Religiones y ateísmo (intercambio de filosofía)

80 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

Bueno ya busqué los foros y este se me hizo el más adecuado:

una simple pregunta, que creencia religiosa tienes? y si en verdad es adecuada?

a esto quiero llegar a que todos los pobladores con sus diversas creencias se unan y hagan una reflexion masiva, o mejor dicho una filosofía de pensamientos profundos entre todos.

Yo me declaro ateo, creo que es adecuada por que la verdad mi pensamiento y libertad no tienen fronteras además de vivir tal vez con mayor felicidad ( ojo tiene sus desventajas que a continuacion comentaré), pero tambien tengo una esperanza casi nula sobre la muerte, y un ateo "safado de un tornillo" no tendria remordimiento en sus crimenes.tambien se pensaria mas de forma logica y de acuerdo a la razón siendo pesimista en casi todas las cosas...bueno son las 5 am aqui en mi país (méxico) y ahora mi cabeza no se enchufa bien si alguien quiere complementarme adelante.

PD: ojo este post no lo pongo para crear conflictos de religiones, sino para conocer mejor e intercambiar los pensamientos y filosofía de vida de las personas.

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No creo que un ateo por el hecho de serlo al extremo no tenga remordimientos. Eso podría decirse del religioso llevado al extremo: Deus Vult, las cruzadas, los arabes que se inmolan, los judios en su tierra... O se confiesan, o creen que lo hacen contra infieles, o lo que sea, se justifican y quedan limpios.

Es sencillamente un comportamiento antisocial, los motivos pueden ser cientos, pero nunca ser ateo que yo sepa ha llevado a nadie a matar por perder la culpabilidad. Eso es una vieja frase de Dostoyevski, 'si no hay dios todo esta permitido', pero podría decirse también lo contrario, si hay dios por todos lados, nada esta permitido, y encima te matan si no comulgas. No creo en eso que dices.

Soy ateo. La unica pega que le veo al racionalismo es que le quita magia a la vida, todo se hace demasiado explicado y pensado. Pero bueno, se la encuentro en otras cosas, sentimiento en las relaciones con mi pareja, espiritualidad en la naturaleza (sin deismos ni new age), etc.

La muerte no me parece que los cristianos que he conocido la acepten como dice su dogma. Tienen un miedo del copon a la muerte, lo que me hace pensar que no creen tanto lo que dicen. Si, piensan en sus muertos como si siguieran vivos en otro sitio, y es bonito, pero luego se cagan encima cuando llega la hora (la mayoria). Creo que la muerte es una cara a reconocer de la vida, sin más, todo tiene su fin, todo cambia, nada permanece. Carpe Diem.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

Soy ateo, no porque haya demostrado la no existencia de dioses, si no porque esta me parece una idea tan absurda y artificiosa que me parece muy poco probable que existiese. Y que si existiese, sería todavía menos probable que su existencia fuese relevante para el transcurrir de los fenómenos del cosmos.

Sin embargo:

Soy ateo. La unica pega que le veo al racionalismo es que le quita magia a la vida, todo se hace demasiado explicado y pensado. Pero bueno, se la encuentro en otras cosas, sentimiento en las relaciones con mi pareja, espiritualidad en la naturaleza (sin deismos ni new age), etc.

De eso nada. El universo, la existencia en general es un fenómeno tan complejo con tantos aspectos a desgranar que no creo que un análisis racional le quite la magia. Siempre hay algún misterio por resolver, siempre hay algo nuevo que comprender.

Ahora bien, yo soy de los que opinan que hay ciertas cosas que, una vez racionalizadas, no merece la pena considerar de tal modo. Por ejemplo, como racionalista, puedes intentar analizar ciertos sentimientos y llegar a su causa primera y consecuencia última (en tu caso, vaya); pero como humano tienes potestad de decidir si quieres disfrutar de esos sentimientos o no.

Porque entiendas como "funciona" esa magia no tienes por qué rechazar esa magia. Lo digo porque es un argumento muy usado por nihilistas negativos y demás calaña, "total, somos seres vivos, vamos a morir igual, no merece la pena". Es un razonamiento muy recurrente y corto de miras. No creo, en resumen, que haya una gran contradicción entre la racionalización y los sentimientos / emociones (por lo de la magia). Son sencillamente, ópticas distintas y sin puntos en común. No están relacionadas siquiera.

