La herida

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Impresionante. Sin más que añadir. O sólo algo más... porque siempre he querido calificar una historia como deliciosa. Es un adjetivo tan vintage cuando no se habla de comida... sin embargo, uno no se topa con demasiadas historias deliciosas y actuales.

La tuya lo es. Me recuerda un poco al estilo de algunas ficciones de Pixar y te confieso que me ha emocionado en un par de puntos. Si tiene algún defecto de forma, va a tener que ser otro compañero el que lo encuentre, porque yo no puedo. O no quiero. Lo siento si sirvo de poca ayuda al respecto.

5 estrellas para esta impresionante delicia.

Levántate y anda.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

5 estrellas :)

Se me gana con la ternura y este cuento es súper tierno. Casi lloro y todo T.T

Precioso.

Te dirán que no hay vísceras ni maltratos y que este es un concurso fosco.No los escuches :p

¡Suerte!

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Me ha encantado tu relato, Invierno, repleto de ternura que recuerda mucho a los libros de A.A. Milne para Winnie Pooh; todos los personajes tienen carisma y funciona muy bien el halo de magia que desprende su lectura.

Independientemente al resultado del concurso, ahí tienes material perfecto para una novela corta o larga, lo que tu desees porque el universo ya lo tienes creado.

Cuatro estrellas y mis felicitaciones.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchísimas gracias a los tres por vuestros comentarios. Leer cosas así le recarga a uno la batería de energía literaria al completo. Un millón de gracias.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Que original vuelta de tuerca al tema, que tiernotriste.... al inicio, me recordó al Sir Didimus de Dentro del Laberinto, pero cuando parece una cosa, muta, y muta hasta ese final tan humano:

Cuatro estrellas.

****

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Muy bien contado, muy bien urdido. Varios aspectos del relato denotan oficio. Por decir uno, los diálogos aportan información que el narrador no reitera, y viceversa. La prosa va amamantando una idea que por detrás de esa fachada con onda withe mirror se oculta el elemento fosco que la digiere. No sé por qué me viene que el caballero iguana es una alegoría física y conceptual del Quijote, delirios míos, quizás. Mejor ni menciono los delirios que me vienen con la alegoría de la caverna y The truman Show... (aunque despertar estas referencias son mérito del autor)

Por otro lado, he sentido que la fuerza del comienzo (porque arranca muy WTF), se va diluyendo pasado el ecuador. Y eso que la idea y la concesión final, ligada con fuerza al título, se entienden perfecto, pero sentía que el cuento me iba preparando (hablando en cristiano: calentando la pava) para un desenlace, por lo menos, tan WTF como el principio, y, para este lector, no fue así. Lo que digo nada tienen que ver con un final feliz o triste, sino sorprendente. Igual el final me gustó.

4 estrellas

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

El relato desborda imaginación, le hace a uno sentir que está descubriendo un mundo nuevo, como cuando leias a Ende de pequeño y te hacía volar. Meritazo por eso compañero.

Por otro lado, al margen de tu bonito estilo y el trabajo que lleva el relato, debo ser coherente con mis gustos y decirte que no me ha gustado. No es nada personal, simplemente no puedo con los dramas.

Te dejo 3,25 estrellas.

EFePe

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato entrañable, fantástico en todas sus acepciones.

A ver qué puedo criticar con absoluta envidia: hay una repetición “El estanque estaba rodeado de sauces, y estaban a punto de alcanzar la muralla” que afea un poco, quizás ¿“los sauces rodeaban el estanque”?  Un par de erratas: “viendo?—inquirió” y “su zapatillas”.

Está muy bien escrito, sin duda. La voz de los personajes, el ritmo, los diálogos, la trama que construye un westworld versión infantil y coloca en él a un niño burbuja… Y la creadora, por supuesto como el contraste dramático.

No sé si hay una lectura del final que no logro comprender por completo, por las dudas lo comento.

Si hay algo que se puede criticar quizás es que al margen de la “creación de criaturas” no encuentro otros elementos que me evoquen la figura del concurso, y el relato en sí me parece fuera del género. Debido a esa desviación no le daré la máxima puntuación, que sin duda merecería en cualquier otro caso.

Puntuación: 4,5 heridas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy flotando ya por la exosfera. Muchas referencias que habéis mencionado las tuve en mente mientras escribía el texto, pero otras me están sorprendiendo y requeteencantando.

