Grandes esperanzas*

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Levanté los ojos y allí estaba: la mujer de mis sueños. Y no quiero decir mi mujer ideal, sino la que se me había estado apareciendo en sueños últimamente. Con todos sus gloriosos detalles: el pelo largo y brillante, la estilizada figura y aquellos ojos color miel de aspecto tan triste… que yo recordaba haber visto alguna vez alegres y chispeantes. ¿Pero cómo podía recordarlos haciendo chiribitas si era la primera vez que veía semejante belleza en carne y hueso?

Se acercó directamente hacia mi escritorio, ignorando al oficial de guardia y las miraditas de mis compañeros, me sonrió y aquella voz de mis sueños, puro almizcle y terciopelo, se deslizó perezosa entre sus labios, como si no quisiera abandonar un lugar tan agradable, y me llamó por mi nombre:

– Qué alegría verte, Dxnw. Klte ñflñjñ añ gg –a g a.z-..-…….s ------

 

Fallo de sistema.

Localización:  módulo DAG - 3/6/2020.

Clasificación: época inicial, conservación pobre (archivo inicial dañado), recuperación fragmentaria.

Informe de actividad: programada reproducción secuencial en bucle de bloques recuperados.

Ámbito de permeabilidad: permeabilidad pasiva operativa, no detectada permeabilidad activa.

Acción programada: activar bloque siguiente.

 

El hecho de que aquella hermosa desconocida conociera mi nombre dejó de tener importancia cuando su voz susurrante acarició mis oídos de una forma tan cariñosa, que un escalofrío de placer se derramó desde mi nuca, cayendo en tromba por mi espalda de forma tumultuosa; torrencial hasta tal punto que, realmente, me dio la impresión de que toda la comisaría había oído cómo este pobre funcionario caía enamorado para siempre, arrojado sin remedio por aquella catarata con forma de mujer, ahogado perdidamente en su amorosa presencia.

– Seré tu perrito faldero para siempre –me oí decir a mí mismo en medio de los socarrones comentarios de media comisaría.

No me importaron las bromas de los compañeros porque la mujer, sus ojos… Esos luceros de miel chispearon un instante al oír aquella tontería mía, mostrando la alegría brillante y esplendorosa que recordaba haber visto alguna vez tras sus airosas pestañas. Enseguida, para mi desgracia, la luz de mi vida se apagó en sus pupilas y una tristeza antigua, infinita, silenció su risueña mirada. Y su sonrisa se volvió lejana y melancólica, marchitando aquellos suaves labios de seda que me suplicaban…

– Recuerda, mi travieso trovador, recuerda…

 

Fallo de continuidad.

Acción programada: activar bloque siguiente.

 

Como si despertara de un sueño continué con mi trabajo hasta terminar el retrato robot. Temblando por dentro igual que un adolescente di la vuelta al monitor y le mostré el rostro a la hermosa mujer.

– Se… ¿Se parece a éste? El hombre que la acosa…

– Olvida eso y acuérdate de mí. Ya me ayudaste con él, todo salió bien, ¿recuerdas? Casi todo… No te preocupes por aquello, ya da igual. Lo que importa es… ahora; nosotros. Ahora importa que te acuerdes de nosotros, de mí y de ti. Acuérdate de nosotros, cariño. ¡Acuérdate de mí! ¡ACUÉRa··ñk--a—bh.aX….ldf

 

Sobrecarga (fallo cíclico).

Acción programada: continuar con protocolo (revisión de módulo acoplado).

Módulo acoplado: ADA - 15/2/2057.

Clasificación: época inicial, conservación buena, recuperación óptima.

Permeabilidad pasiva (operativa): limitada a Módulo DAG - 3/6/2020.

Permeabilidad activa (operativa): limitada a Módulo DAG - 3/6/2020.

Acción programada: reproducción en bucle de bloque clave (seleccionado por sujeto pre-módulo ADA - 15/2/2057).

 

Ni siquiera en aquel despacho tan pulcro podía olvidar dónde estaba, porque el olor a desinfectante lo impregnaba todo. O quizá se me había quedado grabado en la mente. O adherido a la nariz, quién sabe. Quizá no debería haber visitado la sala de conservación…

– ¿Está bien, señora?

– Sí, no se preocupe. Es este sitio, el ambiente. Ese olor picante… –contesté al técnico, tratando de sonreír un poco.

Me ofreció un café, al lado del escritorio tenía una de esas cafeteras de cápsulas tan de moda. Acepté. El olor torrefacto se extendió poco a poco por la habitación e hizo que me sintiera aliviada; aunque no iba a poder beber mucho, la edad empezaba a pesarme. Y justo ahora mi marido había tenido que partir, precisamente en el invierno de nuestra vida... Traté de contenerme. No quería emocionarme, debía estar serena, atenta y firme; nada de temblores de ancianita ahora, debía tomar esta decisión con la mente clara. Sabía que me agarraba a un clavo ardiendo. A un clavo ardiente que todavía nadie había clavado; es que ni siquiera lo habían fabricado… pero, aun así, era lo único que tenía.