Y por último, ya que tocáis el tema de la muerte, yo la veo como la última razón para vivir la vida. No sé si volveré a tener la oportunidad de vivir después de mi muerte, por eso debería explotar al máximo las posibilidades que ello me da.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

y un ateo "safado de un tornillo" no tendria remordimiento en sus crimenes.

No. Un ateo de verdad basa su moral y remordimientos en relaciones y razonamientos con cierta lógica. Pero hay moral.

Más que nada, el ser humano sin moral es un problema para su supervivencia con el resto del conjunto de la sociedad. Se acabaría rompiendo, conflictos por doquier, atraso... el fin de la civilización. Una moral basada en la razón y no en el miedo es uno de los aspectos que nos diferencia de los humanos.

no tendria remordimiento en sus crimenes.tambien se pensaria mas de forma logica y de acuerdo a la razón siendo pesimista en casi todas las cosa

No. No en absoluto.

 

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

Supongo que seré el único, o de los pocos creyentes, aquí.

1.- Soy Católico. Eso implica que creo todo lo que está establecido como Doctrina de Fe, que debe ser creída y sostenida por todo Católico.

2.- Sobre lo "adecuado", uhm, no sé si esa sea la mejor forma de plantear la pregunta, pero ahí va mi respuesta:

A mí me inculcaron la Religión Católica, y si bien de niño me prepararon para la Primera Comunión, mi familia no me llevaba a misa ni nada. Después me preguntaron si quería hacer la Confirmación, 6 años después de la Primera Comunión. Me pareció interesante y acepté, a partir de ahí fui conociendo mi Religión [jamás dejé de creer, pero sinceramente, tampoco me importaba mucho].

No es que fuera como soy ahora, sino que poco a poco fui conociendo [a mí me gusta conocer y aprender] más, y, por convicción propia, si lo quieren ver así, "me hice más Católico".

Ahora, sobre lo que pienso, bueno, en realidad, a partir de ese punto mi vida siguió siendo difícil, pero veía las cosas desde otra perspectiva. Es decir, no soy como muchos han categorizado al creyente: que hago cosas buenas por esperar una estrellita en la frente. No, hago las cosas como creo que son correctas [ayudar a alguien y así] y por convicción. Tampoco evito lo que se conoce como pecado por decir: no quiero sufrir, tengo miedo del infierno. Sino por la misma razón en la que ustedes no llegarían a golpear a una anciana con un tubo de metal; todo es una decisión en mi actuar.

También puedo decir que mi actuar es movido por Amor [en toda la extensión de la palabra], aunque para muchos sea cosa relativa, para mí, amar es una decisión.

¿Disfruto la vida? Sí. Para mí, la vida es muchas cosas menos monótona. Hay momento tristes y felices, hay momentos de triunfo y hay momentos de derrota. Creo que de todos se puede aprender y crecer. Nuestra gama de experiencias es más amplia. Pero hablo por mí, sé que hay personas con una situación miles de veces peor que mi día más negro. También creo que con nuestras acciones podemos cambiar un poco lo malo de este mundo.

Sobre la muerte, decir que para mí es un aspecto más de la vida. Algo que por el contexto es doloroso [se extraña a un ser querido], pero que para mí como Católico es una etapa y un paso a la Eternidad.

En cuanto a cambiar mi creencia, lo dudo demasiado; casi diría que imposible. Soy joven, pero creo que lo que he vivido me da las bases suficientes para decir lo anterior. Eso sí, si fuese ateo, siempre pensaría que lo más probable es que no existiera nada: ¿por qué existe la materia?

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

Yo lo que no creo es que exista un ser humano amoral.

Todos tenemos moral, aunque sea diferente.

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

Yo lo que no creo es que exista un ser humano amoral.

Todos tenemos moral, aunque sea diferente.

Salu2

Imagínate un ser humano criado en la selva. ¿Tendría moral?

