Korea

47 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Bueno, ha habido un impotante evento diplomático en Corea donde los presidentes de ambas Coreas se han dado la mano y entre otras cosas, han firmado un acuerdo de paz que hace que, en principio, ambos países ya no estén en guerra, lo cual hace que en principio se haya hecho historia y haya sucedido algo trascendental que marque el principio del fin de las tensiones en Corea del Norte. Se ha comentado que ésto abre vías para la desnuclearización y tal pero bueno, soy prudente al respecto, ojalá.

Qué opináis? A mí me ha pillado de sopetón y me ha parecido muy buena noticia. Ojalá Kim Jong Un sea un líder más progresista y saque a su país de la paranoia de la guerra fría y empiece a modernizar y humanizar el país.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Hay razones para un optimismo moderado en lo que respecta a las relaciones entre las dos Coreas.

Ahora bien, Kim jong un ha iniciado esta nueva etapa después de alcanzar sus objetivos de desarrollo de misiles. A mi modo de ver su único objetivo es perpetuarse en el poder y obviamente las sanciones han tenido su efecto, ahora necesita una normalización de las relaciones y dinero entrando al país

En ese sentido tomaría con mayor escepticismo la seriedad de ese compromiso de desnuclearizar la península, ya que esta es una de las cartas que mantiene en el poder a Kim jong un.

Habrá que ir viendo como se desarrollan las cosas a partir de aquí porque también se han prometido puntos como la desmilitarización de la DMZ, sin duda ha sido un momento histórico y esperemos que a la larga resulte en unas mejores relaciones y de las condiciones de vida en el norte a través de diversos proyectos (como fue el complejo industrial compartido en Kaesong, una ganga para el capitalista surcoreano) pero la reunificación sigue siendo imposible a mi modo de ver. Todos sabemos que por sus propias características un régimen como el del norte no puede permitir por ejemplo el libre tránsito de personas hacia el sur.

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Bueno es que la unificación de las dos Koreas ya es fantasía, Korea del Norte tiene que seguir existiendo como Estado porque es lo que va a tranquilizar a los radicales del país, si hay cambios en ese aspecto tienen que proceder de la propia Korea del Norte. Pero cosas como que frene la absurda carrera nuclear, que bueno, que finja tener poder y tal para dar imagen de fuerza pero todo el mundo sabe que no representa una amenaza para nadie. Y también cosas como la reunificación de las familias, la entrada de alimentos y vitaminas, renovación de la sanidad etc en la finalidad la mejora de la calidad de vida de la gente norkoreana y que el régimen se vaya volviendo light y dejen los campos de concentración. Que se queden como regímenes suaves como Cuba o Vienam. Que mantengan su fantasía revolucionaria pero que dejen de reprimir al pueblo.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Yo no lo veo asi, creo que precisamente el armamento norcoreano si representa una amenaza real y esa es la carta con la que se evita una posible intervencion militar (si bien es cierto que ha habido mas factores que la han evitado, el de mas peso los intereses economicos de las potencias de la zona) el mismo juego que hace Irán y que desde su punto de vista tiene todo el sentido del mundo, si tu puedes por que yo no etc. 

Vamos, que desde la perspectiva del que quiere mantenerse en el poder esa carrera nuclear no era tan "absurda"

La reunificación de familias no va a ser posible por lo que ya he dicho, si que serán posibles reuniones en DMZ como sucedió en el pasado, pero dudo que el régimen actual vaya a permitir salida de familiares hacia el sur etc. (y al reves mas de lo mismo)

Precisamente las sanciones siempre fueron en la dirección de crear una situación insostenible que diera lugar a un cambio de poder desde dentro que propiciase una transformación del país, pero en ese sentido no dieron frutos. En este tipo de régimenes personalistas es complicado que se den cambios significativos, si bien ultimamente han sido permisivos con la proliferación de mercados que se nutren de productos del mercado negro (antes esto estaba terminamente prohibido y cualquier bien debía adquirirse a través del estado) 

Tampoco creo que la unificacion sea una fantasia, solo digo que no es posible bajo el régimen actual.. pero si que podría darse sin desatar necesariamente otro conflicto belico, como se dio x ej en alemania

Bueno, sobre lo ultimo creo que estas comparando cosas muy diferentes y no tengo ganas de intercambiar parrafadas interminables sobre las mil diferencias entre cuba y vietnam.