– Tenga, disculpe que no tenga una taza –dijo el técnico poniéndome un vaso de plástico entre las manos.

Aspiré un instante el tranquilizador aroma, cálido y familiar, tratando de serenarme para que mi voz no temblara demasiado al dar mi consentimiento:

– Adelante.

El técnico me miró fijamente y asintió.

– Es una buena decisión. Créame, señora. Pondremos el proceso en marcha ahora mismo; pero antes, una pequeña formalidad: debe leer y firmar esta autorización.

El técnico me pasó un texto en el que, con mi firma, autorizaba a que criogenizaran el cerebro de mi marido. Lo poco que había quedado tras el tiro que le metió aquel maldito acosador en cuanto salió de la cárcel. La empresa se comprometía a conservar el órgano hasta que, en un futuro, existiera la tecnología necesaria para “reactivarlo”, “reproducirlo”, “extraer sus datos” o lo que fuera posible hacer con él una vez incorporado su “contenido vital” a algún sistema “informático o de cualquier tipo similar” que llegara a fabricarse. O sea, un clavo ardiendo; sin clavo y sin clavar, pero agarrarme a aquella nada era todo lo que podía hacer.

Firmé inmediatamente y el técnico me pasó otro formulario para autorizar mi propia criogenización “en el momento de mi muerte o antes, si mi salud mental diera muestras de deterioro de algún tipo”.

– Tenga fe, señora. Piense en los antiguos egipcios, ellos intuyeron algo. Que algún día, quién sabe cómo, sería… será posible devolver a la vida a los muertos. Algunos científicos hablan de “regenerar” individuos concretos a partir del ADN. Nosotros vemos más viable la extracción de recuerdos y su incorporación a sistemas informáticos o análogos. Al menos para conservar o reproducir personalidades individuales. Con el ADN se reproduciría sólo un cuerpo, creemos; pero, ¿y sus recuerdos, su forma de ser? Eso es lo que va a preservar usted. Antes o después, usted y su marido serán devueltos a la vida, confíe en nosotros. Recuerde lo que le digo. Tenga presente esta conversación en su memoria y no la olvide nunca. Póngaselo fácil a los científicos del futuro, que sepan que usted quiere… “recuperar” a su marido.

 

Informe de actividad: fin de bloque seleccionado (módulo ADA - 15/2/2057).

Acción programada: revisar informe de permeabilidad de módulo acoplado (DAG - 3/6/2020).

Informe de permeabilidad módulo DAG - 3/6/2020: permeabilidad pasiva operativa, permeabilidad activa no detectada.

Acción programada: continuar con el acoplamiento de ambos módulos y las reproducciones en bucle programadas.

Acción alternativa propuesta por el sistema: valorar la posibilidad de desconexión y borrado de ambos módulos.

Resultado acción alternativa propuesta por el sistema: dada la falta de operatividad de la permeabilidad activa del módulo DAG - 3/6/2020 se decide el borrado de este módulo y de su módulo acoplado ADA - 15/2/2057. Dada la condición de módulos-piloto de ambos y el fracaso de su reactivación combinada se propone el borrado del banco completo (todos los módulos conservados) previa comprobación rutinaria de vida orgánica exterior o interior.

Comprobación rutinaria de vida orgánica exterior o interior: inexistente e inviable dadas las condiciones climato-atmosféricas actuales y previstas.

Acción: estudiadas y valoradas las dos entradas inmediatamente anteriores, se procede al borrado completo de todos los módulos conservados.

Informe de actividad: borrado efectuado.

 

Informe de actividad: ausencia de actividad.

 

Informe de actividad: ausencia de actividad.

 

Informe de actividad: ausencia de actividad.

Acción propuesta por el sistema: dada la ausencia de actividad en el sistema, de vida orgánica exterior o interior y de condiciones compatibles con ésta, presentes o futuras, se propone la desactivación del sistema.

Acción final: estudiada y valorada la entrada inmediatamente anterior, se procede a la desactivación del sistema.

 

 

*Cualquier parecido con la novela de Dickens… es poco probable.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Jo, qué bajonazo más terrible me ha dejado el relato. Es hermoso y emotivo y aterrador al mismo tiempo. Me ha resultado muy angustioso el tema de intentar cazar el recuerdo y ver cómo se escapa. Imaginaba alguna sociedad distópica donde fuera la norma un tratamiento así, pero me ha impactado más el anhelo desesperado de la viuda. Tremendo.

