Perro viejo...

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Hace tiempo (hallá por OJ) quería poner este post, pero no vi el momento adecuado. Aún no lo había dejado, por que en cierta manera, seguía atento a lo que pasaba en este mundillo, seguía viendo figuras y sacando a que les diera el aire a las mias. De vez en cuando deciamos de quedar los colegas, aunque no echaramos ya ninguna partida. A veces hablabamos de ello, siempre con una media sonrisa.

Pero hace cosa de un año, vi por Ebay (mi único rayo de luz para seguir teniendo cosas) el anterior libro de los Skavens, el de la 5º Edición. Me acuerdó que hallá cuando yo tenia 10 años, todo un chaval ilusionado por sus primeras miniaturas, me metía en internet y veía varias veces repetida esa portada. Durante algún tiempo la tuve de fondo de escritorio. Creo que me la imprimí y purula por algún cajón de mi escritorio.

Pujé por el, me lo adjudiqué y esperé cosa de 2 semanas para tenerlo. Salió en 1995, cuando yo tenía escasamente 3 años. Yo ya tenía descendiente, el de la 6º edición y actual que todos habreis visto. Siempre me pareció un buen libro, pero hasta no leer a su sucesor no pude entender lo limitado que era.

Y así era, límitado. Era como si le hubieran cortado los brazos y las piernas a todo el transfondo skaven. En el libro de la 5º aparecia desde el comienzo de los Skavens, pasando por la llegada de la Rata Cornuda, el surgimiento de cada clan y las diferentes trifulcas (a destacar, la rebelión de los esclavos) a lo largo de la historia skavens. Luego te decía como estaba la situación en aquel momento. Después venían ilustraciones de las miniaturas y después las reglas, algo que practicamente me salté dado mi escaso entendimiento sobre estas.

Y después de leerme esta maravilla, cogí casi con miedo el libro de la 6º. Habían matado todo. La historia, el transfondo... todo. Te describian vagamente atraves de historias los clanes, la historia y poco más. Era casi todo reglas y ejercitos impresionantes de montones de miniaturas.

Fue entonces cuando me di cuenta de cuantas cosas había cambiado en GW. De que esto ya había dejado de funcionar. Aquello si que era WH. Eso si era el Viejo Mundo que tanto me había atraído.

Yo he nacido como entusiasta de este hobby en los últimos momentos de la 5º edición. Cuando me decidí a empezar, me topé con algunos cambios que no entendía (no entedia por que cambiaban las figuras, o por que salían nuevos ejercitos) pero empezé con mis skavens al parejo que la 6º edición. He visto terminar la 6º edición, y he llegado a echar de menos la 5º edición, esa que nunca llegué a vivir.

Nah, no quiero ser cansino. Esto se a ido a la mierda, eso ya lo saben todos los que estamos aqui. GW intenta esnifar sus cenizas a ver si se coloca lo suficiente como para cuajarse algo que pinte bien, aunque después sea el dibujo de un niño de tres años. Ya no engañan a nadie, todos les hemos visto las uñas demasiado largas arrañandonos la espalda.

Pero apesar de todo, me jode. Por que me gusta, por que ya son 7 años y medio con esto, y que termine así da pena. Me da pena. Es como cuando ves a un cantante famoso con talento que se tira a las drogas y a las putas. Era bueno, y se echó a perder. Eso le ha pasado a este foro, se ha quedado en los huesos. Cada vez nos hemos quedado menos y ahora que hemos echo la mudanza, uno se da cuenta de que esto ya no es lo mismo.

Y me jode, simplemente me jode.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Trance
Trance
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 228

Bueno, no se que es exactamente que es lo que quieres decir pero sí que comparato la idea de que cada vez la cosa va a peor. Y no por los precios, esto duele al bolsillo pero no tiene porque afectar al juego o al trasfondo. En mi opinión el problema es que el trasfondo se ha quedado estancado y además se simplifica y al mismo tiempo al juego le pasa exactamente lo mismo (y cuando digo que el juego se simplifica lo digo en cuanto a estratégias y todo esto).