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Me refería que es mucho más realista y prudente esperar que Korea del Norte se suavice y se convierta en un régimen light a que pronto esperemos la reunificación, porque obviamente eso significaría la destrucción total (a nivel político) de Korea del Norte, ya que es evidente que la capital sería Seúl y Korea del Sur transformaría el norte y no al revés. Y no creo que muchos norcoreanos quieran eso, al menos por el momento. Es más lógico esperar aperturismos que hundimientos.

Y sobre el armamento, no sé, tengo entendido que sus principales proveedores son Rusia, China y ex-repúblicas soviéticas que obviamente les venden tecnología antigua, como de los 80 (a nivel nuclear) y a nivel informático no creo que tengan nada actual. Vamos que creo que es lógico esperar que si quisieran usar su armamento sería fácilmente anulado por la tecnología de hoy de varios países que están al tanto de lo que pasa en ese país. No creo que Rusia o China les venda armas a un país radical que podría usarlas contra ellos, pues por más comunista que sea sigue siendo un país inestable y de poca confianza. Ni siquiera creo que Rusia y China compartan tecnología clave por si las moscas.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Bueno como dices por mucho que su ejercito movilice una cantidad notable de tropas su armamento es antiguo si nos referimos al armamento convencional de la guerra: fusiles, tanques, aviones etc

Pero todo el revuelo vino por las armas nucleares, a dia de hoy corea del norte ha desarrollado la tecnologia balistica hasta el punto de poder alcanzar cualquier lugar incluyendo las ciudades importantes de estados unidos. Al fin y al cabo aparte de llevar mucho tiempo trabajando en ello tambien cuentan con medios para hacerse con informacion.

Y diras bueno pero las grandes potencias pueden neutralizar ese armamento?? pues ese es el punto de controversia, he leido varios articulos que dicen que los escudos antimisiles (como los que estados unidos desplego en corea del sur hace poco justo por esto) solo tienen cierta capacidad de éxito si pillan al misil poco después del despegue o justo antes del impacto (parece ser que calcular la trayectoria e interceptarlos en el aire no es nada facil) y eso a efectos practicos quiere decir que los escudos antimisiles no protegen lo que nos intentan vender

De hecho, se ha hablado mucho de esto, por que ninguna potencia intercepto ninguno de los ensayos balisticos que realizo corea del norte cuando de hecho sobrevolaron territorio japones y no sabian hacia donde iban dirigidos? se dice que es precisamente porque la capacidad real de interceptar es baja (y tambien supongo que si uno de esos misiles fuera armado con una cabeza nuclear interceptarlo no anularia el poder destructivo)

El caso es que todo este "aperturismo" viene justo despues de que hayan realizado todos los ensayos que han querido, de ahi que vea con bastante escepticismo lo de la desnuclearizacion

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Entonces te refieres a que Korea del Norte se muestra amable al fin porque ya se siente fuerte al haber desarrollado armamento nuclear y se ve capaz de mirar a otras potencias a la cara. Comprendo.

Bueno, es cierto que inquieta el hecho que no interceptaran los misiles, pero quizás tenían el tema muy controlado y entró en espacio japonés por poco y ya cayendo, no sé. Sería muy dramático que no pudieran interceptar un puto misil norcoreano porque entonces todo ese despliegue de medios que ahí tienen es inútil y Korea es una amenaza real. Y si fuera así yo no hubiera dejado que se convirtiera en amenaza real, no sé. Ya sé que hay que tener cuidado con la paranoia nuclear pero si no puedes controlar al enemigo mejor eliminarlo mientras puedas. Tampoco creo que Rusia o China entrasen en guerra para defender a Kim Jong Un sobretodo si es un dictador que amenaza con misiles.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Los misiles de aquellos ensayos al final cayeron en el mar, supongo que eso lo tendrian calculado los norcoreanos debido a las consecuencias que podrian haberse desatado si hubieran caido en suelo japones aunque no estuvieran armados xddddddd

