Taxidermia creativa: Ginélafos

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Taxidermia creativa: Ginélafos

—¿Qué pasa con la alemana?

—Eso, ¿qué pasa con la alemana?

La conversación tiene lugar en el cuartel de la Guardia Civil en un pueblo de Ciudad Real. La teniente Olmedo está al teléfono con su capitán. Éste ya la conoce lo suficiente como para sortear estas respuestas y decide emplear la estrategia que mejor funciona con ella: esencia pura de lógica.

—Pues que el informe dictamina muerte natural por un infarto. ¿Por qué habrías de seguir investigando?

—Porque estaba a más de cien metros de la caravana. Porque apenas quedaba de ella unos jirones en las extremidades y en la cara y lo que había del tronco no da ni para un cocido. Porque no fue arrastrada por alimañas, sino que fue devorada in situ y no sólo por buitres. Porque han llamado treinta y tantas veces de la embajada y no se conformarán si no es con una respuesta adecuada. Porque...

—¡Vaaale!, vale ya. De acuerdo. Dos días, y cierras el caso con un informe que tumbe a los alemanes de espaldas. ¡Hala!, ¡a trabajar!

—¡«Susórdenes»! —La teniente Olmedo cuelga, y baja la pierna del brazo del sillón y, mientras vuelve a coger el teléfono y marca, llama a su suboficial de confianza:

—¡Cifuentes! ¿Dónde coño estás?... ¡Ah, hola cariño! —Vuelve a poner la pierna en el brazo del sillón.— No te decía a ti. Es que, verás, tengo una investigación y... Sí... Sí... El fin de semana a la porra. ¿Que dónde? ¿Te suena Albacalá de Estena? Una pedanía muy pequeña. Sí... No... encárgate de la niña, porfi, que hoy salía antes... Vaaaale, te quiero. Un beso. Ciao.

—¡«Susórdenes», mi teniente!

—Cifu, ¿tiene que hacer algo este fin de semana?

—«Ná», las putas mantenidas —el brigada se refiere a su ex mujer y a su ex suegra— irán a gastarse mi dinero con el novio nuevo. El gilipollas del nini se emborrachará por ahí y luego me buscará para que le resuelva la papeleta del coche. Así que, ¿dónde hay que ir?

La teniente sabe que el cincuentón tendrá alguna comilona con los amigotes o una buena timba o ambas, pero que prefiere hacerse el mártir y poner verde a su familia.

—Nos vamos a Cabañeros, por el caso de la alemana.

***

—¿Cuánto tiempo llevan ustedes en España? —pregunta la teniente.

—Unos cuatro o cinco meses, desde el comienzo de la temporada. Venimos todos los años con la caravana desde hace por lo menos veinte.— El alemán, marido de los restos que encontraron en el bosque, tiene tan solo un ligero acento.— Y desde que nos jubilamos, estamos casi seis meses aquí cada año.

—¿Puede continuar?

—Claro. Pues íbamos de Sanxenso a Isla Canela, porque nos gusta terminar... nos gustaba terminar el otoño con el calorcito del sur. Paramos un día en Zamora y otro descanso lo íbamos a hacer en un camping de Cabañeros. Estábamos casi al lado, pero quisimos comer en ese paraje en medo del monte. Era muy bonito. Como nos pasamos con el vino, dijimos de hacer noche donde estábamos. Yo me acosté. Ella salió a fumar. No le gustaba fumar estando yo delante, porque logré dejarlo. Scheiße. —Hace una pausa.— No la volví a ver. Al rato, cuando desperté, la busqué... La seguí buscando. —Los ojos se le enrojecen aún más.— Luego, llamé al 112. Verdammt, al día siguiente la encontraron tan cerca... y así...

—Cálmese, tranquilo, tome.

***

—Evaristo, ¿me oye bien?... Es que casi no hay cobertura... ¿Doctor?... Sí ahora le oigo mejor. Son dos preguntas de nada, unos detallejos de la autopsia. ¿Verdad que había mordeduras perimórtem en lo que dejaron los buitres? Ajá, ajá. O sea, que primero fue mordida por pequeños animales, pero heridas que parecen leves, luego le dio el infarto, fue comida de los mismos animales y, por último, fue devorada por los buitres, hasta que la encontró la pareja de guardias, claro. Sí, le oigo. Sí, eso es, que es posible que fuese perseguida y corriese hasta morir. Pero, un momento, Cifu, dame que apunto, sí, doctor, ¿qué animales la persiguieron?

»Ya sé que con los pocos restos no es fiable su suposición y que por eso no lo ha puesto en el informe. ¿Lo he dicho bien? ¿Quiere que lo grabe? ¡Jajaja!, no sea así doctor, en serio, ¿podría consultar a su colega? Tenemos sólo dos días. O, espere: ¡ya lo ha hecho!, jajaja, qué cuco es usted.

»¿Comadrejas, hurones, ratas, jinetas... y qué más? ¿Y dice que estos animales ni atacan a otros mayores que ellos ni persiguen en campo abierto? ¡Cifu, baja la radio! Vale, si tengo alguna duda más lo llamo. Que sí, que le llevo una orza con un lomo de «venao».

