Normal

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

El relato me ha parecido malrollero y me ha gustado bastante en lineas generales. Pero, yo que soy un poco corto, no lo acabo de asociar a la temática del concurso, salvo por la creación de un monstruo por parte de su «padre», y, si el vínculo con el tema a tratar es sólo ese, me parece un tanto frágil. Me abstengo de puntuar hasta que se resuelva mi duda, no me vaya a precipitar, que repito, uno no es un lince y menos a estas horas.

EFePe

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato de tensión creciente. El émulo autista de Frankenstein da muy mal rollo, lo que me ha descolocado un poco es la frase final... no acabo de entender a qué se refiere el padre, ya lo reeleré con tranquilidad. Tres estrellas y media:

*** ´

 

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Me ha ocurrido al contrario y es esa última frase la que, para mí, dota de sentido a un relato que sin ese detalle me estaba pasando como una lectura amarga. Porque a mí, que empatizo tanto con los monstruitos, no te quiero ni contar cuando hablamos de niños y trastornos...

La historia comienza y se desarrolla hablando de un niño, o un niño monstruo, o eso parece... y excepto los sentimientos que personalmente un niño autista me despierta, el texto no me aportaba mucho más. Entonces llega el final y entiendo, o creo, porque no sé aún si eres un genio y has querido demostrarlo con ello, o se te «escapó» esa genialidad, que no es la aparición de la (a) normalidad del hijo la que me estás contando (o también), sino la del padre.

¡Chapó! 4'5 estrellas para tu relato (tan poco) normal.

Levántate y anda.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

El mejor de tus 2 relatos presentados. Escrito con paciencia y cuidado, muy bien está llevada la tensión hasta ese final descolocante, inesperado, que revienta en la última palabra. La temática del concurso está presente en la obsesión “científica” del niño, aunque solo como un medio para tramar un misterio hitchcockiano.

Si leyera este relato por fuera del concurso, sin previo aviso de que el tema Frankenstein tiene que ver, creo que no sería capaz de percibirlo. Puede ser que sea el propio concurso, el contexto, el que mejor le dota en tal sentido.  

En fin, buenísimo.

4 estrellas

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias por los comentarios.

Edito comentario para evitar condicionar valoraciones.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Como dije antes, el relato me ha gustado, pero a mi criterio, veo insuficiente la conexión con el tema del concurso.

Te dejo 2,5 estrellas'

EFePe

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato sin duda monstruoso que me ha generado una sensación de incomodidad al preguntarme a mí mismo: joder, ¿qué debería hacer el padre?, ¿entregar a su hijo? ¿Es o no normal el padre ―el hijo no lo es, está claro―. Quizás como no soy padre, la respuesta se me escapa, pero es bastante dura de todos modos.

Un gran estilo, más pulido para mí que el que empleas en el otro relato. Una vez más, diré que me gusta mucho cómo escribes. La historia avanza con fluidez sin demasiada floritura pero se empuja al lector a completar con detalles en su mente las escenas que se narran. Qué pinta tiene en realidad el gato flotando en el barreño ―no soy padre pero sí tengo gatos :’(― o cómo se las ingenia el padre para sacar el cuerpo del delito y enterrarlo, seguramente bajo la luz de la luna y trabajando a marchas forzadas con el corazón en un puño.

Un pega gorda es que encuentro es la temática del concurso ―y me sucede con otros―. ¿Qué relación tiene? Le he dado vueltas y creo que puede verse como una metáfora de Don Quijote: del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio y terminó creyéndose Víctor Frankestein. ¿Podría ser así? Ojo, no soy demasiado bueno pillando metáforas literarias demasiado profundas y quizás algo se me escape.

Y bueno, por la grima que da, lo cuidada que encuentro la narración, las dudas morales que genera y el espantoso ―en el sentido de terrorífico (en el sentido de que da mucho cague)― final, merece cuatro estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, pues un buen relato donde no sé si logro entender el significado de la frase final.

Hay una cosa que me descoloca y es cuando el chico descubre las ilustraciones de los libros de medicina y sale de repente esa referencia a Anatomía de Grey. Que yo sepa, se trata de una serie y el chico en realidad está leyendo libros, por lo que no veo la relación. Tal vez se ha querido dar un pequeño toque de humor, algo que me parece que no se repite en todo el relato y por eso me da la impresión de que me pierdo algo.

Yo sí que veo el tema de la convocatoria en cuanto que el chico parece querer emular al doctor F.

Vayan 3,75 estrellas para él.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Un puñetazo en forma de relato. Muy bien construido, con un estilo sobrio y punzante, que me tenía ganado ya desde el inicio. Trata con acierto varios temas de fondo en la novela de Mary Shelley: la paternidad, el miedo a lo diferente, la responsabilidad… Además, inquieta y estremece. Para mí, tiene que estar sí o sí en la selección final.

★  ★  ★  ★  ★

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vecino, ¿no tendrá un pelacables?

¿Es esto un relato presentado deprisa y corriendo?

