El Narcisismo de Prometeo

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato admitido a concurso.

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Has tomado una perspectiva interesante y original. El relato está muy bien construido y apenas podría indicarte algún detalle como que falte o sobre una tilde (quizás un total de tres o cuatro). Yo no le veo grandes pegas.

Sin embargo, le falta «pegada». Está bien, pero no asquea, no emociona, no sorprende. No es que no aporte nada, porque sí lo hace. El problema, para mí, es que resulta más elegante que ameno.

Aun así, es un buen trabajo. Le doy 3'5 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer y comentar, Lucíasinmás.

Tu critica es muy acertada, ya que has dado en el clavo de mis intenciones: una exposición de hechos, mezcla de realidad y ficción, para que le lector saque sus conclusiones.

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

No cabe duda de que el texto está muy cuidado y trabajado, tanto que a veces resulta incómodo de leer por la gran cantidad de citas. Me falta un poco de acción.
Para alguien no experto en la materia, como yo, puede resultar demasiado técnico, más cerca del ensayo en muchas ocasiones que del relato. El final me ha gustado, ya que marca esa diferencia entre relato y ensayo, y deja al lector sorprendido.

Te dejo 3,25 estrellas.

EFePe

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Me atraen mucho este tipo de relatos camuflados con elementos o recursos típicos en artículos, reseñas o ensayos. Difícil no obedecer a los dictados del gusto. Borges, Lem, encuentro referencias.

Queda confabulada una trama que nos baja el monstruo a tierra y nos presenta un giro copernicano sobre el final. Algún ajuste de tuercas le faltaba, por ejemplo la corrección de los guiones (espacios).

... se reunieron Mary Goodwin – que allí se refirió a sí misma como Mary Shelley -, Percy Shelley, John Polidori, Lord Byron y…

La lectura se hace amena, interesante y fluida, pese a una que otra coma discutible. La brevedad es una de sus mayores ventajas.  

4 estrellas

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer y comentar, Angelito y Efepe.

Siempre me ha gustado la mezcla de elementos reales y ficción, por eso con este relato quería buscar otro punto de vista al mito de Frankenstein.

Tomo nota de los guiones y las comas para la revisión. Gracias por todo!

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Una interesante crónica cargada de misterio.

Errores: “aun continua”, “180º” un espacio de más en “desarrollo  o”. No tengo claro si el uso de la cursiva para reproducir citas literales es intencionado, tengo entendido que es el estilo americano, nosotros utilizamos las comillas. Y si debería emplearse al mencionar las películas Frankenstein o Bride Of Frankenstein, lo dejo como duda, y de paso aprendo yo también. También me ha generado dudas una mayúscula no cursiva detrás de dos puntos “con la nota: Para mi novia perfecta”.

Resulta ciertamente original la manera de abordar el relato (en cierta manera un metarelato) y homenajear así a la figura del concurso. Quizás se puede hacer por momentos un tanto farragoso debido al exceso de datos y la falta de acción, pero es la propia naturaleza de la narración por otro lado.

Puntuación: 4 letras

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Debo decir que disfruté muchísimo de tu relato. Me atrapan esos textos en donde no sé si estoy leyendo un cuento de ficción o un ensayo que presenta una nueva visión sobre un tema dado. Como menciona Angelito anteriormente, mientras lo leía sentí cierta influencia de Borges en este sentido. Personalmente disfruto mucho de esos textos que me dejan con esa espina de curiosidad de "será cierto esto que dice o será un invención?".

Creo que el comienzo es muy atrapante. Tanto por la primera frase (que me pareció brillante), como por el desconcierto que generan esas dudas sobre dónde se encuentra el comienzo de la historia en sí.

Otros puntos que me parecieron sumamente disfrutables, profundos y por tanto, dignos de resaltar:

- La originalidad para abordar el tema

- El misterio sobre esa tercera letra (hermosa forma de referirse a este sujeto!).

- El planteo final sobre el narcisismo al marcar a la humanidad desde el anonimato.

 

Por todo lo anterior, te dejo 4 esterellas.

Muchas gracias por tu texto.

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer y comentar, Germinal.

Muy valiosos tus apuntes para las correcciones, respecto al exceso de datos es cierto que pueden echar para atrás, pero en una primera versión descomprimí la información y me daba la impresión de perder fuerza.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer y comentar, Maurirgs.

