Desafío - Paperback writer - COMPLETO - Jorgito 3 - Torpeyvago 0

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Entrevista al famoso escritor Jenare Baros Plúmbez

—Sí, claro, creo que ésta es mi obra más madura. He pasado por las sucesivas fases que todo escritor debe superar: adjetivación, adverbiación, verbificación, sustantivación, particularización...

—¿Considera, entonces, que el mérito ha sido escribir una novela sin sustantivos, verbos, adjetivos, preposiciones...?

—¡Ajá!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Finale

—Venga, di algo...

—Vete a la mierda.

—Hombre, eso no... Algo más interesante, yo qué sé, algo sobre el honor.

—Vete. A. La. Mierda.—Se irguió ligeramente para decir esto.

—"'Vete a la mierda', respondió él, escupiendo sangre y saliva". Tendrá que valer.

Posó despacio el bolígrafo, y disparó.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me gustan los relatos que destilan humor, pero se me queda algo corta esta Entrevista al famoso…, un micro que se la juega todo a una carta; la de una conversación que se mueve en el terreno de lo absurdo para plasmar una imagen disparatada. Creo que el micro adolece de cierta fuerza, de algún quiebro en la segunda línea de diálogo que le aporte algo más de sorpresa. He buscado al tal Jenare por Google, cosa que me ha servido para corroborar mi sospecha de que es una invención del autor y, a su vez, un recurso poco aprovechado, porque podría haberse utilizado el nombre inventado para enlazarlo con la particular forma de escribir del caballero, por ejemplo. Recuerdo al autor que los demostrativos no se acentúan: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Finale tampoco me acaba de convencer del todo. Es una escena muy potente, su estructura en diálogo y el vocabulario tan directo sirve para implantar un ritmo en el relato que le favorece. Sin embargo, y a mi gusto, el micro es excesivamente elíptico, juega demasiado con los sobreentendidos, y quedan muchas cuestiones en el aire sobre los dos protagonistas. La puntuación de la quinta línea de diálogo necesita un repaso a fondo.

Me quedo con Finale, por su mayor tensión narrativa y por dejar más poso que su rival.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Entrevista al… es un texto que saca una sonrisa. Sobre todo a los escritores que en algún momento hemos pasado por etapas de prueba y error, de experimentación,  incluso de juego. Sin embargo, no me parece una historia. Es como un chiste. Inteligente, irónico, pero no veo el relato en él.

Finale es un texto arriesgado. Sobre todo con ese doble entrecomillado de la penúltima  frase. Lo he releído varias veces y cada vez me ha ido gustando más. Me gusta el recurso de los puntos entre las palabras. Es como si las escuchara. Y me gusta ese final, que en mi lectura resignifica todo el texto. La lucha del escritor con su propia escritura. Es también positivo que no se sepa contra quién dispara el escritor al apoyar el boli. ¿Contra sí mismo? ¿Contra su personaje? ¿contra sus fantasmas? Me parece muy sugerente.

Mi voto para Finale

Letripedia

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

La simpatica canción de McCartney sobre un hombre desesperado por ser escritor de novelas de tapa blanda (de las de a duro, que se decía hace tiempo) genera dos realtos sobre el proceso de escribir.

Torpeyvago lo hace con humor, con una entrevista que se rie de esos consejos "para ser mejor escritor" que todos hemos leido alguna vez. Divertido e ingenioso, desaprovecha sin embargo la ocasión de ser "algo más" como ese título que aporta poco y se lleva un número de palabras que harían mejor papel en otro lugar. Pero provoca la sonrisa y eso esmucho

Jorgito no hace concesiones y nos muestra a un autor buscando un final desesperadamente. Y lo encuentra con un disparo final que deja la duda de cual fue su diana. El usar la estructura de un diálogo es siempre arriesgada y el autor lo solventa bastante bien.

En este duelo me ha costado bastante decidirme, pero creo que Finale de Jorgito tiene un poco más de calado como historia y se lleva mi voto

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Contundente respuesta de Jorgito a mi desafío, que me deja en el suelo arrastrando los intestinos.

Nada más leerlo, nada más percibir esa sensación de relato negro, frío, auténtico pulp —pérfida Albión, aunque en estos desafíos parece predominar—, tan acorde con el título y tan bien hilado, me veía descabalgado.

Parece ser unánime la opinión de los jueces de ser la mía una idea poco explotada en los aspectos fundamentales, en especial el título. Efectivamente, el nombre del autor contiene un «chiste» ese Baros Plúmbez, o Pesado de Plomo, que más que con el título tenía que ver con el contenido de la canción y resultaba, desde el punto de vista del desafío, inútil gasto de palabras.

En fin, todo un honor haber perdido dos molares, un incisivo y llevar los intestinos sujetos con la rodela ante tan magno micro. ¡Enhorabuena, Jorgito! Pásese por la taberna y nos tomaremos un algo, en cuanto reanime a Neurófago y me den unos puntos en el veterinario.

