Al noroeste de Asuán

52 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

AL NOROESTE DE ASUÁN

De niños éramos inseparables. Y todo el mundo se preguntaba el por qué, pues no podíamos ser más diferentes. Yo delgado, apocado, una rata de biblioteca. El fornido, audaz, un as de los deportes. Pero compartíamos muchas cosas: la pérdida de nuestras madres, una niñez  solitaria y, por encima de todo, el desdén de un padre al que parecíamos decepcionar con solo respirar.

Fred era hijo de su primera mujer, un fruto tardío de un matrimonio seco. Ella murió en el parto. A decir de nuestro padre, Alfred Fritz Roy Chadwick, Lord Eglestone, mi hermano era una mala imitación del primogénito, Rod, caído en combate en un lugar perdido de Sudáfrica,

Aun hubo un rayo de esperanza cuando mi padre desposó a mi madre. La felicidad no llegó de inmediato, más bien mi madre la cogió de las solapas y la metió a empellones en Eglestone Manor. Al año llegué yo. Y a los dos de haber nacido se fue mi madre, cayendo por el vano de la enorme escalera. Un trágico accidente del que yo no guardo recuerdo y del que mi padre lo guarda eternamente.

 De Fred lo esperaba todo y  jamás obtuvo lo que quería. De mí no esperaba nada  y eso obtuvo. ¿Cambridge? ¡Basura! Era Sandhurst lo que el viejo quería y yo no podía a proporcionárselo.

La amargura crecía en los tres, tanto que tenía que explotar. Fue en febrero de 1906. Tras una comida silenciosa y unos postres tormentosos,  mi padre nos echó de su casa.

Mi vida se centró entonces en la universidad. Era buen estudiante y la asignación de mi padre me permitía vivir sin estrecheces. Me interesó desde el principio la egiptología, el misterio y la grandeza de aquella primera civilización me sedujo.

En mil novecientos doce, con cierto prestigio ganado,  fui invitado a unirme  al doctor Fairchild en una expedición a la zona de la segunda catarata del Nilo. Fairchild era un hombre resolutivo y con muchos recursos, pero no precisamente económicos. La aventura estaba en el alero, por lo que acudí a mi padre en busca de capital.

No le había vuelto a ver desde aquel fatídico día de febrero. Decliné amablemente todas su invitaciones navideñas y apenas le escribí. En la vieja mansión familiar todo tenía un aire de decadencia que lo hacía parecer apolillado. Incluso mi anciano padre parecía carcomido por el tiempo.

Nos dimos un abrazo que se inició receloso y terminó esperanzado. Mi padre, sin decirlo, deseaba enmendar su yerro. Esa noche cenamos conversando sobre temas comunes y luego, pasamos al gabinete. Mi padre sirvió una generosa copa de brandy que me ofreció. La tomé con decisión. Esos gestos gustaban al viejo.

—Y bien, muchacho, ¿Qué te ha traído a Eglestone Manor? Y no digas que a darme un abrazo.

Note dolor más que reproche en su voz, así que comencé a relatarle mis planes, cada vez más entusiasmado. Cuando termine dijo:

—Realmente te apasiona el tema.

Tomó una cuartilla de su escritorio y garabateó una cifra.

— ¿Valdrá con esto?

Asentí.

—Solo te pediré algo a cambió —torcí el gesto y él lo percibió de inmediato—. Quiero que lleves contigo a Fred.

— ¿Qué pinta Fred en una expedición arqueológica, padre?

—Te será útil. Habla árabe y turco. Es un hombre de acción y un negociador brillante. Os vendrá bien.

Hubo una pausa incomoda, que mi padre rompió.

—Fred está al borde de la ruina y del escándalo. Su vida disoluta y sus negocios dudosos le han puesto al límite del abismo. Quiero ayudarle, sacarle de la mezquindad y vuelva a sentirse valioso. Pero de mí no aceptará nada. Y, ya me conoces, yo no quiero hacerlo abiertamente.

Sopesé la situación.  Y sellamos el pacto con brandy.

                                                         * * *     

La expedición no fue bien. No fue un fracaso, encontramos cosas interesantes, de esas que acaban adornando una repisa en Kensington, pero la caza mayor nos esquivaba. Cuanto más éramos conscientes de nuestra derrota más nos esforzábamos. Y el que mayor empeño ponía era Fred. Mi hermano suplía su ignorancia con un entusiasmo a toda prueba. Se hizo imprescindible,  siempre tenía hallando el  modo de lograr un permiso, un documento, un mejor precio. Volvimos a ser hermanos, amigos y cómplices. Y sin embargo, una punzada de inquietud me sacudía de tanto en tanto, recordándome su pasado.

Finalmente aceptamos lo inevitable y dimos por concluida la expedición. Pero mi hermano no parecía dispuesto a dejar las cosas así.

— Archie, ¿no te enoja volver así, con las manos vacías? Quedémonos un mes más por aquí.

Le miré con suspicacia. Él insistió.

— ¿Te imaginas que topamos con algo serio? Archie, no irás a dejarme en la estacada, ¿verdad?

Finalmente, cedí.

—Solo un mes, Fred.

—No te arrepentirás. Tengo cierta información que, de ser cierta, nos hará famosos.

 Al día siguiente, nos despedimos de Fairchild y el resto de expedicionarios en Asuán y nos alojamos allí. Fred se ocupó de comprar víveres y contratar trabajadores nativos. Gastamos hasta el último penique que nos quedaba en aquella aventura. Así era mi hermanastro: todo o nada.

Partimos un par de días después, hacia un pequeño oasis a 12 millas al noroeste de Asuán. Allí habían construido un morabito que, abandonado a su suerte, mantenía en pie solo dos de sus paredes.

—No parece muy prometedor –dije.

—Fíjate bien —insistió.

Entonces descubrí que la edificación se hallaba construida sobre una elevación del terreno singularmente regular. Eché pie a tierra y examiné el lugar.

—Se alza sobre otra construcción anterior —dije —. Es relativamente frecuente…

Fred no me dejo acabar la frase. Me asió del brazo y me arrastró al otro lado de las ruinas. Señaló una grieta en el suelo y me instó a mirar a través de ella. Negrura total.

—Una mastaba — ante mi gesto de escepticismo, Fred insistió —. Lo sé de buena tinta. Hace unos años una expedición alemana estuvo a punto de abrirla pero una extraña enfermedad acabó con todos menos con un turco, que salvó la vida de milagro. El me vendió la información. ¿Te das cuenta, Archie? Intacta y a poca profundidad.

Estuvimos despejando la galería bloqueada por rocas y arena, hasta que la tarde del tercer día pudimos asomarnos a ella. Era un túnel casi vertical, no se veía el fondo. La oscuridad siempre me dio miedo y Fred se percató de mi inquietud...

—Yo bajaré. ¡No quiero que te despeñes, hermanito!  Mira, me voy a atar una cuerda a la cintura. Si estoy bien daré dos tirones, si no daré uno… o haré que Mcgovern de una voz — dijo palpando la empuñadura de su colt. Tomó una lámpara de carburo, la encendió y se adentró en las tinieblas. Pasaron unos minutos angustiosos hasta que Fred gritó.

—He llegado al final del túnel. Tiene mucha pendiente. Parece que desemboca en el techo de la tumba.

— ¡Sube!— grité. Calculé cuanta cuerda había usado, unos quince pies. Me pregunté si habría suficiente. Insistí —. Sube Fred, por amor de Dios.

—No seas cobarde, Archie, está todo bajo control. Voy a explorar. Dame una hora.

Noté como la cuerda se tensaba cuando mi hermano se descolgó hacia el fondo de la estancia. El tiempo pasó agónicamente hasta que Fred dio los dos tirones preestablecidos. Yo y los cuatro egipcios que nos acompañaban jalamos de la cuerda, expectantes. Al fin vimos el resplandor mortecino de la lamparilla que ilumino el rostro de Fred.

Tosió par de veces  y pidió espacio para recuperar el resuello. Entonces anunció:

—Es una tumba, debe ser de alguien principal, porque está muy ornamentada — y para corroborar sus palabras sacó unas monedas de su bolsillo y entregó una a cada uno de los nativos. Una sonrisa iluminó aquellos rostros cetrinos e inmediatamente prorrumpieron en vítores y besos en la mano de Fred, que reía satisfecho.

Anochecía y los egipcios encendieron un gran fuego. Pronto empezaron a cantar, celebrando su suerte. Fred se alejó de ellos y me invitó a reunirme con él. Sacó de uno de sus bolsillos un puñado de monedas más, que dejo sobre la mesa. La mayoría eran de bronce, aunque en algunas se distinguía el brillo del oro. Luego saco de su otro bolsillo un objeto envuelto en el pañuelo. Se asomó para comprobar que los indígenas seguían entretenidos y entonces desenvolvió el objeto.

Era un ankh. El más maravilloso que hubiera contemplado hombre alguno. De oro macizo, con varias piedras preciosas incrustadas.

— ¡Oh Freddie, que maravilla! Es, es… ¡no tengo palabras!

— ¿Cuánto puede valer?

—No tiene precio, Fred. Esto debe ser expuesto en un museo.

— ¡Claro hombre! Era por hacerme una idea. Tómalo y no te separes de él. Yo montaré guardia, no me fío demasiado— dijo señalando a los egipcios, que continuaban sus cantos.

Me despertó un grito desgarrador. Me asome y pude ver a los nativos retorciéndose de dolor. Intenté auxiliarlos mientras llamaba a Fred, pero en pocos minutos murieron los cuatro. Desesperado, llame de nuevo a mi hermano, temiendo encontrármelo muerto o agonizante. Pero no lo hallé. En mi estado de enajenación, me asome a la tumba, cuya negrura hacía presagiar lo peor. Al darme la vuelta me topé con Fred. Me apuntaba con su revólver.

—Dame el ankh. No voy a permitir que esa joya se quede criando polvo en un museo.

—No —respondí con un hilillo de voz. Cogí aliento y grité — ¡Nunca!

Por toda respuesta Fred me disparó a un pie. Un dolor lacerante que invadió.

— Menudo día has elegido para ser valiente —dijo con desprecio—. ¿Sabes que padre creía que eras afeminado? Le hubiera alegrado saber de tu compromiso con Rose. Y, ahora, el ankh.

Saqué de mi bolsillo la joya y se la arrojé al rostro. Fallé miserablemente. Fred rió.

— ¿Sabes que me recuerda esto? La muerte de tu madre. Gritó cuando la arrojé al vacío. ¿Lo harás tú?

Y me dio tal patada que perdí el equilibrio y caí por el agujero. El impacto contra el suelo fue tremendo. Gemí. Algo cayó a mi lado. Era mi pistola.

—Tal vez te alivie —dijo desde arriba —. Adiós medio hermano.

Me hallaba en el interior de la tumba, herido y desesperado. El orificio de salida estaba a unos dos pies sobre mi cabeza, pero podría haber estado a cien, tan inalcanzable era.

Arranqué un pedazo de mi camisa y contuve la hemorragia del pie. Dominado por el dolor, tardé en darme cuenta de mi condena a muerte. Pensé en mi madre. Hundido, me eché a llorar mientras el círculo de luz que penetraba desde arriba se movía rumbo a su extinción. Aquella noche de terror y dolor fue interminable.

Sentí la primera rendija de luz colándose al día siguiente. Iluminaba una pieza de metal al final de un pasillo angosto y el reflejo se colaba en un recodo fuera de mi campo de visión. Ahora, ya resignado, eche un vistazo a mi alrededor  y deleitarme con las pinturas excepcionalmente conservadas.

Entonces lo escuche. Una especie de aullido sordo. Mire al pasillo. La placa de metal había dejado de brillar y el pasillo se tornaba de nuevo oscuro. Alerta, pasaron de nuevo unos minutos, hasta que volví a oírlo, más fuerte, más cercano.

Y apareció, llenado todo el hueco del túnel. Era muy grande y avanzaba lentamente. Me dominó el terror, tanto que olvidé la pistola y comencé a gritar como si tuviera una pesadilla. Si la mole que se alzaba frente a mi le impresionaron en algo mis gritos no lo demostró. Se paró en la entrada de la estancia, justo al borde del círculo de luz. Pude vislumbrarlo, una forma humana de más de siete pies de altura, que se alzaba con cierto aire de majestad, envuelto en vendas marrones. Una especie de cuchillada se podía ver en su pecho.

Yo seguía gritando y el reaccionó del modo más extraño posible. Se sentó.

Asombrado callé al instante.

— ¿Me vas a hacer daño?

¡Qué estúpido! Si hubiera querido matarme lo habría hecho en un instante. No, aquel ser no me mataría, pero ¿qué intenciones albergaba en su mente? Comencé a hablar y termine contándole mi vida entera. Cuando termine se había hecho de noche y no distinguía su silueta, pero acerté a vislumbrar como dos ascuas brillando en las tinieblas. Me quedé dormido. Un nuevo amanecer me deparó una sorpresa. Justo al borde de la línea de luz había una escudilla con agua. La bebí con deleite.

La momia volvió unas horas después. Volvió a sentarse y a esperar.

— ¿Quién eres? —pregunté.

El señaló las paredes. Las pinturas y jeroglíficos pintados en ellas narraban su vida. Se le veía en un carro, aplastando a sus enemigos nubios, en el templo pagando tributo a Amón, disfrutando con su familia, cazando patos en el Nilo. Sin duda se trataba de un general, ya olvidado, al servicio del faraón. Entonces se alzó bruscamente y señalo un gran ankh pintado en el techo. Luego dirigió su mano al pecho, al lugar donde estaban los cortes en las vendas. Entendí.

—Te han quitado tu ankh.

El general asintió.

—Fue mi hermano Fred. Lo siento…

La momia se levantó y se marchó.

“¡Idiota! Tu único sustento y tienes que enojarlo” pensé. Pero no se había ofendido. Volvió con un frasco en la mano. Paró justo en el borde del circulo de luz, titubeo y penetró en el mismo. Se agachó y descubrió la herida del pie. Estaba muy mal. La momia vertió el líquido sobre el orificio purulento y un dolor indescriptible  hizo que me desmayase. Una noche febril trascurrió, pero cuando amaneció la herida estaba cerrada.

El tercer día volvió a aparecer una escudilla de agua al borde de la luz. Y cuando la tome apareció la momia. Esta vez no penetró en la  estancia sino que me hizo señas para que le siguiera a través del pasillo. Era como si me pidiera que venciese mi miedo a la oscuridad. Me ponía a prueba. No podía fallar. Cuando llegué a su altura me tomo de la mano y casi me arrastró.

Doblamos el recodo. Allí la oscuridad era total. El tacto rasposo de las vendas milenarias me reconfortaba un tanto pero la incertidumbre me hacía temblar. Entonces la momia aulló. Era un aullido sordo, amortiguado por las envueltas que tapaban su boca. Sus ojos ardían. Y de repente, un fuego fantasmal iluminó unas teas incorpóreas y la luz inundó  la tumba. El pasillo continuaba un trecho y se bifurcaba. Caminamos y llegamos a la intersección. Fui a girar a la derecha pero la momia me lo impidió. Emprendimos el otro camino. Finalmente llegamos a una pared.

Aquel ser señaló los jeroglíficos escritos en ella.

“Solo la vida deja salir a la muerte.

Solo la muerte deja entrar a la vida”

Bajo ella dos orificios, vacío uno y con una clavija de piedra empotrada.

¿Qué demonios quería decir aquello? La momia esperaba paciente tras de mí.

Durante una hora me esforcé en descifrar ese enigma. Las aberturas estaban bajo las palabras vida y muerte. Miré al suelo. Había una clavija en el suelo. La tomé. Entonces comprendí, deje caer la piedra e introduje la a mano en el hueco.

La losa se desplazó lateralmente y salí al exterior. Allí estaba el oasis, la luz del sol, el rumor del agua… un sonido ronco que hizo volverme. La piedra había vuelto a su lugar.

— ¡Gracias! —grité. Y añadí—. Juro que te traeré el ankh, a cualquier precio.

Por suerte conservaba la brújula, pero las doce millas hasta Asuán fueron un infierno. Llegue medio deshidratado y me trasladaron al hospital. Allí, al cabo de unos días, me visitó la policía. Por ellos me enteré que Fred había denunciado el ataque de unos beduinos que habían aniquilado a su expedición. La policía le había retenido unos días en Asuán mientras investigaban lo sucedido.

—Pero ahora que todo está bien, le comunicaremos su recuperación. Le alegrará mucho.

—Estoy seguro de ello. Pero antes, ¿podría  pedir al consulado alguna ropa decente para mí?  No quiero presentarme ante mi hermano, el futuro Lord Eglestone, como un paria.

¡Qué oportunidad me ofrecía el destino! Por suerte, el cónsul me hizo llegar ropa. Y aún conservaba la pistola, el último regalo de Fred. Me vestí y salí renqueante del hospital. Me aposté en un cafetín frente al Old Catarat, el hotel de mi hermano.

Tardó en salir y lo hizo discretamente y sin equipaje Probablemente se marchaba sin pagar. Inició un paseo por la orilla del río, mientras lo seguía en la distancia. Llegó al final del camino y siguió andando. De pronto giró en un cañaveral y despareció de mi vista. Me apresuré.

Cuando le di alcance estaba a bordo de un pequeño bote, dispuesto a alcanzar la corriente principal del Nilo. Nada más verme sacó su revólver y yo hice lo mismo con mi arma. Allí estábamos, parados como dos duelistas.

—El ankh, Fred —grité.

—No te atreverás, Archie.

Entonces apreté el gatillo. No hubo detonación. Fred rió burlón.

— ¡Imbécil! ¿No comprobaste el cargador? Le quite las balas en el oasis. Una última broma —dijo.

Entonces, de entre los juncos, una inmensa figura parda asomó. Portaba un enorme  khopesh que, de un solo golpe, seccionó el brazo de mi hermanastro a la altura del codo. Fred cayó de rodillas en el bote y en ese instante un segundo tajo separó la cabeza del resto del cuerpo.

La momia, ensangrentada, se alza frente a mí, silenciosa. Luego se agachó, tomo el cadáver mutilado de mi hermano y se lo echo al hombro. Dejó caer su arma, tomo el brazo amputado y desapareció en el cañaveral.

Volví al día siguiente, metí la cabeza y varias piedras en un saco y la arrojé al Nilo.

Regresé  a Gran Bretaña, me casé con Rose y abandoné la egiptología, especializándome en arte mesopotámico. Jamás volví a Egipto. Porque sé que hay una tumba al noroeste de Asuán. Y en un orificio, bajo la palabra muerte, está el brazo amputado de mi hermano.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muy buenas. Ante todo quiero felicitarte por tu valentía (y tu velocidad). No es fácil romper el hielo y tú lo has hecho rápidamente, embaldosando el camino.

Vamos con el relato. Los puntos y aparte me han vuelto un poco loco, sobre todo al principio. Creo que hay demasiados (¿Igual es error de formato?)

Hay bastantes erratas por falta de repaso que cortan el ritmo de lectura «siempre tenía hallando el modo» «yo no podía a proporcionárselo»

Desde mitad de relato en adelante la lectura me ha parecido muy fluida. Es entonces cuando he conseguido meterme en la historia (a partir de la grieta en la caseta).

Algún error de forma «Yo y los cuatro egipcios...»

En general la sensación que me deja es de ser una lectura entretenida, pero muy dificultada por las tildes (fruto de tu valentía y precipitación) . Los diálogos y la escena cuando conoce a la momia a veces parecen un poco cómicos, para luego dar paso a un final aterrador y sorprendente, aunque algo precipitado. Lo del acertijo ha estado bien, muy apropiado.

Gracias por iniciar este camino.

De momento me abstengo de puntuar, a la espera de considerar el nivel general. Sólo por ser el primero te mereces una estrella de más.

Un saludo y suerte.

EFePe

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias Efepe, pero me temo que valentia es igual a inconsciencia. Los fallos que comentas son fruto de la podadora (el relato inicial era de casi 4000 palabras).

Muy agradecido por tu comentario, es constructivo y eso se agradece.

En fin no me arrepiento. Un relato rápido da vidilla al certamen, ¿verdad?

Y me quedan dos rollos de vendas

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Bio Jesus dijo:

Gracias Efepe, pero me temo que valentia es igual a inconsciencia. Los fallos que comentas son fruto de la podadora (el relato inicial era de casi 4000 palabras).

Muy agradecido por tu comentario, es constructivo y eso se agradece.

En fin no me arrepiento. Un relato rápido da vidilla al certamen, ¿verdad?

Y me quedan dos rollos de vendas

Por supuesto que sí. Alabo una vez más tu valentía. Si algo tiene este concurso es la diversión, leer lo que opinan los compañeros, ver como tu relato es leído con atención...
Queda mucho Polidori por delante y esto promete, has dado vida a la primera momia...a ver quién se atreve a seguirte el ritmo. Por mi parte, aun me falta bastante para acabar mi primer papiro, pero ya está en marcha.
Ánimo a todos y mucha suerte. Que vuestras musas sean oscuras y nos traigan relatos más oscuros todavía.

EFePe

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Hola Bio Jesús, 

si esto fuese un western tú serías el pistolero solitario en mitad de la avenida del pueblo, convirtiéndote en el blanco de las balas y en el de las miradas del resto de pueblerinos que escriben sus relatos al otro lado de las polvorientas ventanas. 

Un valiente, vaya. El puto Clitn Eastwood. 

Perdona por la ida de olla. Es que hace poco vi el western de animación Rango y voy algo motivado. 

Al lío:

Se notan las prisas por querer subirlo. Eso ha hecho que el relato sufra de algunos dedazos y de la cadencia de bastantes tildes como en el primer párrafo, donde hay un El que debería ser Él. / Cuarto párrafo: Sobra una a. / También hay por ahí un par de noté sin tilde. 

Es una pena porque a medida que vas leyendo (texto que por cierto está bien escrito) vas echando de menos más tildes, como en Sacó, que la tienes bien escrita y dos lineas más abajo la repites sin la tilde. 

 

Dejamos atrás los errores ortográficos y seguimos:

En el primer párrafo de la segunda parte, cuando empieza la expedición, las dos primeras frases me desconciertan. Lo he leído dos veces, y en ambas ocasiones me ha ocurrido lo mismo. Creo que el problema radica en que están pegadas, y en una dices La expedición no fue bien, y acto seguido: No fue un fracaso, encontramos [...]

Creo que se solucionaría cambiando la primera frase, ej: La expedición no fue bien, aunque tampoco podría calificarla de fracaso. 

El resto de la lectura es fluida y entretenida. Hasta el encuentro en la tumba con la momia me estaba pareciendo una trama más de una historia sobre los secretos egipcios, las traiciones para robar el tesoro, sus maldiciones al hacerlo y las momias que despiertan cuando se profana su sueño. El detalle del monstruo sentado al borde del agujero, alimentando al protagonista me ha gustado. Me ha parecido un detalle original. 

El hecho de que el hermano hubiese matado a la madre, también. Es una giro interesante. ¿Qué ocurre entonces? Pues que para mí, salvo estos dos momentos, no encuentro nada más que no haya visto ya o que me sorprenda. De hecho, ni siquiera el protagonista consigue vengarse de su hermano (¡Ha matado a su madre!), sino que es la momia, la que en teoría está esperando que le devuelvan el tesoro robado quien mata a Fred. ¿Por qué, entonces, si la momía podía matarlo desde un principio, no se lo carga y ya? ¿Necesitaba que el protagonista lo encontrase antes?

Si te das cuenta el protagonista termina siendo un mero espectador de la historia. No se venga de su hermano ni cumple la promesa que le hizo a la momia de devolverle el objeto robado.  

 

Al final termina siendo un relato disfrutable, pero que (al menos a mí) no me ha dejado huella.  

Mi puntuación es de 2´5 estrellas.  

 

 

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, pues toca ponerse en marcha de nuevo.

Bio Jesus, "Al noroeste de Asuán" me ha parecido un buen relato pulp, pero al que le ha faltado una buena revisión más que reposo. Y, sobre todo, espacio tal y como lo has contado.

Me explico, la historia es bastante sencilla y creo que podrías haberla hecho encajar con más fluidez en las 3000 palabras, pero me parece que te has apresurado y eso te ha hecho pasar por alto las numerosas erratas (muchas de ellas derivadas de tijeretazos) que han quedado.

Reposo creo que no necesitaba tanto en el sentido de que el ritmo narrativo está ahí y la historia está bien planteada para que se cierre que con fuerza y se desarrolle de un modo ágil. Creo, no obstante, que podrías haber equilibrado mejor el espacio dedicado a cada elemento.

Por ejemplo, arrancas con la presentación de la familia, que debería ser clave, y si bien los sentimientos del padre y el hijo quedan bien retratados, los del hermanastro, que van a ser el motor del relato, se desdibujan. Solo tenemos la opinión del padre respecto a su carácter. Hubiera ganado el relato, creo yo, con más peso en este sentido.

Luego la excavación resulta algo apresurada en el sentido de que no palpamos la atmósfera, el contraste entre el calor del desierto y el frío de la tumba, la sensación de maravilla con el descubrimiento, el encuentro... Personalmente, creo que podrías haber reducido la narración de la vuelta a Asuán para obligar al lector a sumergirse más a fondo en la parte de la excavación.

De todas formas, a pesar de estas aristas mencionadas, me ha resultado un relato muy entretenido, un poco como los que se podían encontrar en Creepy, historias que francamente me gustan. Me ha parecido particularmente interesante el encuentro con la momia, aunque podrías haberle dado más fuerza. Un buen relato que merece, sin duda, una revisión y más espacio. Gracias, compañero.

 

ps.- No creo que "vano" sea un término adecuado para una escalera.
 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Sanbes dijo:

Hola Bio Jesús,  

Un valiente, vaya. El puto Clitn Eastwood. 

Perdona por la ida de olla. Es que hace poco vi el western de animación Rango y voy algo motivado. 

¿Clint? ¡Qué va! Más bien Arthur Kennedy, que va de villano más chulo que nadie y al final recibe plomo hasta detrás de las orejas. 

Sanbes dijo:

(...)El detalle del monstruo sentado al borde del agujero, alimentando al protagonista me ha gustado. Me ha parecido un detalle original. 

El hecho de que el hermano hubiese matado a la madre, también. Es una giro interesante. ¿Qué ocurre entonces? Pues que para mí, salvo estos dos momentos, no encuentro nada más que no haya visto ya o que me sorprenda. De hecho, ni siquiera el protagonista consigue vengarse de su hermano (¡Ha matado a su madre!), sino que es la momia, la que en teoría está esperando que le devuelvan el tesoro robado quien mata a Fred. ¿Por qué, entonces, si la momía podía matarlo desde un principio, no se lo carga y ya? ¿Necesitaba que el protagonista lo encontrase antes?

Si te das cuenta el protagonista termina siendo un mero espectador de la historia. No se venga de su hermano ni cumple la promesa que le hizo a la momia de devolverle el objeto robado.  

Al final termina siendo un relato disfrutable, pero que (al menos a mí) no me ha dejado huella.  

Mi puntuación es de 2´5 estrellas. 

Gracias por la opinión y la puntuación. Respecto a Archie, creo que parece un espectador porque lo es, es el narrador, y no el protagonista: demasiado convencional  para algo de tal magnitud. Por supuesto evoluciona algo a lo largo del relato pero no puede evitar ser quien es. Quiere venganza y cumplir su promesa, pero ni tiene caracter ni recursos para ello ¡Ni siquiera comprueba la pistola!

Los verdaderos protagonistas son Fred y la momia, pero esta deja la oportunidad a Archie de intentarlo al menos, y Archie lo intenta, el pobre. Y, cuando fracasa, la momia entra en acción como alguien que si  tiene experiencia en estas situaciones: dos tajos y se acabó.

Me quedo con que disfrutaste algo con el relato. Gracias de nuevo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Patapalo dijo:

Bueno, pues toca ponerse en marcha de nuevo.

Bio Jesus, "Al noroeste de Asuán" me ha parecido un buen relato pulp, pero al que le ha faltado una buena revisión más que reposo. Y, sobre todo, espacio tal y como lo has contado.

Me explico, la historia es bastante sencilla y creo que podrías haberla hecho encajar con más fluidez en las 3000 palabras, pero me parece que te has apresurado (...)

Cierto todo excepto en que podría haberla encajado en 3000 palabras. No pude y siggo sin poder.

Patapalo dijo:

(...) Por ejemplo, arrancas con la presentación de la familia, que debería ser clave, y si bien los sentimientos del padre y el hijo quedan bien retratados, los del hermanastro, que van a ser el motor del relato, se desdibujan. Solo tenemos la opinión del padre respecto a su carácter. Hubiera ganado el relato, creo yo, con más peso en este sentido.

 

Había una exhaustiva descripicón, en plan tardo-pseudo-victoriano de los lios familiares, incluyendo a Rod, el hermano muerto y cuya sombra eclipsa a los hermanastros. Y también la historia de Fred, su licencia poco honrosa del ejercito, sus negocios en Oriente, etc. Pero ocupaban 1000 y pico palabras y pense: oye, esto es un relato de momias y llevas más de una hoja y ni siquiera has nombrado Egipto...  ¡tijera!

Patapalo dijo:

De todas formas, a pesar de estas aristas mencionadas, me ha resultado un relato muy entretenido, un poco como los que se podían encontrar en Creepy, historias que francamente me gustan. Me ha parecido particularmente interesante el encuentro con la momia, aunque podrías haberle dado más fuerza. Un buen relato que merece, sin duda, una revisión y más espacio. Gracias, compañero.

Muchas aristas me parecen a mi. Y aciertas con la referencia, aquellos tebeos de Bernie Wrightson, Rip Corben o nuestro Luis Bermejo son uno de mis referenes en el género.

Gracias por tu opinión

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
Cierto todo excepto en que podría haberla encajado en 3000 palabras. No pude y siggo sin poder.

no Oye, si no es posible, tampoco pasa nada. No te haces una idea de la cantidad de relatos para Calabazas o Polidoris que luego han terminado en magníficos relatos largos o novelas cortas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, pues ya he leído este primer (y valiente) relato.

Se nota que ha sido sometido a una poda para adecuarlo al límite de palabras y en mi opinión se ha visto perjudicado por esa poda, porque parece evidente que es una historia que exige más desarrollo.

Como ya se ha comentado, hay muchos errores ortográficos (tildes desaparecidas), palabras que faltan, otras que sobran; lo que demuestra que le falta una buena revisión en ese aspecto, pero nada que no se pueda subsanar.

Dejando ese aspecto de lado, el relato fluye con facilidad y es de lectura ágil y resulta entretenido. Hay un detalle que me soprendió al leerl y es cuando el protagonista encuentra a la momia. Es una escena que me transmite comicidad, algo que no creo que sea tu intención al escribirlo. Y por lo que veo, no he sido el único que lo ha visto así.

Además de eso, veo algo extraño o impropio el comportamiento de la momia, aunque eso puede que sea mi punto de vista. Me explico. Yo me imagino una momia colérica por el robo del que ha sido objeto, y que no va a ponerse a razonar con nadie. Cuando encuentra a Archie podría deducir que él es el ladrón y matarlo, pero por alguna razón no lo hace y entabla una relación como de "compañerismo" con él. Quizá ella sabía de alguna manera que él no era quien le había robado, pero creo que en el relato no se explica esto.

Me ha gustado el detalle del acertijo, algo muy "egipcio", y el final (aunque algo abrupto por esa poda) violento y sangriento.

Para finalizar y como anécdota, creo que no había visto nunca (o no lo recuerdo) la palabra "morabito".

Te voy a dar dos estrellas y media. Creo, y me consta, que tú puedes hacerlo mucho mejor.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¡Qué bien: un valiente! 

 

Lo he leído, aunque un poco apresurado. Necesito leerlo, por lo menos, una vez más, pero me temo que se notan en el relato las mutilaciones. A veces parece un poco esquelético. Pero ya te digo, voy a volver a leerlo y a comentártelo en condiciones. 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Dr. Ziyo dijo:

(...) es cuando el protagonista encuentra a la momia. Es una escena que me transmite comicidad, algo que no creo que sea tu intención al escribirlo. Y por lo que veo, no he sido el único que lo ha visto así.

Además de eso, veo algo extraño o impropio el comportamiento de la momia, aunque eso puede que sea mi punto de vista. Me explico. Yo me imagino una momia colérica por el robo del que ha sido objeto, y que no va a ponerse a razonar con nadie. 

.

(...) Para finalizar y como anécdota, creo que no había visto nunca (o no lo recuerdo) la palabra "morabito".

Te voy a dar dos estrellas y media. Creo, y me consta, que tú puedes hacerlo mucho mejor.

