BASES DEL XX CONCURSO DE LAS MICROJUSTAS LITERARIAS (Leer antes de participar)

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

OcioZero convoca este premio literario de microficciones que se compone de tres partes o subconcursos diferenciados e independientes:

Las Justas, que simulan combates individuales entre caballeros, La Sortija, que simula una melé de todos contra todos, y Los Dardos al Sol, que simula un campeonato de arquería. Las Justas, primer torneo en iniciarse, se desarrollarán siguiendo las bases que se indican a continuación. Las correspondientes a La Sortija y Los Dardos se harán públicas cuando vayan a dar comienzo.

BASES DE LAS JUSTAS

1.- Podrán presentarse al certamen escritores aficionados o consagrados dispuestos a medir su fuerza literaria. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register

NOTA IMPORTANTE: Temporalmente se ha desactivado el registro automático porque los bots han aprendido a descifrar el captcha e inundaban la web de spam. Así que de momento podéis elegir el nombre de vuestra máscara, el URL de la imagen (si queréis esta última) y enviarla al administrador junto con la cuenta de mail a la que queráis vincularla a la dirección: patapalo@ociozero.com  Él las irá activando.

Cada justero podrá presentarse a cara descubierta o con máscara (bajo seudónimo), pero con una única identificación.

Está prohibido que una misma persona participe con dos cuentas (máscaras) diferentes. Sí podrá, si lo desea, participar en los otros juegos paralelos a este concurso (Dardos al sol y La sortija) con una cuenta (máscara) diferente (y solo una) para cada uno de ellos.

2.- Se admitirán obras originales escritas en castellano, inéditas en el ámbito de las microjustas.

3.- La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4.- Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Bio Jesús, Letripedia  y Rapso, ganadores de la pasada edición, en cada una de las tres competiciones. La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5.- La mecánica del concurso será la siguiente: en una primera fase, denominada Ronda de Desafíos y que durará desde las 00:01 horas del 16 de septiembre de 2017 hasta las 23:59 horas del día 1 de octubre de 2017, aquellos que deseen participar en las microjustas podrán colgar sus microrrelatos en el siguiente foro: http://www.ociozero.com/foro/xx-microjustas-literarias

Los pasos serán los siguientes:

 - El justero creará un "Tema del foro" que titulará "Desafío - <Tema del desafío>", siendo <Tema del desafío> el título de una canción del siglo XX.  El micro deberá adecuarse al título escogido. Queda a criterio del autor que el relato se adecue también a la canción, aunque esto no es obligatorio. El único requisito es que se adecue, de forma clara, al título escogido. En caso de dudas sobre la adecuación del micro al tema, el jurado siempre tendrá la última palabra.

- Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el día 30 de septiembre a medianoche (para que el contrincante correspondiente tenga, al menos, un día de margen para colgar su relato).

- El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema concreto elegido por él, en el post que ha creado.

- A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes de las 23:59 del día 1 de octubre. IMPORTANTE: hay que colgar antes el desafío propio. Si se responde a un tema de otro justero antes de haber colgado el desafío propio, los jueces eliminarán ese microrrelato.

- A la hora de contestar a un desafío propuesto por otro justero, se deberá hacer escribiendo un microrrelato que se adecue al tema establecido por el contrincante.

- En cada desafío solo podrá haber dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

- Una vez colgado el relato en el desafío propio, solo se podrá responder a otro desafío ajeno. Es decir, en esta primera ronda, cada concursante colgará dos, y solo dos, microrrelatos.

- Los jueces votarán en cada desafío dando 1 punto a su relato preferido. Al cierre se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda la mitad de los justeros que más puntos hayan obtenido. Si el número resultante no fuera un número potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) se repescarán tantos justeros como sean necesarios para conseguirlo (siempre por orden de puntuación). En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

- En caso de incomparecencia durante esta ronda, el justero que se haya quedado sin rival será declarado ganador por un marcador de 3 - 0. Esa situación debería ser excepcional y no provocada, respetando el espíritu competitivo y el honor de todo justero.

Terminada la Fase de Desafíos, comenzará el torneo entre los justeros supervivientes. Se irán sucediendo rondas en las que el jurado abrirá en el foro tantos posts como la mitad del número de participantes que sigan en competición. Cada post tendrá un título (tema) y unas bases especiales que sugerimos leer atentamente, donde se indicarán las reglas a seguir en cada ronda.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección, siempre y cuando en dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá con sus votos qué microrrelato vence en cada post. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que en cada ronda se eliminará a la mitad de los concursantes.

- Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

 

Otras apreciaciones:

- Todo aquel que lo desee podrá comentar los duelos de otros compañeros. No está prohibido comentar los micros antes de que los jueces emitan su veredicto. En consideración de cada uno queda el valorar si su comentario es o no oportuno o si puede influir de alguna manera en la percepción del jurado.

No está permitido que los autores expliquen sus propias obras antes de que el jurado valore las mismas. En caso de que el jurado detecte esta situación, el comentario será borrado.

IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido editar los microrrelatos una vez colgados. Si aparece código parásito o cualquier otra incidencia, se debe indicar a los jueces y esperar que ellos hagan la edición. Los jueces podrán aplicar la sanción que consideren oportuna si se vulnera este punto.

- Se ruega que todos, jueces y participantes, aboguen por el buen ambiente y la sana deportividad. Los jueces tendrán el derecho de expulsar a cualquier participante que muestre una actitud violenta, ofensiva o vejatoria.

6.- Los vencedores de los tres concursos tendrán el honor de ser organizadores y jueces en la convocatoria siguiente.

7.- Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

8.- La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Por las dificultades que nos estamos encontrando en la aduana respecto a la importación de máscaras, os informamos que los jueces hemos decidido alargar el plazo de los Desafíos una semana. Así pues, podéis proponer Desafíos hasta el próximo 7 de octubre, y contestarlos hasta el próximo 8 de octubre.

Hala, con Dios.

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

¡Gracias, tengo una amiga a la espera de participar que apreciará mucho la moratoria!

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

El plazo para colgar Desafíos ha terminado.

Durante el domingo, solo los justeros que hayan enviado su Desafío y tengan pendiente contestar a un rival, podrán hacerlo. 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Y, al sonar las doce campanadas, el olor de la sangre sobrecogió a los justeros y despertó, en criptas olvidadas, a los vampiros....

MUHAHAHAHA.

(No, no es una indirecta por el fallo del Nosferatu: Dark Space Opera) ;-D

 OcioZero · Condiciones de uso