Para tener moral hace falta comprender los conceptos de bien y mal, y no creo que eso sea algo con lo que nazcamos aprendidos. La moral viene después de la inteligencia, no antes.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

¿Y cuántos humanos criados hay en la selva? Yo hablaba en un sentido práctico y no en un sentido conceptual. La moral es el conjunto de normas personales mediante las cuales una persona se rige. Eso nos hace pensar en una especie de sociedad o comunidad, donde hay un comportamiento y una relación que se establece con otras personas. Ahí, por mínimo que sea, existen esas conductas morales. En el caso de estar "en lo salvaje", pues ahí hablamos más de ingenio y aptitudes aplicadas a la supervivencia; pero en ese caso, la moral sería una: sobrevivir a base de otros seres vivos. Lo "bueno" es sobrevivir, mientras que lo "malo" son los depredadores y animales que atenten contra ti. En la comunidad, sí, hay una "moral de grupo", pero existe la moral de modo personal. Y vemos que en cualquier grupo de persona existen ambas cosas. Una persona solitaria carecería de la "moral de grupo". Así, como dudo que exista un ser humano que se críe en la selva (tendría que ser desde muy chico para poder aplicar lo que dices), dudo que exista un ser humano amoral. Aunque si existiese, sería una moral muy reducida. Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

Entonces deberías hablar de personas sin moral. No sé, diciendo que no exista un ser humano sin moral parece que das a entender que la moral es intrínseca de la naturaleza humana.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

Con la definición clásica de moral, sí. Pensando en la persona que creció solitaria y que nunca tuvo contacto humano, bueno, evidentemente no tendría la conceptualización de sociedad, convivencia ni muchas cosas.

Por eso yo veo que seguiría teniendo una "especie de moral"; algo mediante lo cual se rige, pero en un ámbito muy reducido: sobrevivir.

Claro, eso lo digo haciendo suposiciones, porque dudo mucho que se dé el caso como para poder saberlo. Y aún así, se necesitarían varios casos de estudio. A mí personalmente me parece que no puede haber persona amoral alguna. Inmoral sí, pero eso ya implica la presencia de moral (puede ser la propia) contra la cual se está actuando.

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de Alicia
Alicia
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 16

Soy catolica por educación. Mis padres son catolicos, toda mi familia lo es. La gente cree en lo que le enseñan a creer. Todo depende de donde nazcas.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

Soy catolica por educación. Mis padres son catolicos, toda mi familia lo es. La gente cree en lo que le enseñan a creer. Todo depende de donde nazcas.

No. Ejemplo práctico (y no soy una excepción, conozco a muuuucha más gente que le ocurrió lo mismo), soy hijo d epadres católicos. Sobre todo mi madre, que bueno, es cubana, está en un chollo de misioneras y tal. A cosa de los... quince años o así, empiezo a replantearme la factibilidad de creer en Dios y si realmente puedo vivir sin él.

Tracé una moral venida de la razón, un poco de sentido común, y pista. Pero lo hice realmente porque vivir creyendo en Dios me coartaba mi libertad de pensar y decidir, todo lo que hacía me daba miedo porque sería pecado y me llevaría al infierno. Era un Dios demasiado inconsistente y manipulador.

Quiero decir con esto, que las creencias que tengas dependen mucho de la voluntad de creer y de lo que te atrevas a creer. No tienes por qué ser compatible con la creencia con la que te educan.

 

Imagen de Ranger
Ranger
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2009
Puntos: 181

Para tener moral hace falta comprender los conceptos de bien y mal, y no creo que eso sea algo con lo que nazcamos aprendidos

 

Un niño de la selva se forjaría los conceptos de bien y mal por sí mismo a partir de la experiencia. Ergo todo ser humano tiene moral.

Imagen de natxo
BatchDrake (no verificado)

Un niño de la selva se forjaría los conceptos de bien y mal por sí mismo a partir de la experiencia. Ergo todo ser humano tiene moral.

Falso. Lo que desarrollaría sería un miedo hacia aquello que le hace daño y una atracción hacia aquello que le da placer (comer, por ejemplo).

