LA MOMIA GRIEGA.

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Luis J. Goróstegui
Luis J. Goróstegui
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 12

«Y, tras la vida, veremos aquello que hay en otro mundo.»
–del Libro de Neferkara.

[1]

Aquello excedía todo lo que sabíamos, todo lo que comprendíamos. La realidad siempre nos sorprende, es cierto, pero aquello… Sin duda era el descubrimiento más increíble de la historia, pero sobrepasaba toda racionalidad. Debíamos hacer algo, y lo hicimos, por el bien de la humanidad. Por eso creamos ‘La Duat’.

ISLA GRIEGA DE AMORGÓS.
EN LA ACTUALIDAD.

En cuanto lo vi llamé por teléfono a la Base.
―Sí, Jefe… estamos seguros… Sí… un sarcófago… sí, de mármol negro… grande como un autobús y atado con cuerdas y cadenas de hierro gruesas como mi brazo… ¡que sí!... ¡ya sé que no tiene sentido!… Sí, un sarcófago egipcio… tiene escrito textos en jeroglífico… habrá que descifrarlos… no, nadie de mi equipo sabe jeroglífico… No sé, mira a ver si te puedes traer al profesor Heshmat, de la universidad de El Cairo… Sí, es sorprendente... Bien, mandadnos el equipo de rescate. Nos va a hacer falta un transporte muy grande… Sí, te envío las fotos. Encárgate del papeleo con los griegos. Bien, adiós.
―¿Qué te ha dicho? –me preguntó Alicia.
―Que qué hace un sarcófago egipcio de la época de los faraones en una cueva gigante dentro de una montaña de una isla griega.

[2]

Tardamos varias semanas en catalogar y transportarlo todo. Dentro del sarcófago de mármol negro encontramos el féretro más extraño que había visto en mi vida. Era de metal y tenía esculpido en la cubierta el cuerpo atado con cuerdas y cadenas de una mujer de cabello largo y ojos y boca abiertos, como si estuviera gritando. Era una visión terrorífica. Estaba repleto de jeroglíficos. El sarcófago de mármol negro no pudimos transportarlo, era demasiado grande y pesado. Hicimos una copia del texto jeroglífico escrito en él.

EL CAIRO. EGIPTO.

Aquella mañana la sala de reuniones estaba llena con todos los miembros del equipo arqueológico. Si hubieran estado en alguna de las dos plantas de superficie hubieran podido ver, a través de los grandes ventanales, un complejo de edificios de baja altura y diseño moderno, pero no, la reunión se realizaba varios niveles bajo tierra, pues, a pesar de las apariencias, se trataba en realidad de un centro multidisciplinar donde la agencia –ultra secreta y privada, aunque recibía fondos de varios gobiernos– realizaba sus investigaciones más avanzadas –y de máxima confidencialidad– sobre egiptología y todos sus insondables misterios de ultratumba; y también hubieran podido ver a lo lejos las pirámides de Guiza. Las instalaciones estaban a las afueras de El Cairo. A la entrada del muro que lo rodeaba había un simple cartel que ponía: «Centro de Análisis Gubernamental. Prohibida la entrada salvo al personal acreditado.» En el mundillo de lo paranormal, a la agencia se la conocía como ‘La Duat’ –el inframundo de la mitología egipcia– aunque, naturalmente, oficialmente no existía; era para las momias, los no-muertos y demás misterios de ultratumba lo que el Área 51 estadounidense significaba para todo lo relacionado con los ovnis y la vida extraterrestre.

―Bien, buenos días a todos –empezó diciendo el Jefe.
El Jefe, como le llamábamos, era un tiarrón de casi dos metros y voz profunda de nombre Akins Mahe, doctor en egiptología y ciencias ocultas y, a pesar de lo que pudiera parecer por su fuerte carácter, una buena persona.
―Esto es lo que tenemos… –continuó diciendo–. Hace unas semanas… nuestro equipo en Grecia, al mando del profesor Olmedo, halló lo que parecía una enorme cámara funeraria, sorprendentemente de origen egipcio, y en ella encontraron un sarcófago de mármol negro de grandes dimensiones. Según hemos podido averiguar, por los textos jeroglíficos allí encontrados, ‘la momia griega’ –como la llamamos– es de una tal Hehet, Gran Sacerdotisa de Hathor, que vivió durante el mandato del faraón Mentuhotep II, de la dinastía XI, del 2050 a. C. aproximadamente. Al parecer fue declarada culpable del intento de asesinato del faraón y enterrada viva en la isla griega de Amorgós, y, aunque cosas más raras hemos visto, ¿verdad, profesora Hayakawa?, esto es ya, por sí solo, sorprendente y único en la historia de la egiptología. Pero más inquietante si cabe son sus increíbles medidas de seguridad, la forma en que fue momificada y enterrada: es como si hubieran tenido miedo de que pudiera revivir para vengarse… Los conjuros escritos por todas partes, los amuletos, así como toda la ornamentación ritual usada en la cámara mortuoria… Bien, en estos momentos la tenemos custodiada en uno de los quirófanos de los niveles inferiores a la espera de los resultados de las primeras analíticas. Hay, sin embargo, ciertos aspectos… precauciones que habrá que tener en cuenta, sin duda… así que préstenme atención y les explicaré el protocolo de actuación que pondremos en marcha.

[3]

Tras la reunión, el Jefe me encargó guiar a los nuevos agentes por las instalaciones –al menos por los niveles superiores y zonas clasificadas como ‘públicas’–.
―Profesor Olmedo –me preguntó un jovenzuelo recién salido de la universidad–, ¿el profesor Mahe es siempre tan…?
―Oh, no, a veces es… mucho peor –le dije con cierto tono burlón–. Tranquilo, es alguien en quien se puede confiar. Me podéis creer, le conozco desde que empecé a trabajar con él, hace ya casi siete años.
―Esto es enorme… ¿a qué se dedica exactamente la agencia, profesor? –me preguntó una joven japonesa.
―Buena pregunta. Como veis, todas las puertas tienen cerraduras cifradas; algunas, sobre todo las de los niveles más profundos, con protocolos múltiples. Aquí todo es muy secreto… y peligroso. A veces nos llevamos sorpresas… unas veces agradables, otras no tanto, ya iréis aprendiendo.
―¿Aprendiendo a qué?
―A no asustaros de lo que encontréis –les dije en tono serio–. Este mundo nuestro guarda secretos, amenazas, y nuestro trabajo consiste en mantenerlos a buen recaudo, de modo que la humanidad no peligre.
Todos me miraron con recelo y cierto repelús, lo noté; pero era necesario que se enfrentaran desde ya a la realidad.
―¿Cuántos niveles subterráneos tiene el complejo, profesor?
―Pues muchos, no podría ser más exacto; para alguno de ellos ni siquiera yo tengo autorización de acceso. Se construyó a principios del siglo XIX y luego tuvo varias ampliaciones, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial y el asunto Hatshepsut.
―¿Qué fue aquello, profesor?
―Mejor que no lo sepáis… si os lo cuento tendría que mataros, además, oficialmente la explosión se debió a un escape de gas –y hubo risas nerviosas–. Bien, mirad aquí, en esta sala de vacío experimentamos con la gravedad –les dije al pasar junto a un gran ventanal blindado.
Dentro, algunos técnicos vestidos con trajes de astronautas flotaban en ingravidez.
―¿Qué tiene que ver la gravedad con el antiguo Egipto, profesor?, ¿y cómo consiguen anularla? –me preguntó un joven egipcio.
―Está relacionado con el Libro de los Muertos y el viaje hacia ‘aquello que hay en otro mundo’ –les dije recitando parte de un viejo conjuro.
―¿A qué se refiere, profesor? –me preguntó una joven nigeriana.
―A ver, ¿cuál es el objeto de la agencia, chicos? –les pregunté de improviso.
―La egiptología, profesor –me respondieron al unísono.
―Bien, pues debéis saber ahora que la egiptología engloba no sólo a las momias muertas, sino también a las vivas y a su viaje al más allá… ida y vuelta… y a otras cosas, muchachos… y a otras cosas también. Y ahora… continuemos la gira. ¿Os interesa ver la momia de un gato que perteneció a la reina Cleopatra? Pues seguidme…

Tras dejar en el comedor de superficie a los nuevos agentes, bajé a ver cómo iba la autopsia de la Gran Sacerdotisa Hehet. Sentía mucha curiosidad y ciertos temores, la verdad. Y mis presentimientos no me engañaron, no, pues lo que sucedió a continuación helaría la sangre al más valiente.

[4]

