Desafío: Contamíname - COMPLETO Ni Mu 2-Azufaifa 1

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ni Mu
Ni Mu
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2016
Puntos: 57

Inercia

Estoy al volante en una retención camino del trabajo. Aprovecho para maquillarme, repasar los apuntes de la oposición, organizar la casa… De repente, la caravana se mueve y todavía no he acabado. ¡Los atascos ya no son lo que eran! Cambiaré de ruta, a ver si hay más suerte.

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Procrastinador

Al volver del trabajo pasa por el bazar —la blusa larga, la mirada baja, el pañuelo cubriéndole el pelo—. Compra dátiles, cuscús, una cocacola. Cuando le digo "un eulo" o "tles cincuenta" se le azoran los ojazos negros. Mañana, sin falta, le confieso que me muero de "amol".

Zizyphus jujuba

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Víctor y Ana, Ana y Víctor, ¡qué majos ellos! Contaminar fue uno de sus grandes exitos, como lo será para Azufaifa o Ni Mu.

Ni Mu describe la magia de lo cotidiano. El tiempo perdido en el atasco es en realidad "tiempo encontrado". Y la prota, convencida de ello, inicia la aventura de recuperarlo. Buena idea pero desarrollo un poco plano, le falta un puntito extra, en mi subjetiva y probablemente errada opinión.

Azufaifa hace girar en torno al enamoramiento, a la fantasía desbocada del enamorado que, a veces, se lleva hos.... desilusiones como panes.
Simpático y con un buen arranque, no le veo "despegar". De nuevo, soy subjetivo.

Ninguno de los dos relatos me convence plenamente, creo que no son malos micros, pero en el otro duelo estuvieron colosales y aquí menos.

El voto va para "Inercia", por esa paradoja del tiempo.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Inercia nos presenta una escena cotidiana muy bien descrita. Nos invita a meternos en la piel de la protagonista y empatizar con ella. Incluido ese enfado por el cambio en la rutina, que en lugar de resultar una ventaja, parece complicarle aún más la vida a nuestro personaje.

Procrastinador es un relato bien llevado en que se conjugan estereotipos de dos grupos sociales, para acercarnos a dos personajes reales y tiernos, que desarman todos los estereotipos. Me encantan esos ojazos azorados. Y el título me parece también muy acertado. Ese dejar para mañana esto que hoy cuesta tanto. Por vergüenza, por temor al rechazo… Me ha gustado mucho. Lo único que me chirría un poco es esa cocacola en un solo vocablo. Entiendo que es una "licencia poética” y también un truco para ahorrar una palabra que nos hubiera sobrado.

Mi voto va para Procrastinador.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Este es un duelo que me ha dejado algo frío. Destaco de Inercia cómo el autor consigue transmitir el hecho de que necesitamos tiempo para nosotros, aunque sea en un atasco. Me gusta cómo usa el título del Desafío. Su protagonista suplica que le contaminen en esos atascos para poder tener sus momentos de paz. Sin embargo, la historia es algo escasa; a la idea, que me parece buena, le acompaña un envoltorio que pide un poco más. De Procrastinador me gusta la cantidad de detalles que el autor nos regala para dibujar la escena. Transmite muy bien los sentimientos de esos dos protagonistas, tan diferentes, y tan parecidos. No me fascina el uso de “cocacola”, ni las palabras con “l” como recurso para plasmar el protagonista chino. Pero sobre todo, me cuesta ver la relación del micro con el título del Desafío. Existe una relación clara con la canción, pero no con el título, que es lo que se trataba. Se podrían encontrar algunas metáforas de esa “Contaminación”, pero ninguna me parece muy sólida en el relato.

Me quedo con Inercia

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

¡Leñe! Yo tambien habia pensado en esta canción, si hasta tenía un micro escrito. Era mi segunda opción. la verdad es que os han quedado dos micros muy simpáticos. Yo votaria a Ni Mu, hay atascos en los que te da tiempo a hacerte notario. sad

Al servicio de Su Majestad

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Me gustó mucho el cuento de Ni Mu, me recordó al relato "La autopista del sur" de Cortázar 

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

piradaperdida dijo:

Me gustó mucho el cuento de Ni Mu, me recordó al relato "La autopista del sur" de Cortázar 

Jeje, siempre que leo algo en que se menciona un atasco, me acuerdo de La autopista del sur. Uno de mis relatos favoritos de mi escritor favorito.

La forma de pasar en ese relato de lo cotidiano a lo absolutamente inverosímil sin romper en ningún momento la continuidad es el mejor ejemplo de por qué Cortázar es uno de los mayores genios de la literatura de todos los tiempos.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Sííííííí es una maravilla yes

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Peón
Peón
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 155

Inercia es un relato muy chulo, fresco y fácil de leer. Es claro y llega de manera directa a todos sus lectores. Dan ganas de seguir leyendo a ver qué ocurre a continuación pues se podría extrapolar a la vida de cualquier lector urbanita.

Procrastinador solo tiene un defecto, el título, no lo pillo, no le veo apropiado. Pero la historia de amor,de momento unilateral, multicultural que se nos presenta me parece muy apetecible en estos días de conflictos y "restregones" sociales. Las pistas facilitadas por el autor a propósito del objeto de deseo de nuestro enamorado a través de la compra cotidiana que ella hace en su bazar me parece muy elegante.

 

Mi voto va para Procrastinador.

Mi mamá dice que algún día seré una gran Reina...:D

 OcioZero · Condiciones de uso