asombra como su autor, en dos frases, ha cosido sobre el lienzo de este cuadro una historia que habla de una mujer adelantada, de la ciencia, y de un reconocimiento comedido ante sus logros de los hombres de su tiempo. El lirismo con el que presenta al personaje encandila de principio a fin y deja una escena bien acabada. Me ha encantado.

África es un micro a la altura de su rival cuyo lenguaje hace que la historia fluya. Tiene un contenido elaborado y profundo, y te regala un final redondo. Proyecta muy bien esa idea de que los hallazgos y logros del explorador tuvieron consecuencias nefastas tan alejadas de lo que él deseó. Un relato genial.

Llevo días intentando decidirme entre estos dos micros, y el tener ahora la última palabra hace que sea aún más difícil. Mi voto se va a decantar exclusivamente por la corrección ortográfica, concretamente por ese "lo" algo chirriante en la última frase de África que me hace pensar en un loísmo. 

Mi voto es, por lo tanto, para Madame.

 

 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Enhorabuena, Aderezade, mucha suerte en la final.

angelangelangel Yo me daba por feliz por haber podido pergeñar un micro que a mí me gustase con esos mimbres, que tenían tela, pero ahora pica quedarse fuera.

Zizyphus jujuba

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

"Aún se lo oye latir arrepentido."

Vamos a ver: "lo" y "la" se usan para el complemento directo, "le" para el indirecto.

A ella se la oye. Ella es oída.

A él se lo oye. Él es oído. 

Está admitido el uso del "le" para el complemento directo de persona, pero el corazón en principio no es persona. 

Ahora confesaré que a mí me salía el "le" y que después de intentar asegurarme usé el "lo" por evitar ser acusada de leismo.

De todas formas, este caso es complejo, como se puede ver en esta discusión del word reference: https://forum.wordreference.com/threads/se-lo-oye.678494/?hl=es. Pero la conclusión que yo saco es que, al no haber dos objetos directos, no hay motivo para no usar el lo.

Bueno, esto es como discutir del sexo de los ángeles, pero quedarse fuera por un le/lo cuya incorrección es bastante discutible angelangelangelangel.

Zizyphus jujuba

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Querida Azufaifa: creo que estás en un error, porque en este caso el complemento directo del verbo oír es el verbo latir. ¿Qué se oye?: latir.
El pronombre, en este caso, sustituyendo a corazón, es un complemento indirecto. ¿A quién se oye latir?: al corazón. Por esa razón la frase correcta sería "se le oye latir".

 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Atención, esto es cosa del señor Leo Pardo y mía, que somos muy raros.  angry

Leo Pardo dijo:

Querida Azufaifa: creo que estás en un error, porque en este caso el complemento directo del verbo oír es el verbo latir. ¿Qué se oye?: latir.
El pronombre, en este caso, sustituyendo a corazón, es un complemento indirecto. ¿A quién se oye latir?: al corazón. Por esa razón la frase correcta sería "se le oye latir".

Huy, qué me gustan estas cosas. Le daría la razón parcialmente. Vale que hay una subordinada de infinitivo, pero ¿eso convierte al corazón en complemento indirecto? No me lo parece. No se lo va a creer, pero me ha venido a la mente un vestigio antiquísimo del latín: subordinada de infinitivo con sujeto acusativo. 

He encontrado esto: 

http://www.fyl.uva.es/~wepr/formasnominales3/oracionesinfinitivo.htm

¿Cómo se analizaría eso en español? 

 

 

Zizyphus jujuba

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Pues un abrazo grande con laureles para Azufaifa, qué maravilla de micro me has lanzado. Y doble reverencia agradecida al jurado. Ni en mis más locos sueños habría pensado llegar tan lejos.

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Pues esto nos dice la gramática de la RAE:

1) Que este tipo de construcciones son muy discutidas, por eso estamos aquí polemizando un animal selvático y una frutilla.

2) Aparece el ejemplo "Se oía a los frailes cantar gregoriano", que es calcado de "se oye latir al corazón" , pero se analiza "Vio a Rocío salir de casa", indicando que una posibilidad sería considerar "a Rocío" complemento directo y "salir de casa", complemento predicativo.

3) Otra posibilidad sería mantener "el análisis, derivado en parte de la gramática latina, según el cual los infinitivos mencionados se construyen aquí con SUJETOS EN ACUSATIVO." "De acuerdo con este análisis la estructura sintáctica que corresponde a estas oraciones es bipartita."  A Rocío sería complemento directo del verbo principal (vio), por lo que va marcado con la preposición a, pero a la vez es sujeto de predicación de salir de casa.

Bueno, lo de escribir micros es una afición, pero con esto es con lo que me gano la vida.

Zizyphus jujuba

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Aderezade dijo:
Pues un abrazo grande con laureles para Azufaifa, qué maravilla de micro me has lanzado. Y doble reverencia agradecida al jurado. Ni en mis más locos sueños habría pensado llegar tan lejos.

Buena suerte de nuevo, sultana, afila la lengua y la pluma, adereza tus micros con las mejores especias de oriente y plántale cara a la niña de los ojazos.

Zizyphus jujuba

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

Azufaifa dijo:

"lo" y "la" se usan para el complemento directo, "le" para el indirecto.

Leo Pardo dijo:

El pronombre, en este caso, sustituyendo a corazón, es un complemento indirecto.

Azufaifa dijo:

Vale que hay una subordinada de infinitivo, pero ¿eso convierte al corazón en complemento indirecto? 

Azufaifa dijo:

me ha venido a la mente un vestigio antiquísimo del latín: subordinada de infinitivo con sujeto acusativo. 

Azufaifa dijo:

complemento predicativo.

¡¡Jope!! ¡Habláis muy raro y no entiendo nada! Estas palabras super extrañas no me las han enseñado en clase de español heart

Pero yo tengo un gatito que se llama Chispas. yes

 

Azufaifa dijo:

la niña de los ojazos.

Esto sí lo he entendido.yesyes

 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Cosette dijo:

Azufaifa dijo:

la niña de los ojazos.

Esto sí lo he entendido.yesyes

¡Guapa!

Zizyphus jujuba

 OcioZero · Condiciones de uso