2ª RONDA: FUEGO CRUZADO - BOB MARLEY VS J.F.KENNEDY - Completo - Victoria para Piradaperdida

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Las guerras marcaron el siglo XX. Guerras cortas y largas, cargadas de tecnología o con el primitivismo de la piedra y el palo. Terribles todas.

Nuestra segunda ronda se llama FUEGO CRUZADO.

De momento vamos a conocer los desafíos.

Colgaremos cuatro desafíos. En cada uno se pueden inscribir dos justeros.

 Solo una vez emparejados todos conoceréis el tema del reto, ya que entonces el post dejará de llamarse FUEGO CRUZADO para desvelar su verdadera temática.

Si, os vais a emparejar a ciegas.

>El plazo es hasta el 23-10-2017 a las 23:59.

Ale, elegid, elegid…

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Me quedo con el 3, que es mi número favorito de siempre no
Y aquí me quedo con una orquídea en la muñeca esperando a mi compañero o compañera de baile.

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Será un honor y un placer batirme con la señora Pirada. De feroz en feroz, y tiro porque me toca.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Me siento muy honrada (y acojonada), tus micros me gustan mucho. ¡Esto va a ser emocionante!

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Sabemos que estáis deseando que la sangre del combate salpique vuestros rostros, pero aún necesitamos un poco más de vuestra colaboración antes de empezar el duelo.

A continuación, encontraréis dos personajes y dos acontecimientos del S.XX que hicieron historia. El primer justero que llegue, deberá escoger un personaje y un acontecimiento. Su rival no podrá escoger nada. Que hubiese estado atento.

Cuando esté todo bien repartido, os diremos qué tendréis que hacer. Un poquito de suspense más… Nos encanta…

Personajes: Bob Marley // J.F. Kennedy

Acontecimientos: El accidente de Chernóbil // La victoria de Jesse Owens en Berlin'36

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Marchando una de JFK + Victoria de Jesse Owens por aquí.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

¡Con nocturnidad y alevosía!

Me quedo con Bob Marley y el accidente de Chernobil.

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bien, ahora que os tenemos a todos colocados, damos inicio a los Cuartos de final de las Justas…

En esta ronda, vamos a jugar con el espacio y el tiempo. Hemos seleccionado para vosotros personajes y acontecimientos que hicieron historia en el S.XX. Vuestro trabajo, será conjugarlos en una historia.

Ahora bien, la Ronda no se llama Fuego cruzado por nada…

El justero que ha seleccionado personaje y acontecimiento, deberá escribir un micro en el que el personaje seleccionado tendrá que ser protagonista, y cuya acción deberá ocurrir en el acontecimiento que no ha seleccionado. El otro justero escribirá su micro con los elementos restantes.

 

No nos sirve que el personaje o la situación pasen someramente por el micro. Su protagonismo/importancia tendrá que ser absolutamente relevante.

En base a vuestras elecciones, estos son los dos mimbres que conformarán vuestra historia:

Jorgito: JFK en El accidente de Chernóbil

Piradaperdida: Bob Marley en La victoria de Jesse Owens en Berlin'36

Ya sabéis: 50 palabras contando el título.

Tenéis de plazo hasta el próximo lunes 30 de octubre a las 23:59h.

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Finishing Line
Bob cierra los ojos y sueña una canción: aquel atleta cuya piel venció al nazismo en su misma casa. Qué canto de libertad podría componer…
…si no fuera porque las medallas no lo protegieron. 
…o por la metástasis.
Bob no abrirá más los ojos. Sueña. Corre. Libre.

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Aplazamiento

«Solo así entenderán». John llevaba días repitiendo aquello en voz baja. Ella fingió no escucharle a Johnson, en el vuelo a Dallas, que todo estaba listo en Chernóbil. «Es esto o la guerra, Jackie—la miró a los ojos, pero se hablaba a sí mismo—. Mañana daré la orden».

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Puff, qué difícil. Enhorabuena, a los dos.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Finishing Line une personajes que en principio parecen tan distantes, tan distintos, en un punto en que todos los humanos terminamos pareciéndonos: la muerte. Me parece un hallazgo el punto de conexión encontrado por la autora. Y el mensaje de libertad que se desprende de ese paralelismo entre las dos vidas, entre las dos muertes. Un excelente trabajo.

Aplazamiento nos presenta la cara oculta de un personaje mítico. Sus dudas, o su necesidad de justificarse. Muy buen contrapunto en la figura silente de Jackie, que parece no querer enterarse de los asuntos turbios que atribulan a su marido durante ese último día, y ese mañana que sabemos que no llegará.

Mi voto es para Finishing Line.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Dejo este duelo para el final porque me parece el más difícil de todos…

Finishing Line es un micro excelente. La forma de combinar los elementos es fantástica. Además, tiene una particularidad que me encanta, y es que todo el micro destila sueños, algo que une a Bob con la gesta de Jesse. El final, sin embargo, es para todos igual. El último párrafo es una delicia. Me encanta

Pero es que Aplazamiento también me encanta. Me parece una soberbia forma de estrujar la historia, y darle una nueva forma a los acontecimientos. El relato aúna la profundidad sobre el protagonista con una más que interesante nueva teoría sobre el accidente de Chernóbil. Genial.

Me ha costado horrores, así que me decidiré por aspectos meramente subjetivos. En este sentido, Aplazamiento me da la sensación de ser ligeramente más denso que el de su rival, así que por él me voy a decantar.

Y que se coma el marrón Bio (otra vez)

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Pues si, Rapso, ¡todo un marrón! Estamos ante dos micros tremendos, surgido de un reto dificilísimo por la distancia entre el personaje y la situación. Hacen falta dos enorme escritores para superarlo. Y los tenemos. Y ambos rizan el rizo. Y yo tengo que elegir.

Finishing line es hondo, trágico y onírico. En su lecho de muerte, el genio sigue creando. Se inspira en la gloria de otro elegido, el hombre que en 10'3 segundos reivindicó una raza. Bob, en su agonía comprende el drama tras el oro que no mereció ni un telegrama de su presidente. Y así entiende su propio drama, su arte muere, su canción nunca será. El relato fluye perfecto, sin altibajos, dejando un regusto melancólico perfecto. Un enorme trabajo, un micro admirable.

Y a ese rival colosal se enfrenta Jorgito. Y lo hace con Aplazamiento, una ucronía. Este es un género "peligroso", que puede alzarte a la cumbre o destapar tus verguenzas. porque la ucronía ha de ser rigurosa y veraz, creible. Como en este caso, donde los personajes se comportan como esperas de ellos: un angelical JFK mostrando su cara menos atractiva, una Jackie que a duras penas sobrevive en ese mundo oscuro, un Johnson lacayo fiel de su señor y la Guerra Fría que aquí es un personaje más. Una apuesta valiente que culmina con una vuelta al mundo real en una transición efectiva y bien trazada: la ucronía acaba donde empieza la historia. Excelente trabajo.

Estoy dando vueltas a este duelo bastante tiempo Ambos micros son ganadores potenciales, no de estas justas, de cualquier certamen. Se va a decidir por una nimiedad, por una frase que costó un poco de digerir:"Ella fingió no escucharle a Johnson, en el vuelo a Dallas, que todo estaba listo en Chernóbil". No hay errores ni fallos, pero se hizo un poco cuesta arriba. Solo eso, pero es lo único que encuentro para decidir. Si no, nos darían las uvas.

Mi voto es para Finishing Line, de piradaperdida.

Enhorabuena a ambos. Teneis todo mi respeto... y mi envidia ;-)

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Muchas gracias por las valoraciones :) Tengo que decir que no sabía quién era Jesse Owens... me emocioné al descubrir su gesta y luego me dio mucha pena saber cómo fue el resto de su vida. Ha sido interesante conocerlo.

Jorgito, con gusto hubiera perdido contra tu micro y lo hubiera considerado justo. Cuanto más lo leía, más me gustaba (y más miedo me entraba) por cómo ese "aplazamiento" encajaba las piezas. Sobre todo la frase en la que John habla a su mujer pero a la vez para sí mismo, me pareció brillante.

Te tiendo la mano y te llevo a hombros a la taberna, porque tú lo vales :)

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

¡Muchas gracias a todos! Vi esto por la mañana sin tiempo a comentar, pero quería escribir con calma. Lo primero es felicitar a piradaperdida por una victoria muy justa y un micro hermoso. Me he estado mordiendo la lengua desde que lo publicaste, porque cualquier cosa que uno diga puede influir en los jueces y yo solo tenía cosas buenas que decir :)

Me gustó especialmente cómo esos dos fragmentos encabezados por puntos suspensivos cierran lo que el sueño de Bob ha abierto, y lo hacen enfatizando ese (triste) final compartido. El formato de ese fragmento es muy efectivo y muy reminiscente de ciertos recursos formales en poesía, lo que contribuye al ritmo y a ese aire de canción que flota en el trasfondo del micro, por motivos obvios. Enhorabuena, es un gusto perder contra un relato así.

A los jueces quiero agradecerles sus palabras (y a Rapso, en especial, ese punto que me honra y me da confianza), su tiempo, y su valoración tan positiva. Estoy contento con el microrrelato, pero ver que escritores a los que admiro lo aprecian también es un pequeño regalo. 

Como anécdota, debo decir que temblaba ante la perspectiva de Bio Jesus votando el último, porque yo era consciente de un detalle que, quizá, un experto en historia como él no habría tolerado bien: Chernóbil comenzó a funcionar en 1977. Tenía la esperanza, felizmente cumplida, de que los jueces supieran disculpar esa licencia y se centraran en otros aspectos. Del relato me gustó realizar ese ejercicio de ucronía: imaginar que Kennedy, tan enfangado en la crisis nuclear de la Guerra Fría después de lo de Cuba, hubiera considerado la idea de provocar un accidente así para disuadir a la URSS de continuar la proliferación. Conseguiría así el triunfo de la tesis del «mal menor», un sacrificio inconfesable que detuviera el cada vez más inminente desastre de una guerra nuclear.

De nuevo muchas gracias, ¡y nos vemos por la Sortija y los Dardos!

 

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Jorgito dijo:

 

Como anécdota, debo decir que temblaba ante la perspectiva de Bio Jesus votando el último, porque yo era consciente de un detalle que, quizá, un experto en historia como él no habría tolerado bien: Chernóbil comenzó a funcionar en 1977. Tenía la esperanza, felizmente cumplida, de que los jueces supieran disculpar esa licencia y se centraran en otros aspectos. Del relato me gustó realizar ese ejercicio de ucronía: imaginar que Kennedy, tan enfangado en la crisis nuclear de la Guerra Fría después de lo de Cuba, hubiera considerado la idea de provocar un accidente así para disuadir a la URSS de continuar la proliferación. Conseguiría así el triunfo de la tesis del «mal menor», un sacrificio inconfesable que detuviera el cada vez más inminente desastre de una guerra nuclear.

De nuevo muchas gracias, ¡y nos vemos por la Sortija y los Dardos!

 

¿Experto yo? Aficionado y gracias. Y no hasta el punto de controlar la fundación de centrales nucleares. Si me gusta el género de la ucronía y la tuya es tan coherente que parece real, en eso me recuerda a "Chacal": todo está tan encajado que lo real y lo inventado son indistinguibles.

Ya te digo, esto lo mandas a cualquier certamen serio y tienes muchas posibilidades de ganar,

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Muchas gracias, de verdad yes Nunca he concursado en un certamen literario, pero puede que empiece a intentarlo... No porque piense que puedo ganar, pero me ha entrado el gusanillo de los concursos con esto de las microjustas, y solamente la ilusión que produce enviar algo y esperar los resultados merece la pena.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Jorgito dijo:

Muchas gracias, de verdad yes Nunca he concursado en un certamen literario, pero puede que empiece a intentarlo... No porque piense que puedo ganar, pero me ha entrado el gusanillo de los concursos con esto de las microjustas, y solamente la ilusión que produce enviar algo y esperar los resultados merece la pena.

Las esperas son lo peor, Jorgito. enlightened

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Cierto, en parte son lo peor, pero también te aportan una emoción sostenida que tiene su aquel. A mí me gusta, vaya.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Jorgito dijo:

Muchas gracias, de verdad yes Nunca he concursado en un certamen literario, pero puede que empiece a intentarlo... No porque piense que puedo ganar, pero me ha entrado el gusanillo de los concursos con esto de las microjustas, y solamente la ilusión que produce enviar algo y esperar los resultados merece la pena.

¡Hazlo! Seguro que quedas bien, y muchos son antologías que los publican en papel, que hace ilusión. Creo que lo que hacen otros justeros aquí es que editan el post y sustituyen el contenido por un punto para que se considere inédito. De la pasada edición quise mostrarle algún micro a Pereza y se había esfumado blush

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

 OcioZero · Condiciones de uso