Borrado

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Borrado por el autor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Bufff...es este un relato complejo. Creo que en tu cabeza tenías todo muy claro, pero que te ha faltado tiempo o palabras (no sé si ronda las 3000) para explicarlo bien. El planteamiento está muy bien, el escenario es muy real y los diálogos están bien utilizados. Pero en la segunda parte todo se acelera. Va demasiado rápido. Incluso quedan algunas incógnitas que, como lector, necesito saber. La mas gorda es ¿Que le pasa a Sergei? Despues de todo el relato intentando matarlo, y ¿No me dices cómo acaba? Al final creo que le falta una vuelta para dejar las cosas más claras. Pero es mi humilde opinión, no me hagas mucho caso porque escribo esto mientras bebo una cerveza con whisky y como cebolletas en vinagre.

La escritura esta muy bien, apenas he visto errores, que recuerde un laismo por ahi y poco más.

Me han rechinado un poco los trozos de papel saliendo de los agujeros de bala. Mejor hubiera sido lino o polvo, no sé, pero papel me ha chirtiado, de una escena con potencial para tener fuerza, ha pasado a casi cómica.

Me ha gustado el personaje malisimo Sergei, muy bien presentado, haciéndose más malo a cada paso.

En resumen, la primera parte perfecta, no le tocaría nada, pero en la segunda me he dispersado, no me ha convencido.

Mi puntuación es 3,2 estrellas.

Un saludo

EFePe

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy bien aprovechada la momia como monstruo dentro del escenario contemporáneo, bravo. Me ha gustado mucho ese elemento, así como la trama de traiciones y conspiraciones dentro de la familia. Creo que da profundidad a la historia y que, a pesar de las restricciones de espacio, has conseguido sacarles partido. Es posible que con algo más de extensión luzcan mejor, pero en cualquier caso no desmerecen.

La parte que me ha convencido menos es la estructura. Tengo la impresión de que se revela demasiada información ya al comienzo. Quizás si se revelase todo lo que ha ocurrido cuando arrastran al arqueólogo a la trastienda, se ganaría en fuerza.

Quiero decir que como se expone todo el tema sobrenatural de entrada, se fuerza al lector a comulgar con él, mientras que podría ser más inquietante que de momento no se supiera muy bien por qué estaba ocurriendo todo esto y luego se clarificara con la llegada del arqueólogo.

Respecto a este, me ha generado una pequeña arista: me ha sacado del escenario que "reprochara" la evisceración. Se puede entender en el personaje, pero me ha pillado por sorpresa que pasara de estar sollozando a opinando sobre una salvajada así. Creo que se podría haber presentado de otra forma.

En conjunto, me ha gustado mucho el relato, a pesar de que le veo algunos aspectos que (en mi opinión) se podrían ajustar un poco más.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me ha encantado lo tarantinesco de este relato. Me declaro fan de estos antihéroes.

A ver cómo explico mi percepción… aquí no hay un relato, hay el embrión de una novela corta o incluso un guion de largometraje. Digo esto porque creo que como relato le falta algo de espacio para poder desarrollarse y florecer, ya que la resolución se me antoja precipitada, la información se dispara a quemarropa, no acabas de saborear un engaño que se desvela otro, una traición que precede a otra.

Una cosa totalmente subjetiva que creo que afea el resultado es el nombre del arqueólogo, siento decir que me hubiese cuadrado un nombre árabe.

Algún error: depp web (Deep), blu ray (diría que se escribe Blu-ray). Una frase que entiendo debería ir entrecomillada y que además resalta el protagonismo que merece “dentro del escarabajo: «Mata a Sergei Glamulov».”

Por último, podría parecer que el tema de la momia está algo forzado en una trama de mafia y traición, aunque el resultado de ese “realismo mágico/sucio/neonoir/como-se-llame” sea para mi paladar miel sobre hojuelas.

Voy a valorar el relato con 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Estupendo relato, muy bien escrito.

Solo un detalle, por si te sirve para mejorarlo, Olenka Glamulov debería ser Glamulova (los apellidos femeninos rusos acaban en A).

El relato nos adentra en los entresijos de la mafia con maestría, se nota que el género te gusta, para entroncar con la magia y los rituales egipcios conbastante facilidad. Sergei es un "malo" de primera, muy logrado.

Lo que me desconcierta es el final, muy apresurado. Imagino que el contador de palabras te obligó a eso, pero es  una pena,no cierra el relato, quedan dudas sobre el destino de los personajes y no es satisfactorio para mi gusto.

Mi nota es un 4,25. Creo que con 500 palabras más hubieras hecho pleno.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Vaya, una ambientación realmente inesperada, para mí, y muy lograda.

He encontrado tres pequeños fallos. Primero,  en la frase:

...siguiendo las instrucciones de los libros que hablaban sobre los rituales del antiguo egipcio y sus amuletos de poder.  

Si no entiendo mal, se supone que son los rituales del antiguo Egipto.

Otro error es que en dos ocasiones hablas de cerrar las manos "entorno" al cuello, cuando lo correcto es "en torno".

Y por último, casi al final hay una frase:

Olenka se agachó y, aprovechando que su nieto se concentraba únicamente en vaciar el cargador de la pistola contra la momia, abandonó del club.

 Ese "del" debería ser un "el".

Una historia de mafia rusa, maldiciones, traiciones, proxenetismo... bonita mezcla. La única pega que le veo al relato es, y según mi opinión, que al final pasan un montón de cosas en tan poco espacio que me he visto oblgado a releer porque no lo tenía claro.

Por cierto, partiendo de ese mismo párrafo, hay algo que, o bien yo no he entendido, o bien es un error.

Olenka se agachó y, aprovechando que su nieto se concentraba únicamente en vaciar el cargador de la pistola contra la momia, abandonó del club.   

Su nieta estaba bañada en tierra, pero viva. Tenía el amuleto en la mano.

 

Creo que cuando dices lo de que Olenka abandonó el club y la siguiente frase "Su nieta...", faltaría algo en medio que rellene el hecho de que de pronto esté describiendo el estado de su nieta. Tal vez un "Llegó hasta dónde se hallaba Anika". No sé si ha sido por falta de espacio, el gran problema de siempre, o no.

Mi puntuación son 4,25 estrellas.
 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Un relato truculento a mas no poder, con una muy imaginativa e inverosimil asociación de supercherias egipcias con la mafia rusa. Me molestó que el amuleto tuviera la capacidad de "volar" del cuello de una de las meretrices al de uno de los matones, y del de este al de otra de las chicas. Si tenía esa capacidad, se volvería practicamente imparable, y entonces ¿por qué no voló también desde el cuello de Ivanna, la chica a la que asesinan para convertirla en momia? Si antes el amuleto era regalado o robado, lo logico era que siguiera así, y no que adquiriera poderes que luego desaparecen ad libitum.

También hay que achacarle al relato cierto grado de de redacción confusa, que por momentos hace dificil saber de quien se está hablando.

Pero igual, muy entretenido: le doy 3,5.

Un saludo

Javier Garrido

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Este relato me ha parecido muy interesante, incluso divertido. Creo que a mí nunca se me hubiera ocurrido la idea de un arqueólogo usando una momia para vengarse de un proxeneta. El final algo atropellado... creo que nos pasa a muchos (ejem, Pata si lees esto, 500 palabras más de límite vendrían muy bienblush). Pero eso el final le quita gracia por lo atropellado... Es un buen relato pero el final me hace acabar de verlo en la antología... 3,25

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lord_Ruthven dijo:
(ejem, Pata si lees esto, 500 palabras más de límite vendrían muy bienblush)

no Si os doy 500 más, luego necesitaréis otras 500. Está comprobado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Patapalo dijo:

Lord_Ruthven dijo:
(ejem, Pata si lees esto, 500 palabras más de límite vendrían muy bienblush)

no Si os doy 500 más, luego necesitaréis otras 500. Está comprobado.

Nada. Fallo mío que no he sabido gestionar bien el límite de palabras.
Lo cierto es que me pasé de palabras, seducido por la historia, y luego empecé a recortar para encajarlo. Creía que se entendía bien, pero es evidente que no ha sido así. Cuando tienes algo tan metido en la cabeza das por hecho cosas que para alguien ajeno al relato necesitan de explicación.

Gracias a todos los que habéis leído y comentado. Espero ponerme pronto con los relatos que me quedan.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Patapalo dijo:

Lord_Ruthven dijo:
(ejem, Pata si lees esto, 500 palabras más de límite vendrían muy bienblush)

no Si os doy 500 más, luego necesitaréis otras 500. Está comprobado.

Nada. Fallo mío que no he sabido gestionar bien el límite de palabras.
Lo cierto es que me pasé de palabras, seducido por la historia, y luego empecé a recortar para encajarlo. Creía que se entendía bien, pero es evidente que no ha sido así. Cuando tienes algo tan metido en la cabeza das por hecho cosas que para alguien ajeno al relato necesitan de explicación.

Gracias a todos los que habéis leído y comentado. Espero ponerme pronto con los relatos que me quedan.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Demasiada tralla y demasiado trajín en una historia  tan breve. Para lo que suele ser mi gusto habitual, digo. Pero resulta entretenido una vez que aceptas que has de poner en on el sentido de la maravilla y dejarte llevar. En fin, creo yo que un poquito de pausa, un cierto respiro al lector, le hubiera sentado muy bien al conjunto del relato, pero, claro, esto es más propio de lo que yo espero y no de lo que puede gustar a la mayoría.

Por otra parte, quizá el eliminar la vida propia del colgante y encontrar otras fórmulas de traspaso de la maldición, le hubiera dado una mayor credibilidad. No sé.

En todo caso, y precisamente, por el trajín, lo valoro con un 3'25. Gustos personales aparte, claro

 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato de violencia, venganza, sangre, algo de terror… Lo tiene todo. Tiene cierto aire a película de Robert Rodríguez (mafiosos, monstruos, violencia, escabechina final…), y estas me encantan. Opino de hecho que es un relato que encajaría genial como guion de cine, porque muchas de las escenas quedarían rematadas con mayor horror visual.

Me gustan las historias de gangsters, tanto aquellos que son en cierto modo carismáticos y con cierto código moral como los que son malos malísimos, como estos que ahora nos ocupan. Me agrada que el relato no pretenda dotar a estos criminales de bondad alguna y que quede claro que, pese a ser protagonista de la trama, Sergei es un pedazo cabrón sin redención alguna. Junto a su abuela y sicarios, están muy bien descritos, cumplen a la perfección su papel. La ambientación está lograda, me he sentido incómodo mientras leía porque me dan miedo. Lo he pasado mal con el pobre arqueólogo. En un certamen con temática de momias, es un logro que no sea la momia lo que horrorice al autor, es un enfoque distinto que se agradece.

La escritura es correcta, se explica todo para que el relato resulte fluido, sin tramas, centrando al lector en la acción ―porque hay mucha― más que en los detalles que quedan de lado y son fácilmente asumibles.

Por el contrario, creo que la historia es demasiado compleja. La parte sobrenatural da muchas vueltas, tiene demasiados elementos -amuleto, momia, arqueólogo, ritual- y demasiadas reglas de juego para algo tan corto. Se exige gran esfuerzo al lector para almacenar toda esa información y al final casi se le empuja a hacer un acto de fe y creerse lo que le cuenten sin pararse mucho a pensar. La otra parte, la de la cadena de venganzas, es algo más clara y me gusta más, aunque tampoco termino de comprender por qué Anika también se desquita con su abuela, quien la defiende hasta el final.

El final no me queda muy claro. La momia revive y mata a cuanto bicho viviente encuentra por su camino, pero no sé qué pasa con Sergei, no se cuenta. Se puede asumir que muere, pero es un personaje importante en la trama, creo que merecía un final narrado… En cambio, la momia ignora a Anika (que había sido enterrada con ella) y asesina a Olenka. Lo veo algo confuso, aunque quizás yo me haya perdido algo. Puede que también se deba a cierta descompensación entre introducción, nudo y desenlace; da la sensación de que de pronto falta espacio y el final se hace precipitado.

En definitiva, pese a estar muy bien escrito, creo que le podría haber dado cierto repaso al guion para intentar no abarcar tantas cosas, restar así complejidad y hacerlo mucho más disfrutable.

Mi puntuación es de tres estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Alguna cosilla que he visto:

La palabra “entorno” debería ir separada las dos veces que ha sido usada, ya que su significado no es el mismo.

“El sustantivo entorno significa ambiente’, ‘lo que rodea’, por lo que no debe confundirse con la locución, escrita en dos palabrasen torno, que puede ir seguida de las preposiciones a o de y que es equivalente a acerca (de)’, ‘alrededor (de)’ o ‘en relación (con)’. “

Hay alguna frase de construcción raruna: “Y a punto estuvo de escupirle en la cara si Olenka no hubiera escuchado el grito procedente del exterior.”

“¿le habéis atado las manos a Anika o te has querido divertir viéndola arañar la pared de tierra?” aquí el verbo debería ser “imaginándola” ¿no? Porque si está enterrada no puede verla.

 

Personajes engañados que engañan al engañador que resulta ser el engañado y a la vez el engañador... manque no se lo crea no Soy de las lectoras a las que les gusta ser sorprendida peeeeeeeeeeero creo que, por la extensión del relato, el uso repetido de este recurso ha perdido fuerza y se me ha hecho cansino .

Por lo demás, me ha parecido interesante el uso que el autor le ha dado a la momia y los diálogos de los personajes me han parecido muy conseguidos. Ah, y esa imagen del colgante volando hacia los cuellos malditos, me ha parecido digna de esas pelis de serie b y casa muchísimo con la atmósfera del relato.

 

Mi puntuación es de 3,5 estrellas.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Efepe dijo:
... no me hagas mucho caso porque escribo esto mientras bebo una cerveza con whisky y como cebolletas en vinagre. 

Empiezo a entender lo de mi cuervo jajjajajajajajja

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

jane eyre dijo:

Efepe dijo:
... no me hagas mucho caso porque escribo esto mientras bebo una cerveza con whisky y como cebolletas en vinagre. 

Empiezo a entender lo de mi cuervo jajjajajajajajja

Me delato yo solito...

EFePe

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muchas gracias a todos los que estais leyendo y comentando el relato :)

De momento poco que objetar. Tomo nota de todo. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Poco más que añadir a lo ya comentado, leves fallos ortotipográficos ya señalados, Olenka Glamulova porque los apellidos eslavos van en femenino y masculino, siempre me ha parecido muy curioso jeje y buena ambientación en abyectos bajos fondos.

Tres estrellas y media: ***´

Imagen de Carlos Jesús Ramírez
Carlos Jesús Ramírez
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 33

Segundo que leo y también muy entretenido, a ver si sigue la racha. Me ha gustado mucho la ambientación en relación con la momia (salvo alguna palabra, como paripé, que me parece que desentona un poco con el habla que el relato asigna a los personajes, muy coherente en todo lo demás). Mafia rusa y proxeneta despiadado al que la momia le va a dar lo suyo, ¿cómo no gozarlo? enlightened Creo que el relato tiene tantos giros que necesita más espacio, tal como está acabas con la lengua fuera entre tanta carrera y golpe de efecto. No deja, sin embargo, ningún cabo suelto, así que pienso que lo único que necesita es respirar.

3,75 estrellas

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La trama no da respiro en ningún momento con ese juego de engaños sobre engaños, situados en un ambiente familiar y criminal. Coincido en que el límite de extensión juega un poco en contra y asfixia los giros argumentales, pero la trama es densa (punto a favor) y el detalle del medallón y la orden sucinta de «Mata a Sergei Glamulov» son geniales. Con ese tipo de detalle quizá hubiera valido la pena detenerse más en ello para crear tensión y anticipación, y en este aspecto coincido con Patapalo con la administración de la información, quizá un pelín adelantada. Luego la caída del castillo de naipes, esas traiciones familiares, es disfrutable a pesar de que se quiera rizar el rizo con la última traición de Anika a la Babushka. Un rizar el rizo, no obstante, que remata toda la trama a la perfección.

Es una aproximación original al tema y una historia de las que se disfrutan.

 

Mi valoración es de 3.5 estrellas.

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Relato trepidante. Ahora bien, si la orden escrita dentro del amuleto era matar a Sergei y a su vez el amuleto tiene la habilidad de saltar de un cuello a otro, ¿por qué no ha saltado de sopetón al cuello del propio Sergei para ahorcarlo? Si tiene la habilidad de saltar, no es descabellado pensar que tiene la habilidad de apretarse fuerte en derredor de un cogote. Más allá de la velocidad de los acontecimientos y de los giros y sobregiros, es un espejo bien pulido para ver reflejados el cinismo, la miseria y la venganza.

Me imaginé a estos matones del puticlub yendo a ¿bibliotecas?, ¿colecciones privadas de grimorios...?, a buscar toda la data, hasta que se revela que es un paripé. Eso estuvo muy bueno, porque de haber sido así, hubiera sonado muy inverosímil.

Hay un “Olenska”, al que se le coló una “s”.

3

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Angelito dijo:

Relato trepidante. Ahora bien, si la orden escrita dentro del amuleto era matar a Sergei y a su vez el amuleto tiene la habilidad de saltar de un cuello a otro, ¿por qué no ha saltado de sopetón al cuello del propio Sergei para ahorcarlo? Si tiene la habilidad de saltar, no es descabellado pensar que tiene la habilidad de apretarse fuerte en derredor de un cogote.

Hola, Angelito

Gracias por tus comentarios. El amuleto no salta directamente al cuello de Sergei porque tiene el poder para hacer que la gente mate, pero el amuleto en sí no mata. Necesita un intermediario. Es posible que pudiese saltar al cuello de Sergei y hacer que se suicidara, pero creo recordar que cuando matan a quienes lo llevan Sergei o no está presente o no es la persona que se encuentra más cerca del cadáver.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Este relato empieza (y ya continúa hasta el final) como el clímax de una película de Guy Ritchie, a toda pastilla. Esa es quizás su peor virtud. He notado a faltar un poco más de pausa al inicio, permitir al lector afianzarse dentro de la historia. Es por eso que he asistido un tanto sorprendido al pasaje del vuelo del amuleto de cuello a cuello. Creo que falta algo de preparación previa a esa escena, ir metiendo al lector poco a poco en el universo propio del amuleto y sus capacidades para disfrutarla en su totalidad.

Fuera de eso, creo todo fluye correctamente y el giro de la hermana está bien escondido, aunque no me convence del todo el final. Diría que el autor ha visto cómo se iba acercando el límite de palabras y ha debido recortar más de lo que la historia permitía. Una pena, pues el relato promete y pide a gritos una versión extendida. no

Mi puntuación es:

★★★

(tres estrellas)

Gracias por compartir, un abrazo!

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Sanbes dijo:

El amuleto no salta directamente al cuello de Sergei porque tiene el poder para hacer que la gente mate, pero el amuleto en sí no mata. Necesita un intermediario. 

De hecho el amuleto casi mata a alguien.

"El matón intentó sacárselo pero cada vez que tiraba de la cadena, ésta se cernía más y más a él, asfixiándolo"  

Y si se resistía más, el matón acababa muerto. Queda demostrado que la cadena tiene la facultad de apretarse fuerte en torno de un cuello.

Sanbes dijo:

Es posible que pudiese saltar al cuello de Sergei y hacer que se suicidara, pero creo recordar que cuando matan a quienes lo llevan Sergei o no está presente o no es la persona que se encuentra más cerca del cadáver.

De hecho fue Sergei quien mató al matón que lo llevaba.

"Una vez se rindió al amuleto, empezó a acusar a su jefe de ser el culpable de todo. Pero no solo de lo que estaba ocurriendo, sino de cada una de sus desgracias personales. Levantó su arma para matar a Sergei, pero éste fue más rápido y le pegó un tiro entre ceja y ceja".

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Entretenida historia de venganza al que le falta espacio para que la trama respire mejor: cuenta demasiadas cosas (incluyendo una maldición un tanto caprichosa) y al final todo queda un poco confuso y precipitado. Sin limitación de palabras, seguro que habría dado más de sí. Su mayor acierto es tratar el tema de las momias desde una perspectiva actual, entremezclándolo con una trama mafiosa de lo más estimulante.

Tres estrellas por mi parte.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso