La polémica de los submarinos españoles

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Omnio
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A raíz de la noticia inicial, que me sorprendió, me he informado y la cosa tiene mucha miga.

El submarino español es un modelo Clase S-80, COPIA del modelo de submarino francés Clase Scorpène, diseñado por DCNS (Direction des Constructions Navales) en la década de 1990. Como dato, tal empresa es fundada en 1631 por el famoso Cardenal Richelieu, siendo desde hace casi 400 años la principal constructora naviera militar francesa. Pues dicha empresa en los 90 fabrica un modelo de submarino de bajo coste (el Scorpène, diésel, no nuclear) para países modestos y contrata para las armadas de Chile, Malasia, India y Brasil. La empresa naviera estatal española Navantia (entonces llamada IZAR) colaboraba con DCNS al aportar mano de obra más barata que en Francia.

Pasados los 2000 DCNS y Navantia finalizan relaciones porque terminan las construcciones, España pero, quiere sus propios Clase Scorpène (en concreto 4 ampliables a 6) pero no quiere pagar lo que cuestan (800 millones casa uno), así que por orden del Gobierno, Navantia se pone a fabricar sus propios Clase Scorpène, por un precio reducido (500 millones cada uno, 2000 millones por 4 unidades), por lo que DCNS demanda y el enfrentamiento legal le obliga a Navantia a variar el diseño del submarino para evitar plagio y espionaje industrial por mano del Estado español (un gran escándalo MUY tapado) así que Navantia (en toda su sabiduría de empresa española sin experiencia en diseño de submarinos militares, pues solo ayudaba en la construcción) modifica el diseño de sus Scorpène y renombra la clase a Clase Isaac Peral o Clase S-80.

Qué ocurre? Que tras hacer las modificaciones en el diseño, el submarino funciona mal y pierde mucha flotabilidad, lo que hay que volver a rediseñar (un gran sobrecoste que duplica el presupuesto de 2000 millones a 4000) y sale el S-80 Plus, de 10 metros más largo para que pueda flotar correctamente. Y aquí tenemos pues a unos submarinos diésel de tecnología obsoleta de los 90 que han costado 4000 millones por culpa del sobrecoste en diseños y rediseños chapuceros (cuando si los hubiera comprado a DCNS les habrían salido 3200 millones y funcionarían bien) para España, un país sin enemigos y sin operaciones navales en el extranjero pero en crisis económica y serias dificultades como la deuda o las pensiones.

Ésta es la clásica locura por orgullo español de tener algo demasiado caro (e inútil) aunque sea dando un riñón para no ser menos que los demás y poder decir que España tiene submarinos. Penoso y lamentable para todos pues nuestro dinero nos ha costado.

PD: Sólo 5 países en el mundo tienen submarinos nucleares (EEUU, Rusia, China, Inglaterra y Francia). Tener hoy en día submarinos diésel es tecnología obsoleta porque un submarino nuclear soviético de los 70 duplica la velocidad de cualquier diésel de hoy, a parte de aportar muchísima más energía que alimenta dispositivos y sistemas más potentes y capaces de detección, sigilo, comunicación, análisis etc. Es invertir en una tecnología inferior pero costosa, incapaz de enfrentarse a sus rivales superiores que son los que tienen realmente el dominio militar del mar.

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RegShoe
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Teniamos que seguir la idea catalana de alquilarles la armada a los chinos.
Pero si, muy lol lo de los submarinos aue se hunden pero no salen luego.
Eso si, la demagogia de las pensiones...con 4000 millones no pagas ni la extra de verano.

Vitalismo NO!!!

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Omnio
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No es demagogia decir que es una locura gastar miles de millones de euros en cosas innecesarias o muy secundarias cuando hay necesidades mucho más primarias y falta dinero. Si nos ponemos así de "total, por unos miles de millones" gastando aquí, allí y allá al final todo eso suma. Sabes lo que significa ahorrar y recortar? No veo que el Estado lo hiciera contratando eso en tiempos de crisis.

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Las pensiones no salen de los presupuestos.

Vitalismo NO!!!

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Angus
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de momentosmiley

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

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Jefe rojo
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nada nuevo, luego se quejaran cuando para otra vez los mandos de la marina decidan comprar lo que sea a otro pais en lugar de encargarselo a navantia

si va a tener unos sobrecostes tan locos y encima la entrega de los submarinos se retrasa como diez años wtf

pero no me voy a meter en que no son necesarios porque precisamente hay submarinos de servicio con mas años o los mismos que el que se hundio de argentina  muriendo toda su tripulacion, joder en ese sentido pues si, tienen que renovar no puede ser que la gente navegue en un pedazo de mierda sin garantias y luego la palme

el problema mas bien es el mismo que el de siempre, red de clientelismo, sobrecostes, concesiones a amigos, seguramente tajadas que desconocemos etc etc.

en este pais lo maneja todo la misma gente siempre, no se si habeis visto el programa que hizo salvados por ej del colegio del pilar de madrid (evole me cae como el culo pero algunos programas merecen la pena) 

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Omnio
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Como apunta Brasero, no me extrañaría que los jefazos del Estado mayor español y altos mandos más bajos no hayan cobrado comisión por éste negocio. Que un sobrecoste de 2000 millones de euros es muchísimo. Y cosas así parecidas deben pasar por ejemplo con las típicas obras del metro/tren que al final triplican el presupuesto inicial y dices pero como coño puede dispararse tanto la cosa.

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