Coronavirus: La batalla del relato.

235 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo sí considero que los usoso políticos (las formas) son importantes.

¿Que los entornos mediáticos de ambos bandos llevan en la batalla del relato desde el minuto 1? Sí. Qué coño, por eso he abierto este hilo.

Aún así, a mi eso me parece algo secundario. Como digo, para mi lo relevante es el protocolo para estas cosas.

 

Pero pese a todo, fueron PP y Vox los que fueron el apoyo parlamentario del Gobierno en las primeras medidas.

Podría entender la falta de comunicación con la declaración del estado de alarma (a pesar de que incluso ésta ya era algo que se sabía que se estaba cocinando desde el día antes,  y ahí tienes las resoluciones de CGPJ y TSJ haciendo referencia a lo que el Gobierno estaba preparando para el día siguiente).

 

Ahora, se amenaza con no convalidar algunos de los Reales Decretos-Leyes promulgados. Y yo, qué quieres que te diga, lo comprendo. Son normas que no se han cocinado en una tarde. De hecho, han circulado borradores de los mismos uno o dos días antes de que finalmente se promulgasen.

Y si es cierto que el líder de la oposición y los presidentes autonómicos se están enterando de esto al mismo tiempo que los ciudadanos de a pie, a mi me parece una ruptura de las formas bastante grave.

 

Sin perjuicio de que, además, como ya dije, se está aprovechando la situación para meter cambios que no se justifican en la situación actual, pero sí forman parte de la agenda política de los partidos del Gobierno, como la reforma de la negociación colectiva en tiempos de crisis.

Y una cosa es pedirle a la oposoción que te apoye en las medidas que estás tomando para gestionar la crisis sanitaria. Y otra muy distinta es pedire que te apoye y de paso, se trague pequeñas cápsulas de tu agenda política.

 

Finlamente, y esto es ya casi una afirmación que roza el "sentido común cuñao", pero el liderazgo también se demuestra sabiendo hacer que los demás te sigan.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Ricky dijo:

Finlamente, y esto es ya casi una afirmación que roza el "sentido común cuñao", pero el liderazgo también se demuestra sabiendo hacer que los demás te sigan.

De cuñao nada, es así. Y al final volvemos a que como X hizo tal, yo puedo hacer cual, y viceversa.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

fherperela dijo:
Ricky dijo:

Finlamente, y esto es ya casi una afirmación que roza el "sentido común cuñao", pero el liderazgo también se demuestra sabiendo hacer que los demás te sigan.

De cuñao nada, es así. Y al final volvemos a que como X hizo tal, yo puedo hacer cual, y viceversa.

Puse la definición de "cuñao" sin demasiado convencimiento. No sé, no me sentía cómodo apelando a grandes conceptos abstractos como el de "liderazgo".

 

Con todo, en relación al "como X hizo tal, yo no puedo hacer cual", te diré que yo creo que una postura intransigente de cualquiera de los actores políticos les pasará factura:

De no haber convalidado el estado de alarma, Casado sería un zombie político ahora mismo. Y ojo con las medidas que no convalida.

De Vox, ya no sé qué pensar. El perfil de su votante se me escapa. Pero imagino que sus votantes más racionales deberán estar pensando en cambiar su voto. Y uso el concepto "racionales" porque alternan declaraciones mutuamente excluyentes, en plan "está muriendo gente por culpa de la mala gestión del Gobierno" los días pares y "paso de cuarentenas, que esto no es para tanto" los impares. Todos los partidos tienen un núcleo duro de hooligans, pero es que aguantar tales incoherencias se me escapa. Supongo que será cierto de que hay ciudadanos cabreados que sólo quieren que el mundo arda.

De los partidos nacionalistas, tampoco sé muy bien qué pensar. El PNV ha demostrado ser prácticamente inmune a las críticas (lo hablábamos antes de esta al hilo de lo de Zaldíbar), y el nacionalismo catalán también ha conseguido que sus votantes se mantengan fieles a pesar incluso de estar fuera de la realidad (ya nos dijo omnio que no era cuestión de razones sino de sentimientos). Así que imagino que no apoyar la prórroga del estado de alarma o ponerse exquisito con las competencias en la actual situación de excepción a la normalidad constitucional (no confundir con el estado de excepción) no les pasará la misma factura que al PP una actuación análoga. Pero es más intución que una opinión formada en base a datos.

 

Y por el lado del Gobierno, creo que ahora mismo no tienen voluntad de acuerdo. Están haciendo cosas muy cuestionables, como lo de las ruedas de prensa con filtro de preguntas o ningunuear a una oposición de la que dependen (que no tienen mayoría absoluta), también puede pasar factura. Tienen tiempo para maniobrar. Pero creo que después de tres acuerdos de investidura frustrados y uno consumado, protagonizados precisamente por el Gobierno, la ciudadanía sabe la diferencia entre aparentar que se quiere pactar y querer pactar.

 

 

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

supongo que es dificil mostrarse dialogante cuando tienen la maquina de hacer caca funcionando a tope

todos sabemos que le cargaran literalmente los muertos de esta crisis a pedro sanchez (como ya estan haciendo en redes diciendole al cromañon medio que pensar con memes y fotos de ataudes) y a la minima que esto termine habra cambio de gobierno y poco habra importado que haya sido una pandemia global o que al resto de europa tambien les haya pillado por sorpresa y tengan sus muertos

De momento cualquier indicio de "lealtad institucional" es porque a fin de cuentas una crisis de estas dimensiones es un marron para cualquier partido y mejor seguirles el juego para despues pegar el mazazo, asi que no se toda esa pantomima de sanchez no me llama pues meh

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Es que lo que dice Casado es "Sánchez no me llama pero quiere que le apruebe todo lo que presente al Congreso."

 

¿Resulta también que los de ERC, PNV, PdCat, Bildu, y demás partidos minoritarios. están con la maquinaria de hacer fango y tampoco se puede hablar con ellos?

Porque el Gobierno podría convalidar en el Congreso todo lo que aprobase aunque el PP, Vox y Cs estuviesen en el "cuanto peor, mejor."

 

Y sin embargo, los socios de investidura han dejado tirado al Gobierno, y la declaración del estado de alarma se convalidó con los votos de Vox y PP (la prórroga, creo que sólo será con el PP).

Pero si algún Real Decreto-Ley no pasa el filtro, también será porque el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario han votado en contra o se han abstenido.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Yo soy el primero que admite que la gestión del gobierno ha sido deficiente, y en algunos aspectos, puro desgobierno.

Es verdad que su conducta hacia la oposición no ha sido la idónea.

Pero la oposición tampoco está para dar muchas lecciones. Los partidos nacionalistas parecen haber estado más preocupados de impulsar sus propias agendas que de combatir la crisis; de hecho, cualquiera diría que en principio aprovecharon la crisis para impulsar sus agendas. Que si mis competencias, que si tus competencias.

Lo mismo, exactamente lo mismo, por parte de la derechona madrileña. Ayuso ha empleado la crisis como una herramienta para su guerra particular contra el gobierno "comunista", desde el primer minuto. Hablamos de la presidenta de la comunidad que ha sido El Foco de la pandemia, que se jactó en público de no saber cómo se podía cerrar Madrid, y que día sí día también ha empalmado un ridículo tras otro. Pero eso sí, LIBERTAD.

Sobre lo que ha hecho Vox ya se ha dicho bastante, no me voy a reiterar. Son un partido de Lepe.

Se exige al gobierno que debe contar más con la oposición. Y es verdad. Pero es que esa oposición lleva en pie de guerra desde la investidura, con una estrategia sistemática de acoso y derribo mediante insultos continuos y bulos de lo más mezquino.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, lo hecho antes del estallido de esta crisis, si lo que se pretende es "aparcar diferencias y estar unidos" no es para reprochárselo a nadie.

 

De Ayuso... en fin, paso bastante de las noticias de Madrid (y eso que en Eldiario.es te tragas los titulares en portada). Pero sí es cierto que si Feijóo se pudo adelantar al Gobierno en la toma de medidas (cerrar bares y locales de afluencia pública) aunque fuese un día, Ayuso ha fallado miserablemente, porque podría haber tomado la medida mucho antes. Lo de suspender las clases con las discotecas a tope ha quedado para el recuerdo.

 

Con todo, sigo creyendo lo mismo que creía cuando Sánchez se presentó a la tercera investidura fallida. No se puede ir al Congreso y esperar que te aprueben lo que lleves (sea tu investidura, sea un Decreto-Ley) sin tratarlo previamente con nadie.

