Lo retro está de moda en los videojuegos. Las 2D han vuelto

2 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Orion
Orion
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2012
Puntos: 133

En 1995, con la llegada de las consolas de 32 bits y la implantación final de los entornos poligonales, se produjo un gran cambio en la forma de jugar. Los juegos en 3D, se impusieron claramente al desarrollo de juegos clásicos en 2D. La causa no es otra que comercial. Los juegos en 3D venden mucho más que los juegos en 2D, el público prefiere el primero, en lugar de este último, por razones tales como una mayor inmersión en ellos.

Entoces se decia, que 3D es como 2D, pero mejor.

 

¿Es cierto, que todos los juegos de arcade pueden pasar de una mecánica de juego 2D, a otro 3D, si los artistas y programadores, saben que las cosas cambiar, y que cosas no.?

 

¿Los juegos de mecánicas 2D, son menos jugables, completos y divertidos, que los de mecánica 3D, al ser más limitado y menos espectaculares (al ser pantallas estáticas, como Bionic Commando Rearmed 1 y 2), menos profundos y envolventes.? ¿Es esta, la moda retro. El retorno a la simplicidad y el desarrollo simplicidad.? Algunas personas argumentan que la moda retro, esta llegando a su fin, y que estamos llegando a un punto de saturación con este tipo de videojuegos, de mecánicas 2D. A partir de entonces, es muy probable que veremos este tipo de videojuegos, en menores cantidades, que hasta ahora, o relegados a tableta y celulares, donde los videojuegos de mecánica 3D, se hacen mas complicados de controlar cómodamente.

 

¿ La inmersión en los videojuegos, es lo principal y/o lo más divertido, en estos programas de entretenimiento digital. Y sistemas cada vez más inmersivos, como la realidad virtual, y los videojuegos en primera y tercera persona, los juegos que más inmersión intentan conseguir, marcarán el futuro de esta industria y forma de entretenimiento. No diseñándose apartir de entonces, nuevos videojuegos de perspectivas de desplazamiento lateral, vertical o isométrica 2D?

 

Pero y vosotros, que preferís videojuegos con mecánicas 2D o 3D? Quienes prefieren los juegos con gráficos en 2D, o en su defecto, en 3D pero con jugabilidad 2D... ya pueda ser porque su género favorito sea la lucha, la estrategia o los RPG o aventuras isométricas... y quién por el contrario prefiere juegos en 3D, básicamente todo lo triple A de hoy.

 

Por cierto, parece que los AAA, están en vias de extinción https://www.forbes.com/sites/quora/2016/12/01/why-do-aaa-games-take-so-l...

Ahora tenemos a Street Fighter V, de Capcom, Dragon Ball Fighter Z, de Arc System Work, y por llegar, tenemos  Fighting Exlayers, de Arika, Megaman 11, de Capcom, Blodstaidned, de Hygarashi, (un Metroidvania), y un nuevo Battle Toad, una secuela de un brawler, que desarrollo Rare, en la década de 1990, con graficos 2. 5D, para XBox One. Tambien, esta vez con sprites o pixels, Kraut Buster, de DEV Team (Gun Lord, para Neo Geo MVS), un clon de Metal Slug(Nazca, continuado por SNK) y Gun Force II, de Irem.

Tambien estuvieron muy bien, en su tiempo, Bionic Commando Rearmed (Grim-Capcom), Ultimate Ghost'n Goblins, para PSP (Capcom), 1942 Join Strike (Capcom), Gradius V (Treasure?) y Solder X, de un desarrollador alemán. Sonic 4 Episodio 2, tambien estuvo bien, aunque no a la altura de Sonic Mania.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Como dices, el salto a las 3D fue forzado por temas comerciales. De hecho la mayoría de las conversiones de franquicias 2D al 3D fueron un fiasco o tuvieron que cambiar la esencia de la saga. Salvando excepciones como Zelda. Las 2D estaban muy controladas por los programadores, que tuvieron que reaprender su trabajo de nuevo para adaptarse a las 3D, con consolas que no tenían capacidad de mover demasiados polígonos y haciendo que muchos juegos de finales de los 90 tuvieran unos controles y jugabilidad horrendos.

Pero las 2D no se han dejado de lado nunca, el problema es que los triple A y los juegos que gastan millones de euros en desarrollo y en campañas de márquetin son siempre los mismos. Los juegos que llegan a las portadas son los más vistosos.

En cuanto a inmersión, depende de los jugadores. Da igual que tengas el mejor juego de oculus rift del mundo, con gráficos hiper realistas, con detectores de movimiento y una sala de 30 metros cuadrados vacía para andar por ella sin pegarte con nada, si la gente que que juega a videojuegos busca jugar a Tetris, Pokémon, Super Mario, WoW, Street Fighter o CSGO.

Los videojuegos son un ámbito muy extenso. Aquellos que nos enamoramos de los videojuegos gracias a NES o Mega Drive, no tenemos porqué seguir su presunta evolución, ni nos tiene por qué gustar un estilo de videojuegos que cambia la experiencia tanto, que no tiene nada que ver. Lo mismo con los que se hayan enganchado con los videojuegos en los 2000, 2010 o cuando sea, no tiene porqué verse atraídos por el pasado o el futuro.

Lo que quiero decir que es que siempre habrá público para todos los gustos.

 OcioZero · Condiciones de uso