Frankenmex

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Este es el correcto. Adelante :)

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

No sorprende demasiado. La trama en sí no es tampoco demasiado original y, sin embargo, has sabido situarla en un ambiente que solventa esas carencias con relativa facilidad.

Las descripciones sin florituras innecesarias, cuentan lo justo, pero dibujan de forma precisa cada escena. El nombre del barman, para mí, un detallazo.

Sin ser, como digo, de los más originales, hay que reconocer que es un relato muy atractivo, desarrollado con soltura. Casi puede verse, más que leerse.

Yo le doy 4'5 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

La originalidad y las florituras hacen perder tiempo cuando solo se tienen tres o cuatro horas de plazo, me he dado cuenta XD así que he tenido que ofrecer una raspita lo mejor adobada posible jejeje Por lo que veo, no ha quedado tan mal. Me alegro que lo hayas disfrutado y gracias por tu acorde puntuación Luciasinmas ^^

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Buenas,

Me gustó la originalidad del lugar donde se sitúa y el contraste que genera con el comienzo del propio Frankestein en medio de la nieve y el frío.

También me gustó el uso del lenguaje mexicano que ayuda a situarse en el lugar donde sucede.

 

Sobre el nombre creo que, pese a ser una buena carta de presentación para lo que seguirá, podría haber sido algo mejor. Me trasmite cierta carga humorística, pero no del tipo que me genera expectativa de seguir leyendo sobre ese cuento.

 

Sobre el relato:

- me llama la atención como el sujeto que estaba en una esquina del bar metido en sus pensamientos y problemas, pasa casi que de golpe (y me parece que demasiado entusiásticamente) a contarle sobre todo su periplo al cantinero del bar.

—Tranquilo, amigo. Usted no corre peligro. Yo sí. No me persigue nadie de los que pueda estar pensando. Nunca adivinaría quien es mi némesis. Acérquese, vamos. Se lo contaré todo.

—Todo lo que le voy a decir es cierto, aunque lo más seguro es que será incapaz de creerlo, incluso ni siquiera llegue a entenderlo, pero hace días que deseaba confesar ante otro ser humano— empezó— o al menos hablarlo. No puedo más.

Considero que alguien que está desahuciado esperando que le llegue la muerte, no está buscando a quien contarle su vida en sus últimos minutos, sino que tendría una actitud de resignación introspectiva. Además de lo anterior, estos 2 diálogos se me presentan como forzados, no como algo que se diría en esa situación, no me dan la sensación de “fluir natural” de una conversación.

 

 habían puesto una valla electrificada, no vimos la señal de advertencia… John la tocó— el gringo se removió inquieto, como si le doliera a él— Dios, murió al instante….

Aquí para mí perdió un poco de pie en lo verosímil. No existen en espacios públicos (como los cementerios) vallas electrificadas con voltaje para matar. Sí es verdad que la descarga podría haberle generado un problema con un marcapazos, o algo similar, pero al no dar una explicación ulterior de la muerte (y es que se sobreentendería que murió electrificado por el voltaje de la valla) cuando lo leí me pareció que perdió pié en “la realidad”.

 

la blanca espalda se hundió en el líquido,

Me llamó la atención referirse al océano como “el líquido”. Me parece que podrías haber encontrado un sinónimo/forma alternativa de decir la frase, mucho mejores.

 

Otro punto que me gustó es que me dió como un aire a película de Robert Rodriguez. Creo que es por el hecho de como se entremezclan las 2 historias (del Dr. y de Tiburcio) y por como la muerte del Dr. y el final del cuento se desenlazan de manera muy rápida.

 

Mi puntaje es de: 2 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Sobre la valla, recuerda que no es un cementerio, sino un espacio privado, una capilla, en los terrenos de una mansión familiar, asaltada varias veces... quería insinuar que los propietarios, ya un poco "quemados" y vengativos, habían puesto el cierre a la máxima potencia jaja sin descartar, por supuesto, la posibilidad de que tampoco fuera para tanto pero John tuviera un corazón débil jeje y lo de confesar, puede ser inconscientemente influencia de mis lecturas de Lovecraft y relatos de esa época, en que era un recurso habitual la carta o confesión que cuenta todo lo ocurrido antes del hecho presente, pero es algo que me gusta bastante y bueno, yo lo veo comprensible, el tío quiere dejar un testigo de su hazaña, trabajo secreto y fatigas, no irse de este mundo sin que nadie sepa de semejante suceso, una mínima interacción con otro humano después de días de solitaria huida por el desierto con una alimaña revivida detrás suyo XD