***

—¡«Susórdenes», mi teniente!

Un cabo y tres guardias motorizados del Seprona: es lo que hay disponible para el caso. Lo bueno es que todos llevan tiempo por la zona. Conocen el terreno, y a las gentes.

—Vamos a ver, dos con el brigada Cifuentes, a buscar posibles testigos entre los furtivos conocidos. Ya sabéis, presión y complicidad, a ver si podemos sacar algo. Otros dos, a seguir el recorrido de la alemana, desde la caravana hasta donde cayó: ruta, huellas, restos, en fin, todo lo que veáis que llame la atención. Yo me voy a la carretera y a las gasolineras, que éstos iban medio «pallá», lo mismo pararon en alguna y no lo recuerda el hombre. ¿Dónde nos podemos ver después?

—Mi teniente, en el pueblo hay un bar en el que comemos a veces. Se llama «El perdigón», pero pregunte por anca Ulo. Eulogio, «Ulo», es el dueño.

***

La teniente termina pronto. Aparca el todoterreno en la misma plaza enfrente del ayuntamiento, porque la calle del bar no da más que para un peatón. Entra. Lo primero que percibe, tras acostumbrarse a la penumbra y al olor a rancio, es una barra que va desde la pared izquierda hasta apenas un metro de la derecha y que se pierde por el fondo. El estante superior está cubierto con muestras de munición de todo tipo y con botellas polvorientas. Lo segundo, varias cabezas que la evalúan como mujer. Se acerca a la barra y pide un café, para la espera. Se le aproxima un palillo que sostiene a un gordo calvo, aliñado con una camisa pegajosa a cuadros y un escote lleno de pelarzas grasientas. Éste rozna:

—Qué, guapa, ¿de paseo por aquí?

—¿«Ánde tas dejao» la Montesa?, hajiajajia. —Cuando mira hacia la risa imbécil primero ve una rebeca verde con un pantalón de pana marrón y una gorra de color indefinido, desnudándola con la vista; detrás hay joven chepado, que estaba viendo la tele del fondo y se ha vuelto hacia ella. La salivación en exceso, el constante abrir y cerrar la boca de dientes blanquísimos acompañados de restos de comida, la mirada concentrada y una pronunciada escafocefalia confirman la sospecha que le despertó la voz chillona. Mira a ese jersey rojo. Primero sonríe y luego transforma el semblante de forma repentina. Deja la gorra, se apoya en la barra y, con la voz en un susurro, dice:

—Si os gusta el cachondeo, podemos jugar. Te detengo por agresión y te caen un par de años. Verás cómo nos reímos todos.

La expresión de los tres cambia. El cretino masticador disimula y se vuelve de nuevo a la tele. El de la rebeca verde levanta la gorra, agacha la cabeza y se concentra en su palomita. El camarero se atreve a hablar:

—Teniente, si aquí la Benemérita es sagrada. Lo que usted quiera, que está convidada.

Ella suspira y se fija unos animales disecados que la umbría inicial no le ha dejado ver: una testera de ciervo, una cabeza de jabalí, una culebra devorando a una ardilla, un turón y una comadreja que parecen acechar a una perdiz con sus perdigones.

—¿Quién se dedica aquí a esto? —preguntó mientras señala al grupo y a otros animales disecados que habitan la pared.

—Desiderio, el electricista. Vive enfrente de la entrada a la finca del «Tocón quemado». ¿Le pongo un 501 con el descafeinado?

***

Llega hasta la dehesa indicada, que queda a su izquierda. A la derecha, algo más delante, hay una subida que, entre alcornoques, parece llevar a una casa frente a la que hay varios coches. Esquiva unos pocos de ellos hasta la puerta. Ha pasado delante de un Dyan 6 furgoneta, una Avia, un Seat Ritmo, todos restaurados. Le llama la atención un vehículo fantástico, casi una escultura, un 4L hibridado con una Mercedes Benz.

Al apearse, oye los silbidos de mirlos y el piar de los gorriones. Ve la primera lavandera de la temporada. El aire huele a jara mojada. Pero todos los sonidos están a unos metros del edificio, como si éste estuviese inmerso en una especie de burbuja. Ni siquiera crujidos o zumbidos de insectos. Le quita la presilla a la funda del arma.

—¿Desiderio? ¡Guardia Civil!

Atraviesa un portón abierto que da a un garaje, en el que hay un 850 Spider con el capó levantado y un textil protector puesto encima. En contra de lo esperado, el local está limpio y bien iluminado. Pasa a la siguiente habitación. Parece la continuación: un taller, éste eléctrico, también ordenado y luminoso, a pesar de lo antiguo del edificio y de que se nota la habitación ha sido adaptada a otro uso. Al fondo hay una cristalera enorme a través de la cual se ven varias estanterías hasta arriba de libros. Se acerca y distingue volúmenes de cosmología, tratados de mecánica o libros de matemáticas. En un escritorio lee lo que parece un borrador impreso con notas de corrección a lápiz rojo: «Pérdidas exergéticas en acumulación solar mixta». ¿Qué narices es eso?