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Por cambiar el enfoque de la lucha entre bloques a la lucha intra bloques, entre los anuncios contradictorios en relación a lo de las salidas de menores acompañados o lo de cuándo se estima que podrán reabrir los bares y restaurantes, parece que los ministros del PSOE y de Podemos van por libre.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Ya me parecía inútil la mayoría de discusiones políticas, pero que discutan sobre el coronavirus me parece el colmo. Están ahí calentando la silla y dando titulares cutres.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

cada vez está más claro que el gobierno actual es una panda de inútiles incapaces incluso de hacer caso a la comunidad científica, que en teoría los asesora. digo yo que tendrán asesoressmiley

osea anuncian que podrán salir los menores de 14. pero resulta que pueden salir, según el gobierno, para ir al super, la farmacia, hospitales, ATENDER A GENTE DEPENDIENTE LOL, y acompañar al trabajo (?), osea xddddddddddddd lo mismo que un adulto normal.

supongo que lo rectificarán si es que no lo han hecho ya, e inclurán el poder salir a caminar, manteniendo distancias. porque no me jodas, lo puto normal sería eso, poder salir a pasear acompañados de los padres, y no ir a sitios concurridos con más probabilidad de contagio. ya me veo toda la peña con los crios en el super, que encima tienen muy limitado el aforo... las colas serán épicas.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ya rectificaron, sí. Todavía queda por especificar bajo qué condiciones son los paseos de los niños. Lo que denota es que no hacen nada, ni existe planificación de nada, ni hay reuniones de nada.

Improvisación, dejación de funciones, preocupación por críticas negativas y ver cómo sopla el viento. Ah, y luego colgarse medallas de lo listos que son y lo bien que lo hacen.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo creo que en estas circunstancias, que haya que improvisar y rectificar es inevitable. Estamos en un terreno inexplorado, y normal que a veces el Gobierno se equivoque y tenga que rectificar.*

Con todo, creo que estas rectificaciones obedecen más a una pugna interna dentro del Consejo de Ministros por rentabilizar la acción de gobierno.

 

* Dicho esto, con la  coña de las compras primero de test piratas, y luego la de las mascarillas que no funcionan sí están quedando como algo incompetentes.

Sin mecionar la trapallada de sacar el Real Decreto-Ley que ponía la economía en modo hibernación el domingo a las 23:30 horas, es decir, media hora antes de su entrada en vigor

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Vox lo está haciendo de puta pena y mira que lo tuvieron muy fácil para ganarse unas cuantas medallas ante la opinión pública pero han gestionado este tema de la peor forma.

Pues he leído que en las encuestas subían aún devil Yo tampoco le pillo el tema a lo de los votantes de Vox.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Desde un inicio dijeron que lo de los niños se detallaria con la proxima prorroga. Que quedando dos semanas eran un tiro al aire poraue depende de como vaya la cosa, se podra o no se podra o en segun que condiciones. El resto es hablar de posibles y diretes. Con el primer anuncio de sanchez si ya lo has dicho te callas despues y como tu mismo dijiste ya se concretara porque con dos semanas en pandemia no se sabe blablabla. Porque decirlo con tanta antelacion es politiqueo simple, con la caida en la presion de ciertos sectores afines del gobierno que han hecho valer su peticion en esa ultima semana.

Pd. Dicho eso la mas absurda para evitar contagios es asimilar esa salida a acompañante en las salidas permitidas de un adulto, donde mas riesgo va a haber.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Las CC.AA. también se han rebotado con la unilateralidad del Gobierno (incluyendo Cataluña y el País Vasco). En la prensa de derechas ya están generando el ambiente para que el PP no apoye la siguiente prórrga.

 

Y bueno, al hilo de esto, aunque es una cuestión más técnica, han empezado a proliferar voces de juristas de que el confinamiento es inconstitucional porque debería haberse declarado con un estado de excepción, lo que supondría llevarlo al Parlamento con carácter previo a su aprobación, lo que abunda también en la unilateralidad.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Imagen mental de un jurista sentado sobre una pila de cadáveres, con expresión de inmensa satisfacción por haberse cumplido escrupulosamente, punto por punto todo lo prescrito por la Constitución de hace cuarenta años en la que jamás se preveía una pandemia de este calibre.