PS.—Don Rapso, es cierto lo de los demostrativos. Se conjugan cierta laxitud en la norma con mi pereza para que no cambie de costumbres. O quizá esa presunta laxitud, ambigüedad o lo que sea tan solo se deba a mi desidia. Corro a medicarme otra vez, a ver si así me quito la costumbre de encima. ¡A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a pasar ham....!, estooooo... ¡...tildaré un demostrativo!

PPS.—Sí, el doble entrecomillado de la frase final del novelista asesino está usado perfectamente y llama poderosamente la atención, s̶ó̶l̶o̶ solo que yo hubiese empleado la combinación « " " » en vez de " ' ' ".

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Cierto. Pido perdón a Jorgito por mi comentario. Ahora lo veo claro. Mis disculpas.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

¡Gracias! yes Muy contento con el resultado, aunque el micro deje un poco que desear. Como dice Rapso, asume demasiado y eso es aceptable sólo en su justa dosis en un microrrelato. La incertidumbre de la frase final sí estaba calculada, lo confieso, pero no otras cosas que quedan sin resolver.

Entrevista... es realmente una buena idea, y aunque suene extraño creo que el poco espacio juega en su contra. 50 ó 100 palabras más habrían animado a torpeyvago a perfilar ligeramente al escritor, un peso (guiño, guiño) que ahora descarga en el título con no muy buena acogida de público y crítica, visto lo visto. Lo curioso es que la broma de una novela sin adjetivos, verbos, adverbios etc. me parece más una caricatura de los escritores parcos tipo Hemingway que de los pesados tipo Proust, así que me quedo con ganas de ver el asunto un poco más desarrollado para ver por dónde tira la ironía. En cualquier caso, grande como de costumbre (yo no llevaré mucho escribiendo aquí, pero sí leo).

¡Ah! Gracias a Rapso por señalar y a torpeyvago por aclarar el asunto de la puntuación "incrustada". Escribo desde un teclado noruego sin bloque numérico y me resultaba tediosísimo buscar las comillas latinas. En cualquier caso, creo que el problema estaba más bien en que los muchos niveles de cita pueden llevar a confusión.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues yo me decanto por el primero y no porque Jorgito me haya batido a mí, no seais mal pensados... no

El primer micro me parece bastante arriesgado porque sólo se entiende bien si te interesa el tema de la escritura. Me temo que un lector desinformado en los problemas del estilo al escribir se quedaría con cara de palo. A mí en cambio eso es lo que me gusta, la sensación de compartir algo con el autor que la gran mayoría de la gente no sabe. Me resulta sofisticado. 

El segundo es bueno y también se ajusta al estilo desenfadado de la canción. Explicar por qué me ha impactado menos es complicado porque no es una cuestión de estilo ni de argumento. El humor es tremendamente subjetivo.

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

A mí me hizo mucha gracia ese «ajá», sobre todo después de la retórica tan recargada ya desde el título, esos contrastes me gustan mucho. El nombre del autor me hizo mucha gracia también. 

Pero la metahistoria de Jorgito me dejó más poso, como suelen decir los jueces, aunque confieso que no la entendí bien a la primera. Creo que es por las comillas que como bien han señalado, le perjudica no haber usado las españolas (por cierto Jorgito si usas Windows te salen tecleando Alt+0171 y Alt+0187... yo terminé por aprenderme el atajo de teclado porque me gusta mucho usarlas en lugar de las anglosajonas)

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

piradaperdida dijo:

A mí me hizo mucha gracia ese «ajá», sobre todo después de la retórica tan recargada ya desde el título, esos contrastes me gustan mucho. El nombre del autor me hizo mucha gracia también. 

Pero la metahistoria de Jorgito me dejó más poso, como suelen decir los jueces, aunque confieso que no la entendí bien a la primera. Creo que es por las comillas que como bien han señalado, le perjudica no haber usado las españolas (por cierto Jorgito si usas Windows te salen tecleando Alt+0171 y Alt+0187... yo terminé por aprenderme el atajo de teclado porque me gusta mucho usarlas en lugar de las anglosajonas)

«¡Gracias, piradaperdida! —exclamó Jorgito reportando irónicamente su respuesta como una cita para poder usar las comillas—. Pero, por desgracia, escribo desde un portátil (noruego, para mayor agravio), y sin teclado numérico hay que hacer mil historias para usar códigos ASCII como esos. Estas comillas latinas tan bonicas que ves aquí —aclaró— las he tenido que copiar y pegar para usarlas».

Gracias también por las valoraciones, es un honor yes

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Como devoto del género, me alegra sobremanera que en estas Microjustas muchos justeros se estén decantando por el humor a la hora de saltar a la arena.
Ambos micros me gustan, aunque coincido con el Microtriunvirato en que les falta una amasada más, consciente de lo complicado que a veces resulta.
Lo pantanoso del humor es que no puede existir un género más subjetivo que éste: es una flecha que se dispara con un convencimiento total, pero nada asegura que vaya a clavarse donde uno a puesto el ojo.
Mi enhorabuena a ambos contrincantes por marcar a fuego el humor en su particular estandarte.

Los caminos del Humor son inescrutables...

 OcioZero · Condiciones de uso