Esto es una diferencia importante, porque bien y mal son conceptos abstractos. Es decir, desde su cabeza, no sería capaz de encontrar una razón por la que... compartir su comida, con otra persona que tiene mucha hambre; ya que esto le estaría perjudicando de algún modo (estaría comiendo menos). No sabe por qué es bueno hacer ciertas cosas que no le gusten y malo hacer ciertas cosas que le produzcan placer.

Es que, por esa regla de tres, cualquier animal que responda a condicionamientos positivos y negativos tendría moral.

Además, tampoco podemos concebir la moral como algo que aparece "porque sí". La moral... cristiana, por ejemplo, han sido años y años de evolución; y la moral budista por ejemplo es algo completamente distinto que han sido años y años otra vez. No es algo que haya venido con el ser humano, es una herramienta abstracta para convivir entre humanos y en sociedad.

 

Imagen de Ranger
Ranger
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2009
Puntos: 181

Falso. Lo que desarrollaría sería un miedo hacia aquello que le hace daño y una atracción hacia aquello que le da placer (comer, por ejemplo).

No. Y ahora cállate.

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

 En cuanto a qué creencia religiosa tengo... soy atea.

¿Es adecuado pensar así? Bueno, no pienso que "adecuado" sea la palabra correcta. Es una decisión a la que has de llegar por tí mismo. Por mi parte he de decir que mis padres, aunque no son creyentes ahora mismo, fueron bautizados, hicieron la comunión y estudiaron en colegios de monjas y de curas, ya que sus respectivos padres (mis abuelos), sí que son creyentes.  Cuando yo nací, no me bautizaron y cuando tuve la edad me preguntaron si yo deseaba realizar la comunión. He de decir que todavía era pequeña, y que en parte, la idea de hacer una fiesta igual de bonita que la de mis compañeros, me atraía bastante. Sin embargo dije que no, y  a partir de ese momento estuve mucho tiempo pregúntandome qué era eso de la religión.

Ya saben pues, que finalmente me decidí por atea. Recuerdo que mi mejor amiga (creyente católica), me preguntó un día si mi vida no me resultaba triste; me dijo que a ella le daría mucho miedo no creer que al morir iría al cielo.  Yo simplemente le dije, que una vez en un documental había visto que todos somos en realidad restos de estrellas, y que creía que al morir simplemente volvíamos a ser parte de todo lo que nos rodeaba, y que eso no me parecía para nada horrible, sino más bien me parecía precioso.

Puede que mi historia sí tuviese algo de "fantasioso", pero para mí estaba claro; yo no necesitaba un Dios para sentirme útil, ni me resultaba triste mi manera de ver las cosas. Al igual que no me parecía justo que dicidieran por mí lo que estaba bien y lo que estaba mal. Prefería juzgar yo misma a través de la lógica, buscar mis propias respuestas; siempre me pareció que la iglesia lo que pretendía era pensar por tí, darte su version del mundo sin dejarte descubrirlo por tí mismo.  Y muchas veces, con las cosas que ahora mismo se atreve a decir el Papa, me quedo realmente atónita.  Respeto a todo católico, a todo musulmán, a todo judío, a todo budista... pero no comparto ninguna de sus morales completamente.  Para mí tienen cierto carácter político, es como estar en uno de los partidos, y yo no soy de apoyar un partido, yo apoyo una idea. Que el partido "x" tiene una idea que acepto, pues la apoyo, pero si tienes otras ideas que no me gustan tb lo digo... y procuro elegir después aquel que en conjunto tiene mejores ideas.

Con la religión es algo parecido, hay cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero hay muchas otras con las que no, y con la iglesia católica hay muchas más cosas con las que No estoy de acuerdo, que con las que Sí lo estoy.