Caminando por uno de los pasillos del nivel -15, uno de los de máxima seguridad, al final del cual se encontraba el quirófano de autopsias nº3, me sorprendió el estruendo de una explosión y una humareda me bloqueó el paso. Comenzó a sonar la alarma. En eso varias personas, saliendo de entre aquella nube de vapores, se cruzaron conmigo corriendo a la desesperada.
―Doctora Saadauri, ¿qué ha pasado? –le logré preguntar.
La doctora Saadauri era la responsable del equipo que se encargaba de la autopsia de la momia.
―¡Ha despertado, no sé cómo ha sucedido, pero abrió los ojos y mató al doctor Abbas! No nos dio tiempo a reaccionar… gritó algo, las bombonas de nitrógeno líquido explosionaron y… –exclamó mirándome con ojos desorbitados– ¡está vida, la momia está viva! –y corrió desesperada hacia el ascensor.
En eso la silueta de una mujer asomó de entre la nube tóxica. Vestía andrajos y vendas, y, sin embargo, era como si se estuviera reconstruyendo, no puedo explicarlo mejor, su cuerpo, aunque medio putrefacto por el paso del tiempo, se retorcía mientras se rehacía, incluso su vestimenta… era como si para ella el tiempo acelerara y yo estuviera viendo una película a cámara rápida, no sé… Su cuerpo estaba tatuado, sus ojos parecían arrojar chispas. De sus manos salían rayos que hacían implosionar los cristales de los despachos del pasillo. A su paso las paredes y el suelo se agrietaban. En eso llegaron algunos agentes de seguridad y comenzaron a dispararla, pero era como si nada. La mujer siguió caminando, gritando y destruyéndolo todo a su paso. Trastabillando, retrocedí a duras penas; salí corriendo y logré alcanzar el ascensor justo cuando se cerraban las puertas. Dentro estaban los técnicos del quirófano y los miembros de la agencia que habían logrado salvarse.
―¿Estamos todos bien? –pregunté.
Todos, desconcertados y asustados, contestaron que sí. Y sin perder un segundo, llamé por mi móvil.
―¿Jefe?... Sí, soy Olmedo. Sí… la momia ha revivido, sí… revivido… No lo sé, estaban haciendo la autopsia inicial… sí… no lo sé, no estaba allí, la doctora Saadauri me ha dicho que despertó… no, no sabemos cómo… Han explotado las bombonas… sí, el doctor Abbas y algunos agentes… sí, el resto logramos escapar… No sé, era como si tuviera superpoderes… Las paredes y el suelo han empezado a agrietarse… Parece una mujer… Sí, que cierren inmediatamente las compuertas de contención blindadas de todos los niveles… hay que aislarla como sea. Sí, vamos para allá.
Apenas cinco minutos después estábamos reunidos en el despacho del Jefe.
―Doctora Saadauri, ¿qué ha pasado? –le preguntó el Jefe con tono impaciente.
―Habíamos comenzado la autopsia de la momia, apenas habíamos retirado algunas basuras superficiales del cuerpo cuando abrió los ojos, gritó algo en una lengua que desconozco y agarró del cuello al doctor Abbas, que era el que se encontraba más cerca de ella. Lo levantó con una mano como a un muñeco y lo lanzó contra la pared. Luego… no sé, fue todo tan rápido… Lanzó como unos rayos y las bombonas de nitrógeno líquido explotaron, luego todo fue humo y fuego, y salimos corriendo.
―Qué opina de todo esto, doctor Youssef –preguntó el Jefe.
El doctor Youssef era nuestro experto en rituales funerarios.
―No estoy seguro, pero todo indica que Hehet no sólo era la Gran Sacerdotisa de Hathor, sino también una poderosa experta en magia negra y ciencias ocultas; los jeroglíficos encontrados en el sarcófago y en el ataúd, así como por toda la cueva griega, son los más extraños que he podido estudiar nunca. No sólo pretendían facilitarle el paso al inframundo, no, sino que, mucho más importante, evitar que pudiera regresar de él. Son los Hechizos de Contención más rotundos que he visto en mi vida.
―¿Hechizos de Contención? –pregunté.
―Sí, para evitar que pudiera no sólo regresar del más allá, sino ni siquiera escapar de la misma cueva… Como si estuviera encerrada dentro de un poderoso escudo con multitud de capas a cada cual más infranqueable.
―Pero entonces, ¿cómo ha podido revivir? –volví a preguntar.
―En cierta forma la hemos ayudado nosotros a hacerlo. Al traerla aquí la hemos liberado de sus cadenas, podríamos decir. Los Hechizos de Contención sólo tienen efecto en los límites de la propia cámara funeraria. Por eso, al sacarla de allí…
―Bien, ya sabemos lo que es, no merece la pena lamentarnos… Ahora… ¿cómo acabamos con ella? –exclamó el Jefe.
―Por ahora la tenemos encerrada en los niveles inferiores, pero a la vista de sus… poderes me temo que no tardará mucho en llegar a la superficie. Debemos evitarlo a toda costa –explicó el agente McKinley, el jefe de seguridad de ‘La Duat’.
―Bien, ¿alguna idea? Tenemos los muros blindados, gruesos como los de un castillo de la Edad Media, tenemos compuertas acorazadas estancas que aíslan cada nivel, y con el sistema de videovigilancia sabemos en todo momento dónde se encuentra, pero aún así… –comentó el Jefe.
―Sí, ¿pero cómo la atrapamos?, ni siquiera las balas lograron detenerla –dijo uno de los agentes de seguridad.
Durante unos segundos en la sala reinó un angustioso silencio.
―Quizá haya una solución –dije.
Y todos se me quedaron mirando.
―Explícate, Olmedo –me dijo el Jefe.
―Quizá podríamos usar la cámara de vacío, aunque para eso alguien se tendrá que arriesgar –añadí.
―Bien, manos a la obra –dijo el Jefe.
Cinco minutos después todos ocupábamos nuestro lugar.

[5]

Una de las cosas que he aprendido trabajando en ‘La Duat’ es que no todas las leyendas son falsas, ni todos los conjuros cuentos para niños; y, sobre todo, que hay principios científicos, leyes de la física, que al primer vistazo nos pueden parecer magia. De eso el antiguo Egipto sabía mucho.

La cámara de vacío –básicamente una sala del tamaño de una cancha de baloncesto con un generador de vórtices transdimensionales en su centro– nos permitía reproducir a escala acontecimientos estelares propios del Big Bang con un grado de exactitud sorprendente. Era, resumiendo, como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN de Suiza pero más a lo bruto. Y gracias a él estábamos descubriendo secretos del cosmos que no hubiéramos ni imaginado. Y lo más extraordinario es que se basaban en textos de antiguos papiros hallados en la tumba de un enigmático sacerdote, de nombre Neferkara, de la época del rey Narmer, el fundador de la dinastía I; textos, al parecer, copia de arcanos manuscritos de origen desconocido, según explica el mismo sacerdote. De hecho éstos fueron la razón primera del porqué se creó la mismísima ‘La Duat’. La cámara de vacío era, naturalmente, materia declarado top secret, y, por tanto, su existencia era, oficialmente, sólo un mito infundado.

―Bien. Aquí está Hehet –dije.
Miramos los monitores y la encontramos en el nivel -7, echando rayos y truenos por las manos y los ojos, abriéndose paso a través de los muros del laboratorio de genética nº4.
―Lo que pensábamos. Parece que los muros no son un obstáculo demasiado resistente para evitar su avance. A este ritmo llegará a la superficie en unos minutos –dijo el agente McKinley.
―Bien –dije–, no hay tiempo que perder; aprovechemos sus ganas de escapar. La cámara de vacío está en el nivel -1. Abramos algunas de las compuertas estancas de modo que la guiemos hasta allí; hay que hacer que entre en ella.
Desde el control de mando, el Jefe fue activando varios servos y las compuertas seleccionadas se fueron abriendo. Vimos cómo la momia, sin sospechar nada, iba avanzando por nuestra trampa.
―¿Y si sospecha algo y no entra en la cámara? –preguntó la doctora Saadauri.
―Bien, por eso dije antes que alguien se tendría que arriesgar –les expliqué–. Iré a la puerta norte de la cámara. Haré que me vea y así provocaré que entre en la cámara. Ella entrará por la sur. Yo saldré y una vez que ella entre, Jefe, cerrad las compuertas y activad el vórtice, ¿de acuerdo?
Llegué a la puerta norte de la cámara y aguardé. En eso llegó la momia por la puerta sur. Como sospechábamos se detuvo recelosa sin entrar. Era como si tuviera un sexto sentido.
―¡Eh, bruja! –grité y agité los brazos desde el otro extremo de la cámara.
En cuanto me vio, me gritó furiosa y entró en la cámara.
―¡Ahora!... ¡cerrad las compuertas! –dije por radio.
Lo que sucedió a continuación no duró más de unos segundos, pero se nos hicieron eternos.

El vórtice de la cámara de vació provoca como agujeros negros, sí, pero agujeros negros de una naturaleza mucho más… no sé, distinta. Veréis. Una de las cosas que ahora sabemos de los antiguos egipcios es que su mitología funeraria no es tan fantasiosa como se cree. Es más, el inframundo a dónde van los muertos es más real de lo que nunca nadie pudiera imaginar. El cosmos guarda misterios y uno de ellos es este: El Libro de los Muertos del antiguo Egipto está basado en hechos reales. Los dioses egipcios que conocemos en la actualidad se basan en seres reales de otra dimensión. Luego, con el paso del tiempo, los egipcios fueron distorsionando aquella realidad en mera leyenda y mitología, es cierto, pero al principio eran reales. Todo eso lo aprendimos de los textos de Neferkara… y de otros sucesos de antaño, pero eso no viene ahora al caso. Y nuestro vórtice está diseñado para ser un portal que conecte con dicho inframundo, allá, en algún lugar perdido del espacio más profundo o, incluso, en otra dimensión.

El Jefe activó el vórtice y éste comenzó girar. En eso una implosión abrió como una grieta en medio de la cámara. A través de ella se veía todo negro. Era como el ojo de un huracán, como si tuviéramos en la sala una tormenta eléctrica de dimensiones apocalípticas. En eso los rayos atraparon a la momia como cuerdas de luz, y ella, a pesar de su férrea resistencia, fue incapaz de desatarse. Luego el agujero negro se la tragó. Y desapareció. Eso fue todo. Habíamos conseguido destruir a la momia, o, al menos, llevarla lejos, a un lugar del que no pudiera regresar jamás. El inframundo era, por fin, su última estancia, su cárcel perpetua.

 

Luis J. Goróstegui

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato entretenido, en el que se nota experiencia escribiendo, pero al que se le podría haber sacado más partido, creo yo. En el apartado ortotipográfico, poco que decir: hay alguna errata puntual ("vida" por "viva", alguna tilde que se ha movido de vocal) y algún laísmo (no se "la dispara" a la momia, a menos que la metas en un cañón de circo y la dispares), pero son cosas menores.

Es más en el apartado de la estructura donde creo que se le podría haber sacado más partido. El escenario explota bien esa mitología de conocimientos cósmicos y conexiones con otras dimensiones / planetas / civilizaciones que planea sobre el Antiguo Egipto a través de esa organización secreta. El aspecto contemporáneo está bien, aunque siempre me ha tirado más el lado Indiana Jones. Lo que no me termina de convencer es el modo de exponerlo.

