PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: ZABALETA - COMPLETO - VICTORIA PARA JORGITO

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: El campesino, de Rafael Zabaleta

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Las grietas de mis labios y este polvo, hijos del mismo sol, preludian mi suerte. Las callosas manos del campesino truncaron mi historia, pero también corteja el buitre su paso renqueante. Nos vendrá la noche, muertos y extraños, en este olivar infinito: él con mi dinero, yo con su navaja.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Perdón, me confundí con las dos intervenciones de la ronda de Desafíos!!!

Sepan disculpar este lapsus, tanto los jueces como Jorgito...

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Baron, como no he estado muy presente no se si han cambiado las reglas, pero... ¿No ha partidipado su Señoría en otra batalla de la primera ronda, y ademas ganando?

 

O es que tambien estoy yo muy espeso

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Iba a decir lo mismo, pero también tengo dudas porque yo soy nuevo en las justas...

Esperemos que esto quede suspendido, porque si no vaya golpe me llevo. Barón, es usted como esos cómicos que resultan ser buenísimos actores dramáticos.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Jorgito dijo:
Iba a decir lo mismo, pero también tengo dudas porque yo soy nuevo en las justas...

Esperemos que esto quede suspendido, porque si no vaya golpe me llevo. Barón, es usted como esos cómicos que resultan ser buenísimos actores dramáticos.

Discúlpame, Jorgito. Tuve un momento de enajenación transitoria microrrelatera.............

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Barón Esdrújulo dijo:
Perdón, me confundí con las dos intervenciones de la ronda de Desafíos!!!

Sepan disculpar este lapsus, tanto los jueces como Jorgito...

Hombre, ¡yo no tengo nada que disculpar!

Un consejo: guarda ese fantástico micro para cuando encaje en algún momento de la Sortija, estoy seguro de que te dará muchos puntos :)

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

No pasa nada, Barón. Jorgito, te toca seguir a la espera.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cinco minutos. Tic, tac. Tic, tac.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Cuando llega al trigal, descubre la mesa y se acerca inseguro; pero luego, toma asiento convencido y se sirve un trago.  El amo ya no puede hacerle nada, ahora está en la casa junto a Elenita y las demás niñas perdidas. Pero, esta vez, el muy cochino no podrá tocarlas.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Uf... Lamento el retraso y la intriga, son tiempos intensos...

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

no Por unos breves minutos soñé...

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

A esto se le llama apurar... no

Os recordamos que el reloj de OZ va adelantado, y que aunque el micro de Calmercita está colgado, según OZ, a las 00:03, los jueces trasnochaos hemos visto que ha entrado dentro del tiempo reglamentario.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Rapso dijo:

A esto se le llama apurar... no

Os recordamos que el reloj de OZ va adelantado, y que aunque el micro de Calmercita está colgado, según OZ, a las 00:03, los jueces trasnochaos hemos visto que ha entrado dentro del tiempo reglamentario.

Doy fe, eran las 23:56 hora ejpañola.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Menos mal que no se me ha colgado en el último momento... smiley

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

A la taberna, ¡sintrón para todos!

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Este trabajo no está bien pagado... este trabajo no está bien pagado... Casi matáis a estos pobres jueces de un ataque de estornudos en el cuello!!!

Letripedia

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

El relato de Jorgito nos presenta una historia de venganza y muerte. En las palabras escogidas, en el ritmo que tiene, se adivina el ambiente recargado y de tiempo detenido que desprende la pintura. Me parece una apuesta interesante y muy bien trabajada. Echo de menos un título que la complete y la cierre. A cambio, la frase final, me parece un hallazgo.

El relato de Calmercita Feroz lo dice todo sin explicitar nada. Un trabajo formidable de contención y de selección de las palabras exactas. Una historia dura y magníficamente narrada.

Este es el reto en que más me ha costado decantarme por uno de los relatos. Me parecen ambos de un gran nivel, y me apena que uno de estos dos justeros tenga que quedar fuera de la competencia. Me quedaré con el de Jorgito porque me cautiva el ambiente que consigue transmitir. 

Letripedia

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Rapso dijo:

A esto se le llama apurar... no

Os recordamos que el reloj de OZ va adelantado, y que aunque el micro de Calmercita está colgado, según OZ, a las 00:03, los jueces trasnochaos hemos visto que ha entrado dentro del tiempo reglamentario.

Sí, cuando yo escribí que quedaban cinco minutos, quedaban efectivamente cinco minutos, según mi reloj. Sin embargo, cuando apareció el post, el reloj de Oz indicaba que eran las 00:03. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Un gran duelo el que nos han brindado los dos justeros de este enfrentamiento, al que solo le ha faltado dos títulos para ponerle el broche. Empezó Jorgito con una historia densa, de ritmo pausado, que transmite calor y polvo. Es envidiable la capacidad que tiene este autor de dominar la intensidad de sus micros. La historia te empapa y te lleva de lleno a la escena. Me parece un gran trabajo. Contra él, Calmercita lanza un micro lleno de sobreentendidos, con una enorme capacidad visual. He visto a su protagonista acercarse poco a poco a la mesa del cuadro, y beber el vino con aire ausente, después de haber hecho justicia.