Me encantan las historias que mezclan la realidad y la ficción y al pensar en esta historia vi una oportunidad de hacer lo mismo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un gran relato, lo he disfrutado mucho. La ficción histórica -creo que podría clasificarse dentro del género- siempre me atrae, pero este caso está muy conseguido, resulta ciertamente creíble, sobre todo porque al fin y al cabo son las palabras de un escritos que habla de algo que ya ha escrito y eso da mucho juego.

Como pega, quizás me dejé algo frío el final, esperaba algo… no sé, ¿más dramático? Algo más. Pero, al fin y al cabo, creo que ese final algo sobrio mejora la sensación de realismo, así que la sensación de boca continúa siendo buena tras la lectura.

Leí todos los relatos de este Polidori de tres tacadas bastante seguidas y este en particular merece una subida de nota por la forma tan original y atrevida de abordar la temática. Para mí es un claro ganador y por eso lo sitúo en las cuatro estrellas hollywoodienses.

Gracias por darme la oportunidad de leerlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Es un relato interesante y muy bien elaborado, casi parece un ensayo, y quizá ahí radica su punto débil a mi modo de ver. Comparto el punto de vista de luciasinmas, es más elegante que ameno, quizá debido a que se maneja mucha información.

He encontrado un pequeño error aquí:

 

Busqué con profusión otras referencias a este suceso en la obra y correspondencia posterior de los habitantes de Villa Deodati.

Esa e debería ser una i.

Y otro pequeño gazapillo aquí:

...¿más de quién es esa tercera letra, rotunda y con tanta fuerza que parece atravesar las hojas?

Ese "más" debería ir sin tilde.

Una duda que tengo, ¿las citas no deberían ir entrecomilladas? Es que creo que nadie lo ha comentado y yo tengo entendido que debe ser así.

Y nada más. Le doy tres estrellas y media.

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gran consulta, Doctor, porque tus apuntes son perfectos.

Respecto a las citas, tengo un mar de dudas, porque en algunas partes se habla de comillas, en otras de cursiva (los americanos lo hacen así) y espero encontrar algún día la respuesta definitiva.

Gracias por leer y comentar.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Tony Kanapes dijo:
Gran consulta, Doctor, porque tus apuntes son perfectos. Respecto a las citas, tengo un mar de dudas, porque en algunas partes se habla de comillas, en otras de cursiva (los americanos lo hacen así) y espero encontrar algún día la respuesta definitiva. Gracias por leer y comentar.

De nada, Tony, a ver si algún compañero lo tiene más claro que nosotros y lo comenta.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Interesantísimo trabajo. Muy original el enfoque de la criatura que se representa aquí, y fantástica la manera en la que enlaza con las obras clásicas que han construido al monstruo que conocemos hoy día. La idea de partida era buena, pero luego había que conseguir que el relato fuese sólido, tarea nada sencilla al salirse de ese esquema típico que se menciona, pero el autor lo ha conseguido.

★  ★  ★  ★

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

El tercer hombre... digo... la tercera letra

Relato original y entretenido [tras leer los otros comentarios, borro mi frase sobre mi admiradísimo Borges; eso me pasa por llegar tarde].

Aparecen unos cuantos DDT díscolos, como el uso de guion largo y espacios en «– que allí se refirió a sí misma como Mary Shelley -», «del gran ángel...», «¿Cómo se le pudo ocurrir un nombre tan estrafalario a un inglés llamado William Henry Pratt?»; ¿«caracterizaciones/derivas» no debería ir separado?; DDT rebelde comeponetildes en «Villa Deodati», «el transito», «¿más de quién...», «musculo»; ¿puedo sugerir el empleo de comillas españolas "«»" para entrecomillar?; una cursiva perdida: «Para mi novia perfecta»; espacios múltiples en «180º  al».

Lo mejor, la verdad, lo adecuado a la convocatoria, esa mezcla de ficción realidad [de nuevo, veo que se me han adelantado en esto y que hay unanimidad: ¡fantástico!]. Algunas frases que más que literariamente destacan por su fondo: «tras 1931, la imagen de Frankenstein dio un giro de 180º  al pasar de criatura de aspecto enfermizo, cadavérico pero humano,  a monstruo informe que se convirtió en un icono del terror para los espectadores de todo el mundo.». Y lo original.