Y sí, esperaba transmitir un tonillo a lo Robert Rodríguez jeje

Muchas gracias por la puntuación y comentarios Maurirgs :)

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La lectura se me ha hecho tan ágil y fluida que no he encontrado ningún error, salvo el empleo de la cursiva cuando debería haberse empleado comillas. En cuanto a la historia en sí, es cierto que a uno le viene Robert Rodríguez a la cabeza.  Tal vez la fórmula empleada, por supuesto adrede, haga que el relato tome foco en la escenificación y relegue a segundo plano la sorpresa y la originalidad argumental, lo que resulta en un texto entretenido, visual y disfrutable, sin lograr mayor trascendencia.

Para haber sido escrito en el minuto 90, un golazo.

3 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Angelito dijo:

Para haber sido escrito en el minuto 90, un golazo.

3 estrellas

Merci U.U XD

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Una simpática historia tarantinesca.

Algunos errores que detecto: “más óptimo”,  ”Muy desesperado” creo que les sobra el adverbio.  “lo dijo tan alto y rotundo, que tras los susurros anteriores Tiburcio dio un respingo” creo que sería correcto “lo dijo tan alto y rotundo que, tras los susurros anteriores, Tiburcio dio un respingo”. “un collar de grapas médicas unían”, concordancia. La expresión palmarla se me antoja un tanto coloquial en el contexto médico del interlocutor, pero debido al tono de corto cinematográfico que me transmite el relato creo que el texto incluso se queda corto de estas expresiones, joder.

Quizás el broche final en la playa no me termine de convencer, me saca un poco de la aridez sudorosa que impregna el resto del relato.

En definitiva, me ha parecido una historia ágil, fresca (paradoja) y el lenguaje empleado es condición sine qua non.

Puntuación: 3,5

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un relato bien escrito y muy entretenido que, aunque apuesta más por lo dinámico que por la originalidad, se pasa volando sobre todo por el personaje de Tiburcio.

La única frase que me chirría es esta:

—Gracias, amigo, pero estoy condenado. No tengo escapatoria— hipido— pero ya no me importa. Me lo merezco.

Por tanta cercanía entre los "no" y los "me", pero son las cosas de cada uno.

3 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

La ambientación mejicana está muy lograda, muy a mi gusto. Me dio la sensación placentera de estar contemplando una escena de película de Robert Rodríguez, sobre todo por el camarero y la flema con la que coge la mopa tras el desastre, dispuesto limpiar y continuar con su vida.

La narración del científico, sin embargo, la encuentro algo plana, sobre todo teniendo en cuenta el tema del certamen. No aporta ningún enfoque nuevo y precipita un final a rasgos generales predecible.

Tampoco entendí muy bien el destino final de la criatura, por qué decide sumergirse sin más en el océano, aunque no voy a intentar adivinar qué se le pasa por la cabeza al monstruo…

Se lleva tres Coronas bien frías, manito; lo que se traduce en tres estrellas nomás.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

He tenido que ponerle a Tiburcio la cara de Cheech Marin. La ambientación mexicana le da colorido a esta historia que, más allá de eso, no ofrece muchas novedades, pero que está contada con ritmo y buena mano. Lástima que las prisas no hayan permitido a la autora darle alguna vuelta de tuerca más a la historia, porque potencial tiene de sobra.

★  ★  ★

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Güey, ahorita mismo le recoso

¿De verdad? ¿De verdad que los has escrito deprisa y corriendo?

Es cierto que se han escapado un par de DDT levantiscos por ahí. «Frankenmex» y «cibercafé» los habría puesto en cursivas. Espacio doble en «gimoteaba.  Santa». Raya movida «escapatoria— hipido— pero». Quizá fuese necesaria una tilde en «desconocido solo mientras». «La progresión era ascendente.» creo que sobra. ¿Quizá una coma en « y con él el horror»? ¿Quizá punto y coma o punto en «sin piedad, a veces? Una «n» okupa en «un collar de grapas médicas unían al cuello»

Lo mejor, la agilidad de la narración. El título, claro. Lo bien hilada que está la historia. La brevedad. Por supuesto, el guiño a una de las mejores películas de la historia. Perdón, Historia: «El bueno, el feo y el malo», con ese «Rubio» arrastrándose a la diligencia llena de muertos. Lo fácil que es seguir los diálogos por la forma de hablar de cada cual. La personalidad del camarero: qué «cacho» retrato, con sus miedos, con su complejo de confesionario... La aproximación al tema de la convocatoria con ese aire de película fantástica de los cincuenta es brutal.

