XXXIV Convocatoria Calabazas en el trastero - Fuego

57 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Sacado de la web de Saco de Huesos.

 

Calabazas en el trastero: Fuego

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXXIV Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen o remitan a una atmósfera de temor.

3. Temática. Para este número se buscan relatos en los que el fuego, natural o sobrenatural, controlado o salvaje, de cualquier tamaño, naturaleza o estilo, tenga un papel protagónico.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Fuego".
Al mensaje se adjuntará una breve biografía literaria de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2019 a medianoche.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los posibles beneficios de Calabazas en el Trastero se invertirán en mantener la continuidad de la colección y abordar iniciativas culturales para la promoción del género fosco, tales como los cónclaves de terror Penumbra o Espantabrujas.

10. Los autores recibirán como contraprestación por la publicación de su obra un ejemplar de la antología en formato papel. Así mismo, podrán solicitar a Saco de huesos cualquier ejemplar de Calabazas en el Trastero en formato digital ya publicado.

11. Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, el cual permitirá formar parte de la exclusiva Colección Strigoi.

12. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

13. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Bueno, pues ahí lo tenéis. He vuelto a publicar un hilo con las bases de la convocatoria actual para poder ir entrando en calor.

Un tema muy genérico este... ¡Nadie tiene excusa para no participar! Vale casi cualquier relato y una chispa de... No, venga, ya he utilizado una gracieta sobre el fuego, no quiero ser egoísta, os reservo las demás. Por favor, un solo chiste por respuesta, no acaparéis no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

Bueno, pues ahí lo tenéis. He vuelto a publicar un hilo con las bases de la convocatoria actual para poder ir entrando en calor.

Un tema muy genérico este... ¡Nadie tiene excusa para no participar! Vale casi cualquier relato y una chispa de... No, venga, ya he utilizado una gracieta sobre el fuego, no quiero ser egoísta, os reservo las demás. Por favor, un solo chiste por respuesta, no acaparéis no

Bien hecho, Curro. yes Ardo en deseos de participar. no

Por cierto, tengo dos relatos cuyo tema principal es el fuego y los dos entran en el límite de palabras de la convocatoria. Ahora solamente tengo que darles un repaso y ya está, pero no descarto escribir alguno más.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Anda, tengo un relato que aquí entraría como un guante, así que en esta edición presentaré batalla seguro. También estoy dándole vueltas a una idea para participar con un segundo escrito, lo cierto es que la temática de esta convocatoria me "llama" mucho.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Germinal dijo:

Anda, tengo un relato que aquí entraría como un guante, así que en esta edición presentaré batalla seguro. También estoy dándole vueltas a una idea para participar con un segundo escrito, lo cierto es que la temática de esta convocatoria me "llama" mucho.

Yo no sé si participaré: estoy muy quemado. Las musas me tienen en ascuas.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Un tema interesante...a lo mejor me animo y participo. Intuyo que va a haber mucha competencia...no será facil hacerse un hueco. Todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

A ver, abro la porra de temas —porque yo lo valgo— que van a arrasar en esta convocatoria:

  • Churrasco de bruja —plato recomendado—
  • Inanes chamuscados en reducción de manicomio a cenizas
  • Castillo con virgen a l'ast o variación con caballero maldito en su salsa
  • Salteado de plebeyos y nobles al fuego sulfuroso de dragón hembra
  • Surtido de los dos anteriores
  • Accidente tremebundo en carretera o industria con víctimas rebozadas a elegir
  • Arrojamiento de antagonistas y protagonistas a fuegos místicos de colores
  • Postres con fuegos interiores figurados, llamas inexistentes de ficción científica, volcánicas similitudes y supernovas varias

Bueno, ya se verá

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

A ver, abro la porra de temas —porque yo lo valgo— que van a arrasar en esta convocatoria:

  • Churrasco de bruja —plato recomendado—
  • Inanes chamuscados en reducción de manicomio a cenizas
  • Castillo con virgen a l'ast o variación con caballero maldito en su salsa
  • Salteado de plebeyos y nobles al fuego sulfuroso de dragón hembra
  • Surtido de los dos anteriores
  • Accidente tremebundo en carretera o industria con víctimas rebozadas a elegir
  • Arrojamiento de antagonistas y protagonistas a fuegos místicos de colores
  • Postres con fuegos interiores figurados, llamas inexistentes de ficción científica, volcánicas similitudes y supernovas varias

Bueno, ya se verá

 

¿Ardores de estómago, quizás?

