Desafío: Pajarito que cantas (nana) - COMPLETO El suizo decantado 1 - Atila 2

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El suizo decantado
El suizo decantado
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2016
Puntos: 71

El pajarero

Desparasitó las jaulas de crianza. Acolchó las nuevas nidadas. Mezcló alpiste y cañamón. Separó a los jilgueros afiebrados. Palpó los genitales al niño. Le reprendió sus ariscas lágrimas. Compró complejo vitamínico para polluelos en Amazon. Colmó los bebederos. Festejó a su canario favorito. Degustó su jovial canto.

.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Chivato

El águila da la orden. Dos halcones inspeccionan el recinto. Varios buitres sobrevuelan en círculo. El búho vigila. Decenas de cuervos se arremolinan lanzando al aire graznidos nerviosos. Todo está preparado. En cuanto aparezca en escena el pájaro cantor, dará comienzo el espectáculo.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

El pajarero es un relato curioso y efectivo. La secuencia de frases cortas, explicando la cotidianidad de un pajarero se da de bruces con esas dos frases que se cuelan en medio, que plasman una cruda realidad, y que son como un puñetazo para el lector. Muy bien encajado (y retorcido) ese pajarito que consta en el Desafío. En su contra, sin embargo, al jugarse la baza de la forma, el fondo queda algo cojo. Se echa de menos que alguna de esas frases cotidianas hubiese ayudado a cerrar mejor la parte oscura del micro.

Chivato me ha gustado mucho. Me parece un relato muy original; una escena muy lograda. Los pájaros chungos a punto de liársela bien al pájaro cantor que, claro está, ha cantado demasiado. Me parece prodigiosa la forma de encajar el Desafío, el título, y la original historia. Chapeau.

Mi voto para Chivato.
 

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

El pajarero nos presenta una sucesión de acciones, donde se van colando algunas que nos suenan fuera de lugar. Que nos hacen vacilar y releer. Entonces te convences. Esto esconde algo oscuro. Muy oscuro. Me gusta que me consiga transmitir algo siniestro. Pero de todas formas me resulta inasible. No puedo comprender del todo lo que el autor esconde. Quiero decir que no me puedo armar mi propia historia sin que quede llena de dudas. Me lleva a pensar en pedofilia, pero no estoy segura.

La historia que presenta Chivato es mucho más clara. En esta personificación sucesiva de las distintas aves, asistimos a una emboscada en toda regla. El pájaro cantor la ha liado. Y no hace falta que nos cuenten el final. Las cosas no pintan muy bien para él. Me parece perfectamente anclado el título, que inclusive afianza la historia. Es un relato que me ha gustado mucho.

Mi voto es para Chivato

Letripedia

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El Suizo decantado nos presenta un relato oscuro, con un ritmo interno tremendo y un protagonista terrorífico. Con frases cortas y cortantes, el micro desgrana la rutina del pajarero: cuatro frases sobre pájaros, dos sobre un niño ¿secuestrado? con fuerte contenido sexual, cuatro nuevas frases rutinarias de la crianza de aves.

Y ¡zas! te das cuenta de que lo que sigue son dos frases sobre el niño. Y no hace falta escribirlas. Sabes que seran de una suciedad y maldad tremendas. Este relato se convierte entonces en una patada en la cara: tan efectiva como salvaje. Espero que mi interpretación sea la correcta.

Atila presenta un sólido micro de animales antropomorfizados que parecen protagonizar un hollywoodiense drama carcelario donde el chivato está a punto de caer en una celada. La meticulosidad en la preparación de la venganza hace subir la tensión paulatinamente y acaba en un tenso suspense. De nuevo el título no me convence, te pone sobre aviso y chafa la ambiguedad de la escena: ¿se merece el cantarín su destino?

Otro duelo muy difícil, llevo dandole vueltas desde esta mañana.

Me decanto (mira que gracieta tan penosa) por "El pajarero" y es el que se lleva mi voto.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Agradezco esas valoraciones tan positivas que me suben la moral, señores jueces supremos. No ha sido suficiente para pasar el corte, pero estoy contento.
Mucha suerte en las siguientes rondas, Suizo.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de El suizo decantado
El suizo decantado
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2016
Puntos: 71

Un honor entrechocar ingenios contigo, Atila.
Gracias a los jueces.
A Bio Jesús: sí, la idea era la que apuntas.

 OcioZero · Condiciones de uso