Quiero decir que el eje central es una momia que apesta a peligro, nunca vista (para mí uno de los puntos más sugerentes de la historia, con ese sarcófago descomunal), y pasamos más tiempo con el lado cotidiano del equipo. Quizás hubiera sido mejor cambiar el enfoque del narrador (que no seamos tan conscientes del peligro al principio) o introducir la información de ambiente de otro modo, intercalada con la tensión directa. Ten en cuenta que es un relato muy corto y hay que ir a por todas. Personalmente, este aspecto es algo que me ha sacado de la inquietud que, creo, debería generar el relato.

Luego hay algún detalle menor pero que me chirría. Atraer a la momia con un mero "hola, estoy aquí", para mí entra en el terreno humorístico, le quita fuerza al monstruo. Visto que es inmune a las balas, el protagonista hubiera podido pegarle un par de tiros, solo para llamar su atención. Hubiera sido más creíble.

En cualquier caso, fuera del aspecto de meterme dentro de la atmósfera, me ha parecido un relato entretenido, no sobresaliente, pero bien escrito.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato de acción, de buena factura y tono muy cinematográfico, empezando por esa localización espacial y temporal (casi los veo aparecer letra a letra en tono fosforescente) y el enorme peso de los diálogos,que resuelves con bastante naturalidad. 

Percibo que tu relato hubiera necesitado más espacio para lograr todo lo que querías de él, el límite de palabras es una losa en el Polidori. El caso es que tras una puesta en escena eficaz el relato comienza a apresurarse y no saca el jugo que debiera a esa momia que emana peligro por todos su poros (o sus vendas)... cae en la trampa con una facilidad increible. 

Creo que ese espacio extra lo podías haber obtenido eliminado fragmentos de diálogos y  descripciones que no aportan demasiado, por ejemplo esa referencia a la época actual (y que te deja esperando ua referencia a otra época, un flashback que no llega).

El caso es que el final transcurre rápido y con menos emoció de la que debiera. Si tan solo la momia hubiera dudado, se hubiera mostrado recelosa ante la cámara de vacío y hubiera que haberla atraido con algo (un amuleto que codiciase, recitando un texto que se repetía en el sarcófago y que, de repente, los de la Duat caen que es la clave del asunto, el sacrificio heroico de un agente... ) pues el climax hubiera estado a la altura del planteamiento y del enemigo. 

En general, es un buen relato, con buenos momentos, pero no termina de explotar.

Mi nota es un 3.

 

Imagen de Luis J. Goróstegui
Luis J. Goróstegui
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 12

Muchas gracias, Patapalo, por tu comentario; lo tendré en cuenta para mejorar en futuros relatos.

Un saludo.

Imagen de Luis J. Goróstegui
Luis J. Goróstegui
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 12

Muchas gracias, Bio Jesus, por la valoración. Me servirá para mejorar en mis próximos relatos.

un saludo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Buenas tardes.

El relato me ha gustado, pero le falta un repasito.

Por ejemplo, me ha molestado en la lectura la repetición de la palabra jeroglífico, el uso repetido del verbo estar...

La idea me ha parecido muy buena, tu sarcófago mola mucho. El planteamiento es interesante, pero te lias un poco con relleno menos apasionante, creo que intentas meter demasiadas ideas en un relato corto.

Al final me ha chirriado un poco, en el último párrafo, la repetición de la expresión «En eso...» para mi gusto suena muy mal, y peor aun en el final.

Conclusión final: me ha entretenido mucho, he pasado un buen rato, pero falta pulirlo.

Pasaré mas tarde a puntuar.

EFePe

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Me ha parecido este un relato de aventuras con bastante frescura y un cierto aire juvenil. Convendría, por otra parte, haberlo pulido un poco más en cuanto a elección de términos y ortotipografía. En cualquier caso es un historia entretenida, de fácil lectura, pero de trama `poco sorpresiva, aunque divierte. 
Por mi parte, le asigno tres estrellas por todo lo bueno que tiene.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Repetido por agonías con la tecla...

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Véase el post antecedente y la consabida torpeza del autor... 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mzime dijo:

Véase el post antecedente y la consabida torpeza del autor... 

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Nada más empezar se adivina el tono jocoso del relato. La aventura transcurre con frases que refuerzan la parodia: “Aquí todo es muy secreto… y peligroso. A veces nos llevamos sorpresas… unas veces agradables, otras no tanto, ya iréis aprendiendo”, “si os lo cuento tendría que mataros”.

Se nos presenta un mundo de maravillas ocultas, una organización supersecreta con recursos infinitos que esconde quién sabe qué en los pisos inferiores, bien podría tratarse del escenario de una partida de rol entre amigos a un juego Pulp.

La historia avanza con ritmo y entretiene pero lo cierto es que el resultado final a mí no me acaba de convencer por una mera cuestión de gusto personal, me explico: sucede que al esperarme una parodia, quiero mucho cachondeo, escenas memorables de película con la momia y no las encuentro.

Abordándolo desde otra óptica, me ha molestado encontrar repeticiones constantes en el texto como la palabra jeroglífico, adverbios acabados en –mente que encuentro juntos o próximos (naturalmente, oficialmente), y la expresión “En esto” que además se me hace extraña, pero como he dicho antes puede ser algo subjetivo.