Con todo creo que en cuanto pasemos a la siguiente edición el tema mejorará, en 40k han dado la clave con el reglamento, a mucha gente le gusta, y probablemente esto les haya dado pistas sobre que es lo que los jugadores queremos y como hacer un buen libro. Y al mismo tiempo que creo que mejorarán las reglas, tengo la esperanza de que introduzcan ciertos cambios en el trasfondo.

PD: Realmente no estoy seguro de si el post iva de esto pero bueno, mas o menos...

Saludos.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

Lo de que el trasfondo esta estancado es asi, y las campañas son un ejemplo muy claro, siempre no se porque se acaba solucionando todo en ellas de tal forma que todo vuelve a la "normalidad", por ejemplo en la tormenta del caos joden medio imperio pero eso luego no se refleja en las nuevas reglas claro, como tampoco aparece nada de todas las minis o personajes que sacaron (desaparece valter, la guardia teutogena etc), asi que es como si no hubiera sucedido absolutamente nada y ademas a la gente que tenia un ejercito de la Tormenta le joden pero bien, q conozco a mas d uno q tenia una lista de matadores enanos, muchos con listas de ulric que ya no se pueden hacer etc..

Por otra parte ahora las minis cada vez son mas fantasticas y vistosas y salen unidades que en mi opinion son para impresionar a la gente y vender mas, por ejemplo el lanzacohetes en imperio no venia a cuento es algo nuevo sacado de la manga para que todos digamos joder como mola un lanzacohetes..

Y no se como acabara la septima con lo tochos que van dejando a muchos ejercitos aunque todo sea dicho las reglas de la 5 edicion los heroes eran muy tochos y se jodian medio ejercito del contrario, yo creo que para mi las reglas ideales siempre seran las de la sexta, que es con la que mas partidas he jugado y todo eso.

Ahora ya no juego, no hay tiempo, la gente tampoco tiene tiempo, tantas subidas de precio se podia decir que han afectado tambien al interes de la gente por el juego, esto me recuerda a aquellos post de oj de : a que edad piensas dejar el wh?xDDD

Imagen de Querubin Raziel
Querubin Raziel
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 5

Sobre lo de recortar trasfondo...solo hay que ver los libros nuevos que sacan, no solo en Fantasy, también en 40K, cada vez tienen menos páginas y solo dan pequeñas pinceladas sobre la raza/ejército en cuestión, solo cuando es algo nuevo, como cuando sacaron los ogros o los tau, escriben una cierta cantidad de trasfondo, pero cuando sacan la nueva edición hacen un recorta y pega y al final, si a caso, te ponen algo nuevo. No creo que GW haga lo mismo que hizo White Wolf con la anterior versión de Mundo de Tinieblas y saquen un final para luego hacer un comienzo nuevo, aunque sería una excusa magnífica para sacar libros nuevos diferente a "hay que sacar cosas nuevas para mantener el chiringuito", ya hicieron un cambio así de brusco con el paso de la 5ª edición a la 6ª, aunque se trataba más bien de un cambio de normas que de historia.

En fin, que me estoy desviando, ahora para saber las cosas del mundo de Warhammer (World of Warhammer...WoW, los de Blizzard me banean el personaje del server privado) tienes que preguntarle a un jugador de una edición anterior (como en Vampiro...) o patearte la red buscando las viejas historias.

De las cenizas de Ocio Joven vengo...¡¡¡PARA QUEDARME!!!

Imagen de Bardek
Bardek
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2009
Puntos: 50

Antes que nada, me ha gustado el post. Tienes razón en el hecho de que parece que GW esta restando importancia al trasfondo de los ejercitos, y es una lastima porque es lo que verdaderamente hace único a un ejercito.