Por fin, oye un ruido cerca; saca el arma. Se asoma por un ventanal a un patio donde hay un pollo con la cabeza ensangrentada, la lengua colgando a un lado y que anda dando vueltas, como incapaz de caminar recto. Hay otro ruido, esta vez fuera, cruza la habitación y se asoma al otro ventanal. Una furgoneta con un rótulo comercial ha aparcado junto a su coche. Se apea un hombre de edad madura, que lleva un chaleco cortavientos caqui sobre un mono partido de azulina. El hombre agarra una bolsa de herramientas y un paquete medio desenvuelto en papel kraft.

—¿Jefe?, ¿por dónde anda? —vocea él al entrar. La teniente guarda el arma y responde:

—Teniente Olmedo, Guardia Civil.

—¡Ah, hola, buenos días! Un momento que dejo esto. Bueno, ya está. —Él le tiende la mano.— Yo soy Desi. Usted dirá.

—Pues que estamos investigando lo de la alemana.

—¡Ah, sí! Bueno, es la comidilla. ¿En qué puedo ayudar?

—La verdad, no lo tengo claro. Verá, he visto los animales disecados en la taberna de...

— Del Ulo.

—Eso es, y, como la señora fue medio comida por animales similares, pensé que podría informarme sobre cómo los consigue, o sus costumbres; en fin, cualquier cosa que pueda aportar. —En ese momento, el pollo desvaído cloqueó.— Por cierto, ¿qué le pasa al pollo?

—¿Ya ha conocido a Faustino? Nada, que el cartero lo atropelló con la moto, y como también hago de veterinario aficionado, me lo trajeron. Pero tiene poca solución. ¿Dice que quiere saber sobre la taxidermia? Pase, pase al quirófano.

Atraviesan la librería que había visto y llegan a una pequeña habitación aún más limpia y ordenada que las anteriores. Está cubierta de baldosines aguamarina y tiene varios muebles de acero inoxidable.

—Éste es mi pequeño taller de taxidermia y quirófano de veterinaria.

—Usted es entonces electricista, mecánico, taxidermista, veterinario y ¿cuántas cosas más?

—Bueno, es que aquí se hace de todo. Es éste un pueblo pequeño —dice Desiderio a la vez que se acomoda; se le notan ganas de hablar—. Yo era ingeniero hasta que me separé. Lo mandé todo a hacer puñetas y me vine a la casa de mis padres. Él, mi padre, si era veterinario de verdad. Suyos son la mayoría de esos libros de ahí —señala una estantería algo baja, de madera pintada de negro—. Ya ve, ahora, ingeniero y veterinario. Y, bueno, taxidermista aficionado a los coches.

Claro que sí, y sociópata compulsivo, artista o, simplemente, aburrido. A darle un poquito de cuerda, por si se pesca algo.

—Pero su actividad es un poco ¿estocástica?

—Bueno, no tanto. En realidad, todo eso tiene algo en común.

—Claro, por eso arregla coches y pollos.

—Jajaja, no. Los coches me encantan, me gusta darles vida. Bueno, como a todo.

—Incluso ese implante de coche raro de ahí fuera.

—Sí, lo que no se consigue con uno solo hay que hacerlo con dos. Y no es sencillo, porque trato de conservar todo lo posible: ése tiene dos motores, dos sistemas eléctricos, dirección doble y hay que hacerlos funcionar juntos.

—¿Y el pollo?

—Bueno, valdrá para «piezas». En la taxidermia, hay cosas que ya han quedado obsoletas, como los ojos artificiales. Yo prefiero solidificar con resina los naturales. Quedan más expresivos

—Y los animales que le traen para disecar, que es a lo que venimos, ¿de dónde los sacan?

—Bueno, normalmente son de tramperos. Ilegales, por supuesto. Y, como ve, la mesa es pequeña. Son siempre alimañas que saquean gallineros, conejeras o palomares. La gente llama al trampero, y después me traen al bicho para tenerlo de recuerdo. O para deshacerse de ellos de forma disimulada; me lo encasquetan. Los mayores son zorros. A mí me gustaría hacer algo más grande aún. Por ejemplo, ahora, en la berrea, un buen ciervo pero, ¿sabe?, lo más que puedo disecar es la cabeza. Los cuerpos se venden a los restaurantes.

—¿Qué podrían tener que ver esas alimañas con el caso de la alemana? Quiero decir, me han comentado que los animales tuvieron un comportamiento un poco raro.

—Pues no lo sé. Ya digo que últimamente estoy buscando hacer una gran pieza y tengo un poco apartadas a las pequeñas. Bueno, quien dice una gran pieza, dice dos, o hibridar algo, como el coche de fuera. En el fondo, ya le he dicho, me gusta darles vida.

—Todo esto debe darle mucho dinero, ¿no? Todos estos equipos parecen caros.