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

torpeyvago dijo:

A ver, abro la porra de temas —porque yo lo valgo— que van a arrasar en esta convocatoria:

  • Churrasco de bruja —plato recomendado—
  • Inanes chamuscados en reducción de manicomio a cenizas
  • Castillo con virgen a l'ast o variación con caballero maldito en su salsa
  • Salteado de plebeyos y nobles al fuego sulfuroso de dragón hembra
  • Surtido de los dos anteriores
  • Accidente tremebundo en carretera o industria con víctimas rebozadas a elegir
  • Arrojamiento de antagonistas y protagonistas a fuegos místicos de colores
  • Postres con fuegos interiores figurados, llamas inexistentes de ficción científica, volcánicas similitudes y supernovas varias

Bueno, ya se verá

 

¿Ardores de estómago, quizás?

¡«Me se» pasó!

Sugerencias para el título:

Historias del bicarbonato ausente

Barbacoa en la piscina encantada

La fabada de mi suegra —o La pócima de la bruja—

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Dr. Ziyo dijo:

torpeyvago dijo:

A ver, abro la porra de temas —porque yo lo valgo— que van a arrasar en esta convocatoria:

  • Churrasco de bruja —plato recomendado—
  • Inanes chamuscados en reducción de manicomio a cenizas
  • Castillo con virgen a l'ast o variación con caballero maldito en su salsa
  • Salteado de plebeyos y nobles al fuego sulfuroso de dragón hembra
  • Surtido de los dos anteriores
  • Accidente tremebundo en carretera o industria con víctimas rebozadas a elegir
  • Arrojamiento de antagonistas y protagonistas a fuegos místicos de colores
  • Postres con fuegos interiores figurados, llamas inexistentes de ficción científica, volcánicas similitudes y supernovas varias

Bueno, ya se verá

 

¿Ardores de estómago, quizás?

¡«Me se» pasó!

Sugerencias para el título:

Historias del bicarbonato ausente

Barbacoa en la piscina encantada

La fabada de mi suegra —o La pócima de la bruja—

no nono

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

A ver, abro la porra de temas —porque yo lo valgo— que van a arrasar en esta convocatoria:

  • Churrasco de bruja —plato recomendado—
  • Inanes chamuscados en reducción de manicomio a cenizas
  • Castillo con virgen a l'ast o variación con caballero maldito en su salsa
  • Salteado de plebeyos y nobles al fuego sulfuroso de dragón hembra
  • Surtido de los dos anteriores
  • Accidente tremebundo en carretera o industria con víctimas rebozadas a elegir
  • Arrojamiento de antagonistas y protagonistas a fuegos místicos de colores
  • Postres con fuegos interiores figurados, llamas inexistentes de ficción científica, volcánicas similitudes y supernovas varias

Bueno, ya se verá

no

Pues no es mala idea anotar ideas, valga la redundancia. Es importante dar con una satisfactoria y refrescante (a la par que tórrida y fogosa), porque creo que esta convocatoria será la originalidad de los relatos lo que determine si encienden las pasiones de los miembros del jurado o, por el contrario, terminan convertidos en lumbre. Igual conviene abordar la temática desde algún punto de vista innovador o… metafórico… Es relativamente fácil escribir sobre el horror de quedar atrapado en un incendio y jugar con la causa de tal incendio y el desenlace (triunfante o fatal) para el protagonista, pero ¿no será esta la estrategia más evidente y, por tanto, la más repetida cuando el jurado comience su ardua tarea?

