PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: MATISSE - COMPLETO - VICTORIA PARA AZUFAIFA

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: La danza, de Henri Matisse

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

 

Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

EL ÚLTIMO BAILE

Ninguno de los invitados había reparado en el programa musical de aquella noche. Así bailaban despreocupados cuando los violines y las trompetas comenzaron a lanzar, al son de la “Sinfonía Mortal”, afiladas corcheas y explosivas fusas que, imposibles de atrapar, impactaron sin piedad sobre los danzantes.

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Fraternidad

Se sentían fuertes y hermosos, eran los bendecidos por la estrella. Unieron sus manos y comenzaron a girar en círculo una danza ensimismada, incapaces siquiera de advertir a todos los que habían quedado fuera.

Zizyphus jujuba

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

El último baile nos narra una siniestra emboscada tendida por la orquesta a los bailarines. Los atrae para después dispararles las notas letales de la Sinfonía Mortal. Es una imagen potente y bien dibujada, sin embargo no consigo ver si esta escena esconde algo más o quiere transmitirnos algo más.

Fraternidad, creo, nos habla de endogamia. De esa tendencia, que las redes sociales fomentan,  de escuchar y fraternizar solo con los que opinan igual que tú. Se terminan formando círculos que no permiten ver más allá. Y excluyen a los que consideran “distintos”. Me parece que es un tema bastante actual. Y aunque no estoy segura de la interpretación que le estoy dando, me basta con que me haya sugerido esta idea.

Mi voto es para Fraternidad.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

A este duelo le he tenido que dar muchas vueltas. Son dos micros con los que me cuesta conectar...
El último baile nos transporta a un lugar de macabra fantasía. La muerte a través de notas musicales asesinas es una idea muy potente. Ahora bien, no me gusta quedarme solo en eso. Me falta un por qué que impulse el micro, que me ayude a intuir qué está pasando. Por otro lado, no acabo de ver la relación con la imagen más allá del baile. Quizá si se viesen las notas, o la sangre...
Me pasa algo parecido con Fraternidad. Leo el relato y me quedo con la sensación de estar dejándome algo. Pese a ello, existe una lectura que nos habla de esa endogamia que se crea entre los que piensan igual. El baile de la imagen se interpreta como un círculo inquebrantable a opiniones distintas. Puede que sea una lectura errónea, pero pa mí supone el punto de diferencia en este duelo.
Mi voto para Fraternidad.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Este cuadro ha inspirado dos relatos de corte onírico, con imágenes potentes pero un tanto despejadas de la realidad.

El ultimo baile se adentra en el terreno de la fantasía oscura, el terror basado en lo surrealista, con notas que cortan como cuchillas e instrumentos que son armas. Algo confuso, tiene momentos estupendos, con el de la Sinfonía Mortal y otros mas bajos, como el final. ¿Danzantes? Las sinfonías, ¿se bailan?

Fraternidad lo interpreto como iba metáfora de la exclusión. El baile crea un círculo, una línea cerrada que deja fuera a la mayoría ante la indiferencia de los danzantes que se solazan en su baile. Potente metáfora, bella en su forma y su mensaje.

Mi voto es para Fraternidad.

Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

¡Enhorabuena Azufaifa! Mucha suerte en la siguiente ronda y muchas gracias a los jueces por sus valoraciones.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Entiendo perfectamente algo que han repetido los tres jueces: ambos relatos tienen una conexión muy tenue con el cuadro, y el de Azufaifa es relativamente abstracto. En ese sentido, creo que la lectura en clave de redes sociales es muy interesante (y demuestra el poder interpretativo y el rol creativo del lector), pero no estoy seguro de que el autor (la autora) tuviera eso en mente. Si la intención era abierta, por supuesto, claramente todo vale.

Ahora bien, quiero romper una lanza en favor de estos dos justeros, que se han sacado de la manga dos micros muy interesantes y bien escritos a partir de un cuadro que a mí personalmente me hizo salir corriendo por patas nada más verlo. Debo admitir que yo fui a lo fácil: el cuadro de Zabaleta me sugería mil historias; este, pocas o ninguna. En ese sentido admiro mucho lo que han hecho Beau y Azufaifa, porque han sabido ver historia donde yo hubiera sido incapaz de rascar nada.

El último baile me recordó inevitablemente a la Red Wedding. Por eso quizá me sorprendió menos su final, pero la base del argumento me sigue pareciendo una idea muy atractiva (y una tragedia griega de las que ya no quedan).

Fraternidad es corto (Azufaifa tiene ese don, ni 40 palabras ha usado) pero intenso, y la expresión «danza ensimismada» me parece genial, muy efectiva visualmente. La escena en sí tiene un aire de trance y de suspense que me resulta muy interesante.

Enhorabuena a la vencedora (el vencedor), y palmadita a los jueces porque este estaba difícil.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Enhorabuena a las dos, porque habéis construido historias muy visuales y potentes de un cuadro que «a priori» era difícil de entender. El lenguaje de Beau es muy cuidado y deja un regusto agradable. El de Azufaifa responde con fuerza y coloca un micro con un fondo muy interesante que invita a la reflexión. La naturaleza humana tal cual. Tema que, por cierto, me interesa muchísimo por cuestiones obvias.

 OcioZero · Condiciones de uso