Sobre haber cortado antes este problema, entran en juego muchas cosas y hay demasiados interess, a pesar de que china no apoya a corea del norte como antes tampoco creo que hubieran permitido a estados unidos meterse en su patio de atras a hacer las mierdas que hace en oriente proximo, ademas de eso tambien estaba el peligro inmediato de un enfrentamiento para corea del sur (seul donde vive la mitad del pais, esta a muy pocos km de la frontera con el norte) y los intereses economicos en la zona de japon, y tambien rusia claro

Vamos que no habria sido facil lanzar una operacion militar basicamente por su situacion geografica demasiado cercana a varias potencias y el peligro que supondria para estas

Al igual que sucede con las cadenas de produccion de las grandes empresas, ahora los conflictos belicos tambien se deslocalizan a otros sitios lejos de casa "para no molestar", con frecuencia esos otros sitios son oriente medio para desgracia de ellos, lo que ha pasado ahora mismo en siria terminara como irak en un puto desastre. No hay mas que ver el testimonio de este hombre, tiro la estatua de sadam (que habia matado 15 familiares suyos) y ahora dice que lo preferiria de vuelta..

https://www.youtube.com/watch?v=z9wC6W7EJpg

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de RegShoe
RegShoe
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2015
Puntos: 874

Korea del norte puede alcanzar la capital del sur casi con catapulta.

Vitalismo NO!!!

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Eso siempre ha sido asi, la artilleria convencional podria alcanzarla, de hecho debido a esa proximidad ha habido algunos casos notables como el del 68 en que trataron de infiltrarse soldados para matar al presidente lol....haciendo senderismo cerca de la residencia presidencial pueden verse unos arboles tiroteados con una pancarta sobre el tema. Pero en fin, la DMZ tambien es un polvorin repleto de explosivos 

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_House_raid

At 2 p.m., four brothers named Woo from Beopwon-ri were out cutting firewood and stumbled across the unit's camp. After a fierce debate over whether to kill the brothers, it was decided instead to try to indoctrinate them on the alleged benefits of communism and they were released with a stern warning not to notify the police. However, the brothers immediately reported the presence of the unit to the Changhyeon police station in Beopwon-ri.[3]

Mucho comando de elite pero vaya ingenuosnono

En seul todavia se realizan simulacros de tipo de prevencion de ataque, alguna vez participe aunque ya nada que ver con las cosas que se hacian en decadas anteriores durante la dictadura, en las que tambien se cortaba la luz y cosas asi

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Kim Jong Un dice que va a desmantelar su principal base nuclear y que corregirá el huso horario para que toda la península de Korea tenga la misma hora.

Supongo que son gestos calculados para dar a entender que el pacto de paz da sus frutos y que Korea del Norte se relaja. Sobre cambiar la hora es un detalle que aunque no tiene mucha importancia es de valorar. Luego lo de la base habría que ser prudente porque a saber exactamente qué significa eso, si abadonan el tema nuclear o simplemente cierran una base para abrir otra más moderna, que es lo más probable, pero bueno. Esperemos que ésto sea solo el comienzo.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo lo que no acabo de entender es por qué aceptamos con tanta normalidad que el único país del mundo que ha empleado armamento nuclear contra población civil ande ahora ejerciendo de policía del mundo y decidiendo quién puede y quién no tener armas nucleares.

Porque si yo fuese Corea del Norte, desde luego que querría tener armamento nuclear. Y del máximo alcance posible.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Porque EEUU es el policía del mundo e ir en contra de él es amenazar a todo el mundo con una posible guerra mundial.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Xoso dijo:

Yo lo que no acabo de entender es por qué aceptamos con tanta normalidad que el único país del mundo que ha empleado armamento nuclear contra población civil ande ahora ejerciendo de policía del mundo y decidiendo quién puede y quién no tener armas nucleares.

Porque si yo fuese Corea del Norte, desde luego que querría tener armamento nuclear. Y del máximo alcance posible.

