Desafío- El corro de la patata - COMPLETO Humana 2 - B.B. 1

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Hambre

Padre no pudo resistir más, y la palmó anoche. A pesar de todo, siempre unimos nuestras manos alrededor del tubérculo y damos gracias por poder llevarnos algo a la boca. Pero madre no está dispuesta a vernos morir.

Hoy comeremos carne. Encontró un nuevo alimento bajo la tierra.

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Backmasking

Todavía resuenan sus voces en el patio del convento. Todavía un remolino lo perturba. En el centro. En el mismo centro. En el que las niñas sin saberlo invocaban con su rueda a que se abrieran las puertas del infierno.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Dos historias muy diferentes para dar forma a este Desafío. Un duelo muy ajustado.

Hambre es un micro duro. Ese título se hace presente en todo el texto. En la muerte inicial, en el agradecimiento por poder comer algo, en la decisión final de la madre. Me parece una historia muy conseguida partiendo del título de esta canción infantil. Muy bien hilada. Como pega, el título, junto con su primera frase, adelantan el final; te lo ves venir, por lo que pierde algo de efecto.

La apuesta de Backmasking supera en originalidad a su rival. Que el corro de la patata, cantado al revés, sea un llamamiento al Diablo, me parece una propuesta asombrosa. Aplaudo esta vuelta de tuerca que jamás se me hubiese ocurrido. Tengo más pegas con la forma de plasmarla. La repetición de “Todavía” y “centro”, que arriesgo que es un recurso que usa el autor para darle al texto intensidad y suspense, frena la lectura en su inicio y afloja su fuerza.

Por milésimas, me quedo con Hambre.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Hambre es un relato cuya intención es impactar y lo consigue. Está contado en un tono casi humorístico, y sin embargo lo que narra es algo terrible. Una situación límite que se resuelve tomando una decisión límite. Me ha gustado la mirada “inocente” del narrador.

Backmasking es un relato muy inquietante. El lector puede ver ese remolino flotando en el centro del patio y puede imaginar lo que ha sucedido. Es perturbador y si bien no produce terror, provoca una terrible inquietud.

Me cuesta decidirme en este duelo, pero lo haré a favor de Hambre porque me parece que se ajusta más literalmente al título de la canción.

Letripedia

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Humana se lanza al torneo con un micro directo y sin concesiones, jugando entre el realismo brutal (¿ecos de Pascual Duarte, tal vez?) y el mágico (esa reunión familiar alrededor del tubérculo). Me recuerda a la epopeya de "Viven" pero con un ambiente sordido en profundidad pero ligero en su superficie.

BB se remite a una de esas leyendas urbanas que todos hemos oido: mensajes satánicos en discos reproducidos al reves. Y lo hace de manera inquietante en grado sumo al presentar el "paisaje despues de la tormenta". El destino incierto de las niñas eriza los pelos del cogote.

Me quedo con "Backmasking" por su tensión contenida y ese final perturbador.

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Pensé que me quedaba a 0, que agonía.

Muchas felicidades Humana por tu excelente y competitivo micro.

Agradezco a los jueces su trabajo y sus amables palabras y a Bio Jesús ese punto que sabe a tomate recién cogido de la mata ( por seguir con el tema de la huerta)

Me gustaría, no obstante, hacer un par de puntualizaciones sobre las valoraciones, que vuelvo a agradecer, de los jueces.

En cuanto a las reiteraciones a que se refiere Rapso, y como muy acertadamente ya sospechaba él, se trata de un recurso para conseguir una concreción espacio-temporal que, además de realzar la intensidad y el suspense, fije la atención del lector en el punto exacto en el que suceden los hechos. Si el juez piensa que frena la lectura, lo respeto, aunque la intención, posiblemente equivocada, era conseguir dos pausas un poco largas.

En cuanto a la opinión de Letripedia de que el micro de Humana se ciñe más literalmete a la letra de la canción, será por el hecho de incluir en el relato la palabra tubérculo. Pero si sustituimos el tubérculo en cuestión por un pollo, una manzana o una paella de marisco, el micro no perdería su sentido en absoluto, seguiría siendo un gran micro, pero dedicado al corro de la paella de marisco. Sin embargo si al lector le hablas de unas niñas jugando a un corro, creo que por lo menos el noventa por ciento pensarían en el corro de la patata.

Dicho esto desde el repeto más absoluto a los jueces y a Humana y sin que haya un solo poso de resentimiento ni enfado en mí (Bueno, un poco sí). Es solo por crear un poco de debate.

Gracias de nuevo a los jueces y enhorabuena a Humana.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

¡Enhorabuena a los dos! A mí me gustó más "Backmasking", realmente veía a esas niñas girando y ese convento absorbiéndose a sí mismo... ¡qué inquietante! El término "backmasking" no lo conocía, aunque sí la leyenda urbana, cuando lo han explicado me ha gustado aún más.

B.B. por favor en tu intención original, ¿las niñas son succionadas, condenadas a vagar por el convento como fantasmas...? Creo que es más desasosegante no saberlo, y de hecho ese efecto produce el micro, pero me pica la curiosidad cool

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

piradaperdida dijo:

¡Enhorabuena a los dos! A mí me gustó más "Backmasking", realmente veía a esas niñas girando y ese convento absorbiéndose a sí mismo... ¡qué inquietante! El término "backmasking" no lo conocía, aunque sí la leyenda urbana, cuando lo han explicado me ha gustado aún más.

