Desafío: The last days of summer - COMPLETO Loabsolutonoexiste 0 - Xana 3

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Loabsolutonoexiste
Loabsolutonoexiste
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2016
Puntos: 30

Nos conducen a su final. Languidecen calmos. Niegan el paso al otoño, que quiere brillar ocre con aromas de humedad. Pero al final, sonríen dejándolo pasar, pletórico y lluvioso sabedor que sus soles dormirán antes, y su brillo será vencido por la penumbra que anunciará la llegada del lóbrego invierno.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

El final del verano

Antes, cada vez que escuchaba esa vieja canción se me ponían los pelos de punta. Ahora, cinco hijos, un divorcio y dos desahucios después, vuelves llorando. A mí no me quedan lágrimas, las gasté todas cuando murió Chanquete, así que ya te estás marchando.  

Imagen de Karla
Karla
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2017
Puntos: 46

Me gustan las imágenes ponentes de Loabsolutonoexiste, pero Xana me arrancó una sonrisa o ¿fue Chanquete?

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

La lucha de las estaciones por abrirse camino, estos veranos cada vez más largos. No hay cambio climático, me lo ha dicho el primo de Rajoy. ¿Chanquete ha muerto, Xana? ¿Otra vez? ¡No nos moveran!

Suerte.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

 

El relato Sin título de Loabsolutonoexiste nos habla de esos últimos días del verano de un modo muy poético. Es casi un juego en que se suceden las estaciones con bellas imágenes que podemos visualizar sin esfuerzo. Un bonito recurso el de personificarlas.

El final del verano me parece un muy buen micro. Su fuerza está en todo lo que no dice. En lo que ha pasado en esa vida desde aquella época en que una canción todavía era capaz de estremecer a la/él protagonista. Cómo aquello que tanto nos hizo padecer en el pasado puede perder toda importancia con el paso irremediable del tiempo.  Me parece acertado que desde la cotidianeidad nos haga reflexionar sobre lo efímero de los sentimientos.

Mi voto va para El final del verano.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

El relato sin título es todo un derroche de poesía y personificación. Un ejercicio de grandilocuencia muy plausible, pero que se escapa un poco de lo que esperamos ver en un micro. Es más una escena, brillantemente plasmada, que una historia.

El final del verano me ha parecido un gran relato. Con un lenguaje sencillo, y tirando de escenas coloquiales, el autor hila una buena historia sobre el amor de verano y el paso del tiempo. Gran detalle ese Chanquete, que nos dice lo mucho que ha llovido desde el verano que espera recuperar aquel/aquella que viene a buscar al /la protagonista.

Mi voto para El final del verano

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Lobsolutonoexiste nos invita a disfrutar de un micro lleno de poesía, con bellas imágenes logradas con un lenguaje metafórico. Surge una bonita escena bien ajustada al título.

Xana nos hace complices de un desquite, de un despecho que narra con un lenguaje cercano, pero bien trabajado, con referencias al saber popular colectivo.

Me cuesta decidirme, sobre todo por dejar a cero a Loabsolutonoexiste que ha hecho un gran papel en ambos duelos pero, a fuerza de ser sincero conmigo mismo, el de Xana me llega más.

Vaya mi voto para "El final del verano" de Xana.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Agradecida al triunvirato por su veredicto y a mi lírico rival le digo que no se desanime, que quedan otros dos torneos y muchos combates aún que librar. 

Imagen de Loabsolutonoexiste
Loabsolutonoexiste
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2016
Puntos: 30

Cuando propuse el desafío elegí la canción de The Cure, titulada "The last days of summer" de su álbum Bloodflowers, y escribí el micro en consonancia con la canción, llena de poesía y abstracción, igual que el videoclip. Veo que los jueces no lo han entendido mucho y han tirado más por chanquete...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Loabsolutonoexiste dijo:

Cuando propuse el desafío elegí la canción de The Cure, titulada "The last days of summer" de su álbum Bloodflowers, y escribí el micro en consonancia con la canción, llena de poesía y abstracción, igual que el videoclip. Veo que los jueces no lo han entendido mucho y han tirado más por chanquete...

Es cierto que un conocimiento lo más amplio posible del contexto de una obra literaria es esencial para una interpretación ajustada a la intención original del autor. Esto es aún más el caso en los microrrelatos, que por definición tienen un espacio ínfimo para aportar o sugerir contexto. Sin embargo creo que tu comentario es un poco (un poco) injusto con la labor de los jueces, por dos razones:

1. Una vez escrito un texto, su interpretación se escapa al control de su autor y pasa a ser patrimonio exclusivo de los lectores. El papel del lector en la negociación del significado de una obra (un lector sujeto, agente) es central en la teoría literaria de los últimos 50 años.

2. Haber entendido la conexión con la canción y el vídeo de The Cure no habría cambiado el resultado, me temo. Todos los jueces han alabado el lirismo del texto, pero también han señalado algo (que comparto) como factor decisivo a la hora de tomar su decisión: que tu texto es una escena, no un relato

Enhorabuena por ambos micros, Loabsolutonoexiste. yes ¡Nos vemos en la Sortija y los Dardos!

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso