Desafío-La flor de la canela - COMPLETO Urraca 3 - Sin rostro 0

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urraca
Urraca
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 70

La flor de la fortuna

Como lo dictaba el ritual, tentó al diablo al ofrecerle el primer capullo florecido del canelo a cambio de riquezas. En la falda rota de la muchacha, aquel demonio arrojó una pesada bolsa de oro que no contuvo la hemorragia ni las lágrimas.

 

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

La flor de la canela

Era perfecta, guapa, rica, atleta, arquitecta, poeta y parlamentaria; pero su fama cayó tras tomar una copa en público, dormirse y descubrir su secreto: roncaba como un trueno. Las mofas y cuchicheos la acompañaron ya para siempre. Hoy reza su epitafio "M.C.S. Ronque en Paz".

Aceituno

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Nos toca una canción con tintes folckoricos compuesta por Chabuca Granda y cantada sublimemente por Mª Dolores Pradera. ¿Que ha inspirado a nuestros justeros?

Urraca nos brinda una magnífica metáfora. La muchacha entrega su virginidad a un "diablo" y llora amargamente su decisión. El uso de la palabra ritual y hemorragia son la palabras clave que dan fuerza al micro.

Sin rostro da respuesta con una situación tragicómica.La protagonista queda marcada para siempre por un "trueno" a destiempo. El final es muy divertido y da colofón adecuado a una historia que nos muestra como buscamos el modo de hacer caer al "perfecto",hacer de la "mujer 10" una mujer "9,5".

 

Me quedo con "La flor de la fortuna" por su esmerada  construcción y su historia más profunda.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Un curioso título el escogido para este Desafío…

Me voy a quedar con La flor de la fortuna. Me parece un relato más intenso. El autor ha sabido escoger las palabras oportunas para dibujar la escena, sin necesidad de ser explicativo. Desconozco si existe alguna tradición /ritual  similar a la narrada por el autor que explique por qué una flor de canelo, y no una lechuga. Por su lado, La flor de la canela es un relato más simpático, aunque con menos enjundia. Una historia de humanización agradable, pero que no deja tanto poso. En este caso soy completamente incapaz de ver qué pinta la flor de la canela; imagino que por ignorancia de este humilde juez.

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

COMENTARIO BORRADO.

Agradecido por explicación que me has dado, Sin Rostro yes

Sin embargo, me veo obligado a editar tu comentario, ya que las bases exponen claramente la prohibición para los autores de comentar sus propios micros...

Rapso

Aceituno

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

La flor de la fortuna escoge cuidadosamente las palabras con las que nos presenta esta especie de leyenda o mito. Rico en el trasfondo, me parece un micro acertado.

La flor de la canela me suena más a chiste o anécdota que a relato. “Porque maté un perro me llaman el mataperros”. Esa fama que persigue a la protagonista de por vida y que ni siquiera la abandona en su propia tumba. No veo la relación con la flor de la canela.

Mi voto para La flor de la fortuna

Letripedia

Imagen de Urraca
Urraca
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 70

Muchas gracias a los jueces por elegir mi mini. A Sin Rostro, honrada de que haya aceptado mi desafio. El juez Rapso pregunta que si existe alguna tradición de por medio. Sí, efectivamente. Existen muchas plantas no autóctonas que al no ser esta su zona climática nunca llegan a producir flor; eso sí producen capullos o pimpollos que nunca eclosionan y por eso la gente dice que a esas flores se las llevó el dialblo. Pero según al tradición, él que consiga una flor de estas antes de que se la lleve el demonio, obtendrá riquezas. Hay varias plantas aromáticas mencionadas en las historias, plantas rastreras como la hierbabuena o arboles como el canelo. En este caso, para obtener la fortuna, hay que ir a media noche de un Viernes Santo y colocar una manta debajo del árbol en cuestión. Te acuestas sobre la manta. Eso sí, tienes que estar desnudo. Cuando el diablo esté recolectando las flores o ramilletes, uno por uno, varios caeran al suelo. En ese momento, la persona se debe enrollar en la manta y así retendrá las flores y podrá efectuar el intercambio con el diablo. El hecho de estar desnudo y de que muchos se hagan acompañar de algun compañero o amigo para llevar el agua bendita o las cruces con que mantener a raya al maligno, da pie a muchas historias. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Nunca te acostarás... :)

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Enhorabuena a Urraca por el merecido premio y la calidad de su texto.
Quiero aclarar ahora que ha terminado el desafío que "flor de la canela" era un término habitual en Perú, se donde es originaria la canción y que se refiere a perfección o excelencia y que ra un piropo usado rutinariamente. Hoy está en desuso, pero no cuando se hizo la canción. Es por ello por lo que el título tiene clara relación con el desafío y, aunque no es obligatorio, con la canción.
No pongo pegas a la victoria de Urraca, insisto en la calidad de su relato, pero sí rogaría a los jefes que se informaran antes de hacer ciertos comentarios.

Aceituno

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Sin rostro dijo:
Enhorabuena a Urraca por el merecido premio y la calidad de su texto. Quiero aclarar ahora que ha terminado el desafío que "flor de la canela" era un término habitual en Perú, se donde es originaria la canción y que se refiere a perfección o excelencia y que ra un piropo usado rutinariamente. Hoy está en desuso, pero no cuando se hizo la canción. Es por ello por lo que el título tiene clara relación con el desafío y, aunque no es obligatorio, con la canción. No pongo pegas a la victoria de Urraca, insisto en la calidad de su relato, pero sí rogaría a los jefes que se informaran antes de hacer ciertos comentarios.

Así lo interpreté yo. Creo que por aquí se utiliza más ser "canela en rama", aunque el sentido es el mismo.

Suerte para el pase a la siguiente ronda y enhorabuena a Urraca!!

 

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Sin rostro dijo:
Enhorabuena a Urraca por el merecido premio y la calidad de su texto.
Quiero aclarar ahora que ha terminado el desafío que "flor de la canela" era un término habitual en Perú, se donde es originaria la canción y que se refiere a perfección o excelencia y que ra un piropo usado rutinariamente. Hoy está en desuso, pero no cuando se hizo la canción. Es por ello por lo que el título tiene clara relación con el desafío y, aunque no es obligatorio, con la canción.
No pongo pegas a la victoria de Urraca, insisto en la calidad de su relato, pero sí rogaría a los jefes que se informaran antes de hacer ciertos comentarios.

Cierto, pero este jefe ruega que los participantes que se ciñen a localismos, bromas particulares o a datos poco conocidos, sean conscientes que esté hecho puede perjudicar el enjuiciamiento del micro.

Los jueces nos ceñimos a lo escrito, no a lo sobreentendido. El aclarar tal trasfondo es labor del autor.

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Lo siento. La flor de la canela no lo puedo considerar un localismo. Ni el texto ni la canción.
Lo dejo ahí.

Aceituno

 OcioZero · Condiciones de uso