—Y, bueno, muchos los he hecho yo. ¿Ve ése? Un reanimador eléctrico. Y ése cajón de ahí lo voy a probar con el pollo. Es un invento, crea dos campos, uno eléctrico y otro magnético, que pulsan con frecuencias de resonancia del cerebro, incluso un tiempo después de muerto. Y acérquese a ver éste, es un aturdidor eléctrico.

***

La luna está gibosa creciente. El olor de la noche es ya aroma de frío, de otoño avanzado, de brisas gélidas al amanecer y de relentes nocturnos. La luz selenita alumbra la carrera de una cierva por el monte. Sus pezuñas hendidas están aprendiendo dónde pisar, dónde apoyarse para saltar. La siguen unos extraños animales de ojos extraviados. Zorros, garduñas, gatos y otros que parecen llevar el cuello hundido por un lazo, una pata aplastada por un cepo o las dos manos sustituidas por las de otro animal. Miradas perdidas, carreras poco certeras pero siempre, incansables, detrás de la cierva. Llegan a las hoces del río. La galopada termina en lo alto del precipicio. Los animales la rodean. La admiran. Ella levanta las dos patas delanteras, abre los brazos y deja que los pechos desnudos reciban la luz de la luna. Es una nueva vida, un nuevo centauro, ¿ginélafos?. La ex teniente Olmedo vuelve grupas y dirige a su rebaño en busca de alimento.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas, compañero. 

Tu imaginación es deslumbrante. Tu estilo castizo también me gusta. Y, sin embargo, siento que algo falla porque tengo la sensación de que el relato no acaba de cuajar. No sé si es porque escenificas demasiado o porque creo que, por momentos, abusas de los diálogos. A veces, me parece estar más ante un guión de cine que ante un relato. En cambio, la escena final es muy diferente al resto del relato. Narras en lugar de escenificar. 

La idea es muy buena. Y, con algunos diálogos me he reído. Pero, me parece que le falta algo algo de homogenización, que mezcles más las escenas con la narración. Que sea el narrador quién lleve el peso del relato y en lugar de los diálogos. 

Por otro lado, el final es sorprendente. Quizá demasiado. Me gustan los textos en los que, de alguna manera, cuando lo relees, se puede descubrir un pequeño guiño que anuncia el final ya en los primeros párrafos. 

Con el título, me pasa lo contario. Una vez, terminado el relato me parece que da demasiadas pistas. 

En resumen, no pienso que usted sea un torpe y un vago, sino un artista que debería dar una pequeña vuelta de tuerca al relato. Aunque, a lo mejor, el torpe soy yo, por no saber apreciarlo. 

Mucha suerte. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Uf, una idea digna de ser robada. Me ha parecido que había un paso brusco entre los dos últimos párrafos pero tal vez sea culpa de una lectura a salto de mata. Si es así y existe tal hueco, no te costará rellenarlo con esa prosa tuya tan pastosa hecha de saliva y garbanzos aunque sin desdeñar el trigo. Me ha hecho gracia reconocerte detrás de algún personaje, ¿o eran todos? Es lo que tiene tener una personalidad tan marcada; hasta aquí llegaba el eco de tus risotadas.

***' estrellas (3,5)

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

A mí me has dejado sin palabras.

Desde el comienzo me has recordado a alguna peli, como La isla mínima, en cuanto a la creación de la atmósfera. Una historia rural, castiza, tan bien contada que el final resulta sorprendente, creo yo, porque a esas alturas estamos viendo la película y ya hemos olvidado el título o la temática del concurso. Desenlace, por cierto, que me ha encantado, aunque me sumo un poquito a esa sensación que te cuentan los compañeros, de que parece faltar algo, un par de frases hacia el final, algo más de «carne» para mi gusto...

Le doy 4'5 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

LCS dijo:

Y, sin embargo, siento que algo falla porque tengo la sensación de que el relato no acaba de cuajar... por momentos, abusas de los diálogos. A veces, me parece estar más ante un guión de cine que ante un relato.

...me parece que le falta algo algo de homogenización, que mezcles más las escenas con la narración.

Por otro lado, el final es sorprendente. Quizá demasiado.

Con el título, me pasa lo contario. Una vez, terminado el relato me parece que da demasiadas pistas. 

Bestia insana dijo:

Me ha parecido que había un paso brusco entre los dos últimos párrafos

luciasinmas dijo:
aunque me sumo un poquito a esa sensación que te cuentan los compañeros, de que parece faltar algo, un par de frases hacia el final, algo más de «carne» para mi gusto...

Bueno, la idea era que la primera parte fuese exactamente eso: una especie de radionovela, que con los diálogos y poco más fuese autosuficiente y luego ir incorporando algo más de descripción hasta lo que se suponía una explosión narrativa al final —que más ha sido un fogonazo cerillil intrascendente—. Claro, una cosa es lo que uno tiene en mente y otra lo que es capaz de escribir. Lo que me consuela es que habiendo sido tres los que habéis destacado el «salto» narrativo, eso me convierte en un atleta del triple salto... ¡badabún... tras!

