Varios países han reconocido esta tarde a Juan Guaidó, el líder opositor a Nicolás Maduro, como presidente interino de Venezuela. Guaidó se ha autoproclamado hoy como presidente en medio de las protestas contra Maduro en diversas ciudades del país. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala y Kosovo han reconocido Guaidó, mientras que México y Bolivia, Rusia y Turquía mantienen el apoyo a Maduro. Por el momento, ningún país europeo se ha pronunciado, a la espera probablemente de un posicionamiento unánime de la UE.
En un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores, Maduro denunció que la operación es un golpe de Estado: "No queremos volver al siglo XX de intervenciones extranjeras. El pueblo de Venezuela dice no a los planes golpistas". Añadió que "Estados Unidos dirige la operación para colocar un gobierno títere que favorezca sus intereses". También ha anunciado que rompe todas las relaciones diplomáticas y políticas con EEUU.
Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. En una protesta en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, dijo: "Juro asumir formalmente las competencias de la presidencia de Venezuela". Miles de venezolanos han salido a protestar contra Maduro y expresar su apoyo a la hoja de ruta de la Asamblea Nacional para salir de la crisis política y humanitaria que sufre el país. Miles de partidarios de Maduro también se han movilizado en apoyo al presidente.
La crisis política de Venezuela se agudizó el 10 de enero, cuando Maduro comenzó un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que las elecciones fueron un fraude. La Asamblea Nacional definió Maduro como un usurpador 'y se otorgó el poder ejecutivo, aunque hasta ahora no había declarado expresamente a Guaidó como presidente del país.
Maduro ha dado a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país, a lo que Guaidó les dice que se queden.
Maduro llama al ejército a defender la soberanía de Venezuela. El secretario de Estado de EEUU insta al ejército venezolano a desobedecer a Maduro y a sublevarse. Amenaza también el gobierno americano a Maduro de tomar represalias si actúa con violencia contra la toma de posesión de Guaidó.
El Gobierno español está a la espera de pronunciarse unánimemente con Europa, a lo que Casado exige a Sánchez que reconozca a Guaidó. Rivera dice lo mismo que Casado. Iglesias por su parte defiende (parcialmente a mi entender) a Maduro alegando respetar la legalidad internacional, el resultado de unas elecciones y rechazar el intervencionismo de EEUU y el golpe de Estado de Guaidó. La CUP dice lo mismo que Iglesias.
Más reconocimiento que la república catalana ya tiene el muchacho.
El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.