Voy a puntuar el relato con 2,5 estrellas. Gracias por compartirlo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Mi puntuación es 2,8

EFePe

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato maravillosamente bien escrito. Desde el principio quedas seducido por la prosa, la cual te lleva, sin darte cuenta, a devorarlo todo hasta el final. A su vez hay unos diálogos muy bien construídos y realistas.A todo esto le ayuda todos los datos sobre el centro de investigaciones paranormales y la egiptología sobrenatural, los cuales están muy bien construidos y expuestos.   

La historia me ha parecido digna de una película de Universal Pictures, trayendo al monstruo clásico al siglo XXI. Sin embargo la trama es muy clásica y plana. Estoy seguro de que se debe al límite de palabras, el cual da tiempo para contar algo en concreto y ya. 

Al final, la sensación es de que esta historia sigue los mismos patrones de muchas otras: descubren algo, se libera y crea el caos hasta que encuentran la forma de devolverlo a su mundo. Por lo que al acabar la lectura (y muy buena lectura) echo de menos algún toque original con el que, estoy seguro, se hubiera convertido en un relato de una puntuación altísima. 

3´5 estrellas. 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Después de una segunda lectura, ya puedo comentar.

Lo primero es decir que me gusta mucho como está escrito y que se lee con gran facilidad, con diálogos muy fluidos y bien llevados. Aunque quiero destacar algo que seguro que se ha comentado y se comentará y es ese uso abusivo de la construcción «En eso...», que se podría haber sustituido muchas veces por términos parecidos. De hecho, y en mi opinión, pienso que en el párrafo final podría haberse prescindido de su uso en las dos veces en que aparece y dejar las frases tal cual.

Ejemplo:

En eso una implosión abrió como una grieta en medio de la cámara.

Una implosión abrió como una grieta en medio de la cámara.

En la primera lectura me pareció que el final llegaba de manera algo precipitada, pero ahora creo que no, que viene cuando debe venir.

Me ha gustado esa mezcla entre tecnología punta y antiguo Egipto que aparece como elemento de peso en el relato. Supongo que es por la falta de espacio, pero hubiera estado bien generar algo más de tensión en el momento de hacer caer a la momia en la trampa, que en el relato parece ser muy sencillo.

Pues nada más que decir. He disfrutado mucho con la historia y con su "limpieza" que le permite fluir sin problemas hacia un final que, aunque no arroja sorpresas, es bastante correcto. Un relato muy "peliculero", o así lo veo yo. Por todo lo comentado, le doy una puntuación de 3,75 estrellas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El planteamiento me parece interesante: un sarcofado enorme en Grecia. Pero no sé hay cosas que me chirrian. ¿Hay una explosión de hidrogeno pero la doctora que hace la autopsia sale indemne? Y no sé le falta alo de chicha... omo que se deja atrapar muy pronto... Y luego...el "tono", me cuesta meterme en la historia... no acabo de verme envuelto por la atmosfera.

2 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Me vuelvo a apropiar la descripción relato palomitero que ha usado Germinal, de nuevo sin mala intención en absoluto pues me gustan este tipo de relatos y también las palomitas. Pero es que mientras lo leía no podía dejar de comparar mentalemente con Men in black, a lo egipcio. En lugar de ocultar la existencia de alienígenas, ocultan momias y magia egipcia. Y eso es bueno, porque al igual que MIB, cumple su misión de asombrar y entretener. Me gusta mucho el arranque, sobre todo el momento…:

―¿Qué te ha dicho? –me preguntó Alicia.
―Que qué hace un sarcófago egipcio de la época de los faraones en una cueva gigante dentro de una montaña de una isla griega.

Como amante de lo absurdo, me encantó ese diálogo.

El nudo también me gustó, aunque se abandona el humor para hacerlo más scifi: las instalaciones, las rarezas que van surgiendo, lo que se muestra al lector y lo que se insinúa. En pocos párrafos se pinta esa estrambótica y llamativa organización para que el lector sepa qué se va a encontrar. Aunque me habría gustado saber más sobre las instalaciones y sus secretos. Una momia trabajando para ellos, por ejemplo. Algo más como la sala de gravedad 0. Todo eso funciona la mencionada película MIB o en la serie Warehouse 13 (que aprovecho para recomendar, me gustó mucho).

Para mí, empieza a fallar cuando despierta la momia. Entonces el relato se convierte en otra cosa: hay que detener a una amenaza imparable que lanza rayos (no es el tipo de ataque que imagino para una momia) y es inmune a las balas. Cobra de pronto mayor importancia la acción y todo se vuelve… demasiado serio. El cambio es brusco. Toda la escena en que le enseñan a los nuevos reclutas las instalaciones queda olvidada y da la sensación de que no ha servido de mucho. Creo que me habría encajado mejor si ambas escenas se hubieran entrelazado de algún modo, por ejemplo que de pronto, durante la visita, la momia hubiera irrumpido y Olmedo se viera obligado a intervenir rápidamente. O incuso volver a reforzar el humor, algún comentario del tipo  “Vaya, McKinley, ha vuelto a pasar… Parece que tenemos otra momia todopoderosa que trata de destruir el mundo”.