Lo peor, puede que en definitiva la historia sí haya quedado un poco deslavazada. Pero es una impresión general. Una pequeña incongruencia, o un fallo de mi entendimiento, no vayas a creer. Me parece que existen dos entradas con tiras de colores, y me da la impresión que la escena violenta no deja claro por la que entra el monstruo —que me parece que debe ser la principal, no la de la playa—.

En cualquier caso, un relato que me ha proporcionado un buen rato de lectura. Vayan las gracias a la autora por tal momento y 4 dedos casi nuevos para injertar donde fuere menester.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Para haber sido escrito con tan poco tiempo te ha quedado bastante bien.

Cuando leí el título y vi el nombre del camarero pensé que se trataba de un relato de humor, cosa que no es así.

No comprendo por qué se dice que el monstruo no tenía cuerdas vocales. Quiero decir que no se especifica con anterioridad y lo veo un detalle extraño, ¿por qué no tiene? Entiendo que no se las han puesto al crearlo, pero no comprendo el motivo, aunque sí comprendo que esto se dice para ofrecernos esa imagen de monstruo rugiente y amenazador.

El final no me termina de enganchar, eso de que se meta en el océano y tal... no sé, me hubiera gustado algo más brutal, más propio de un ser destructivo y colérico como él.

En todo caso, creo que se ha ganado tres estrellas y media.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy buenas, compañera. Me encanta que hayas participado aunque sea casi rozando el último minuto. 

El título no me gusta. Pero bueno, supongo que lo que pretendes con él es darle un toque pulp, de serie B, muy del aire a las películas de Robert Rodriguez. Me parece un pelín arriesgado utilizar el léxico mexicano, aunque al tener ese aire pulp de Rodriguez, en el relato no queda mal. 

La ambientación es bastante buena. Aunque me recuerda a las pelis de Rodriguez, sí que sirve de contrapunto a la novela original. Contrapones el calor mexicano, con el frío glaciar del ártico. 

La historia engancha. Supongo que por la ambientación. Sin embargo, creo que acaba de forma bastante brusca. Me he quedado con ganas de más. No he echado cuentas, pero el porcentaje del planteamiento es muy grande, frente al del desenlace que es muy pequeño. 

A pesar de que, según dices, lo escribiste muy rápido y casi a punto de escuchar el pitido final, formalmente no encuentro grandes fallos. 

He leído ya varias obras tuyas y sé que lo puedes hacer mejor. Muchísimo mejor. Por eso, me quedo con ganas de más. 

Cuando termine de leer todos los relatos, te puntúo. 

Mucha suerte. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Germinal dijo:

Algunos errores que detecto: “más óptimo”,  ”Muy desesperado” creo que les sobra el adverbio. 

Tiburcio dio un respingo”. “un collar de grapas médicas unían”, concordancia. La expresión palmarla se me antoja un tanto coloquial en el contexto médico del interlocutor, pero debido al tono de corto cinematográfico que me transmite el relato creo que el texto incluso se queda corto de estas expresiones, joder.

Ahí los adverbios fue a posta, para magnificar. Sip, se me escapó la concordancia XD y claro que sí, me tenía que constantemente recordar que el que hablaba era un pijo universitario californiano WASP, aunque ahí no me pude aguantar y dije venga, que leñe, también es actual, no alguien de los años 30, que ya sabemos que por desgracia las formas se están perdiendo terriblemente XDXD lo que vendría ideal para el ambiente y así soltara tacos sin pensamiento es que fuera un sicario, un gánster, un ladrón de bancos huyendo, pero esos no suelen tener amplios conocimientos y medios médicos jaja

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Invierno dijo:

He tenido que ponerle a Tiburcio la cara de Cheech Marin.

Lástima que las prisas no hayan permitido a la autora darle alguna vuelta de tuerca más a la historia, porque potencial tiene de sobra.

 

Siii, en más joven y con bigote... ES Tiburcio jajajajaja

Más lo lamento yo, visto lo visto, de haber empezado con un mes antes, lo íbais a flipar :s

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Curro dijo:

La ambientación mejicana está muy lograda, muy a mi gusto.

