Julian Assange

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

La policía británica ha detenido Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en el interior de la embajada de Ecuador. Assange ha sido trasladado a la comisaría central de Londres, donde estará hasta que sea puesto a disposición judicial. En el comunicado, la policía explica que los agentes han accedido a la embajada de Ecuador después de que el país retirara el asilo a Assange.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la retirada del asilo por "comportamiento descortés y agresivo del señor Julian Assange y las declaraciones hostiles y amenazantes hacia Ecuador y, especialmente, la transgresión de tratados internacionales". Además, argumenta que "ha violado la norma de no intervenir en los asuntos de otros estados ".

Moreno habla de una filtración de WikiLeaks de unos documentos del Vaticano, pero en agosto del año pasado Moreno había advertido a Assange de sanciones si hablaba de Catalunya, pero éste apoyó el referéndum del 1 de Octubre y denunció la represión del estado español contra los catalanes.

La relación de Assange con el gobierno ecuatoriano se había dañado desde que Wikileaks publicó documentos que vinculan al presidente Lenín Moreno con la adquisición de bienes de varias empresas offshore. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador calificó las acusaciones de "rumores sin fundamento e injuriosos" y dijo que "Quito no respondía a rumores, ni a hipótesis, ni a conjeturas que no tenían un soporte documental".

El gobierno del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en junio de 2012, pero el Reino Unido, donde era Assange en aquellos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador, alegando que tenía que ejecutar una orden de detención que había cursado la justicia sueca.

En Suecia, estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre los que figuraba la de violación, la acusación más grave. Estos años la fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, ya sea por prescripción o por falta de pruebas.

Sin embargo, el Reino Unido ya había avisado de que tenía la intención de detenerlo para que las autoridades británicas también lo acusan de violar las condiciones de su libertad condicional.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

El anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha explayado a gusto con la detención del activista Julian Assange y ha criticado muy duramente al actual presidente, Lenín Moreno, por permitir que la policía británica accediera a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange.

En entrevista con RT, el exmandatario ha precisado que "no fuí yo quien dió asilo a Julian Assange sino el Estado ecuatoriano".

Correa ha destacado en ese sentido que su país "tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado". El expresidente denuncia asimismo que las autoridades ecuatorianas han permitido que "una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador" para "capturar" al activista.

Correa ha recordado que "Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano", con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy "no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana", algo que Correa ha calificado como "inaudito" e "indignante".

Lo sucedido este jueves en la sede diplomática de Ecuador en Londres convierte esta jornada, según Correa, en "un día de luto para la humanidad". El expresidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación "era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU.".

Y ojo a ésto:

Para Correa, el asunto se "agravó" porque Wikileaks, con el cual no tiene contacto Assange, aclaró el exmandatario, divulgó documentos sobre presuntos actos de corrupción del presidente Moreno "muy graves".

Por eso, según Correa: "Moreno se va a ir a la cárcel, pero antes de irse quiere morir matando. Ha entregado a Assange a la policía británica en venganza".

El expresidente exhibió datos de la supuesta cuenta secreta de la familia de Lenín Moreno en Panamá y dijo que su encarcelamiento es "cuestión de tiempo", aunque pidió a ayuda a la comunidad internacional porque "la prensa ecuatoriana lo está encubriendo".

En un explícito tuit, el exmandatario se había referido poco antes a Moreno como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana". "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará", concluyó Correa.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Más madera:

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa acusa al presidente ecuatoriano Lenin Moreno de suspender el asilo del ciberactivista Julian Assange para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Correa dijo que hay evidencias del acuerdo y que Moreno prometió "entregar" a Assange en una reunión de 2017 con Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump.

El ex presidente Correa también comentó las visitas a Ecuador del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En estos momentos, Moreno habría prometido "ayudar a aislar a Venezuela, dejar la corporación petrolera Chevron, una compañía que destruyó la mitad de la selva tropical del Amazonas, sin castigo, y entregar a Assange".

El mes pasado, el FMI anunció la aprobación de un préstamo de 4200 millones de dólares a Ecuador. La primera cuota, de 652 millones, ya ha sido entregada.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Assange condenado por un juez británico a cumplir un año de cárcel en la prisión de Belmarsh (sur de Londres) por violar la libertad condicional en 2012 al pedir asilo en la embajada de Ecuador.

Assange también se enfrenta a ser extraditado a Estados Unidos por conspiración con el analista Chelsea Manning para acceder a bases de datos clasificados. Si fuera culpable podría implicar hasta cinco años en prisión. Assange comparecerá mañana ante otro tribunal en Westminster en la primera vista judicial por este proceso de extradición.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

 OcioZero · Condiciones de uso