Sin embargo no comparto totalmente tu reflexión final. Me parece un tanto "...cualquier tiempo pasado fue mejor..." y creeme que comparando con otros "hobbyes" (D&D por poner un claro ejemplo por desgracia), la evolución de Warhammer no es tan mala.

Lo de las percepciones de cuando jugabas hace tiempo y ahora es relativo. Es como si hace 16 años abriese la caja del Heroquest o del BattleMaster y lo flipase en colores y ahora pues... ¿¿Qué coño??, las percepciones cambian con el paso del tiempo.

No quiero que esto suene a critica. Simplemente acabó de retomar el Warhammer y no creo que lo mencionas sea el principal problema. Creo que ahora la subida de precios es el que mas afecta. Si los libros de ejercito no son todo lo completos que debieran, siempre puedes echarle imaginación.

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

te comprendo yo llevo el mismo tiempo que tu y a mis pobres enanos parece que le quitaron transfondo en el nuevo libro pero pusieron un poquito mas y mas reglas lo que tan bien me da pena es la perdida de personajes como kragg el gruñon que ha pasado de ser visto como miniatura a una runa magistral que ahora tengo que usar al tio como herrero y ademas los precios estan por las nubes no como antes y ya no tienes tantas opciones por ejemplo antes te comprabas una caja de enanos del clan y te los podias hacer ballesteros o guerreros ahora las cajas van por separado es mas la diferencia se nota tanto en cuanto a precio que he llegado a ver a mis amigos utilizar papel para representar unidades con peanas de papel.MENUDO FOLLON AL USAR LAS AREAS!!!!.Este viejo enano recuerda esos antiguos tiempos con añoranza pero hay que decir qe con nuevas reglas las batallas se hacen interesantes y un gran avance fue la renovacion de mighty empires.Es mas simple y ha pasado de tener 98 paginas a 6.

Un saludo

Panchicicimo XD

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

yo pondria en la white dwarf un apartado para trasfondo, ya que eso se esta perdiendo, que fuesen los propios jugadores los que escribieron la historia, o que el trasfondo no se estancasen.Por ejemplo, con lo que ha dicho granrafo para migthy, podrian pillarse una campaña  con 4 jugadores o asi(la leyenda de los cuatro jugadores de 40 pero en mighty por ejemplo)

Y tambien digo que podrian traducir los libros al castellano o a las lenguas europeas , lo que vende de Warhammer es el trasfondo, las minis y las batallas, creo.Han actualizado las minis, han facilitado las batallas pero falta crear un trasfondo mejor, en mi opinion.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El trasfondo del warja, el bueno y bonito, es el de la 5º edición...mas de la mitad de los libros era trasfondo de lectura fluida, sumamente detallado y coherente con cada raza y con cada uno de los otros ejércitos.

Ahora hay mejores reglas, mas justas y equilibradas, que eso importa y mucho, pero el desarrollo del trasfondo de la 5º no lo igualan ni de casualidad (mas bien al contrario, lo despedazan), también hecho de menos el toque macarra-dibujo animado-gamberro que tenían muchas de las minis y el de los dibujos, que eran mas grotescos...

Y respecto al Mighty, tengo entendido que era más un juego de tablero independiente que un modulo para campañas como ahora...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Sí, los cambios son evidentes para los que llevamos en esto varios años, aunque como en mi caso estemos ya muy distanciados del hobby. Sin embargo, creo que esa pérdida de trasfondo de la que hablas se está subsanando. Yo empecé al igual que tú, en el cambio de la quinta a la sexta, y mi libro siempre fue el de la 6ª (altos elfos). Cuando terminó ésta y se pasó a la 7ª, compré el códex de altos elfos -más por curiosidad que otra cosa, porque ya no me quedaba nadie con quien jugar-, y me llevé la sorpresa del siglo. Recupera todo el trasfondo de la 5ª edición; tiene descripciones detalladas de cada reino, crónicas de todos los reyes fénix desde Aenarion hasta Finubar, historias de héroes que antes eran sólo un nombre perdido (Morvael, muchos de los reyes...), incorpora héroes nuevos... no sé, me parece mucho mejor que el de la sexta. Claro que sólo puedo hablar por el caso de los elfos, ya que los otros los desconozco.