Quizás el punto más frágil dentro de la convocatoria es la relación con las momias, aunque está ahí. Es difícil moverse por el terreno de lo original si, al mismo tiempo, no se sale uno del tiesto. Vamos, que lo veo un tema menor.

He disfrutado con la angustia del relato. Muy bueno. Por comentar algo más, es cierto que en 3000 palabras hay un momento en el que hay que explicar (explícitamente, quiero decir) más que dejar descubrir, pero está bien llevado en cualquier caso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Brutal... en todos los sentidos. 

Una relato que juega contigo, te lleva donde quiere y como quiere, como si una carambola de billar perfecta. Una historia que empieza aparentando una cosa, te lleva a otra y termina en la mayor de las desesperanzas, en la distopía más absoluta. Novoy a desvelar el final, pero es casi,casi perfecto.

No me gustan las tragedias tan absolutamente trágicas, pero se reconocer un 5 estrellas cuando lo tengo delante.

Y vaya pensando, señor Danduay, que relato descarta para la antología, porque podría verse en la tesitura de tener a los tres "nenes" selecciondos.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Brutal... en todos los sentidos. 

Una relato que juega contigo, te lleva donde quiere y como quiere, como si una carambola de billar perfecta. Una historia que empieza aparentando una cosa, te lleva a otra y termina en la mayor de las desesperanzas, en la distopía más absoluta. Novoy a desvelar el final, pero es casi,casi perfecto.

No me gustan las tragedias tan absolutamente trágicas, pero se reconocer un 5 estrellas cuando lo tengo delante.

Y vaya pensando, señor Danduay, que relato descarta para la antología, porque podría verse en la tesitura de tener a los tres "nenes" selecciondos.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Patapalo dijo:

Jo, qué bajonazo más terrible me ha dejado el relato. Es hermoso y emotivo y aterrador al mismo tiempo. Me ha resultado muy angustioso el tema de intentar cazar el recuerdo y ver cómo se escapa. Imaginaba alguna sociedad distópica donde fuera la norma un tratamiento así, pero me ha impactado más el anhelo desesperado de la viuda. Tremendo.

Quizás el punto más frágil dentro de la convocatoria es la relación con las momias, aunque está ahí. Es difícil moverse por el terreno de lo original si, al mismo tiempo, no se sale uno del tiesto. Vamos, que lo veo un tema menor.

He disfrutado con la angustia del relato. Muy bueno. Por comentar algo más, es cierto que en 3000 palabras hay un momento en el que hay que explicar (explícitamente, quiero decir) más que dejar descubrir, pero está bien llevado en cualquier caso.

 

Gracias por el comentario. Lamento lo del bajonazo, es el segundo que te provoco, creo. A ver si en el futuro, con alguna otra cosa más "chusca", te dejo con mejor cuerpo.

Una discrepancia y una duda (perdón por abusar de tu escaso tiempo).

Discrepo con lo de las momias. El relato trata sobre momias y su conservador, simplemente cambia el sistema de embalsamado. Vamos, que son momias más virtuales que físicas, en consonancia con los tiempos.

Duda: con lo de las 3.000 palabras, te refieres a que en un momento determinado "explico" de qué va, ¿no? Si es eso, es porque se me olvida siempre que éste es un público "avanzado" y sabe leer, y muy bien, entre líneas. No es peloteo, me dí cuenta en el primer relato, pero se me olvida.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bio Jesus dijo:

Brutal... en todos los sentidos. 

Una relato que juega contigo, te lleva donde quiere y como quiere, como si una carambola de billar perfecta. Una historia que empieza aparentando una cosa, te lleva a otra y termina en la mayor de las desesperanzas, en la distopía más absoluta. Novoy a desvelar el final, pero es casi,casi perfecto.

No me gustan las tragedias tan absolutamente trágicas, pero se reconocer un 5 estrellas cuando lo tengo delante.

Y vaya pensando, señor Danduay, que relato descarta para la antología, porque podría verse en la tesitura de tener a los tres "nenes" selecciondos.

Gracias por el comentario y por la entusiasta valoración. Ya veremos si tengo que elegir, como dices, porque hay mucho nivel por aquí y la publicación va a estar muy cara.

Y gracias por el tratamiento final de usted y lo de "señor" jajajaja. La verdad es que justamente ayer me cayeron 50 tacos e igual me conviene ;).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:
Gracias por el comentario. Lamento lo del bajonazo, es el segundo que te provoco, creo. A ver si en el futuro, con alguna otra cosa más "chusca", te dejo con mejor cuerpo.

no No hay nada que lamentar. En realidad, cuando un relato te toca, hay que felicitarse por ello. Aunque es cierto que en ocasiones nos hace sentir un poco raros. Si no me gustara llevarme estos bajones, no editaría literatura de terror (o en general). Algún día lo hablaré con un psicólogo.

