La momia, el publicano y el asunto del calcio

54 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Arumhotep no tuvo dudas cuando escuchó de nuevo el golpeteo de unos nudillos en la tapa del sarcófago, seguido de un forzado carraspeo.

— ¡Un momento por  favor! —dijo mientras se colocaba la corona de los Siete Afluentes y las Once  Tribus. La tapa pesaba lo suyo, pero Arumhotep era un coloso y, incluso tras siglos de momificación, tenía una fuerza descomunal. La tapa se abrió con un crujido y la momia se asomó.

— ¿Es usted Arumhotep III, alias el Fuerte, alias el Conquistador, alias la Catapulta de Didhanis?

Quien preguntaba era un  tipo alto y delgado de rasgos delicados pero varoniles. Su hermosa melena rubia  enmarcaba un rostro sereno y circunspecto, de nariz fina y elegante y una boca de dentadura perfecta y labios curvados lo justo para mostrar un gesto de desdén permanente. Las manos sostenían una pluma y un pergamino anclado a una plancha de madera noble por una pinza de plata, mientras un orbe de cristal radiante levitaba a un palmo de su cabeza, iluminación cenital. Los ropajes, de tonos verdes como un bosque, denotaban que el tipo no era de la región. Pero lo que fascinó de verdad al no-muerto fueron las orejas. Pálidas. Acabadas en punta. Tan ensimismado estaba que se olvidó de responder.

— ¿Y bien? —se impacientó el visitante.

—El mismo —respondió Arumhotep, que añadió con cautela—. Perdone que la pregunta pero, ¿no tendría usted que haberse despeñado en un pozo trampa o haber sido devorado por un enjambre de escarabajos mágicos?

—De modo que lo de los escarabajos fue cosa suya, ¿no? ¡Qué idea tan repugnante! Esos bichos… —el visitante hizo un gesto de asco.

—En mis tiempos era lo último en seguridad —se disculpó Arumhotep mientras echaba una mirada suspicaz al recién llegado—. Por cierto, y perdone la indiscreción, pero… ¿quién es usted?

—Mi nombre es Taxaldor, pertenezco a la Muy Noble y Muy Tenaz Orden del Erario Imperial Custodia del Sello de Pagado y Paladines del Informe por Triplicado.

—Vamos, que es usted un publicano.

—Si quiere llamarlo así.

—Pues siento el viaje en balde. Sepa que yo estoy exento de pagar impuestos por veterano de guerra.

—Esa ley fue derogada. Ahora este territorio pertenece al Imperio Eterno y estamos sufragando una cruzada contra los trasgos.

El elfo hizo una pausa y recitó con entonación mecánica:

—Todo el mundo debe contribuir. ¿No querrá pasar usted por amigo de los trasgos? Solo si colaboramos todos , esa escoria será vencida. Loada sea la emperatriz por su divina iniciativa. Viva, siempre viva, el Imperio Eterno —esta última frase la pronunció con el mismo entusiasmo que una gallina en un cubil de zorros. Retomó el formulario—. Empecemos, ¿nombre y alineamiento?

—Me llamo Arumhotep III y… —la momia alzó su brazo y una bola de fuego surgió de la nada, creció y un segundo después se dirigió al recaudador. Este sin inmutarse movió una de las orejas y la bola se extinguió.

— ¿Alineamiento? —insistió Taxaldor, como si no hubiera pasado nada. El faraón, anonadado, se acercó a la oreja del funcionario imperial. Este, con una sonrisita de suficiencia, dijo —. Mire, soy un mago elfo de nivel cinco. No vuelva a intentarlo o le aplicaré un recargo del doce por ciento.

La momia se rascó la cabeza y un ruido rasposo acompañó el gesto. Aquel tipo iba a ser un hueso duro de roer. Y aquellas orejas… ¡que portento! No solo tenían una forma maravillosa, además se movían y servían para hacer magia. Pero, obviamente, el dueño de aquellos pabellones auditivos venía a cobrar. Y eso, por bellas que fueran sus orejas y lo exótico que fuera el reino al que servía, no podía consentirlo. Decidido a ganar tiempo, intentó mostrarse colaborador.

— El alineamiento de esta pirámide es de dieciséis grados norte respecto al obelisco de…

—Me refiero a su alineamiento moral. —cortó el elfo—. ¿Ley, caos, neutral? Ya sabe, la escala del gigante Gary.

No, Arumhotep no sabía.

— ¡Qué país, dioses, qué país! ¿A qué deidad adora, señor?

—A este de aquí — dijo el faraón señalando un fresco en la pared. La pintura mostraba a un dios con cabeza de cocodrilo, cuerpo humano de color azul y con escamas y tentáculos de cintura para abajo.

—Parece neutral tirando a malo… —dijo Taxaldor, e hizo unas anotaciones en su tablilla—. ¿Edad?

—No sabría decirle. Cuando morí tenía cuarenta y tres, pero como momia llevo incontables inundaciones del Gran Río. Mis recuerdos se extienden…

—Suficiente, suficiente. ¿Profesión?

— ¡Faraón! —exclamó Arumhotep.

—Eso no figura en la lista. Además, no está en activo. Señalaré “alto funcionario”. ¿Situación laboral? — ante el gesto de confusión de la momia anotó “retirado”—. Mire, don Arumhotep, el caso es que debe pagar el impuesto. Las cruzadas no se financian solas. Usted ha ignorado nuestros requerimientos durante tres años. Debe usted, con los recargos por demora, sesenta mil trescientos veinte siclos de oro.

— ¡Qué barbaridad! ¿De dónde cree que voy a sacar esa cantidad? —dijo la momia llevándose las manos a la cabeza. El gesto desalojó a diversos parásitos de su hogar entre las vendas.

—Vamos, vamos, no dramatice. Todo el mundo sabe que los faraones de Naharamarca se enterraban con enormes fortunas. Y en el papiro de coronación de Arumhotep IV vienen enumeradas las riquezas con las que usted fue sepultado —el elfo sacó de una bolsa de tela que llevaba al hombro el documento correspondiente.

—El sosainas de mi hijo Junior, ni ceremonias fúnebres a la altura, ni procesión a modo de homenaje en el décimo aniversario, ni nada. “Papá, la balanza de pagos”, “papá, el déficit”. —dijo imitando una voz infantil y quejumbrosa—. Pero declarar cuanto me llevaba a mi viaje al más allá, ¡para eso sí estuvo diligente! ¿Pero cómo puede un faraón pasar a historia como Arumhotep “el Contable” y estar satisfecho?

—Ya, la vieja historia. Su hijo le dejó sin un ochavo.

La momia miró con una mezcla de asombro e indignación.

—No, no, no. Me ha entendido mal. Junior es todo integridad. Bueno, es un decir, porque está bastante podrido, ¿sabe? Yo se lo dije: “Junior en el embalsamamiento no ahorres, elije solo lo mejor”, pero él…

El elfo carraspeó.

—Señor, no se tiene que ver el hecho de que su hijo se caiga a pedazos con su evidente renuencia a pagar su tributo.

—A eso iba, Taxatrón, a eso iba. ¿Le importa andar mientras hablamos? Es hora de mi paseíto.

—Le acompaño sin problema. Y me llamo Taxaldor.

—Pues verá, Taxaldor, mi ruina vino del calcio.

—¿Del calcio? —repitió el recaudador.

—Exacto. Oro blanco, amigo, oro blanco.  —dijo la momia iniciando su caminata—. Verá los hechos se remontan cuatro siglos atrás, cuando el Gran País fue conquistado por los Hombres Serpiente. ¿No ha oído hablar de ellos?

—Vagamente.

—Unos tipos enormes, mitad cobra y mitad humanos. Con muy mala baba. Esclavizaron a los habitantes del Gran País y el faraón reinante, un pelacañas llamado Pacilatón, nos invocó.

— ¿A las momias?

—Solo a un grupito escogido, ¿sabe? Los mejores: Tollinamaner II, RaAmmon XX y yo. Tipos duros para situaciones difíciles. Hablando de dificultades, está usted en una —dijo Arumhotep empujando un resorte oculto en la pared. Un muro de piedra se deslizó y momia y elfo quedaron a un lado cada uno.

—Ale, a ver si es capaz de salir del Laberinto Impenetrable –rió el faraón.  Subió renqueante las escaleras secretas, haciendo un par de paradas para tomar aliento, simulando ante sí mismo que se detenía para leer este o aquel jeroglífico. Finalmente, accionó una palanca y otro falso muro se deslizó, dejando a la vista la sala principal. Para su desmayo, el elfo estaba allí.

—Sepa usted que esto le costará una buena multa—dijo Taxaldor—. No lo intente de nuevo, no tiene nada contra mi magia.

Arumhotep farfulló algo ininteligible contra los contratistas de pirámides, recompuso la figura y continuó la narración como si nada hubieses pasado.

—Como le dije, el Comité de Liberación nos dispusimos a reclutar un ejército. En nuestra situación es bien fácil. Te vas a un antiguo campo de batalla, invocas a los muertos y te haces con un ejército de esqueletos en un plis plas. Pero surgió un problema terrible…

— ¿El miedo de la población civil?

— ¡Peor! La gente de por aquí está acostumbrada a estas cosas, pero para lo que nadie estaba preparado para –hizo una pausa dramática - ¡la osteoporosis!