Al margen de esta mejoría del libro de ejército, la política de GW de subir constantemente los precios e infantilizarlo todo ha conseguido un hastío generalizado que se cargó la afición al WH en mucha gente, entre ella mis amigos, y otros como yo que quedamos descolgados y sin posibilidades de jugar cada vez nos vamos alejando más. No creo que sea una estrategia muy inteligente a largo plazo la que no trata de fijar fieles y se basa exclusivamente en el "papá mira que chulo el dragón, cómpramelo", pero ellos sabrán lo que hacen con su empresa. El problema es que ligado a su empresa hay un hobby con el que no están teniendo ni la más mínima consideración.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Bueno, primero disculpad el retraso por las respuestas, he andado un poco liado.

Yendonos ya al tema, no sé cual es el objetivo en concreto de este post. La verdad, después de ver la "nueva" y totalmente "inesperada" subida de precios a uno le da por machacar el teclado recordando sus muertos.

Y a eso venía, a sus muertos. Cierto es que el hobby ha avanzado mucho desde sus principios hasta la actualidad. Las miniaturas de ahora son acojonantemente detallistas y están mucho mejor pintadas e ilustradas con tableros de mesa muy bien currados etc... Lo que decía es que el hobby se estaba hundiendo porque, entre otras muchas razones, antes las cosas tenían un toque diferente. No eran tan genuinamente perfectas, eran fantásticas, como el juego en el que jugaban.

Pero no sé, a veces comparo como va ahora WH y como iba hace algun tiempo, y apesar de ver algunas auntenticas joyas acutales, me pregunto si no hubiese sido mejor seguir con las miniaturas de antaño y un hobby más cercano al entusiasta.

Por que GW no se va a pique por que no tenga buenas miniaturas ni buen material, si no como lo está usando. Es como a quién le das un calcetín y lo usa de preservativo... la cosa se complica tontamente.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

creo que lo que le mata es el precio, si bajasen un poco los precios la cosa se les facilitaria mucho, porque comprariamos mucho mas

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

ayer compre la revista wd por 7 euros la han subido

Panchicicimo XD

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

ayer compre la revista wd por 7 euros la han subido

Hombre, tú verás, con la salvaje subida de precios que ha tenido la madera (con la que se fabrica el papel), la tinta y... y... estooo... ¡la electricidad, para imprimir las revistas! pues es lógico que suban el precio, sobre todo con la excepcional calidad que ofrece la WD ahora mismo, a todos los niveles

@ Fingor no te preocupes que el año que viene te engancho yo a DBA

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de granrafo
granrafo
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2009
Puntos: 559

hace unos años la wd costaba 1,5 y taba mejor y ademas la impresioon es la misma te sunben por su cara bonita

Panchicicimo XD

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

a 1,5 euros?

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Bardek
Bardek
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2009
Puntos: 50

Además del precio la white dwarf es un 60% o mas de propaganda de nuevos articulos. Los resultados de los informes de batalla sospechosamente salian victoriosos y alabados los ejercitos que interesaban vender en aquel momento o acababan de salir nuevos.

Imagen de asavar kul
asavar kul
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 279

antes al menos los informes molaban,el turno de cada jugador lo describía el propio jugador y le daba mucha vidilla,ahora es muy impersonal

-Ya no me queda nada en este mundo,la sangre de miles de almas de inocentes mancha mis manos,sus gritos me persiguen en mis pesadillas.Tengo miedo,miedo al día que caiga en el campo de batalla,pues entonces¿quién estará a mi lado?-Confesiones de un señor

 OcioZero · Condiciones de uso