Yo de momento tengo un par de ideas, pero no son más que eso, ideas generales y alguna escena, tendría que hilar una historia alrededor de ellas para poder crear un buen relato y no me está resultando fácil.

Parece un tema sencillo pero creo que no lo es.

Un consejo que os doy: buscad la palabra fuego en el diccionario. Hay algunas palabras compuestas bastante interesantes, la verdad… Por ejemplo…:

fuego griego

1. m. Compuesto incendiario que se inventó en Grecia para hacer arder las naves enemigas.

¿No puede dar pie a un relato efectivo a la par que cultureta?

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Curro dijo:

Un consejo que os doy: buscad la palabra fuego en el diccionario. Hay algunas palabras compuestas bastante interesantes, la verdad… Por ejemplo…:

fuego griego

1. m. Compuesto incendiario que se inventó en Grecia para hacer arder las naves enemigas.

¿No puede dar pie a un relato efectivo a la par que cultureta?

Pues yo conocí el compuesto por una novela de Matilde Asensi llamada El último catón (recuerda algo al Código Da Vinci) donde tiene un peso relevante en un pasaje de la historia. Una lectura ligera y muy aconsejable para indagar más sobre la alquimia del compuesto... Ahí te lo dejo, Curro.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:

Un consejo que os doy: buscad la palabra fuego en el diccionario. Hay algunas palabras compuestas bastante interesantes, la verdad… Por ejemplo…:

fuego griego

1. m. Compuesto incendiario que se inventó en Grecia para hacer arder las naves enemigas.

¿No puede dar pie a un relato efectivo a la par que cultureta?

Por motivos que no vienen al caso, sí que lo conocía casi desde pequeño y es un candidato que ya tiene un estupendo final, si logro cuadrar ciertos engranajes históricos.

Otro —que también tiene el problema de los engranajes—, menos original, va de una panda de asesinos que cuentan sus tres historias en torno a un fuego —sí, he dicho menos original—, pero resulta que...

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues queda solo un mes para que termine la convocatoria y no he escrito ni una línea. Sigo liado con diferentes proyectos personales... No me ha cundido nada el verano.

Venga, va, de este finde no pasa, tengo que sacar aunque sea una idea sobre la que trabajar...

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Curro dijo:

Pues queda solo un mes para que termine la convocatoria y no he escrito ni una línea. Sigo liado con diferentes proyectos personales... No me ha cundido nada el verano.

Venga, va, de este finde no pasa, tengo que sacar aunque sea una idea sobre la que trabajar...

Pues este ha sido el que más me ha inspirado a mí...no se porqué (cada día me doy mas miedo jajaja). Ya he presentado 4 y estoy trabajando en otro.
Ánimo y a darle duro, que aún queda tiempo de sobra.

EFePe

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Efepe dijo:
Pues este ha sido el que más me ha inspirado a mí...no se porqué (cada día me doy mas miedo jajaja). Ya he presentado 4 y estoy trabajando en otro. Ánimo y a darle duro, que aún queda tiempo de sobra.

 

cryingcryingcrying

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Efepe dijo:
Pues este ha sido el que más me ha inspirado a mí...no se porqué (cada día me doy mas miedo jajaja). Ya he presentado 4 y estoy trabajando en otro. Ánimo y a darle duro, que aún queda tiempo de sobra.

Tremendo, Efepe.

Yo voy a presentar dos que ya tenía escritos y que he repasado a conciencia. No pensaba presentar más, porque me había dedicado a otros relatos para otros concursos y convocatorias, pero me ha sobrado tiempo y estoy liado con otro para estos Calabazas. Porque no hay dos sin tres.no

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Pues yo llevaba un tiempo con la pluma seca, pero me he animado y mando uno. No sé si mi fuego calentará lo suficiente al jurado o se apagará como una vela. Si es lo segundo siempre puedo hacer hogueras con el manuscrito.no

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Estoy que echo chispas: uno terminado para revisar y dos en el magín; la cosa está que arde porque me queman ahí dentro y tienen que salir ¡ya!

