Desafío - Here comes the sun -COMPLETO piradaperdida 0-torpeypago 3

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Diez meses navegando la nada. El día señalado, a una orden del capitán, iniciaron el regreso. Coordenadas: Vía Láctea. La negrura dio paso a un torbellino de líneas blancas, mientras los motores de elongación espacio-temporal deceleraban. Al fin, al ver acercarse aquella gran bola anaranjada, supo que estaba en casa. 

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Saludo al sol

El horizonte levante guiña su luz naciente entre la niebla. En la trinchera se acumulan mosquetes, muertos, pulgas, frío y un ejército diezmado.

En el campamento enemigo los tambores dan el primer aviso del que será un buen día para morir. Tan solo esperan la señal:

Amanece.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

"Here comes the sun" es una de las grandes aportaciones de George Harrison a la música de siglo XX y ha servido para dos buenas aportaciones a las justas, dos amaneceres contrapuestos.

El de piradaperdida es un amanecer de esperanza, de un futuro optimista. Un micro de corte clásico y buena hechura que entronca con la ci-fi más genuina.

Torpeyvago invoca el reverso de la moneda, un amanecer sin esperanza para unos hombres abandonados a su suerte, a merced de un enemigo que no tendrá clemencia. Y lo hace con un estilo sobrio pero potente.

Ambos son buenos micros, pero me inclinaré por "Saludo al Sol", por la empatía que generan esos soldados defendiendo la ¿última? trinchera.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me repito

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Sin título de Pirada Perdida nos describe un regreso luego de un largo viaje. Es muy visual, sin embargo no termino de ver la historia. Solo una escena. Tal vez será problema de percepción de esta jueza, lo siento. Me parece correctamente escrito, pero no me conmueve.

Saludo al sol, en cambio, me transmite mucha inquietud y desasosiego. Ese momento antes del amanecer, del que aparentemente será el último amanecer, está narrado con gran precisión. Las palabras elegidas nos trasladan de inmediato a ese ambiente sórdido y cargado de tensión.

Mi voto va para Saludo al sol.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

En el micro sin título nos encontramos una historia que se mueve bien por el terreno de la ciencia ficción. Hay que decir que no es habitual que este género se vea por las Microjustas; quizás porque en 50 palabras cueste de desarrollar, no lo sé… En el caso que tenemos delante, me ocurre precisamente eso, que veo al relato falto de desarrollo. Es una bonita escena, un canto a la alegría dibujada en nuestro sol, pero echo de menos mayor enjundia.

Saludo al sol es un micro que me ha gustado mucho. Se palpa la tensión. La forma en la que estructurado le encaja como un guante; cada párrafo es un bando en esta guerra. Las imágenes estás muy logradas, son muy sugerentes y visuales, y esa palabra final es como el disparo de salida en esta barbarie. Muy buena forma de encajar el Desafío.

Mi voto para Saludo al sol.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

En el momento en que respondí al desafío, éste de piradaperdida es el que más me gustó.

Ya ha comentado algún juez que la ficción científica no suele ser habitual en los micros por la cantidad de información que normalmente necesita. Pero este micro me parecía muy bien hilado y que se correspondía con la imagen del título. Además, como aliciente, estaba la verdad en cuanto a lo primero que vería un viajero espacial al acercarse a la Tierra: el Sol —del color hablaremos otro día angry —. Es un género que me atrae y, ¡qué releñes!, me gustó mucho, ya digo.

La misma visión de un sol, esta vez mortecino y muy concreto en la Historia, me inspiró para contestar con una pesadilla bélica, que pensé que no estaba al nivel del Sin Título.

El haber ganado este desafío sólo se puede explicar por los jamones 6,5 J enviados a los jueces.

Pues nada, Doña Piradaperdida, le invito a usted y a su vaquita Cuca a unos blancogás en la «tabelna» de guardia. Venga, señores jueces, ustedes también están invitados.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

torpeyvago dijo:

El haber ganado este desafío sólo se puede explicar por los jamones 6,5 J enviados a los jueces.

Pues nada, Doña Piradaperdida, le invito a usted y a su vaquita Cuca a unos blancogás en la «tabelna» de guardia. Venga, señores jueces, ustedes también están invitados.

Uno de los jamones salió salado, como ha podido comprobar en el duelo "Paperback writer"...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bio Jesus dijo:
torpeyvago dijo:

El haber ganado este desafío sólo se puede explicar por los jamones 6,5 J enviados a los jueces.

Pues nada, Doña Piradaperdida, le invito a usted y a su vaquita Cuca a unos blancogás en la «tabelna» de guardia. Venga, señores jueces, ustedes también están invitados.

Uno de los jamones salió salado, como ha podido comprobar en el duelo "Paperback writer"...

