PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: DALÍ - COMPLETO - VICTORIA PARA HUMANA

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, de Salvador Dalí

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

 

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

Amanecer

Despierta; la luz, un tigre, araña su mejilla. Aún retiene en la mano la granada del sueño, pero, arrollada al costado, la sábana es un acantilado caído. Solo ahora abre los ojos. Se estremece; otro día le viene encima con su carga de abejas y peces del abismo.

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

El otro paraíso 

Sobre el hielo del destierro, Eva sigue despertando el espíritu salvaje de los hombres que luchan por hacerla suya. No importa a quién ofrezca el primer mordisco. La verdadera fruta prohibida siempre fue ella.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Amanecer nos presenta una historia plagada de imágenes. Se ajusta perfectamente a la pintura que la inspira. Pero lo que más me gusta es que si leemos la historia sin mirar el cuadro, esas imágenes tienen todavía más encanto, más peso, más significado. Me cautiva la imagen de la sábana como un acantilado caído. Me transmite soledad, vacío. Una idea que se confirma luego con ese nuevo día que se le viene encima al protagonista.

El otro paraíso, nos remite a un personaje universal. Con solo su nombre todos incorporamos a la historia, el conocimiento común sobre el personaje. Es un buen recurso, porque con pocas palabras se consigue “completar” o matizar una historia preexistente creando una nueva. Me parece un relato correcto, pero no me fascina. Muy lejos de la calidad visual del de su oponente, no veo tan claramente su relación con la pintura propuesta.

Mi voto es para Amanecer.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Pocas veces tendré la oportunidad de leer un micro más daliniano que Amanecer. Todo el relato en sí es una extensión del cuadro; es como estar dentro de un sueño. El autor se adueña de todos los elementos de la imagen y los plasma con maestría. Ahora bien, el micro tiene para mí un gran pero, y es la falta de un fondo más consistente para esta excelente forma. Echo de menos la historia que debería haber surgido de la imagen. Me da más la sensación de estar frente a una poética descripción de la pintura, que frente a algo inspirado en ella…

El otro paraíso, por su lado, aparta su relato del sueño daliniano, y nos trae una historia mucho más terrenal. Una historia que aprovecha muy bien los elementos del cuadro, ya sea directa o metafóricamente (la fruta, los hombres/tigres que intentan morder a la mujer/pecado..) Bajo una apariencia más sencilla, se cierra un micro potente, con mucho trasfondo, y que, en general, tiene mimbres que me satisfacen más que el micro de su rival.

Mi voto para El otro paraíso.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Amanecer es un micro muy bello, cuidado con esa elección milimétrica de palabras al que Aloysius nos tiene acostumbrados. Están prácticamente todos los elementos del cuadro, asegurando la adecuación. Pero la trama flojea, no está a la altura de la maravillosa prosa.

El otro paraíso solo toma tres elementos, pero los combina en un relato que nos habla del deseo apoyándose en el relato bíblico de todos conocido. El grado de identificación de los elementos del cuadro con los de la historia está plenamente conseguido.

Mi voto va a El otro paraiso.

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

Gracias.

Enhorabuena, Humana.

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Gracias, Aloysius. Tu relato es una verdadera preciosidad, y sabía contra quién me la jugaba. Ha sido un placer justar contigo. Ven a la taberna, que te convido a lo que quieras. 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Tanto el micro de Aloysius como el de Humana son de gran calibre, repartiéndose sin miramientos entre ambos figuras retóricas hasta que uno acabara cayendo rendido.

Mi enhorabuena a los dos. 

Qué peligro tiene Humana; pero qué peligro...

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Barón Esdrújulo dijo:

Tanto el micro de Aloysius como el de Humana son de gran calibre, repartiéndose sin miramientos entre ambos figuras retóricas hasta que uno acabara cayendo rendido.

Mi enhorabuena a los dos. 

Qué peligro tiene Humana; pero qué peligro...

Humana es un ángel. Bueno, era. Ahora intento acostumbrarme a esta vida a nivel del suelo donde solo se me ocurren cosas malintencionadas y belicosas. Debe ser efecto de la bebida que me ponen en la taberna. cheeky

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

Gracias, Humana y Barón Esdrújulo. Suerte!

 OcioZero · Condiciones de uso