Danduay dijo:
Una discrepancia y una duda (perdón por abusar de tu escaso tiempo).

Discrepo con lo de las momias. El relato trata sobre momias y su conservador, simplemente cambia el sistema de embalsamado. Vamos, que son momias más virtuales que físicas, en consonancia con los tiempos.

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Y, al mismo tiempo, para mí una momia tiene también ese intento infructuoso y terrible de intentar salvaguardar el cuerpo frente al paso del tiempo. ¿No es eso lo que hace tan espeluznante, simbólicamente, una momia? No es como la inmortalidad de los elfos. Es algo más poéticamente hórrido.

Vamos, que te compro la momia, no hay ningún problema ni nada que objetar. Y, no obstante, no tiene exactamente el mismo sabor que la clásica. Supongo que es una visión muy personal.

Danduay dijo:
Duda: con lo de las 3.000 palabras, te refieres a que en un momento determinado "explico" de qué va, ¿no? Si es eso, es porque se me olvida siempre que éste es un público "avanzado" y sabe leer, y muy bien, entre líneas. No es peloteo, me dí cuenta en el primer relato, pero se me olvida.

Sí, por ahí van los tiros. Hay un momento en el que yo ya tenía todo claro en mi cabeza y me hubiera bastado seguir con esas migas de pan: la reconstrucción de los recuerdos, del caso (que imaginas que termina mal), etc. y luego, aparece la viuda en primer plano y el "embalsamador" está ahí para que nos quede todo claro. Creo que hubiera encajado más en el tono del resto de la historia seguir dejando pistas sin llegar a lo explícito y achaco la opción al temor de que queden cabos sueltos para un hipotético lector dado que no hay, en 3000 palabras, todo el espacio del mundo para dejar las pistas.

Me ha traído a la memoria dos relatos, uno de Nachob que salía en "El monstruo en mí" y otro que publicamos en Calabazas en el Trastero: Melodías infernales. En ambos casos disfrutaban más de espacio para jugar con el tema de la reconstrucción de los recuerdos.

De todas formas, uno de mis problemas es que dejo demasiado entre líneas, así que espera a ver el resto de los comentarios, que soy muy cabra de mi monte. Sobre todo, como decía, no creo que sea algo que lastre la historia ni la entorpezca. Detalles, meros detalles.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:

Y gracias por el tratamiento final de usted y lo de "señor" jajajaja. La verdad es que justamente ayer me cayeron 50 tacos e igual me conviene ;).

Felicidades, compañero yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Patapalo dijo:

Danduay dijo:

Y gracias por el tratamiento final de usted y lo de "señor" jajajaja. La verdad es que justamente ayer me cayeron 50 tacos e igual me conviene ;).

Felicidades, compañero yes

Gracias por la felicitación y el post anterior. Y ya, aprovecho. No sabía muy bien dónde escribir lo que sigue así que lo pongo aquí, me parece un buen sitio. Gracias también por el concurso. Me enteré de casualidad, echando un ojo a la web de Saco de Huesos. Pensé en "tunear una miaja" un relato que ya tenía, y punto, y he acabado, no sólo mejorando ese cuento sino escribiendo dos nuevos y aprendiendo mucho en el proceso, gracias a los comentarios de los compañeros. Incluso me he atrevido a comentar yo algunos (y a puntuarlos, nada menos). Espero haber estado atinado. Lo dicho, un placer.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Personalmente, creo que tus aportaciones han enriquecido mucho el concurso.

Para mí el descubrimiento de OcioJoven en tiempos, luego de Sedice, me supuso un revulsivo para escribir más y mejor, y esa es un poco la idea del concurso: estimularnos unos a otros. En líneas generales, creo que funciona muy bien, así que contento estoy :-)

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Buen relato, lacónico y melancólico. Felicitaciones.

Le doy 4.

Un saludo.

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Maravillosa idea (y ya van 3, me produce una sincera envidia sana). La historia empieza de manera magistral, esa primera parte es para enmarcar, nos presenta a los protagonistas de la historia y nos lo coloca en su particular Matrix. De qué manera tan acertada el sistema informático nos hace dar saltitos por la historia.

Temo hallarle un pecado que por desgracia desbarajusta algo el relato. Hablo de la parte en la que cambiamos de punto de vista y se nos “vomita” toda la información. De nuevo, y al igual que sucedía en La herencia (esto parece manía persecutoria, pero juro que es mi más sincera opinión) veo aparecer la mención de los egipcios y se me antoja un adorno innecesario. Podría quizás hacerse una mención más general de las religiones, del anhelo del ser humano por la vida después de la muerte, etc. y puede que así la referencia a los egipcios colaría sin resultar tan forzado.