Y estoy de acuerdo en que la gestión gubernamental ha sido bastante chapucera, pero las situaciones excepcionales también suelen requerir de medidas excepcionales... y rápidas.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Eso no quita este estado punitivo policial. Vamos camino del millón de multas relacionadas con el virus.

Que la ciudadanía no ayuda, también.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Fly dijo:
Eso no quita este estado punitivo policial. Vamos camino del millón de multas relacionadas con el virus. Que la ciudadanía no ayuda, también.

Si el Decreto del Estado de alarma fuese inconstitucional, todas esas multas quedarían anuladas.

Yo mismo tuve una guardia en la que iban dos procesados por romper el confinamineto, acusados de desobediencia a la autoridad, e iba con la idea de solicitar una cuestión de inconstitucionalidad. Lo que pasó fue que en el juicio del procés, el TS dejó claro que para desobediencia a la autoridad, no es suficiente con el mero incumplimiento de una norma general, sino que el tipo lo constituye la desatención a un requerimiento expreso y personal de la autoridad, y la fiscalía no acusó.

De todas formas, por las multas circula un informe de la abogacía del Estado diciendo también decaerían. Me lo puedo leer y resumíroslo, si sentís curiosidad.

 

En todo caso, por muy excepcional que sea la situación, que hay gente preocupándose de los DDFF tampoco me parece mal.

 

Que, ojo, para negociar con Podemos hasta las tantas, bien podrían haberse negociado en el Congreso con el PP, o incluso en un Gobierno excepcional de Gran Coalición que al menos, tendría garantizado el apoyo parlamentario.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El PP es el único partido que no ha propuesto ni una enmienda a los decretos del Estado de Alarma a lo largo de todas las sesiones parlamentarias. Ni una. Siendo el segundo partido en número de escaños, lo que se traduce en peso político y poder de negociación.

Es decir, todas sus quejas y críticas a la acción del gobierno han sido incapaces de traducirlas en una sola propuesta parlamentaria. Supongo que montados en el brillante carrusel de lógica de poner a parir al gobierno por no implementar antes el Estado de Alarma, y ahora denunciar al mismo por ser un cercenamiento de las libertades y blablabla.

Cuando la palabra más repetida de su vocabulario es "libertad", desconfiar.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

De todas formas, por las multas circula un informe de la abogacía del Estado diciendo también decaerían. Me lo puedo leer y resumíroslo, si sentís curiosidad.

Yo sí siento curiosidad. Me pierdo bastante con estos temas, pero siempre es interesante aprender.

 

Ricky dijo:
En todo caso, por muy excepcional que sea la situación, que hay gente preocupándose de los DDFF tampoco me parece mal.

De hecho, yo personalmente lo veo bien. Analizar estos aspectos es importante. Ojo, que no digo prioritario y que en caso de duda, más vale ceñirse a lo más seguro para la población, pero son cosas que hay que analizar, claro.

 

Ricky dijo:
Que, ojo, para negociar con Podemos hasta las tantas, bien podrían haberse negociado en el Congreso con el PP, o incluso en un Gobierno excepcional de Gran Coalición que al menos, tendría garantizado el apoyo parlamentario.

Para esto hubiera hecho falta que se quisieran sentar todos en la misma mesa y, bueno, llámame escéptico, pero no creo que el PP o Vox hubieran querido sentarse con Podemos o los independentistas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

solharis dijo:

Vox lo está haciendo de puta pena y mira que lo tuvieron muy fácil para ganarse unas cuantas medallas ante la opinión pública pero han gestionado este tema de la peor forma.

Pues he leído que en las encuestas subían aún devil Yo tampoco le pillo el tema a lo de los votantes de Vox.

Bueno, hay que decir que Vox ha acabado por definirse después de los bandazos iniciales. Ahora su postura es muy clara: acabar con el estado de alarma y volver a la normalidad porque el gobierno lo está usando para imponer su dictadura bolivariana. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Xoso dijo:

El PP es el único partido que no ha propuesto ni una enmienda a los decretos del Estado de Alarma a lo largo de todas las sesiones parlamentarias. Ni una. Siendo el segundo partido en número de escaños, lo que se traduce en peso político y poder de negociación.

