Semifinal: Arte y Ciencia (II) -COMPLETA Pitufo Gruñón 1 - Cosette 2

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Saturno devorando a un hijo. Goya.1823

La destrucción de Sodoma y Gomorra. John Martin. 1832

¡Enhorabuena, Justeros! 

¡Bienvenidos a esta semifinal!

Como no podía ser de otra forma, hemos escogido para vosotros un reto a la altura de vuestras plumas y en consonancia con esta edición. 

El XIX fue un siglo que vio nacer insignes personajes del mundo del arte y de las ciencias . ¡Imposible decidirse por uno! 

En esta ronda tendréis que escoger entre las dos ilustres personalidades que presentamos más abajo y contar una historia situándolos dentro de uno de los cuadros de este desafío. 

El segundo autor en aparecer con su micro tendrá que trabajar con las opciones que hayan quedado libres. 

Recordad que no os podéis pasar de las cincuenta palabras, título incluido. 

La premisa fundamental es que debemos reconocer al personaje y "verlo" en la escena representada.

Tenéis de plazo hasta el 20 de marzo a las 23:59.

¡Mucha suerte a los cuatro!

- Louis Pasteur

- Charles Darwin

 

Imagen de Pitufo Gruñón
Pitufo Gruñón
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2014
Puntos: 59

Revelación

El vino derramado, los faisanes rodando por el suelo, la vajilla abollada y la cerámica hecha añicos. Saturno estaba harto de la torpeza de sus hijos.

Cuando Darwin, su último consejero, entró hablando de la evolución de las especies y la elección natural, el banquete cobró un nuevo sentido.

No me gusta ser pitufo. No me gusta nada.

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

Empirismo

De entre las llamas emergían alaridos desesperados. Las risas de los científicos que habían acudido a la Sorbona empezaban a desaparecer de  su recuerdo. Catalogaron las pruebas de los matraces de estupidez, pero ahora refutaría definitivamente la teoría de la generación espontánea. De aquellos restos, nada volvería a nacer.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Otro quebradero de cabeza. Finalistas de altísimo nivel, enhorabuena. Vamos allá.

Revelación me parece magistral, redondo. Darwin da con sus teorías la solución a Saturno sobre esa descendencia desesperante y ese giro del banquete que nos resitúa en el estremecedor cuadro de Goya está magníficamente logrado. Se me escapa si la ‘S’ de selección natural se la ha comido Saturno, la han perdido los hijos o es una elección personal del autor en un guiño que no soy capaz de ver.

Empirismo es otra joya: Pasteur sentando las bases de la microbiología moderna a lo grande en ese marco de limpieza integral, de destrucción bíblica de los ‘herejes’ aferrados a teorías obtusas como la de la generación espontánea.

Que difícil. Ambos me han dejado el paladar satisfecho, ambos me encantan. Voy a quedarme por muy, muy poquito con Empirismo de Cosette , por esa ‘S’ caída de Pitufo gruñón que me desconcierta un poco.

Gracias por regalarnos vuestro ingenio.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Muy buenas historias ambas.

Revelación es un micro que conjuga a la perfección personaje y cuadro, como si estuvieran hechos el uno para el otro. El autor aprovecha muy bien los detalles descriptivos para meternos en la escena, y engastarlos con sutileza en las teorías de Darwin (supongo que lo de elección natural es una errata). Un sabio consejo que convierte la hartura de un padre en una idea, truculenta, pero eficaz.

Empirismo es un micro que tiene mucha fuerza por la forma en que esta narrado. Nos sumerge en una venganza consumada tras la fina ironía, y se sirve de una imagen de fuego y lava para una demostración experimental con unos conejillos de indias muy particulares. Lo mejor: un cierre que consigue un golpe de efecto brillante y elaborado.

Mi voto es para Empirismo, por su contundencia y un final tan bien hilado. 

Enhorabuena a los dos. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Me ha encantado Revelación, donde nos narra el preámbulo de la imagen del cuadro. La puesta en escena es genial, con esa copiosa cena desperdiciada que ocurre fuera de plano. La última frase, muy ingeniosa, coloca la imagen del cuadro dentro del micro de una manera muy natural.

Empirismo también es un buen micro, está bien escrito y cuenta una historia interesante. Pero en este caso, me voy a quedar con el micro de su rival, me ha gustado más sobre todo por la mala baba que destila.

Mi voto es para Revelación.

Imagen de Cosette
Cosette
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 61

Incroyable! crying

¡Hala! ¡Qué super sorpresón! ¡Qué contento se va a poner Jean cuando se lo diga!

Estoy muy contentísima, porque el Pitufo Gruñón daba mucho miedo de pitufo y de escribir. A mí me ponía enfadada porque siempre estaba gruñón, pero creo que es bueno, pero me ponía enfadada y por eso me gustaba más ese que llevaba un lápiz en la oreja porque era muy listísimo y Papá Pitufo porque me recuerda a Jean porque es bueno y es papá.

Pero el Pitufo Gruñón daba mucho miedo también de escribir y por eso estoy muy contentísima. 

¡Qué chulísimo! yes

 OcioZero · Condiciones de uso