La última parte fantástica, pues nos aporta ese plus en el giro final en el que descubrimos que hasta la inmortalidad tiene fecha de caducidad.

Un par de cosas en cuanto a la redacción:

Aquí la colocación de las comas se me hace extraño: “El hecho de que aquella hermosa desconocida conociera mi nombre dejó de tener importancia cuando su voz susurrante acarició mis oídos de una forma tan cariñosa, que un escalofrío de placer se derramó desde mi nuca, cayendo en tromba por mi espalda de forma tumultuosa”

La expresión meter un tiro la veo demasiado tosca: “Lo poco que había quedado tras el tiro que le metió aquel maldito acosador en cuanto salió de la cárcel”.

Voy a valorar el relato con 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

 

P.D.: A modo de curiosidad, yo también cumplí el día 3 de junio, en mi caso 40, y me hizo cierta gracia descubrir la fecha en el relato.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Lo siento, pero no he sido capaz de comprender este relato en ninguna de las dos veces que lo he leído. Me he visto completamente perdido, y ni siquiera leer los comentarios de mis compañeros me han aclarado nada. Tampoco he sido capaz de ver la momia en él, fallo mío, pero no la he visto.

Por este motivo, me abstengo de puntuarlo, aunque sin duda debe ser bueno, por lo que dicen los demás.

Suerte, en todo caso.
 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Stendek dijo:

Buen relato, lacónico y melancólico. Felicitaciones.

Le doy 4.

Un saludo.

 

Gracias por leerlo, por el comentario y la valoración. Salud y suerte.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Germinal dijo:

Maravillosa idea (y ya van 3, me produce una sincera envidia sana). La historia empieza de manera magistral, esa primera parte es para enmarcar, nos presenta a los protagonistas de la historia y nos lo coloca en su particular Matrix. De qué manera tan acertada el sistema informático nos hace dar saltitos por la historia.

Temo hallarle un pecado que por desgracia desbarajusta algo el relato. Hablo de la parte en la que cambiamos de punto de vista y se nos “vomita” toda la información. De nuevo, y al igual que sucedía en La herencia (esto parece manía persecutoria, pero juro que es mi más sincera opinión) veo aparecer la mención de los egipcios y se me antoja un adorno innecesario. Podría quizás hacerse una mención más general de las religiones, del anhelo del ser humano por la vida después de la muerte, etc. y puede que así la referencia a los egipcios colaría sin resultar tan forzado.

La última parte fantástica, pues nos aporta ese plus en el giro final en el que descubrimos que hasta la inmortalidad tiene fecha de caducidad.

Un par de cosas en cuanto a la redacción:

Aquí la colocación de las comas se me hace extraño: “El hecho de que aquella hermosa desconocida conociera mi nombre dejó de tener importancia cuando su voz susurrante acarició mis oídos de una forma tan cariñosa, que un escalofrío de placer se derramó desde mi nuca, cayendo en tromba por mi espalda de forma tumultuosa”

La expresión meter un tiro la veo demasiado tosca: “Lo poco que había quedado tras el tiro que le metió aquel maldito acosador en cuanto salió de la cárcel”.

Voy a valorar el relato con 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

 

P.D.: A modo de curiosidad, yo también cumplí el día 3 de junio, en mi caso 40, y me hizo cierta gracia descubrir la fecha en el relato.

Gracias por el comentario y la valoración. Como he comentado en algún otro post, dejaré pasar el tiempo para releer el relato y estudiar una por una vuestras aportaciones. Puedes tener razón en lo de la puntuación, soy un maniático en este punto y le doy muchas vueltas, tantas que al final puede que me maree y lo que deje quede raro. Sobre la tosquedad del tiro era para reflejar el habla común y las diferentes personalidades de los protagonistas (uno más poético y artístico, la otra algo más directa y realista). Curioso lo de la fecha, no pensé que nadie (excepto mi familia, claro) se diera cuenta del guiño, ni se me ocurrió que hubiera algún "coetáneo" (no hay palabra en castellano para esta coincidencia, por lo visto; en inglés, usan "birthday twins, o "Irish twins”, según una búsqueda rápida en Internet). Felicidades para ti también. Salud y suerte.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Dr. Ziyo dijo:

Lo siento, pero no he sido capaz de comprender este relato en ninguna de las dos veces que lo he leído. Me he visto completamente perdido, y ni siquiera leer los comentarios de mis compañeros me han aclarado nada. Tampoco he sido capaz de ver la momia en él, fallo mío, pero no la he visto.

Por este motivo, me abstengo de puntuarlo, aunque sin duda debe ser bueno, por lo que dicen los demás.

Suerte, en todo caso.
 

Lamento que no lo hayas comprendido. Era un riesgo que asumí al escribirlo. Fallo mío, en cualquier caso, porque intenté escribirlo de tal forma que pudiera comprenderse, sin llegar a ser demasiado explícito. Gracias por tu tiempo y la relectura. Qué se le va a hacer...

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Dr. Ziyo dijo:

Lo siento, pero no he sido capaz de comprender este relato en ninguna de las dos veces que lo he leído. Me he visto completamente perdido, y ni siquiera leer los comentarios de mis compañeros me han aclarado nada. Tampoco he sido capaz de ver la momia en él, fallo mío, pero no la he visto.

Por este motivo, me abstengo de puntuarlo, aunque sin duda debe ser bueno, por lo que dicen los demás.

Suerte, en todo caso.
 

Se me ocurre que quizá, por si no quieres quedarte con la duda y tienes curiosidad, podría ponerte un resumen del argumento. Ahí abajo vá. Ah, y gracias por tener la honestidad de no puntuar; aunque asumo que la incomprensión total de historia y relación con el concurso implican un cero patatero: de aquí al "estrellado" :-) 

Resumen argumento (por un familiar con el que testeé el relato): una mujer es acosada por un desalmado y va a una comisaría a poner una denuncia. El tipo que la atiende (DAG) le hace un retrato robot según las especificaciones de la mujer (ADA). Por lo visto se enamoran y viven juntos muchos años. Y cuando sale de prisión el acosador dispara al hombre en la cabeza. Ella contrata algún servicio de “resucitación” para cuando la técnica evolucione y poder volver a estar juntos. Pero el sistema falla...

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Danduay dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Lo siento, pero no he sido capaz de comprender este relato en ninguna de las dos veces que lo he leído. Me he visto completamente perdido, y ni siquiera leer los comentarios de mis compañeros me han aclarado nada. Tampoco he sido capaz de ver la momia en él, fallo mío, pero no la he visto.

Por este motivo, me abstengo de puntuarlo, aunque sin duda debe ser bueno, por lo que dicen los demás.

Suerte, en todo caso.
 

Se me ocurre que quizá, por si no quieres quedarte con la duda y tienes curiosidad, podría ponerte un resumen del argumento. Ahí abajo vá. Ah, y gracias por tener la honestidad de no puntuar; aunque asumo que la incomprensión total de historia y relación con el concurso implican un cero patatero: de aquí al "estrellado" :-) 

Resumen argumento (por un familiar con el que testeé el relato): una mujer es acosada por un desalmado y va a una comisaría a poner una denuncia. El tipo que la atiende (DAG) le hace un retrato robot según las especificaciones de la mujer (ADA). Por lo visto se enamoran y viven juntos muchos años. Y cuando sale de prisión el acosador dispara al hombre en la cabeza. Ella contrata algún servicio de “resucitación” para cuando la técnica evolucione y poder volver a estar juntos. Pero el sistema falla...

 

Lo dicho, que no me había enterado de nada, jajajaa.
 

Gracias por molestarte en hacerme un resumen del argumento y como ya dije, lamento no haberlo entendiido y te vuelvo a desear suerte con él.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Tenía esos comentarios escritos desde hace más de una semana, pero siempre se me olvida colgarlo porque no recuerdo el título del relato, me distraigo con otra cosa (fácil en mí) y lo termino olvidando.

Excusas a parte, procedo.

Muy, muy bueno. Diez en originalidad, una aproximación a la temática que me parece ingeniosísima. Y he escogido las palabras: lo original no es la idea en sí ―el recurso de considerar que la inteligencia humana se puede almacenar en un servidor informático es viejo; yo de hecho lo vi de chico en un capítulo de Expediente X y me quedé bastante flipado―, pero utilizarlo en este certamen es una genialidad (nota mental: dejar de usar la palabra genialidad tan a menudo) (respuesta mental: es que en esta convocatoria aplica en muchas ocasiones). Es justo lo que querían los egipcios: preservar el Ba en un soporte físico a la espera del momento adecuado para la resurrección. Bravo.

De hecho ―primera pega―, creo que es un patinazo mencionar a los egipcios. Si la temática del certamen fuera, no sé, Informática (apunta, Patapalo, buen tema para un Calabazas), lo vería correcto; pero aquí la temática es momias y creo que se le debería haber permitido al lector descubrir el tipo de aproximación, para su deleite. Parece una tontería porque es una alusión brevísima, pero es importante porque el lector que lea la antología ―yo, en este caso― termina un tanto saturado de constantes referencias a los egipcios. Pero ojo

Otro gran punto positivo es la manera en que está escrita. Muy creíble, me han encantado los logs; quizás es por mi oficio como consultor informático / programador, pero he disfrutado mucho los detalles del nombre del módulo y, sobre todo, de la fecha de reporte, que es muy importante para aportar realismo. Muy buena ejecución.

