Nada dura para siempre

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato admitido a concurso.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Hermoso. Es lo primero que pensé y la impresión que me deja. Es un texto tan bello como crudo, descarnado, terrible... ¿quién no teme dejar de existir? Pero escrito con tanta delicadeza y buen gusto que deja sabor a poesía.

Te confieso que me ha costado mucho decidirme por la puntuación porque, sinceramente, me han gustado más otras tramas y la tuya es poco «de mi estilo» (en cuanto a lo que suelo leer). Pero para ser sincera también conmigo misma, esos bises con el título y la conclusión final... me encantan. Aunque falten sangre y vísceras (para mi gusto), creo que has logrado un esqueleto donde el cuerpo del relato se integra en una armonía casi perfecta. Y eso merece un pleno.

5 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¿No te has llevado crucigramas?

Con satisfacción encuentro que casi todos los relatos tienen unas formas cuidadas, una educación exquisita. Tan solo un «aun» que siendo «todavía» y no «incluso», supongo, debería llevar tilde.¿Una coma en «en algún caso algo más que eso»? ¿Mejor una coma en «muerte; sumar»? Frase que me parece de construcción incorrecta: «A pesar de todo, continuaba lejos de su meta principal: las neuronas morían de todos modos y los sesos malográndose sin poder frenar la senilidad».

Lo mejor, la necesaria originalidad con un enfoque de ficción científica muy cercano a algunos momentos de la novela de la Mary. La segmentación por la motivación del personaje, con esas frases centradas tan llamativas y, por tanto, chuuulo el título.

Lo peor... poco. Pocas pegas se le pueden poner. Si acaso, que, aparte de mencionar al protagonista Víctor y su manía de reciclar gente el resto del relato no tiene demasiada relación con el certamen; pero esto resta poco, poquísimo, nada. La escala temporal se me hace un poco difícil de seguir, en tanto en cuanto que se supone una vida determinada para el cerebro que parece menor que el tiempo entre «Víctor» y «robótica».

En definitiva un entretenidísimo relato para el café del curro. Gracias por escribirlo. Y regálese a él 4,5 hermosos cerebros recién extraídos de prominentes personajes.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No he conseguido la suspensión de credibilidad para creerme esto, a no ser que lo vea como una especie de confesión surrealista o un sueño o un delirio de la prota, sobre todo porque no se entiende el patrón temporal, primero parece ser una contemporánea del doctor, lo de una tipa que no pudiera pensar, lo dejaría  en todo caso en pensar por sí misma, una mujer inteligente siempre ha sido apreciada, pero claro, ¿dónde estudió si la Medicina todavía estaba vetada para ellas  hasta mediados-finales del XIX, o alguien la enseñó privadamente? ¿Y cómo les permitieron esos experimentos, de dónde sacaron esos conejillos de indias? ¿cómo lograron que no los pillaran? de repente, tiene conocimiento de las neuronas ¿cómo, pero no estábamos en...? pero... génetica, robótica? cuándo la tipa ha logrado alargar su vida? extinción del sistema solar? es inmortal? en fin... no me cuadra nada y nada me insinuó que no sería un patrón realista.

Tres estrellas:

***

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La idea es muy buena y está bien maridada con ese deje poético que le nutre. La inmortalidad es un infierno. En el devenir de los hechos veo matices de Westworld, de Carbono Alterado, y supongo que dentro de los distintos temas de fondo que trata Mary Shelley en su novela, se encuentra el impulso científico desenfrenado sin importar un carajo nada. Así que bien.

Más allá de los errores de puntuación, me resulta llamativa la elección de algunas palabras, ejemplo: se empapó de elementos como robótica, entre otras cuestiones que atañen a la redacción. El final (ojo spoilers) está puesto de lleno al servicio de la idea que se quiere transmitir, pero también es cierto que deja algún que otro hueco por donde la fuerza argumental se escurre, es decir, el fin del mundo, a la científica, no a la Hollywood, otorga demasiado tiempo (siglos) para zafar de la situación.

3 estrellas

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato hermoso sobre la inmortalidad.

El texto me ha parecido muy limpio, aprecio que falta un acento en la última frase (aún), pero al ser uno de esos relatos que leo al filo de la media noche si hay más no los he visto.

Me parece un relato original, con su ritmo particular y estructurado, que apela sobre todo a la psique del lector. Quizás si debiera ponerle una pega es el “salto” irremediable de épocas, lo que provoca incredulidad en el personaje que termina por destacar también en el campo de la robótica.