Eso lo explica todo. Por un momento pensé que es que Jorgito había mandado más jamones o con más «J» no

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

And I say it's all right!

Gracias torpeyvago por ser mi valedor, pero creo que los jueces han estado muy bien tanto en sus valoraciones como en sus votos. Creo que Letripedia acertó de pleno al señalar que faltaba historia y de hecho me hizo reflexionar porque es algo en lo que suelo caer.

Quise hacer un paralelismo con esa primavera que inspiró a Harrison tras el largo invierno, con esa esperanza que trae el Sol pero trasladada a otro escenario, pero es verdad que me quedé en las imágenes y en los conceptos CiFi, y se queda cojo el conjunto: un regreso a casa no es una historia en sí misma.  

Y a mí me encantó desde el principio tu micro, llegó como un Yin para mi Yang. A mi micro de esperanza futurista respondiste con una triste elegía donde los mosquetes y los tambores me llevaron a tiempos pasados. Estoy de acuerdo en todo lo que han señalado los jueces, especialmente la última palabra que cae como una maldición para esos pobres guerreros. Y vi en su final mi propio futuro en este lance :)

Vayámonos a la taberna y bebamos como enemigos íntimos, y si te queda algún jamón de esos, lo catamos :D

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

A mí me ha gustado el primer texto, la verdad, me interesa esa historia y querría saber más. El problema, como se ha dicho ya, es que no relata unos hechos (ni siquiera un episodio contenido dentro de un arco argumental mayor), sino que dibuja una escena. Sin "coordenadas: Vía Láctea", aún podría ganar fuerza al quedar la última frase como giro final, pero en cualquier caso le falta cuerpo, creo. Por cierto, diría que el título de la canción está muy bien traído, pero en contenido me recuerda más a la fantástica Serenade de la Steve Miller Band (y la traducción/interpretación que hicieron los M-Clan) yes

El Saludo al sol de torpeyvago me ha parecido muy bueno, casi oigo la música y todo. Como le pasa a Albino en el otro desafío, el lector siente que ni una sola palabra es prescindible. No es que uno lo perciba directamente: es que los textos así no te sueltan, y eso delata la ausencia de material superfluo (que es la mejor forma de perder a un lector). Bien de ambientación, bien de crudeza, bien de (anti)épica. ¡Enhorabuena!

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Jorgito dijo:

A mí me ha gustado el primer texto, la verdad, me interesa esa historia y querría saber más. El problema, como se ha dicho ya, es que no relata unos hechos (ni siquiera un episodio contenido dentro de un arco argumental mayor), sino que dibuja una escena. Sin "coordenadas: Vía Láctea", aún podría ganar fuerza al quedar la última frase como giro final, pero en cualquier caso le falta cuerpo, creo. Por cierto, diría que el título de la canción está muy bien traído, pero en contenido me recuerda más a la fantástica Serenade de la Steve Miller Band (y la traducción/interpretación que hicieron los M-Clan) yes

Gracias Jorgito, por dejarte caer y comentar. Me parece muy interesante lo que comentas, ¡siempre se aprende! Y qué buena esa referencia musical, ahora que lo dices tiene mucho de eso :)

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo en cambio prefiero el segundo micro. 

Es cierto que hacer ciencia ficción en un formato tan corto es muy difícil pero me ha chirriado mucho leer "gran bola anaranjada", sobre todo cuando el relato usa un lenguaje complejo. De hecho, reconozco que he tenido que buscar "elongación" en el diccionario. 

elongación

ASTRONOMÍA

Distancia angular entre dos astros medida desde la Tierra, especialmente entre un planeta y el Sol.

Leer luego una metáfora tan coloquial ha sido como oír un acorde disonante.

El segundo micro también usa un lenguaje complejo (esta vez más épico que técnico) y se ciñe impecablemente a ese estilo de principio a final. 

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Tienes toda la razón, solharis, tomo buena nota a ver si hago una versión un poco más larga mejorando las cosas que señaláis yes. ¡Mil gracias!

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

hhhiiiIIIIHHHHHhhh...!!!!!! Soooo, Anáfora, soooo...
Pues aquí llego yo.
Ambos micros me han gustado, lo que pone de relevancia el difícil papel que desempeña el Microtriunvirato.
La mayoría de veces la lid se resuelve por ínfimos detalles, al margen de que hay géneros como el de la ciencia ficción o el humor que de partida uno asume el riesgo que corre desde buen principio; más si cabe cuando el texto exige ser tan ceñido.
Bravo por los dos.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Karla
Karla
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 46

Evidentemente, elijo el primero, no porque el segundo no me guste, es por llevar la contraria a los jueces. Qué futuro más duro me espera!!!

Felicidades a los dos, no obstante.

 OcioZero · Condiciones de uso