Nostramemeces y el nebuloso futuro de la política española

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Urizen Dixit:

Urizen dijo:

El PP pierde peso al percibir sus votantes una imagen de debilidad, que gana C's Y PSOE los cuales se ven obligados a entenderse, a Podemos se le acaba el combustible de la ilusión y la rabia y termina siendo IU 2.0.

El Pais respondere:

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/12/actualidad/1515752835_07...

Bueno como el foro esta mas muerto que la carrera artistica de Chiquitete he pensado que quizas podriamos hablar sobre los movimientos que parece estar habiendo en los partidos a nivel nacional que la cosa tiene miga.

Empezando por el PP, este se haya en plena desintegración, su gran exito siempre habia sido el ser capaz de unifircar a diversas corrientes del centro y la derecha en un unico partido tales como los liberales, los democristianos y los conservadores. Su principal problema es que la demografia no juega a su favor, cada vez hay menos catolicos en españa y a las nuevas generaciones el conservadurismo cada vez les va menos (si no fuera porque estos dos grupos de votantes son dos de los grupos demograficos con mayor tasa de natalidad me temo que ya estarian relegados en politica). Por otro lado cuenta con un lider debil, pesé a ser un superviviente nato, el cual ha fiado todo su capital politico a la recuperación economica (confiando en el clasico comportamiento prociclico de la economia española) pero al que ahora acosa un problema de autentica talla politica para el que no parece tener solución. En este panorama aparece C's el cual le esta sangrando votantes de su ala liberal al presentar una imagen limpia de corrupción y sin el pesado lastre que supone su moralidad catolica, y algunos del area mas conservadora al ser capaces de adoptar un discurso centralista fuerte dado que no se deben a ningún sultan de taifas como los dos partidos tradicionales. Sinceramente temo que Rajoy no sobrevivira a las proximas elecciones, la pregunta es quien le sucedara mis dos apuestas son Cospedal o Feijo la primera supondria un volantazo a la derecha del partido convirtiendose en un partido democristiano y conservador sin posibilidades de ser primera fuerza pero con un nucleo solido de votantes, si se mantiene la hegemonia Gallega del Partido quizas puedan mantener su perfil actual y entrar en una lenta decadencia demografica a menos que aparezca un partido de ultraderecha con un lider carismatico y dotes de comunicación que termine de hacerles la pinza.

El PSOE carga con el pesado lastre de la debacle economica de Zapatero y esta en una crisis de liderazgo profunda. El PSOE de la transición reunia algunas de las mejores mentes politicas del pais hoy en dia esta formado por un atajo de mediocres salidos de las redes clientelares del partido, el unico medio decente que era Patxi Lopez fue despreciado por las propias bases del partido que viven de esas redes clienterales. Pero aun asi conserva el capital de haber sido el partido del partido del progreso social de España con leyes como el divorcio, las dos del aborto, la de matrimonios homosexuales, igualdad... Eso y sus redes clientelares lo mantendran en un nivel basal en torno al 20-25% del electorado, pero a menos que consiga superar su crisis de liderazgo parece condenado a ser la muleta de C's forzandole a adoptar un perfil social progresista (la clave estara entonces en quien conseguira capitalizar dichos progresos sociales si el PSOE o C'S).

Podemos se esta desinflando como un globo y la cantidad de factores que conducen a ello son abrumadoras. En primer lugar una vez ha entrado en las instituciones el fino barniz de indefinición ideologica con el que se habia recubierto se ha resquebrajado y deja entrever las posiciones radicales que anidan en el alma del partido, unas posturas que mal que les pese no son compartidas par mas de un 10-15% de la población, comunismo, anticapitalismo, feminismo. Por otro lado esta la descarnada lucha interna que se produce entre estas diferentes corrientes por las migajas del poder, lucha de la que ha sido victima el Errejonismo como corriente moderada del partido destruyendo la que era posiblemente su unica posibilidad de no ser reducidos a la marginalidad politica. Unido a esto tienen una crisis de liderazgo donde casi todos sus lideres estan terriblemente valorados por la opinión publica, salvandose solo en parte las mujeres pero los hombres del partido se pueden resumir en "aquel chico con el que a tu madre no le gusta que salgas" y "El listillo de turno que le cae mal a todo el mundo". Por ultimo como en todo barco que se hunde hay quienes se plantean abandonar el barco y parece que IU empieza a considerar que quizas les iria mejor llendo solos de nuevo. A parte de esto los medios parecen haberles abandonado, se diria que ya se han cansado de su juguete nuevo y han preferido pasarse a jugar con C's que es lo que esta de moda ahora.