Es un duelo enorme, en el que resulta muy difícil encontrar puntos débiles para justificar mi voto. Finalmente me voy a decantar por Calmercita, cuya historia me engancha más, pero dejando claro que cualquiera de los dos sería justo ganador aquí.

Y que se coma el marrón Bio.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Gracias Rapso! indecision

Este es un duelo de los de "odio ser juez"repetido en plan mantra.

"Sin titulo 1", de Jorgito es la historia de un mal encuentro, de dos hombres citados con la muerte en el olivar. Con la elección cuidadosa de los elementos del cuadro crea una historia trágica, dura, que fluye hasta un final redondo. Felicidades.

Calmercita  nos cuenta en "Sin título 2" un historia igualmente trágica. El campesino justiciero que se enfrenta al amo al conocer su secreto y cumple con su deber pero se condena a la vez. Y así, entre orgulloso y atribulado toma su vino y se enfrenta al futuro que adivinamos negro.

Ambos son dos portentos, vencedores en el 90% de los duelos a los que se hubieran enfrentado... pero solo puede quedar uno.

Mi voto va para Jorgito.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Enhorabuena, Jorgito. No he podido conectarme mucho últimamente así que, cuando  vi que el único cuadro que faltaba completar era el tuyo estuve a punto de abandonar, porque tú micro me parece de los mejores; pero creo que es mejor ganar con derecho que por incomparecencia así que blandí mi lanza oxidada hasta el último segundo (jeje, casi no llego).

Salud y mucha suerte, te veo con toga! no

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Y, por supuesto, muchas gracias a los jueces por sus análisis y veredictos.Toma mucho tiempo y paciencia juzgar los tropecientos mil micros, así que es todo un regalo tener opiniones sinceras sobre lo que uno escribe.

(Y, en especial, gracias a Rapso por ese puntillo tan majo! yes)

Salud, alegría, libertad y alborozo para todos!!

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Calmercita Feroz dijo:

Y, por supuesto, muchas gracias a los jueces por sus análisis y veredictos.Toma mucho tiempo y paciencia juzgar los tropecientos mil micros, así que es todo un regalo tener opiniones sinceras sobre lo que uno escribe.

(Y, en especial, gracias a Rapso por ese puntillo tan majo! yes)

Salud, alegría, libertad y alborozo para todos!!

Este duelo lo ha tenido todo: grandes micros, valoraciones justeras de altura, pero sobre todo, mucho suspense, ¡joder, pero que mucho!

Felicidades a ambos por esos relatos que incluso arrastraron al ¡Oh, gran Rapso! a tener que mirar hacia otro lado a la hora de mostrar su pulgar en alto en favor de uno solo de los autores.

Invitados quedáis los dos en la taberna. Invito a unos coñacs flambeados de bilis de jirafa. 

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Estoy honestamente sorprendido (me vi fuera), y sobre todo muy agradecido. A Calmercita, por escribir ese pedazo de micro que es un gusto leer y un no tan gusto enfrentar, y a los jueces por sus votos y, especialmente, sus valoraciones. Las cosas que han dicho de mi relato son maravillosas, y me siento honrado al leerlas, de veras.

Calmercita, entiendo lo que es andar corriendo de aquí para allá con poco tiempo para conectarse, pero si con esa prisa eres capaz de escribir un micro así, ¡qué no escribirás con tiempo!

Nos leemos en los Dardos (aunque no lo sepamos con exactitud) yes

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Barón Esdrújulo dijo:

Este duelo lo ha tenido todo: grandes micros, valoraciones justeras de altura, pero sobre todo, mucho suspense, ¡joder, pero que mucho!

Felicidades a ambos por esos relatos que incluso arrastraron al ¡Oh, gran Rapso! a tener que mirar hacia otro lado a la hora de mostrar su pulgar en alto en favor de uno solo de los autores.

Invitados quedáis los dos en la taberna. Invito a unos coñacs flambeados de bilis de jirafa. 

¡Venga esa bilis!

Gracias por sus amables palabras, Barón. Y gracias también por equivocarse, porque ese otro micro que se le ocurrió para este cuadro nos habría tirado del caballo a cualquiera de los dos...

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

¡Enhorabuena, Jorgito! Era un desafío complicado y al final te has llevado el gato al agua. 

Me han fascinado ambos micros porque han superado la potencia visual del cuadro, que ya era mucha. El de Jorgito por meterme en la escena con una historia llena de matices, y el de Calmercita por saber contar tanto en tan poco. No me extraña que los jueces lo hayan tenido dificil a la hora de decidir. 

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Muchas gracias Humana, estoy que ni me lo creo. La verdad es que este cuadro se merecía, como mínimo, una atmósfera muy marcada; creo que en mayor o menor medida los dos hemos conseguido eso. A partir de ahí no es tan difícil engarzar una trama en corto, porque el soporte que proporciona la ambientación es muy robusto y ayuda al lector a llenar los huecos.

Ahora a ver qué nos depara la siguiente ronda... O bueno, no restemos agencia: a ver qué nos tienen preparado los señores jueces blush

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso