PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: MIRÓ - COMPLETO - VICTORIA PARA ADEREZADE

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: El gallo, de Joan Miró

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

 

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

LA BRECHA ABIERTA

La niña aprieta en el puño los lápices de colores. Me enseña un gallo con la cresta quemada por el sol rojo de la guerra. Tiene el plumaje tiznado por mil banderas enfrentadas. El pico abierto, como si agonizara, aún cacarea. Pero no anuncia un nuevo amanecer.
 

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Patria

"Pueblo" estaba arraigado con clavos en cada uno de los vecinos: en las manos del panadero, en las piernas de la mesonera, en los ojos de los ancianos.

La inocencia carcomida, la rabia mutilada, parieron una bestia al amanecer, que cantó como un disparo libertad.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

General Morranitas, que no nos pase nada ¿Tenemos seguro médico físico y mental?

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

La brecha abierta nos presenta una realidad dolorosa, la de la guerra, a través de un dibujo infantil. Me parece un acierto esta combinación de una mirada inocente que se expresa a través del dibujo y una mirada adulta que lo interpreta en el contexto en que ese dibujo ha sido creado por la niña. Veo claramente la pintura reflejada en texto. No solo en la imagen si no también en la combinación casi imposible de colores propia de Miró.

Patria nos habla de los sentimientos de un pueblo. Lo que más me gusta es la primera frase. Esa enumeración ecléctica de los sitios en que el pueblo se arraiga. No termino de ver necesarias esas comillas en la palabra inicial. En la segunda frase hay algo que no me suena bien. ¿Que cantó como un disparo libertad? Me falta alguna palabra o algún signo ortográfico.  A diferencia del relato de su contrincante, no veo en este tan claramente el cuadro en que se ha inspirado.

Mi voto es para La brecha abierta.

Letripedia

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Ouch

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me encanta La brecha abierta desde su título. El recurso de poner el cuadro en manos de una niña me parece muy acertado, y la forma de encajar todos los elementos es magistral. Se palpa la desesperación de la guerra, tanto en el relato como en el dibujo. Cada palabra está medida. Es un trabajo excelente.

Me cuesta entender Patria. Al menos, entenderlo en base a la imagen de Miró. Su inicio es espléndido; el primer párrafo es muy bueno. Pero no soy capaz de encajar el segundo. No sé si la bestia hace referencia al gallo, aunque imagino que sí, ya que canta la libertad. También me cuesta saber de dónde surge esa inocencia y esa rabia maltratadas. Creo que la comillas en “Pueblo” intentan darme una pista, pero no soy capaz de desentrañarla… Demasiados interrogantes para mí, lo siento.

Mi voto para La brecha abierta.

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Argg...Sanitario!! Sanitario!!

La derrota es el camino del débil.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

La brecha abierta utiliza un recurso algo sobreutilizado: la guerra a través de los ojos infantiles. Pero lo hace con una prosa excelente, creando imágenes de gran calado y, ahora si, originales. Por ejemplo, ese plumaje de mil colores asociado a las banderas o el cacareo que es una agonía. Es esto, unido a una trabazón consistente y sin hilos sueltos, lo que da valor a este micro.

Patria está lleno de buenas ideas, como la palabra pueblo clavada en los humildes sugiere un concepto doloroso; o comparar el estallido con un parto. Pero la ejecución no refuerza estos puntos fuertes. Al contrario, los diluye un tanto y además dificulta encontrar la relación con el cuadro. Por ejemplo, al final del texto entre disparo y libertad, ¿no debería haber dos puntos? Este micro tiene mucho potencial, pero no lo ha desarrollado plenamente.

Mi voto es para La brecha abierta.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Enhorabuena a los dos, me han parecido dos micros de mucho nivel. Quizá Patria es menos relato per se, pero la selección de imágenes es exquisita. 

La brecha abierta es una demostración de fuerza y de técnica, empezando por el título. Me sumo a las felicitaciones por el recurso de las banderas.

Iba a decir que no me quiero cruzar con Aderezade en la siguiente, pero ¡ay! ¿Y con quién puede uno querer cruzarse, con este nivelón que tenemos? 

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Felicidades, Aderezade, por ese micro tan colorista y bien cerrado. El Capitán Zania ha hecho honor a su rango devolviendo a su rival el golpe con un micro elaborado y con intención. Era un cuadro complicado. A mí lo único que se me venía a la cabeza era el gallo de Portugal.

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

He regresado para ver mi cadáver.

Desde luego lo que quería transmitir, la encarnación de la rabia de un pueblo, el despertar y el levantamiento no se ve, desde luego culpa mía. He arriesgado, el micro de mi rival me pareció muy difícil de superar. Y desde luego no puedo volver a lanzar un relato sin reposar, son terribles. Me cuesta tanto plasmar las ideas.

Nada que achacar a los jueces. Aderezade justa vencedora. Mucho ánimo y a por ellos.

Un saludo a todos. Regreso a mi vida ultraocupada.

La derrota es el camino del débil.

 OcioZero · Condiciones de uso