Eso esta claro y yo lo he dicho mucho cuando sale el tema, desde su punto de vista es totalmente normal tenerlas y de hecho al igual que en iran la unica garantia de seguridad posible para mantener su regimen y que no le monten cualquier dia una operacion militar que termine en guerra

Ahora cuando veo lo del desmantelamiento frente a observadores internacionales xddd no puedo evitar acordarme del desarme de eta, en plan si venid aqui y os mostramos como desmontamos estas cuatro cosas que segun los chinos ademas habian quedado inservibles tras unos seismos

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

No es que esté de acuerdo con la hegemonía americana pero una vez conquistada en el mundo se establece un equilibrio de poder que genera estabilidad, si ese equilibrio se altera puede haber peligro. Por eso que países grandes y potentes como Rusia o China crezcan no se puede evitar y aportan un nuevo equilibrio pero con garantías, porque también están desarrollados como civilización, tienen una ideología moderada y están muy conectados a los mercados financieros. Pero países pequeños como Korea del Norte o Irán, que no tienen buen desarrollo social ni ideología moderada ni grandes conexiones económicas con el resto del mundo hace que relativamente tengan poco que perder y mucho que ganar, ya que no están en deuda con nadie ni tienen amistades firmes. Y que tengan armas nucleares los hace peligrosos porque en su pequeñez puede estallar la paranoia de no soportar presiones o la simple presencia de los grandes. Los países solitarios y radicales no deberían tener ese armamento porque son impredecibles.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El tema es interesante pero no veo cómo puede haber reunificación con el primate imperial de por medio. Alemania Oriental no sería una democracia pero el presidente había sido elegido por el partido y respondía ante éste. Corea del Norte es una aberración única, un híbrido entre el marxismo y el absolutismo monárquico. Stalin fue un emperador de facto pero jamás se coronó emperador para que su hijo le sucediese. De hecho bromeaba con ser el zar de Rusia porque le parecía una idea muy graciosa.

¿Cuál sería la idea entonces? ¿Convertir Corea en una monarquía parlamentaria? 

Jefe Rojo, ¿tú crees que los surcoreanos aceptarían al emperador como rey?

 

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Pero que emperador, de que estas hablando?xdddddddd

A ver entiendo que la mayoria de la gente solo ha visto el documental mierdoso de "en tierra hostil" y las escenas de las plañideras en el entierro, pero aunque sea por mantener cierto nivel intentemos hablar con un poco de propiedad sin recurrir constantemente a términos como aberración, fanatismo, primate etc.

Dicho eso, obviamente es un régimen dictatorial muy personalista y no creo que sin un cambio desde dentro se pueda dar pasos hacia la reunificación a no ser que haya una voluntad explícita de Kim Jong un (o su derrocamiento), en todo caso si se pueden dar hacia una mejor convivencia con menos tensiones a las vistas los últimos años.

De todas formas para mi el discurso que ha dado es todo propaganda hasta que no se demuestre lo contrario (ya hemos visto otros acercamientos que acabaron en nada por lo cuál cabe el excepticismo), por ejemplo menciona la "circulación libre de los coreanos"no obviamente es algo que en las condiciones actuales jamás se dará, cuando de hecho los norcoreanos necesitan salvoconductos para viajar a cualquier parte dentro de su propio país.

Aún así la firma de un tratado de paz que sustituya al alto el fuego táctico de la guerra creo que es un paso histórico que se debe dar y habrá que estar atento a como se desarrolla. Una de las grandes exigencias históricas del norte ha sido siempre la retirada de las tropas estadounidenses del sur pero parece que de momento no se ha hablado de esto.

De momento también tendremos que esperar noticias en breve  cuando se produzca el famoso encuentro con Trump. A partir de todo esto veremos en que dirección se avanza.

Yo para conocer un poco mejor las condiciones de vida en corea del norte recomiendo leer el último libro de andrei lankov, un profesor ruso que estudio alli antes de la caida de la Urss experto en el tema y mucho mejor informado que el típico periodista yanki que saca un libro. De entre los relatos de huida que tanto han proliferado (algunos de ellos al menos parcialmente falso como el del campamento 14) recomiendo los acuarios de pyeongyang (del que creo iban a sacar película, aunque es un relato ya relativamente antiguo para hablar de actualidad), nothing to envy de barbara demick (especialmente por incluir testimonio de norcoreanos de distinta clase social a través de entrevistas) y por último en el campo de la literatura "The accusation" que en teoría ha sido obra de un escritor disidente norcoreano y pasado de contrabando al sur y critica mediante sus relatos cortos al régimen ofreciéndo detalles interesantes sobre la vida en el país.