Y creo que eres generoso.

De todo lo que dices lo que más "pica" es que el encuentro parezca cómico,porque yo quería que la momia fuese chocante, no que moviera a la risa. Quería una momia distinta, reflexiva y, de algún modo benévola.

¿Por qué no se carga a Archie? Porque sabe que él no le robo el ankh. El tipo le cuenta su vida y la momia le da la oportunidad de vengarse. En realidad ha podido recuperarlo todo el  tiempo, pero prefiere esperar y ver si puede.

Lo del morabito, es una palabra que conozco desde  chico. Pase una parte de mi ginfancia en el nortde África.

Gracias por la nota y los comentarios

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:

Dr. Ziyo dijo:

(...) es cuando el protagonista encuentra a la momia. Es una escena que me transmite comicidad, algo que no creo que sea tu intención al escribirlo. Y por lo que veo, no he sido el único que lo ha visto así.

Además de eso, veo algo extraño o impropio el comportamiento de la momia, aunque eso puede que sea mi punto de vista. Me explico. Yo me imagino una momia colérica por el robo del que ha sido objeto, y que no va a ponerse a razonar con nadie. 

.

(...) Para finalizar y como anécdota, creo que no había visto nunca (o no lo recuerdo) la palabra "morabito".

Te voy a dar dos estrellas y media. Creo, y me consta, que tú puedes hacerlo mucho mejor.

Y creo que eres generoso.

De todo lo que dices lo que más "pica" es que el encuentro parezca cómico,porque yo quería que la momia fuese chocante, no que moviera a la risa. Quería una momia distinta, reflexiva y, de algún modo benévola.

¿Por qué no se carga a Archie? Porque sabe que él no le robo el ankh. El tipo le cuenta su vida y la momia le da la oportunidad de vengarse. En realidad ha podido recuperarlo todo el  tiempo, pero prefiere esperar y ver si puede.

Lo del morabito, es una palabra que conozco desde  chico. Pase una parte de mi ginfancia en el nortde África.

Gracias por la nota y los comentarios

 

No te piques, amigo Bio, que esto es cuestión de interpretaciones. yes Lo de la comicidad del encuentro, que también te comenta Efepe, por cierto, es por esto que te copio:
 

Yo seguía gritando y el reaccionó del modo más extraño posible. Se sentó.

Asombrado callé al instante.

— ¿Me vas a hacer daño?

¡Qué estúpido! Si hubiera querido matarme lo habría hecho en un instante. No, aquel ser no me mataría, pero ¿qué intenciones albergaba en su mente? Comencé a hablar y termine contándole mi vida entera.

Por la primera y sobre todo por la última frase, que me hace imaginarme al tío soltándole un tostón y la momia aburrida escuchando sentada y pensando que se ha despertado después de milenios para tener que soportar eso. XD

¿Por qué no se carga a Archie? Porque sabe que él no le robo el ankh.

Como digo en mi comentario, esto no se aclara en el relato en ningún momento. Archie comenta «No, aquel ser no me mataría» y yo creo que tal vez habiendo añadido algo como: «pude intuir que sabía de alguna manera que yo no era el ladrón», o algo parecido, quedaría claro el motivo de que le perdonara la vida. Aunque supongo que resultaría difícil intercalar esta frase estando tan cerca del límite de palabras.

De todos modos, es mi opinión nada más, seguro que alguien piensa que con esa frase de Archie queda suficientemente explicado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:

Para finalizar y como anécdota, creo que no había visto nunca (o no lo recuerdo) la palabra "morabito".

Yo tampoco la había visto y he corrido a apuntármela. yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bio Jesus dijo:

Lo del morabito, es una palabra que conozco desde  chico. Pase una parte de mi ginfancia en el nortde África.

 

A mí también me llamó la atención la palabra. Pero sí que la conocía. Yo también viví tres años en el Norte de África, en Melilla, para ser exactos. 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Hola de nuevo. Voy a comentar este relato en relación al otro, "Favor por favor", porque encuentro paralelismos. Intentaré ser más breve (creo que comentando el otro me he pasado). Adelanto que me ha gustado, eso sí (porque voy a meter un poco más caña esta vez, sorry).

Me gusta el tono de novela victoriana, creo que está bastante logrado y le va al relato y al tema.

Veo algunos de los mismos "vicios erráticos" que en "Favor por favor", pero en mayor cantidad. Se notan más las prisas. La lectura hubiera sido más fluida y agradable cuidando más los acentos etc. Se nota la podadora también en algun trasquilón que ha terminado en muñón (y en alguna rima interna como ésta). También pasa a veces que, por puntuar correctamente, igual nos pasamos y terminamos en hipercorrección. En cualquier caso, particularmente prefiero ese "puntillismo" a la dejadez, sobre todo en estos tiempos en los que signos de puntuación, acentos etc. tienden a desaparecer.

La súbita transformación del hermano antagonista me ha resultado forzada y demasiado súbita, quizá habría venido bien alguna anticipación. O igual me la he "fumado" y no la he visto, no lo sé. Puede que la actitud de la momia también parezca un poco forzada, no lo sé; a mí me ha gustado este personaje y su papel en la trama (quizá hubiera venido bien algo de anticipación a su aparición resolutiva al final, si no igual parece demasiado un truco de prestidigitador). Sí me gustan las variaciones de la trama, mantienen el interés del relato en un nivel adecuado, con subidas y bajadas correctas; aunque me parece que, si se le hubiera dedicado un poco más de tiempo a buscar alternativas a determinadas situaciones y actuaciones de los personajes, se habrían encontrado soluciones más brillantes.

En general, creo que el texto está conseguido y es agradable de leer; aunque creo que, de haberle dedicado un poco más de tiempo, podría haber ganado mucho tanto en forma como en fondo.

En esta ocasión me abstengo de puntuar, creo que "Favor por favor" sale "favorecido" (si me permites la broma) así que no me parece nesario ni correcto.

Suerte si hay un tercer relato, vas in crescendo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Sin duda lo primero que me ha llamado la atención es la cantidad de erratas que contiene el texto, no sé si ha sido a causa de las prisas o de algún tipo de corrector cometildes. También se aprecian algunas frases extrañas, entiendo que fruto de las modificaciones de última hora o una poda excesiva. Debo decir que todo ello me ha dificultado bastante la lectura y he logrado adentrarme en la historia a partir del momento que arranca la acción.

En cuanto a la historia en sí me ha parecido una película palomitera, tiene buenas escenas, pero con un el gran inconveniente de que al comprimirla en .rar, la aventura se ha dañado en algunas partes. Es la manera de decir que la sensación que me ha transmitido es de irregularidad, quizás por lo comentado anteriormente de los recortes.

Me sabe muy mal porque además es el primer relato, pero no puedo darle mejor nota que un 2 si quiero mantener el criterio y ser justo con el resto. Gracias por compartirlo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Germinal dijo:

En cuanto a la historia en sí me ha parecido una película palomitera, tiene buenas escenas, pero con un el gran inconveniente de que al comprimirla en .rar, la aventura se ha dañado en algunas partes. Es la manera de decir que la sensación que me ha transmitido es de irregularidad, quizás por lo comentado anteriormente de los recortes.

Jajajajaja... es la mejor descripción que he leido en este Polidori. 

Germinal dijo:

Me sabe muy mal porque además es el primer relato, pero no puedo darle mejor nota que un 2 si quiero mantener el criterio y ser justo con el resto.

No hay problema, lo veo incluso generoso. Algún uno caerá, incluso un cero.

Le debo al pobre relato un repaso a fondo que le redima de las mutilaciones y las puñaladas en forma de faltas de acentuación y puntuación.

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Danduay dijo:

En esta ocasión me abstengo de puntuar, creo que "Favor por favor" sale "favorecido" (si me permites la broma) así que no me parece nesario ni correcto.

Suerte si hay un tercer relato, vas in crescendo.

 

Broma permitida, aunque no tienes por que abstenerte de puntuar y una buena nota a "Favor por favor" no exime a este de un varapalo y viceversa. Cada relato es diferente y tiene su vida.

No se si habrá tercero. Tengo tiempo limitado y el Calabazas pide paso.

Gracias por la valoración.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:

Germinal dijo:

En cuanto a la historia en sí me ha parecido una película palomitera, tiene buenas escenas, pero con un el gran inconveniente de que al comprimirla en .rar, la aventura se ha dañado en algunas partes. Es la manera de decir que la sensación que me ha transmitido es de irregularidad, quizás por lo comentado anteriormente de los recortes.

Jajajajaja... es la mejor descripción que he leido en este Polidori.

no Suscribo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Mi puntuación es un 2,333. Ahí lo dejo.

EFePe

Imagen de El Conde de Betancourt
El Conde de Bet...
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2020
Puntos: 18

Tu relato es fantástico. Me ha atrapado desde el primer párrafo y la prosa que usas es más que correcta. No puedo más que decirte que has hecho un buen trabajo y que se hace bastante llevadero.

4.3 de calificación.

Un gusto leerte.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El inicio me ha gustado más que el final. Me gusta como me metes en el ambiente de la Inglaterra de principios de siglo pero en cambio el fianl es precipitado; la momia aparece de la nada y se lo carga de un solo tajo. Y se lleva el cuerpo... eso no lo he entendido, solo quería el anhk. Tampoco enteindo muy bien por qué si de pequeños eran tan amigos ahora el hermano es tan cabrón. Mató a su madrasta, lo puedo entender, no es su madre a lo mejor la ve como una impostora etc. Pero deberia molestarle más el protagonista, es con quién tiene que compartir la herencia.

Me gusta que has investigado elnombre de objetos egipcios (o a lo mejor lo manejabas ya de antes) y me has enseñado una palabra: morabito, no la conocia. Yo te doy un 3,75.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¡Buenas, Bio Jesús!

Vamos al lío. Tengo muchas cosas anotadas, pero voy a intentar no reincidir demasiado en temas que ya han sido comentados por otros.

Ya se ha hablado de las faltas ortográficas y gramaticales. En mi opinión, es una pena que ya solo en el primer párrafo encuentre dos, pues pese a ser muy buen arranque, me hace torcer el gesto y ponerme a la defensiva ya desde el principio.

Pero después disfruté del relato. La introducción a los personajes está bien escrita, tiene alguna frase que me agradó mucho (La felicidad no llegó de inmediato, más bien mi madre la cogió de las solapas y la metió a empellones en Eglestone Manor), si bien encontré demasiado enrevesada la vida familiar con datos que no aportan demasiado a un relato tan corto (por ejemplo: se enfada con el padre y se deja de hablar con él, vuelve a los años, hacen las paces e incluso termina por financiar la expedición. Todo esto ¿para qué? ¿No sería más fácil que no se hubieran enfadado y listo? ¡Que ojo, me gusta mucho cómo se cuenta!, pero creo que esas valiosas palabras podrían haber servido para detallar más el núcleo del relato, que es la expedición arqueológica. O para argumentar más el comportamiento de Fred y su traición final.

En cuanto la parte de la exploración: Aquí vuelve a suceder lo mismo: se unen a Fairchild, inician la expedición y la terminan, y, algo insatisfechos, se embarcan en una segunda expedición que es la buena. ¿Para qué sirve la primera expedición, no podría haberse omitido? ¿Sin necesidad de incluir a un personaje que no interviene apenas en la trama como es Fairchild? E insisto de nuevo, no aburre ni cansa, simplemente al final es un relato de 3000 palabras y hay que procurar minimizar personajes y situaciones.

Y sigo, que parece que solo digo cosas malas y no es así, hay mucho que elogiar. El papel de la momia me ha gustado mucho, realmente estaba muy interesado en saber cómo iba a terminar eso. Al contrario que otros lectores, no lo he visto cómico sino original y chocante. La paciencia con la que cuida al protagonista y ejerce de buen anfitrión me cuadra mucho con un ser milenario como este.

La breve persecución, acertada, bien hilada. El final, también. Igual se podría haber explicado un poco mejor algún problema sobre el porqué la momia obra como obra (si tan poderosa es, ¿cómo deja que Fred escape de su primer encuentro?), pero el lector tiene material suficiente para rellenar los huecos como él desee: Por ejemplo, para mí la momia quizás despertó cuando le quitaron el ankh, demasiado tarde (no es de las que se levantan de la cama de un salto, le pasa como a mí, necesita su tiempo para desperezarse). Se ha comentado también que el “prota” en el fondo es un ente pasivo, y es cierto, pero no lo veo mal, me ha gustado. Coincido contigo (autor) en que su papel como narrador le viene como anillo al dedo. Además, al comentario de Efepé…:

Si te das cuenta el protagonista termina siendo un mero espectador de la historia. No se venga de su hermano ni cumple la promesa que le hizo a la momia de devolverle el objeto robado.  

Si lo piensas, Indiana Jones en el fondo es poco más que un espectador en sus películas y no interviene de forma directa en el argumento. (De esto no me di cuenta yo, lo decían en The Big-Bang Theory, pero es cierto).

Archie ni siquiera intenta ser Indiana Jones, solo es el protagonista torpe e indeseado de una peripecia que le viene grande. Sirve de hilo conductor y hace muy bien su trabajo.

Qué más tengo anotado por aquí… No he comprendido bien el acertijo planteado para abrir la puerta, ni por qué la momia se lleva el cuerpo y el brazo pero no la cabeza. Pero es un tema menor, no me incomoda.

En definitiva: entretenido, cumple. Me ha gustado que Germinal lo llame Película palomitera porque en cierto modo lo es, y eso no es malo en absoluto, sobre todo dentro de un certamen como este, o como Cabalazas. Cuando el lector tiene que leer 20 relatos en un corto periodo de tiempo, los que son directos y sin grandes complicaciones se agradecen.

Al final, a la hora de puntuar, encuentro que las pegas mencionadas pesan demasiado. Le doy dos estrellas. Y de verdad que, aunque sean pocas, es un gran relato al que le falta quizás unas cuentas lecturas y revisiones más. Gracias por compartirlo y enhorabuena por llevarte el mérito de abrir el concurso.

Y porque, como ha dicho el buen Doctor Ziyo, tú puedes hacerlo mejor (demostrado en el otro relato) (toma spoiler de mi siguiente opinión).

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias por este análisis tan detallado.

Pronto verás que Germinal se está descubriendo como un reseñador de primera. Si, este es un relato palomitero, pero que tiene dos graves taras:

-No esta revisado. Atribuible a mi incapacidad de controlar el impulso de publicarlo.

-Es un intento de comprimir un relato de más de 4000 palabras (y pedía más) en uno de 3000. Atribuible a mi arrogancia. Creí que podría pero la trama está llena de agujeros.

Nada que añadir a tu pormenorizado juício. me alegro de que hayas visto lo divertido del relato, pues esa era su misión, como el cine de palomitas, del estilo de las "aventuras coloniales".

Te explico lo del enigma: hay que insertar algo vivo para salir (Archie mete su mano en el orificio) y algo muerto para entrar (el brazo de Fred,por eso la momia lo recoje y se lo lleva). El cuerpo se lo lleva para no comprometer a Archie pero lacosa está un poco forzada.

Creo que le debo al relato una revisión y un pulido. Cuando el niño te sale torpe hay que dedicarle más esfuerzo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Lord_Ruthven dijo:

El inicio me ha gustado más que el final. Me gusta como me metes en el ambiente de la Inglaterra de principios de siglo pero en cambio el fianl es precipitado; la momia aparece de la nada y se lo carga de un solo tajo. Y se lleva el cuerpo... eso no lo he entendido, solo quería el anhk. Tampoco enteindo muy bien por qué si de pequeños eran tan amigos ahora el hermano es tan cabrón. Mató a su madrasta, lo puedo entender, no es su madre a lo mejor la ve como una impostora etc. Pero deberia molestarle más el protagonista, es con quién tiene que compartir la herencia.

Me gusta que has investigado elnombre de objetos egipcios (o a lo mejor lo manejabas ya de antes) y me has enseñado una palabra: morabito, no la conocia. Yo te doy un 3,75.

Gracias milord, por el comentario y la valoración.

Fred es un personaje complejo y el único que le entendía era su padre. Quería a Archie como se quiere a un juguete y, si te fijas, sí lo trata.

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Lord_Ruthven dijo:

El inicio me ha gustado más que el final. Me gusta como me metes en el ambiente de la Inglaterra de principios de siglo pero en cambio el fianl es precipitado; la momia aparece de la nada y se lo carga de un solo tajo. Y se lleva el cuerpo... eso no lo he entendido, solo quería el anhk. Tampoco enteindo muy bien por qué si de pequeños eran tan amigos ahora el hermano es tan cabrón. Mató a su madrasta, lo puedo entender, no es su madre a lo mejor la ve como una impostora etc. Pero deberia molestarle más el protagonista, es con quién tiene que compartir la herencia.

Me gusta que has investigado elnombre de objetos egipcios (o a lo mejor lo manejabas ya de antes) y me has enseñado una palabra: morabito, no la conocia. Yo te doy un 3,75.

Gracias milord, por el comentario y la valoración.

Fred es un personaje complejo y el único que le entendía era su padre. Quería a Archie como se quiere a un juguete y, si te fijas, sí lo trata.

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El Conde de Betancourt dijo:

Tu relato es fantástico. Me ha atrapado desde el primer párrafo y la prosa que usas es más que correcta. No puedo más que decirte que has hecho un buen trabajo y que se hace bastante llevadero.

4.3 de calificación.

Un gusto leerte.

Gracias por su comentario y tu valoracion, señor Conde. Muy amables sus palabras.

Es una historia entretenida, muy pulp, a la que volveré.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato este bastante entretenido de leer, ciertamente.  De erratas ortotipográficas he decidido, para esta sesión del Polidori he decidido -y no solo para él, es verdad- no comentar nada puesto que todos tenemos las nuestras y las mías se cuecen a calderadas. Me limitaré, por tanto, al paisaje ambiental, a  la trama y a los personajes. En un relato fantástico, la adecuación del ambiente no tiene por qué tener peso de relevancia. Por eso importa poco que nos encontramos con una mastaba en la zona de Asuán o que existan monedas egipcias en ella, aunque a algún lector específico le puedan hacer levantar la ceja. Los personajes son arquetípicos, pero eso puede convenir al relato y en este, convienen; lo que ya no me parece que convenga  tanto es la brusquedad de sus cambios de orientación sin una buena explicación narrativa. Esto es muy evidente en el padre e incluso en la transformación del hermanastro a desalmado.

En cuanto a la trama, parece que el nudo de la historia se centra en el acertijo que cierra la salida de la mastaba. Es evidente que la vida deja salir a la muerte y que, por tanto, el brazo vivo del protagonista deja salir a la momia muerta (si bien, me parece difícil, que Archibald pueda interpretar la solución de forma tan fácil). Sin embargo, si eso es así, no entiendo como el brazo muerto de Fred deja entrar a la momia, puesto que está muerta y es por eso que pudo salir antes. 

Y me he quedado, al final, con una duda.... ¿Y el ankh? ¿la momia solo buscaba castigar, pero no recuperar su ankh?

En cualquier caso, he disfrutado leyendo las idas y venidas de tu Archie, Bío Jesús, y si no hubiera sido por esas incertidumbres que te señalo -quizá más propias de mi modo de ver las cosas que de la realidad-, hubiera subido la valoración por encima de 2,8 estrellas.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias por tu valoración y comentarios. Y por el apunte sobre las monedas egipcias, tendré que documentarme un poco.

Respeto al brazo de Fred, le es necesario para volver a la tumba. Ella no está ni viva ni muerta.

El ankh se lo lleva con el cuerpo de Fred a modo de embalaje.

 OcioZero · Condiciones de uso