En cuanto a formas, maneras y educación, mucha. No me ha parecido ver ni un DDT revolucionario. Si acaso, tengo algunas dudas: «tara alguna. A diferencia de su», ¿sería mejor coma?; ¿los paréntesis mejor con guion largo?; «Con apenas ocho...» párrafo contundente, pero ¿sería mejor cambiar el orden de la primera frase y hacerla más inteligible?; ¿mejor con coma en «rodeaba; hasta»?; ¿no te referirás a «Anatomía de Gray»?; ¿mejor con una coma: «Al acercarse vio»? Vamos, que, como digo, son más bien dudas, porque el texto está «ferpecto».

Lo mejor, el detalle. El relato está hilado con puntadas mínimas, precisas y muy bien colocadas. También, la manera original de acercarse al certamen, tratando el «porqué» en lugar del «para qué» o el «cómo» que hemos empleado los demás: con unos cambios históricos podría adecuarse a los comienzos de Víctor.

Lo peor, el final. Este magnífico relato se merece un final conceptualmente más contundente y una frase de cierre que tumbe de espaldas, pero como si no te dieses cuenta. El título adecuado, pero demasiado generalista para mi gusto: tiene de bueno la brevedad y que llama la atención, pero, insisto, quizá generalista.

En definitiva, un grandísimo relato, sobrecogedor y muy bien escrito. Agradezco al autor este rato de esparcimiento y cédole 4,25 batas de laboratorio —decimonónicas, de cierre cruzado, ojo— al cuento.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Gracias a todos por los comentarios, me sorprendo de la aceptación.

*Maldito lapsus calami que ha convertido un gran libro de anatomía en una serie de TV xD.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

El título adecuado, pero demasiado generalista para mi gusto: tiene de bueno la brevedad y que llama la atención, pero, insisto, quizá generalista.

Se me olvidó comentarlo, pero coincido. El título es demasiado normal. Normal superlativo.

En serio, que no, que no me mola nada el título :P

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas. 

Un buen relato que insinúa mucho más de lo que cuenta. El problema creo que está en que, quizá esconde demasiado. Todos sabemos que estamos ante un certamen de Frankenstein y encontramos sin demasiado problema lo que queremos ver cuando lo leemos. Pero, me pregunto si leyera este relato en otro contexto, si tendría tanto sentido como el que, dentro de este certamen, tiene. 

Me ha encantado, sobre todo, cuando baja al sótano. Esa escena es la que le da sentido. Sin embargo, para mi gusto, le falta algún indicio más al principio del texto que explicara quién es, más allá de definir al hijo como autista. 

Por otro lado, el título. No me gusta. No es la primera vez lo digo. ¿Qué os pasa a todos con los títulos?  Demasiado simple y explícito. Lo único bueno que tiene es que conecta las frases del principio y del final y las da sentido. 

Ya me quedan pocos relatos por leer. Volveré entonces y te puntuaré. 

Mucha suerte. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Con tu relato voy a hacer una excepción a mis reglas y como no te mereces solo tres y no estoy seguro de si debo darte las cuatro, TRES ESTRELLAS Y MEDIA. 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Tampoco eres normal xD.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

LCS dijo:

Por otro lado, el título. No me gusta. No es la primera vez lo digo. ¿Qué os pasa a todos con los títulos?  

 

Son... difíciles ¬¬

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me gustaría saber qué es lo canónico en relación a los títulos. ¿Deberían resumir el contenido, focalizarse en el tema, ser evocadores, despistar? ¿Todo vale?

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Germinal dijo:
Me gustaría saber qué es lo canónico en relación a los títulos. ¿Deberían resumir el contenido, focalizarse en el tema, ser evocadores, despistar? ¿Todo vale?

Nada, no hagas caso. Yo tengo uno universitario pero me falta uno nobiliario. Y ahí me tienes cheekyno

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Germinal dijo:
Me gustaría saber qué es lo canónico en relación a los títulos. ¿Deberían resumir el contenido, focalizarse en el tema, ser evocadores, despistar? ¿Todo vale?

 

Que yo sepa, no hay nada canónico. En principio, a mi me vale con que no suele a título de telefilme. Aunque prefiero los títulos evocadores que, en apariencia, no tengan nada que ver con la obra como El nombre de la rosa, Los pilares de la Tierra, Desayuno con diamantes, etc. 

Sé que he sido un poco pesadito con los títulos pero, muchas veces, nos olvidamos de ellos y son la tarjeta de presentación de nuestros relatos. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Germinal dijo:
Tampoco eres normal xD.
 cheeky

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:

Germinal dijo:
Me gustaría saber qué es lo canónico en relación a los títulos. ¿Deberían resumir el contenido, focalizarse en el tema, ser evocadores, despistar? ¿Todo vale?

 

Que yo sepa, no hay nada canónico. En principio, a mi me vale con que no suele a título de telefilme. Aunque prefiero los títulos evocadores que, en apariencia, no tengan nada que ver con la obra como El nombre de la rosa, Los pilares de la Tierra, Desayuno con diamantes, etc. 

Sé que he sido un poco pesadito con los títulos pero, muchas veces, nos olvidamos de ellos y son la tarjeta de presentación de nuestros relatos. 