Pese a esto, sigue funcionando bien. Muy bien narrado el plan que lleva a cabo el equipo, las escenas de relativa acción. Aprovechar las propias instalaciones para derrotar al enemigo es una idea muy buena que encaja bien y de algún modo recupera el que considero el principal atractivo del relato, que es la propia agencia secreta descrita.

La frase final, demasiado abrupta y profunda (y tan profunda, se va al inframundo) (chistaco). Una vez más, no me encaja con el tono del resto del relato.

Respecto al título: La momia griega. Al final, el hecho de que la momia sea griega carece de transcendencia (o me he perdido algo). Por tanto, no me parece muy apropiado. Pero bueno, esto es muy subjetivo, claro.

Y mencionar que igual merece alguna revisión final, he visto alguna falta leve (por ejemplo, Un cartel que ponía o ¡Está vida, la momia está viva!).

Por todo esto, mi puntuación es de 2,5 estrellas. Creo que la idea es muy buena y ganaría si se desarrollara en profundidad dentro de una historia más larga.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Historia adocenada, personajes planos, ejecución precipitada, Deus ex machina final en la forma de una especie de acelerador de particulas... Y la relevancia de que la momia hubiera aparecido en Grecia queda rapidamente en el olvido. Daba igual que la hubieran encontrado en cualquier otra parte.

Le doy 2 puntos.

Una saludo

Javier Garrido B.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Hola!

Como ya sabéis, pongo 4 notas y al final saco una puntuación final con todas ellas.

  • CC: Calidad de contenido (la idea en sí)
  • CF: Calidad en la forma: Cómo se trata ese contenido, si es una narración sin más o si introduce elementos diferentes.
  • F: falicidad de lectura. Que el texto y la exposición sean comprensibles.
  • G: Gramática y puntuación.

CC: 2. Está interesante que exista un departamento que se dedica a estudios paranomales, pero más allá de eso la historia de la momia no fue muy distinta de otras. Aun así, lo bueno es que has creado un marco que da lugar a más aventuras e investigaciones :D

CF: 3. Una narración correcta aunque hay elementos que no conseguí cuadrar muy bien, como la escena [3]. Supongo que intentas presentarnos de algún modo al equipo y describir qué hacen,pero realmente podrías haberlo conseguido de una forma más velada. De hecho sigues exponiendo a qué se dedican cuando la momia avanza por los distintos niveles y detallas los departamentos por los que va pasando. Esa escena a mi me ayudó a comprender su trabajo y fue una menos evident6e de exponerlo.

F:5 Comprensible en todo momento. Una trama clara :)

G:3.5 Hay algunas palabras que se repiten en el mismo párrafo.

  • "Estaba repleto de jeroglíficos" y al poco de nuevo "texto de jeroglíficos escrito en él"
  • "En eso" se repite varias veces (en la escena [4]) y suena rara esa expresión, como muy coloquial.
  • "Saadauri me ha dicho que despertó... No, no sabemos...." - Esta N la pondría con mayúsculas porque parece una frase diferente.
  • "Dimensiones apocalípticas" - puede que esté bien pero apocalíptico no me parece aplicable para medir espacios, me suena como raro, pero esto es cosa mía xD

Nota final: 3.

¡Mucha suerte! blush

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato rocambolesco y encarado con fuerza a la cifi. Hay escenas que me parecen forzadas dentro del argumento, como el diálogo con los jóvenes agentes. Convenientemente, el jefe ordena a Olmedo guiarles por las instalaciones, y no dejan de preguntarle sobre ellas para que el lector pueda obtener información. Los jóvenes agentes no aparecen antes ni después de esa escena.

Muchos de los diálogos reiteran información ya ofrecida, y en general son muy poco naturales.

Original la idea de la agencia y los agujeros negros a otra dimensión.

Es una historia con un toque pulp que la hace muy entretenida.

Puntuaré más adelante, cuando haya leído algunos relatos más.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que este es uno de esos relatos que crea espectativas para dejarlas en el aire. La idea de una agencia encargada de investigar la cara oculta de la civilización perdida me gusta mucho y puede dar muchísimo juego, sin embargo, el relato se me ha ido desinflando hasta acabar con una explicación que ya me contaron en Stargate, o al menos, el fondo lo recuerdo muy, muy parecido.

También me ha chocado que no quede explicado qué hacía la momia donde la encontraron. ¿Por qué se eligió la isla griega? En tiempo de los Ptolomeos no hubiese necesitado apenas explicación, pero 2000 años antes no había vínculo creado. Me he quedado con la sensación de que me estaba perdiendo algo.

 

A nivel técnico:

El sarcófago es de metal negro la primera vez que aparece para pasar a ser de marmol negro en la siguiente descripción. (Me ha parecido muy curioso el uso de guiones de diálogo distintos en las acotaciones.)