En fin, no me lío más. Simplemente me parece que no se ha hablado del sentido común; yo opino que primero viene el sentido común y después la moral, y que esta no debería venir ya escrita cuando uno nace, que es lo que para mí hace la iglesia católica.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Alicia
Alicia
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 16

nosotros no somos practicantes. pero hice la comunión y me confirmé. soy catolica porque mis padres también lo son, no soy practicante y ellos tampoco. no creo en nada, pero no me obsesiona tampoco.

si naciese en india mis creencias serian las de alli. todo depende de donde nazcas y como te eduquen.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

 bueno, mis padres son católicos, yo estoy bautizado he hecho mi primera comunión y la confirmación, pero empecé a pensar y ha pensar varios años y maduré de tal grado que en mi mente creo que no existe ningun Dios, y no nesesito tenerlo, y puedo vivir con eso feliz, y de hecho me hace apreciar la vida más, y vivir el día como si fuera el ultimo... y de hecho por no tener religión no significa que sea más malvado o que no tenga remordimiento, al contrario varias personas despresiables y desagradables que he conocido, son sacerdotes, hermanas religiosas, ó fanaticos religiosos.

 

saludos

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Bueno Alicia, es cierto que si te educan de una forma con tesón, y no te replanteas si lo que te dicen es cierto o no.. pues te vas a quedar con aquello que desde pequeña te han enseñado. Sin embargo mira al propio yazelio, es el claro ejemplo de que aunque se lo inculcasen, él decidió pensar si aquello tenía razón de ser.

Según yo, simplemente dejarse llevar y no plantearselo es lo más sencillo. Si me dices que te lo has planteado y has decidido que crees en Dios, pues es tu decisión y no soy nadie para decirte si es buena o mala. Pero el argumento de que "si te educan así, eres así", simplemente por el ejemplo de yazelio, no me parece válido.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de tigredart
tigredart
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 40

Bueno, jeje, soy algo nuevo por aquí, y me gustó este tema y las respuestas, así que me gustaría participar:

Yo no soy ateo como tal, porque creo en la existecia de 'un' Dios, al cual desconozco... y realmente no tengo mucho interés de conocer, ya que me parecen más relevantes otras cosas en la vida; hasta hace poco, era católico... yo me decía católico no vaticanista, por seguir todas las doctrinas del catolicismo excepto las relacionadas con la iglesia, pero de repete veía cosas en la biblia o en algunas personas que no me parecían coherentes.

Ahora, me gusta fijar un concepto de bien y de mal en base a que yo creo que el 'bien' trae satisafacción y el 'mal' trae lo contrario; al principio suena muy llano, pero de ahí vi que a veces lo que para mi es 'bien', en una sociedad puede ser 'mal' (digamos robar a mano armada, que es bueno para mi porque consigo cosas), así que una acción deberías evaluarse en sus consecuanccias positivas y negativas tanto en un individuo como en su sociedad, y ver qué tiene más peso, si los resultados globales positivos o los negativos.

Pasé con esa idea un tiempo, y no me agradaba del todo porque sentía que faltaba el factor de Dios, y las eneseñanzas que tras de nosotros han estado tanto tiempo, es decir, si por 2000 el años la humanidad ha vivido con una idea (un ejemplo, la virginidad y su contraparte el sexo, que el sexo se ve como 'malo' para muchas personas), pues algo de cierta debe tener, y encontré lo que en mi es 'conciencia', y que creo que sería donde reside Dios, porque aunque evaluando una acción tanto en mi com en la sociedad (otra vez, el sexo) me parecía aún así inconclusa, ya que en realidad no tiee efectos negativos para nadie, pero sí sentía algo incorrecto al hacerlo... que fue donde decidí meter a Dios, y esa vocecita en algunas personas que dice 'no hagas esto', que no parece tener consecuencias...

Es esa mi idea de Dios, que engloba la de moral... =)

PD: puse sexo solo por ser un tabú muy extendido, pero en realidad sé de gente que lo vive sin remordimiento alguno, pero de ahí que el bien y el mal pueda variar entre persoas, y nos haga diferentes de unas entre otras, habrá gente que vea una acción X como buena, y otros que la vean como mala, aun cuando sean personas de ideologías iguales

Cargando firma...

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Me parece muy interesante lo que comentas tiger; puede ser perfectamente que cada uno decida en qué clase de Dios creer, sin embargo ¿a ti no te limita un poco el hecho de tener que creer en un Dios? Yo prefiero por ejemplo creer en las personas, creer en los que me rodean. Creo en mi madre, creo en su manera de pensar las cosas y de afrontar la vida; creo en mis amigos, en aquellos en los que puedo confiar; también creo en mí misma, en mi propio criterio, en mi sentido común. ¿Por qué crear un Dios, cuando puedes simplemente creer en cosas que te son más cercanas y que no resultan tan abstractas? Quizás es que yo soy muy empírica, pero me es difícil justificar las cosas que ocurren en la vida, o mis sentimientos, con la existencia de un Dios.