Tampoco entendí muy bien el destino final de la criatura, por qué decide sumergirse sin más en el océano, aunque no voy a intentar adivinar qué se le pasa por la cabeza al monstruo…

Oyy me tengo que sujetar para no autopromocionarme y recomendarte mi antología de relatos, donde hay otro medio hermano de este, también con ambientación mexicana actual jojo

Y el final es abierto, tipo Anthony Blake: Todo ha sido producto de su imaginación.No le dé más vueltas, no tiene sentido (al menos eso es lo que quiere creer Tiburcio) XDXD

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

torpeyvago dijo:

Güey, ahorita mismo le recoso

¿De verdad? ¿De verdad que los has escrito deprisa y corriendo?

Una «n» okupa en «un collar de grapas médicas unían al cuello»

Lo mejor, la agilidad de la narración. El título, claro. Lo bien hilada que está la historia. La brevedad. Por supuesto, el guiño a una de las mejores películas de la historia. Perdón, Historia: «El bueno, el feo y el malo», con ese «Rubio» arrastrándose a la diligencia llena de muertos. Lo fácil que es seguir los diálogos por la forma de hablar de cada cual. La personalidad del camarero: qué «cacho» retrato, con sus miedos, con su complejo de confesionario... La aproximación al tema de la convocatoria con ese aire de película fantástica de los cincuenta es brutal.

Lo peor, puede que en definitiva la historia sí haya quedado un poco deslavazada. Pero es una impresión general. Una pequeña incongruencia, o un fallo de mi entendimiento, no vayas a creer. Me parece que existen dos entradas con tiras de colores, y me da la impresión que la escena violenta no deja claro por la que entra el monstruo —que me parece que debe ser la principal, no la de la playa—.

En cualquier caso, un relato que me ha proporcionado un buen rato de lectura. Vayan las gracias a la autora por tal momento y 4 dedos casi nuevos para injertar donde fuere menester.

Sí, hijo, sí, ya me vale, apenas cuatro horitas escribiendo a ratos XD

Peliculón, más que chida, padrísima!!

Un gusto haberle proporcionado agradable lectura, Don Torpeyvago ^^

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Dr. Ziyo dijo:

Para haber sido escrito con tan poco tiempo te ha quedado bastante bien.

Cuando leí el título y vi el nombre del camarero pensé que se trataba de un relato de humor, cosa que no es así.

No comprendo por qué se dice que el monstruo no tenía cuerdas vocales. Quiero decir que no se especifica con anterioridad y lo veo un detalle extraño, ¿por qué no tiene? Entiendo que no se las han puesto al crearlo, pero no comprendo el motivo, aunque sí comprendo que esto se dice para ofrecernos esa imagen de monstruo rugiente y amenazador.

El Señor del Humor eres tú, mi rey jeje yo era para que el lector se situe un tanto.

OMG, esto ha sido un lapsus como lo de collar/unían XDXD es una idea que tuve, pero no la desarrollé, se quedo este esbozo para, en efecto, explicar el porqué de que no hable.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A todos, tomo nota, muchísimas gracias por los comentarios y puntuación :)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me han gustado mucho los guiños y la ambientación de esta fast-story. TRES ESTRELLAS. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

cheeky

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

El Señor del Humor eres tú, mi rey jeje yo era para que el lector se situe un tanto.

cryingcryingcrying

¡GRACIAS!enlightenedkiss

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A tí por tú talento ^^

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A tí por tú talento ^^

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Muy buena la ambientación y el personaje de Tiburcio. Una escena trabajada y redonda, simple en su argumento, pero compensada por el escenario y el barman mexicano. Un buen trabajo, y un cierre bueno, con la criatura entrando en el océano y Tiburcio en busca de la fregona para limpiar el lío que siempre montan estos yanquis.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

La impresión general es muy buena. Los primeros diálogos un poco forzados, supongo que fruto de las prisas. Se lee rápido y es entretenido, he pasado un buen rato.

Te doy 3,25 estrellas

EFePe

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Los equilibrios entre lo serio y lo menos serio siempre son difíciles, pero este relato se mueve muy bien en esa línea. Por un lado, lo trágico de la situación del estudiante (que permite el ajuste a la temática, pero no trae novedades al asunto, transcurre sin sorpresas y se adivina desde muy pronto) y, por otro, lo anodino, realista, práctico hasta niveles insospechados y creíble del cantinero (manejado bien como contrapunto, con uso acertado de los localismos para ambientar sin caídas en lo paródico de las particularidades del habla en México).

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Efepé, Hedrigall, Lis, me alegro que os lo haya hecho pasar bien. Gracias por los comentarios y al primero, también por sus estrellitas ^^

 OcioZero · Condiciones de uso