Taxaldor hizo un gesto que dejaba bien a las claras que aquello le parecía una soberana tontería, pero la momia insistió.

— ¿No se da cuenta de lo dramático de la situación? Todas nuestras esperanzas condenadas por unos huesos débiles y quebradizos. La solución pasaba por el calcio.

—Pero eso con una dieta rica en leche…

—Eso pensamos. ¿Quién da la leche? Las vacas. ¿Dónde se crían? En los prados. Pero aquí, en la Tierra de los Siete Afluentes, no es qué abunde la hierba.

—Eso he notado.

—Encargamos un prado mágico. No reparamos en gastos: vacas de esas negras y blancas, magos de primera para invocar el hechizo “Fijación por Vitamina D” y todo el agua necesaria de los Siete Afluentes. Todo para lograr el calcio necesario. Cuando acabó el proceso teníamos los esqueletos más robustos de este y el otro mundo.

—Y esa fue su ruina, ¿no?

—Y la de toda la región. Secamos los siete afluentes. La región paso a llamarse el País de los Siete Secarrales —se lamentó el no-muerto —. Y los magos, aunque nos hicieron factura sin impuestos, no fueron baratos. Pero vencimos totalmente a los cobras. Podíamos decir que cobraron de lo lindo.

Taxaldor acogió con desdén el chiste. Tomo nota del fraude de los magos, arrancó el informe de su tablilla y dijo con aire profesional:

—Mire, nada de lo alegado le libra de pagar. Hemos de financiar esa cruzada y revitalizar una provincia que, dicho sea de paso, usted contribuyó a empobrecer. ¿Va a pagar?

— ¡No tengo esa cantidad!

—Entonces procederemos al embargo de esta pirámide.

—Y para que quiere una pirámide su Imperio nosequé.

—Vamos a construir un complejo turístico. Para vampiros.

—Va a ser un fracaso. Los vampiros son bastante reacios a la luz solar y aquí es lo único que abunda. Eso y escorpiones. Un rayito de sol y churrasco de chupasangres —la momia intentó imitar el sonido de la carne al freírse pero solo logró perder una pieza dental, que se puso a buscar por el suelo.

—Hace mucho que no sale de este desierto, ¿no? Hay una nueva raza de vampiros, bellos y armoniosos, que resisten la luz del sol. De hecho, brillan a la luz del sol. Son más rápidos, más listos y más bellos que los patéticos vampiros que usted conoce. Nuestros planes pasan por construir un complejo residencial escalonado en su pirámide y en las nueve adyacentes.

— ¿Y dónde encajo yo en esos maravillosos planes?

—En ninguna parte, por supuesto. Deberá abandonar el inmueble en el plazo de tres meses. Tal vez podría pedir plaza en el Asilo para Momias Pobres que se está levantando en Cocodrilopolis. O solicitar empleo en el Pyramidal Holliday Inn cuando esté construido. Por supuesto no de cara al público, los vampiros de la nueva era no soportan lo estéticamente defectuoso.

—Vamos, que soy demasiado feo —gruñó Arumhotep.

—No se ofenda, caballero, pero así son las cosas. El progreso pide paso. Usted ya no es, de modo literal, de este mundo.

Arumhotep quedó en silencio, pensativo. El fuego de su mirada parecía a punto de apagarse. Por un momento, Taxaldor creyó descubrir unas lágrimas cayendo, pero era una familia de pequeñas escolopendras buscando refugio entre los vendajes. La momia se dirigió lentamente a su sarcófago, tomo de él una especie de trompeta sopló. El sonido, grave y monocorde, sonó como una bestia herida.

—No intente nada. Ya ha visto que su magia no puede nada contra mis poderes —advirtió el elfo.

—Le acompaño a la salida.

—Creo que seré yo quien le acompañe al exterior. Tengo orden de ejecutar el embargo inmediatamente.

—Vámonos pues —dijo la momia con aire resignado.

Iniciaron la ascensión a la entrada de monumento funerario, atravesando un pasadizo cuyo suelo aparecía tapizado de restos de escarabajos.

—Pobrecitos míos —dijo Arumhotep, que añadió—. Oiga Taxalón, ya veo que domina las artes arcanas pero, ¿qué tal anda de fuerza física?

—Taxaldor —corrigió el elfo—. Me repugna el contacto físico, pero si está pensando en tan primitivo método de resistencia, sepa que traigo conmigo una compañía de doscientos hombres armados hasta los dientes.

— ¡Qué previsor!

—Soy muy profesional, señor.

Una oleada de calor abrasador les anunció la llegada al exterior.

 — ¡Oh, que agradable sorpresa! ¡Han venido a despedirse de mí! --exclamó con sorna la momia señalando la planicie que rodeaba la pirámide. Esta estaba ocupada por un ejército de esqueletos, de aspecto singularmente robusto. Entre ellos, con las manos alzadas en signo de rendición, los supervivientes de la compañía del fisco.