B.B. por favor en tu intención original, ¿las niñas son succionadas, condenadas a vagar por el convento como fantasmas...? Creo que es más desasosegante no saberlo, y de hecho ese efecto produce el micro, pero me pica la curiosidad cool

Muchas gracias por tus palabras pi. Sobre el destino de las niñas tienes la potestad de decidir, yo prefiero dejarlo así, que genere cierta inquietud.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

winkUy...No sé, pero me parece que no es bonito poner en valor un micro propio desbaratando el del rival con una mera opinión personal. 

Verás, es que el tubérculo solo podía ser una patata, no valía ningún otro alimento. 

Primero, porque tenía que crecer bajo tierra para que la historia tuviera sentido y alguien la entendiera (imposible, por tanto, que fuera un pollo, una manzana o una paella de marisco, a parte de que con eso dudo mucho que se murieran de hambre) y, segundo, porque la patata es un producto que se consumía en épocas de hambruna por poder crecer en las condiciones más hostiles (de hecho están pensando sembrarlas en Marte).

Por otro lado, respecto a su relación con la canción, pues... en fin, te diría que tiraras de su origen. "Este juego popular se atribuye a las niñas y niños de la posguerra española, los cuales no disponían de juguetes para su entretenimiento.

La canción hace referencia a las clases burguesas de la época, que entre otras cosas se distinguían y eran envidiadas, por los diferentes manjares que tenían la posibilidad de degustar". Vamos, blanco y en botella. 

Tu micro me ha encantado, es potente e inquietante, y proyecta unas imágenes que erizan la piel. Me vi tendida en la arena en el momento  en que lo leí. 

En cuanto a que uno adivina la canción cuando ve a unas niñas en corro, no sé. Los nenes que no son especialmente pequeños, como los que imagino en tu historia, por la velocidad y eso, giran en corro muchas veces (en la gallinita ciega, por ejemplo) , pero no sé si alguno se sabría la letra del "Corro de la patata". Los niños de hoy en día andan pegados en canciones populares. 

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones. ¡Escribir en este formato está resultando muy divertido! 

 

 

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Humana dijo:

winkUy...No sé, pero me parece que no es bonito poner en valor un micro propio desbaratando el del rival con una mera opinión personal. 

Verás, es que el tubérculo solo podía ser una patata, no valía ningún otro alimento. 

Primero, porque tenía que crecer bajo tierra para que la historia tuviera sentido y alguien la entendiera (imposible, por tanto, que fuera un pollo, una manzana o una paella de marisco, a parte de que con eso dudo mucho que se murieran de hambre) y, segundo, porque la patata es un producto que se consumía en épocas de hambruna por poder crecer en las condiciones más hostiles (de hecho están pensando sembrarlas en Marte).

Por otro lado, respecto a su relación con la canción, pues... en fin, te diría que tiraras de su origen. "Este juego popular se atribuye a las niñas y niños de la posguerra española, los cuales no disponían de juguetes para su entretenimiento.

La canción hace referencia a las clases burguesas de la época, que entre otras cosas se distinguían y eran envidiadas, por los diferentes manjares que tenían la posibilidad de degustar". Vamos, blanco y en botella. 

Tu micro me ha encantado, es potente e inquietante, y proyecta unas imágenes que erizan la piel. Me vi tendida en la arena en el momento  en que lo leí. 

En cuanto a que uno adivina la canción cuando ve a unas niñas en corro, no sé. Los nenes que no son especialmente pequeños, como los que imagino en tu historia, por la velocidad y eso, giran en corro muchas veces (en la gallinita ciega, por ejemplo) , pero no sé si alguno se sabría la letra del "Corro de la patata". Los niños de hoy en día andan pegados en canciones populares. 

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones. ¡Escribir en este formato está resultando muy divertido! 

Venga Humana que no quería yo ofenderte ni nada, que siempre he elogiado tu micro, yo creo que o has leído mi comentario un poco en diagonal o yo me he explicado fatal, que es lo más probable. Pero bueno si crees que he puesto mi micro en valor denostando el tuyo lo siento, no era mi intención desde luego. Venga te invito a lo que quieras en la taberna además de a las colas de dragón. 

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Que no me has ofendido B.B. Respondía a tu comentario solo. 

Y sí, invítate a algo de beber, por favor, que me estoy engollipando con las colas estas.no

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Gran encuentro este, un nivelazo. Enhorabuena a los dos. A mí me ha gustado mucho más Backmasking. Me parece un trabajo sublime.

Imagen de B.B.
B.B.
Desconectado
Poblador desde: 21/03/2015
Puntos: 235

Aderezade dijo:
Gran encuentro este, un nivelazo. Enhorabuena a los dos. A mí me ha gustado mucho más Backmasking. Me parece un trabajo sublime.

¡Oh! Muchísimas gracias noble bailarina. Si pasa por la taberna pídase usted lo que quiera que está pagado.

 

 

Una cama caliente y tarta de zanahoria con frosting de queso

 OcioZero · Condiciones de uso