Ambos PSOE y Podemos parece que estan cerca de tocar su fondo social, pero cabe la posibilidad de que surja un partido de izquierdas realmente potente que los fagocite a ambos. Aunque dicho mesias de la izquierda por el momento "ni esta, ni se le espera"

C's es la actual niña bonita de la politica española y como a tal todos quieren violarla, bueno a ella y a Ines Arrimadas según twitter, es mas los otros tres partidos han endurecido brutalmente su discurso contra ellos desde las elecciones catalanas, de forma bastante torpe he de decir. Tiene diversos puntos fuentes, un historial limpio, una imagen de solvencia tecnica (aunque nunca ha sido puesta realmente a prueba) y una cierta neutralidad ideologica que le permite adueñarse del centro politico y pescar votos tanto liberales como progresistas. Sus 3 debilidades mas fuertes son, las toxinas que ha debido absorber durante su rapida expansión a nivel nacional las cuales pueden ser bombas de relojeria, su lider que aún siendo el mejor valorado no destaca particularmente por ser brillante (teniendo una segunda tan fuerte como es ahora mismo Ines Arrimadas esto puede desembocar en una lucha por el poder en el futuro) y por ultimo el que estan por el momento a estrenar es facil mantener una buena imagen desde el burladero pero veremos como se las arreglan cuando tengan que mancharse las manos de verdad.

Y hasta aqui mi tocho de nostramemeces y analisis ¿Que opinan ustedes?

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo creo que el efecto de las catalanas no será tan intenso como el que pronostican las encuestas.

En su día, Podemos fue primera fuerza en intención de voto. Y en aquella época, el recuerdo de voto le salía mayor del real (el % de encuestados que decían haber votado a Podemos en las europeas era mayor que el % de votos que realmente obtuvo).

Salvando las distancias, Cs está hoy en una situación parecida. Pero quedan dos años hasta las generales, y pueden pasar muchas cosas. Sin contar con que mucha gente que vota al PP no lo reconoce ni en una encuesta.

En cuanto al PSOE, creo que su suelo electoral fueron las anteriores generales. A medida que Podemos pierda fuelle, se irá recuperando.

En cuanto a Podemos, creo que su declive tiene varias explicaciones.

La primera, que su éxito electoral se basó en generar una ilusión de cambio que comió votos al PSOE, pero también movilizó abstencionistas. Pero ese voto es difícil de movilizar a todos los procesos.

La segunda, su cambio de tono. En sus primeros años, Podemos podía ser tan de izquierdas como ahora, pero usaba una retórica transversal.

Pero proponiendo lo mismo que IU con el discurso de IU, a la larga lleva a los resultados de IU.

Y esto lo podemos relacionar con las luchas internas, que también han deteriorado la marca electoral o con el forzar la repetición de elecciones.

Mención a parte para la cuestión catalana, un movimiento que, se pongan como se pongan los independentistas, busca romper la baraja fiscal en favor de los ricos.

Y claro, toda esto se acentúa cuando se sufre un revés electoral.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Podemos arrastra desde el comienzo algunos lastres de los que no ha conseguido librarse y que van a minar notablemente su trayectoria a medio/largo plazo.

Para empezar, no han conseguido fortalecer una imagen de "partido de izquierdas serio". Con esto me refiero a un partido de izquierdas que sea capaz de proyectar una imagen fuerte, con proyecto y líneas ideológicas claras: defensa a ultranza del racionalismo, proyecto estatal sin ambigüedades (el que sea), etc.

En un primer momento, su ambigüedad y postura crítica hacia el sistema ("la casta") les hicieron ganar votos. Pero esos votos se disipan en cuanto pasa el tiempo y no parece que estés proponiendo nada sólido y mejor. En lugar de ello, se han visto todo tipo de disparates, con magufadas varias, disputas internas, etc. En parte algunos de estos problemas son inevitables por la forma en la que se estructuró el partido, a partir de un cúmulo de gente muy heterogénea y diversa. Y el fortalecimiento interno del partido se ha fraguado a base de purgas sucesivas de los miembros originales de la dirección que no estaban de acuerdo con Iglesias. De "Podemos" se ha ido pasando a "Puedo Yo Solo". Eso tampoco ayuda.