El diálogo con los agentes me ha parecido algo artificioso, se nota demasiado que está escrito con la única función de darle información útil al lector.

“ En eso varias personas, saliendo de entre aquella nube de vapores, se cruzaron conmigo”. Creo que la expresión correcta es “En ese momento”, la usada es más coloquial que literaria... creo.

Frase de 97 palabras. Casi ná.

“Si hubieran estado en alguna de las dos plantas de superficie hubieran podido ver, a través de los grandes ventanales, un complejo de edificios de baja altura y diseño moderno, pero no, la reunión se realizaba varios niveles bajo tierra, pues, a pesar de las apariencias, se trataba en realidad de un centro multidisciplinar donde la agencia –ultra secreta y privada, aunque recibía fondos de varios gobiernos– realizaba sus investigaciones más avanzadas –y de máxima confidencialidad– sobre egiptología y todos sus insondables misterios de ultratumba; y también hubieran podido ver a lo lejos las pirámides de Guiza.”

Demasiados adverbios de los chocantes: “aunque, naturalmente, oficialmente no existía;”

Por otra parte, de estilo va bien y el ritmo también me ha parecido correcto.

 

Mi votación es de 2,5 estrellas

 

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

De acuerdo en que es un relato peliculero muy bien llevado pero típico y lastrado por esos detalles ortotipográficos ya comentados de repeticiones, adverbios en -mente frases raras como el "y en eso" también en lo de retiramos unas basuras del cuerpo, queda raro tratándose de una autopsia realizada por científicos, no sé, supongo que cuadraría más retiramos unas impurezas del cuerpo, o retiramos unos detritus..

Con este planteamiento no es tan crucial pero como ya han dicho, en tiempos de Mentuhotep Egipto aun no sabía de las islas egeas, entraron en contacto comercial un poco después en el Imperio Medio, y sería bien una leve aclaración, como que en la pared estaba escrito que la cargaron en un navío con la misión de depositarla lo más lejos que la nave se atreviera a adentrarse en el Gran Verde (el nombre del Mediterráneo para los egipcios antiguos).

Finalmente, por todo ello le bajo medio punto. Tres estrellas: ***

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Cómico y ágil, tanto que a veces sobrevuela los acontecimientos sin tener en cuenta los aspectos formales que la estructuran. El cuento se entiende bien y se disfruta, como quien se come un asadito hecho en 5 minutos a las brasas. Ejemplo: “… –el inframundo de la mitología egipcia– aunque, naturalmente, oficialmente no existía”.  Nos quedaremos con la dude de qué hubiera pasado si el autor hubiera optado por cocinar el relato a fuego lento.

2,5

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Mi valoración es de 2.5 estrellas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

 

Un relato que por momentos está perfectamente escrito y por momentos parece que el autor se haya “evadido” de la escritura. Esos “en eso..” así como muchas repeticiones evitables (sobre todo cuando se nombraba a un personaje para volver a repetir su nombre al presentarlo) me hacen (al menos a mí como lector) salirme de la narración.

La historia en sí es interesante, y sín pretender que suene a menosprecio, sino todo lo contrario pues es un tipo de historias que me fascinan, me ha recordado a las típicas películas fantástico-humorísticas (un poco de Men in Black, algo de Misión Imposible, incluso cosas que me recuerdan a La cabaña en el bosque) que ves de principio a fin sin pestañear (salvo por las ya mencionadas trabas) Al final he notado a faltar alguna vuelta de tuerca, como la desaparición del protagonista en el agujero negro o la aparición de otro personaje aterrador.

Hay ciertas inverosimilitudes, no me cuadra que ellos se sorprendan con el hallazgo pues en principio se dedican a investigar asuntos de esa índole. La desaparición del personaje de  Alicia también me ha sorprendido. Que pida un profesor de la universidad para descifrar jeroglíficos cuando lo normal es que alguien de La Duat pudiera hacerlo (incluso acompañar a la expedición que encontró el sarcófago).

Son preguntas que me hago y que creo que podrían resolverse con un poco más de margen del que permite el tope de palabras del concurso.

En general, me ha parecido un relato entretenido que ganaría mucho con alguna revisión y un final de fuegos artificiales.

Gracias por compartir, un saludo.

En breve haré un recorrido por los relatos comentados para otorgarles nota.

 

Edito: No sé si se ha mencionado ya, pero el título nunca lleva punto.

 

Un saludo!

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Me ha gustado la mitología que maneja, que da para escribir una novela corta por lo menos. Para relato queda todo un poco desdibujado, la trama se precipita en un final brusco y un tanto insatisfactorio. Pero en líneas generales me ha parecido muy entretenido. Por momentos me ha recordado a las historias de la Lavandería de Charles Stross, con esa organización ultrasecreta que investiga misterios que ponen en peligro la humanidad.

Le doy un 3,5. Y al autor le animo a seguir con esta trama, las aventuras que prometen surgir al amparo de La Duat pueden dar para horas de entretenimiento. 

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Paso a dejar la valoración pendiente de este relato:

★★☆

(Dos estrellas y media)

 OcioZero · Condiciones de uso