Lo que dices sobre el sexo. Para mí lo que está bien o mal no es sólo un sentimiento. Puede ser que el sexo en ocasiones cree remordimiento, pero eso es porque no somos capaces de ver las cosas con cierta objetividad. En otras ocasiones, nuestro rechazo a cosas que otros ven normales puede ser cuestión de aferrarnos absurdamente a una premisas que nos fueron inculcadas de pequeños; pero entonces deberíamos ser  capaces de ver un poco más allá de esas premisas y buscar un argumento que se pueda sostener. No creo que lo que está mal o bien se detecte por un sentimiento... es más que eso, debe ser algo justificado (desde mi punto de vista), debe estar argumentada la causa de por qué algo está bien o mal; me parece muy cómodo decir "está bien, porque así lo dijo Dios"... bueno, ese Dios puede estar equivocado.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de tigredart
tigredart
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 40

Oh bueno, sé que tiene mucho más que ver con solo un setimiento, sólo digo que ese sentimiento es como un factor más al decidir si algo está bien o si está mal, porque es decir, hay cosas que no se van a arreglar solo con eso, hay que ver qué satisface más a la persona individual y a la sociedad donde vive... digamos la prostitución, en la que a veces la prosituta no ve nada malo en lo que hace, porque recibe dinero por un servicio, y el que paga por el servicio pues obtiene algo que busca, pero creo que en ambas personas hay un sentimiento de que lo que hacen está mal... quizá sí sea porque nos lo estipularon así desde siempre, pero si tanta gente ha creído que está mal, quizá haya una razón por la que está mal, aunque uno mismo no o vea a simple vista

y tambien hay que ver el lado contrario, en el que todo apunta que hacemos algo que se cree malo, pero una corazonada nos dice que está bien... es esa mi forma de ver a Dios, ese instinto que tenemos a veces que no podemos explicar... bueno, eso croe que es su  manifestación simple XD

y no, no me limita creer en un Dios, porque com te digo no me voy a lo que 'ellos' dicen que está bien o mal, asi que no tengo limitates por eso; sin embargo, hay cosas que no puedo explicar sin Dios... por ejemplo la evolución...sé que hay un libro destinado a la explicación de la evolución (y peco de no haberlo leído, ya lo haré en su momento), pero por más que lo pienso, se me hace muy difícil creer que toda la vida como la coocemos, compleja como es, se haya creado a partir de mutaciones aleatorias... y no es lo único, también la creación de todo... es muy complejo para haber surgido como se explica

Cargando firma...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Católico no vaticanista o que no cree en la iglesia. Yo más bien diría pensamiento caótico y no católico

 

Si los catolicos presentes reconocen que todos tenemos moral y que no hace falta ser católico para tener una moral correcta; que de nacer en la india serían hindúes, ¿por qué entonces esa seguridad en la religión que os han enseñado? ¿No os da que pensar que a cada esquina haya una confesión y todas se crean la verdadera? ¿Quién tiene la razón en su dios? ¿No es más lógico creer que son sólo tradiciones y que ninguna tiene la verdad?

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Yo más bien diría pensamiento caótico y no católico

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de tigredart
tigredart
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 40

Si los catolicos presentes reconocen que todos tenemos moral y que no hace falta ser católico para tener una moral correcta; que de nacer en la india serían hindúes, ¿por qué entonces esa seguridad en la religión que os han enseñado? ¿No os da que pensar que a cada esquina haya una confesión y todas se crean la verdadera? ¿Quién tiene la razón en su dios? ¿No es más lógico creer que son sólo tradiciones y que ninguna tiene la verdad?

pues yo siento que cada quien debería agarrar la religión que más le parece conveniente a su forma de ser, com casi todas profesan 'lo mismo', y todas las personas buscamos 'lo mismo', nomás sería ver cual se adapta a cada persona y seguirla sin fanatismos ni  extremismos, pero pues hay gente que le agrada tener algo en que creer, a veces es más fácil vivir así

la seguridad en la religión que nos enseñan, simplemente porque, en general, enseña cosas buenas; yo dejé de creer en ella cuando vi las cosas que ya no concordaban con lo que yo entendía como 'bueno'... y a find ec eutnas creo que todas las religiones apuntarían al  mismo Dios, pero con diferente represetación

Cargando firma...