LCS, me escuece no haber logrado hacer destacar esas pistas, porque yo soy de tu opinión: el autor debe llevar de la mano al lector al final como casi sin darse cuenta. Creo que las he hecho demasiado crípticas. Y con el título, me pasé; ahora, tarde, lo veo. En cuanto a la forma general, sí, parece que se me cortó la salsa y que no «empastran», perdóneseme el termino musical,  los párrafos entre sí a lo largo del relato. Y creo que lo has preciado perfectamente. En todo caso, habrá sido mi falta de habilidad la causante del desaguisado.

Bestia insana, sí es así. Estoy detrás del cretino del bar, de la suegra del brigada y del guarro jabalí, jajaja. En serio, tenemos que echarnos un cocido en «La Daniela», esponjado con un buen vino y terminado con una copa de «Machaquito».

Luciasinmas, qué decir, que la que me deja sin palabras eres tú. Mi ego revolotea por la habitación y no va a haber quien lo baje en tres días.

Gracias a los tres por vuestros utilísimos comentarios y, ¡pardiez!, por las frases animosas.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato que me ha gustado bastante, me gusta mucho mucho la idea (cierta envidia se apoderó de mí al leerlo) y me gusta cómo está escrito. En cuanto empecé a leerlo me recordó a los libros de Lorenzo Silva con su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro (los cuales me encantan), quizás porque me acabo de leer "Tantos lobos", el caso es que me gustó esa escena de diálogos entre los guardias. Muy logrados en mi opinión.

También muy bien tramado el asunto del taxidermista y sus delirantes aficiones. Cada día me parece usted menos torpe, lo de vago no me queda claro aún. blush

Como ya han comentado, veo un salto un poco abrupto con el párrafo final, un final que me ha gustado mucho. Y en cuanto al título, yo no tenía ni idea de por dónde iba, así que no me ha fastidiado nada hasta que ya se adivinaba lo que iba a ocurrir.

Primer relato que puedo leer y valorar, le doy 4,25 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

Como ya han comentado, veo un salto un poco abrupto con el párrafo final

Sí, Doc, Hay total unanimidad en ese salto. Por muchas excusas que quiera poner, habrá que cambiarlo.

Por cierto, grandes Bevilacqua y Chamorro, me encantan. Debo agradeceros las «comparanzas» tuya con ellos y de Luciasinmas por «La Isla Mínima». ¿O tal vez es que me estáis acusando de plagio angry?

En fin, muchas gracias por sus comentarios. En brevas, digo, en breves me pasaré por el suyo. ¿Nos deleitará esta convocatoria con uno de humor ruin, ácido y negro como la pez tal cual la pasada?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Como ya han comentado, veo un salto un poco abrupto con el párrafo final

Sí, Doc, Hay total unanimidad en ese salto. Por muchas excusas que quiera poner, habrá que cambiarlo.

Por cierto, grandes Bevilacqua y Chamorro, me encantan. Debo agradeceros las «comparanzas» tuya con ellos y de Luciasinmas por «La Isla Mínima». ¿O tal vez es que me estáis acusando de plagio angry?

En fin, muchas gracias por sus comentarios. En brevas, digo, en breves me pasaré por el suyo. ¿Nos deleitará esta convocatoria con uno de humor ruin, ácido y negro como la pez tal cual la pasada?

Me alegro de que compartamos admiración por esa gran pareja de guardias civiles. blush
Respecto a lo otro, algo hay entre esos cuatro relatos que he escrito, pero no me arrancará usted ni una palabra más ni harto a reventar de blancogás (toma rima, jeje). no

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

 

Sí, Doc, Hay total unanimidad en ese salto. Por muchas excusas que quiera poner, habrá que cambiarlo.

Por cierto, grandes Bevilacqua y Chamorro, me encantan. Debo agradeceros las «comparanzas» tuya con ellos y de Luciasinmas por «La Isla Mínima». ¿O tal vez es que me estáis acusando de plagio angry?

 

 

 

broken heart ¡Para nada! Era un halago, totalmente merecido.

Levántate y anda.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Nada, no sé citar párrafos, no sé llorar de risa... Lucíadesastres me voy a llamar...

 

Levántate y anda.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

Me alegro de que compartamos admiración por esa gran pareja de guardias civiles. blush
Respecto a lo otro, algo hay entre esos cuatro relatos que he escrito, pero no me arrancará usted ni una palabra más ni harto a reventar de blancogás (toma rima, jeje). no

Eso significa que se invita usarced a un par de azumbres de blancogás coolsurprise.

¡Con ganas espero los dos que faltan! Y el tercero —cuarto en total— para «Literatura» y así lo podemos despellejar también. Salvo que lo quieras usar para otro certamen...

luciasinmas dijo:

Nada, no sé citar párrafos, no sé llorar de risa... Lucíadesastres me voy a llamar...