Dejo en tierra de nadie el final. Me gusta, indudablemente, pero, me manera personal, hubiese preferido algo más sorpresivo. Aun así, está estupendo.

Lo peor, quizá, la pérdida de ritmo en la zona media del relato, al tener que dar tantos datos para mantener ese aire académico —por cierto, estupendo—.

Quizá por falta de perspicacia y mi inherente torpeza, creo que el título no es adecuado. El narcisismo no es del «Prometeo», sino de su creatura... me parece, si no meto la pata. Aunque es chulo y atractivo, eso sí.

En fin, un relato que me ha entretenido, y eso es muy importante para mí, con una buena dosis de originalidad. Gracias al autor por su generosidad y vayan para el relato 3,5 ayudantes chepados de ojos saltones.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

PS.—En cuanto a las citas, la RAE las realiza en cursivas y entrecomilladas con comillas españolas —o latinas o francesas—; en MSWin Alt+174 y Alt+175 y en Linux AltGr+Z y AltGr+X.

http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/citas-y-ejemplos

Por ejemplo:

agobiar(se). [...]
2. Por tratarse de un verbo de «afección psíquica», dependiendo de distintos factores (→ LEÍSMO, 4a), el complemento de persona puede interpretarse como directo o como indirecto: «La culpa lo agobiaba» (Verbitsky Vuelo [Arg. 1995]); «Su rostro [de Regina] continuaba reflejando el intenso dolor que le agobiaba» (Velasco Regina [Méx. 1987]).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Muchas gracias por la aclaración, torpeyvago (me sabe fatal llamarte así) ;)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Tony Kanapes dijo:
Muchas gracias por la aclaración, torpeyvago (me sabe fatal llamarte así) ;)

No te preocupes, se pasa enseguida angry

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas, compañero. Vamos allá. 

Estamos ante un relato que calificaría de metaliterario, por su mezcla de lo real, lo ensayístico y lo literario. Un enfoque muy original, por cierto, que no habíamos visto todavía en este certamen. Me recuerda un poco a Borges y eso me gusta. Sin embargo, también me parece un poco frío. Aunque es un texto muy bueno, es exigente y no apto para lectores convencionales ya que en sus líneas apenas pasa nada, aparte del desarrollo de una extraña anécdota. 

Te puntúo al final. Después de que haya leído todos.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Soy de los que le encantan de siempre cosillas históricas y ensayos, ficción periodística bios, así que me ha molado mucho. De hecho, yo me meto total en la lectura y con el primer dato de la carta el corazón me dio un vuelco, pues no sabía si el dato era real o no, es que sí sé que Percy no estaba demasiado bien al final y al chaval se le iba la olla y veía alucinaciones, así que podía ser ¿no? jaja luego ya con lo siguiente pillé el meollo del asunto jeje. Cuatro estrellas:

Cuatro estrellas:

****

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

TRES ESTRELLAS, que habrían sido más, con algo más de trama.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este relato juguetea al comienzo con una forma llamativa de diferenciarse en el certamen (la gestación de la obra original), aunque de inmediato decide apoyarse en otra muy distinta con la misma intención (las adaptaciones derivadas clásicas) e intenta construir un armazón que mezcle realidad con ficción fantástica. Tiene alguna frase interesante y logra hacer creíble la labor del protagonista gracias a cómo incluye información de trasfondo (tanto el real como el ficticio) y usa herramientas válidas, aunque obvias, para justificar la falta de cohesión u orden expositivo.

Pero también hay cosas importantes que faltan, como una trama más concreta, algo que vaya más allá de la simple exposición de las investigaciones y sospechas del protagonista, además de alguna clase de conflicto que pueda crear tensión.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es una buena historia, bien narrada, a la que solo falta algo más de implicación del protagonista para dejar de ser tan fría y expositiva. Aún así, la crónica mantiene el interés y la idea de esa influencia de la criatura, de ese deseo de acceder al imaginario colectivo, es fascinante. Lleno de detalles geniales, como el de la tercera letra, y un cierre realmente bueno.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Gracias por leer y comentar, Ligeia, LCS, Hedrigall y Lis.

Todas vuestra aportaciones y sugerencias son más que interesantes, sobre todo se agradecen los análisis que, espero, hagan mejor la historia.

Abrazos!

 OcioZero · Condiciones de uso