Apuntados los fallos, Germinal, gracias. Sobre lo último que comentas, entiendo lo que dices. Cuando termine el concurso escribiré el clásico tochopost para comentarlo, pero prefiero no hacerlo antes para no condicionar por ahora a otros lectores.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Tío, casi me haces llorar. Yo soy un escritor de relatos de terror que vive en la oscuridad, hace pactos tenebrosos con fuerzas antinaturales y comulga con espíritus impíos. Y casi me haces llorar. Eso no se hace, maldita sea…

Un gran cuento para adultos. Personajes entrañables que resultan simpáticos a la fuerza, todos ellos, los tres, el caballero Iguana, su fiel montura y la señora Búho ―buenísimo cada vez que corrige vocabulario mal utilizado; es un clásico, lo sé, pero bien usado, siempre gusta― y situaciones de fantasía que pintan rápidamente y con tonos llamativos un mundo muy especial. Un poco odiosa, por otro lado, la mujer, demasiado encasillada en su papel de madre destrozada y poco cuerda, pero al final cumple como antagonista redimido, así que se le perdona.

Más sobre la historia: tenemos aquí una especie de Westworld ―perdonad si la comparación es algo comercial― creado en exclusiva para un crío un tanto especial. El choque entre los dos mundos ―el real y el artificial― es grandioso, para mí lo mejor del relato

El final quizás demasiado feliz, pero me gusta. Odio los dramas, el sentir pena porque sí y confieso que empezó a no gustarme el cariz de los acontecimientos cuando se anuncia que lo van a quemar. Habría sido un tanto forzado emplear 2500 palabras ―estoy obsesionado con el maldito número de palabras desde que concurso en certámenes de este foro― en presentarnos personajes adorables y luego destrozarlos en las 500 restantes. Ya iba a quitarte una estrella por eso. Pobre Azul, joder. Habría sido pasarse.

Del estilo, poco que decir salvo que lo encuentro brillante, una obra maestra. Un buen ejemplo a seguir. Cada línea escrita tiene su motivo y es esencial, no se pierde tiempo, no hay paja. Una de las cosas que aprecio del Polidori es poder leer a tantos autores que demuestran que no son necesarias las florituras para hacer un gran relato con aroma a maestría.

Y pasando al certamen… He aquí la pega que encuentro. ¿Frankestein? No lo veo. Pinocho sí, pero no Frankestein. Se podría entender que el monstruo no es el propio niño “renacido” si no el mundo creado, que no deja de ser un experimento creado para un buen fin pero que termina descontrolado. Una comparación quizás demasiado… frágil.

El relato se lleva cuatro estrellas mágicas. Felicidades.

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Según las bases, la idea de los comentarios no es sólo dar estrellas sino fomentar la interacción entre usuarios para el crecimiento de todos; pero en este caso poco me queda para decir que no haya sido mencionado.

Me encantó el relato. Como se amalgama lo que en principio parece ser una historia de niños con la historia del "mundo real". Me fascinó la dulzura que trasmite el mundo y sus personajes.

De verdad, gracias por tu relato.

Mi puntuación: 4.5 stars.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Pues poco que añadir a lo ya comentado por los demás. Te voy a decir una cosa: es de esas historias que lees y que te hacen envidiar y admirar al autor al mismo tiempo.

Yo sí que veo el tema de la convocatoria en la figura del niño, claramente "reconstruido", por lo tanto, como creo que el relato es sencillamente soberbio, vayan ahí mis primeras 5 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchísimas gracias, Curro, Maurirgs y Dr.Ziyo. Menudo alegrón ver que el relato está gustando tanto. Voy a ahorrar la mitad de estos subidones para los bloqueos e inevitables momentos de bajón varios del futuro.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Costosa mercromina

Me das envidia. Muuuuucha envidia. Y de la mala. Eso sí, me vas a ahorrar trabajo.

En formas, modos y maneras, nada. También es verdad que me lo he leído sin respirar y así muchas cosas pasan desapercibidas. Vamos, ¡vaya cosa bien escrita, pardiez!

Lo mejor... todo. Los personajes superoriginales, quizá excepto la señora Búho. Los diálogos, fantásticos: se distingue quien habla por la forma de hacerlo, ¡en un relato! —y Borges no cuenta para comparar, ¡releñes!—. El argumento, original no, lo siguiente.

En tierra de nadie, dejo el título. Se corresponde con el relato y, de hecho, es parte enorme de la trama. Pero resulta un tanto generalista.

Lo peor, tan solo una cosa: el tema de la convocatoria me parece, e insisto que me parece, algo... ¿tangencial? —¿y esto lo estoy diciendo yo?— . O, al menos, no parece referirse al monstruo revivido de la novela, aunque trate de resurreciones artificiales... no tengo claro cómo explicarlo [tras escribir el comentario y leer el resto, veo que ha habido quien lo ha explicado muuuucho mejor: se parece más a pinocho que al vástago artificial de Víctor, aunque se mencionen los que creo unos soldados reciclados que deben ser ultrachulos.] Pero es algo mínimo.

