PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: WARHOL - COMPLETO - VICTORIA PARA LCS

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: Gun, de Andy Warhol

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

Imagen de McLovin'
McLovin'
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 34

Ladrón de arte

Fucsia. He pintado mis párpados de ese color para que el mundo entero lo sepa. Mientras subimos en el ascensor percibo que algo sospecha. Entramos en su estudio. No puedo reprimirlo más: un disparo, dos ecos. Fucsia. Al menos no podrá robarme los quince minutos de fama.

Soy McLovin'

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Out 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Ladrón de arte es un relato con múltiples lecturas. Juega con los elementos visuales dejando muy abiertas las interpretaciones. El ladrón puede ser el visitante o el dueño del estudio. Los 15 minutos de fama pueden ser por el asesinato o por la autoría hurtada, el fucsia se puede referir al cuadro o al sexo... Todo ello genera un micro intenso pero algo confuso. Intuyo la influencia de la película "I shot Andy Warhol" en el argumento, pero no puedo afirmar con rotundidad . Presagio parece más lineal pero también tiene varios niveles de lectura el más obvio es la triste vida del protagonista y sus "amores" malsanos. El recurso del tatuaje parece la escusa para conectar con el cuadro. Parece una escena más que una historia. Y entonces lo relees (siempre hay que releer a LCS) y ¡zas! ahí está. El título gira radicalmente la historia, le da vuelo y adquiere una dimensión nueva, más allá de la sórdida fantasía inicial. Y todo con una prosa bien medida. Me voy a inclinar por Presagio, aunque ambos son magníficos relatos .

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Ladrón de arte me resulta muy confuso. No veo la historia clara, y eso que la he dejado reposar para retomarla en otro momento. Me gusta el clima, la tensión, los detalles sobre los que va poniendo el foco, pero lamentablemente no consigo armar mi propia historia que los incluya a todos.

Presagio me ha gustado mucho.  Es un micro truculento en su historia pero no en la sencillez con que está contado. Ese tono casi casual que esconde algo muy oscuro detrás. Y me ha gustado además la vuelta de tuerca de la relación entre tatuaje y la causa de la muerte, que queda cerrada con el título escogido.

Mi voto es para Presagio.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Sí, me ha costado varias revisiones. Muchas. Pero entonces, como un flash, me he acordado de Valerie Solanas, y todos los elementos de Ladrón de arte han encajado, uno tras otro. Me gusta que el autor le haya dado protagonismo, no solo a la pistola, que la historia de Solanas ya le dio de por sí, sino al fondo fucsia del cuadro, que se sitúan en los ojos de la protagonista, en su búsqueda continua de conseguir la notoriedad. Creo que el trabajo del autor es encomiable, ya que mezcla historia e imagen con mucha clase. Como única pega, el resultado es algo complejo de digerir.

Presagio es un muy buen relato, disfrazado tras una escena narrada con sencillez y algo sórdida, y que oculta mucho más de lo que se ve a simple vista. Es una gran historia, que encaja a la perfección desde su título. Me hubiese gustado que los elementos del cuadro (los colores, por ejemplo) se hubieran explotado más.

Me voy a quedar con Ladrón de arte que, aunque de digestión pesada, me parece un relato muy trabajado.

Imagen de McLovin'
McLovin'
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 34

Felicidades LCS por la merecida victoria y como siempre gracias a los jueces por su tiempo y valoraciones, siento el dolor de cabeza que puedo haberles provocado con mi relato. Tal como adivina Rapso me he basado en la vida del propio Warhol, disparado tres veces por Solanas que sufría de esquizofrenía. La frase final que rubrica el micro es una frase del propio Warhol que ya anticipaba que en el futuro todo el mundo tendría sus 15 minutos de fama. Un gran presagio, diría yo blush.

Soy McLovin'

Imagen de Capitán Zania
Capitán Zania
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 144

Pues, con la mano en el corazón propio, no he pillado ni uno ni otro. Bueno, el de LSD no he pillado el título. Mea culpa, seguro, la ignorancia es lo qué tiene.

La derrota es el camino del débil.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Felicidades a ti, McLovin' por ese gran micro. No las tenía todas conmigo. Cuanto más lo leía, màs me gustaba tu micro. La famosa frase del final, le daba sentido al resto.

Mucha suerte con los dardos y la sortija. Si te pasas por la Taberna, te invito a algo. Ha sido un placer justar contigo.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Estoy haciendo la ronda por todos los cuadros, y el nivel asusta, realmente. Se nota que los justeros no se han dado al solaz desde las anteriores XIX Microjustas, apalizando hojas en blanco.

McLovin', sensacional tu micro. Lástima que a la pista Warhol saltó a bailar un vals contigo LCS: "mala" pareja de baile.

LCS, qué decirte. Igual de fabuloso. Parece que nuestros microcaminos están destinados a cruzarse de nuevo. Más me vale fabricar un buen escudo fundido en acero elíptico a la altura de tu mandoble...

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Barón Esdrújulo dijo:

 

LCS, qué decirte. Igual de fabuloso. Parece que nuestros microcaminos están destinados a cruzarse de nuevo. Más me vale fabricar un buen escudo fundido en acero elíptico a la altura de tu mandoble...

Muchas gracias, pero tampoco tienes por qué preocuparte. Todo es fachada. Por dentro estoy tan hueco como un Rey Mago de chocolate. 

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Felicidades LCS, para estar usted hueco se ha marcado un micro relleno de misterios. He necesitado algunas lecturas para entender el cierre, hasta que me he dado cuenta de que el efecto final estaba en la cabecera.

Muy trabajado también el de su rival, aunque al desconocer la historia que narraba me ha resultado más críptico. Gracias a los jueces por haber desvelado el misterio.

Era un cuadro muy abierto a la interpretación pero muy difícil de ejecutar. El mérito es innegable. 

 OcioZero · Condiciones de uso