Para finalizar, se nota cierta artificialidad ―claro, son máquinas (nota mental: no metas gracias estúpidas en los comentarios)― en la selección de la tercera y última escena. Se entienden que los otros momentos que la máquina escoge para tratar de arrancar el programa son importantes en la vida de los clientes / usuarios / subrutinas, pero el final está claramente pensado para terminar de explicar todo al lector. Ahora bien, no sabría proponer una solución efectiva a esta crítica, sobre todo porque nos movemos en un terreno bastante reducido y las palabras de más se salen de sus límites; requeriría una buena pensada.

Pero el resultado me ha encantado. Quizás esta puntuación sea la más subjetiva de cuantas llevo por ahora, pero solo el derroche de originalidad ―habiendo publicado además otros dos relatos muy distintos― merece cuatro estrellas, y la ejecución la veo muy efectiva, así alzo la mano para poner un total de 4,5 estrellas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Curro dijo:

Tenía esos comentarios escritos desde hace más de una semana, pero siempre se me olvida colgarlo porque no recuerdo el título del relato, me distraigo con otra cosa (fácil en mí) y lo termino olvidando.

Excusas a parte, procedo.

Muy, muy bueno. Diez en originalidad, una aproximación a la temática que me parece ingeniosísima. Y he escogido las palabras: lo original no es la idea en sí ―el recurso de considerar que la inteligencia humana se puede almacenar en un servidor informático es viejo; yo de hecho lo vi de chico en un capítulo de Expediente X y me quedé bastante flipado―, pero utilizarlo en este certamen es una genialidad (nota mental: dejar de usar la palabra genialidad tan a menudo) (respuesta mental: es que en esta convocatoria aplica en muchas ocasiones). Es justo lo que querían los egipcios: preservar el Ba en un soporte físico a la espera del momento adecuado para la resurrección. Bravo.

De hecho ―primera pega―, creo que es un patinazo mencionar a los egipcios. Si la temática del certamen fuera, no sé, Informática (apunta, Patapalo, buen tema para un Calabazas), lo vería correcto; pero aquí la temática es momias y creo que se le debería haber permitido al lector descubrir el tipo de aproximación, para su deleite. Parece una tontería porque es una alusión brevísima, pero es importante porque el lector que lea la antología ―yo, en este caso― termina un tanto saturado de constantes referencias a los egipcios. Pero ojo

Otro gran punto positivo es la manera en que está escrita. Muy creíble, me han encantado los logs; quizás es por mi oficio como consultor informático / programador, pero he disfrutado mucho los detalles del nombre del módulo y, sobre todo, de la fecha de reporte, que es muy importante para aportar realismo. Muy buena ejecución.

Para finalizar, se nota cierta artificialidad ―claro, son máquinas (nota mental: no metas gracias estúpidas en los comentarios)― en la selección de la tercera y última escena. Se entienden que los otros momentos que la máquina escoge para tratar de arrancar el programa son importantes en la vida de los clientes / usuarios / subrutinas, pero el final está claramente pensado para terminar de explicar todo al lector. Ahora bien, no sabría proponer una solución efectiva a esta crítica, sobre todo porque nos movemos en un terreno bastante reducido y las palabras de más se salen de sus límites; requeriría una buena pensada.

Pero el resultado me ha encantado. Quizás esta puntuación sea la más subjetiva de cuantas llevo por ahora, pero solo el derroche de originalidad ―habiendo publicado además otros dos relatos muy distintos― merece cuatro estrellas, y la ejecución la veo muy efectiva, así alzo la mano para poner un total de 4,5 estrellas.

Gracias por el comentario y la detallada valoración, Curro. Me alegra que te haya gustado y que los logs le parezcan realistas a un profesional, la verdad es que no las tenía todas conmigo con este punto. Acepto las críticas, creo que son adecuadas (siempre se me olvida que éste es un público "avanzado"... y mucho).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
Si la temática del certamen fuera, no sé, Informática (apunta, Patapalo, buen tema para un Calabazas), lo vería correcto

Oído cocina.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Tres veces lo había leído y juro, por todo lo jurable, que nada entendí de la historia hasta que no leí el post explicativo del autor, aunque tal cosa haya podido deberse más a mis carencias que al trabajo del autor, pues tengo tendencia, en todos los relatos de SF leídos, a prestar poca atención a las referencias literales de documentos técnicos. Es posible que si me hubiera fijado más en ellos, no hubiera tenido esos problemas.

No obstante, no me ha quedado clara la presencia de la momia, dado que solo se habla de la criogenización de un cerebro y de la recuperación acoplada de archivos de memoria. De todos modos, acepto que la criogenización de ADA pueda ser considerada, en sentido amplio, una momificación. Tampoco entiendo muy bien que en medio del relato, cuando se está intentando la interpermeabilidad de ambos ¿archivos? -finalidad que constituye el único interes de ADA en la "resurección", que, además, parece parcial, sectorial-, se nos recuerde la escena en la que ella contrató los servicios. Me resulta un tanto forzado. Tampoco queda claro que provenga de la voluntad de ADA la alternativa del borrado de ambos archivos si no hay interoperatividad. ¿Por qué no esperar un mayor avance de la ciencia? He creido interpretar que se trata de una decisión arbitraria del sistema. Cosa, por otra parte, perfectamente admisible si así lo quiso el autor. 

Bueno y en resumen: que, en lo formal, es un relato bien escrito y la idea es bastante interesante por lo novedosa, pero la ejecución me ha generado alguna duda en cuanto a relación con el tema, pero también de trama y estructura.

Le atribuyo, no obstante y sobre todo por una idea innovadora -que, quizá, con algo más de base orgánica, de cuerpos desecados, me habría encajado mejor-, una valoración de 3,75 estrellas. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato bien escrito, cifi, pero es que momia, momia, tampoco veo. Y sí, el final es deprimente cosa fina.

Tres estrellas: ***

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Ligeia dijo:

Relato bien escrito, cifi, pero es que momia, momia, tampoco veo. Y sí, el final es deprimente cosa fina.

Tres estrellas: ***

Gracias por el comentario y la valoración, el cliente siempre tiene la razón ;-)

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Mzime dijo:

Tres veces lo había leído y juro, por todo lo jurable, que nada entendí de la historia hasta que no leí el post explicativo del autor, aunque tal cosa haya podido deberse más a mis carencias que al trabajo del autor, pues tengo tendencia, en todos los relatos de SF leídos, a prestar poca atención a las referencias literales de documentos técnicos. Es posible que si me hubiera fijado más en ellos, no hubiera tenido esos problemas.

No obstante, no me ha quedado clara la presencia de la momia, dado que solo se habla de la criogenización de un cerebro y de la recuperación acoplada de archivos de memoria. De todos modos, acepto que la criogenización de ADA pueda ser considerada, en sentido amplio, una momificación. Tampoco entiendo muy bien que en medio del relato, cuando se está intentando la interpermeabilidad de ambos ¿archivos? -finalidad que constituye el único interes de ADA en la "resurección", que, además, parece parcial, sectorial-, se nos recuerde la escena en la que ella contrató los servicios. Me resulta un tanto forzado. Tampoco queda claro que provenga de la voluntad de ADA la alternativa del borrado de ambos archivos si no hay interoperatividad. ¿Por qué no esperar un mayor avance de la ciencia? He creido interpretar que se trata de una decisión arbitraria del sistema. Cosa, por otra parte, perfectamente admisible si así lo quiso el autor. 

Bueno y en resumen: que, en lo formal, es un relato bien escrito y la idea es bastante interesante por lo novedosa, pero la ejecución me ha generado alguna duda en cuanto a relación con el tema, pero también de trama y estructura.

Le atribuyo, no obstante y sobre todo por una idea innovadora -que, quizá, con algo más de base orgánica, de cuerpos desecados, me habría encajado mejor-, una valoración de 3,75 estrellas. 

 

Gracias por el comentario y la valoración. Si has necesitado leer el comentario explicativo es carencia del relato.

Sobre la elección del fragmento en el que se contrata la criogenización, está por dos razones. Una meramente explicativa, dirigida al lector. Otra, dentro de la lógica del relato, es que ese fragmento será recordado una y otra vez por la protagonista para grabar una red neuronal fuerte y destacada que, en el futuro, dé la clave de sus deseos a los preservadores del futuro.

Tienes razón, el borrado de los archivos es decisión del propio sistema. Espóiler. Al no funcionar para resucitarlos los dos bloques elegidos por el sistema y no haber vida orgánica, el sistema decide borrarlo todo.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Conseguir emocionar con tan pocas palabras es digno de alabanza, lo de hacerlo utilizando lenguaje de un sistema operativo es de puto genio. En serio, me ha encantado su poso melancólico y sus ecos trágicos. Muy original y ciertamente hermoso.

4,5 estrellas.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

mawser dijo:

Conseguir emocionar con tan pocas palabras es digno de alabanza, lo de hacerlo utilizando lenguaje de un sistema operativo es de puto genio. En serio, me ha encantado su poso melancólico y sus ecos trágicos. Muy original y ciertamente hermoso.

4,5 estrellas.

Me alegra que te haya gustado, Gene, veo que también compartimos gustos musicales. Gracias por la valoración y el comentario.

 OcioZero · Condiciones de uso