Sus victorias a nivel municipal tampoco han terminado por fortalecer la imagen del partido a nivel estatal, porque se percibe (hasta cierto punto también, de forma lógica) que la gestión resultante, por buena que sea, se debe más a las confluencias que propiciaron esas victorias que al partido en sí. Dicho de otra manera, en Madrid gobierna Carmena, no Podemos. En Barcelona gobierna la Colau, no Podemos (aunque a la Colau le queden dos telediarios, no sale reelegida ni de coña). En Coruña gobierna el Xulio de las Mareas, neno. Etc.

Dicho esto, estoy de acuerdo con Ricky en algunos puntos. El descalabro de PP y PSOE no creo que sea tal. Es más, estoy seguro de que el PP va a salir reforzado por la crisis catalana. Han quemado sus naves en Cataluña, pero en el resto del estado dudo que sufran grandes contratiempos. Entre votantes fieles (muchos de ellos nunca saldrán del armario en una encuesta) y redes clientelares tienen absolutamente garantizado entre 1/4 y 1/3 de los votos, y de ahí no los va a mover nadie, al menos durante los próximos diez años (luego, ya se verá). El PSOE más de lo mismo aunque quizás en una escala algo más pequeña, pero siguen teniendo el cartel de "mal menor" al que todo votante de izquierdas puede regresar con el rabo entre las piernas tras salir escaldado de la alternativa de turno.

Si a Pablemos se le critica ambigüedad ideológica y falta de definición para captar votos, qué decir de Ciudagramos. Un partido que presume de "nueva política" cuando lleva en el sistema ¡desde 2006! Su gran y omnipresente líder (que ha ido fulminando sin piedad cualquier conato de disidencia, y luego el "stalin" es Iglesias) salió del PP (esto es como cuando un ciclista sale de la cantera del Kelme o del US Postal). Cuando llegó la hora de expandirse, ficharon en los estercoleros más nauseabundos del país, y así les luce el pelo ahora mismo, con elementos como el peón negro Girauta o el ex-UPyD Toni Cantó. En Galicia, como no podía ser de otra manera, se arrimaron a Galicia Bilingüe, referencia icónica de detritus regional, y pusieron de jefecilla a una retrasada mental profunda como Marta Rivera de la Cruz. Se autodenominan "liberales" de la misma forma que antes lo hizo el PP, o cualquier otro de esos tantos "liberales" españoles que son muy liberales para lo que les interesa pero luego exigen la intervención férrea del estado en todo lo demás. El crecimiento del partido a raíz de la crisis catalana se debe a un acierto de propaganda (NO a cualquier cambio en el statu quo) que a programa real (inexistente), lo cual tiene toda la pinta de llevar a una burbuja que pinchará en cuanto la situación catalana se relaje y surjan otras preocupaciones. La misma prensa que los ha aupado en fechas recientes (ABC, en estos momentos en dura pugna por desplazar al Inmundo como diario español más nauseabundo) ya se encargará de lapidarlos cuando los jerifaltes de verdad lo consideren oportuno.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que Ciudadanos, a parte de forzar la dimisión de los corruptos, ¿qué programa lleva a autonómicas y municipales?

Siguen como Podemos al principio: Sin moverse de las 4 consignan que manejan.

Y antes de las próximas generales, van las autonómicas y municipales. Y eso, sin contar con que Feijóo no adelante las gallegas.

Y serán fuertes en Cataluña. Pero no en el resto de España. Y a ver a quienes presentan, y con qué programa.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

entro solo a decir una cosa. pablo iglesias ha desaparecido completamente de los medios desde hace meses, o me lo parece a mi? xD

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Angus dijo:

entro solo a decir una cosa. pablo iglesias ha desaparecido completamente de los medios desde hace meses, o me lo parece a mi? xD

saludos

Cuando eres el politico peor valorado a nivel nacional,superando a duros contendientes como Rajoy, lo mejor que puedes hacer es mantenerte lejos de cualquier camara.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Angus dijo:

entro solo a decir una cosa. pablo iglesias ha desaparecido completamente de los medios desde hace meses, o me lo parece a mi? xD

saludos

Como Patapalo, que curiosamente se le parece muchísimo.

¿No da que pensar?

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Las bromas sobre patapalo y Pablo Iglesias son muy 2014

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Las de su muerte /desaparición no.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ya ha vuelto a aparecer.

Pablo Iglesias, quiero decir.

 

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/pablo-iglesias-entrevista-...

 

En Podemos están nerviosos por las malas perspectivas electorales. De hecho, parece ser que incluso se han planteado cambiarse el nombre.

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Por cierto es curioso como influye en la percepción que tenemos de las cosas nuestro lugar de residencia, yo que soy de Madrid veo a Ciudadanos mucho mas fuerte que los que sois Gallegos (La verdad es que lo de Galicia Bilingüe para mi no significa nada pero supongo que si tendra importancia).

De todas formas todas estas elucubraciones lejos de unas elecciones son siempre precarias.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ciudadanos en Galicia se ha labrado una imagen lamentable y risible en base a méritos propios. La gentuza con la que se han juntado, los inútiles que han puesto a manejar el cotarro, el no-programa y las propuestas de cachondeo que llevaron a las autonómicas... y de puntilla Rivera poniéndose de rodillas ante Feijóo y asegurándole que le proporcionaría los votos que hicieran falta para ser investido presidente.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Realmente, Galicia Bilingüe no es que tenga demasiada importancia en la agenda política gallega.

Es un lobby (no sé si asociación, o qué) que defiende el derecho a utilizar el castellano en Galicia.

¿Sabes esa imagen que e vende de Cataluña, que imponen el catalán, especialmente en la enseñanza?

Pues pretenden sostener de que en Galicia pasa lo mismo.

Empezaron a tener cierta presencia en la legislatura 2005-2009, imagino que como parte de la campaña de acoso y derribo contra Quintana, el entonces vicepresidente de la Xunta, se orquestó por la derecha mediática. Incluso algún amigo del PP reconoció que la misma "fue buena".

Ocurre que la política lingüistica del PP no es tan distinta de la de la oposición. De hecho, cuando gobernó el bipartido, lo hizo con una Ley de normalización lingüística de AP. De hecho, en el fragor de la campaña de 2009, hubo alguno que poco menos que tachó a Fraga de nacionalista (gallego) radical (afirmación que no sé si ofendió más al propio Fraga o a los nacionalistas radicales).

En otras palabras, que los postulados de Galicia bilingüe están fuera de la realidad.

Desde que gobierna el PP, salen bastante menos en los grandes medios, pero de vez en cuando algún se les ve alguna perla por redes sociales.

 

Viene esto a cuento de que en las elecciones de 2009, con el tripartito en Cataluña y el bipartito en Galicia, C's se presentó en Galicia de la mano de esos tíos.

Ese era su programa. Un copia pega de la oposición al nacionalismo que hacían en Cataluña.

 

Y cuando pretendieron venderse como nueva política, incurrieron en más o menos el mismo error. Se presentaron con cuatro eslóganes, pero sin ninguna propuesta política para Galicia.

 

De hecho, en las municipales sacaron algo porque las escisiones locales del PP se agruparon bajo su paraguas.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

En Catalunya el PP se ha hundido en favor de Cs por el nulo carisma de Albiol y la bonita sonrisa de Arrimadas en los carteles, no hay más. En España la cosa es al revés, el PP aguanta fuerte contra viento y marea y Cs se debilita porque Rivera parece el escudero de Rajoy, y puestos a votar rancio mejor votar al valor seguro que al aspirante novato.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

hombre, últimamente se dice que cs sería el partido más votado a nivel nacional.

yo tampoco me lo creo mucho porque a cs las encuestas le dan unas espectativas que luego son falsas, pero vamos, que el tema catalán los está ayudando también a nivel español.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ciudagramos dándolo todo

http://www.eldiario.es/madrid/Ciudadanos-Cifuentes-comparezca-corrupcion...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso dijo:
Ciudagramos dándolo todo http://www.eldiario.es/madrid/Ciudadanos-Cifuentes-comparezca-corrupcion-traspapelada_0_732127591.html

Dicen que C's está por no hacer política hasta las próximas elecciones.

Y en parte, escudarse en criterios jurídico-técnicos para no hacer algo va en esa línea.

Aunque también es cierto que en determinados casos, el quedarse al margen implica apoyar una postura. Como en este caso.

 

En fin... suerte. La van a necesitar.

 OcioZero · Condiciones de uso