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Aquí no hablamos de una dictadura personalista sino de una monarquía absoluta, sólo que en vez de fundarse en la tradición y la religión lo hace sobre principios revolucionarios. Es la única monarquía comunista que ha habido. ¿De verdad no te parece una aberración?

He leído los acuarios de Pyongyang. Muy buen libro. Lo reseñé en OJ en su día. A saber dónde está esa reseña.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

A fin de cuentas parecido a lo de los castros en cuba, pero no me interesa tanto perderme en debatesr de comparaciones ni a forma de denominar al regimen

Logicament me parece una basura infumable el regimen y me parece normal que lo veas asi, lo que pasa es que llamaba la atencion sobre las formas porque debido a su hermetismo con corea del norte hay mucha tendencia amarillista y mitos y a mi personalmente no me aporta mucho leer parrafos cargados de adjetivos que al final no dicen nada nuevo, hasta donde es posible soy partidario de una descripcion imparcial que nos haga entender mejor los mecanismos que operan en su sociedad, sobre esto ya he visto varios debates en internet desvirtuarse hasta el extremo xddddd

Por eso es un tema algo cansino, por eso y por todos esos oportunistas que a la minima cagan un libro con titulo muy vistoso para venderselo a los profes yankis de ingles en seul

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Jefe rojo dijo:
A fin de cuentas parecido a lo de los castros en cuba, pero no me interesa tanto perderme en debatesr de comparaciones ni a forma de denominar al regimen

Logicament me parece una basura infumable el regimen y me parece normal que lo veas asi, lo que pasa es que llamaba la atencion sobre las formas porque debido a su hermetismo con corea del norte hay mucha tendencia amarillista y mitos y a mi personalmente no me aporta mucho leer parrafos cargados de adjetivos que al final no dicen nada nuevo, hasta donde es posible soy partidario de una descripcion imparcial que nos haga entender mejor los mecanismos que operan en su sociedad, sobre esto ya he visto varios debates en internet desvirtuarse hasta el extremo xddddd

Por eso es un tema algo cansino, por eso y por todos esos oportunistas que a la minima cagan un libro con titulo muy vistoso para venderselo a los profes yankis de ingles en seul

No se trata de un asunto menor de terminología. Hablamos de una dictadura que se ha consolidado como monarquía. El abuelo fundó el régimen. Luego vino el hijo y ahora el nieto. ¿Cómo puede acabar el régimen sin pasar por el derrocamiento?

No veo el parecido con Cuba. Se parece más a Siria, pero allí el intento de crear una dictadura hereditaria ha acabado en guerra civil. Fundar una monarquía no es fácil.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Un artículo curioso:

https://m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/en-estos-anos-los-idiomas-de...

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Pues hay mas similitudes de las que piensas lo que pasa es que como decia no me apetece meterme en otros temas, y creo que tambien te equivocas en tu insinuacion de que se ve a kim jong un como una especie de emperador o dios por parte de la sociedad

Veo que muchas veces se da por sentado que es una especie de todopoderoso, pero eso como minimo lo pondria en entredicho, es decir, un regimen asi no se sostiene de una manera autoritaria sino que en ciertas cosas debe tener el apoyo de las altas esferas del partido, de otra manera ya habria sufrido algun "accidente"

Sobre las diferencias que comentas de lenguaje, no son tantas porque no ha pasado tanto tiempo. Es cierto que el coreano en el norte esta mas cargado de terminologia relacionada con la ideologia del pais que no se usa en el sur, por ej "camarada" etc, y que en el caso de extranjerismos crean sus propias traducciones literales, mientras en el sur se dice ice cream al helado, en corea del norte es 얼음과자 que literalmente seria algo como galleta helada. Ahora, he hablado con gente del norte y yo diria que hay dialectos en el mismo pais que difieren mas que su coreano xdddd

