Y otra vez la Ley de Amnistía.

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues eso, que Podemos ha llevado una PNL al Congreso para reformarla. Ya no es la primera vez,ni será la última, supongo, porque ha sido rechazada.

 

Lo que yo me pregunto, es:

 

En primer lugar. ¿Queda alguien a quien juzgar? Porque la muerte del reo es la primera causa de extinción de la responsabilidad criminal (artículo 130.1.1º CP).

 

En segundo lugar, si tiene viabilidad aplicar retroactivamente una Ley penal desfavorable, como puede ser una que deshaga una amnistía.

Porque si el argumento es que el Derecho Internacional prohíbe este tipo de leyes, la cosa sería llevarlas a algún tribunal internacional (la CPI o el TEDH).

 

Y eso me lleva a la tercera pregunta: ¿Cómo es que nadie lo ha llevado a un Tribunal internacional?

 

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues no lo sé. garzón en su momento no quiso juzgar los crímenes del franquismo? qué hizo exactamente? o qué le dejaron hacer, vaya.

supongo que algunos de los últimos responsables del tardofranquismo siguen vivos. torturadores de la brigada político social, por ejemplo. no sé, cargos diversos con responsabilidades en asesinatos, torturas, persecución política, etc. algunos debe haber. yo creo que es de justícia que semejante chusma, aunque la mayoría ya hayan muerto, sea juzgada y condenada, aunque fuese en plan simbólico al fin y al cabo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

De cuando discutía con Almax, me había enterado de que Garzón se amparó en la Ley de Amnistía para no abrir causa contra Carrillo.

Y, por cierto, yo no estoy para nada de acuerdo en que se deba abrir una causa judicial contra un muerto.

Al menos, por norma general.

La idea de otro concilio cadavérico me parece tanto o más esperpéntica que la del primero.

Pero, si sirve a la reconciliación nacional, que exhumen el cadáver de Franco y lo juzguen, y en su caso, condenen, por crímenes contra la humanidad.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es que no creo que nadie se refiera a juzgar a franco, o a algún muerto. se trataría de juzgar a gente con responsabilidades en los últimos crímenes franquistas en los años 70. digo yo, vamos. sería absurdo juzgar a muertos.

lo que no sé es si se puede juzgar a un "régimen" así en conjunto.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de RegShoe
RegShoe
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2015
Puntos: 874

Pero a los etarras y GRAPO amnistiados los juzgamos también o esos no?

Vitalismo NO!!!

Imagen de RegShoe
RegShoe
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2015
Puntos: 874

Pero a los etarras y GRAPO amnistiados los juzgamos también o esos no?

Vitalismo NO!!!

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

si se derogase esa ley, evidentemente habría que juzgar también a terroristas/criminales de todos los bandos que no hubieran cumplido condena. que estuvieran vivos, clarosmiley

pero la cuestión es que los criminales franquistas jamás fueron juzgados ya que evidentemente mandaban ellos y se hizo esta ley a medida para que jamás les pidieran responsabilidades xd por el contrario los grupos terroristas antifranquistas sí que fueron perseguidos, juzgados y condenados siempre que se pudo. aunque no niego que pueda haber ex terroristas que jamás cumplieron condena, o que beneficiados por la ley de amnistía salieron en libertad y cometieron más crímenes. de hecho esa fue una de las consecuencias nefastas de la ley de amnistía, que hubo terroristas que salieron a sabiendas de que muy probablemente volverían a atentar, y así lo hicieron. luego ya si fueron condenados de nuevo, pues imagino que los que pillaran, sí.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus dijo:

pero la cuestión es que los criminales franquistas jamás fueron juzgados ya que evidentemente mandaban ellos y se hizo esta ley a medida para que jamás les pidieran responsabilidades xd

Por poner las cosas en perspectiva, la Ley de Amnistía se aprobó con el voto favorable de todo el Parlamento (PCE, PSOE, UCD y nacionalistas) excepto Alianza Popular.

Lo matizo porque del párrafo citado parece que la LA fue aprobada por el franquismo antes de abrirse a la democracia.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

ya, ya. pero está claro que en la transición se tuvo que tragar con muchas cosas. había fuerzas que tiraban cada cual para su lado, y el resultado fue el que fue. pero que esa ley estaba PENSADA para eximir de responsabilidades a criminales que durante casi 40 años actuaron impunemente en españa, es una obviedad. que fuerzas democráticas votaran la ley no cambia ese hecho.

y de hecho esa ley se aprobó después de las primeras elecciones, pero antes de que se promulgara la constitución del 78. osea el régimen seguia siendo el franquista (aunque alguien saldrá con que no, que entonces era una monarquía parlamentaria). bueno, de ahí lo de "transición" y no "ruptura"smiley

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Angus dijo:

ya, ya. pero está claro que en la transición se tuvo que tragar con muchas cosas. había fuerzas que tiraban cada cual para su lado, y el resultado fue el que fue. pero que esa ley estaba PENSADA para eximir de responsabilidades a criminales que durante casi 40 años actuaron impunemente en españa, es una obviedad. que fuerzas democráticas votaran la ley no cambia ese hecho.

No, no lo estaba.

De hecho, UCD coló la ampliación a los funcionarios del régimen en la fase final de la tramitación parlamentaria.

Pero no es que "hubera que tragar con eso".

De hecho, en aquella época se asumía que los del bando franquista no podían ser perseguidos sin necesidad de amnistía.

Angus dijo:

y de hecho esa ley se aprobó después de las primeras elecciones, pero antes de que se promulgara la constitución del 78. osea el régimen seguia siendo el franquista (aunque alguien saldrá con que no, que entonces era una monarquía parlamentaria). bueno, de ahí lo de "transición" y no "ruptura"smiley

saludos

Hombre... efectivamente, fue una transición y no una ruptura porque los cambios se hicieron reformando el régimen anterior.

En ese sentido, podrías situar el fin del franquismo en la Ley para la reforma política.

Porque como lo quieras meter en la promuolgación de la Constitución, va a resultar que el franquismo ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y reconocío el derecho a huelga. Por ejemplo.

 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Ricky dijo:

Angus dijo:

ya, ya. pero está claro que en la transición se tuvo que tragar con muchas cosas. había fuerzas que tiraban cada cual para su lado, y el resultado fue el que fue. pero que esa ley estaba PENSADA para eximir de responsabilidades a criminales que durante casi 40 años actuaron impunemente en españa, es una obviedad. que fuerzas democráticas votaran la ley no cambia ese hecho.

No, no lo estaba.

De hecho, UCD coló la ampliación a los funcionarios del régimen en la fase final de la tramitación parlamentaria.

Pero no es que "hubera que tragar con eso".

De hecho, en aquella época se asumía que los del bando franquista no podían ser perseguidos sin necesidad de amnistía.

Angus dijo:

y de hecho esa ley se aprobó después de las primeras elecciones, pero antes de que se promulgara la constitución del 78. osea el régimen seguia siendo el franquista (aunque alguien saldrá con que no, que entonces era una monarquía parlamentaria). bueno, de ahí lo de "transición" y no "ruptura"smiley

saludos

Hombre... efectivamente, fue una transición y no una ruptura porque los cambios se hicieron reformando el régimen anterior.

En ese sentido, podrías situar el fin del franquismo en la Ley para la reforma política.

Porque como lo quieras meter en la promuolgación de la Constitución, va a resultar que el franquismo ratificó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y reconocío el derecho a huelga. Por ejemplo.

 

me refiero a que las instituciones, osea la gente que estaba en ellas y detentaba el poder era la misma que cuando el dictador estaba vivo. que las fuerzas antifranquistas tuvieron su papel en la transición y que fueron muchos factores los que acabaron desembocando en una democracia de verdad, pero obviar que el sector proveniente del regimen tenía mucho poder e influyó para que no se pidieran responsabilidades a tantos años de atrocidades, pues oye, como quieras.

es que xDDDDDD se instaura una democracia, un estado de derecho, y claro, a nadie de los que habían participado en décadas de persecución, torturas y asesinatos, además de robos y corrupciones de toda clase, se le pasa por la cabeza blindar el que no les fueran a pedir responsabilidades por todo aquello. por favor.

la ley de amnistía, la base sobre la que se edificó la reconciliación nacional, no?x dDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDddd de que a ningún criminal fascista se le pudiera jamás en la vida juzgar por haber cometido atrocidades. venga dew una puta ley que va contra el derecho internacional, al impedir que crímenes de lesa humanidad puedan ser juzgados. por mucho que los del psuc o el antifranquismo en general en esa epoca pidiera que se aplicase una ley de amnistía, logicamente para que los suyos salieran de la cárcel xd lo que pasa es que o eran muy tontos o les daba igual que a la vez esa amnistia fuese también para los verdugos fascistas. no te jode, les iban a amnistiar a los etarras y demás sin a la vez autoamnistiarse ellos mismos, los hijos de perra del régimen.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Que los franquistas no hayan sido juzgados es otra prueba más del bajo nivel democrático y político de España.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

 OcioZero · Condiciones de uso