Es decir, todas sus quejas y críticas a la acción del gobierno han sido incapaces de traducirlas en una sola propuesta parlamentaria. Supongo que montados en el brillante carrusel de lógica de poner a parir al gobierno por no implementar antes el Estado de Alarma, y ahora denunciar al mismo por ser un cercenamiento de las libertades y blablabla.

Cuando la palabra más repetida de su vocabulario es "libertad", desconfiar.

Están descolocados porque tienen que hacer equilibrios entre el "libertarismo" y el "cuarentanismo". 

Lo peor es que u ocurre un vuelco electoral inesperado o el único camino que lleva a un mínimo de estabilidad política pasa por un acuerdo entre PP y PSOE. El gobierno no va a acabar la legislatura ni de coña.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pero se supone que si no recibe apoyo parlamentario se tiene que acabar el estado de alarma y todo el rollo del confinamiento? no lo pueden prorrogar sin más?

me imagino que tendrán el apoyo, porque tratandose del peligro de que volvamos a las andadas xdd no sé qué clase de responsabilidad sería...

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a ver la cuestión es que la oposición no puede ponerse en contra abiertamente de estas medidas porque la situación es grave y no hay manera de argumentar que es mejor volver ya a la normalidad, a riesgo de que vuelva a haber miles de muertos xdd

los unicos que pueden crititcar al gobierno y encima quedar bien según como son las autonomías, que con el rollo de que les invaden competencias, que se toman decisiones arbitrarias que no respetan la realidad de las regiones, que al revés, quieren más dureza en el estado de alarma, etc etc. pues pueden hacer ahí su política buena, sea verdad o no lo que dicen.

saludos

pd. si acaso lo que deberína hacer es explotar el tema de los tests, y proponer un modelo de desconfinamiento basado en tests masivos y medidas racionales en función de los resultados.

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

De momento Cs y PNV han garantizado su voto a favor así que bola de set salvada por Pdr.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Al final el PP se ha abstenido, con lo que el apoyo de Cs y PNV ni siquiera era necesario. A cambio, tendremos luto nacional cuando termine todo esto, una medida de gran trascendencia.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

"Cuando acabe todo esto". Uf.

3000 contagios hoy, o algo así. Imagino que sumando datos que quedan descolgados el fin de semana. Pero en fin... que esto dista mucho de haber terminado, e incluso la 'recta final' puede ser muy larga, y ya veremos si no empalma directamente con el siguiente abismo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Esos 3000 contagios de hoy, más allá de que no sean de hoy como ya expliqué en otro post, tampoco son 3000 contagios como tal ni casos activos. Son datos agregados de positivos detectados de PCR y test de anticuerpos. Los primeros, que son bastante menos respecto a los segundos, son casos activos detectados, que es lo que más importa ahora digamos en términos de dinámica de la epidemia. Los segundos son gente que ya pasó la enfermedad, está recuperada y ha generado anticuerpos; otra cosa es la efectividad y duración de estos.

Nature abhors a gradient

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

¿Se ha llegado a alguna conclusión seria sobre el tema de los anticuerpos o todavía seguimos en fase de no tener ni idea?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Ni idea, más allá de la decepción que está habiendo con los niveles que se están encontrando. 

Realmente no sé cómo están procediendo estos análisis. Supongo que los que los hacen sabrán lo que están haciendo, pero como a veces he leído "test aleatorios a la población" o similar, no sé si es la mejor manera. Quiero decir, igual que no vas haciendo PCRs al tuntun, sino que vas tirando de gente con síntomas y luego, si hay medios, empiezas a tirar del hilo de sus contactos, con los anticuerpos en esta primera fase debería hacerse lo mismo. Ir cogiendo cada caso que dio positivo y hacer test de anticuerpos a todos los contactos habituales posibles del individuo (y que no hayan sido previamente detectados como casos confirmados). Es ir tirando de la cuerda, también. La epidemia no cae random sobre la población. Empieza "random" digamos (te caen casos importados aquí o allá), pero luego hay un proceso de contacto entre individuos. Irte a hacer test de anticuerpos a zonas muy poco afectadas y a gente al azar no le veo mucho sentido. Pero hablo por hablar un poco, no sé lo que están haciendo exactamente. Solo espero que en las zonas más afectadas haya niveles más serios de afectación.

Nature abhors a gradient

 OcioZero · Condiciones de uso