Yo opino que un título es una parte importante de todo libro, relato o película y no se debe tomar a la ligera. Creo que dar con la palabra o palabras adecuadas, aunque a veces cueste, puede hacer que ese relato o lo que sea  aparezca más apetitoso a ojos del lector o espectador.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3.5 Me ha gustado mucho esta idea. Consigue que me crea que podría ser cierto que un niño llevaría a cabo los experimentos de Víctor y me ha dado mal “yuyu”. Realmente repites la idea original pero en la actualidad y, no sé por qué, me dejó un sabor de boca amargo D: (y ese pobre gatito… ains…)

CF: 4 Es lo que me ha gustado más del relato. No se trata de un texto complejo pero creo que conduce bien al lector hacia el final, avanzando despacito y dando lo detalles que, en mi opinión, son justos y adecuados. Que el final quede abierto me ha gustado bastante también :D Poco a poco nos llevas hasta ese momento y ya dejas que nuestra imaginación termine por sí sola.

Lo malo, no creo que “anatomía de Grey” sea una fuente fiable de información, es más un culebrón en un hospital que una serie sobre casos de la medicina jajaja

F: 4 Fue de lectura sencilla y, en principio, no tengo sensación de que sobre nada ni falte. Muy entretenido y, como dije, me dejó un saborcillo amargo y mucha penita por la niña (y ese pobre gatito... ¿no podrías cambiarlo por un perrillo?)

Estoy en desacuerdo con algo que expresas en el relato: “decidió hacer lo más difícil: no hacer nada”. Esa siempre es la opción sencilla. Yo lo cambiaría por “fácil”, pero es más una percepción subjetiva de interpretar el mundo :)

G: 3.5 Cambiaría algunas comas, pero creo que es un texto cuidado y revisado al menos una vez :D

  • “…no interaccionaban con él (quitaría la coma) más que cuando…”
  • En el segundo párrafo: “…apenas había sonreído y (coma) por lo general (coma) evitaba…”
  • “Gritó, pataleó y mostró el estado…”
  • “Pasaron varios años de titánica dificultad para comunicarse con el mundo que lo rodeaba (yo podría coma) hasta que llegó a la adolescencia (aquí punto y eliminaría el “y” de la siguiente frase) Entonces todo cambió”
  • Repites “sin duda” dos veces muy seguidas: “El chico, sin duda,…” y “llevaría toda la vida, sin duda.”

Total: 4 estrellas. ¡Suerte!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Svanda dijo:

Lo malo, no creo que “anatomía de Grey” sea una fuente fiable de información, es más un culebrón en un hospital que una serie sobre casos de la medicina jajaja

Germinal dijo:

*Maldito lapsus calami que ha convertido un gran libro de anatomía en una serie de TV xD.

Creo que se refería al mítico «Henry Gray's Anatomy of the Human Body», o «The Gray's Anatomy», de donde toma título la serie.

—Perdona la intromisión, Germinal, soy así de «bacín»—

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

torpeyvago dijo:

Creo que se refería al mítico «Henry Gray's Anatomy of the Human Body», o «The Gray's Anatomy», de donde toma título la serie.

—Perdona la intromisión, Germinal, soy así de «bacín»—

Ahhhh, ya decía yo... Jajajja. Gracias por la acalaración Torpeyvago. Es que estás en todo :D

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Uno de los temas interesantes de la novela de Shelley (tratado como quien no quiere la cosa porque la autora evitó incidir en ello por más claro que lo dejara en la trama), es la fina línea entre un genio pionero y un loco. En este relato se intentan crear ciertos paralelismos entre Víctor Frankenstein y el protagonista, con la enorme salvedad de que el personaje principal es aquí la víctima de un trastorno en desarrollo (aunque, volviendo a la obra original, el doctor Frankenstein demostró con varios comportamientos que sano, lo que se dice mentalmente sano, no lo estaba del todo). Además, el relato juega con la discusión profesional entre psicopatía y sociopatía (aunque no sé si de forma voluntaria o casual) porque deja la duda de si nació así o las circunstancias moldearon su carácter. Por si fuera poco, el toque de paternidad a cualquier precio, contra toda adversidad y todo sentido común, flota en el final con bastante buen gusto.

Sin embargo, queda muy en el aire porqué el protagonista decide llevar a cabo esos actos concretos (¿leyó algo parecido en la biblioteca, sin que haya pistas al respecto, o es cuestión de encaje en la temática a toda costa?), la estética merece un cuidado más atento y la trama repite esquemas conocidos.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Idea original la de mezclar un savant autista con el tema de la convocatoria, más aún al hacer hincapié en los problemas de tipo afectivo y social que les rodean. En este aspecto, el punto de vista del padre funciona en la narración, dada su implicación emocional.

En varias ocasiones del relato se salta de esa tercera persona que sigue al padre en sus movimientos y pensamientos, a una tercera omnisciente. Es buena idea que la voz narrativa se mantenga fija, más en un texto tan corto y teniendo en cuenta que el conflicto nace desde el principio con el padre (…Héctor lo sabía./O eso creía él. /A diferencia de su hijo). Bien escrito, no hay duda, y tenebroso.

 OcioZero · Condiciones de uso