Vaya, pues, mi agradecimiento al autor por regalarnos estos minutos de lectura y 4,75 berridos en la noche. Éste, de momento, es el ganador de mi quiniela personal para esta convocatoria.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchísimas gracias, torpeyvago, por el comentario y también por la notaza.

Sobre si el relato se ajusta al tema, evidentemente yo opino que sí angry  y explicaré mis razonamientos cuando el concurso haya terminado.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo siento, tío, pero te lo tengo que decir: te odio. Y te odio del mismo modo que he odiado a muchos otros por ser capaz de crear historias que me gustaría haber escrito yo. Te odio desde la más repugnante envidia porque te voy a tener que dar un buen puñado de estrellas cuando termine de leer todos los relatos. 

Pero como estamos aquí para encontrar pegas, ahí van las mías: tres párrafos seguidos comienzan con la misma palabra: Hector. 

Chúpase esa. ¿Ahora qué? ¿A qué no te lo habían dicho nunca, eh? A ver si eres capaz de recuperarte de esta crítica.

 laugh

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

no

 

Muchas gracias, compañero.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Sigo odiándote. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, compañero. Al final son tuyas las CINCO ESTRELLAS. blush

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Las guardaré bien. Muchas gracias.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

La estructura de este relato es prodigiosa. Me descubro el sombrero. Cómo se dosifica la información, cómo se canaliza la emoción... Qué maestría.

Pega para mí: basar el drama en la muerte del hijo. Lo he visto en demasiadas ocasiones.

Y para subir el listón: hacia el final, las sospechas sobre los cambios en el hijo se disipan muy fácilmente. Adecuado a las limitaciones de espacio, y a provocar  emoción, daría para más con alguna vuelta de tuerca: ¿el sosías corrige algún defecto del original, y por eso los otros se conforman? ¿Y si las sospechas persisten y ese mundo se envilece?

Posibles correcciones menores:

-El estanque estaba rodeado de sauces, y estaban a punto de alcanzar: repetición del verbo estar

-Lo había hecho muchas veces, de hecho: demasiado hecho

-y conducía a ninguna parte: y NO conducía a ninguna parte

4,25 estrellas

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Víctor Frankenstein abandona a la criatura en un alarde de irresponsabilidad mayúsculo durante un ataque de drama forzadillo pero necesario para que después, en la novela, suceda lo que sucede. El tema de la responsabilidad del creador/científico se afronta en este relato de una manera muy distinta, muchísimo más humana y sensible. Es interesante cómo la temática de la convocatoria se ajusta mediante la criatura obvia, el hijo androide, pero deja que el peso emocional sea sostenido en buena medida por las otras criaturas que también son fruto y responsabilidad del personaje principal, con su destino a merced de ella cuando le parece que dejan de ser útiles y solo traen recuerdos dolorosos. Además, se acerca al proceso de duelo de una manera sobria que mezcla la no siempre útil teoría con la práctica (a la que siempre hay que hacer frente llegado el caso).

Es cierto que la teatralidad de la primera parte merecería ser revalorada, por mucho que esté claro que se buscaba un ambiente de fábula fantástica; es cierto que la forma en que se introduce la información importante para la trama en esa misma parte quizá necesite algo más de naturalidad acorde con su tono; es cierto que la estética necesita un poco más de atención y también es cierto que en aire quedan cosas importantes relativas a lo que debe ser, diría yo, inteligencia artificial en el seno de criaturas cibernéticas, igual que la razón por la que unas criaturas parecen saber algo más que otras en el Mundo De Dentro. Pero no es menos cierto que este relato tiene una naturaleza distintiva y además busca el abordaje de las ideas, conceptos y/o personajes de la novela original desde nuevas perspectivas y teniendo muy presente lo comercial.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Bueno, es una maravilla de texto. Voy a ser ruin y decir que se ha ido un poco más allá de lo necesario al explicar, en el diálogo de Martina y los muñecos. También que se podría haber favorecido la unidad del relato prescindiendo, o agrupando, alguna de las tres escenas cortas finales. La caracterización de los personajes es magnífica, no se cae en sentimentalismos burdos y la metáfora que da título al relato es preciosa. E hiriente.

Enhorabuena.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchísimas gracias, Ibrahim, Lis y Hedrigall. Tomo nota de todo.

 OcioZero · Condiciones de uso