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

¿Quién tiene la razón en su dios? ¿No es más lógico creer que son sólo tradiciones y que ninguna tiene la verdad?

tienes razón, es decir, es más lógico, solo son tradiciones, y al parecer todos quisieran que fuera su religión la verdadera, pero en mi parecer solo es un modo de vida de ciertas regiones.

y otra cosa jaja me parece gracioso y también me molesta, que con esta situacion que vive mexico por lo de la influenza humana, el vaticano dice: "nosotros rezaremos por ustedes los mexicanos", jajaja eso siempre han dicho en todos los desastres naturales: tsunami, atentados terroristas, etc... solo pueden ayudar con eso?, y la plata que les sobra? por que no la mandan?, solo mandan rezos? eso no sirve mucho que digamos...

saludos

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de tigredart
tigredart
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 40

y otra cosa jaja me parece gracioso y también me molesta, que con esta situacion que vive mexico por lo de la influenza humana, el vaticano dice: "nosotros rezaremos por ustedes los mexicanos", jajaja eso siempre han dicho en todos los desastres naturales: tsunami, atentados terroristas, etc... solo pueden ayudar con eso?, y la plata que les sobra? por que no la mandan?, solo mandan rezos? eso no sirve mucho que digamos...

de hecho, y al menos aquí en México ya no se usa pagar el diezmo, pero tengo entendido que en algunos lugares sí, y ahí no puedes decir 'no tengo diero, pero rezaré por la iglesia católica, ¿les parece?'...

pero a fin de cuentas en la discusión nadie ha defendido a la iglesia (quiozá el que se declaró católico unos post arriba, habría que esperar a que confirme), pero pues es un tanto 'raro' la idea esa de que una construccion hecha de oro y administrada por hombres sea el lugar más cercano a Dios... total que ellos creen que dando un mensaje en español y promtiendo sus rezos, ya hacen su función de santos

Cargando firma...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

pues yo siento que cada quien debería agarrar la religión que más le parece conveniente a su forma de ser, com casi todas profesan 'lo mismo', y todas las personas buscamos 'lo mismo', nomás sería ver cual se adapta a cada persona y seguirla sin fanatismos ni  extremismos, pero pues hay gente que le agrada tener algo en que creer, a veces es más fácil vivir así

No hay problema en creer en lo que se quiera si se hace con respeto. Religión a la carta.

Pero racionalmente, si por ejemplo en ciencias, por mucho que hoy se haya relativizado bastante el término 'ley científica', en lugar de haber pruebas y demostraciones que siguen las escuelas científicas y sus disciplinas, hubiera recintos donde se reunieran los científicos de cada disciplina a decir 'oh, si, creo en tí, ley gravitacional' o 'teoría x', ¿no haría dudar de la validez de ese conocimiento si se tienen que reunir a decir que creen en él pero sin pruebas?

Yo por lo menos sí dudaría de estar en lo cierto, me convenza más uno u otro según mi sensibilidad.

Se puede relativizar lo que se quiera el conocimiento científico, pero no llegamos a ese nivel de relatividad y de 'todo vale, nada se sabe realmente'.