Por cierto no se quien ha escrito el articulo pero he echado un vistazo rapido y algunas de las palabras  "stresu?" si se usa de forma corriente pero no es cierto que se hable de este dolor sustituyendo al "dolor de cabeza", al final es vocabulario casi anecdotico xdd al final la base es la misma y de hecho por internet se pueden encontrar manuales de coreano publicados en el norte y dejando de lado la metodologia del siglo pasado se entiende

Pero en fin, eso es como cuando viene alguien y dice que no entiende nada a los andaluces o a la gente de X pais de sudamerica, mucho drama, pero con un poco de voluntad y unas cuantas palabras que te aprendas yo creo que no hay problema, siempre he estado muy en contra de esas chorradas porque alguna vez he llegado incluso a ver cursos de "español argentino" y era como mhhh ok xddd pues tan distinto es como para necesitar cursos aparte?

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Estoy a favor de juzgar imparcialmente Korea de Norte sin caer en demonizaciones gratuítas y excesivas como a veces me ha parecido observar en documentales, pero claro tampoco soy un experto así que no sé, pero me mostraba escéptico.

Comento ésto en lo relativo a lo dicho por Solharis de que es una monarquía y Brasero diciendo que no los ven como dioses. A ver, vale que haya gente en Korea del Norte que no se trague eso, pero tengo entendido que, siguiendo los pasos de la doctrina de la URSS, se educa a la gente a ver a su líder fundador como una espécie de semidiós o dios directamente que nació para liberar a su país de la opresión y tal. Incluso donde se hacen reuniones regulares de la gente para leer discursos del líder y eso, como si fuera todo un oficio religioso que tiene como objetivo idolatrar al líder y mantener la fe i lealtad en el sistema y el partido. Dicho ésto, tampoco tengo ni idea de a qué nivel se puede hacer y el éxito que tiene, pero también he oído historias que comentan que se enseña a los norcoreanos que cuando su líder nació se partió una montaña y salió el arco iris y las grullas volaron etc en fin, como si naciera un mesías. Por eso me choca un poco que Brasero diga que no lo ven como un dios, quizás he visto documentales demasiado críticos con el régimen. A ver si Jefe Rojo o quien sea puede aclarar algo al respecto.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Bueno a ver, todo el mundo alli sabe que Kim il sung nacio en un barrio de pyeongyang de una familia humilde. Es en torno al segundo lider Kim yong il con el que hay cierta mitologia porque se supone que nacio cerca de un monte considerado sagrado por los coreanos

Sobre lo que dices pues no creo que realmente haya mucha gente que crea ni en los temas estos mitologicos ni en los ideologicos, lo que pasa es que hay un estado policial en el que unos vecinos pueden denunciar a otros ante desviaciones de lo que el gobierno considera apropiado y eso hace que de cara a la galeria se muestre o se diga en publico una cosa y en el ambito privado (muy reducido y a veces inexistente) la gente piense otra muy distinta. Tambien hay otros elementos propios de regimenes comunistas como la autocritica, segun la cual un trabajador cuando comete un error hace un reconocimiento de sus errores ante los compañeros y promete enmendarlos

Aparte esta el tema de la incomunicacion, sigue habiendo desconocimiento de lo que pasa en el exterior, en otros paises (por ej todos sabemos no se permite el acceso a internet), pero tampoco hay que sobrestimarlo porque es cierto que en los ultimos años esto cada vez es menor y tambien por lineas no oficiales se consumen muchos productos culturales extranjeros. He tenido oportunidad de hablar sobre esto con algun refugiado y bueno, sigue siendo una barrera porque de hecho el gobierno de corea del sur ofrece unos cursos para que los refugiados aprendan a manejarse en una sociedad tan distinta, pero ciertas cosas se saben. Por eso a pesar de lo que se machaca con la propaganda soy contrario a la idea de generalizar y pensar que alli la sociedad esta sumida en un estado de hipnosis y fanatismo extraño como quieren hacer pensar a algunos, de hecho me parece una actitud un poco peligrosa en tanto que de alguna forma deshumaniza a las personas cuando muchas de ellas no estan de acuerdo con el regimen. Otro tema ya es la brutal represion de cualquier disidencia

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Gracias Brasero.

También oí que si arrugabas una foto del periódico donde sale el líder vas a prisión y te torturan. Parece algo digno de Orwell pero claro, quizás fue una exageración.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

solharis dijo:
He leído los acuarios de Pyongyang. Muy buen libro. Lo reseñé en OJ en su día. A saber dónde está esa reseña.

Perdonad el offtopic, la reseña esta en OZ: 

http://www.ociozero.com/25713/los-acuarios-de-pyongyang

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

fherperela dijo:

solharis dijo:
He leído los acuarios de Pyongyang. Muy buen libro. Lo reseñé en OJ en su día. A saber dónde está esa reseña.

Perdonad el offtopic, la reseña esta en OZ: 

http://www.ociozero.com/25713/los-acuarios-de-pyongyang

Gracias, la daba por perdida 

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Omnio dijo:
Gracias Brasero. También oí que si arrugabas una foto del periódico donde sale el líder vas a prisión y te torturan. Parece algo digno de Orwell pero claro, quizás fue una exageración.

Pues si, ese caso en concreto de simplemente arrugar un appel no sabria que decir pero la realidad es bastante orweliana en lo que respecta a eso, no se permite cualquier falta de respeto a los lideres

Si nos vamos a sitios como tailandia tambien son muy inflexibles con eso, no seria la primera vez que se escucha de extranjeros con duras penas de carcel por alguna falta de respeto hacia el rey, se puede sacar cierto paralelismo (no entre ambos paises, que son muy distintos) en el tema de todo lo que rodeo el funeral del rey, recuerdo a muchos tailandeses en redes sociales quejandose de que la prensa internacional les pintaba como fanaticos y defender que era amor genuino por el rey y el papel que habia desempeñado en la historia del pais

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Jefe rojo dijo:

Pues hay mas similitudes de las que piensas lo que pasa es que como decia no me apetece meterme en otros temas, y creo que tambien te equivocas en tu insinuacion de que se ve a kim jong un como una especie de emperador o dios por parte de la sociedad

Veo que muchas veces se da por sentado que es una especie de todopoderoso, pero eso como minimo lo pondria en entredicho, es decir, un regimen asi no se sostiene de una manera autoritaria sino que en ciertas cosas debe tener el apoyo de las altas esferas del partido, de otra manera ya habria sufrido algun "accidente"

Sobre las diferencias que comentas de lenguaje, no son tantas porque no ha pasado tanto tiempo. Es cierto que el coreano en el norte esta mas cargado de terminologia relacionada con la ideologia del pais que no se usa en el sur, por ej "camarada" etc, y que en el caso de extranjerismos crean sus propias traducciones literales, mientras en el sur se dice ice cream al helado, en corea del norte es 얼음과자 que literalmente seria algo como galleta helada. Ahora, he hablado con gente del norte y yo diria que hay dialectos en el mismo pais que difieren mas que su coreano xdddd

Por cierto no se quien ha escrito el articulo pero he echado un vistazo rapido y algunas de las palabras  "stresu?" si se usa de forma corriente pero no es cierto que se hable de este dolor sustituyendo al "dolor de cabeza", al final es vocabulario casi anecdotico xdd al final la base es la misma y de hecho por internet se pueden encontrar manuales de coreano publicados en el norte y dejando de lado la metodologia del siglo pasado se entiende

Pero en fin, eso es como cuando viene alguien y dice que no entiende nada a los andaluces o a la gente de X pais de sudamerica, mucho drama, pero con un poco de voluntad y unas cuantas palabras que te aprendas yo creo que no hay problema, siempre he estado muy en contra de esas chorradas porque alguna vez he llegado incluso a ver cursos de "español argentino" y era como mhhh ok xddd pues tan distinto es como para necesitar cursos aparte?

 

A ver, los faraones morían asesinados o derrocados por muy hijos de Osiris que fueran. Ser venerado como un dios no te convierte en uno. El poder siempre tiene algún límite y Kim Jong sabe muy bien que no es un dios. El problema es que abandonar el poder puede ser la decisión más peligrosa. Sabe muy bien que hay mucha gente que desearía vengarse. Mantenerse en el poder ya no es sólo una cuestión de ambición sino de supervivencia. 