—Ante tal muestra de afecto, debo cambiar mi decisión y quedarme. Por cierto, ¿estábamos hablando de fuerza física, verdad? —dijo Arumhotep lanzando un directo a la mandíbula del recaudador. Taxaldor cayó de espaldas e intentó levantarse. Llevó su mano a la boca y recogió lo que salía de ella. Se horrorizó. No estaba acostumbrado a ver su sangre. Ni sus dientes. Y menos hechos cachitos. Una patada de la momia le hizo volver a la realidad. Y, de paso, rodar hasta la base de la pirámide.

—Yo siempre he creído en que uno debe mantenerse en buena forma física. ¿No opina usted lo mismo, Taxaldor de la Muy Noble y Muy Tenaz Orden del Erario Imperial Custodia del Sello de Pagado y Paladines del Informe por Triplicado?

Y mientras decía esto, el elfo recibió unas sonoras bofetadas.

— ¡Pelea, pelea! —exclamó un esqueleto, cuya voz de ultratumba sonó como un trueno lejano. Un millar de esqueletos se unieron al clamor.

Cinco bofetones después, la presunta pelea había acabado con la rendición sin condiciones de Taxaldor.

—Muy bien. Ahora tú y los tuyos os vais a ir para no volver. Pero antes he de cobrarme la pérdida  de mis escarabajos. Con recargo.

Dos tirones de orejas simultáneos hicieron aullar al recaudador.

—Y ahora, vas a averiguar por qué me llaman la Catapulta de Didhanis —dijo Arumhotep mientras las ascuas de sus ojos ardían con ira. Tomó al maltrecho elfo en sus manos, se inclinó hacia atrás y lo lanzó. El elfo recorrió doscientos metros y cayó con estrépito.

—Recogéis lo que quede de él y os largáis para no volver —ordenó la momia a los hombres del fisco. Estos, sin mediar palabra, huyeron a la velocidad del miedo.

Así surgió lo que hoy se conoce como la Revolución de las Momias. Por supuesto el Imperio Eterno volvió, con más hombres y más magia. Durante doce años intentaron doblegar a un ejército de no muertos que crecía con el tiempo. Finalmente, la Emperatriz Edutis II decidió que aquella sangría de hombres y recursos no tenía sentido y “concedió la independencia” al Reino de los Siete Ríos Secos.

Nadie se aventuró en mucho tiempo a atravesar el desierto de las momias, pero en el Gran País hablan de que está poblado por innumerables esqueletos de huesos singularmente robustos y comandados por una momia que tiene injertadas unas orejas terminadas en punta.

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

El relato en sí no es muy fosco, ciertamente, y por momentos he esperado que, en algún rincón, apareciera un ataúd con patas, pero el relato es un rato salao, muy divertido y paródico. De hecho, algunos nombres y títulos son desternillantes, al igual que algunas, muchas, de las actitudes de los personajes. Ese es el valor principal, quizá único, del relato. Tampoco es que tal cosa no sea de mucho valor, que lo tiene. Sin embargo, el autor juega con mucha ventaja sobre el lector, pues se crea su propio mundo fantástico cuyos límites y reglas solo él se impone o se salta, componiéndolas según mejor convenga. 

En definitiva, un muy divertido revuelto de grato y raudo disfrute, pero un tanto leve (para lo que son mis gustos propios, naturalemente).

En cualquier caso, tiene una valoración de 4 estrellas por mi parte. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no Vale, lo admito: no contaba con que alguien mandara un relato de terror fiscal.

Más que en el Polidori, creo que encajaría en una convocatoria de Sueños de la Gorgona, pero qué más da. Me he reído lo suyo y mira que yo no soy nada de relatos de humor. Enhorabuena, eres de los pocos que lo han conseguido. Me ha gustado mucho el desbarre con tonos de dragonada, las coñas con los nombres (Taxatrón no), incluido lo de Ra-Amón, que estuvo a punto de ser un nombre egipcio real...

No sé qué decir, más allá de que me ha parecido muy divertido y bien escrito. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Protesto, su ilustrísima, ante la acusación de falta de fosquedad.

La narración aquí presente es un ejemplo de genero fosco, incluso cercano al gore, incluyendo una doble amputación auricular.

Por no hablar de la exticinción de la ultima población de escarabajos de las pirámides, Securatta pyramidalis, tal como se registra en el docto In desertum mumia:Fauna et flora  o en el mucho menos recomendable Quam ad praedam monumentis et pyramides (pro dummies)

Toda una especie masacrada sin piedad. ¡Busquen algo más fosco, busquen!

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

El burro dijo:

Protesto, su ilustrísima, ante la acusación de falta de fosquedad.

La narración aquí presente es un ejemplo de genero fosco, incluso cercano al gore, incluyendo una doble amputación auricular.

Por no hablar de la exticinción de la ultima población de escarabajos de las pirámides, Securatta pyramidalis, tal como se registra en el docto In desertum mumia:Fauna et flora  o en el mucho menos recomendable Quam ad praedam monumentis et pyramides (pro dummies)

Toda una especie masacrada sin piedad. ¡Busquen algo más fosco, busquen!

 

Es cierto, retiro lo dicho y presento excusas. Me deje llevar por el tono general del relato.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muuuy bueno. Me he reído mucho. Y humor creo que es lo más difícil de escribir. Enhorabuena.

Como apunte, cuando lo va a desahuciar, primero le dice que tres meses y dos frases después que inmediatamente.

Mi puntuación es de 4 estrellas.

EFePe

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

La originalidad del relato por el género humorístico ya lo hace destacar per se. Además, es que los diálogos y las situaciones que provoca hacen que fluya con naturalidad a pesar de hallarnos en una realidad totalmente dungeoniana, donde no hay un mundo pregenerado y cabe todo.

Por apuntar algunos errores: se emplea guiones en lugar de rayas de diálogo y además hay espacios. El uso de las comillas creo que debería ser «», pero no sé si esto será una obsesión personal. Algunas erratas: rio (se escribe sin acento como guion), no es que abunde la hierba, tomo de él una especie de trompeta y sopló.

Una cosa que creo que descoloca es la escala métrica, creo que sería más adecuado una expresión como yardas o quizás una sacada del manual del jugador 3.5, qué se yo.

Por último, quisiera destacar que hay momentos brillantes, una situación muy “anime” que me ha gustado especialmente son las escolopendras a modo de lágrimas. El único motivo por el cual no le debería otorgar la máxima puntuación es que en realidad “juega a otra cosa”, pero como me ha evocado recuerdos muy frikis y me ha hecho pasar un muy buen rato, y además es ingenioso y divertido, pues oye, me da igual.

Voy a valorar el relato con 5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato lleno de ingenio, mucho humor y muy bien escrito con el que me he divertido mucho. Para mí, que escribo relatos de humor (los últimos dos Polidori dan fe de esto), resulta muy grato encontrarse con esta clase de relatos.

Tiene algunos pequeños errores por ahí, como ya se ha señalado, como alguna tilde o alguna palabrita desaparecida. Poca cosa.

Hay algunos pasajes ciertamente cómicos, como este que cito y es uno de los que yo encontré más divertidos.

...Un rayito de sol y churrasco de chupasangres —la momia intentó imitar el sonido de la carne al freírse pero solo logró perder una pieza dental, que se puso a buscar por el suelo.

Me ha parecido muy gracioso el hecho de que el faraón estuviera intentando librarse de su molesta visita por todos los medios y sin embargo no lo consiguiera, hasta el final por lo menos.

En resumen, que lo he pasado francamente bien las dos veces que lo he leído y por su ingenio, originalidad y enorme sentido del humor, le doy un premio faraónico: 5 estrellas.
 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Excelente relato satirico; felicitaciones al autor. Apenas si noté la incoherencia entre que el faraon tuviera 3 meses para desalojar la piramide, y acto seguido le avisaran que tenía que dejarla ese mismo día. Sospecho que esto es inherente a la naturaleza abusiva de todas las agencias fiscales.

Le doy 4 puntos, bien ganados.

Un saludo,

Javier Garrido

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo que me he podido reír con este relato no

El autor tiene un dominio fantástico del diálogo, con solo dos personajes ha creado una historia llena de ocurrencia tirando de conflicto dramático al más puro estilo del teatro. Muy original el enfoque, muy bien de ritmo y de estilo. Solo tengo una pega y es una pena que sea gorda: me falta el toque fosco.

Aún así, creo que aportaría en la antología un solplo fresco y eso siempre es interesante a nivel lector y como el nivel de fosquedad y cómo quede la colección, le compete más al Capitán que  a nosotros los jurados populares...

Mi voto es de 4´5 estrellas.

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Conmigo como lector partes con ventaja, pues soy gran aficionado a la fantasía medieval en todas sus manifestaciones, ya sean libros de Dragonlace, videjuegos rollo Baldur's Gate o Elder Scroll, juegos de rol, Warhammer… Le doy a todo. Por eso no me cuesta nada sentirme familiarizado con el universo que se plantea.

No he encontrado trabas en la lectura, nada que señalar. El texto está muy cuidado, un estilo sencillo y directo al grano que se agradece, queda muy bien. No puedo evitar recordar al célebre Pratchett con sus descripciones profundas y graciosos y su tono socarrón, aunque se percibe una variación de humor menos profunda, más simple, que creo que cuadra muy bien con el formato de relato corto. Además, el peso de la historia descansa casi por completo en los diálogos, lo que le aporta bastante dinamismo y credibilidad (dentro de lo que cabe, claro enlightened), le da frescura.

Momentos realmente desternillantes como las alusiones a los escarabajos, la declaración de riquezas que hace junior o el uso futuro que planea dar el Imperio eterno a las pirámides. Pequeños regalos a los fricazos como yo, como el del alineamiento del faraón (neutral tirando a malo), que intuyo hace referencia al sistema de alineamiento de D&D (y si no, es una grata casualidad). Por poner una pega, todo el tema de los esqueletos faltos de calcio y la solución a base de hechizo de Fijación de vitamina D creo que se va un poco por los cerros de Úbeda y suena un tanto rebuscada incluso dentro del relato con tintes subrealistas, pero no lo veo grave en absoluto y es una buena historia dentro de la historia.

Quizás se podría decir que la temática se presta con facilidad a ser abordada desde la perspectiva del humor medieval-fantástico y que ciertas partes del relato no son un alarde de originalidad, pero esto no resta mérito en absoluto, porque el autor genera abundante valor añadido y diferenciador, el resultado es tremendo.

En referencia a si se ajusta a las bases, yo las he vuelto a leer y no encuentro referencias a que haya de ser fosco, salvo en la frase final…

En honor a John William Polidori, arañen las plumas los pergaminos y hagan nacer a nuevos horrores literarios.

…que en realidad está ya fuera de las que son las bases. Además, sacada de contexto y ahora que la leo, me pregunto si no da a entender que lo que se espera es que publiquemos relatos malísimos y de pésima calidad; auténticos horrores literarios, vamos. En cualquier caso y como he mencionado en otros comentarios, no tengo en cuenta si se adaptan o no a la temática cuando valoro.

Y me ha encantado, joer. No tiene la prosa más profunda ni evocadora de lo que he leído hasta ahora, pero desde luego es un relato que he disfrutado un montón y me resulta difícil sacarle pegas. 4,5 estrellas.

Me encantaría leer más relatillos en ese mundo fantástico, por cierto.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

El burro dijo:

Protesto, su ilustrísima, ante la acusación de falta de fosquedad.

La narración aquí presente es un ejemplo de genero fosco, incluso cercano al gore, incluyendo una doble amputación auricular.

Por no hablar de la exticinción de la ultima población de escarabajos de las pirámides, Securatta pyramidalis, tal como se registra en el docto In desertum mumia:Fauna et flora  o en el mucho menos recomendable Quam ad praedam monumentis et pyramides (pro dummies)

Toda una especie masacrada sin piedad. ¡Busquen algo más fosco, busquen!

 

no

Leo el relato, lo comento y puntúo (con muy buena puntuación) y resulta que lo mejor está fuera del texto, lo encuentras dentro de un comentario.

Esto lo tenías que haber incluido dentro... no

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
Además, sacada de contexto y ahora que la leo, me pregunto si no da a entender que lo que se espera es que publiquemos relatos malísimos y de pésima calidad; auténticos horrores literarios, vamos.

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Stendek dijo:

Apenas si noté la incoherencia entre que el faraon tuviera 3 meses para desalojar la piramide, y acto seguido le avisaran que tenía que dejarla ese mismo día.

Siento infinito este desacople temporal provocado por el poco dominio del naharamarquí por parte de Taxaldor, así como su escasa familiaridad con el SLM (Sistema Láctico de Medidas) cuya medida temporal única  es la leche, cuyo valor cambia con las palabras acompañantes. “Queda la leche” hace referencia a un trimestre, que Taxaldor usa por primera vez. Pero la segunda emplea el término correcto  para expresar inmediatez, “cagando leches”.

Otros términos del SLM eran igualmente confusos: “la releche” para expresar largos periodos de tiempos o“y una leche” para expresar una negativa temporal, por lo que poco a poco cayó en desuso.

Puesto que la velocidad es espacio partido de tiempo, la leche también es medida de velocidad e “ir a toda leche” expresa valores equivalentes a una cuadriga de cuatro caballos a galope tendido. Ir a toda leche suele terminar en otra unidad de medida, que expresa la deformación del móvil en caso de un choque elástico, el “darse una leche” o su múltiplo “darse la gran leche”.

Para más información Compendio Practica Manual de Lacte Mensurae Ratio, de G.Eques

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

El burro dijo:

Stendek dijo:

Apenas si noté la incoherencia entre que el faraon tuviera 3 meses para desalojar la piramide, y acto seguido le avisaran que tenía que dejarla ese mismo día.

Siento infinito este desacople temporal provocado por el poco dominio del naharamarquí por parte de Taxaldor, así como su escasa familiaridad con el SLM (Sistema Láctico de Medidas) cuya medida temporal única  es la leche, cuyo valor cambia con las palabras acompañantes. “Queda la leche” hace referencia a un trimestre, que Taxaldor usa por primera vez. Pero la segunda emplea el término correcto  para expresar inmediatez, “cagando leches”.

Otros términos del SLM eran igualmente confusos: “la releche” para expresar largos periodos de tiempos o“y una leche” para expresar una negativa temporal, por lo que poco a poco cayó en desuso.

Puesto que la velocidad es espacio partido de tiempo, la leche también es medida de velocidad e “ir a toda leche” expresa valores equivalentes a una cuadriga de cuatro caballos a galope tendido. Ir a toda leche suele terminar en otra unidad de medida, que expresa la deformación del móvil en caso de un choque elástico, el “darse una leche” o su múltiplo “darse la gran leche”.

Para más información Compendio Practica Manual de Lacte Mensurae Ratio, de G.Eques

Eres un maestro.

EFePe

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte alguna tilde y palabra faltante o y enlugar de e, ya comentado por el doctor Ziyo, un relato de humor fantasioso buenísimo, es imagen ingeniosa tras imagen ingeniosa jajajajaja lo que me he reido par favar jajaja

Cuatro estrellas y media; ****´

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Excelentemente escrito y con el mérito singular de divertir de forma constante, no puntual. Además termina con la victoria de la Catapulta de Didhanis sobre Hacienda, lo que consigue que me identifique con el protagonista.

 

Mi valoración es de 4 estrellas.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Un relato que no sólo resulta muy divertido sino que está muy bien escrito y con mucha gracia. Lo disfruté mucho, así que sólo puedo sumarme a otros comentarios positivos. 

Mi puntuación es 4,5

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Hablemos primero del relato:

Muy, muy divertido. Es un gustazo leer un relato cómico tan bien escrito. Enhorabuena. Para mí es digno de los Monty Python, que son sinónimo de nivelazo del humor.  

El final, en contra, me ha parecido que el nivel de humor a decaido a casi a lo infantiloide. Tal y como está escrito el elfo, un ser inteligente y con una destreza de la magia de nivel 5 (buenísimo), no queda creíble del todo que le gane a base de guantazos. Sé que mola: la fuerza de la momia contra la magia del elfo; pero me ha parecido un recurso muy fácil para terminar el relato.  

Y ahora pasemos al género de la historia:

 Lo siento mucho pero no es fosco. No hay suspense, ni terror, ni miedo, ni intriga, ni nada que pueda hacerle pasar miedo o un mal rato a alguien que haya dejado atrás los primeros años de infancia. Si estoy busando algo para echarme unas risas, este relato es de cinco estrellas, que las merece sobradísimas, más allá de lo mencionado sobre el final, pero si me compro una antología fosca sobre momias, quiero sentir aunque sea un poco de intriga o suspense, y este relato no lo ofrece, a pesar de que salga una momia y se mencionen a los vampiros de Crepusculo (otro de los puntazos del relato). 

1 estrella. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sanbes dijo:

Y ahora pasemos al género de la historia:

 Lo siento mucho pero no es fosco. No hay suspense, ni terror, ni miedo, ni intriga, ni nada que pueda hacerle pasar miedo o un mal rato a alguien que haya dejado atrás los primeros años de infancia. Si estoy busando algo para echarme unas risas, este relato es de cinco estrellas, que las merece sobradísimas, más allá de lo mencionado sobre el final, pero si me compro una antología fosca sobre momias, quiero sentir aunque sea un poco de intriga o suspense, y este relato no lo ofrece, a pesar de que salga una momia y se mencionen a los vampiros de Crepusculo (otro de los puntazos del relato). 

1 estrella. 

Sin acritud, pero si piensas que un texto no encaja en la antología, pienso que es mejor que en vez de votar expliques que no debería estar y por qué. A mí me ocurrió con otro texto y plantee que no encajaba ni por forma ni por tema.

Me parece mejor esto que utilizar las puntuaciones con otro objetivo que no sea señalar la calidad que cada uno piensa que tiene un texto.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

solharis dijo:

Sanbes dijo:

Y ahora pasemos al género de la historia:

 Lo siento mucho pero no es fosco. No hay suspense, ni terror, ni miedo, ni intriga, ni nada que pueda hacerle pasar miedo o un mal rato a alguien que haya dejado atrás los primeros años de infancia. Si estoy busando algo para echarme unas risas, este relato es de cinco estrellas, que las merece sobradísimas, más allá de lo mencionado sobre el final, pero si me compro una antología fosca sobre momias, quiero sentir aunque sea un poco de intriga o suspense, y este relato no lo ofrece, a pesar de que salga una momia y se mencionen a los vampiros de Crepusculo (otro de los puntazos del relato). 

1 estrella. 

Sin acritud, pero si piensas que un texto no encaja en la antología, pienso que es mejor que en vez de votar expliques que no debería estar y por qué. A mí me ocurrió con otro texto y plantee que no encajaba ni por forma ni por tema.

Me parece mejor esto que utilizar las puntuaciones con otro objetivo que no sea señalar la calidad que cada uno piensa que tiene un texto.

Hola, Solharis. No me he limitado a puntuar. He explicado los motivos. El relato tiene una calidad literaría altísima, pero (a mí parecer) no es fosco. Este es el motivo de que lo puntúe con un 1. Porque para mí, el 1 puede significar o un relato muy mal trabajado, o un relato que no se adecua a las bases del concurso.
Lo de no puntuar es saltarse las reglas del juego.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Sin entrar en las razones concretas, no es la primera vez ni la segunda que se valoran relatos que se considera que no encajan en la temática del certamen. A la baja, obviamente.

Yo he sido víctima de estas maquinaciones y tengo apuntados los nombres de los implicados en una libreta (negra) aparte.

 

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Me pongo serio unos minutos.
Es cierto, el relato no es de terror, es humorístico. Mea culpa, asumí el riesgo y sabía que, en cualquier momento, alguien diría algo.
.
Sin embargo disiento en la puntuación. Un uno y equiparar el relato (que parece tener cierto mérito) a la cochambre no me parece justo. Merece un cero, como ilegal que es. Como si no tomase la salida en la competición para ese juez.

Por mi parte solicito dictamen a los jueces no populares. Aceptaría una descalificación con deportividad.

Sr. Hedrigal ¿dónde venden esas libretas negras?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Un momento ¿Estamos diciéndole a los lectores qué y cómo deben puntuar un relato? ¿En serio? 

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El burro dijo:
Me pongo serio unos minutos. Es cierto, el relato no es de terror, es humorístico. Mea culpa, asumí el riesgo y sabía que, en cualquier momento, alguien diría algo. . Sin embargo disiento en la puntuación. Un uno y equiparar el relato (que parece tener cierto mérito) a la cochambre no me parece justo. Merece un cero, como ilegal que es. Como si no tomase la salida en la competición para ese juez. Por mi parte solicito dictamen a los jueces no populares. Aceptaría una descalificación con deportividad. Sr. Hedrigal ¿dónde venden esas libretas negras?

 

Repito: es práctica usual en el certamen valorar los relatos no solo acorde a su valor literario según el mejor criterio de cada jurado, sino acorde a otros elementos como, por ejemplo, su adecuación a la temática o su ajuste al género.

Nunca se ha eliminado, descalificado, rechazado o considerado ilegal ningún relato presentado al certamen, que yo recuerde.

Sanbes ha emitido una valoración, al igual que el resto de jurados populares previos, y ha dejado claro y meridiano que se debe al simple hecho de que no cree que se ajuste al género fosco. Eso no es «equiparar el relato a la cochambre», y de hecho las palabras de elogio del propio Sanbes deberían dejarlo claro.

Por puntualizar, el resto de jurados populares parecen no tener problema alguno con su pertenencia al género fosco, y eso está bien, porque es su criterio y han valorado el relato de acuerdo al mismo. Al igual que ha hecho Sanbes.

De hecho, a título personal descalificar el relato me parecería una barbaridad, ya que lo he valorado  con cuatro estrellas.

 

 

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Pido aquí también ditsculpas por mi desafortunada intervención.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Pido aquí también ditsculpas por mi desafortunada intervención.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Pido aquí también ditsculpas por mi desafortunada intervención.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Por lo foscamente que me he reído, ahí van mis cinco estrellas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El burro dijo:
Me pongo serio unos minutos.
Es cierto, el relato no es de terror, es humorístico. Mea culpa, asumí el riesgo y sabía que, en cualquier momento, alguien diría algo.
.
Sin embargo disiento en la puntuación. Un uno y equiparar el relato (que parece tener cierto mérito) a la cochambre no me parece justo. Merece un cero, como ilegal que es. Como si no tomase la salida en la competición para ese juez.

Por mi parte solicito dictamen a los jueces no populares. Aceptaría una descalificación con deportividad.

Sr. Hedrigal ¿dónde venden esas libretas negras?

En preguntas y sugerencias se planteó escribir en otros géneros y de hecho se mencionó el humor. Se dejó la puerta abierta con la limitación de que la momia debe aparecer como monstruo.
No veo entonces razón para objetar nada por mi parte.

 OcioZero · Condiciones de uso