En definitiva, una buena idea muy bien llevada hasta el final (me ha recordado a altered carbon, por cierto).

Puntuación: 4 satélites de esperanza

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me parece un relato muy original, muy bien escrito y muy cuidado que me deja sin embargo cierta sensación de perplejidad tras leerlo porque siento que hay cosas que se me escapan, incluso tras una segunda lectura.

Una muy buena historia para la que tengo 4,25 puntos.

Edito para decir que el título me gusta mucho.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Con una escena muy simple (y, aun así, potente) se muestra el germen de una obsesión, y sobre dicha obsesión cabalga una reflexión muy interesante. Es cojonudo el cambio que ejerce la experiencia sobre la protagonista, y el hecho de que el lema (y título) nos siga funcionando cuando la motivación imparable que la ha propulsado durante tropecientos años pega un giro de ciento ochenta grados. Por buscarle pegas, quizá en ese final se nos da todo demasiado telegrafiado, pero me sigue pareciendo un gran relato.

★  ★  ★  ★

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas, compañera. 

Nos encontramos ante un relato que descansa sobre la base de: "ten cuidado con lo que se desea, que luego puede cumplirse". 

La mezcla monstruo clásico/robótica me parece original y acertada. Me ha gustado. Sin embargo, creo que más ante un relato en sí, nos encontramos ante un relato/ensayo o un relato/reflexión. Sobre todo en la parte final. Desde luego que es muy emotivo y me atrevería decir que sientes cierta empatía con el androide, pero me parece un tema demasiado abstracto. 

En el aspecto formal, lo veo perfecto. No he encontrado fallos, aunque no entiendo esas frases a modo de título o letanías que se repiten. 

Volveré cuando termine de leer todos los relatos. 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

no

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

¡Ahí va la osa!, pero ¿qué me cantas, «arradio»?

Como dice la Ley de Administraciones Públicas: «Por manifiesta amistad o enemistad», jajaja, quién lo iba a imaginar.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Estoy con las palomitas esperando el desenlace de este giro inesperado. ¿Svanda no habrá querido decir algo con el título de su relato?

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jojojo XD

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

¿Y dónde dormiste el año pasado? no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

TRES ESTRELLAS que espero que tarden en apagarse. 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

LCS dijo:

Curro dijo:

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

¿Y dónde dormiste el año pasado? no

En la camita de los gatos.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Curro dijo:

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

 

Yo la puntué muy alto, pero sin segundas intenciones, que conste.

(Bromita, perdón).

Curro, si fueras juez igual sí, pero como compañeros, yo no le vería problema.

Tampoco creo que una pareja sea la persona más condescendiente... esas normalmente son las amigas, que todo les gusta y les parece bien (o eso afirman).

Pero, ¡qué bonito...! cool

Levántate y anda.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

no

 

Yo coincidí con mi pareja en un par de Certámenes Teseo, hace una década. Alguna nota baja le di, y no fue para tanto, ya casi me ha perdonado.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Curro dijo:

No voy a puntuar el relato de Svanda porque igual no es del todo correcto hacerlo (el anterior Polidori luego sentí que no debería haberlo hecho), dado que podría parecer que hay conflicto de intereses sin puntúo alto y podría terminar durmiendo en el sofá si puntúo bajo. Iba a comentarlo, pero tampoco, al menos por ahora. En todo caso, meteré algún comentario cuando termine el plazo de puntuaciones...

Qué bonito es el amor. Juro que no se lo voy a decir a nadie.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato bien escrito de principio a fin, fluido. Es un acierto el toque lírico aquí y allá de la narración, que contrarresta la frialdad de esa crónica acelerada, resumida, que apenas se detiene en ninguna escena para calar en el lector. Lo que sí cala es el mensaje final, bien mostrado en el penúltimo párrafo; el último me parece redundante.

Yo no veo problema en las elipsis, esos saltos temporales, excepto la sensación de que la protagonista era coetánea del Doctor. Sensación, porque no se afirma en ningún lado. Aún así el salto a los backups y a colocar objetos en órbita me ha sacado algo de la historia.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Víctor Frankenstein rompió las barreras de la naturaleza en un afán de superar los conocimientos de la ciencia y llevar sus límites más allá. La protagonista hace lo mismo aquí, pero añade un ingrediente que me hace todavía más creíble el esfuerzo, la locura, la obsesión y la ilegalidad que acompañan a la consecución de su objetivo: la razón personal. Siento que uno de los puntos fuertes del relato es lo bien volcado que está en las motivaciones de la protagonista. Otro de sus elementos que destaco es la intencionalidad, palpable desde la relación entre el título y los mini-títulos de sus partes, desde cómo están orientadas esas partes y desde la evolución de cómo nuestra protagonista valora las cosas. Por si fuera poco, creo que da una vuelta de tuerca interesante al llevar el tema de la convocatoria hasta visiones del futuro más contemporáneas (pero relacionadas sin la menor duda con el espíritu de la novela original) como pueden ser la digitalización de la conciencia o la cibernética más avanzada.