Bueno, no te preocupes, que hasta que le cogí yo el tranquillo a esto... ¡buf!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

luciasinmas dijo:

Nada, no sé citar párrafos, no sé llorar de risa... Lucíadesastres me voy a llamar...

 

¿No te sale cuando clicas en el botóncito de la izquierda que hay bajo cualquier comentario o publicación y que dice «citar post»?

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

luciasinmas dijo:

Nada, no sé citar párrafos, no sé llorar de risa... Lucíadesastres me voy a llamar...

 

¿No te sale cuando clicas en el botóncito de la izquierda que hay bajo cualquier comentario o publicación y que dice «citar post»?

El icono son unas comillas y yo las veo debajo del comentario a su derecha, como dice Doc, el de más a la izquierda.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Sí, pero me sale el comentario completo y si lo recorto, no me sale como cita, sino como si lo estuviese escribiendo yo.

Levántate y anda.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

luciasinmas dijo:
Sí, pero me sale el comentario completo y si lo recorto, no me sale como cita, sino como si lo estuviese escribiendo yo.

Recórtalo sin quitar las etiquetas «quote», ni la de apertura ni la de cierre.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

torpeyvago dijo:

Recórtalo sin quitar las etiquetas «quote», ni la de apertura ni la de cierre.

 

A ver, a ver...  surprise

 

¡Sí! Conseguido. ¡Gracias! 

Levántate y anda.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Me ha gustado. Una buena idea, llevada a cabo de manera entretenida. Los diálogos frescos y correctos. Y el desenlace me ha gustado así narrado también, aunque parece que soy al único...

Te doy 4 estrellas.

EFePe

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 4.5 ¿Comparar la labor de Frankenstein con la de un taxidermista? Jajaja, ¡genial! El final me ha gustado mucho :) Uno puede pensar que es triste aunque en realidad no lo es… Allá que va la teniente, libre como el viento jaja

CF: 4 El tono del relato más “espontáneo” equiparándose a los personajes que aparecen me parece un acierto. Mezclas diálogo y descripción en su justa medida.

F: 4 Un relato divertido, que se lee bien, con un final muy bueno. Una investigación más elaborada hubiese añadido más tensión, pero tenemos las palabra que tenemos…

G: 4 No recuerdo fallos. Relato revisado y bien escrito. Yo le cambiaría el nombre a la teniente, que Olmedo me suena a típico (no sé por qué, la verdad) Y no sé si “rebaño” es adecuado, me suena más a ovejas que a ciervos pero lo miraré luego. 

Total: 4.5 estrellas (te redondeo pa' arriba porque en el certámen anterior me lo pediste y porque aportas mucha vida al foro y te curras mucho las calificaciones, no solo los relatos. Todo eso también suma :p) ¡Suerte!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Efepe dijo:
Y el desenlace me ha gustado así narrado también, aunque parece que soy al único...

Gracias, Efepe. Sí, me temo no haber sabido transmitir demasiado bien mi intención en ese final, aunque es muy agradable saber que alguien lo ha disfrutado.

Svanda dijo:

Una investigación más elaborada hubiese añadido más tensión, pero tenemos las palabra que tenemos…

Yo le cambiaría el nombre a la teniente, que Olmedo me suena a típico (no sé por qué, la verdad) Y no sé si “rebaño” es adecuado, me suena más a ovejas que a ciervos.

Sí, llevas razón, se me hacía ya largo y no tenía demasiadas palabras de margen, aunque quizá podría haber rematado mejor la investigación con el taxidermista.

Tomo nota de la sugerencia del nombre. Entre que sea un nombre normal, anodino a que sea un tópico, seguro que hay margen.

Y lo de rebaño lo puse no sólo porque se refiriese a ciervos, sino a todos esos animánculos que la seguían. Ante tal diversidad agrupada, no supe muy bien qué palabra usar. Bueno, eso sí, excluí «cardumen» angry

Svanda dijo:
Total: te redondeo pa' arriba porque en el certámen anterior me lo pediste y porque aportas mucha vida al foro y te curras mucho las calificaciones, no solo los relatos. Todo eso también suma :p) ¡Suerte!

Bueno, lo del redondeo:

ROUND(4,125;1)=4,1, jajaja, no lo puedo evitar. Es lo mío: contar, enumerar, analizar...blush

Y aunque a mí me gusta separar los relatos del resto —¿quién dijo que convenía pensar que los había escrito un autor anglosajón que llevase muerto 50 años?—, sólo puedo decir... ¡Gracias!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Rebaño creo que es correcto, no solo se refiere a un grupo de ovinos u otro ganado doméstico también vale para salvajes. También podría servir manada.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Un bien conseguido relato costumbrista, de estilo cinematográfico, muy bien llevado. A mí el final también me ha parecido un poco abrupto, me pilló por sorpresa total jaja pobre Olmedo, no debería haber bajado la guardia.

Tres estrellas y media:

*** ´

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato-potaje noir-castizo.

No he apreciado fallos en la escritura más allá de punto y raya en lugar de ralla y punto, un punto que falta, y que no mantuviese los puntos suspensivos en una posterior llamada telefónica para mostrar la respuesta del interlocutor si en la primera llamada al marido sí se habían empleado.

En cuanto a la trama me parece forzado que la línea de investigación apunte hacia el taxidermista para preguntarle, no sabe muy bien el qué, sobre el comportamiento de los animales, si cuenta con 3 agentes del Seprona que ya conocen la zona. Pero bueno, quizás la subjetividad aquí sea un escollo porque no logro empatizar con la Guardia Civil o con las gentes del pueblo. No sé si el exceso de diálogos y expresiones coloquiales han contribuido también a que no haya logrado digerirlo bien. El último párrafo cierra la investigación pero el estilo parece completamente diferente al empleado hasta el momento.

Mi puntuación: 2,5 alimañas a susórdenes.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Para mí, lo mejor, el estilo: muy fluido y fresco. Se lee muy bien y, a la vez, deja sensación de que está muy bien escrito porque es preciso y eficaz. Se te ve muy cómodo con esta forma de narrar.

La historia también es un gran punto a favor, sobre todo hacia el final. Has ideado unos frankesteinitos que, en las dos o tres líneas donde aparecen, me resultan repulsivos y a la vez carismáticos. Tiene cierto aire de… serie B tomada en serio. Muy convincentes.

La protagonista, dentro de que está cortado por un patrón definido y un poco tópico ―la mujer policía dura de pelar que pone a los machotes en su sitio―, también convence y gusta.

El “doctor” polifacético todavía mejor. Un gran personaje que me cayó simpático pese a olerme que algo se traía entre manos ―el título hace spoiler― y sobre el que me habría gustado saber más; una pena que sea introducido tan al final.

Y aquí viene la pega ―por poner alguna―: quizás esté algo descompensada la trama en cuanto a contenido. Se podría hilar ―a lo dr. Frankestein― la escena en las proximidades de la caravana de la alemana con la escena final y el relato quedaría casi completo. Lo demás no es que sobre, es que lo veo algo falto de contenido. ¡Ojo!, que no aburre, en absoluto, porque la lectura es tan ligera, precisa y amena que hace que el contenido quede en algo secundario.

Otra pega es que al principio se habla de mordeduras de animales pequeños y… bueno, es un concurso sobre Frankestein, así que eso unido al título… destripa un poco el final.

Resaltar la última frase que cierra el nudo de forma magistral para dar paso al desenlace:

—Y, bueno, muchos los he hecho yo. ¿Ve ése? Un reanimador eléctrico. Y ése cajón de ahí lo voy a probar con el pollo. Es un invento, crea dos campos, uno eléctrico y otro magnético, que pulsan con frecuencias de resonancia del cerebro, incluso un tiempo después de muerto. Y acérquese a ver éste, es un aturdidor eléctrico.

Y punto. Genial, simplemente genial. Desiderio le da un buen codazo al narrador para cerrar él mismo el asunto (y, de paso, una buena descarga a la teniente) y sanseacabó. Un gran broce para un diálogo muy interesante.

Desiderio merecería un papel en un futuro relato, aunque fuera secundario o como figurante. Quién sabe, podrías usarlo como villano recurrente…

En definitiva, creo que este es tu mejor relato y se lleva 4 puntos.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Mezcla de sensaciones. Por un lado, me ha gustado el tono empleado. Se pone mucho empeño en conseguir naturalidad y en representar bien ese tipo de entorno, y se logra. Esto no es nada, pero que nada fácil. Por citar películas, a mí me ha venido a la mente Fargo. Por otro lado, encuentro esa investigación que funciona como  eje del relato un tanto descompensada. Se me rompe un poco el ritmo en esa escena de los cretinos del bar, que además es un poco manida, y se me acelera demasiado para colocar a la teniente entre las garras de nuestro taxidermista, dando la impresión de que falta recorrido. Para rematar con mi tiquismiquisidad, aconsejaría recortar el título: creo que “Ginélafos”, tal cual, quedaría más redondo.

★  ★  ★

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Ligeia dijo:

A mí el final también me ha parecido un poco abrupto

Ligeia dijo:

Rebaño creo que es correcto, no solo se refiere a un grupo de ovinos u otro ganado doméstico también vale para salvajes. También podría servir manada.

Sí, Ligeia, así es, ya lo hemos comentado. Creo que me pasé pensando que el lector ya tenía suficiente información y que el recurso de ese saltito —convertido en saltaco— sería adecuado...

¿Manada?... Mmmm, creo que es buena idea.

Muchas gracias por la lectura y la valoración.

Germinal dijo:
En cuanto a la trama me parece forzado que la línea de investigación apunte hacia el taxidermista para preguntarle, no sabe muy bien el qué, sobre el comportamiento de los animales, si cuenta con 3 agentes del Seprona que ya conocen la zona. no logro empatizar con la Guardia Civil o con las gentes del pueblo. No sé si el exceso de diálogos y expresiones coloquiales han contribuido también a que no haya logrado digerirlo bien. El último párrafo cierra la investigación pero el estilo parece completamente diferente al empleado hasta el momento.

Me da la impresión, Germinal, que es éste un relato de excesos por mi parte. Y me escuece el no llegar al lector, que yo creo que es o debe ser el objetivo principal de todo autor. Tomo su comentario y me voy a la silla de pensar, porque me parece que tiene apuntes muy acertados que me conviene tener en cuenta.

Muchas gracias por la lectura y por los animánculos obedientes.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:
La protagonista, dentro de que está cortado por un patrón definido y un poco tópico

quizás esté algo descompensada la trama en cuanto a contenido. [...] Lo demás no es que sobre, es que lo veo algo falto de contenido.

Otra pega es que al principio se habla de mordeduras de animales pequeños y… bueno, es un concurso sobre Frankestein, así que eso unido al título… destripa un poco el final.

Sí, eso me parecía a mí y dudaba. Pero no os lo vais a creer: conozco a dos números de la Guardia Civil y tienen ambas esas maneras contundentes y decididas —que, dicho sea de paso, me encantan— y una gran personalidad. Quizá debería entrevistar como a dos docenas para ver si, efectivamente, son todas así o no no

Ya he comentado por ahí que este relato peca de excesos en muchos aspectos. Y, sí, es posible que le falte contenido o, peor, que sencillamente esté descompensado.

Lo del título... tiene su miga, sí. Revienta el final, sí, pero me pareció adecuado. Sin embargo, veo unanimidad en que no está bien.

Por cierto, muy bien vista la pista del aturdidor.

En fin, muchas gracias por la lectura y la valoración. Y sobre todo por comentar que es un relato de serie B. Para mí, es todo un halago, porque me encantan esas lecturas y el enoooorme oficio que tenían esos escritores constreñidos por unas premisas brutales.

Invierno dijo:
encuentro esa investigación que funciona como  eje del relato un tanto descompensada. Se me rompe un poco el ritmo en esa escena de los cretinos del bar, que además es un poco manida, y se me acelera demasiado para colocar a la teniente entre las garras de nuestro taxidermista, dando la impresión de que falta recorrido. Para rematar con mi tiquismiquisidad, aconsejaría recortar el título: creo que “Ginélafos”, tal cual, quedaría más redondo.

Qué decir. Todos son comentarios adecuados. Sí, me parece que el problema fundamental es que la investigación no tiene la fluidez que debiera.

¿Seguro que «Ginélafos» sería adecuado? A mí me costaría bastante enterarme de que es si no es por las pistas añadidas. Pero la verdad es que, ¡releñes!, visto así parece más chulo que el original.

«Fargo» no la conocía. Estas vacaciones cae, fijo.

Muchas gracias por la lectura y los utilísimos comentarios.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Siguiendo mis propias reglas (que, por cierto, podría saltarme si quisiera), DOS ESTRELLAS. 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

LCS dijo:

Siguiendo mis propias reglas (que, por cierto, podría saltarme si quisiera), DOS ESTRELLAS. 

Nada, hay quie ser coherente. Gracias por tu valoración.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Estilo fluido, fresco, que denota talento al escribir y describir. Lo único débil, la trama policíaca, poco trabajada en mi opinión, y que estructuralmente es un relato muy descompensado, con esas escenas cortas de inicio y una escena larguísima donde se resuelve la intriga.

También encuentro mucha paja, que molesta poco porque está genial escrito, pero sigue siendo paja.  La escena del bar es un ejemplo, la presentación de Cifuentes (¿para qué detallar su etopeya si luego no se da cancha al personaje?), otro.

Es una idea original, no cabe duda, y a pesar de esa historia que avanza a trompicones, consigue que acompañe a Olmedo por los campos de Ciudad Real.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato conseguido en cuanto al despliegue de estereotipos, con un tono que mezcla lo cierto con lo socarrón en una trama de tintes fantásticos. El antagonista resulta un poco increíble, pero en el seno de esta propuesta que exagera la realidad lo encuentro admisible. Sin embargo, dentro del concurso, el conjunto presenta un acercamiento a la temática de la convocatoria que no es el núcleo de la trama, ni de sus rumbos o ideas. El título (sus dos primeras palabras en concreto) me avisa por adelantado de cualquier sorpresa y no lo hace por necesidad.

Dicho todo esto, el último párrafo es llamativo. Sus dos últimas frases encajan con todo el tono anterior, sin la menor duda, pero sin ellas (además de que no son necesarias para que entendamos ni la escena ni la trama) ofrecería un cierre inquietante a toda la historia, en el que descubrimos que las criaturas tienen su propia identidad grupal, su propia conciencia de manada y sus propias escalas, además de sensibilidad y cierto grado de inteligencia. A pesar de ese detalle, ME ENCANTA ese último párrafo, narrado con un estilo sobrio, contenido pero descriptivo, con una textura notable y con una elección de palabras que refuerza su unidad cromática.

¿En qué puedo ayudarte?

 OcioZero · Condiciones de uso