En fin, voy a ver si me echo un blancogás para calmarme. O tal vez no, que me dará ardores...

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Aunque últimamente me he encontrado un tanto apagado en cuanto a creación literaria se refiere (y en la vida en general), he logrado cumplir y enviar un relato. Espero tener algo más de chispa en la próxima convocatoria.

Mucha suerte a todos los participantes.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Acabo de lanzar mis tres brasas ardientes. Espero que alguna de ellas inflame el ánimo de los señores jueces. surprise

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Reconozco que esta convocatoria he madrugado.

Sí compañeros, lo he enviado una hora antes del fin del plazo. Se ve que el relato me quemaba las manos.

Sólo he enviado uno y, lo reconozco, de nuevo he vuelto a escribir lo que me da la gana. Vale que el ambiente es fosco y que hay... mmm... ¿fuego? Pero estoy convencido de que no es lo que se busca en la convocatoria. ¿Por qué enviarlo entonces? ¿Por molestar a los jueces? ¿Por poder decir que al menos escribo algo cada tres meses? ¡Quí lo sá! El caso es que los pobres jueces se van a tragar un tratado de química y un relato negro simultáneamente.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Yo sigo totalmente plof :(

En principio empecé algo titulado "Salamandra" sobre la rivalidad de dos alquimistas en el París del siglo XVI pero perdí tiempo verificando detalles de ambientación, el ánimo ni está ni se lo espera.. y al final, hasta luego...

 

Mucha suerte a los escritores con verdadera energía y musas activas!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

Yo sigo totalmente plof :(

En principio empecé algo titulado "Salamandra" sobre la rivalidad de dos alquimistas en el París del siglo XVI pero perdí tiempo verificando detalles de ambientación, el ánimo ni está ni se lo espera.. y al final, hasta luego...

 

Mucha suerte a los escritores con verdadera energía y musas activas!

Vaya, pues sonaba interesante el relato, aunque para mí sería complicado escribir sobre eso.

Lo siento, Ligeia, a ver si tienes más inspiración en la próxima convocatoria.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Ligeia dijo:

Yo sigo totalmente plof :(

En principio empecé algo titulado "Salamandra" sobre la rivalidad de dos alquimistas en el París del siglo XVI pero perdí tiempo verificando detalles de ambientación, el ánimo ni está ni se lo espera.. y al final, hasta luego...

 

Mucha suerte a los escritores con verdadera energía y musas activas!

 

Emborracha a tus musas e invítalas a irse de juerga. En cuanto desaparezcan, ponte a escribir.enlightened

Mejor suerte la próxima vez —y, oye, que de paso me he quitado de encima a una gran rival, que no hay mal que por bien no venga...angrysurprise—.

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

¿Cuántos relatos se han presentado en esta ocasión? Creo que este tema era de los que daban mucho juego y se podían crear infinidad de propuestas diferentes, por lo que no deberían ser menos de 75, digo yo.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

torpeyvago dijo:

Mejor suerte la próxima vez —y, oye, que de paso me he quitado de encima a una gran rival, que no hay mal que por bien no venga...angrysurprise—.

 

jajajaja XD

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

¿Cómo va esto? ¿Falta mucho?
 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

¿Os acordais de esos maravillosos tiempos en que Pata pasaba por aqui y nos soltaba pistas y nos tenía en ascuas?

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Lord_Ruthven dijo:

¿Os acordais de esos maravillosos tiempos en que Pata pasaba por aqui y nos soltaba pistas y nos tenía en ascuas?

 

 

 

XD XD XD

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Lord_Ruthven dijo:

¿Os acordais de esos maravillosos tiempos en que Pata pasaba por aqui y nos soltaba pistas y nos tenía en ascuas?

XD

EFePe

 OcioZero · Condiciones de uso