Imagen de tigredart
tigredart
Desconectado
Poblador desde: 06/05/2009
Puntos: 40

pero no veo porque debes comparar la ciencia con la religión, una es una y la otra es la otra, no hay porque mezclarlas así; uno puede creer que hay un Dios que hizo X, Y y Z cosas, y que lo hizo porque sí y sin dejar rastros para seguirlo, y a la vez creer en la dualidad de la luz, en la medicina y en la ingeniería, y no veo que una se contraponga a la otra

lo malo con la religión es cuando te prohibe que investigues, pero eso me parece sólo una mala interpretación de la biblia, o del texto religioso que se siga

malo también es cuando alguien cree ciegamente en la religión y no se pregunta cosas científicas, pero pues no tienen porque mezlcar sus métodos como lo propones

Cargando firma...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

malo también es cuando alguien cree ciegamente en la religión y no se pregunta cosas científicas, pero pues no tienen porque mezlcar sus métodos como lo propones

Aqui vienes a darnos la razón. Vale que no hay problema en creer y en investigar ciencias. Pero siendo racionales hasta las ultimas consecuencias, aplicando la duda científica y tener que corroborar con pruebas, la religión se tiene que callar a la hora de hacer afirmaciones. Ni siquiera la ética y la moral escapan a lo 'natural'. De hecho la religión se ha basado en la 'ley natural' y 'ley divina' para todo, con lo que ni en ética y moral tienen por qué tener razón.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

BatchDrake: Esto es una diferencia importante, porque bien y mal son conceptos abstractos. Es decir, desde su cabeza, no sería capaz de encontrar una razón por la que... compartir su comida, con otra persona que tiene mucha hambre; ya que esto le estaría perjudicando de algún modo (estaría comiendo menos). No sabe por qué es bueno hacer ciertas cosas que no le gusten y malo hacer ciertas cosas que le produzcan placer.

Eso me recuerda al libro '1984', donde se pretende un lenguaje donde no exista la posibilidad de expresar la inconformidad. Es decir, una persona podría pensar que sus sistema está mal, pero no podría expresarlo, ni siquiera pensarlo correctamente.

Sin embargo, como dije, la moral de un sujeto como el que representas, sería mínima. Obviamente no se pondría a pensar "ah, mi moral es esta", porque carece del medio para hacerlo: el lenguaje. Pero nuevamente, es algo que no se podría estudiar directamente.

Quizá tenga el nombre de "moral primitiva"; no sé yo.

natxo: ¿por qué entonces esa seguridad en la religión que os han enseñado?

Porque precisamente, es una creencia propia de la religión. Si no crees que lo que dice tu religión es verdad, no puedes decir que eres de esa religión.

natxo: ¿Quién tiene la razón en su dios?

Obviamente, cada persona que profesa una religión creerá en eso mismo. Y cada uno te responderá que su creencia es verdadera (si no, bueno, es alguien que "cree" en su religión, pero que no cree. simplemente le gusta).

natxo: ¿No es más lógico creer que son sólo tradiciones y que ninguna tiene la verdad?

Para el que no cree, sí.

yazelio: "nosotros rezaremos por ustedes los mexicanos", jajaja eso siempre han dicho en todos los desastres naturales: tsunami, atentados terroristas, etc... solo pueden ayudar con eso?, y la plata que les sobra? por que no la mandan?, solo mandan rezos? eso no sirve mucho que digamos...

1.- Evidentemente, para el Católico, las oraciones tendrán mucho valor.

2.- La Iglesia Católica mantiene casas de ayuda para enfermos, orfanatos, casas para gente discapacitada y ancianos. Y cuando hay desastres naturales, en la medida de las posibilidades, se envía ayuda económica a los damnificados. Claro, no se hace alarde de tales cosas.

Eso sí, que nadie piense que si el Vaticano da todos sus bienes se acaba la pobreza.

tigredart: y al menos aquí en México ya no se usa pagar el diezmo, pero tengo entendido que en algunos lugares sí, y ahí no puedes decir 'no tengo diero, pero rezaré por la iglesia católica, ¿les parece?'...

En México se sigue pagando el diezmo. En realidad, no es la décima parte si no un día de salario de la persona. Esto irá de acuerdo con lo que ganas. Un obrero daría una aportación aproximadamente de 50 pesos mexicanos al año.

Y cuando una persona no tiene recursos, no se le pide dicha aportación.

También depende de lugares. Donde yo vivo, la gente se organiza para apoyar (por poco que sea, que entre varios se va sumando dinero) a quienes no tienen fuentes de ingreso. Eso es parte también de mi religión.

Salu2

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

 OcioZero · Condiciones de uso