El narrador externo en esta trama es poco natural para contar lo que piensa la protagonista, porque está lleno de discurso hacia el lector hasta bloquear la intimidad con el personaje. Además, se concatena con una técnica casi inocente a veces y con mucha obviedad que me impide hacer mi parte del trabajo, como lector, rellenando los huecos. Sin embargo, aquí he encontrado uno de los conceptos e intencionalidades más interesantes del certamen.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Me ha gustado mucho. No le encuentro pegas. Buena idea, bien ejecutada, bien trabajada. Enhorabuena.

Te dejo 4,25 estrellas.

EFePe

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

No he tenido tiempo de pasarme a responder pero sí que he ido leyendo vuestros comentarios. ¡No os he ignorado para nada! Muchas gracias por vuestro derroche de estrellas, la verdad es que me ha sorprendido mucho la aceptación que ha tenido esta vez mi aportanción :D

Me alegra que os haya gustado y agradezco muchísimo que hayáis invertido tiempo en darme vuestro punto de vista y vuestros valiosos consejos.

Me ha dado algo de pena que no se haya pasado Olethros a darme caña, recuerdo su valoración de año anterior ¬¬--->> (y la de Hedrigall, a quien llamo Helldrigal, porque tiene un trono en el mismísimo Infierno jijiji)

Curiosamente, las críticas negativas (aunque se encajan mal, la verdad) me han ayudado a mejorar algunas cosillas y, probablemente, sea por vuestra ayuda que este año me ha ido mejor. Gracias por guiarme para ser mejor competidora MUAHAHAH

Y mil millones de agradecimientos a Lucíasinmás que me ha plantao CINCO estrellas. ¡Ooooh! Si realmente te ha gustado tanto, no sabes lo feliz que me haces. Creo que no merezco el tope de puntuación ni de lejos, pero en serio que me llena mucho que hayas disfrutado del relato *\(^-^)/*

En cuanto a Curro, puede que no deje su valoración por escrito, pero creedme que la sé, que le obligué a leerlo cuando lo escribí, y cuando lo cambié, y cuando lo volví a cambiar... Su opinión es muy útil porque tenemos dos formas muy distintas de escribir y de valorar los textos; su punto de vista es un plus siempre.

¡Suerte a todos!

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Germinal dijo:
¿Svanda no habrá querido decir algo con el título de su relato?

Por cierto, casi se me pasa. Este comentario ha sido muy top jajjaja. Sigo riéndome cada vez que lo leo xD

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Svanda dijo:

Y mil millones de agradecimientos a Lucíasinmás que me ha plantao CINCO estrellas. ¡Ooooh! Si realmente te ha gustado tanto, no sabes lo feliz que me haces. Creo que no merezco el tope de puntuación ni de lejos, pero en serio que me llena mucho que hayas disfrutado del relato *\(^-^)/*

Claro que me ha gustado y las mereces, aunque yo no desgrane la puntuación tan bien como lo haces tú y algunos aspectos no queden tan claros en la explicación como en mi cabeza. Pero es un relato precioso, con el punto dramático justo y con el que es fácil identificarse, a pesar de tratarse de una trama fantástica.

Gracias a ti por compartirlo. :)

Levántate y anda.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

luciasinmas dijo:
Svanda dijo:

Y mil millones de agradecimientos a Lucíasinmás que me ha plantao CINCO estrellas. ¡Ooooh! Si realmente te ha gustado tanto, no sabes lo feliz que me haces. Creo que no merezco el tope de puntuación ni de lejos, pero en serio que me llena mucho que hayas disfrutado del relato *\(^-^)/*

Claro que me ha gustado y las mereces, aunque yo no desgrane la puntuación tan bien como lo haces tú y algunos aspectos no queden tan claros en la explicación como en mi cabeza. Pero es un relato precioso, con el punto dramático justo y con el que es fácil identificarse, a pesar de tratarse de una trama fantástica.

Gracias a ti por compartirlo. :)

Ya me salió mal la cita... pero creo que se entiende.

Fdo. Lucía Desastres.

Levántate y anda.

 OcioZero · Condiciones de uso