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

solharis dijo:

Jefe rojo dijo:

Pues hay mas similitudes de las que piensas lo que pasa es que como decia no me apetece meterme en otros temas, y creo que tambien te equivocas en tu insinuacion de que se ve a kim jong un como una especie de emperador o dios por parte de la sociedad

Veo que muchas veces se da por sentado que es una especie de todopoderoso, pero eso como minimo lo pondria en entredicho, es decir, un regimen asi no se sostiene de una manera autoritaria sino que en ciertas cosas debe tener el apoyo de las altas esferas del partido, de otra manera ya habria sufrido algun "accidente"

Sobre las diferencias que comentas de lenguaje, no son tantas porque no ha pasado tanto tiempo. Es cierto que el coreano en el norte esta mas cargado de terminologia relacionada con la ideologia del pais que no se usa en el sur, por ej "camarada" etc, y que en el caso de extranjerismos crean sus propias traducciones literales, mientras en el sur se dice ice cream al helado, en corea del norte es 얼음과자 que literalmente seria algo como galleta helada. Ahora, he hablado con gente del norte y yo diria que hay dialectos en el mismo pais que difieren mas que su coreano xdddd

Por cierto no se quien ha escrito el articulo pero he echado un vistazo rapido y algunas de las palabras  "stresu?" si se usa de forma corriente pero no es cierto que se hable de este dolor sustituyendo al "dolor de cabeza", al final es vocabulario casi anecdotico xdd al final la base es la misma y de hecho por internet se pueden encontrar manuales de coreano publicados en el norte y dejando de lado la metodologia del siglo pasado se entiende

Pero en fin, eso es como cuando viene alguien y dice que no entiende nada a los andaluces o a la gente de X pais de sudamerica, mucho drama, pero con un poco de voluntad y unas cuantas palabras que te aprendas yo creo que no hay problema, siempre he estado muy en contra de esas chorradas porque alguna vez he llegado incluso a ver cursos de "español argentino" y era como mhhh ok xddd pues tan distinto es como para necesitar cursos aparte?

 

A ver, los faraones morían asesinados o derrocados por muy hijos de Osiris que fueran. Ser venerado como un dios no te convierte en uno. El poder siempre tiene algún límite y Kim Jong sabe muy bien que no es un dios. El problema es que abandonar el poder puede ser la decisión más peligrosa. Sabe muy bien que hay mucha gente que desearía vengarse. Mantenerse en el poder ya no es sólo una cuestión de ambición sino de supervivencia. 

en todo caso, creo que aparte de el nadie duda de eso xddddd de hecho si fuese venerado como un dios eso entraria en contradiccion con mitologia coreana anterior reconocida por el norte, vamos que no es un regimen de apelar al origen divino del poder

entiendo que a veces pueda parecer eso, cuando vemos por ejemplo como han cubierto de terciopelo un asiento en el que se sento el lider en su visita a X instalacion, pero no creo que vaya por ahi el asunto

sobre lo que comentas de la supervivencia pues si, es su contexto, muchas veces tendemos a juzgar este tipo de personajes desde nuestra posicion o en el caso de personajes historicos desde nuestro conocimiento del mundo actual y tambien desde nuestro desconocimiento de las elecciones y el poder reales que tienen 

por eso comentaba lo anterior, creo que se da por sentado que tiene un poder absoluto pero la historia nos ha demostrado que ese tipo de regimen no es facil de sostener, yo pienso que en cierta medida tambien estara bastante influenciado por lo que las altas esferas del partido tengan que decir (lo cual no quita para que de vez en cuando se quite de en medio a alguno con posibilidad de hacerle sombra) digamos que debe ceder parte del control para seguir mandando y favorecer a ciertas personas para que todo pueda seguir igual, de otra manera seria inexplicable que no hubiera mas atentados dirigidos contra el

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por cierto, anoche decidí ver Lazos de guerra, una película sobre la Guerra de Corea.

https://www.filmaffinity.com/es/film966855.html

Excelente película si os interesa el tema. Muy dura, eso sí.

 OcioZero · Condiciones de uso